Hace 25 días | Por cocolisto a omnia.com.mx
Publicado hace 25 días por cocolisto a omnia.com.mx

"Estados Unidos podría estar tambaleándose hacia un declive del que pocas grandes potencias se han recuperado", según un artículo de opinión de The Washington Post que resume un informe del instituto de investigación Rand, cuya publicación se prevé el próximo martes... El estudio, titulado 'Las fuentes del renovado dinamismo nacional', es el primero de una serie de informes para evaluar la posición competitiva de EE.UU. frente a una China en ascenso, encargado por la oficina del Pentágono responsable de planificar estrategias militares a largo

Comentarios

cocolisto

#3 Pues a mi me salta que o pago o nada y me imagino que no soy al único y mucha gente vota negativo y se cabrea por eso. No he probado en modo lectura pero gracias por el aporte por si alguien quiere el original.

noexisto

#3 a mi me sale pero muchas veces no (como el nyt) así que asumo que igual si lo pulso otra vez me lo pide
Cc #6

xyria

#3 «Estados Unidos podría estar avanzando hacia un declive del que pocas grandes potencias se han recuperado alguna vez. Tiene muchas de las herramientas de recuperación nacional, pero aún no tiene un reconocimiento compartido del problema y de cómo solucionarlo.

Esa no es una cita de un MAGA o un folleto progresista. Es un resumen de un nuevo y sorprendente estudio realizado por Rand y encargado por la Oficina de Evaluación de Redes del Pentágono. Debería servir como un fuerte llamado de atención para Estados Unidos en este año electoral crucial.
»

Esto es lo único que pude leer del artículo, aunque no parece que haya más, no termina abruptamente con un mensaje suscripción ni nada por el estilo, al contrario, todo parece indicar que ese es el artículo.

cosmonauta

#18 Muchas condiciones en ese párrafo. Realmente no dice nada.

xyria

#65 Ahí voy, que no dice nada especialmente interesante.

m
the_unico

#10 el imperio gringo es el menos malo para occidente ahora mismo (salvo que la UE se convirtiera en potencia, cosa que no va a suceder)

Beltenebros

#14
Muy bueno. No lo conocía.
Gracias por el dato.

Dramaba

#23 O se matarán entre ellos

j

#36 Correcto, es una de las posibles implosiones. No saben resolver sus problemas internos. Bueno, en realidad los usan como armas políticas, como si fuera gratuito.

Xtampa2

#23 Pero qué dices de Franco. Nadie pudo quitarle porque nadie quiso. Lo cuentas como si en la Guerra Civil o tras la Segunda Guerra Mundial hubiésemos sido una potencia militar mundial. En la Guerra Civil no habría bastado más que un mínimo de ayuda a las tropas leales y tras la Segunda Guerra Mundial pasar los Pirineos para las fuerzas aliadas habría sido un paseo.

j

#55 Estimado capitán, obviamente me refería a un enemigo interno. Franco se cuidó muy mucho de no hacerse enemigos externos porque eran los que podían quitarlo. Si miras el contexto, me refiero a cuando los sistemas son suficientemente fuertes y Franco, en España, era suficientemente fuerte para combatir cualquier enemigo interno, que los tuvo.

Obviamente, España internacionalmente no tenía fuerza.

#16 Bueno, fueron listos, entraron en las 2 guerras mundiales, acuñadas así por ellos, a mitad de partido, y para recoger beneficios.

GuillermoBrown

#16 Desde dentro, eso dice el artículo:
"Cuando las grandes potencias han caído desde una posición de predominio o liderazgo, DEBIDO A FACTORES INTERNOS, rara vez han invertido esta tendencia".
Según eso, sería una implosión, nada de guerras externas, ni por China.

E

#54 No es tan común que un imperio en pleno apogeo caiga en exclusiva por amenazas externas. A mí por lo menos no me vienen ejemplos a la cabeza. Siempre hay una cierta decadencia antes del colapso. Y yo no descartaría para nada que aunque implosionasen entrasen en una guerra. Si no tienes mucho que perder tampoco vas a acabar mucho peor de lo que estabas.

GuillermoBrown

#99 Muy interesante. Gracias.
Siempre se aprende en Menéame, sobretodo de los comentarios.

s

#99 Las "ciudades palatinas" son para separar la corte y sus mercenarios, esclavos y no, de la población de la capital para evitar los continuos enfrentamientos.

Lo mismo hacían los Abásidas en en el este. Samara creo que se llamaba.

l

#16 No es cierto del todo: USA llegó a ser lo que es gracias a exterminar a la población indígena, y a que el Imperio Español estaba en las últimas.

ErJakerNROL35

#75 Los indígenas no tenían relevancia en el norte de América. Lo que sí tenían era una gran cantidad de mano de obra para sus empresas y fábricas, una población muy fértil con mucha ambición importada de la Europa de las guerras y el semifeudalismo.
 
 
 

s

#100 Feudalismo?

Estás sguro?

l

#100 Tu ni idea de lo que dices, ¿no?

sonix

#9 Pues si tardan, yo veo más plausible una guerra civil, el problema de los americanos es que realmente su poder no es el militar, es su divisa, y esa divisa poco a poco va perdiendo poder internacional, usan al ejército para sostenerla artificialmente, pero sin el dólar internacional, es imposible que el propio país se sostenga económicamente y militarmente.

Dramaba

#25 El poder de su divisa es directamente proporcional al poder militar usano, no?

a

#38 Han montado guerras porque un país había dejado de pagar el petróleo en dólares. Pero ya hay ahora varios paises haciéndolo. Si se les acaba ese chollo, se van a tener que enfrentar a su gigantesco déficit.

Veelicus

#9 Bueno, la URSS se disolvio sin dañar a nadie, lamentablemente el caracter anglo es muy mas destructivo

pawer13

#47 eso díselo a los checos

Veelicus

#89 claro que se lo digo, la URSS se disolvio de manera pacifica. busca la fecha en la que se disolvio la URSS

pawer13

#91 los imperios no caen de un dia para otro, la decadencia de la URSS empezó en los 80.
Que Checoslovaquia quisiera liberarse antes fue uno de los síntomas.

ErJakerNROL35

#92 y Hungria, Polonia tambien fue atacada por moscu  por sus titeres el mismo estilo de bielorusia 

sotillo

#89 Entonces se podría decir que Estados Unidos está arrastrando a otros países en su caída

p

#9 que lo intenten, les estaremos esperando...

a

#9 Guerras no faltan. Hay muchas. ¿Te nombro alguna?

l

#9 USA tiene un millón de problemas internos: drogas, corrupción de las cúpulas de poder, estados enteros que se quieren largar, pobreza extrema, mentira con la moneda.
No es el primero, ni hace falta que le declaren una guerra para caer.
Solo te digo una cosa, que no es ni predicción:
Veremos las elecciones de noviembre lo que pasa.

ErJakerNROL35

#74 todos los paises tienen millones de problemas internos

M

#74 y todos esos problemas que cuentas tienen un origen comun: neoliberalismo implantado tras Reagan y Thatcher

u

#9 no es posible una gran guerra ahora mismo sin un desastre nuclear

noexisto

#4 caerá aunque pasen 2.000 años y la evolución China fuera muy lenta… lo que pasa que los chinos han tirado pa”lante de tal forma que no se lo imaginaba ni el más listo de los asesores que tuviera ningún país

noexisto

#28 China ha tenido varias crisis muy gordas, sí. Que sea la misma China (este en el mismo sitio) no significa que sea una continuidad por mucho que los que llegan quieren hacerlo ver asi

l

#13 Eso no es así. Acuérdate del "que nos comen los chinos" tan manido en España, y fuera de ella.

ErJakerNROL35

#13 Si un país está al borde del colapso, ese país es China. Demográficamente, es como un muerto que camina.

Aergon
l

#17 Eso no es cierto. El imperio romano, por ejemplo, duró 500 años. El azteca 100, el chino 400, el español 200.... Y así.

Dramaba

#19 Es una especie de "azuzamiento militar" para que China no les pase por delante? La Corporación RAND está prácticamente financiada por el Departamento de Defensay Departamento de Seguridad Nacional...

https://es.wikipedia.org/wiki/RAND

ErJakerNROL35

#41 Deja de lado los cascos de aluminio. China ha estado manejando esto por sí sola en los últimos 30 años. No hay un reemplazo general, hay demasiados hombres y muy pocos nacimientos para un país de 1300 millones de habitantes, donde la mitad serán jubilados en pocos años.

#4 No sabría que decirte, que los que les van a suceder son los chinos. No seré yo el que lamente la caída de los USA de la supremacía, pero eso no quiere decir que lo que venga vaya a ser mejor necesariamente.

Beltenebros

#62
No comparto el análisis, que no sé de dónde lo has sacado. El imperio británico ya no daba más de sí, y se vino abajo al finalizar la segunda guerra mundial. En cualquier caso habría caído poco más tarde, con la independencia de la India y otros. Es ley de vida. EEUU tomó el testigo y ahora le toca a otro, o más bien a otros.

#66 Peor que los anglosajones, seguramente no ha habido nadie peor en la Historia de la Humanidad. Si China, Rusia e India, bueno, los BRICs, se convierten en líderes mundiales, siempre será mejor. Estamos hablando de países, como en el caso de China o India, con una existencia milenaria, fuente de cultura y filosofía. Nada que ver con los anglosajones y los protestantes. Un bloque de países con población de diferentes religiones y también ateos. El potencial es mucho más positivo y diverso que el de los malditos puritanos. Es obvio, para quien lo quiere ver.
CC #24

m

#79 No comparto el análisis, que no sé de dónde lo has sacado. El imperio británico ya no daba más de sí, y se vino abajo al finalizar la segunda guerra mundial. En cualquier caso habría caído poco más tarde, con la independencia de la India y otros. Es ley de vida. EEUU tomó el testigo y ahora le toca a otro, o más bien a otros.

Ah, que no compartes el análisis, pero votas la noticia afirmando que estás de acuerdo con el análisis, chico, a ver si te aclaras...

Pero vamos, lo que pasa es que como siempre, no os leéis las fuentes y os dejáis manipular esta vez por Russia Today que es de donde ha copiado el resumen el medio que enlazáis y no del original que es de donde viene mi cita... que obviamente no aparece reflejado en el artículo de Russia Today.

Original aquí https://archive.ph/nqZUz

Y es lo que pasa con muchos que confundís lo que dicen los medios occidentales como profecías en lugar de lo que son, avisos de lo que va a pasar si no se hace algo.

Por eso clamábais hace tiempo que Europa se iba a congelar el gas ruso, cuando en verdad decían que si no encontraban alternativas, Europa se podría congelar... y al final se tomaron medidas y Europa no se congeló.

Iba a votar bulo, pero en realidad estoy de acuerdo con lo que dice, ¿que EE.UU podría salir mejor parado si disminuyera la desigualdad social? Pues sí, pero con Trump siendo el candidato por ahora con más probabilidades, yo no lo veo...

D

#4 y la Unión Europea irá detrás.

Dramaba

#27 No lo tengo tan claro. Los lamebotas siempre salen a flote... lol

Beltenebros

#42
No entiendo por qué te han puesto un negativo. Te lo he compensado con un positivo.

m

#4 ¿Cuál es entonces la salida? Rand ofrece dos estudios de caso en los que reformas urgentes superaron la corrupción y el desorden que de otro modo podrían haber resultado catastróficos.

El primer ejemplo es Gran Bretaña a mediados del siglo XIX. Había construido un imperio global increíblemente exitoso. Pero a mediados del siglo XIX, se estaba pudriendo por dentro debido a “el costo humano y ambiental de la industrialización, la percepción de corrupción e ineficacia de las instituciones políticas, el control de la política por parte de un pequeño grupo de élites terratenientes, la creciente desigualdad económica y más. .” Pero Gran Bretaña se recuperó con una ola de reformas que arrasó la vida británica y transformó la política. Los líderes intelectuales compartieron esta pasión por la reforma, desde Thomas Carlyle hasta Charles Dickens.

Un segundo caso de estudio se puede encontrar en los propios Estados Unidos, después de la borrachera de la Edad Dorada de finales del siglo XIX. Ese auge industrial transformó a Estados Unidos, pero creó desigualdades venenosas, daños sociales y ambientales y una corrupción flagrante. El republicano Theodore Roosevelt encabezó un movimiento “progresista” que reformó la política, las empresas, los derechos laborales, el medio ambiente y el pantano político de la corrupción.

SaulBadman

#4 Las alternativas son aún peores, especialmente con la UE tal y como está

epa2

#4 Pobre ingenuo, cuando un gigante cae es sustituido por otro, sin embargo, a diferencia de miles de años atrás, la potencia angloamericana será la última que verá el hombre sobre la faz de la Tierra, después de estos, no habrá nunca más gobiernos humanos.

Saludos.

Beltenebros

#81
Mejor ser ingenuo que negacionista o dogmático.
lol
Saludos.

EsePibe

#4 Y cuando suceda:

- No nos darán el coñazo a todas horas con el "la caída del capitalismo real" o "el capitalismo ha muerto".
- Nos harán pagar a nosotros los platos rotos

Beltenebros

#83
Creo que no he entendido tu comentario.
¿Quién nos hará pagar qué platos?

EsePibe

#86 Si tienes los pies en este mundo sabes perfectamente que el gobierno de EEUU "barre para adentro". Si no sabes que significa ese "barrer para adentro" es una frase hecha española que quiere decir que funciona en función de sus propios intereses sin importarle un pimiento (otra expresión española), los intereses de los demás.

Además es un hecho conocido de sobra que ese "barrer para adentro" lo ejerce con autentico "solipsismo moral" incluso llegando al nihilismo más absoluto.

Muchos presidentes de los EEUU habrían sido capaces de aliarse con el diablo si con ello beneficiaban a su país. A lo largo de décadas han provocado guerras, golpes de estado, han colocado gobiernos títeres y han saqueado los recursos del tercer mundo.

No es extraño deducir que cuando EEUU esté en dificultades tratará de aprovecharse de Europa de la misma o similar manera que ya lo hizo de América latina en lo 80.

Teniendo eso en cuenta: ¿Te asombra entonces que alguien afirme "nos van a hacer pagar los platos rotos"?

D

#4 Cuidado con lo que deseas.
Las transiciones entre imperios siempre han sido muy traumáticas.

Beltenebros

#94 #98
No tienes ni idea de lo que deseo. Y sí, ojalá se haga realidad, lo antes posible.

ErJakerNROL35

#4 Ten cuidado con lo que deseas, porque podría convertirse en realidad.

b

#4 La de problemas que nos quitamos de encima si USA cae de rodillas como muchos deseamos.

Al menos sería el darle algún valor (si es ello posible) a los millones de muertos de los que han sido culpables directos o mediante terceros los últimos 50 años.

WcPC

#1 Tienen unos cojones enormes...
USA destruye el principal recurso energético de Alemania, hace que la UE entre en "guerra comercial" con su mayor socio comercial (China) y dice:
- Lo de la UE tiene mala pinta
De verdad... Que descaro.

T

#15 El EU del titular es Estados Unidos, no European Union.

Lord_Cromwell

#31 #0 Debería poner algún@admin EEUU en vez de EU para evitar confusiones.

cocolisto

#32 Corcho,no había caído.Gracias por tu observación.

WcPC

#31 Eso me pasa por comentar cabreado y sin leer...
wall wall wall wall

borre

#1 Esa impresión tengo desde que salimos "más fuertes" tras la pandemia. La maquina del capitalismo actual ya no da para más.

Un saludo.

d

#1 Errónea
EU = European Union
UE = Unión Europea
EEUU = Estados Unidos
USA = United States of America

Grub

#1 Sospechas GPT. Que me personalmente encanta pero debería ser humanizado.
"indica que" "se deben a que" "Asimismo," ", ya que" "En este sentido,"

e

#1 polaridad política, jajajaja. Sus dos partidos más votados están tan polarizados que puedes elegir entre capitalismo salvaje y capitalismo salvaje. Sí, está bien escrito, para el que tenga duda.

Priorat

Pasa igual en Europa. Y siempre ha pasado en la historia de la humanidad.

Ciertas sociedades a lo largo de las décadas o siglos llegan a un cierto éxito porque se adaptan al mundo de manera exitosa. Después esta manera de hacer parece imposible de cambiar salvo con variaciones.

Nadie va a cambiar EE.UU. radicalmente, como si fuera otro país, porque en la cima hay mucha gente que está bien así y no quiere esos cambios. En un mundo cambiante, tarde o temprano esto llevará a la "muerte" por parálisis.

m

¿EU? ¿Eso no era European Union? Que pongan USA o EEUU, pero no EU, que confunden.

Sobre la noticia, si todas las empresas se ponen a hacer como Boeing... no les va a ir bien a largo plazo, ese es el tipo de actitud del que hay que huir siempre porque solo funciona a corto plazo. Menos corbatas, menos Power Point, menos abogados y más trabajo útil, esa es la actitud que hay que tener para ser productivos.

Por cierto... ¿Qué es ese engendro que venden en AliExpress con forma de avispa gigante? Espero que sea un muñeco...

a

#52 Boeing se enshitificó. Esto le sucede a todas las empresas si no se va con un poco de ciuidado. A la que te despistas tienes a directivos que son economistas o abogados. Haz eso y estás muerto. Esos analfabetos no tienen ninguna capacidad de comprender a qué se dedica la empresa, así que hacen lo único que son capaces de hacer, reducir gastos y cargarle los problemas a sus clientes.

https://en.wikipedia.org/wiki/Enshittification

m

#56: Sí, cuando mandan más los abogados, políticos y los economistas que los ingenieros y científicos.
Eso también puede pasar a nivel de país, por ejemplo, en el ministerio de sanidad si las opiniones de personas de medicina o ciencia pesa menos que las de otras personas de otras familias profesionales.

Ojo, que no digo que ese no deban existir esas profesiones, pero... que no tengan más peso que las otras.
Y por supuesto, el Power Point limitado, que es la típica herramienta que usan para persuadir de malas ideas.

a

#58 En China todos los ministros son ingenieros.

m

#76: Si tampoco pido "excelencia", sino un equilibrio entre unas profesiones y otras.

Y es más, también se debería considerar a personas de FP, que muchas tienen bastantes horas de formación, con una orientación diferente, pero también es formación. Y luego aunque ya no queden, pero había unas carreras que eran diplomaturas y que mucha gente las estudió, y algunas tenían bastante nivel aunque ahora no se reconozca.

e

No sé, llevamos oyendo lo mismo desde los 90s (quizá antes) y la brecha entre EEUU y Europa no hace más que agrandarse. Sólo Suiza sería comparable (y anomalías como Noruega o Luxemburgo).

Aunque quizá sea cierto que EEUU está en declive, pero esto nos sigue diciendo que entonces Europa cae a un ritmo mayor.

l

#21 USA es una mentira económica, hay mucho rico, pero muchísimo pobre, y no tanta clase media, destruida por las diferentes crisis económicas que han tenido en 10 años.

M

#21 en los 90 china era un bebé... ahora es un joven empezando a ser adulto...
USA se ha matado asi misma imponiéndose e imponiendo neoliberalismo en sangre en todo occidente...

l

Qué ganas tento de que suceda!!! Y detrás , el resto de países anglosajojones

uno_ke_va

#8 y europeos, a ver si te crees que nosotros nos vamos a librar

l

Menudo amarillismo...

Me recuerda a los mierdiTubers que llevan años diciendo que España está en recesión...

Algún año acertarán...

j

El declive de USA viene dado porque han empeorado la vida de sus ciudadanos para blindar la riqueza de cuatro ricachones que sólo pueden compararse con otros ricachones.

Perdieron músculo ellos mismos llevándose la producción a otros países y, con ello, el conocimiento.

El crecimiento de China o India es consecuencia de la mejora progresiva del nivel de vida de sus habitantes.

La competitividad en el capitalismo occidental es un camelo para bajar los sueldos y subir los precios.

El sistema es perfecto para que los ricos en USA (y en Europa) sean más ricos parasitando a los más pobres. Pero asi no pueden competir con los países que están creciendo con sus ciudadanos.

España simplemente con un plan energético un poco menos estúpido (parasitario, impuesto al sol, déficit de tarifa, etc...) que el que había y subiendo el SMI más de un 50% en 5 años se ha convertido en locomotora de Europa.

a

#46 Se habla muy poco de India, pero los indicadores de nivel de vida están subiendo espectacularmente.

cosmonauta

#57 Además, hablan inglés y su cultura es muy exportable. Trabajo para una empresa con capital indio y se mueven mucho mejor en el mundo global que otros asiáticos.

Para mí, son la gran potencia del futuro.

j

#69 te vas a cualquier empresa de tecnología y está llena de indios. Bangalore está llena de empresas de IT de verdad, no las putas cárnicas que tenemos en España.

Si ya han llegado a la luna y todo.

j

#57 claro, a la derecha occidental no le interesa contar que la economía crece mejorando la vida del pueblo.

a

USA no se está hundiendo ni muchísimo menos, pero sí que se ven unos primeros indicios de la caida. Perder el liderazgo tecnológico sería fatal, y lo están perdiendo.

La ralentización del crecimiento de la productividad tiene sus causas y no se están atacando. La causa principal es que los sueldos han dejado de crecer junto con la productividad desde 1980. Considero evidente que el desajuste no puede aumentar hasta el infinito.

No parece que vayan a hacer nada para parar el declive. Mirad el reciente caso de tiktok. En vez de querer competir quieren usar la fuerza para imponerse. Es un suicidio.

Tienen a una parte no despreciable de la población "living on a prayer", y esto no va a provocar nada que sea deseable. No quieres tener delante a alguien que no tiene nada que perder.

danip3

Es de risa, cada vez mas empresas de EEUU colonizando Europa, empresas como American Tower que compraron las torres de telefonica sin que nadie hable de ello. EEUU no puede caer porque los políticos europeos no lo permitirán.

salteado3

Es bastante revelador que el auge económico chino lo analicen los militares norteamericanos...

Mark_

A lo largo de la Historia de la Humanidad muchos imperios han nacido, alcanzado su esplendor y desaparecido. El mundo actual no será distinto: imperios nacerán y caerán, y no podemos hacer nada por evitarlo.

No quiere decir que EEUU vaya a desaparecer para siempre, simplemente no serán los líderes económicos que son hoy día, o que fueron en su momento.

alfema

A ver si al final lo de Civil War se va a hacer realidad.

jolucas

Ya podemos estar dando las gracias a Washington, los europeos digo...

s

EEUU no va a desaparecer durante vuestra vida. Como nación es bastante joven, tiene 248 años desde su constitución, que en términos históricos es poco tiempo. Por lo tanto haciendo caso a la historia, estaría lejos de su decadencia. Lo cual no quiere decir que no pueda tener problemas graves como podría ser una guerra civil. Algo que es probable que suceda. Estos acontecimientos traumáticos puede significar una catarsis a una nueva era hegemónica. Estados unidos, repito, es una nación joven, le queda mucho que recorrer.

a

#45 Yo no me creo lo de la guerra civil, pero los americanos sí que se lo creen, y no voy a saber yo más que ellos.

m

#45 no estes tan seguro, hay movimientos independencistas en Texas y California(el estado mas rico) , en cuanto empiezen a ir mal las cosas estos movimientos se acentuarán. 

s

#71 California es la quinta economía mundial y creciendo. Podría ser perfectamente independiente, sin ningún problema.

GranTipo

oh noooo, que penaaa

c

El sp500 en maximos históricos y EEUU se tambalea… entonces Europa como va?

e

Nos van a meter en una guerra mundial porque van a verla como su única baza, según se den cuenta de que la guerra comercial ya la tienen perdida. De hecho quizá tengan analistas diciendo que la guerra comercial aún la pueden ganar sabiendo que es mentira, dando ese falso análisis para retrasar la guerra mundial.

Y

La élite... nos creemos los ases, nos volvemos avariciosos, empobrecemos al pueblo, que no puede comer, deja de ser fértil, nos conquistan potencias extranjeras, vía inmigración y posterior ataque directo.

EEUU, la historia se repite.

s

Grecia, Egipto, Roma, el Imperio Bizantino o Roma 2.0, el propio USA, Francia y un largo etc... se reinventaron varias veces

ErJakerNROL35

se escribe EE.UU 

CarlosOp

Estados Unidos se tambalea.

Ummm como entidad política, puede ser, como entidad economica ni de lejos.

Amazon, Apple, Google, NVDA, AMD, Intel, Broadcom, NIKE, Caterpillar, VISA, Mastercard, Pfizer, Chevron, Ford, General Motors, Exxon Mobile, McDonalds, Coca Cola, Pepsi, Proctec and Gamble, Berkshide Hetaway etc etc etc etc y etc..

Gerome

#37 Torres más altas han caído.

a

#49 Eso se lo dices a blackheart.

EmuAGR

#37 Por lo pronto General Motors lleva en decadencia un par de décadas. Creo que Ford tampoco anda muy allá. Tesla es el intento de recuperar lo perdido en ese sector.