Hace 17 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Tanatos a 20minutos.es

Los suizos rechazaron este domingo en referéndum por algo más del 70% de los votos, la creación de un sistema de seguridad social nacional, tal como proponían los partidos de izquierda, y se decantaron por mantener la situación actual de seguros médicos particulares.

Comentarios

D

#3 Como los ricos son mayoría, a los pobres pueden darles bien... El rico está sano, y el pobre puede morirse antes de recibir un transplante de riñón...

jorso

De este artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/11/internacional/1173625301.html

"La legislación suiza establece que cada persona, incluidos los recién nacidos, debe contar con un seguro médico, que cubre al individuo y no a la familia. El incremento continuo de las polizas del seguro obligatorio en Suiza, que han subido el 81% desde que el sistema actual se instituyó hace once años, fue el principal argumento para el lanzamiento de la iniciativa..."

Si aquí nos suben la cotización a la seguridad social un 81% en 11 años, se arma la de San Quintín...

D

Me gusta el sistema suizo, hacen referéndums para casi todos los temas importantes, no como nosotros que cada 4 años damos carta blanca a un tío para que haga lo que dé la mismísima gana

D

La seguridad social tendrá sus ventajas y desventajas, pero es justo que todos tengamos un acceso gratuito a los servicios sanitarios, ya que si se hace de pago solo se atenderá a los que tengan dinero y a los pobres que les zurzan. Yo no veo bien que dejen morir a alguien porque no puede pagarse un médico, si asi fuera, creariamos una sociedad deshumanizada en la que el dinero valga más que la vida de las personas.

D

La seguridad social tiene sus ventajas, y sus desventajas. Ninguna de las dos opciones son perfectas.

Por un lado, está bien saber que si tienes problemas económicos, eso no va a afectar a tu cobertura sanitaria.
Por el otro, jode que cada mes estés pagando para que los parásitos (por parásitos me refiero a todos esos que cobran mucho en negro, chanchulleros, etc etc...) puedan ir al médico, o que muchos jubilados se entretengan las mañanas yendo al médico solo por echar el rato.

Si ellos lo han decidido así, nada que objetar.

D

Lo que no quieren es que ocurra como en otros paises de la UE, y tener un sistema gratuito para todos los no-nacionales. roll

D

También tienen un salario social con el que quien no tiene dinero puede pagarse su seguro médico.

Si es así, a mi no me parece mala medida, sino todo lo contrario.

D

#6 Y cuanto subieron las cotizaciones de los autonomos durante la epoca felipista??

Y un par más de cosas sobre Suiza (donde vivo):

La sanidad en Suiza es privada, y lo que se votaba ayer era para que solo hubiera una Krankenkasse (Caja aseguradora). En mi opinión es mejor que esto no se aprobase, porque eliminaria la competencia y por tanto los precios subirian bastante.

Tambien me interesa porque todavia tengo deudas con una Krankenkasse, de mi anterior estancia en Suiza (porque son unos garrulos).

Es bueno eso de decidir las cosas en referendums, pero uno ya se cansa de tantos referendums (uno por mes, en algunas ciudades grandes mas). La gente ya se cansa y eso provoca abstenciones brutales.

De todas formas esta iniciativa volverá a votarse en los proximos 2-3 años (aqui hay iniciativas que llevan 40 años intentando aprobarse y todavía siguen dale que te pego).

a

Hasta el momento los suizos han demostrado ir por delante del resto de los europeos. Para los que creen que la seguridad social es gratis, que echen un vistazo a la nómina, multipliquen por 12 meses y unos 35 años de cotización y verán lo que cuesta la SS.

D

#3 y #9: Si partimos de la base de que en Suiza es obligatorio tener seguro médico, ningún enfermo se quedará a las puertas del hospital, por pobre que sea. Eso pasa en Estados Unidos, pero en Suiza no.

D

Se me olvidar poneros un ejemplo.

Lo que querían hacer en Suiza es como si a vosotros os quitan la posibilidad de escoger con que ISP tener ADSL y teneis que tenerlo a cojones con Telefonica.

Y el periodista responsable, no tiene npi de el sistema sanitario suizo (que por cierto es excelente).

M.Ali

yo creo que el tema de no querer seguridad social va mas por la linea que comenta #10 , ya dudo de que ninguna persona suiza muera a las puertas de un hospital por no poder pagar, entre otras cosas por que el nivel de vida, el salario minimo y las ayudas sociales son mucho mayores que en el estado español. Lo de los referndums, es bastante positivo, pero no se yo (viendo los ultimos indices de participacion que dieron del referdum de la constitucion europea) si ese sistema funcionaria aqui. Es otro modelo de democracia, en el que se impulsa la participacion directa de la sociedad, consecuentemente tambien es otro modelo de sociedad.

D

#21, pues claro que te darían lo que no pagas a la Seguridad Social. Ese dinero no se lo queda la empresa, sino el sistema público de sanidad. Y con esa pasta de más que cobrarías te tendrías que pagar el médico, a través de un seguro privado o sin él.

D

#17 tienes razón, quieres decir con eso que si quitasemos la Seg.Soc, nos darían esa pasta en la nómina no? o seguirían pagandote 1000 € pero sin Seg.Soc?

Más bien esto último.

cylmor

#9 "Yo no veo bien que dejen morir a alguien porque no puede pagarse un médico, si asi fuera, creariamos una sociedad deshumanizada en la que el dinero valga más que la vida de las personas."

Es que no vivimos en ella?

Que engañado he estado últimamente...

g

#18 Como diría Homer Simpson: "Si elegimos a los políticos es para no tener que pensar todo el tiempo".

D

#12 Tienes razón, jejejeje.
#13 La verdad es que yo seria partidario de hacer un referemdum anual para votar todos los temas importantes de una.

pinar

Estoy deacuerdo con #3 #4 y varios comentarios más. También me parece muy interesane lo que comenta picallo en #26 y #27.

Lo que yo creo es que Suiza y España son paises muy distintos y un modelo de SS o lo que sea puede funcionar bien en uno de ellos y ser un desastre en el otro. Lease se en ambos sentidos.

Por lo que conozco de otros paises, y con todos sus defectos, la SS social de españa es bastante buena. Y si el precio que hay que pagar es que, como dicen algunos, algunos abuelos vayan a pasar la mañána, pues me parece bastante soportable. Almenos mejor que el un sistema donde todo fuera privado, que en un pais como el nuestro, con la clase empresarial supre responsable que tenemos, ya podemos imaginarnos lo bien que funcionaria

D

Sinceramente, creo que a la mayoría nos perjudica la SS no por el sistema en sí, sino por la ejecución. Los funcionarios, por lo general, nos tienen cogidos por los huevos a los demás. Básicamente se ponen los sueldos y las condiciones de trabajo porque si se ponen en huelga nos hunden...

No tener una SS gratuita fuerza a la gente a cuidarse más, porque lo sufre en el propio bolsillo. Por otro lado, hay gente que realmente necesita ayuda del sistema. Nos sale muy caro para la calidad que ofrece...

tomy

A si se habla es mejor gastar dinero que te lo den gratis millonetis lol

diegocg

Pfff, los seguros médicos en esencia son exactamente lo mismo que la seguridad social. La seguridad social se paga entre todos los contribuyentes. La seguridad privada se paga entre...todos los que pagan el seguro. En esencia, es exactamente lo mismo, pagar a medias los gastos comunes. La gran diferencia es que la SS implica cobertura a toda la poblacion, y la manera de gestionar todo eso, que en el caso de los seguros teóricamente es más eficiente por ser sector privado, pero poco más. Evidentemente, como la privada no tiene que preocuparse de los que no pueden pagar seguro, pueden tener precios mas bajos, eso no es noticia.

D

como se nota quien manda en esos lares..poderoso caballero es don dinero dice el dicho

rebrok

edito: este comment no iba en esta noticia lol

Taikochu

Pues nada, que os cobren hasta por poneros una inyección...¿sera que todos ya tienen una enfermera privada en casa?

Liamngls

#6 Pse, si hicieran eso sería para equiparar los precios con los de la vivienda ... tendría su lógica ¿no? roll