Hace 15 años | Por jm22381 a elpais.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a elpais.com

La proeza del comandante Chesley Sullenberger que el jueves evitó la muerte de las 155 personas que viajaban en el Airbus que pilotaba con un amerizaje casi de película en el río Hudson de Nueva York, tiene un precedente en España olvidado si no ignorado. El 16 de septiembre de 1966, Eugenio Maldonado, que ahora tiene 72 años, logró posar en el mar un DC-3 tras sufrir una avería en la hélice del motor izquierdo a los tres minutos de despegar del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) y estaba abocado a estrellarse...

Comentarios

D

El tio es gafe

dulaman

A Franco las heroicidades aéreas no le traían buenos recuerdos, por su hermanito el masón...

D

#2

Bueno, llegó al poder gracias a algún oportuno "accidente"

D

#9 Lo cual es una soberana tontería. Ambos llevan alas que siguen 'funcionando' perfectamente cuando lo motores se han parado.

El ala genera sustentación y por lo tanto el avión vuela. Lo único es que debe sacrificar altura para conservar su velocidad. Si te quedas a la vez sin velocidad y altura estás jodido (e.g. te golpea un pájaro recién despegado; no hay margen de maniobra) pero vamos..

Si en el fondo este mito se debe a los propios profesionales del sector, que hablan de que el avión es una "piedra" con los motores parados, cuando probablemente os sorprendería lo lejos que puede llegar un avión a motor muerto...

p

#13, creo que los aviones tipo jet son capaces de planear con una relación hasta de 50 a 1, cada metro de altura que pierden, avanzan 50. Hubo un piloto que se le pararon los motores cuando iban volando a altura de crucero, y pudo aterrizar en el aeropuerto más cercano que estaba a 100 kilómetros.

pichorro

La verdad es que da algo de miedo saber que un solo piloto puede tener tantos episodios de emergencia a lo largo de una vida. Da la sensación de que como usuarios también podemos sufrirlos. Esperemos que sea, como dice #3, un caso especial .

edmont

#9, bueno, supongo que más que en picado caerán parabólicamente mientras van perdiendo velocidad horizontal.

andreaciax

Graaande Maldonado !!! Ojalá se sepa de más historias como éstas.

dreierfahrer

Bueno, antes de nada decir que no tengo ni idea de aviones, de fisica si.

Lo que yo oi de los aviones es que los que tenian las alas 'arriba' eran mucho mas faciles de controlar que los jets actuales y tal...

Vale, lo vi en la tele asi que probablemente sea una gilipollez por mi parte pero NO una mentira, no tengo intencion de mentir sino aprovecharme de vosotros para aumentar mi conocimiento.

Anotacion mia probablemente erronea:
Bernuilli es igual para todos, pero tal vez se diseñen las alas de diferente modo -pensando en diferentes cosas- cuando van a ser para un jet o para un avion de helice...

e

Lo digo?,No lo digo?,venga va:

Spain is different!!!.

dreierfahrer

Yo tengo oido que es bastante mas complicado manejar un jet que uno de helices si falla el motor... Algo asi como que los de helice planean bastante mas.

Pablosky

#19 Es verdad, aúnque es una gilipollez realmente. La diferencia entre un ala alta y un ala baja es bastante pequeña desde el punto de vista de "facilidad de control".

el_loco_del_gorro

"Al piloto de Nueva York lo tratan como un ídolo; a mí casi me fusilan" En serio con frases como esta ¿alguién cree todavía que el franquismo ha sido bueno?

cyberdemon

Joer, que macho!

D

[EDITADO]
Gambada mía por usar ecuaciones con una simplificación inicial en situaciones dónde dicha simplificación no se cumple.

Mea culpa

k

#16: vale. Fe de erratas de mi #14: donde dice distancia horizontal debe decir distancia recorrida ¿no?

D

#17 bueno, es mejor que ponga distancia horizontal porque así nos ahorramos meternos en cosas como si hay viento o no...

Es lo malo de intentar meter mano al movimiento en un plano vertical de un avión de resaca..... lol

D

Eugenio Maldonado es un crack, bravo.

llorencs

#8 El helice siempre se ha dicho que sin funcionar los motores, es capaz de planear, meintrás en un jet si se paran los motores, cae en picado.

v

Cuantas personas mato franco entre 1960 y 1975? Menos de 10 ( la mayoria etarras). Se le hizo un juicio y salio inocente como en la actualidad en democracia que tambien se producen errores judiciales. En todo caso todos los pilotos españoles eran militares pese a ser aviones civiles