Hace 2 años | Por --466096-- a diariosur.es
Publicado hace 2 años por --466096-- a diariosur.es

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes españoles, algo que nunca había pasado en la historia desde que se dispone de estadísticas. En 2019 se quitaron la vida 309 personas entre 15 y 29 años, cifra que se sitúa ligeramente por delante de los accidentes de tráfico, que sumaron 307 defunciones, según datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Su presidente, Andoni Anseán, se muestra cauto y asegura que el fenómeno obedece en parte a la paulatina reducción de los fallecimientos por siniestros

Comentarios

m

#8: ¿Y cómo manejas una situación de desempleo? Porque yo al menos vivo con mis padres.

pueden detectar aquellos casos agudos y prevenir suicidios.

¿Les dan un trabajo?

D

#15 Haber estudiao.

m

#28: Al revés: haberte hecho youtuber o haber entrado en algún reality show.

thingoldedoriath

#36 En los comentarios #28 y #30 los tiempos del verbo "haber" están bien puestos, incluso el uso del infinitivo... la expresión que tu indicas se usa para otros casos, como: "a ver ese currículum" o "a ver si te independizas!"

D

#28 *A ver

D

#36 Quod erat demonstrandum lol lol lol lol lol lol lol

j

#36 ahver

D

#28 vete a la mierda subnormal

e

#28 seguro que muchos han "estudiao" mas que tú

J

#15 Estoy de acuerdo con el fondo de tu comentario, pero siendo más amplio de miras una situación de desempleo igual no tiene que ser motivo para suicidarse. No quiero entrar a juzgar los motivos por los que se suicida la gente, ni su entereza para afrontar esas situaciones, pero tampoco quiero pasar de puntillas por el tema como si fuera tabú.

Al final también es un tema de expectativas, hay gente que sí termina viviendo en la calle, otros que nunca llegan a ello porque lo consideran algo impensable, y se suicidan antes. Así como hay gente viviendo en países más pobres en peores condiciones y que intenta salir de dicha situación.

Recuerdo el caso de una niña que se suicidó porque sus compañeros de clase la molestaban por tener estrabismo. Está claro que no tendrían que haberlo hecho, pero también al conocer su historia ves que nadie ha hecho nada por enseñarle a sobrellevar esa situación, gestionar su irá, darle menos importancia a los demás, y a su apariencia. La familia tenía que ir con pies de plomo para no enfadarla con cualquier alusión casual/involuntaria a sus ojos, y siempre se tapaba el ojo "malo" con sus peinados para ocultarlo. Es muy incoherente esperar que otros te acepten cuando no te aceptas tu mismo.

Repito, no es tanto por criticarles a ellos (menos por situaciones que no controlan en su totalidad) sino porque creo que con algo de ayuda pues igual esa situación se puede sobrellevar mejor, sobre todo cuando efectivamente no tenemos formas de conseguir un mundo feliz para todos.

A

#15 No, pero así los psicólogos al menos tendrán trabajo y vivirán de lo público.
Los demás, no, esos que aprendan llevar su miseria.

Seik

#15 te enseñan a manejar la situación, al final la causa externa afecta evidentemente, pero es el interior de la mente lo que hace mas fuerza (para bien o para mal).

Justo que creamos que una situación de desempleo, a nivel de suicidio, solo se soluciones dándote trabajo, resalta la falta de educación en materia de la mente.

m

#25: No, en mi caso aún no he hecho nada, tengo la carrera y veo que no me sirve para nada. No digo que me vaya a suicidar mañana ni mucho menos, pero... ¿y si la situación no mejora? Porque muchos lo plantean todo en base al típico "ya mejorará la situación", como el que te dice que si una ruleta saca 8 rojos seguidos, la siguiente tirada será negra para compensar.

si uno tiene que ir y trabajar en un telepizza, pues va y trabaja en un telepizza...

Veremos si me cogen o no buscan a alguien con más experiencia que yo.
Yo buscar salidas las buscaré, pero... ¿y si no hay éxito?

AlsoSprachMeneante

#26 Si no hay éxito... la economía ilegal es regression-proof.

D

#26 pues no te preocupes que en algún sitio te cogen ... (con algo de pasta se ven las cosas distintas )

y luego, pues a no rendirse con tu profesión, y a ser feliz

m

#38: ¿Y si no...?

D

#26 ¿Y si en lugar de esperar a que mejore intentas mejorarla tú?

m

#39: ¿Y qué hago, voy con un bate de béisbol a según que sitios a poner las cosas en orden?

D

#51 Claramente tienes que cambiar la perspectiva. El problema no está siempre en el exterior.

D

#51 Cambia de escenario. Prueba en un país con economía boyante. Ahí tienes Holanda.

Varlak

#51 pues al final cuando haya mucha gente con la misma idea a lo mejor es una solución

F

#26 o buscan a alguien menos cualificado

m

#70: Sí yo busco, pero no sale nada...

Si por poder, podría hacerme guía turístico, pero... ¡Vaya, piden papeles hasta para eso, so pena de ser denunciado por intrusismo! Creo que no podría explicar ni siquiera el patrimonio industrial de mi ciudad, pese a tener un título de IT industrial, pero como no tienes el papel concreto, nada, que no puedes.

CheliO_oS

#77 Intenta conseguir ese papel. No te rindas, que una vez que lo tengas te alegrarás un montón y siempre tendrás esa opción ahí para un futuro.

m

#82: Lo estoy mirando, a ver lo que vale, si hay plazas, si no hay que irse a otra provincia a por él...

Antes te ponías a trabajar y punto, ya está.

CheliO_oS

#85 Eso es lo que nos creemos. Mira yo soy técnico electrónico y antes de encontrar un trabajo de lo mío he trabajado (así a bote pronto) cogiendo arándanos, en una fábrica de reciclaje, de peón albañil, en un criadero de langostinos y alguno más de debo dejar. Luego conseguí trabajo de lo mío, gracias en parte al auge de los smartphones y demás y ahora estoy en proyecto de crearme mi propio negocio. 36 años tengo, si a los 26 hubiera pensado que soy un fracasado, ahora no tendría nada de lo que tengo.

Varlak

#96 Yo soy ingeniero mecánico y he trabajado hasta de papá Noel en el corte inglés

kaostias

#77 Hasta donde yo sé en España (y tengo familia en el gremio que se han pegado con esta burocracia), solo es necesaria la acreditación de guía turístico oficial (y ni siquiera el título de turismo o relacionados) si las visitas las impartes en el interior de museos, palacios, castillos, etc. Otro comentario es que "intrusismo" no está tipificado como delito, mucha gente sin formación reglada en informática acaba tranajando en programación al recibir cursos cortos, al final el libre mercado prima.

Si quieres ofrecer recorridos por la ciudad, únicamente necesitas estar dado de alta como autónomo, la cuota parte desde 60€ si te acoges a la tarifa plana que ofrece el gobierno los primeros años (creo recordar que 2 años), yo recomendaría también una gestoría o asesoría para que te tramite facturas, impuestos y papeles, que te quitan de muchas ilegalidades involuntarias. Al final tener la empresa levantada te cuesta unos 120 - 150€ al mes. Más si entras en diseño de web y ese tipo de cosas. Siempre puedes probar un mes con freetours si tu ciudad tiene mucho turismo, ojo a tripadvisor que es la salvación para ese tipo de negocios.

Suerte si lo intentas, un saludo

Varlak

#77 ¿Qué especialidad? En España tienen mucha titulitis, la verdad ¿Tienes conocimiento de idiomas?

P

#70 Totalmente de acuerdo. Yome moví por varias regiones y ganando lo justo.

Lo quieren en casa y que se lo lleven a la cama, el panorama es díficil realmente pero también a bunda la sobreprotección y el "hotel mama", hay quie moverse a otra zona o región y hacder trabajos no muy cools una temporada, se llama "crecer".

D

#26 coger un avión

forms

#26 vete de España

Te lo dice uno al que su vida cambió 180° para bien. No digo que sea fácil, pero es la mejor decisión que pude tomar en mi vida

m

#26 Así es la vida en realidad. Siempre existe ese y si?.. aunque suene a libro de autoayuda, la suerte y la mala suerte siempre están ahí.. y no puedes hacer nada. Quien te diga un método mágico pata evitar la incertidumbre se equivoca. Lo único que puedes hacer es intentar hacer todo lo posible en aquello que puedes controlar: esfuerzo, perseverancia.. y las probabilidades de que te vaya bien aumenta, pero nunca vas a tener seguridad 100% que todo irá bien.
No sólo en lo económico, aún teniendo dinero puedes tener incertidumbre de cosas, en realidad mucho peores que son irreversivles, enfermedades, pérdida de familiares, accidentes...

D

#25 No entiendo tu argumento, pero si esto mismo de echarse a llorar y quejarse de lo cruel que es el mundo es lo que las ideologías actuales pregonan constantemente.
Anda que no estamos hartos de escuchar que si no has conseguido ser X, es porque te discriminan y que tienes que quejarte contra eso. En vez de coger y decirte, mira a ver si no lo has conseguido cual es el motivo, y analizando el motivo, pelea porque igual está en tu mano conseguir llegar a donde quieres.
En vez de decir esto, se dice por activa y por pasiva, llora y quejate si no tienes lo que quieres.
Coño, pero si es que hasta los dibujos animados que antes daban mensajes de que en la vida hay que pelear, ahora te dan mensajes de que en la vida todo te cae del cielo, esfuerzo mínimo. Por no hablar de la sopreprotección de los padres a los hijos, que es otro cantar.

joffer

#25 La magnitud de un problema lo hace la propia persona.

yup

#25 Se te ha caido el "El problema es la juventud de hoy en dia que son unos debiles!"

n

#8 muérete de hambre pero siendo feliz lol lol

M

#33 No veo el hambre como causa de muerte en esas estadísticas... Muere más gente por trastornos relacionados con la obesidad, que por hambre (que no parece que muera nadie de eso en España)

RamonMercader

#8 sin desprestigia el trabajo de psicólogos y psiquiatras, no creo que aprender a aceptar que si no tienes dinero no puedes progresar en la vida no es la solución. La gente se deprime porque carece de futuro y oportunidades, puedes drogarlos o enseñarles a aceptarlo o puedes trabajar porque la realidad cambie

f

#8 Quien no tenga dinero como va a un psicologo? porque los publicos te ven una vez al mes.

JungSpinoza

#78 Por eso estoy diciendo en #1 que los gobiernos nunca se han tomado en serio la salud mental publica

P

#8 Alguien sensato. Trabajo en el Sector Público como psicólogo, en verano faltan más personas a las citas. Sí es necesario potenciar la Salud mental, también psiquiatras e información a grupos, programas antisuicidio,hay algunos pero no suficientes.

Estaría bien empezar a educar un poco menos en la sobreprotección y aguantar cierto monto de frustración que a todos nos toca en la vida, y claro a reforzar las conductas prosociales, positivas y fomentrar cierta independencia de la famillia, sé que hay problemas económicos pero España es el páís record del mundo en engancharse al "hotel mamá", y los hay más pobres que España quie espabilan. Antes y ahora.

RoyBatty66

#8 La gente sufre mas de lo necesario por el stress, la ansiedad, la depresion, ...
Más de lo necesario? Quien pone esos limites? Bajo que criterio?
Lo que es evidente es que al sistema lo único que le preocupa es que sigamos siendo productivos, por eso hay que dar las gracias cuando nos follan sin vaselina.

m

#17: Cada caso es un mundo, pero lo que digo es que muchas veces el problema de los suicidios se trata como si fuera un asunto exclusivo de salud mental y no es así, hay gente que está muy sana, pero que no la dejan más salida, y eso que dije es un ejemplo, seguro que en la calle encuentras muchos otros ejemplos.

LázaroCodesal

#17 La depresión, la de verdad, no tiene nada que ver con internet o con los compañeros de clase. Es algo mucho mas complejo...de entender y tratar. La autoayuda y paulo Coello no sirven.

mandelbr0t

#17 Ahí le has dado. A los adultos, la cultura del postureo nos parece una moda tonta y sin sentido, pero para la gente joven lo es todo. Eres lo que muestren tus redes sociales y eso es muy estresante para muchos.

Entre muchos jóvenes, cuando te presentan a alguien lo primero que hacen es revisar tu perfil de instagram y si no eres "popular" no te suelen hacer ni caso.

d

#21 Más claro agua.

z

#17 bueno, un chaval de 15 años se puede suicidar porque en su casa la pobreza es una constante y no se ve saliendo de ahí, o porque le hacen bullying por ser pobre.

D

#19 ¿Entonces confirmas que el problema no es el aumento de dificultades vitales sino la ineptitud para lidiar con el sufrimiento?.

Porque #2 parece que culpa al mundo,que es peor, pero yo estoy convencido que el mundo siempre ha sido una mierda, incluso más que ahora.

m

#45: El problema es cuando el mundo es una mierda, pero mejorar tu situación no es tan complicado.

Ahora todo son certificados, habilitaciones, que si tienes tal título, que si tienes lo otro... y cada vez es más complicado, más caro... y para rematar te piden experiencia laboral.

Si alguno creéis que la gente se suicida a la mínima y "porque es muy cobarde"... pues no, os equivocáis.

M

#50 Supongo que cuando trabajaban en el campo de sol a sol todo era super fácil.
PD: Esa opción la sigues teniendo, para cultivar tu propia comida.

D

#81 De forma global, esta generación vive mejor que la anterior. Otra cosa es que de forma local, en España y ciertas partes de occidente, no sea así.

La involución en su mayor medida es porque somos muchos más, con solo un poquito más para repartir y en muchas partes del mundo, se llevan mayor tajada en proporción a lo que se llevaban antes.

Las rentas de ganar la Segunda Guerra Mundial no son eternas.

M

#83 Mentira, aunque en España sea más agravada la situación, es un fenómeno del mundo occidental.
¿Que solo hay un poquito más para repartir? Anda, pregunta a Jeff Bezos... lo que ha pasado en los últimos 40 años es que la riqueza cada vez se ha acumulado en menos manos. Si yo tengo 1000 millones de €, no quiere decir que vaya a comprar 100 coches, 100 casas, 10000 manzanas, 10000 peras, ni crear 10000 puestos de trabajo o 100 empresas, etc etc... estoy enquilosando la economía mundial a la vez que cada vez reducen los impuestos que me hace acumular cada vez más... pero eh, ¿te apetece jugar al póker? Yo pongo mis 1000 millones de euros, tu pones 10000€... la ronda parte de 1000€ la apuesta ¿ quién se va a quedar en bancarrota antes? Ah y te recuerdo que tengo a los jueces de la partida comiendo de mi mano, así que alguna cartita extra me pasarán debajo de la mesa...
Es el mercado amigo!!

D

#87 Jeff Bezos no conduce 450.000 SUVs por lo que no afecta al reparto energético ni de recursos.

El problema no es monetario. Es de materias primas, recursos y energía. Tú no eres más pobre que tus padres porque tu número en la cuenta del banco sea más pequeño. Eres más pobre porque posees menos tierra, materias primas y energía que ellos.

P.D: He dicho España y partes de occidente, así que de mentira nada.

M

#98 no, jeff bezos va a viajar al espacio que consume la energía de mínimo 1 millón de hogares durante un año... a ver si ahora los cohetes van a pedos... eh pero que Jeff te da las gracias a ti, a mi y a todos sus trabajadores por sacrificarse por su sueño de ir al espacio a hacer nada... placer, porque que yo sepa Jeff Bezos no va al espacio a investigar nada para mejorar la vida en la tierra...

R

#45 ha dicho concretamente lo contrario. Personas muy capaces y adaptativas que ya no pueden más por la cantidad de palos que reciben.

Maestro_Blaster

#19 No estoy para nada de acuerdo. Hay intervenciones psicológicas que ayudan a las personas a lidiar mejor con el sufrimiento a las personas.

Es como si dices que los medicamentos para pasar mejor los síntomas de la gripe no son valen para nada. Que hay que sufrir los síntomas a tope 7 días y ya está...

D

#19 Yo tenía una acidez tremenda, un principio de úlcera de esófago, problemas para evacuar... Y el estomatólogo no encontraba nada. Al final era el estrés de muchas putadas acumuladas en varios años. Dejé el trabajo para vivir de mis ahorros un tiempo y se me pasó todo. Ahora estoy estresado porque no encuentro trabajo, pero al menos no me duele la barriga lol

P

#19 De acuerdo colega,a veces toca sufrir algo o emigrar, pero para esto no se está educando. Psicólgos, psiquiatras y otros terapeutas ayudan , no somos dios pero es lo que hay.

Wachoski

#19 y como psicólogo,... Referente a la noticia sobre los jóvenes, ¿Que opinas? O que se dice en el gremio....

strangeoutsider

#2 En Dinamarca, Noruega o Finlandia la ratio de psicólogos es muy superior a la de España y la gente hace uso de los servicios de salud mental, teniendo unas tasas de paro y de problemas laborales notablemente inferiores a los de nuestro país.

#19 "Se está patologizando el sufrimiento".

Es que el sufrimiento es patológico. Lo que no es patológico es el dolor.

D

#2 Hace 100 años la vida era muchísimo más dificil y la gente se suidaba menos.

m

#37: ¿Tienes pruebas de lo segundo, o es "fuente: Montjuic"?

D

#56 Dime cualquier índice de calidad de vida y lo miramos.

m

#57: La calidad de vida no lo dudo, pero los suicidios...

Antes ibas a cualquier empresa sin saber hacer nada, y con un poco de suerte te cogían. Ahora no, ahora tienes que ir con papeles, títulos, certificaciones, homologaciones... aunque básicamente hagas lo mismo. Me refiero a que vivimos en sociedades donde todo cada vez tiene más trabas, sobretodo a nivel laboral.

D

#66 Antes ibas a una empresa y entrabas a las 8 y te ibas a las 8, siendo el último gato hasta el fin de tus días.

Con el sueldo, podías tener una flamante casa de 50 metros y con suerte, irte de vacaciones una semana por primera vez en tu vida a los 50 años.

Cada tiempo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

m

#71: ¿Antes, cuánto de "antes"?

D

#76 El mismo antes que el que tú has usado.

llorencs

#71 Confundes mejoras tecnológicas con mejoras en la vida debido a mejoras sociales.

Socialmente no estamos mucho mejor que hace 100 años. Sí que ha habido algunas mejoras en derechos y algunos laborales, pero muchos de esos derechos laborales en los últimos años se están perdiendo. Volviendo a la situación de hace 100 años pero con mejor tecnología.

neiviMuubs

#37 ¿Tienes algún registro que constate eso? que yo sepa los ahorcamientos en olivos y otros árboles fueron siempre una constante.

Además de que en aquella españa beata de antes, dudo que les interesase llevar un listado de los que se iban por caminos mal vistos desde la iglesia, por no hablar del silencio que llevarian las familias.

EDIT - se me adelantaron dos por la izquierda, que rápido escribís, truhanes.

D

#64 #61#60 ¿Entonces al final no estamos peor que nunca en suicidios?

Maestro_Blaster

#67 No. Como en casi nada. La sociedad va mejorando.

Como te he dicho hasta hace nada el suicidio era un tema tabú. Actualmente se habla de él, se le da visibilidad, se investiga, se interviene, se crean protocolos, se trata por salud mental a muchísimas más personas que hace 100 años, etc...

R

#67 estamos peor que hace 40 años.

https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/2016/graficos/mar/suicidios/suicidios-660.jpg

Deja de hacer malabares.

Maestro_Blaster

#37 Hace 100 años, ni se hablaba del suicidio. Si pasaba en una familia se escondía.

M

#37 HAce 100 o incluso 50 años gente sin estudios no sólo tenía acceso laboral sino que además llegaban a puestos de responsabilidad. Ahora te piden conocimentos en muchas áreas tecnológicas e idiomas bien hablados.

Es lo que ha traído la globalización, el capitalismo y el liberalismo, se exprimen a unos trabajadores, se despiden a otros y a quien trabaja por las super buenas multinacionales y "cárnicas" (apodo de las consultoras tecnológicas que apenas hacen nada más que cobrar del trabajador) debes estar agradecido y sin levantar un sólo grado la voz, porque las inspecciones de trabajo están hasta arriba de ocupación y la justicia va a pedales ya que la inversión en estos órganos es ridícula. Y como la moda es trabajar en una consultora para quitar responsabilidades a las empresas grandes, tenemos aquí todo el paquete: eres un número, cállate y trabaja.

Veremos los frutos de Yolanda Díaz con sus intenciones de acabar con los contratos temporales, quizá es el principio para acabar con la lacra de las cárnicas.

Yolanda Díaz quiere acabar con el contrato temporal de verano y convertirlo en indefinido fijo-discontinuo

Hace 2 años | Por oghaio a niusdiario.es

z

#74 bueno, también es verdad que ahora es muchiiiiisimo más fácil adquirir esos estudios.

S

#37 Y eso de que era muchísimo más difícil habría que verlo.

¿Te suena de algo los "Felices años 20"?

D

#2 Y los que tienen experiencia tampoco encuentran trabajo.

D

#2 En parte tienes razón, porque obviamente la precariedad afecta pero también hay una parte muy importante de como interpreta la sociedad esos problemas.
La pobreza se interpreta como un fracaso personal cuando no lo es. Es un fracaso de la sociedad y del propio sistema socioeconómico.
Te enseñan desde niño que el éxito está ahí para que lo coja el que quiera cogerlo, pero luego la realidad es otra.
Al final es un tema de expectativas y de cómo se interpreta ese fracaso.
Hay sociedades mucho más precarias y con más carencias en las que las tasas de suicidio son menores.

Creo que las medidas sociales como el IMV o similares deberían ser reemplazadas por el trabajo garantizado, acompañado de un plan de vivienda que garantice el acceso a los bienes de primera necesidad.
Los subsidios sociales hacen que alguien no robe para comer pero no dignifican una mierda. Más que nada porque siguen siendo pobres y precarios y además es difícil salir de ahí.

M

#72 "IMV o similares deberían ser reemplazadas por el trabajo garantizado"
No puede haber trabajo garantizado cuando cada vez hay más procesos automatizados por robots e IA donde antes hacían falta 100 personas ahora solo hacen falta 5, y para controlar determinados procesos aún no automatizados o controlados por IA.
Lo que hay que hacer es generar una base de servicios publicos básicos y una base sólida de recaudación de impuestos progresivos que doten esos servicios publicos.

El_Cucaracho

#72 Nada impide dar plazas de empleo público, si te refieres a eso con empleo garantizado.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#2 ¿Y tendrás queja? Ellos han hecho lo que pretendían, que es enriquecerse, ser la nueva burguesía, etc. Importandole una mierda las necesidades reales del país. Lo único que hacen es hacer el paripé en las elecciones y listo.

chemari

#2 "A veces no hay problemas de salud mental, sino ..."
Pues eso, a veces, pero muchas otras veces no. Y en cualquier caso, quedarse en el paro no debería ser un motivo de suicidio. En fin, que estamos hablando de problemas distintos.

P

#2 Ánimo compañero. Piensa que al menos tienes padres en los que apoyarte. Para encontrar trabajo lo mejor es preguntar a conocidos y que te echen el cv en sus curros. Yo tuve una época que no encontraba trabajo y lo pasé muy mal. Ahora me ha pasado esto (Echo de menos a mis padres/c21#c-21 y aunque tengo un buen trabajo tuve que ir al psicólogo porque no podía más y me esta viniendo muy bien. Eso sí, tengo suerte y puedo permitírmelo pero quien no tiene pasta es jodido, pero como te quería decir, hay veces que no encontrar trabajo no es lo peor que te puede pasar (yo he llegado a pensar asi). Piensa en los apoyos que puedas tener a tu alrededor.

Si tienes carnet de carretillero te podría mandar tu cv en donde trabajo a ver si hay suerte, sino espero que encuentres algo rapido

D

#1 #2 Al igual que en violencia doméstica/machista y homicidios en general, España tiene MUY buenos datos. El suicidio es la primera causa de muerte porque han bajado el resto. No tiene más.

Es un comentario típico, que ignora que los datos de Grecia, Portugal o Italia también son bastante mejores en suicidios que el resto de Europa:

https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/DDN-20180716-1

Efnauj72

#2 9 de cada 10 suicidios consumados eran de personas con trastornos mentales. También es importante la capacidad económica de la persona claro pero un trastorno mental previo es la principal causa.

Nombrepongono

#2 Totalmente de acuerdo. Pero es verdad que nunca sabes qué te espera a la vuelta de la esquina (1 año, 1 mes, 5 años). Pero sí, te entiendo y lo comparto. Y me he hinchao a dar negativos a toda persona que trata de decirte que tus argumentos son de flojo, o que es muy fácil salir de la situación. Claro que sí coño, claro que sí. Hasta a uno he leido que decía que te fueras a plantar tu propia comida. Con qué dinero te compras la tierra, crack dromedario mastodonte titán? En fin...

E

#2 Muchas veces infravaloramos lo que nls puede ayudar un profesional de la salud mental. Quizás porque solo lo hemos visto en las películas, porque nunca lo hemos necesitado en etapas desesperadas... Pero el mero hecho de tener a alguien en quien descargar, con quien puedes verbalizar tus problemas y angustias (y al hacerlo las organizas un poco mejor en tu mente y las haces más concretas), alguien que no está para juzgar ni dar consejos de cuñado con palmaditas en la espalda... Y que además tiene conocimientos y experiencia sobre esa enfermedad o ese dolor que te aqueja y ya ha acompañado a otras personas a salir de esos mismos agujeros y tiene esa perspectivas de que se puede lograr... En momentos de desesperación puede marcar la diferencia entre decidir poner punto y final y ver algo de luz por la que se pueda seguir trabajando para salir.

Pero eso requiere tiempo, porque no es una pastilla para mágica. Y son profesionales que tienen que ganar un sueldo también. Y nos parece caro (algunos directamente no s el pueden permitir otros no lo ven como merecedor de sus dineros). Y que sea público a una escala que realmente sea efectivo (no 15 minutos cada 2 meses sino una hora a la semana cuando se establece mal) está a muchos años de ser una realidad (si es que llega).

Wachoski

#2 NO. La vida puede ser muy jodida, pero una persona sana debe poder enfrentarse a ella.

Si todo va fatal y piensas en suicidarte, no es directamente por lo que ha pasado, hay algo intermedio, es porque eso te habrá provocado una depresión o lo que sea...

Cualquier tiempo pasado fue peor.

JungSpinoza

#9 No esperaba menos de los creadores del "que se jodan"

Hijos de puta

M

#1 ¡Vete al médicooo!

s

#1 ¿por qué esta vez no ponen el género? Sabes que se suicidan mucho más hombres que mujeres

https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/causas-muerte/suicidio/espana

Wachoski

#49 Porque hablamos de personas, tampoco ponen los pelirrojos.

Si tienes una teoría, desarrolla, mientras tanto, las denuncias paso a paso.

IanCutris

#1 ni la salud mental ni el futuro de la juventud. Lo digo por acotar un poco la problemática. Llevamos más de diez años en los primeros puestos del ranking mundial de paro juvenil. Joder, es que es insoportable.

forms

#1 a parte de lo de la seguridad social, sigue siendo "mal visto" el ir al psicología, ya que la sociedad (en su mayoría) te tacha de loco.

Yo siempre lo digo... igual que vas al médico cuando te duele algo, vas al psicólogo cuando no te sientes bien "de la cabeza"

Y bueno, no nos olvidemos del cáncer de las redes sociales

sonixx

#1 yo creo que no es un tema de salud mental, sino de modelo social, ahora se ha implantado el carpe diem en todo, gracias al consumismo que lo alimenta, solo tienes que ver los anuncios de televisión.
El modelo de vida normal es irreal, disfruta el momento, ten muchos amigos, disfruta de lujos, y un largo etcétera, joder, hasta los anuncios de Colacao promocionan un modelo de vida irreal.
Y que es lo que pasa? Que cuando no lo tienes eres un mierdas, si no lo tienes todo la vida es una mierda.
A esta gente le pilla una crisis como dios manda y una guerra y se quitan la vida al poco.
Pero que es lo normal si te venden día si día también que tienes que tener una vida perfecta o sino no tienes nada

P

#1 Según wikipedia en 2016 la tasa de suicidios en España era más baja que la media de la UE. También refleja que se producen tres veces más suicidios en hombres que mujeres.

anor

#1 y eso que la mayor parte de los suicidios se oculta.! El suicidio es un grandísimo problema en España. Todos los años son miles las personas que se suicidan, y no se hace nada, ni siquiera se investigan las causas. Basta con decir que estaba trastornado y ahí se acabó todo la investigación

Robnix

#1 Es hora de recordar aquel grito de "Vete al médico" del energúmeno del PP a Errejón por defender la salud mental.

D

España no es país para jovenes

Desecrator

"Su presidente, Andoni Anseán, se muestra cauto y asegura que el fenómeno obedece en parte a la paulatina reducción de los fallecimientos por siniestros"

Ah bueno, pensaba que el problema era que se suicidaba mucha gente, pero no, es que se matan pocos en accidentes de coche.

powernergia

#3 Así funcionan los porcentajes.

i

Decenas de campañas de seguridad vial. Ninguna de ayuda al potencial suicida. La pregunta es por qué. Y la respuesta es: porque el suicida no supone un coste económico prácticamente nunca. No importan, no interesan. Ni siquiera el INE hace estadísticas desde 2006 sobre el asunto.

m

#5: Estadísticas... si de verdad les preocupase harían estudios completos para ver la situación económica, personal, social, laboral, salud, estéticos... son muchas las cosas que influyen y que se pueden estudiar, al menos para saber más sobre los problemas de la gente y cómo afectan estos a nuestras vidas.

Maestro_Blaster

#12 ¿Y porque crees que no se hacen ese tipo de estudios?

Una cosa es lo que tu no conoces y otra lo que no existe. No hay que confundir ambas:

https://psycnet.apa.org/record/2018-65898-001

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2173505020300108

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S019074091830104X

https://www.mdpi.com/1660-4601/16/22/4496

https://www.tandfonline.com/doi/10.1080/13811118.2019.1612802

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15388220.2018.1453823

Y no sigo, pero vamos... podría enterrarte en estudios sobre el suicidio hechos en España.

m

#69: Lo estoy viendo y es más genérico de lo que digo. Algunos están bien, pero no es lo que digo.

Maestro_Blaster

#80 Pero vamos a ver... ¿Es que ni has entrado a ver los títulos y ya estas respondiendo con tu libro? Todos los que te he pasado son hechos en España con población española:

Suicidal attempts and stressful life events among women in a homeless situation in Madrid (Spain).

Suicide mortality trends in Spain, 1980-2016

Factors Associated with Suicide Attempts and Suicides in the General Population of Andalusia (Spain)

Epidemiological Study and Cost Analysis of Suicide in Spain: Over 100 Years of Evolution

The link between violence and suicidal behavior among female university students in Spain



Y si quieres más aquí tienes, miles en población adolescente española desde 2017:

https://scholar.google.es/scholar?as_ylo=2017&q=suicide+spain+adolescents&hl=es&as_sdt=0,5

m

#84: ¿Pero hay estudios por renta, años en paro, salud...?

Maestro_Blaster

#91 ¿Sabes lo que es un estudio que mira factores de riesgo asociados a cierto evento?

m

#94: Otra cosa: me pones enlaces de pago... ¿Y qué tal una estadística del INE en abierto? Me da igual si no hay una revisión por pares de doble ciego y todo eso, sólo pido estadísticas.

Maestro_Blaster

#80 ¿Entre los cientos de miles de estudios que se han hecho desde 1980, por ejemplo, ¿ninguno es lo que tu dices?

¿Ni las revisiones o metarevisiones?¿Ni los estudios epidemiologicos?¿ni los longitudinales?¿ni los estudios sobre factores de riesgo?

A ver si va a ser que quieres tener razón y punto, y que por mucho que haya hecho tu lo vas a descartar para no reconocer que realmente no tenias ni idea y has hablado por hablar...

m

#88: Pero esto que me pones no es lo que digo:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2173505020300108
Es una estadística a lo largo del tiempo, está bien, pero no intenta descubrir qué causas pueden acabar en suicidio, que es lo que digo.

Otra cosa que se puede estudiar: el sobrepeso y su influencia. ¿Hay estudios?

m

#99: ¿Y qué tal si en vez de ponerme búsquedas me consigues uno que estudie los ingresos, los años en paro, sobrepeso... algo en concreto, no estudios genéricos?

https://europepmc.org/article/med/23021576
The suicide attempt rate increases in younger people (average of 36.4 years old). Suicide attempts are higher among women (67%). In terms of psychopathological data, suicide attempts were characterised by a higher prevalence of depression and anxiety disorder (30%), and substance abuse (13%). The percentage of patients who had made a previous suicide attempt was 37%. Self-poisoning was the most recurrent method of suicide attempt, present in at least 80% of the cases. Gender was a significant factor in the cause of suicide attempt (P=.042) and psychopathology (P=.011). The geographic origin of the patient is significantly associated with the suicide method used (P=.000).

O sea, ahí se estudia el método, la edad... pero no lo que digo.

oliver7

#99 una pregunta, existen sobre suicidio y en proceso de divorcio?

z

#5 bueno, también es porque para evitar suicidios tienda que mejorar la situación socioeconómica de mucha gente, y eso es mucho más difícil que mejorar carreteras o por er límites de velocidad.

Findopan

#5 La respuesta es el efecto contagio, publicitar los suicidios aumenta los suicidios.

J

#5 #142 Eso tiene mucho que ver con cómo se perciben esos temas, es fácil encasillar etiquetas y medidas, vender promesas políticas que básicamente sean "gratis" (o de bajo coste), y señalar culpables. Mientras que el suicidio es un cajón de sastre en el que todo tipo de personas se suicidan por causas variopintas, y con problemas de dificil solución, o que no son tan comerciales políticamente.

D

Bueno pero no importa porque la mayoría de los que se suicidan son hombres. Hay otras agendas mucho más importantes.. aunque en términos numéricos sean menores por dos órdenes de magnitud.

j

#13 Y mueren más mujeres por suicidio que por violencia de género, pero no paracen importar.

Trolleando

#40 #13 Habeis venido a hablar de suicidio o de vuestra mierda misogina? Porque se ve que os importa una mierda

D

#93 Yo estoy hablando de la asimetría a la hora de asignar recursos a problemas de la sociedad de manera desigual por razones políticas, pero tú puedes entender lo que quieras.

j

#93 ¿Mierda misógina?, ¿sabes leer? Mueren más mujeres por suicidio que por violencia de género. Digo yo que si las muertes de mujeres importaran de verdad, incluyéndote a ti, es un dato para reflexionar y exigir actuaciones y no para saltar con el primer tópico que te encontraste a mano.

z

#13 y la mayoría de las que lo intentan mujeres. Vamos a discutir quien sufre más o nos limitamos a que todos sufren y algo hay que hacer?

Moderdonia

¿Si un suicida se suicida es un suicida más o un suicida menos?

D

#4 Uno más para las estadísticas, uno menos para la sociedad.

NubisMusic

#4 ¿Suicidarse es un acto de valientes o de cobardes?

Joice

#55 Es un acto de personas enfermas generalmente.

NubisMusic

#100 #209 Cuánta frialdad.

J

#55 Ni uno ni lo otro, la explicación neurológica es básicamente que el estrés afecta a tu cerebro hasta que simplemente el daño acumulado en el cerebro anula el instinto de supervivencia.

Llegolaley

Y más que va a crecer los próximos años , la tolerancia a la frustración de los millenials está por los suelos, y los que nacen del 2015 para arriba será la ostia , solo hay que ver los niños que lloran por cualquier mierda si no les dan el móvil en cualquier terracita.

Llegolaley

#43 cierto, aún recuerdo irme enfadado a dormir , y al día siguiente antes de despertarse mi padre ya tenía con 10 años de la rabia 10 cajones llenos de ciruelos lol

z

#32 bueno... Lo mismo con esta situación acaban teniendo más tolerancia a la frustración que los de mi generación (30-40) porque ahí sí que veo una inmensa manada de gente a las que nos vendieron que el mundo iba a ser cuchipiruli y no hacemos más que llevarnos una hostia tras otra con poco aguante, la verdad.

Fingolfin

La cultura dominante educa a los jóvenes para el fracaso y para refugiarse en la ilusión ante cualquier dificultad. La consecuencia es que cuando se encuentra alguna dificultad en la vida real, no se sabe como confrontarla y sólo queda una frustración que es absolutamente incapaz operar en el mundo. Una impotencia emocional que en casos extremos lleva al suicidio. Creer que los psicólogos van a solucionar esto, cuando forman parte de la cultura anglosajona subjetivista dominante que nos ha llevado hasta aquí, no es más que otro refugio sin techo.

Que las ideologías de izquierda no sean capaces de conducir toda esa frustración en movimientos políticos, que la gente prefiera suicidarse antes que manifestarse, es prueba de su fracaso revolucionario. Son puro sistema y estas cifras lo prueban.

Os creíais liberados sin religión ni tradiciones. Comed modernidad, comed.

El_Cucaracho

#24 Ya estamos viendo que cualquier movimiento de izquierda serio acaba en embargos comerciales y financiamiento de grupos reaccionarios para estabilizar el país.

La bajada natalidad es un síntoma de todo esto, si quieren repartidores de Globo que pongan los ricos a sus hijos o que traigan inmigrantes.

AbbéMarchena

#24 predicas en el desierto. Hasta que no quede nadie en pie, no se van a dar cuenta, es más, van a seguir alimentando las causas de su sufrimiento. Pero bueno, no hay paz para los malvados.

E

yo he estado en paro bastantes meses y con otra edad que también es difícil encontrar trabajo y antes que suicidarte hay bastantes opciones... Pero claro imagínate que les trata el psicólogo y consigue que no se hagan daño a si mismos, pero de rebote se acercan a un político inaugurando un parque y lo revientan a pedradas.

Pues los políticos preferirán que siga habiendo suicidios, menos gasto y más seguridad para ellos

D

Para esto no hacen falta ministerios

homedoson

A ver, que los suicidios no llenan titulares!!!

B

#22 Si la mayoría de los suicidios fueran mujeres, ya te digo yo que sí habría titulares, y leyes, y campañas....

eldarel

#35 Bueno, hay estudios que indican que las mujeres tienen más intentos de autolisis, aunque los hombres tienen mayor tasa de autólisis consumadas.
Vamos que es un problema general.

subzero

#35 "Nos están matando una a una!!!!! El heteropatriarcado NOS MATAAA 😱 😱 😱 "

Para los 👨 : "Sé un hombre, coño!!"

niramle

La Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI) de la organización de pediatras argumenta que la avalancha de noticias negativas, unida a los ritmos irregulares del sueño, menoscaba la salud mental de los menores. ¿Qué está ocurriendo para que se produzca este deterioro de la salud mental a edades tan tempranas? La creciente incertidumbre económica, la falta de expectativas y el desempleo rampante abonan el terreno de la precariedad. En esta tesitura, la emancipación se antoja imposible.

[...]

Al final el aislamiento se ha cobrado su peaje. «Pronto comenzaron a aparecer problemas como apatía, inquietud, aburrimiento, dificultades de concentración, insomnio o miedos excesivos»


Estan viendo como les roban, manipulan y ningunean con impunidad. Tambien les enseñan que luchar no sirve de nada, que su entretenimiento electronico es basura o lo carga el demonio, no tienen opciones de vivir una vida plena practicamente sin opcion a vivienda o a tener hijos, que sus opciones laborales son o trabajos peores que cualquier tipo de esclavitud o no trabajar directamente.

El sistema les ha creado y sigue creandoles un sentimiento de indefension aprendida, haciendoles sentir como una carga.

B

Convertirles en el chivo expiatorio de la pandemia tampoco creo que haya ayudado mucho precisamente.

Ovlak

#42 Datos de 2019

mierdeame

Eutanasia para suicidas YA.

VG6

Normal, con este gobierno.

forms

#31 yo creo que en España ya habría que dejar de hablar de derecha e izquierda en política, y empezar a hablar de partidos políticos sociales o partidos políticos corruptos neofachas lol

Ovlak

#27 Los datos son de 2019. No sabía que las medidas de este gobierno pudieran aplicarse al pasado. Los llamaremos decretos DeLorean.

1 2 3