EDICIóN GENERAL
2300 meneos
7773 clics

Suicidio en el hospital CHUAC (A Coruña) de una celadora tras recibir un alta forzosa

Marián llevaba muy poco tiempo de baja (menos de una semana) debido a unos dolores que padecía desde hacía tiempo y deprimida. La llamó Inspección Médica para acudir a su consulta y desde este departamento concluyeron que estaba en "perfectas condiciones" para trabajar. Ayer a las 10 de la mañana, se tiró por la ventana de una 9ª planta (Medicina Interna) del propio hospital hacia el patio interior y cayó sobre el tejado de la 3ª planta (Hemodinámica), causando su muerte de manera instantánea.

| etiquetas: chuac , a coruña , sanidad , celadora , suicidio , hospital
679 1621 25 K 587 mnm
679 1621 25 K 587 mnm
Comentarios destacados:                            
#4 #3 La gente enferma y deprimida no tiene fuerzas para luchar. No son locos, sólo son enfermos..
Descansa en paz compañeira! :-(
11 suicidios y parece que a nadie le importe ni nadie se tomé la molestia de investigar.

¿ Cuántos hacen falta?
#2 Lo mismo así pretenden crear puestos de trabajo, de esta gente ya me espero cualquier cosa
Y yo digo, aunque me cosan a negativos (la verdad, ya me la suda bastante): ¿por que llegada esa circustancia, no va a "purificar" a base de lanzallamas a todos los que le han hecho eso? yo lo haria. Lo que quiere este sistema es que cuando nos dice no, nos arrinconemos en un sitio oscuro a morir en silencio y sin dar por culo. Me niego, si me obligan a suicidarme, yo lo tengo clarito, a mas de uno le iba a dejar "listo de papeles".

Cuando algo no tiene mas que perder, solo puede ganar.
#3 La gente enferma y deprimida no tiene fuerzas para luchar. No son locos, sólo son enfermos..
#4 aquí lo que está pasando es que se han juntado 11 deprimidos suicidas. Eso no es casualidad. Es señal de que los someten a mucha presión.
#35 Y seguramente les somenterán a maltrato psicológico. Como por ejemplo exigencias y amenazas si no cumplen con su trabajo. Y esas actitudes de presion lo que hacen es crearles heridas emocionales a las personas que son objetivo de ese maltrato. Y las secuelas que dejan son depresion , seguramente baja autoestima y mil movidas asi , creandose en la persona una enfermedad a nivel emocional que puede ser mas o menos grave , y a estas trabajadoras , se les a hecho tan grave que ha acabado en un terrible desenlaze. Y lo que mas me molesta es la ignorancia del medico que la dió de alta , porque no me explico como ha podido darla de alta si estaba en tan malas condiciones.
#3 El problema de hacer de "justiciero", es que: primero, es fácil que te lleves la vida de inocentes.

Y segundo, hasta el criminal más despreciable tiene derecho a un jucio justo, no a una ejecución sumaria.

Cada cual es dueño de su vida, pero nadie está legitimado a llevarse la vida de otro.
#5 Ya lo dijo un gran sabio: Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.Gandalf
#7 estas citando al gandalf?? a tomar por culo la sociedad....
Si no eres parte de la sociedad eres parte del problema. LENIN
#5 Tampoco está legitimado para llevarse la suya propia.
#36 Legitimado sí, es su vida. Otra cosa es que sea un acierto o no, que sea egoísta o no, etc.
#40 legítimo: conforme a las leyes. El suicidio no es algo "acorde" a la ley. Aunque estoy leyendo que no está expresamente penado sobre el autor mismo -sí sobre personas que alenten o ayuden a cometerlo-. "...siendo la vida un bien de la persona que se integra en el círculo de su libertad, pueda aquélla fácticamente disponer sobre su propia muerte, pero esa disposición constituye una manifestación del agere licere, en cuanto que la privación de la vida propia o la aceptación de la propia muerte es un acto que la ley no prohíbe" (Fundamento Jurídico 7.º)
#5 Discrepo contigo, entiendo que para ti sea hacer "el justiciero" al mas puro estilo charles bronson, bien tu ya has elegido: eres de los que ante ese torrente de presiones, se sentarán a morir sin decir ni pio y dejando todo pagado, para que su muerte no afecte más que a nadie.

Pero nadie habla de la violencia de las que has sido objeto que te ha hecho ser empujado a cometer suicidio. Esos si que merecen, según tu, que se les preserve sus derechos y que se les tenga en cuenta, ay…   » ver todo el comentario
#50 Uhm, especulas sobre mi sin conocerme. Supones que nunca he tenido presiones suficientes, o que nunca he perdido suficiente. Te equivocas en los síntomas y en el diagnóstico. Pero no voy a hablar de mi, prefiero hablar en general.

Nadie es empujado a cometer suicidio. Ante una misma situación desesperada, un individuo puede paralizarse y otro buscar una salida. Ante la misma situación; por tanto no son las circunstancias las que te empujan al suicidio sino cómo las percibes.

La violencia,…   » ver todo el comentario
#50 Soy de la misma opinión.

#53 Impecable argumentación.

#5 Todos somos muy misericordiosos con los agresores de los demás, pero si matan o hacen daño a alguien a quien de verdad queremos (o a nosotros mismos) la cosa cambia, y mucho.
#60 Todos somos muy misericordiosos con los agresores de los demás, pero si matan o hacen daño a alguien a quien de verdad queremos (o a nosotros mismos) la cosa cambia, y mucho.

Claro. Por eso una sociedad madura delega en personas imparciales y no implicadas emocionalmente los juicios y las condenas.

¿O es que estamos a favor del ojo por ojo y los linchamientos de turbas incontroladas como en los tiempos de barbarie?
#62 Lo que dices es totalmente coherente, aunque las referencias de Gandhi como ideal pacifista creo que está cuestionada por algunos artículos aquí en meneame (no los he leido todavía), y estoy de acuerdo en tu posicionamiento.
Pero la cuestión implicita en tus argumentos es que el 'sistema' funciona, "sociedad madura delega en personas imparciales"... si la justicia es cuestionada, y en general la separación de poderes bajo unos mismos intereses que atentan contra la ciudadanía, la…   » ver todo el comentario
#5 Preceptos humanistas son aplicables cuando estos tienen 'el poder', es decir, constituir una sociedad donde a todo ser humano se aseguran unas garantías jurídicas intentando llegar a los ideales de justicia.
Si desde el poder, sea cual fuere su forma, se maltrata psicologicamente o fisicamente a un individuo y el 'sistema' no ofrece garantías de protección/denuncia se genera un problema; estas protegiendo unos derechos a unos agresores que a ti te están denegando...actitud loable, pero si…   » ver todo el comentario
#5 No estamos hablando de Spiderman, sino de alguien a quien han arrebatado todo y lo último que va a hacer es matricularse en Filosofía del Derecho a ver si analiza la teoría y práctica de los derechos humanos y relaja un poco sus ansias vengativas, porque lo veo difícil.

En cualquier caso se va al lecho sin darles una colleja siquiera.
#5 No hace falta mancharse las manos de sangre para matar
#3 Te voy a contestar desde el que estuvo a punto de cometer una locura, desde el lado del que salio de casa dos veces sin rumbo fijo, desde el que tuvo que ser agarrado por 4 compañeros para no arrancarle la cabeza a una persona.

Directamente uno no sabe lo que le pasa por la cabeza, porque no existe la cabeza en esos momentos, actuas por impulso, muchas veces como una animal herido, y como tal respondes a los "ataques" de la gente.

Pude salir de esa situación, no se como, pero si se que aún no estoy totalmente recuperado y ya hace casi 2 años. Solo espero que nunca te veas en esa situación, que nunca quieras coger ese lanzallamas, y que puedas salir cuerdo de todos esos problemas.

D.E.P señora.
#3 Soy de tu misma opinion, y cada dia mas.
#3 Exactamente! Mira que yo no me suicidaría, pero si llego a ello, o incluso si me quedo tirado en la calle, lo primero que hago es montarme algún plan, conmigo solo o más gente en mi misma situación. Y la idea sería cortarle las cabezas a los políticos, molotov a la moncloa, no lo se, ideas no faltan, y corruptos tampoco.
En el menor de los casos podrías incluso suicidarte en frente de alguno de ellos, traumatizarlos y tal.
Ya que mueres utilízalo. Pero bueno, para suicidarse ya hay que tener ganas (o pocas ganas).
#94 Cuando una persona deprimida llega al nivel de suicidarse, lo hace a pesar del daño que le va a causar a sus seres queridos. ¿De verdad que, llegados hasta ese punto, le suda lo más mínimo los parados, Rajoy, o su puta madre?
La llamó Inspección Médica para acudir a su consulta y desde este departamento concluyeron que estaba en "perfectas condiciones" para trabajar

Han conseguido su propósito, hdp.
¿La inspección médica no le detectó la depresión? Tal vez deberían empezar a tomarse las enfermedades no físicas más en serio ¬¬
#8 Las evaluaciones médicas que se efectúan en inspección son prácticamente rutinarias.
Estoy seguro que se limitaron a entrevistarla por diez minutos y fuera.
Hay tal presión hacia la gente que está de baja que ni que vayas con la cabeza colgando te hacen caso.
He visto casos sangrantes.
Un hombre en silla de ruedas, con una operación reciente y con tornillos que le sobresalían de la tibia. Pues ni así. Tuvo que ir (por sus propios medios) a inspección para demostrar que estaba impedido para caminar.
¡Qué no harán con personas que tienen sus enfermedades "no visibles"!
#8 #10 Solo espero que la persona que le dio el alta tenga un mínimo de conciencia suficiente para que saberse responsable de la muerte de esta persona durante el resto de su vida. No le deseo nada más.
#8 A una compañera mía, profesora interina este curso pasado, la inspección médica le hizo lo mismo sabiendo de su estado depresivo, y les importó una mierda: si no volvía la echaban. Al día siguiente intentó suicidarse. Ya se sabe, 'es que los profesores son gandules que piden bajas y hay que amedrentarlos y tal y cual'
#8 Son médicos y podemos suponer que no son subnormales profundos. La depresión se detecta con tres preguntas, o menos.

Le darían el alta porque la depresión no le incapacita para trabajar.

Y sí ella se suicida es que la causa de su depresión es el ambiente de trabajo.

Horrible, no lo dije en mi anterior comentatio porque me pareció totalmente obvio... veo que me debí explayar in poquín más.
#38 Una depresión incapacita para trabajar de por sí. No veo cómo una depresión no puede impedir el trabajar, y menos un trabajo tan delicado como el de enfermera.
#43 ¿ Incapacita ? Hombre, a lo mejor en ciertos casos es al revés: si la persona deprimida está activa en algo y se relaciona con otra gente, es positivo para la enfermedad.

No es enfermera, es celadora. Nada especialmente delicado.
#38 Ojalá no tengas nunca depresión!!! porque ahora lo dirás tan ricamente pero si estuvieras en su lugar cambiaría la cosa!!! asi que por favor, no digais tonterias sin conocer la situación de una depresión profunda!!!! y ella era celadora no enfermera, ella cargaba con los enfermos para los cambios posturales, cuando se lavaban y cuando los teniamos que levantar al sillón!!!!
#8 Las inspecciones consisten darte el alta si o si, si protestas mucho o amenazas igual consigues algo .
Solo habla friamente de justicia en injusticias con muertes quien no ha sufrido injusticia grave alguna, por novato o por posición...
Si una enfermera comete una negligencia médica que acaba con la muerte de un paciente, ésata va a la cárcel. Mi pregunta es, ¿esta "inspección médica" asume responsabilidades penales por el asesinato de esta mujer?
.- La fuente es un blog con una sola entrada.
.- La fuente inicial es forocoches.
.- San Google no informa de nada parecido y ya se que me diréis que los medios no acostumbran a hablar demasiado de suicidios pero esta noticia huele y mucho...
#12 Pero la votaste sensacionalista hace 27 minutos.
Lo interesante es investigar y luego votar, porque si primero votas y luego compruebas, corres el riesgo de ser injusto con la noticia ;)
#14 Eso ya lo vi antes de votar. Llevo rato googleando y obviamente os tenéis que creer lo que se cuenta por forocoches porque no hay más.
#19 No, nos tenemos que creer a atunes como tú que la única función que tienen es negativizar en menéame.
#14 ¿Investigar antes el que dice que no hay más información? Por favor, los que tienen que investigar antes son los que publican esa "información", no el lector que indica que no hay ninguna evidencia. Es lógica de primero de ESO.

#21 No es problema de que no sea medio, sino que no hay ninguna puñetera evidencia de que sea verdad esa noticia. Sólo un apunte de Forocoches, que tiene su historial en inventarse noticias y bulos. Pero claro, es "anti PP" y vamos a votar a lo bestia.

Por otro lado, eso de que subieron los suicidios es bulo, o al menos "leyenda urbana", las estadísticas de sucicios en España está en mínimos históricos.
#34 ¿Consideras investigar votar sensacionalista una noticia un minuto después de ser puesta en pendientes?
Investigar es tirarse un ratito y una vez seguro votar en consecuencia, no votar/disparar a todo lo que se mueva sin fundamento.
Como ya he dicho en #14 no parece muy "eficaz" votar una noticia como sensacionalista y 27 minutos después decir que no has encontrado pruebas. Lo sensato es votar una vez hecha la "investigación". Es lógica de primaria (que va antes de la ESO).
#48 No, vaya burrada (ya lo expliqué , y es casi de pre-escolar), la investigación se hace antes de poner una noticia, no lanzarla como si fuese cierta sin ninguna evidencia o fuente fiable.

Y además averigüé (#54), y los motivos del suicidio no lo sabe nadie con certeza, todo esto son especulaciones. Pero vaya, te da igual.
#73 #74
¿No os acabáis de enterar?¿Verdad?
La cuestión es que alguien vota una noticia como sensacionalista tan solo al minuto de ser colgada, y luego, aparece 27 minutos después para decir que no ha encontrado nada por ahí (en San Google) para justificar su voto.
Sin contar que aduce como motivo añadido que es un blog con una sola entrada, cuando siempre hemos dicho que la gente no haga microblogging creando una noticia, y que si tiene algo interesante que decir que cree un blog, explique lo…   » ver todo el comentario
#77 Estáis enfermos.
#34 Ok, tiene toda la pinta de ser un fake. Ni está confirmada ni por el momento puede confirmarse.

Votada como errónea/sensacionalista. Si luego se confirma, ya la menearemos.
#72 no sé a que te refieres con fake. Yo trabajo en el CHUAC y te aseguro que el suicidio existió. Antes de tirarse desde la 9ª planta se quitó su bata de celadora y la dejó allí. Llevaba la nota en un bolsillo indicando a quien había que llamar y a quien no. Muchos de sus compañeros celadores sabían que tenía problemas hacía tiempo ya. Lo que ignoro es cual fue el detonante que le llevó a tomar esa decisión, si fue esa incorporación forzosa o si fue producto de algo menos concreto
#76 ok, gracias por la info.
#122 Lo que se esconde es el fracaso social y el problema de salud pública que supone que el suicidio sea la primera causa de muerte extrema. Ni siquiera existe ni un programa suficientemente competente para la prevención del suicidio.

#34 Hay quién por aquí comenta que LOS SUICIDIOS HAN BAJADO Y ESTAMOS EN MÍNIMOS HISTÓRICOS, MENTIRA. Hay que molestarse en investigar por uno mismo y aprender a no fiarse de los medios de desinformación.

www.who.int/mental_health/media/spai.pdf

Es…   » ver todo el comentario
#14 ya que hablas de investigar y tal, ¿puedes aportarnos otra fuente, como la de un diario o un medio más "serio"?
#12 Este blog ha sido creado para tratar de dar a conocer una situación que en los últimos años se ha ido incrementado en España y que en el día de ayer (27 de Julio) se ha cobrado una nueva vida en el hospital público CHUAC de A Coruña.

Que tenga una sola entrada no lo hace ni más ni menos confiable que cualquier otro blog o medio de comunicación.

Por otro lado, es cierto que los medios no hablan de suicidios, pero haberlos haylos. Y si están relacionados con los recortes, más motivos para ocultarlos.
Esta alta la ha dado un médico. Ese médico tiene que declarar, si está siendo presionado para dar altas tiene que confesar o sino que se coma el marrón. Desde luego es una cagada, lo que debemos saber es si ha sido a buena o a mala fe.
A saber cuántos muertos por suicidio está habiendo :-(.

Descansa en paz, compañera.
Tengo interés por saber que pasará con los que dictaminaron que esta mujer enferma estaba en perfectas condiciones para trabajar. Esta tragedia exige una investigación.
Al que le dio el alta habría que echarle a la puta calle por una negligencia del tamaño de un camión.
#23 En lugar de seguir adelante, de luchar, de resistir, se ha quitado del medio. Cada vez que esto sucede Zapatero, Rajoy, Botín o César Alierta se apuntan un tanto. No hay que caer en su trampa. Por eso es una muerte estúpida y sin sentido.
#45 Si tenía depresión no creo que se haya suicidado por protestar, si no por la depresión...
#82 No, simplemente quiero decir que el suicidio no es la solución a los problemas.
#84 Sigo pensando que esta muerte es absolutamente estúpida. Cualquier acto de suicidio para mí lo es.
#85 imagina que te secuestran unos locos y te van a hervir vivo si no te suicidas con unas pildoras que te dan , seguro que prefieres sufrir una tortura no campeon?
facil es hablar, ojala un dia tengas una depresion con la que no disfrutes de nada de lo que hagas
#87 Eso digo yo, que fácil es hacer elucubraciones (que tendrá que ver tu supuesto con el suceso que nos ocupa (¿?).
#18 También hay premios para ti:  media
que pena me da la humanidad que hagamos llegar a otras personas a esos extremos y nos la sude tanto... por la ventana se tenían que tirar otras personas y encima de no hacerlo, se descojonan de nosotros
¿Pero ayudó o no a que algún gerente con carnet del PPSOE se comprara una isla en Dubai? Si no eres parte del PPSOE, eres parte del problema.
Una persona muy cercana a mí se suicidó y no es un tema tan trivial como para algunos comentarios tan estúpidos. El suicidio no tiene que ver con la pobreza o la riqueza de la persona (aunque a algunos les extrañe, los muy pobres se suicidan muy poco). Hay muchas causas que influyen. Hay personas que se han intentado suicidarse media docena de veces hasta que al final lo han conseguido. Mi amigo lo intentó 8 veces antes de conseguirlo a la novana. Era mecánico, propietario de un taller y estaba…   » ver todo el comentario
#27 Estooo... tengo dos noticias para ti:

- El ratoncito Pérez no existe.

- No todo lo que pasa en el mundo se publica en los medios generalistas,
#32 Me dan igual los negativos, pero tu eres un imbecil
#42 Vaya, si que te ha dolido descubrir que el ratoncito Pérez no existe. Joder lo siento, pero en algún momento uno se tiene que hacer adulto y darse cuenta que, por ejemplo, las noticias de los medios generalistas son escogidas según los intereses del grupo editorial.
#27 Lamento decirte que la historia es verídica. Resido cerquita del CHUAC y la noticia ha corrido como la pólvora en la ciudad. Y sin embargo, al menos yo, no he visto que ningún medio de prensa se hiciese eco de la noticia.

Más de 3000 personas se suicidan en España al año, menos mueren en accidentes de tráfico, muchísimas menos a causa de la violencia de género; (nada más lejos de mi intención que menospreciar a estas víctimas)y sin embargo gozan de gran repercusión mediática.
¿Por qué se ignora a las víctimas de suicidio?
Y nadie de los de la inspección medica va a ir pa_dentro ???
#28 Eso mismo he pensado yo. Está claro que el inspector médico ha cometido una negligencia en su diagnóstico con un resultado de muerte. Si te diagnostican gases cuando tienes cáncer de estómago el médico debería ser sancionado, en este caso creo que el médico es responsable directo de la muerte de la celadora.
Enhorabuena al médico que le atendió en Inspección médica. Que disfrute de su prima por reducción de bajas laborales "fraudulentas".
Mari-Ano y sus recortes, los únicos culpables!
Ayer a las 10 de la mañana, se ha tirado por la ventana de una 9ª planta

Quien haya escrito esto ha hecho llorar a Quevedo. Felicidades.
Si los hechos acaecidos, son como se relatan, evidentemente existe una relacion entre la decision tomada por parte del facultativo que le dio el alta, y el suicidio posterior, lo que tendrian que acarrear responsables penales, tanto para el medico como para la direccion del centro.
Aquí una breve guía para auto-defenderse de las mutuas.
es.scribd.com/doc/59345712/Guia-CGT-de-Autodefensa-Mutuas
iros acostumbrando a suicidios y a cargarse jefes....la reforma laboral ha empezado
Y colorín colorado, la caza de brujas hacia los funcionarios empieza a dar sus primeros frutos. ¿Jugará Guti con el fémur partido? ¡Coño, pero si le queda otra pierna para chutar!
Pregunté, una persona que está de guardia en el CHUA me dijo:

La noticia del suicidio es cierta el resto son especulaciones, otro de los rumores es que le habían diagnosticado esclerosis múltiple. Rumores.

He preguntado por aquí (estoy de guardia) nombre y circunstancias del suceso coinciden. Los motivos que la llevaron a hacerlo, complicado.


O sea, el suicidio es cierto, los motivos no lo saben ni sus colegas del hospital.
#54 creo que de lo que hay que pedir confirmación es de esto: Ya son 11 las personas del equipo sanitario que se ha suicidado tras recibir un alta forzosa

Porque por lo demás no creo que hable de "motivos".
suicidarse por eso?
No hay derecho, no es un suicidio, es un crimen!!! También hay gente que ha tenido que abandonar su trabajo en el CHUAC para no acabar así... DEP
Esto parece un marcador. Yo esperaría a que hubiese más datos, si es que los hay. Si no, es crear una noticia de la nada. Ya se sabe, de portada de méneame a la tele hay un día.
la vida de cada uno es un mundo, una persona que necesitaba apoyo quizás la hundieron mas al creer que estaba para trabajar...
¿Entonces Mammon ha encontrado ya la Lanza del Destino?.
RE bit.ly/NOaD2n

" Hay una especie de acuerdo entre medios, desde hace bastante tiempo, para no publicar noticias de suicidios"

del tuiter de @gallir
Me pregunto que tipo de médicos harán esas inspecciones.
Tendrán el carnet del partido, les pagarán por nº de incorporaciones (como a los GC) ?
Bueno ahora a depurar responsabilidades y aqui no a pasado nada,por desgracia es lo que tenemos en este pais los sentimientos y criterios en el culo,mi mas sincero pesame a la familia y paz para el alma de esta buena mujer.
Lamentablemente como dijo mi médico los inspectores médicos, o empresas que contratan las propias empresas para que evaluen a los pacientes, tienen más fuerza que los propios médicos de la seguridad social.

Para empezar esto ya es un poco lamentable, y por poner un ejemplo: a una trabajadora con cáncer recibiendo quimio la mandaron a trabajar, eso en correos, para dar nombres y apellidos de la empresa, tuvo que buscarse un abogado para conseguir poder seguir de baja pues no tenía fuerzas ni para repartir cartas, y aún así el médico de correos la vio estupendamente.

En España las cosas se están haciendo muy mal y habrá repercusiones antes o después...
yo siempre he tenido que si algun dia me suicido antes me llevo por delante a quien me ha llevado a esa situacion.

Tardare mucho en hacerlo porque creo que quien se suicida es un cobarde que no le echa cojones a la vida. es la postura facil, la tactica del avestruz, me suicidio y gano, hay que joderse.
#81 Claro, por poner un par de ejemplos, Kurt Cobain o Heath Ledger, eran unos putos cobarde que no le echaron cojones a la vida.
Alguien que se suicida por estar ahogado por sus deudas o por no poder pagar su vida y la de sus hijos... imposible. ¿Acaso españa ha dejado alguna vez a alguien tirado?
las enfermedades no físicas cada ves afectan a numero mas grande de personas, estress depresión son las mas comunes si a toda esta se diagnostica en condiciones la cifra asusta
cuantas personas no tiene apneas ? muchísimos lo que se dice es que solo ronca mucho muchas tienen depresión por esto pero nadie les dice eso por que pedirían la baja/jubilación por enfermedad
Que hace falta?..... madree mia vaya noticia....
Cuando en un país empiezan a suicidarse hasta los trabajadores sanitarios ¿qué esperanza puede quedarle al resto de la población? :-(
Esto da idea de lo que les importamos a los sres. inspectores de salud y de la fiabilidad de sus informes. Luego nos dedicamos a difundir bulos de la cantidad de trabajadores de baja que hay divirtiéndose, aunque haya algunos.
Espero que mas de una persona tenga cargo de consciencia.
«12
comentarios cerrados

menéame