EDICIóN GENERAL
527 meneos
6015 clics
El suicidio pactado del matrimonio de ancianos causa estupor en Ceares

El suicidio pactado del matrimonio de ancianos causa estupor en Ceares

La investigación da por hecho que Daniel Suárez usó un arma de confección casera para quitar la vida a su mujer y luego se suicidó. Renunciaron a permanecer en una residencia de ancianos de Oviedo..

| etiquetas: suicidio pactado , vejez , ceares
Comentarios destacados:                      
#6 #4 Sorry ¡gatillazo total! {0x1f614} {0x1f612}. Lo malo es que ahora ya no puedo ni editar mi comentario, así que me lo tendré que comer con fatatas
#1 Si me señalas el grupo, la quito o busco otra...

Se que la voz de galicia y la voz de almería lo son, aunque son de grupos distintos :-|
#4 Sorry ¡gatillazo total! {0x1f614} {0x1f612}. Lo malo es que ahora ya no puedo ni editar mi comentario, así que me lo tendré que comer con fatatas
#6 na, no pasa nada, yo sabía que algunos que empiezan por "La voz" estan en ami :-)
#4 La Voz de Asturias no es AEDE pero sí es del mismo grupo que la de Galicia.
#1 Es la primera vez que comento sobre este boicot de AEDE. No lo entiendo, es como sobredimensionar los negativos que ofrece este portal. Además, y salvando a Okdiario y demás payasadas, no existe razón racional alguna para asegurar que un medio AEDE no pueda escribir un buen artículo, aunque sea ocasionalmente e alguna de sus secciones.

Conozco la razón primera de ested boicot, y me pareció bien al principio, pero ahora ya parece que sea un mandamiendo del Dios de Menéame que ya pocos…   » ver todo el comentario
#32 Yo sigo con el boicot y no me parece exagerado. Me parece una medida que se queda muy corta.
La idea del canon AEDE ha sido copiada a nivel europeo. www.genbeta.com/actualidad/canon-aede-nivel-europeo-nueva-directiva-co

Esa forma de entender la cultura es un peligro para los derechos colectivos a la cultura de todos los ciudadanos europeos. La cultura como forma de negocio no es la única forma de cultura, ni siquiera es la principal forma de cultura, ni merece más protección legal que las formas de cultura puramente altruistas.
#32 No entiendo a qué viene lo de que un medio AEDE no pueda escribir un buen artículo, supongo que sabes de sobra que no es un tema de calidad. Eso sí, me resulta muy absurdo que muchas veces no se menean medios AEDE, unas tantas la noticia simplemente no llega de ninguna forma, y cuando lo hace, tenemos el doble absurdo de que en los comentarios se enlazan medios AEDE para ampliar la información...

PS: Que por cierto, es uno de los truquitos, enlazas una mierda, y luego en los comentarios referencias tu artículo.
Y toda la bilis que la familia del difunto hombre se ha comido desde las redes cuando apareció la noticia.

Que descansen en paz los dos. Seguro que ahora son jóvenes otra vez en alguna parte.
#2 Esto le jode los números a las las hienas sedientas de subvenciones y venganzas que maman al amparo de la ley de violencia de género.
#8 #2 Pues mirad, yo no he oido nada de eso, si me indicais donde linchaban al hombre, se agradece :-P
#8 Me parece una gran historia de amor y dignidad, todo lo contrario que tu comentario, que si hay una palabra que lo define es precisamente esa; indigno. Confió en que no te encuentres nunca un caso cercano de malos tratos, desafortunadamente mucho más habituales de lo que pareces creer a tenor de tus palabras.
#2 En el ataúd.
#2 Todavía estoy esperando ver una mínima disculpa por parte de esa gentuza.
No me parece una noticia triste.
#3 Pues a mi me parece tristísima. Por lo que dice el artículo, eran dos personas muy bien avenidas y bellas personas. Y se han suicidado el uno al otro a pesar de todo. Si esto no es triste ya me explicarás. ¿en que Universo dos personas felices sin problemas deciden matarse la una a la otra?

Ya te lo digo yo, en un Universo en el que ni eran tan felices ni tenian tan pocos problemas. Eran ancianos y probablemente se vieron acorralados, solos o apartados por alguno de los diversos motivos que pueden causar algo así. Y eso no es algo alegre precisamente.
#33 Parece que tuvieron una vida larga y plena y se quitaron del medio voluntariamente antes de convertirse en una carga para sus seres queridos.

Yo quiero lo mismo para mí.
#33 vivían en la calle felicidad, que caprichoso es el destino, DEP
#33 Un intento de ingreso en un aparcadero-residencia y un principio de alzheimer o enfermedad neurodegenerativa equivalente, eso lo explica todo.
Una salida digna no es mucho pedir, aunque me horroriza la idea de tener que elegir mi propia muerte espero disponer de ella llegado el caso.
Que descansen en paz.

Cuando me toque a mí, espero que haya una pastilla que tenga los mismos efectos sin tanta parafernalia.
#5 Y que nos dejen tomarla, sin que intenten salvar nuestra supuesta alma.
#10. Más bien que 'supuestamente' pretendan salvanos tal como entendió esta pareja de ancianos.

'...Ambos se trasladaron hace algo más de una semana a una residencia de ancianos de Oviedo, pero decidieron casi de inmediato que no era el lugar donde querían acabar sus vidas. Ni el modo...'

(CC #5)
#11 No sé cómo será cuando te haces muy dependiente, pero tiene que ser horrible que te traten como a un niño o un imbécil, que te controlen todo, coarten tu libertad, etc. que es lo que ocurre en algunas residencias.
#5 Pues si, debería existir una forma fácil de poder morir. Cada uno es dueño de su vida y su muerte. Al menos la pareja decidió el cómo y el cuando.
#12 Pero pasando antes por controles. No quisiera yo que personas con una depresión temporal o con alguna otra alteración de su salud mental decidieran quitarse la vida, cuando podrían haberlo superado y vivir.
#35 los controles son muy subjetivos. Estás atado a lo que diga una persona que quizás no esté de acuerdo con tus razones y acabes viviendo con poca calidad de vida por un desacuerdo.
#59 La ciencia no puede permitirse la subjetividad. Por supuesto que siempre habrá sesgos y diferencias en los criterios (opinión experta), pero para eso están los comités.

Lo hemos visto recientemente con el caso de la manada (porque las Ciencias Jurídicas, aunque a veces no lo parezca, también tratan de fundamentarse en eso: criterios lo menos sesgados posibles; es decir, lo más objetivos posibles).
#61 no estoy de acuerdo. No sé de leyes sé de salud mental y supongo que la eutanasia entraría en ese parametro.

Si tú decides quitarte la vida por el motivo que sea para ti es algo importante y quizás el receptor ( en este caso el especialista) no comprende tus motivos. Hay gente cansada, triste y sola. Y por más que se pueda vivir así no es vida.
#59 Prefiero pasarme de restrictivo que de permisivo. Si se le deniega a una persona, pues si con el tiempo sigue con la misma intención y su calidad de vida no mejora, pues acabará consiguiéndolo
#73 voy a plantearte esta pregunta y va a parecer borde. Quien es nadie para opinar sobre tu vida? Soy muy de pensar que valoramos la vida humana de forma muy restringida. Ese pensamiento catolico de la vida por encima de todo me parece absurdo.
#74 Quien es nadie no. Estoy hablando de un psiquiatra profesional, un científico médico especializado en los transtornos mentales que ha demostrado que tiene los conocimientos necesarios para ejercer habiendo pasado una carrera dura, y una oposición más dura todavía, que además ejerce como profesional durante años.

Esa es la persona que yo digo que debe evaluar quien puede suicidarse porque lo suyo es crónico e irresoluble, y quien tiene algo temporal y resoluble. Y debe ser un funcionario…   » ver todo el comentario
#75 entiendo tu premisa, y claro que hay cosas que se arreglan. Pero también creo que los psiquiatras no son la panacea ni dioses. Son personas con sus prejuicios y sus pensamientos propios.

Por otra parte la salud mental no es que sea maravillosa, ni en España ni en el resto del mundo. Se sabe menos del cerebro que del universo y del universo se sabe muy poco.

Creo que lo puse en otro comentario, t bego dos diagnósticos de enfermedad mental y solo uno es cierto. Me evaluaron cinco personas…   » ver todo el comentario
#77 Los psiquiatras no solo recetan pastillas.

Algunos se equivocarán, pero me parece necesario poner un control al acceso al suicidio con los mejores científicos que tengamos para evaluarlo. Ojalá supiéramos más del cerebro humano, pero estos son los medios y recursos que tenemos. Permitir el suicidio sin control ninguno es una irresponsabilidad desde el punto de vista del derecho médico.
#74 PD: Me faltó añadir, una persona con un transtorno mental como puede ser una depresión no es una persona en pleno uso de sus facultades mentales como para tomar una decisión así de importante e irreversible. A ojos del derecho una persona con un transtorno mental con algo de intensidad es el equivalente a un menor de edad, una persona incapaz de tomar decisiones importantes por si mismo, que debe ser tutelado hasta que se solucione su situación, si es que se resuelve. Y quien ejerce esa tutela son de forma compartida: Los familiares más próximos, que lo conocen y saben cuales son sus preferencias, y el Estado, con sus médicos y jueces que dan un enfoque objetivo y sujeto a ley.
#76 No! Yo tengo mi enfermedad mental y no necesito un tutor. Soy consciente de mi problema y solo yo tengo derecho a decidir sobre mi vida. Soy fuerte y lo sobrellevo pero en el momento que decida que es suficiente tomaré esa decisión consciente. No somos niños por dios!
#78 Depende de qué enfermedad mental estemos hablando, pero una persona con un transtorno grave es el equivalente a un niño porque es incapaz de tomar un juicio templado, y así debe ser.
#80 creo y no estoy al cien por cien segura que desconoces mucho el tema de la salud mental. O que si la conoces quizás estés del lado del profesional y no la del paciente.

Soy obsesiva pura un tipo de toc chungo. Estuve en psiquiátricos y actualmente estoy medicada. Pase por muchas fases y me trataron muchas personas. Y algunas mejor que otras. Y mi conclusión sigue siendo la misma y está en la carta de derechos y deberes.

No soy una criatura irracional. Tengo mi tarilla pero yo decido como, cuando y donde debe ser mi tratamiento. Porque soy consciente de la realidad d mi situación y como yo muchos más. No necesitamos tutela eso te lo aseguro.
#81 Pues eso, no tienes un transtorno mental grave y no necesitas tutela. Pero habrán casos en los que sí haga falta para otras personas con otras condiciones.
#82 porque sabes que no es grave? Te sacas eso de la manga para reafirmar tus comentarios?
#83 Probablemente no he escogido la palabra correcta. Cuando he dicho que no es grave, más bien quería decir que lo tuyo probablemente no será el tipo de condición que te impida tomar juicios importantes por ti misma, lo cual es bueno y me alegro por ti :hug: , pero se puede tener alguna condición que tenga consecuencias negativas que sean muy grandes en tu vida, sin llegar a afectar a la capacidad de uno para tomar decisiones. Por eso no he escogido la palabra correcta.
#85 ok yo no quiero eutanasia para mí porque lo sobrellevo. Pero si esa gente que está tan mal que necesitan un tutor es que sufren, y si sufren por que prolongar algo que no es vida.

Por cierto conozco personas con todo tipo de trastornos y me encontré a muy pocas que no fueran conscientes de su realidad. Los casos tutelados existen pero no son la mayoría.
#87 Estoy de acuerdo contigo
#82 y esa es la subjetividad. Para mí es muy grave y tengo momentos de no poder seguir y saco fuerzas de donde no la hay.

Tú no lo ves grave, yo si. Tú no sabes la fuerza vital que necesito y por muy estudiado que seas no vas a comprender al cien x cien los momentos chungos x los que paso ni mis fuerzas para continuar.
#84 Lee mi otro comentario, no me he expresado bien, lo siento si te ha sentado mal :hug:
#12 No, esta pareja no decidió el cómo y el cuándo. Se suicidaron al ser abandonados en una residencia. Porporcionarles una forma fácil de morir es escurrir el bulto: la sociedad debería poder dar una vida decente a las personas cuando llegan a cierta edad.
#5 ¿Eutanasia y similares? Jamás lo aceptarán, quieren que suframos!
#5 Busca jarabe terminal.
#5 Existir ya existen. Otra cosa es que se puedan adquirir legalmente.
#5 cuando me toque a mi espero que haya una ley de dependencia en condiciones que me permita vivir tranquilo hasta que llegue mi hora o yo decida que ha llegado
Bonita manera de enseñar el dedo a esta sociedad de mierda.
Es muy triste, y los hijos ¿jugando a ser aún más adolescentes?
#14 No tenían hijos según la noticia. Dadas las múltiples parejas españolas sin hijos y creciente número de personas solitarias sin familia ni amigos, sospecho que el tristísimo caso de Daniel y Maruja es síntoma de un fenómeno incipiente.

Sic terra levis.
#19 Y aunque los tuvieran. No se trata solo de esperar que una persona tenga que dedicar quien sabe cuántos años de sus vidas a una persona dependiente (que si se debe hacer eso o no es algo más discutible), pero tal como vivimos hoy en día en el que todos los miembros de la familia tienen que trabajar para pagar las facturas, si una persona es dependiente -> No puede estar sola y Si una persona tiene que trabajar -> La tiene que dejar sola... Pues no es que haya mucha más alternativa a una residencia.
#19 Sit tibi terra levis.
Sit ei terra levis.
Terra levis sit.
#14 asumo que en caso de que tuvieran hijos entiendes que lo correcto moralmente es estar ahí encima todo el día,sin hacer otra cosa,hasta que se mueran de causas naturales. Eso es ser maduro. ¿No?
#38 Eso es lo que hizo mi abuela con mis bisabuelas, y se perdió buena parte de su vida haciendo de criada para dos personas que encima no se lo agradecieron lo suficiente.
#41 Igual es por eso por lo que algunos prefieren morir. No se habla lo suficiente de esto.
#38 #38. No exactamente,pero sí algo de atención y si se puede alguna ayuda externa.
Eutanasia debería ser un derecho, pero entre políticos cavernícolas y votantes cavernícolas así estamos
Esto lo vi yo en una película.
¡Spoiler!
Amour de Michael Haneke.
DEP.
Ole sus huevos.
#21 Huevos hay que tener para pegarse un tiro con un arma "casera". La escabechina que podía haber armado...
De existir la eutanasia este matrimonio hubiese podido despedirse de su familia en paz, marcharse sin dolor, sin angustia, juntitos y en una cama rodeados de los suyos, sin violencia alguna.

Cuando dara la sociedad el paso admitiendo que somos dueños de nuestros cuerpos y que podemos hacer lo que queramos con ellos...
#22 Por lo que se lee en la noticia no serían candidatos a eutanasia. Mayores sí pero independientes, hacían la compra y se cuidaban ellos solos. En fin, muy triste.
#30 por qué no? Era lo que querían. Uno debería decidir cuando acabar. Si eligieron ese final son candidatos más que adecuados.
#57 #66 Ok, pero no es eutanasia, es suicidio. Cada cosa tiene un nombre.
#89 eutanasia es "buena muerte". De todas formas el nombre es irrelevante.
#90 No es irrelevante porque son dos conceptos totalmente diferentes, la eutanasia no es un suicidio.
#92 suicidio es la única vía de escape que han encontrado estas personas. Si pudiéramos morir como quisiéramos, no habría suicidios. O habría menos, seguro.
#30 para mi cualquier persona en su sano juicio y sin "deudas" de ningún tipo tiene derecho a marcharse en paz, igual que cuando tienes recursos y ganas traes un niño al mundo.

Bueno, lo del dinero y las ganas es un matiz, para hacer niños solo necesitas una churra y un chocho fértiles. Pero para irse todo son pegas.
#22 Es mejor así. Esto contará como "crimen machista" y "violencia de género" y servirá para seguir pisoteando los derechos de los hombres y dando subvenciones a las profesionales del feminismo.
Que raro que no se hable de violencia de género. No es un calzador, no es el primer caso similar que veo así, y los medios se apresuran siempre a ponerle la etiqueta de violencia de género. Eso sí, no insinues que una mujer que mata a su hijo es una asesina por mucho que lo justifiquemos con que si tenía discapacidad y no tenía medios, porque entonces baja @admin y te mete un strike.
#27 No sé por qué no me extraña la lista de personas que se han dado aludidas por mi comentario. Sin embargo, ni una respuesta, ya ni hablar de que ea una respuesta razonada.
Son vecinos de una tía abuela, yo los conocí, y la nota no dice toda la verdad. Él estaba bocabajo en la salita, ella sentada en en tresillo. Todo indica que él falleció primero por un impacto en la nuca, pero parece que ese dato no es importante. (Yo no lo vi, es lo que mi tía abuela le contó a mi familia, y por cierto, también que los policías nacionales habían sido muy amables con ella)
De las noticias me creo la mitad o menos. Lo que no saben se lo inventan.
Vaya ironía divina, vivir en la calle felicidad y acabar así.
Cuando leo noticias similares a esta suelo recordar la película "Hijos de los hombres", sobretodo la escena en la que Clive Owen va a visitar a su amigo, representado por Michael Caine, y les siguen las personas que quieren hacerles daño. Michael Caine saca un kit de suicidio que ya había salido en la película. Ayuda a morir a su mujer y a su perro.

Salvando las reticencias morales y "éticas" que algunas organizaciones seguro que tendrían, crear un kit similar a este, con…   » ver todo el comentario
#34 Que gran película.
La noticia dice que era una pareja de octogenarios sin hijos, yo puedo decir que aunque los hubieran tenido habría sido lo mismo, te deslomas, te dejas la vida y te quitas el pan de tu boca para que a tus hijos no les falte, les cuidas enfermedades, les das amor y hasta tu vida darías por ellos y cuando resultas una molestia te meten en un centro que, aunque sea bueno (este no se si lo era) no es tu casa, no tienes nada, te dejan como un trasto viejo que ya no sirve y se olvidan de ti, yo…   » ver todo el comentario
#36 cada caso es diferente y juzgarlo me parece aventurarse demasiado.

Por ejemplo, conozco un caso de una señora superamable, cuya familia decidió hospitalizar. En ese tiempo, la señora curó momentsneamentw su alcoholismo y su familia le arregló la casa.
Volvió a la casa recuperada, pero se ve que los ciclos se repiten y volvió al alcohol, a pesar de su familia.

Conozco muchos casos de hijos que si se sacrifican por sus padres y de hijos cabrones que pasan de todo...

Pero lo que a ti te parece mal igual está bien para otra persona y aunque duela en el alma, a veces una madre prefiere que su hijo esté lejos y feliz que cerca cuidándola e infeliz.
#68 Después de más de un año de voluntaria en la residencia de la tercera edad de la Cruz Roja te puedo asegurar que hay más de los que yo digo que de los que dices tú, desgraciadamente.
#71 Un hombre de mi trabajo tiene una madre dependiente desde hace ya algún año, y se quedó tocada, pero parece que tiene para tiempo todavía. Se gasta un dinero que apenas tiene para que haya una persona cuidándola cada mañana en casa mientras trabaja, y no hace otra cosa con su vida excepto trabajar por las mañanas y cuidar de su madre por las tardes, a eso se reduce todo ahora.

Una cosa es luego no visitar, como dices, pero sin ser padre, de tener hijos preferiría morirme o que me metieran…   » ver todo el comentario
Entiendo totalmente que alguien se quiera plantear hacer algo así, en nuestro barrio hay una mujer mayor de unos 80 años que se ha muerto su marido y al morirse él no tiene dinero para pagar el alquiler ella tiene Alzheimer y demencia senil, los vecinos la han llevado Asuntos Sociales para explicar su situación buscar una residencia en la que puedan hacerse cargo de ella porque es totalmente dependiente y ahora mismo son los vecinos los que la están cuidando espontáneamente, Asuntos Sociales…   » ver todo el comentario
#43 Que hubiera pagado impuestos.

¡Ah! espera...
#43 Que se vaya al Aquarius, que la dan alojamiento enseguida.
Que como sociedad no seamos capaces de dar alternativas de vida digna a los ancianos es uno de nuestros mayores fracasos, dado el hecho de que todos vamos a ser ancianos, ni siquiera lo podemos achacar al egoísmo, es simplemente idiotez.
Yo también puedo entender lo ocurrido si se trata de un suicido pactado y controlado. Hace tiempo que reflexiono sobre el tema, porque ves alrededor cosas que te hacen pensar en ello. Los avances en medicina son estupendos, pero pueden prolongar nuestras vidas mucho más allá de los límites de lo tolerable, haciendo que tus últimos meses o incluso años sean un martirio de ingresos hospitalarios, pruebas, operaciones y tratamientos farmacológicos insufribles. Es preferible, alcanzada cierta edad…   » ver todo el comentario
Mis respetos por la pareja. Lo harían por necesidad. Pero hay que ir acostumbrándose a que acabaremos muriendo todos en hospitales o residencias. Como dicen, la vejez da lugar a dependencia, y no tiene nada de malo. No se puede vivir eternamente como deseamos. Hay que aprender a envejecer y resignarse.
#53 Cada uno debería poder aspirar a vivir y morir como desea hacerlo. A su ritmo, en su tiempo, resignándose o no; siempre bajo su decisión.
#64 sí, pero siento que se pierde sabiduría y experiencia con cada viejito que muere con más o menos salud (como estos). Debería haber más intercambio generacional, apertura, que los viejitos vean que son necesarios y beneficiosos, ...
#69 Claro está que una muerte es una pena, tanto por la persona en sí, como por sus acciones sobre el resto (potencialmente beneficiosas) o por sus conocimientos (potencialmente desconocidos para otros). En lo que hay que evitar caer es en imponer la voluntad respecto a su vida o su muerte.

Para asegurar ese intercambio generacional habría que tomar otras iniciativas, quizá aprovechando las que algunas organizaciones tienen para acompañar a personas solas; u otras campañas para motivarles y…   » ver todo el comentario
No he seguido el caso pero esto va a contar en las estadisticas de las paguiteras? Porque en esas tablas se agrega pero nunca se borra
Algún día llegaremos a poder normalizar estos casos: poder elegir cómo, dónde y cuando morir, dentro de las condiciones humanamente posibles (y dignas), y habiéndose agotado antes las posibilidades que la ciencia ofrece.

En Suiza ya está pasando:
www.elconfidencial.com/mundo/2016-07-05/eutanasia-suiza-turismo-muerte

Y también en Holanda:
www.elconfidencial.com/mundo/2016-05-26/eutanasia-holanda-numero-suici

En España hay mucho tabú aún…   » ver todo el comentario
Y por cierto, para quien crea que el tema de la "ayuda a morir en condiciones dignas" (o como se la quiera llamar en su día) se hará a la ligera, nada más lejos de la realidad: cuando llegue (y doy por hecho que llegará, más pronto que tarde) se hará bajo muchos controles; médicos que emitirán informes y que se jugarán su trabajo (deberán responder antes la justicia) en caso de que los emitan a la ligera.

Un caso real y reciente:…   » ver todo el comentario
La medicina no es infalible y menos en salud mental. Tengo dos diagnósticos de problemas mentales y solo uno es cierto. El otro lo decidió un señor especialista por su cuenta. Así que si es subjetivo.

menéame