Hace 2 años | Por Hristo a milano.repubblica.it
Publicado hace 2 años por Hristo a milano.repubblica.it

"Siento las miradas de asco de la gente por mi color de piel. Cuando me ven citan a Mussolini, Casa Pound o Salvini", dice en su carta de despedida.

Comentarios

jose_jose

#2 cuanta empatia tienes ,no todos somos tan fuertes como tu

mirav

#4 tiene que estar hablando irónicamente, no se puede ser tan rastrero

jose_jose

#7 pues ahora que lo dices tienes razon que burros somos que no lo pillamos retiro lo dicho y pido perdon y le doi un positivo

t3rr0rz0n3

#7 pues que gracia hablar de forma irónica en una noticia de un suicidio. 0 gracia.

R

#21 todos defendiendo siempre el humor y ahora quejándose. Cierto es que no era lo más elegante, pero vamos que está criticando a los racistas y a los que defienden a los racistas.

D

#21 t3rr0rz0n3

Deathmosfear

#21 Se llama humor negro, y algunos estudios lo asocian con una inteligencia elevada.

R

#7 aquí en Meneame, les cuesta bastante, en otro hilo me han acribillado por decir que Bruselas mucho acuerdo pero luego lo aplican 50 años tarde o no lo aplican. Pero nada, como lo he dicho con sarcasmo me han acusado de bulo

M

#25 en Menéame hay personas de todo tipo, por tanto no se puede decir según que sin aclarar que es broma, porque otro podría decirlo en serio. Yo antes lo tenía claro hace un par de años ya no.

ElTioPaco

#6 irónicamente? No, eso se queda corto.

Es sarcasmo del bueno, y no hace falta ningún iconito para detectarlo de lejos.

IanCutris

#4 hombre, conozco a #2 y está hablando irónicamente, cojones. Es más, en su comentario hay un planteamiento moral que denuncia una falacia bastante básica.

kelosepas

#4 ni tenemos el detector de ironías tan estropeado como tú 😁

jose_jose

#78 recomiendame un servicio tecnico para que me lo repare lol lol lol lol

jose_jose

#2 lo siento no lo pille te compenso con un positivo

HASMAD

#2 Es que los extremos se tocan. Racistas y negros, todos iguales.

D

#34 son dificiles de entenderlos en la oscuridad

D

#2 No sé que decir, que palabras mas duras para un inocente, lo mismo el nazi no era él.

R

#2 ¡Es que ya no se pueden decir ni cosas nazis con libertad!

D

#2 Recordatorio que llamar nazi a un nazi si se cancelan partidos. El resto, se permite ergo, los culpables, bastante evidentes señalarlos, cuando quieren, lo impiden.

R

#11 Y por lo que parece en UK es más extremo.

F

#5 #32 Es que como todo el mundo sabe hay insultos buenos y malos

L

#74 Para nada, el audio completo salió pero no lo tomaron y dice negro de mierda. La Liga confirma que se oye "de mierda" pero no oyen el negro. Aparte de que descarten el audio que se oye completo, en justicia uno con ese indicio "de mierda" y la reacción de los jugadores basta para mostrar la culpabilidad.

Diakhaby se tuvo que salir del campo porque como te imaginarás a uno le puede reventar que te traten de forma tan racista sin consecuencias, mientras que el otro pudo seguir jugando y no fue sancionado.

Tu reacción confirma lo que decía antes y no me extraña lo que le pasó a este chaval, se consienten los ataques racistas y se relativizan como si no fueran una ofensa que hiciera un daño mayor al estado ánimico del que lo recibe que si te dicen otro insulto, como "cabrón hijo de puta" que es bien feo pero no tiene el mismo efecto.

Otro listo #66, que cuando escribo que los insultos racistas tienen un efecto psicológico mayor que otros y contesta que "Es que como todo el mundo sabe hay insultos buenos y malos" irónicamente. Un insensible al racismo que perpetua lo que le ha pasado a este chaval y le pasa a muchas otras personas en el día a día.

selina_kyle

#82 ah pues no sabía esta parte de la historia. Fijate que esto te da la razón x2, la institución mira para otro lado y los medios lo ocultan o le quitan importancia; por eso no me había enterado del desenlace.

#74 gracias.

Yomisma123

#66 Hay insultos que son delito: incitación al odio, racismo, homofobia, amenazas,..
Decirle a un jugador que es más lento que un oso perezoso, puede ser un insulto bueno o malo, no sé, pero no es delito,..

selina_kyle

#32 Lo de Diakhaby creo que no fue como dices, sino todo lo contrario. Él acusó a otro jugador de hacer insultos racistas, todo el mundo: medios, instituciones y público creyeron su palabra y se linchó públicamente al supuesto agresor, incluso se le abrió un expediente. Luego empezaron a pedir pruebas y revisar grabaciones y... Como que no se encontró nada...

Eso sí, el del Cádiz ya ha quedado marcado para siempre y a Diakhaby se le excusó como que fue un malentendido. No creo que esto sea un ejemplo de racismo institucional como tú apuntas.

L

#74


Disfruta el hilo y el audio.

Ppgol

#11 Lo peor de todo es que si ese chaval hubiera jugado en el equipo de los amores de la gente que lo insultaba, le aplaudirían, e insultarían a otros por no llevar los colores de su equipo.

Hemos añadido al problema del racismo un racismo de camisetas.

Lekuar

#5 Al primer insulto racista estadio cerrado y equipo descalificado de todas las competiciones oficiales lo que resta de temporada.

Battlestar

#16 Me parece justo, ahora, luego a ver como llegas a casa, porque digo yo que al resto de aficionados alli presentes no les hará mucha gracia que les cierren el estadio lol

JohnnyQuest

#23 Que un aficionado de los ultras me va a decir algo? En fin, será que los subestimo.

Ka1900

#10 No habría futbol...no hay cojones a hacer algo así. Luego te vienen con lo de la responsabilidad individual, cuando el resto de espectadores tendría que sacar a esta gentuza a gorrazos.

c

#10 qué genio. Me flipan las soluciones que causan problemas peores a los que solucionan.

Lekuar

#57 Eso solo sería un problema para los fanáticos, no para la gente normal.

Ka1900

#5 Pero en lugar de eso se patrocina y arropa a los grupos ultras (en todas las hinchadas). Ellos sabrán por qué. Bueno, lo saben perfectamente. Para blanquear a los fascistas y esta vez utilizo esta palabra con propiedad. Quien menta a Mussolini como lo hacían con este chaval, es un fascista de tomo y lomo.

F

#33 creo que estás un poco desfasado. Desde 2014 el Real Madrid prohíbe el acceso de esos ultras.
El Barcelona y el Sevilla creo que también lo han hecho.
Y seguro que alguno más hay.
Y a los 3 presidentes de los equipos que menciono les han amenazado por ello.

Ka1900

#48 ¿ Ah sí? Pues gracias por la información. Hace que no veo un partido desde el España Malta. Pensé que se mantenían las costumbres de antaño. Joder qué alegria me has dado.

F
Ka1900

#54 Yo también sigo el reto! . Ya me perdonarás por la metedura de pata.

Marco.Polo

#5 ¿Y por qué solo esos insultos? ¿Alguien podría explicar por qué "negro de mierda" es más insulto que "nazi de mierda", "calvo de mierda" o "bizco de mierda"?

Yomisma123

#93 En los delitos de odio, se especifica expresamente insultos racistas u homófobos

Ka1900

#5 En casa tampoco, a ver que culpa tienen los vecinos lol

kelosepas

#49 lo que es seguro es que son todos innecesarios y solo corresponden al fin de importar mano de obra barata.

D

Algo que se puede ver en cualquier campo de futbol hasta los escolares.

Pandacolorido

#3 ¿En los campos de futbol escolares se suele ver a gente alabando a Mussolini, Casa Pound, Salvini o a sus contrapartes españolas?

D

#40 Pues esa gente sobra en los campos y en las escuelas, que los recluyan o les pongan trabajo para la comunidad, pero que no se puedan acercar allí más.

Ka1900

#40 Yo no lo sé. Pero que el nivel de agresividad entre los progenitorses hacia el equipo contrario/árbitro es estratosférico en muchos partidos de menores lo puedes comprobar en cualquier liguilla infantil. De ahí se parte hacia cosas peores.

I

El ser humano es originalmente negro. Los ojos humanos son marrones. Los azules o verdes son debidos a defectos genéticos transmitidos de generación en generación. La vida no es un anuncio de Ikea. Lo siento.

I

#17 Uno de los que empezaron a transmiter el defecto genético.

#19 ¿Cual es el "defecto" de tener ojos azules? Creo que quieres decir "mutación", pero estas no siempre son negativas. Pueden ser positivas (impulsan la selección natural de una determinada especie) o neutrales, como es el caso.

Otro ejemplo de los humanos - de salida éramos intolerantes a la lactosa, como lo siguen siendo mayoritariamente en muchas partes de Asia pero no en Europa, donde desarrollamos tolerancia adulta mediante una mutación genética. ¿Poder beber leche sin que te siente mal es un "defecto"?

I

#58 Tienes razón. Pero en el caso de los ojos claros no creo que sea una ventaja tener menor protección contra la luz solar. Igual con la piel.

McCoy

#64 La piel blanca (con poca melanina) se seleccionó porque en climas donde la mayor parte del año estaba nublado, tener mucha melanina provocaba un déficit en la vitamina D (por tanto raquitismo y otras enfermedades). La selección natural selecciona lo más adecuado a cada ambiente. Lo que puede ser una ventaja en un sitio puede ser un inconveniente en otro, pero no lo llamaría "defecto".

CC: #52

I

#70 Correcto. Pero es que los racistas creen que los rubios y de piel clara son una especie evolucionada mientras que los negros son monos todavía.

McCoy

#89 Porque el racismo nace de la ignorancia y del miedo.

D

#12

D

#12 o mejoras, quien sabe

I

#42 No creo que la pérdida de melatonina apunte a ninguna mejora. A no ser que evolucionemos hacia una especie subterránea o algo así.

D

#52 Pues las rubias buen buenas que estan!, no me jodas como puedes decir lo que dices, el hombre a veces evoluciona a mejor

I

#67 Yo prefiero a las morenas (aunque no soy racista del pelo tampoco).

D

#87 Tu eres un atontado, un comentario racista de verdad como el que has hecho (pero referido a un blanco y eso te salva) si sería al revés y te hubieras referido a un negro con defecto, estarías baneado hasta el juicio final, pero así son las cosas en este puto país lobotomizado.

I

#92 No te preocupes tanto, hombre. Defectos tenemos todos.

D

#95 Si todos tenemos defectos, pero si el comentario tuyo se lo hubieran dedicado al chico este, tu tendrías amenazas de muerte y saldrías en los periódicos, te querrian echar del trabajo etc etc. pobres blancos la llevamos clara.

Putin.es.tu.papa

Como era la publicidad que vemos de los italianos?? Bella Ciao?

Ka1900

#18 Exacto. El repunte del racismo y xenofobia nos va a pasar fectura atodos.

D

#20 el repunte de esas cosas es dorectamente propocional al repunte de la probeza y la precariedd. A ver si te crees que el 100% de los que vienen son unos santos

snosko

#44 Nadie piensa eso que otro es un santo pero son personas y merecen una oportunidad. Ser pobre no justifica insultar o atacar al debil.

D

#68 ese jugador gana mas que tu. A mi lo 1ue mas me repate es dudar de todo lo que es de aqui, y dar por buenontodo lo que es de fuera

Eskorbutto

#69 No leas el artículo... no lo necesitas para comentar. Era un estudiante ahora, dejo el fútbol profesional.

snosko

#69 A lo mejor el Milan (u otro equipo) busca ojeadores y puedes darles tu curriculum si ves claro que puedes hacerlo mejor que ellos seleccionando promesas.

Razorworks

Por cosas como estas es que hace falta recordarte a la gente, especialmente a sus devotos, que Mussolini acabó colgado y bien colgado boca abajo.

Ka1900

#22 Como un cochino...como lo que fué.

A

#22 Ya, pero sus nietos y bisnietos son eurodiputados.

D

Lo siento por este chaval, pero achacar la culpa del suicidio a los insultos racistas es mucho achacar, sin duda habrán contribuido pero algo mas le pasaría a este chico. Es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, el insulto es al Futbol, como la música al Ballet, por desgracia.

D

#41 No les estropees la indignación ni el sensacionalismo, por favor.

Spaniardaco

#56 Realmente sois basura, ¿Habéis intentado leer la noticia?

"""
...
La carta continúa: “Hace unos meses logré encontrar un trabajo que tuve que dejar porque demasiadas personas, en su mayoría ancianos, se negaban a ser atendidas por mí y, como si eso fuera poco, como si no me sintiera ya. incómodo, me señalaron también la responsabilidad del hecho de que muchos jóvenes italianos (blancos) no encontraran trabajo ”.

Después de esta experiencia, "algo cambió dentro de mí: como si en mi cabeza se hubieran creado automatismos inconscientes; como si me avergonzara de ser negro, como si tuviera miedo de ser confundido con un inmigrante, como si tuviera que mostrarle a la gente que no me sabían que yo era como ellos, que era italiano, que era blanco ”.
...
"""

D

Ellos ganan Con esta acción.
Consiguieron justo lo que querían.
No es el ejemplo a seguir.

O a lo mejor es una persona hundida en la depresión.

Ka1900

#9 Deprimido seguro que estaba. Pero en lugar de decir que no es un ejemplo a seguir, se puede argumentar que esto es la consecuencia de los actos con gente sin escrúpulos. Tengo que culpabilizar al agresor mil veces más. Sigo sin entender por qué se les da cancha a las hinchadas ultras en los campos. No lo veo ni medio normal.

D

#36 Te has parado a pensar que en una depresión este chico puede haber magnificado el alcance real del racismo que sufría? Y si tenía algo más?
Conozco varios discursos de personas con problemas mentales que siempre algo tiene más culpa que ellos en su desarrollo.
Yo de estas noticias saco algo más que el sensacionalismo barato.

M

#65 has leído la carta? La carta continúa: “Hace unos meses logré encontrar un trabajo que tuve que dejar porque demasiadas personas, en su mayoría ancianos, se negaban a ser atendidas por mí y, como si eso fuera poco, como si no me sintiera ya. incómodo, me señalaron también la responsabilidad del hecho de que muchos jóvenes italianos (blancos) no encontraran trabajo ”.

D

#76 Viejos, eh? Un joven influenciado por viejos.

M

#79 en fin, ni te has leído la carta ni te importa un pepino porque se ha suicidado este chico.

D

#80 Reconozco que me suele importar bastante poco las noticias de la gente de Bart.

Ka1900

#65 Pues yo veo este tipo de noticias como una manera de visibilizar abusos y enfermedades mentales. Como se agudizan con según que comportamientos y que tenemos que estar más pendientes de estas personas y sobre todo intentar ayudarles. Muchas veces el entorno no se hace una idea de lo jodida que puede llegar a ser una depresión y si en lugar de tratarla encima se la alimentan con racismo y desprecio puede acabar en suicidio. Una drpersión no se trata de estar simplemente "triste".
No está de más que le demos una pensada. Yo tengo depresión crónica diagnosticada y cuando estás deprimido muchas veces no lo consideras un problema, porque tu cabeza no llega a comprender lo que te está pasando. Antes de medicarme había días que no encontraba un motivo para seguir adelante. En cuanto mi médico detecto mi estado y me facilitó un tratamiento las cosas han dado un giro importante. Al menos ya no me planteo si merece la pena vivir.

D

#98 Tienes razón. Si fuera una noticia, no sensacionalismo por un tubo.

Ka1900

#99 En qué te parece sensacionalista? Lo pregunto con sano interés. Yo no veo ese matiz y me intriga saber si estoy anteponiendo mis experiencias a la realidad.

Ka1900

#99 Ayer leí una declaración del padre diciendo que el suicidio no tiene nada que ver con el racismo. Ya no es la primera vez que me pasa con esta publicación que sacan de madre un noticia. Los voy atener que poner en cuarentena como a ok diario,por ejemplo. Parece ser que la noticia es claramente tendenciosa. Que el racismo haya ayudado al empeoramiento de una posible depresión, me puede parecer posible e incluso probable . Pero utilizar una desgracia de esta manera aunque sea por una buena causa como criticar al racismo me parece inaceptable.

TLisbon

Con 20 añicos sólo, toda una vida por delante que tenía. DEP.

n

¡Asco de gentuza!.

Spaniardaco

#85 ¿No hace falta culpar a nadie? ¿Culpable él mismo? Revísate la brújula moral porque eres basura.

Spaniardaco

Somos una puta mierda de seres vivos... No me puedo creer que una noticia de este tipo haya trozos de mierda que tengan los huevos de decir que la culpa es del que se suicida o que es sensacionalismo...

A veces da asco ser Homo Sapiens aunque pongo en duda que estos infraseres pertenezcan a la misma especie que el resto

f

#91 primero ... siento que seas tan involucionado, la mayoría somos homo Sapiens Sapiens, la humanidad es preciosa en su libertad , el mundo hay que entenderlo como un hervideros de intereses , el problema esta cuando esos intereses contaminan la mente de los demás y en vez de mirar a la gente por su aportación, su valía, y el brillo de su luz, se mira por el color de la piel, por los ideales, por como duerme cada noche , por dis-valores que enferman la sociedad , los discriminan tanto negativamente como positivamente es el misma enfermedad mental, pensar que por ser gitano necesito ""ayudas"" , es tan malo como quien me escupe en la cara por el color de mi piel. ya que la discriminación positiva es una discriminación negativa en cubierto con buenas palabras.

todos aquí nos esforzamos para brillar por nosotros mismos. si trabajas con alguien, valoralo por su aporte, si no aporta nada , pues suelta arrastre, si aporta buenas cosas , reconocerlo., sin importar ni que ideales tengan , ni que color sea , ni donde ni con quien duerme.

y segundo ... la vida es un camino de espinos continuo, de echo cuando somos infantiles somos mas crueles , pero es un sistema de defensa natural , como otras especie tiene, en los humanos los en su camino suelen dañarse entre ellos como juego, con ello experimentan lo malo y lo bueno, lo extraño y lo pasajero, hoy nos tiramos piedras mañana amigos y pasado nos partimos las caras, yo viví en un pueblo de chabolas donde todos los mayores se respetaban entre ellos, si iba llorando a mi madre por que tal me había pegado una pedrada , pues mi madre me pegaba y me castigaba por que nos habíamos peleado, con el tiempo , aprendí que si nos pegábamos a no ir a mi madre , si no a afrontarlo, si nos insultan a que nos resvalen lo que nos digieran, con cosas que hay que experimentas desde pequeño ya que si lo haces de mayor las consecuencias son mucho mayores
no es lo mismo que pegarte con un compañero de clase a los 12 años que pegarte con un compañero de trabajo a los 25, en el primer caso en dos días se terminaban las diferencias y tan amigos, en el segundo puedes terminar demandado, con multas, detenido, y con líos que pueden durar el resto de tu vida. el coste de aprender eso de pequeño es menor que de mayor, lo mismo encajar insultos, encajar desamores,
no es lo mismo enamorarte por primera vez a los 14 años que a los 20 y que a los 30, los golpes duelen diferentes ,he visto a gente por un desamor quitarse la vida , por que no sabían gestionar el entorno,

pues lo mismo la noticia, si el que se ha suicidado viene de un entorno de cristal donde todo el mundo lo tenían en un pedestal con abalanzas y de golpe se encuentra en un entorno donde ya no es el centro , donde es victima y no sabe gestionar ese entorno, puede llegar a quitarse la vida , y no es culpa de quien ha generado el entorno , lo mismo que no es culpable si te quitas la vida del quien te rechace.

por otro lado estoy de acuerdo combatir el racismo pero con el valor del acto , no de la consecuencia , es decir si llamas ""gii***o de mi**da"" pues el acto tenga unas consecuencias proporcionales por ejemplo una multa de X cantidad pero si el caló se quita la vida por eso no es culpa tuya en si mismo, es como culparte de un efecto mariposa de alto que has echo mal , que con el ambiente ha se ha amplificado . por ejemplo pintar una pared de tu casa de color cromo.. y eso deslumbre a un avión que termina estrellándose, a lo mejor hay multa por generar superficies brillantes , pero también hay fallos de diseño donde una superficie brillante no deberia hacer estrellar un avión.

D

El racismo debería tratarse como una enfermedad mental.

D

Una cosa es victima y otra victimista. Victima de el mismo en todo caso.

D

#37 En un suicidio la victima y el culpable son la misma persona, no hace falta culpar a nadie. En todo caso puede haber muchos responsables, pero culpable solo uno.

A

#31 Como Aleksandr Solzhenitsyn si no se hubiera empeñado en escribir esas cosas no habría acabado en el gulag. El fué quien se sentenció.

1 2