Hace 11 meses | Por Rivethead a cadenaser.com
Publicado hace 11 meses por Rivethead a cadenaser.com

Sumar ya es tercera fuerza, por delante de Vox, en su segundo barómetro del CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este miércoles su barómetro de opinión correspondiente al mes de mayo, el grueso de cuyo trabajo de campo se realizó antes del inicio, el pasado viernes, de la campaña electoral de los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo.

Comentarios

S

#12 Correcto.

Lekuar

#12 ¿Y los datos sin cocinar no servirían?

MaKaNaS

#49 Si la muestra que tomas ya viene adulterada de inicio no.

SRAD

#12 Pero es que todas las encuestas dan unos resultados parecidos, excepto el CIS que, una vez más, se desmarca dando unos resultados muy superiores al P$O€.
Te recomiendo: https://electomania.es/

rafaLin

#90 Aquí se ve mejor, más visual y se ve la tendencia, que es lo que importa: https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_2023_Spanish_general_election

A

#93 Es precioso ver el trabase de votos entre PP y Vox. Cuando uno sube el otro baja y a la inversa lol

z3t4

#12 Las que se contratan para que sean imparciales y no se publican..

Tarod

#13 #9 #20 #37 Las de la SER, elpais, eldiario... Todos!

nemesisreptante

#60 elpais el periódico que le suplicaba a Pedro Sanchez que no pactara con Podemos por ser comunistas roll

SRAD

#9 Las empresas demoscópicas viven de eso, de la fiabilidad de sus resultados. Si te comparas el error cometido en sus encuestas con el resultado de las elecciones, no se desvía tanto. El CIS, sin embargo, lleva años siendo la demoscópica que más se equivoca de largo (y siempre, qué cosas, a favor del P$O€).

T

#84 no es cierto. Solo en ñas andaluzas se equivocó en las encuestas. Pero supongo q com el difama q algo queda.... Pues eso. Algo queda. Jijijiji

c

#84 cuantos años dices que lleva favoreciendo al pesoe?

F

#13 Creerse algo menos que el CIS ya es mucho decir...

o

#28 okdiario la razón abc, creerse cualquier cosa de esos 3 ya es mucho tragar

F

#63 Una cosa no quita la otra. Se puede no creer en todos.

P

#13 todas manipuladas.

sauron34_1

#13 La Razón, Vozpopuli, El español... Si será por medios de derechas en este país.

tiopio

#1 A qué jode que te desmonten con datos las ilusiones.

Mathrim

#19 Datos? Cocidatos...

Y para nada soy de derechas.

e

#19 Hubo un tiempo en que todas las encuestas eran basura. Casualmente, solo hacen portada las que benefician a la corriente mayoritaria de mnm. Por lo visto no es que todas las encuestas sean basura, sino que lo son las que dicen lo que no quiero oír

perrico

#1 No te creas que el ABC o la COPE son imparciales.

cathan

#1 Guárdate los datos de ésta encuesta y del resto de encuestas a las que aludes en una hoja de Excel. Cuando haya elecciones, entonces critica la cocina más chapucera con conocimiento de causa.

#30 Las encuestas son un fenómeno cuántico, ya que la observación altera la realidad: la intención de voto se puede ver alterada por el resultado de la encuesta. Que el resultado de las elecciones no sea el mismo que la encuesta no prueba por sí mismo que la encuesta no sea buena.

#1 Y demás, hasta donde sé la cocina es necesaria para la correcta interpretación de los datos, y no es lo mismo que la manipulación, que creo que es lo que insinúas.

rafaLin

#30 Aquí está hecho para las elecciones anteriores. Los puntos son las encuestas, la línea es la media, y el circulito del final fue el resultado de las elecciones. Y abajo una tabla donde comparar el resultado con cada encuesta, justo lo que querías: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sondeos_de_intenci%C3%B3n_de_voto_para_las_elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_abril_de_2019

En la última columna está la diferencia entre la predicción y la realidad, efectivamente el CIS es de las que más se aleja de la realidad. Las que más acertaron fueron Público, La Sexta y la Razón, curiosamente.

Y aquí para las de este año: https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_2023_Spanish_general_election

#37 pues es increíble que haciendo todo eso acierten menos que los dogmas de fe que van acertando bastante.

Á

#1 Lo que está claro es que ahora mismo el PP está muy lejos de ganar unas elecciones para formar gobierno. Lo mismo gana en votos, pero no forma gobierno solo y tampoco con VOX.

P

#38 Está claro? No se dónde ves la claridad.
Lo único que veo yo, es que hay alguien que quiere catapultar a sumar para castigar a podemos, los cuales están muy muy quemados .

Esa es la operación, dirigida desde la ser y el país.

Á

#59 Está clarísimo, el PP no va a poder gobernar la siguiente legislatura.

c

#67 los dioses te 'hoygan'.

w

#67 Aleluya

ljl

#1 No es muy distinto a lo que vimos los meses antes a las elecciones de abril de 2019:
https://en.wikipedia.org/wiki/April_2019_Spanish_general_election#/media/File:OpinionPollingSpainGeneralElectionApr2019.svg

omegapoint

#54 el problema es que no hay series historicas para partidos nuevos.

pero estoy de acuerdo con tu comentario.

K

#71 Tienes razón. De hecho lo curioso es que si miras el enlace al PP y al PSOE les dan un margen de error de ±2,2 y a SUMAR uno menor de ±1,6 . Cuando por lógica debería de ser al revés. No tienen, como bien indicas, series históricas para SUMAR.

A

#80 Si es porcentual sobre el total, es lógico.

Unos partido que tienen al rededor del 20% (redondeado) de voto cada uno y con datos históricos para contrastar, le dan una horquilla del 22,2% al 17,8% pero a uno que tiene el 10% (redondeado) le da una horquilla del 11,6% al 8,4%.

Relativamente la desviación que da a SUMAR es muy superior. Con el mismo margen PSOE y PP se tendrían una horquilla del 23,2,% al 16,8%

c

#54 Aún suponiendo buena fe, más vale que cambien de cocinero.

S

#1 a esto venía, que si nos tenemos que fiar del CIS...

A

#61 ¿Y cuando no sacan a ETA? El 80% de su programa es ETA y banderas de España.
Da igual que elección sea.

sauron34_1

#1 sabes qué encuesta fue la que más se acercó a los resultados finales en las últimas generales y la única que predijo el pinchazo de Cs? Exacto, el CIS.

K

#1 Le he preguntado a Chat Gpt sobre un sitio web de confianza. Me ha dirigido a El país punto com. No digo más

F

#1 La cocina no es mala si la haces bien. Tiene en cuenta que aunque tu digas "Antes de era de Podemos pero este año votaré a Vox" pues pesa más el hecho de que antes votaras a Podemos. También tiene en cuenta cuánto la gente miente, en qué barrio vives, ingresos y muchas cosas más. Pero es que el CIS te da los datos sin cocina "voto directo" y con cocina, así que tú mismo puedes coger esos datos y hacerte tu propia cocina.

Dicho esto, también se puede mirar al agregado de encuestas, donde el sesgo parece que lo tiene el CIS, pero tienen una base demográfica mucho más fiable y a mi parecer aciertan más, y es que solo son eso, encuestas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_2023_Spanish_general_election

Raziel_2

#1 A mi todo esto me suena a estrategia electoral.

Lo que no sé es si pretenden movilizar a los votantes de derecha o desmovilizar votantes de izquierda.

MIrahigos

#23 Lo mismo es votar a Yolanda Díaz que a Irene Montero, lo mismo, y no nos engañemos, votar a Podemos es votar a Irene Montero.

ingenierodepalillos

#26 Si dice eso es que no ha prestado atención a los acontecimientos del último lustro.

MIrahigos

#29 ¡Que mierda de comentario me ha quedado! Quería decir lo contrario.

En mi cabeza sonaba espectacular, lo juro.

ingenierodepalillos

#33 lol lol A todos nos pasa alguna vez, no se flagele.

johel

#6 Tengo entendido que no seran un partido sino una especie de coalicion de la que ni siquiera se conoce el formato definitivo ni los que la van a formar. Me da la impresion, por establecer una comparacion, de que estan preguntando sobre las posibles cosechas del 2024 cuando aun no saben el tiempo que va a hacer en el 2023.

BM75

#2 Parece que te moleste...

johel

#31 me resulta irrelevante como todo lo que hace el cis, pero cuando suben estas cosas no dejo de preguntarme por ellas.

BM75

#34 Te resulta irrelevante pero ya llevas 4 comentarios.
Ay, la coherencia...

johel

#42 ¿ te parece incoherente hacer una pregunta y formularla claramente como una pregunta? Venga, no te pongas exquisito y no le busques tres pies al gato.

BM75

#43 Me parece incoherente participar en un tema que dices te resulta irrelevante.
No hay problema en que participes, pero no digas que te resulta irrelevante.

D

#47 Es como esos que están todo el día en Twitter quejándose de Twitter

johel

#53 lo que diga el cis me resulta irrelevante. La noticia de lo que pregunta, cuando lo hace y como lo hace tiene algo mas de interes. Tampoco mucho, pero cuando estoy haciendo una guardia y esperando a que pase algo, me aburro bastante

D

#72 Sería mas productivo que aprovecharás para aprender algo nuevo o leer un libro en vez de venir a decir lo poco que te importa el tema.

johel

#75 razon no te falta.

B

#34 te lo preguntabas cuando metieron a vox antes de tiempo? O ahí ya te dio igual?

Manolitro

#2 Es verdad que a veces el CIS mete preguntas que obviamente son para reforzar el relato que le interesa al gobierno de turno, pero precisamente esa pregunta se hace todos los meses desde que el CIS existe. Y la pregunta es de respuesta libre

johel

#32 Esta bien saberlo, lo añado a mi pozo de sabiduria que no sirve para nada

sauron34_1

#2 a mí ese interés en Sumar en detrimento de Podemos me hace saltar muchas alarmas.

Alakrán_

#4 Llevan tiempo de peleillas.
Yolanda les va puede dar un revés si no hacen mucho el idiota con peleillas de izquierdas.

ingenierodepalillos

#8 ¿Por qué cree que lo he puesto?

falcoblau

#4 Hasta que salga otro de SUMAR que quiera liderar y monte su propio partido... algo como RESTAR

D

#4 Es buena opción, al menos ha demostrado de que lado está, hasta donde puede claro......

Naranjin

Pero qué coño es SUMAR!!??

txillo

Esto jode más a ciertos sectores de izquierdas que a VOX. Supongo que pensaran que Yolanda Díaz es una traidora mientras que Pablo Iglesias es el Ché Guevara. En realidad programática y políticamente son prácticamente lo mismo Sumar y Podemos, la cosa va de poder.

jobar

#18 Que se busquen la vida ya para pactar una sola papeleta y se dejen de tonterías.

D

#21 Eso sería lo suyo, no obstante me da que Yolanda se aparta un poco de las "cosas" esas de Irene Montero que incluso a algunos votantes de Podemos nos pare4cen a veces .....no se.... como decirlo, salidas de tono e incluso ir demasiado lejos con ciertos temas; con el debido respeto a quién piense de esa misma manera, pero hay veces que las cosas no se pueden llevar a extremos absurdos.
(Mi humilde opinión).

D

#18 igual si pactan no tienen tan buenos resultados, hay mucho posible votante de Sumar que no quiere que su voto vaya a alguien de Podemos.

D

#46 Buen punto

lvalin

#18 Es política, amigo.

HaCHa

#18 Quieren que el voto se centralice en el Frente Obrero.

BM75

#11 Habló el portavoz de los "sectores de izquierdas"...

vicus.

Esto de las encuestas vine siendo como las apuestas deportivas. Aveces se gana y casi siempre se pierde. Yo apuesto por el CIS, porque creo que Frijolito aún es más tonto que Casado, que ya es decir y para colmo todavía más indecente. Y creo también que muchísimos votante del PP se inclunaria la balanza hacia el PSOE, como pasa en Vigo, donde Avelino los tiene a todos hipnotizados.

Rayder

Lógico

D

Tezanos insane power

D

¿El mismo CIS que encasillaba a VOX como quinta o sexta fuerza política en el estudio preelectoral de 2019 y terminó siendo la tercera?

¿El mismo CIS que calculaba entre 37 y 45 escaños para Podemos y terminaron con 26?

xalabin

#22 El mismo CIS que publica los datos en crudo para que tú mismo te hagas tus cábalas si así lo deseas:
https://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14695

Por ahí explican por qué se cocinan los datos, básicamente porque la gente miente en las encuestas y por eso se corrigen a partir de series históricas. Precisamente lo que comentas era bastante complicado en su momento.

Pero vamos, que arriba tienes los datos para que nos des tu mejor interpretación.

D

#64 Mis cábalas no están basadas en encuestas, así que mejor no lo esperes.

Y los datos en crudo, los cruces o el supuesto método de selección de participantes me causan dan tanta confianza como la que reflejan sus estimaciones una vez comparadas con la realidad: ninguna.

obmultimedia

SUMAR no es nada aun y ya es 3º fuerza politica?

neike

¿En que se basa el CIS para decir que Sumar y Podemos van a ir en dos candidaturas separadas?

v

Pues estoy viendo el recuerdo de voto y a simple vista diría que Sumar+Up sí lo superan y por mucho.

Sumar por si sola, estaría un punto más baja.

Unoqueiba

Según el CIS mañana nos invaden los extraterrestres.

t

Espera que Pablo Iglesias y acólitos empiezen a socavar.

D

#5 Eso es como pensar que Ciudadanos puede dañar al PP.

a

Según Tezanos

Mathrim

Joer el CIS... Como usar una herramienta del estado para hacer propaganda...

k

Lo. mejor es no creerse ninguna, todas de una manera u otra estan manipuladas para influir en el votante

f

#41 El CIS al menos da los datos en crudo tambien antes de cocinarlos, el resto de encuestas salen del sobaco de un grillo.

reithor

Pues ya veréis cuando confluyan y se forme #PODEMOSCONSUMAR . Lo petan.

c

#97 Como cualquier cosa que suene a fornicio

dacotero

Aqui no dicen lo mismo.
https://electocracia.com/
TODOS LOS SONDEOS DE INTENCIÓN DE VOTO PUBLICADOS EN ESPAÑA Y EL PROMEDIO DE SONDEOS (DE LOS INSTITUTOS PRIVADOS)

curaca

En este artículo de El País (hay que registrarse para leerlo, pero se puede hacer en modo lectura) se analiza el sesgo que tienen las encuestas desde que lo gestiona Tezanos.
https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2021-05-09/el-prestigio-del-cis-tocado-criticas-generalizadas-mas-errores-y-sesgo-a-la-izquierda.html

borre

¡Vamos, Susana! ¡Eres nuestra nueva ilusión por parte de la izquierda!

D

Esto ya pasó con Podemos. Nuestros amigos ✌ ️periodistas ✌ ️ lo arreglaron entonces y lo arreglarán ahora.

ChanzaEtChascarrillo

Se acerca la hora de comer y ya la cocina a todo gas

Democrito

Pregunta seria: ¿Alguien sabría decirme cuáles son las diferencias ideológicas entre Podemos y Sumar? En la web de Sumar sólo dicen que están recogiendo ideas.
Y tampoco sé quién hay en Sumar además de Yolanda. Las "confluencias" que antes estaban con Podemos y ahora están con ella no forman parte del partido.

Al-Khwarizmi

#100 No todo es ideología, la política también son personas y maneras de hacer las cosas. Irene Montero y su equipo despiertan profundo rechazo en mucha gente, yo entre ellos.

S

#100 para mí la diferencia ideologica es que no está la ideologa Irene montero

D

Lo que es tan seguro como despreciable y donde está la noticia realmente es que PPSOE siguen teniendo la mayoría de votos. Simplemente somos mu tontos.

Templetonpeck

Cuando pienso que no puedes decir una tontería más gorda, vas y la pones por escrito...

Para Jaelito, con amor.

D

Eso quieree decir que solo va por delante de Vox si el CIS maquilla el asunto.

A buen entendedor pocas palabras bastan,

j

Cuñadanos un 2%? Pero si los pocos que quedaban ya se han cambiado de acera.

Según eso, Podemos+Sumar+Pacma podrían juntar el 20% del voto y la izquierda (si malcontamos el psoe) sería mayoría en el congreso.

j

De donde salen esos votos? No se ven grandes diferencias en los otros, tanto que podrían entrar dentro del margen de error.

D

Si hombre si... joder, algunos no saben que hacer para aupar a la yoli.

Skiner

Esto de las encuestas es un invento absurdo que lo único que sirve para intentar condicionar a la gente.
Dediquense a hablar de programas y cosas hechas los que hayan gobernado, o las intenciones que tienen los que pretenden gobernar eso es lo importante.

Krapp

Lástima que Yoli Diaz lo eche todo a perder apoyando candidaturas irrisorias caso de la candidatura de Izquierda Unida y Podemos en el concello de Coruña sin posibilidades de tener una concejalía, cuando hay una plataforma de izquierdas consolidada que gobernó la ciudad y que es independiente de lo que hagan los partidos desde Madrid.
Venir como una paracaidista solo demuestra que el ego triunfa sobre lo que se proclama. Lamentable

Al-Khwarizmi

#73 No sabía que iba a apoyar a Sande en Coruña. Qué cagada, la verdad.

S

Podemos, que incorporo a IU.. para convertirse en la nueva IU

F

#65 Y entre tanto, Podemos e IU, en el Consejo de Ministros. Jaque mate.

D

Ojito con los llorones de Podemos que todavía son capaces de pedir el voto para VOX con tal de que SUMAR no les quite el puesto

1 2