Hace 4 años | Por --603656-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --603656-- a eldiario.es

Durante más de cinco años, aprovechó su profesión de cartero para realizar reintegros de efectivo por importe de más de 50.000 euros con tarjetas de crédito que sustraía y activaba.

Comentarios

obmultimedia

#7 yo tengo una sancion "muy grave" que se invento la jefa de carteria por que le caia mal y desde hace casi 10 años que no puedo pisar correos, no me dejan ni volver a la bolsa de empleo. Es una puta mafia.

txusmah

#18 que hiciste ?

lecheygalletas

#37 ánimo

obmultimedia

#40 eso ya lo tengo superado desde hace años

salsamalaga

#4 Se le podría pagar con tortas.

polvos.magicos

#4 Sí, que tenemos unos políticos que hacen lo mismo y como ellos se cubren las espaldas dan opción a que otros hagan lo mismo.

D

#4 Solo no tiene sentido si ves la ley. Si ves lo que hay abajo, sus amiguetes, el dinero sucio que ha utilizado para pagar abogados y compinches, los chantajes que tiene a su mano un cartero sin ética como este, ya tiene mas sentido.

k

#4 se llama administración pública

D

#5 Puogdemont ya está estudiando oposiciones para ujier.

V

#5 Los trabajadores de Correos ya no son funcionarios desde el año 2000.
Es una empresa publica con participacion del estado del 100%, pero no tienen categoria de funcionarios.

D

#41 Eso no es del todo cierto. Ya no se oposita para funcionario pero siguen existiendo funcionarios en Correos. Los que aún aguantan y no se han marchado a otros ministerios.

M

#9 No es asi y ya que hablamos de Correos en la empresa postal existen dos colectivos: funcionarios y personal laboral fijo, a los funcionarios no se les puede tocar, les pueden suspender de empleo y sueldo pero no echar, los laborales como a cualquier trabajador, solamente el año pasado echaron 5 o 6 laborales fijos por abusar de las bajas (presuntamente) los echaron y echados están.
#23 El auxiliar postal es algo que ya casi ni existe, queda alguno que entro hace 30 años y no se jubilo, pero es muy complicado de ver en Correos.

frankiegth

#13. Cash no le faltaba para pagarle sus honorarios.

D

#15 No se puede explicar más claro.

p

#15 Las leyes no las hacen funcionarios. Las hacen cargos políticos, esos a los que tienes que votar el 28A.

D

#71 Y casi todos ellos son funcionarios

p

#79 Los que sean funcionarios se encontrarán en situación de servicios especiales. Solo cobran el cargo como político. Cuando dicho cargo se extinga, regresarán a su puesto como funcionarios o les darán una excedencia por motivos particulares.

D

#71 Si crees que son los que se sientan en el congreso los que hacen las leyes, sabes poco de cómo se hacen. Como mucho, dicen que leyes quieren o para qué, pero de ahí a hacerlas hay un trecho largo.
Hay un capítulo en House of cards, de los primeros de la primera temporada, que tienen que hacer un nuevo proyecto de ley de educación, mírate quien lo hace, porque no es muy distinto aquí.

P

El Supremo ya se parece a la Real Academia, esto es una almóndiga de sentencia.

Pinchuski

#24 explotar las debilidades del correo postal parece, a vista de los hechos, más sencillo y accesible para cualquier lego que explotar las debilidades que mencionas.

D

#34 Sí, blog y foro, pero en alemán. Lo lleva tipo que sabe mucho sobre el tema y escribe sobre seguridad en general. Si sabes el idioma te lo paso.

#38 Podría estar de acuerdo, pero faltarían datos. Cualquier lego también interviene una Wifi o hace el clásico phising, y no nos enteramos de los millones que se roban porque es un dato que los bancos obviamente se callan. Te aseguro que ni lo denuncian, si te faltan 5 € de tu e-Cuenta Chupi el banco te ingresa 6 en un plis y se disculpan con "ha sido un fallo humano".

¿Cuántos robos se dan por el método postal y cuántos explotando las debilidades del eBanking? Y no solo es lo fácil que resulta un método, sino lo difícil que te pillen después. A este de correos lo pillaron, a los de Internet es más complicado.

D

#54 " En alemán (...) Si sabes el idioma te lo paso."

Pues pásalo... y ya veremos que hacemos con el asunto ese del alemán

D

#61 Foro con bastantes expertos en seguridad: https://forum.kuketz-blog.de/
Blog: https://www.kuketz-blog.de/
Búsqueda de banco en el blog: https://www.kuketz-blog.de/?s=bank
Su cuenta de Mastodon (entre la gente que él sigue hay alguno que escribe en inglés): https://social.tchncs.de/@kuketzblog

D

#67 👍

D

Si esta es la justicia que se le aplica a un funcionario de correos imaginaos la "justicia" que se les aplica a los funcionarios de los cuerpos de seguridad... miedo me dan.

oraculus_reloaded

Será del PP roll

Gilbebo

A ver, un funcionario del estado que roba dinero que a su vez va en sobres vendría a ser el rien ne va plus del carácter patrio. ¿Cómo te van a condenar por eso?

ttkoete

Que no pare la fiesta

Dramaba

#48 ... tras aprovecharse durante más de cinco años (desde 2007 hasta 2012) de ...

D

#48 ¿Te has situado en el año 2007? Por aquellos tiempos se enviaba la tarjeta en una carta y el pin unos días después en otra carta. Hablo de tarjetas nuevas, no de renovaciones de tarjetas. Te contradices en tu propio mensaje.

D

#57 Y de mucho antes, a mi las nuevas NUNCA, me dieron por correo la contraseña NUNCA. Es más por la vez que perdi la cartera y cancele 2, me preguntaron si queria recibir tarjetas nuevas via correo o las recogia en mi sucursal mas cercana y asi tampoco me daban el pin (mandandomela por correo).
Claro, que yo hablo de BBK ahora Kutxabank y quizas estabamos ya bastante mas adelantados a lo "normal" en aquellos tiempos.

D

#59 Pues a mí sí, en más de una ocasión. Que no te haya pasado no quiere decir que no suceda. Afortunadamente los tiempos han cambiado.

D

#24 ¿Conoces alguna web solvente que analice los bancos desde esa perspectiva?

a

#96

https://blog.elevenpaths.com/2014/11/la-tarjeta-de-coordenadas-una-muerte.html

Me parece que te estás perdiendo muchas cosas de la banca online. Busca "mejores apps de banca" en google si te apetece.
Claro que hago transferencias por la calle, devuelvo recibos, envío bizums, recargo la tarjeta virtual para comprar en internet...

Pero bueno, si tú estás satisfecho, perfecto. A mí también me va bien mi sistema. Todos contentos!

Luigi003

#99 Es evidente que tenemos casos de uso muy diferentes y por tanto nos sirven casos de uso diferentes.
De todos modos Depende de la entidad las transferencias entre cuentas(y por tanto a tarjeta monedero) no necesita tarj. coordendas
Un saludo.

polvos.magicos

"Por razones de igualdad en la aplicación de la Ley y de seguridad jurídica"

Que álguien amable me explique porque un tio después de robar 50.000€ encima le van a pagar, porque me temo que estas leyes no las entiendo ¿lo de la igualdad se refiere a que como la gran mayoría de funcionarios y políticos roban y se van de rositas él tiene el mismo derecho? porque si no es así no lo entiendo.

Treal

Este tio deberia estar en el talego, y despedido!

D

#77 mira la profesión de esos componentes.
Además esos solamente votan.
La leyes las redactan subsecres

anxosan

En resumen...
Por robar la correspondencia le pueden quitar el puesto de cartero pero no la plaza de funcionario.

¿Qué hace falta para que a un funcionario le quiten su plaza? ¿Alguien ha visto que se la quitasen a alguno en España?

HAL9K

#22 Tiene pinta de cagada por parte de Correos. La sentencia le inhabilita para una función (cartero) en lugar de para su categoría profesional (Auxiliar Postal y de Telecomunicaciones). Su abogado lo detecta y se agarra a ese clavo ardiendo. Funcionarios que pierden su plaza hay y no pocos, pero no suele ser noticia. De hecho éste hombre perdió su plaza y nos hemos enterado ahora porque le han dado la razón, lo que es noticia por ser anómalo.

SOBANDO

#22 Te tienes que pasar el código penal entero.

D

#22 Mírate el BOE y verás cómo sí hay funcionarios que pierden su condición y se les expulsa de la Función Pública, generalmente suelen ser policías nacionales y funcionarios que tienen acceso a dinero o contratos.

SalsaDeTomate

#22 Por robar correspondencia le podrían haber inhabilitado para cualquier cargo público, pero el juez prefirió hacerlo solo para una función. Así que pregúntale al juez.

Misth

Si la justicia fuera justa....
Al funcionario que empieza a robar en 2007, le pillan en 2012, lo echan...y se jubila en 2015...ahora hay que recalcular la pensión cono su hibiera estado trabajando hasta 2015 y pagarle el trabajo que pudo haber hecho (sin repartir cartas, que era la unico prohibido)

Si yo soy el juez, con la ley en la mano le explico que no solo no voy a no concederle sus peticiones, sino que le condeno a devolver su sueldo desde 2007, cuando dejó de ser un funcionario para convertirse en un delincuente.

¿No os acordais del caso de un juez que le pillaron prevaricando o con una enfermedad (disculparme, no lo recuerdo muy bien) y se estaban planteando muy seriamente la anulacion de todas sus sentencias anteriores, desde que se tenia sospecha de su problema?

Este cartero, dejó el servicio al ciudadano en el momento que usaba su posicion en correos para su beneficio.

SOBANDO

#25 La justicia fue justa, lo que es injusto es la ley.

Si yo soy el juez, con la ley en la mano le explico que no solo no voy a no concederle sus peticiones, sino que le condeno a devolver su sueldo desde 2007, cuando dejó de ser un funcionario para convertirse en un delincuente.

Te inventas la leyes, prevaricas... ¿ingresas voluntariamente en prisión?

Misth

#31 mi no entender....tusa habla mucho complicado

SalsaDeTomate

#31 La ley permite inhabilitar para cualquier cargo público. Fue el juez el que no lo consideró conveniente, por los motivos que fuera.

XtrMnIO

Hala carteros, el Supremo os ha enseñado cómo sacaros un sobresueldo.

m

"Recuerda la Sección Cuarta que preside Luis María Díez-Picazo, el magistrado que a finales del año pasado inclinó a favor de la banca la famosa sentencia del Alto Tribunal sobre los gastos de las hipotecas..."

y

"Es un ejemplo a seguir", añadieron.

D

¿Y como las activaba?

D

#2 Utilizaba los datos de las cartas donde se enviaban las tarjetas. Cuando es nueva tarjeta, se suele enviar el pin en otra carta. Probablemente controlaría el correo para hacerse con los datos necesarios.

j

#10 Quizá sea más barato. 50K€ son calderilla.

D

#10 por eso es fundamental hacer "fuera de banda" es decir usar varios canales distintos, no la misma banda siempre

Luigi003

#51 en informática tenemos la sensación que si algo no se cambia en año y medio, o tu programa no recibe update cada 3 meses es que está obsoleto.

Deberíamos aprender el concepto de estabilidad. El sistema de tarjeta de coordenadas funciona, tiene muy pocos inconvenientes y es seguro.

No hay motivo para cambiarlo

Pero aunque lo hubiese, sigo prefiriendo 1000 veces hacer eso a que me manden la tarjeta y el pin por el mismo canal, en seguridad es imprescindible aplicar lo que dice #21 a no ser que te asegures muy mucho que tu canal es seguro(y el correo postal no lo es)

a

#88 Tarjeta de coordenadas: o la llevas siempre contigo o no puedes operar si sales de casa. Si la llevas y le sacan una foto sin que te des cuenta... Adiós seguridad.
En el siglo XX eran lo más ciertamente.

Luigi003

#93 Dame una alternativa mejor.

La tarjeta de coordenadas no es necesaria para extraer ni sacar dinero(ni pagar con tarjeta). Además depende del banco es posible que tampoco haga falta para ciertos tipos de transferencias.

Así que eso de que no puedes operar... Yo no sé cuantas transferencias bancarias haces por la calle

D

#10 Pues a falta de detalles, te digo que hacer operaciones bancarias por Internet también es una barbaridad en cuanto a seguridad.

A menos que me digas que tu banco no se conecta con terceras, que su web no usa Java, que te obliga a cifrar las conexiones y que no lo hiciste por Wifi, etc., también vas vendido en seguridad.

Luigi003

#24 no termino de entender "conecta con terceras". No usa Java (¿Alguna web en 2019 sigue usando los applets?)

Evidentemente te obliga a cifrar las conexiones, para eso se inventó TLS

Lo hice por cable, pero aunque lo hagas por wifi sin cifrar, la seguridad de TLS está diseñada independientemente de la capa que haya debajo, esa es la gracia del modelo de capas en general

D

#87 Lo dicho, no sé tu banco ni cómo lo hace. Pero muchos, si no la mayoría, ni cifran las conexiones ni nada. Y ofrecen servicios a través de terceras empresas, desde el peregrino reCaptcha de Google para poder entrar a cosas más delicadas como mandarte a un servicio de identificación exterior.

Luigi003

#89 No he hecho una auditoria pero dudo mucho que algún banco use HTTP(no S) hoy en día. Que es que no hace falta montar un espectáculo tremendo, es que cualquier ingeniero de sistemas en plantilla te puede comprar un certificado y configurar tus servidores para usarlo. Le añades HTSS y Certificate Pinning(que tampoco son muy difíciles de poner) y tienes un sistema perfectamente seguro y habiendo escrito 0 líneas de código porque los contenedores de servidores ya admites esas tecnologías que están estandarizadas

(seguro en el transporte, habría que ver como es de segura la página per sé)


El mio es autogestionado, el login es cosa suya y no ofrece pasarelas para nada. Me quedaría saber si usa analytics de Google ya que es algo que la mayoría de páginas hacen pero en un banco no lo creo, me fijaré la siguiente vez

D

#90 Vuelvo a repetir, que no sé tu banco ni lo que hace. Mi comentario es que por Internet también vas vendido en cuanto a seguridad, ya sea dejadez del banco o del usuario. Ejemplos concretos.

DKB-Bank estuvo varios meses con los certificados SSL/TLS vencidos y guardando las contraseñas en texto plano.
El Banco Central Europeo usa soluciones en la nube de Symantec-Service.
comdirect Bank AG manda información por E-Mail a sus clientes sin encriptar.
El banco N26 está envuelto ahora mismo en un escándalo de lavado de dinero. Parece que han secuestrado cientos de cuentas de sus clientes y lavan dinero con ellas.
Casi todas las Apps de bancos en Android o iOS mandan información sensible a terceros.

*Tengo enlaces de todo en alemán. Pero es info que seguramente también puedas encontrar en inglés.

Luigi003

#91 A lo que voy es que mandar el pin y la tarjeta por correo postal es bastante más peligroso que cualquier esa cosa.

- Un certificado TLS vencido en realidad no significa nada. Evidentemente las fechas de vencimiento están por algo, y tenerlos caducados es una mala practica de seguridad, pero este hecho por si sólo no determina que nadie pueda romper la conexión. Sigue siendo más seguro que el caso de ejemplo
- Aunque usar los propios servicios de uno es más importante por el control que te dan, a no ser que me demuestres que Symatec tiene el servicio roto o se apropia indebidamente de información no es tan malo persé. En el ejemplo, el banco estaba usando los servicios externos de Correos, que es el mismo caso.
Si es verdad que una entidad tan grande debería ir pensando en migrarlo todo a soluciones propias por motivos evidentes
- La información sin cifrar por email es una completa locura, en este caso es tan malo como mandarla por correo postal, tablas para este.

Ni idea sobre el resto lo lamento.

No estoy diciendo que lo digital sea mejor, lo que estoy diciendo es que hasta verdaderas chapuzas digitales siguen siendo mejor que lo que sea que estaba haciendo el banco de la noticia.

Si se quiera optar por algo completamente offline se puede enviar la tarjeta por correo postal y que la verificación te la den en un sobre ciego en una sucursal por ejemplo. Nos ahorramos el problema de tener un sólo canal expuesto y vulnerable. Pero repito, un canal sin cifrar(que nos escandalizamos cuando los emails no están cifrados, pero las cartas convencionales tampoco lo están) por el que pasas además toda la información sensible es una locura.

Reitero, no alabo lo digital, intento evaluar sistemas, y como hoy por hoy no recomendaría ni loco un sistema electoral electrónico, la banca basada en correo postal sólo puedo desaconsejarla, a muy mal que lo hagan la banca online suele ser más segura y si tampoco te gusta gestiones presenciales y ya.

Que todo esto es quejarse por quejarse, tanto lo mio como lo tuyo, en la vida real las tarjetas tienen seguro antifraude que hacen que a los propietarios no les pase nada. Los bancos tienen asegurada una parte X del dinero para que incluso en caso de caos absoluto se te devuelva

D

#97 No estoy diciendo que lo digital sea mejor, lo que estoy diciendo es que hasta verdaderas chapuzas digitales siguen siendo mejor que lo que sea que estaba haciendo el banco de la noticia.

la banca basada en correo postal sólo puedo desaconsejarla, a muy mal que lo hagan la banca online suele ser más segura y si tampoco te gusta gestiones presenciales y ya.

Lo malo es que no tienes datos para mantener eso, es una suposición. Igualmente yo también supongo que el trasvase de datos a día de hoy por Internet es un desastre. Y el punto es que no nos enteramos porque los bancos se lo callan.

A mí mi banco me ha mandado la típica advertencia de que ellos no piden la contraseña por E-Mail más un montón de instrucciones para niños de cómo funciona el eBanking. Eso es un "blanco y en botella", sin reconocerlo te lo dicen todo. Si mi banco se molesta en enviar esa perugrollada a sus clientes, en mi opinión ya han palmado bastante dinero debido al hackeo de muchas cuentas. Así están las cosas en cuanto a inseguridad en digital, me parece que lo analógico sigue teniendo algo de ventaja..

Luigi003

#98 En ingeniería no siempre se trabaja con datos estadísticos, se puede trabajar con diseños.
Enviar una carta de correo postal con información sensible es una chapuza como una casa, y eso lo puede ver cualquiera con dos dedos de frente, no necesitas datos estadísticos, porque es inseguro by design.

Esa advertencia la envían por, como imaginarás ya, el pishing, algo que en lo que por desgracia las paginas victimas tienen poco de hacer(además de evitar que hay un leak de los emails de los clientes).

Esa advertencia te la hacen Paypal, Facebook y un puñaico de paginas más, junto a la advertencia de que siempre verifiques la URL y las típicas.

El trasvaso de datos por internet es la forma en la que funciona todo, incluso la banca tradicional, donde los furgones de dinero de un lugar a otro cada vez son menos interesantes en favor de transferencias electrónicas.

Me parece que la banca es uno de esos sectores que si están preparados para el salto a lo digital.
Que aún así reitero, se puede hacer banca offline segura, pero no cómoda, banca segura offline y cómoda sencillamente no existe


Otra cosa es que contrates a unos chapuzas para montarte el diseño, pero que te dejes la caja fuerte abierta no es culpa de la industria de las cajas fuertes

D

#3 #10 Eso es rotundamente falso ya que es la misma tarjeta en si pero actualizada en tiempo, por lo que tiene la misma numeracion y pin. Otra cosa, es que te roben y solicites una tarjeta nueva en cuyo caso depende de como lo quieras pero lo normal suele ser ir al banco y alli te dan tu tarjeta nueva y su nuevo pin (a no ser que expresamente solicites que te la manden por correo ya que te gusta el riesgo).

D

#48 Sera en tu banco el BBVA te envia las renovaciones de la tarjeta por carta.

D

#63 Si quiero si, pero la manera estandar (al menos siempre para mi) ha sido tener que ir a recogerla a la sucursal y con aquella que tuve que solicitar nuevas, tuve que recogerlas no recuerdo que me dieran opcion a recibirlas por correo.

Xantinpa

#63 y te la envía desactivada. La tienes que activar tú la app/web, con mensaje al móvil, o en un cajero con el pin antiguo.

a

#10 Tarjeta de coordenadas? Vaya banco más retro

tdgwho

otro servicio público mas que se pasa la ley por el forro, y van ya.....

m

Se juzga lo k hay, no lo que debería haber sido. Le deberían haber inhabilitado para función pública. El despido es el malo...

D

Como no hay ningún amigote del poder corriendo con los gastos buen que nos ponemos del lado del currito aunque sea de forma disparatada.

falcoblau

El sistema funciona!

M

Casos de estos todos los días, funcionario que trabaja de guardamostes es sospechoso y culpable de incendio,ni se le quita la condición de funcionario y se le asigna un puesto de aadministrativo y encima se queja que es una injusticia que el no sabe manejar un ordenador

D

Solo una pequeña parte de los afectados denunció. Supongo que a algunos les sobrará el dinero.

A

#49 no hace falta denunciar para que te devuelvan el dinero. El banco o el seguro de la tarjeta lo devuelve si se demuestra que es fraude. Supongo que la gente habrá pasado de denunciar al recibir el dinero de vuelta...

d

Menudo enchufe debe tener el amigo....

M

La justicia es reflejo del nivel de España. Los políticos y partidos son reflejos de la sociedad. Si son ladrones es porque está bien visto los ladrones y se les vota. Busca los partidos con historia y pocas incidencias y vota a ellos aún que no compartes sus ideales y sino calla.

D

Tras leer la noticia, tiene razón el cartero. Que sí, cometió un delito y a mi parecer sería merecido que dejare de ser funcionario, pero por desgracia la ley no es así. No podían quitarle ese estatus por iniciativa propia, ni inventarse lo que dice la sentencia por su cuenta.

D

#28 Las leyes las hacen funcionarios

D

#36 sí pero no.
No es eso.
El conjunto de funcionarios es una masa de votantes tremenda. Es imposible que un partido que proponga acabar con el funcionariado tal y como está planteado hoy no tendría oportunidad de salir adelante.
Imaginemos que se propone que se deba hacer pruebas de nivel e idoneidad regularmente, pongamos cada 5/6 años, quien lo proponga será atacado sin piedad y jamás tendrá oportunidad de llevarlo a término.
Por mera autoprotección.

zakrion

#39 Es imposible que un partido que proponga acabar con el funcionariado tal y como está planteado hoy no tendría oportunidad de salir adelante

Facil, no lo propones, llegas, lo haces y punto. Te montaran huelgas? probablemente, pero las huelgas si no tienen el apoyo del resto de los ciudadanos al final fracasan.

SalsaDeTomate

#36 Los funcionarios son parte del poder ejecutivo, fundamentalmente. Las leyes las hace el legislativo.

Vensier

#36 La potestad legislativa para la creación de leyes corresponde a las Cortes Generales formadas por Congreso y Senado.

p

#28 Si el juez lo hubiera inhabilitado hubiera perdido su condición de funcionario. pero no lo hizo, solo le prohibió hacer algunas funciones., pero permitiéndole seguir haciendo otras otras.
Fue Correos la que lo despidió por decisión propia, y eso es lo que el supremo ha anulado ahora.

D

#28 Que conste que no comparto el resultado, solo digo que tras leer la noticia tiene todo el sentido del mundo que haya acabado así.

L

#14 no existe algo tipo derecho natural? Si robas en tu puesto de trabajo, lo logico es perderlo.

ElPerroDeLosCinco

#14 La ley está bien aplicada. La justicia y el sentido común no.

D

#66 Toda la razón, pero la ley intenta ser objetiva, el sentido común no y hablar de "justicia" menos aún.

1 2