EDICIóN GENERAL
773 meneos
1922 clics
“Los suicidas no quieren dejar de vivir, quieren dejar de sufrir. Hay diez suicidios al día en España”

“Los suicidas no quieren dejar de vivir, quieren dejar de sufrir. Hay diez suicidios al día en España”

¿Se pueden prevenir los suicidios? "Sí, se pueden prevenir. Esto supone deshacer uno de tantos mitos que hay en relación al suicidio: que son imprevisibles, cuando en muchas ocasiones sí se pueden prevenir. Para hacerlo, debemos tener en cuenta que hay una serie de factores de riesgo: la soledad, la incomunicación, acontecimientos vitales estresantes, crisis de proyectos vitales... Otro grupo de riesgo serían las personas que ya han tenido intentos previos de suicidio"

| etiquetas: suicidas , suicidio , españa , muerte , felicidad , aragón , silencio
286 487 3 K 280 cultura
286 487 3 K 280 cultura
Seria interesante comparar los datos antes y después de 2008

Los banco y bancos centrales, y la clase politica tienen mucha sangre en las manos
#20 Trastornos como la depresión pueden tener consecuencias graves como el suicidio. Estos trastornos no se circunscriben a los pobres. No sé con qué gente de izquierda te relacionas, pero nunca he escuchado que se niegue esto. Otra cosa es que se justifique que los pobres puedan tener más predisposición a dichos trastornos por sus condiciones de vida.

P.D.: Acabo de ver el enlace de #9 donde se concluye: After the 2008 economic crisis, rates of suicide increased in the European and American countries studied, particularly in men and in countries with higher levels of job loss. Parece no es sólo la química del cerebro la que influye.
#27 en ese estudio la correlación de la crisis es que se cebó con perfiles de ingresos altos.
#9 Gracias le echare dos ojos !!
Puede que parezca de perogrullo pero por aquí he leído más de un comentario diciendo que los que se suicidan lo “hacen por que quieren”.
#3 O porque son unos cobardes. Cuando creo que pocas acciones habrá más difíciles de llevar a cabo que quitarse la vida.
#4 O unos cabrones, cuando van en dirección contraria o se tiran por una ventana y se cargan a alguien.
#5 Muy habituales esos casos.
#5 ¿Realmente tú crees que es responsable de algo una persona que está tan angustiada y desesperada como para quitarse la vida? Sinceramente, no creo que esa persona pueda ser consciente de nada, porque de otra forma no lo harían. No estoy diciendo que no haya algún caso... Estoy diciendo que en general no creo que quien se quite la vida esté buscando joder la vida a los demás llevándose a quién pueda por delante.
#55 cuando a un niño no le das una chuche, tampoco es consciente de nada. Sufre tanto o más que cualquier suicida en potencia. El sufrimiento por un tontería es real, y sin embargo, no le quedan más cojones que aguantarse y aprender que la vida es jodida y no puedes tenerlo todo. Cuando lo aprendes de pequeño, es difícil que te frustres de mayor, porque te han negado tantas veces algo que cada vez te sobrepones antes y aprendes estrategias nuevas. Pero si a un niño siempre le das lo que pide, y…   » ver todo el comentario
#82 Simplificas todo mucho... No es así en general. No digo que no haya ningún caso como el que tú dices, pero no es así en general. El suicidio es un cúmulo de cosas. La frustración puede ser una de ellas en algunos casos concretos.., seguro. Hay que pensar que incluso desde el punto de vista biológico hay gente que tiene bajos niveles de serotonina de forma natural y es más propensa a tener problemas de sueño, desánimo y depresión. Lo que quiero decir es que no hay que mirar todo desde un…   » ver todo el comentario
#85 Si simplifico es porque realmente, lo que me salva todos los días es esa lógica simplista. No hay nada más inhumano que sufrir mentalmente todos y cada uno de los días de mi vida. No le deseo a nadie estar en mi mente. Sin la lógica yo no estaría aquí.
#4 Te doy positivo, pero creo que suicidarse no es de valientes ni de cobardes. No creo que ese eje entre en juego, y me parece tan absurdo como debatir si suicidarse es de trotskistas o de stalinistas.
#3 ¿Un enfermo que quiere la eutanasia es un suicida?

¿Quiere morir o preferiría curarse?

¿Cambia eso en algo su derecho a la eutanasia?
A mi me toca los cojones que siendo los suicidios una de las principales causas de muerte no haya ni una puta dirección general de salud mental bajo el ministerio de Defensa, ni nada por el estilo. Hace falta educación sobre la inteligencia emocional, que la gente sepa digerir sus emociones, etc.

Me apuesto lo que queráis a que no lo hacen por dinero, por lo que cuesten los programas de políticas públicas de esa dirección general y porque tarde o temprano el psicólogo acabaría entrando como…   » ver todo el comentario
#21 #31 Ha tardado en salir el calzador.
#40 Te juro que no lo digo a malas, yo soy feminista y de Podemos, no lo digo por criticar al feminismo, critico al gobernante que toma decisiones irracionales que cuestan vidas.
#31 "bajo el ministerio de Defensa, " Quise decir SANIDAD, que se me fué por otro comentario que escribí antes.
#42 sería igual de inútil colgando de cualquiera de los dos ministerios.
que atraquen un banco con una pipa de madera. Si les sale bien se les termina el sufrimiento y si les sale mal se lo quitan los maderos.
#6 ¡Qué mejor para curar el suicidio que someter a alguien a un largo proceso judicial, atención mediática, largos procesos burocráticos e internamiento privado de libertad!
#39 la leche contra el suelo creo que es una muerte mas rapida he indolora que abrasado por las llamas.
Siempre me viene a la memoria la gente que saltaba de las torres gemelas...
#28 muchos huevos tienes tu (no como insulto, en plan amigos) ¿Cuándo fue la última vez que te acercaste a un fuego?
Que entiendo tu punto, pero no creo que fuera realizable a la hora de la verdad
#37 jajaja, sin problema. No te voy a mentir, igual me tiro por no ir a las llamas, pero sería porque mi parte emocional se habría impuesto a la racional, nadie sabe realmente que haría en esa situación. Pero que yo reaccione de esa forma no la convierte en la correcta racionalmente hablando.

Aún así creo que da más miedo el asfalto porque tengo algo de vértigo.
Esto sí que es un auténtico drama y problemón, y no lo que pretenden pintar algunos subnormales y políticos detrás de pancartitas con sus minutos de silencio por maltratadas muertas.
¿Qué suelen morir al año? ¿45 personas? Y para atajar aquello se monta una ley orgánica que es una auténtica chapuza. Un puto ministerio que es una vergüenza y no sirve para absolutamente nada más que para despilfarrar.

Esa es otra. Mucho "os queremos vivas" y luego los malnacidos permitiendo trapitos…   » ver todo el comentario
#24 Lo que es mas grave es matar. Nadie es quien para echarte de aqui, uno deberia irse solamente cuando quiera.
#24 Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... No te has dejado nada por meter en el saco :palm:

#28 Ya, delante del ordenador todos :roll:

En esa situación tu cerebro te está diciendo "fuego malo, muy malo". Muchos mas números para saltar y jugártela que "bajar por un edificio en llama mientras te quemas y te asfixias por el humo". Puro instinto de supervivencia.
#86 Claro que no me dejo nada. La premisa que se usa para esos minutos de silencio de los "malos tratos" es que mueren mujeres.
Por cáncer y suicidios mueren miles y aquí ni cristo mueve un puto dedo.
#23 Muy optimista es este comentario. ¿Bajo qué fundamento eres capaz de afirmar que esas escapatorias siempre existen para la situación vital de todas las personas?

Personalmente, yo ahora me considero una persona feliz y de hecho veo el futuro con optimismo. Poseo muchísima estabilidad mental y en general soy totalmente opuesto al perfil de un suicida.
Y, aun así, si haces que ponga a trabajar la imaginación, se me ocurren mil situaciones límite en las que yo fríamente te diría ahora que, si…   » ver todo el comentario
#52 Me das la razón; te ves en situaciones en las que no estarías dispuesto a buscar salida.
#88 Discrepo: vivir solo es mejor que no-vivir si estás satisfecho y feliz con tu vida o puedes apoyarte en la esperanza de que lo estarás en el futuro (porque es lo que hace que sea mejor a la nada; si estás mal, estás peor que "no estando").
Lo que yo he dicho es que me veo en situaciones en las que acabar viviendo satisfecho y feliz me parece imposible, ergo, si no me equivoco, no hay salida (porque la salida es justamente llegar a esa satisfacción y felicidad).
la DGT debería multar a los que saltan desde más altura de la permitida.
#75 Gracias, de corazón.
Aún así no hay que no me levante llorando y no soy un niño precisamente.
Gracias, de verdad por tus palabras.
Yo tengo un trastorno adaptativo de ansiedad por stress post-traumático.
La culpa de ello es por acoso a niveles industriales.

He pensado mil veces en matarlos y después quitarme de en medio.
He hecho incluso planes de como hacerlo.

Y en otras ocasiones solo he pensado en como irme yo y descansar, que les follen.
Al final y con la medicación, creo que esta sería la mejor opción.

He tenido planes de tirarme al tren, pero no me asegura que me vaya a matar y solo dejarme tullido. Conozco todos…   » ver todo el comentario
#73 Hay que sufrir mucho, muchísimo, para llegar al suicidio, y aunque tú parece que casi tocaste fondo, me alegro de que consiguieras encontrar uno de los motivos por los que suicidarse nunca es la mejor opción, que es que no quieras que te entierren tus seres queridos. Esto sólo lo sabe los que han pasado por algo similar o lo han tenido cerca y se han interesado de verdad por saber cómo llega uno a la conclusión de que suicidarse es la mejor opción. No es una decisión como otra cualquiera,…   » ver todo el comentario
#73 imagino que será acoso laboral. Tú hablas de suicidio. Yo de una oportunidad de que te arreglen la vida. La grabadora puede obrar milagros.
#84 No es tan fácil, créeme.
Solo te deseo que jamás pases ni por la mitad de lo que yo pasé.
#90 He pasado por muchas, por eso sé de lo que hablo.
A mí me cayó mi primer strike por decirle a uno que decía que el suicidio era una decisión como otra cualquiera, que no tenía ni puta idea del drama que supone el suicidio.

Así que esta vez no voy a opinar.

Recordad decir que suicidarse es como ir a comprar el pan, no vaya a ser que os castiguen.
#72 Yo creo que es el propio miedo insalvable e insufrible a la muerte lo que provoca el suicidio. Los suicidas deciden enfrentarse a ella cara a cara y claro, siempre vence la parca, pues a ella nos rendiremos todos, sin remisión.
#49 Remordimientos es sufrir por lo que uno ha hecho.
#28 Pero es sin duda una muerte infinitamente peor.
#48 Y confirma lo que dice el artículo: Saltas para huir del sufrimiento que supone quemarte. Como ejemplo recordemos el 11S y personas tirándose por las ventanas.
#70 Te lo repito. Te riges por tu propia experiencia y no concibes otros puntos de vista. Y lo que yo te digo es que hay gente que cuando se da contra la pared 15.000 veces se queda sin ganas de que haya otra más y es una decisión tan legítima como cualquier otra
#67 Lo que yo te decía, no puedes ponerte en el lugar de los demás. No eres capaz de ver que una persona puede llegar a la conclusión de que la pared es indestructible
#69 No, no, lo veo. Si yo estuve a punto de suicidarme con un cuchillo con 14 años, pero me puse a pensar, saqué las conclusiones que te dije y salí adelante.

Yo lo que digo es que incluso si te has dado con la pared 15.000 veces, que te des una más pero esta vez muy muy fuerte, o mueres, o se rompe la pared, una de dos. Cambia de país, de identidad, lo que sea, literalmente, lo que sea. Como si para financiarlo tienes que delinquir (pero no mates a nadie).
Como leí en algun lado, el suicidio da la posibilidad de acabar con lo que te perturba, o te hace sufrir, o lo que sea. Si no existiese esa opccion no me quiero imaginar hacia donde desviaria el pensamiento...
#50 Ya pero antes de sufrir primero joden. Luego se dan cuenta que no lo pueden arreglar. Y por eso hay muchos suicidios. No solo porque no les guste la vida, esten deprimidos o no sientan placer o no tengan dinero sino porque la han cagado( generalmente fastidiando a alguien). Y hay cosas que no tienen vuelta atrás.
ya se puede hablar de suicidios?
#11 Siempre se ha podido, lo que pasa es que en los medios tradicionales se pasa por el tema de puntillas sin dar los datos con claridad, como sí hacen con otro tipo de sucesos.
#11 Es el eterno mito... Todo el mundo se basa en el efecto Werther como excusa para no hablar del suicidio. Ahora bien, nadie habla del efecto Papageno que tan bien documentado está...

Todo depende de cómo se trate el tema del suicidio en los medios... Por ejemplo, lo que se ha hecho con Blanca Fernández Ochoa no tiene nombre... Da vergüenza ajena. Ese es el perfecto ejemplo de cómo no se debe tratar un caso de suicidio. Sin mencionar el hecho de que los contados casos escogidos para hablar…   » ver todo el comentario
Yo no sé si es preferible una muerte voluntaria o involuntaria. Creo que domina la involuntaria, y deberiamos decir afortunadamente? Menuda paradoja. Sabiendo que no tenemos más opciones que estas dos me entran serias dudas existenciales. Mejor ir asumiendo lo que venga.
Qué buen título para la noticia
noticias de portada de suicidio en meneame sustituyendo portadas de noticias de linux.
#7 Ya han asumido que este no es el año de Linux.
#18 estaría increíble alguna aplicacion que sacara por tags los temas por año y otros datos.

Eso si que sería demoscopia
la persona afectada no sea capaz, no se dé cuenta o le dé miedo o vergüenza pedir ayuda a los profesionales de la salud
Hablando de "tema tabú" y cultura del silencio, no deja de ser curioso que hasta el presidente del Teléfono de la Esperanza de Aragón use un término tan genérico como "profesional de la salud". ¿Un cardiólogo? ¿Un cirujano? ¿Un podólogo?
#33 buen apunte y muy significativo : no se pide ayuda a un "profesional de la salud" porque es indeterminado, porque ir al "psiquiatra" está estigmatizado y se vive como un fracaso personal, porque el personal de atención primaria carece de la formación necesaria para derivar (e, incluso, en muchos casos, de la sensibilidad y empatía necesarias)...
#33 precisamente yo creo que se suicidan al ir al " profesional de la salud" y ver que su último recurso ni sabe ni puede ayudarles.
#59 Yo no obligo a nadie a nada, yo digo mi opinión y siempre estoy dispuesto a cambiar de posición si los argumentos son buenos. Y creo que he dado argumentos bastante sólidos, te invito a darme los tuyos.
#62 Ese usuario me dijo a mí que suicidarse es una decisión como otra cualquiera, completamente racional, y que lleva 15 años pensando en suicidarse. Que es algo como una lista de pros y contras y si te sale a suicidarte, pues te suicidas y ya está. Créeme, no necesitas sus "argumentos". Porque además, como te lo acabes tomando a broma como hice yo, te cae un strike. Te lo digo por experiencia.
+ fe + esperanza + caridad = menos suicidios
#19 + amor + deporte + dinero
#19 Claro, claro. Convence a la gente de que tenga fe en que cuando se muera irá a un mundo mejor pero si se suicida no.
#45 Tener fe en algo no tiene porqué suponer implicar a las religiones, aunque sea una parte importante de estas, por no decir la más importante.

Yo puedo por ejemplo intentar hacer un mundo mejor teniendo fe en las investigaciones científicas que estoy realizando para hacer equis cosa.
Esa fe en lo que estoy haciendo me va a ayudar a seguir esas investigaciones aún saliendome mal las cosas, vamos que me ayudaría a levantarme si me caigo y continuar con la investigación.

Los notarios por…   » ver todo el comentario
Vamos a ver si no generalizamos.

Los hay que simplemente no quieren vivir.
#1 Pregúntate a ver porque alguien no quiere vivir.

Desde mi punto de vista, todo lleva al mismo sitio: tener o percibir una vida de mierda o no tener vida es sufrimiento y vivir para sufrir no tiene sentido.

Me gustaría que te explicases mejor.
#12 Lo que dices tiene mucho sentido... De ahi que muchos quieran desaparecer!
#12 Hay gente que se mata por remordimientos. Han hecho cosas mal y no se lo pueden perdonar.
#49 Realmente ese también sufre por remordimientos, que al final es sufrimiento igual.
#1 Nadie en su sano juicio no quiere vivir.

Un suicida o está en sufrimiento y quiere dejar de sufrir o tiene alguna enfermedad mental (lo digo sin acritud).

Vamos a ser racionales, tienes el mundo en el que vivimos, donde sí, te puede tocar el palo corto y vivir fatal pero por causas externas, pero incluso si te toca el palo corto antes que suicidarme yo haría una última apuesta de todo o nada. Me cambiaría de país incluso en patera si hace falta. Suicidarse no tiene ningún sentido, ¿Qué…   » ver todo el comentario
#14 La decisión de suicidarse, como leí una vez, es la decisión de tirarse por la ventana de un edificio en llamas: no quieres tirarte, pero aún menos quieres que te consuma el fuego.
#15 Para que esa comparación fuese acertada, ese edificio en llamas tendría que ofrecer escapatorias que el suicida en ese momento ni ve ni está dispuesto a buscar.
#15 Entrando en tu dilema, yo soy de la opinión de que si saltar por la ventana es muerte segura al 100%, me tiro al fuego y a correr en llamas. Es mejor un 0,1% probabilidades de sobrevivir aunque sea chamuscado, que un 0% contra el asfalto.
#14 por lo general antes de un suicidio hay una depresión, alguien con un cuadro depresivo no puede llegar a ese racionamiento
#16 Si claro, por eso a donde quería llegar es que una persona con una depresión grave tiene nublado el juicio y otra persona debe tomar las decisiones importantes por él, un tutor (padre/madre,hermano,juez,médico...), siempre velando por el interés de la otra persona

Aún así te digo que con 14 años yo mismo pensé en suicidarme y estuve ahí con el cuchillo en la mano pensándolo, y lo razoné de esta forma ahí mismo, por eso lo recuerdo, y decidí que incluso si me hacían bullying y no me iba bien en el amor, que había mucho por lo que vivir, videojuegos, películas, you name it. También saqué como lección que si te notas depresivo no hay que tomar ni una decisión importante, hay que aplazarlas todas y darse tiempo.
#30 Yo siempre estoy dispuesto a cambiar de opinión si se ponen buenos argumentos encima de la mesa, ahora mismo creo que estoy en una posición bastante sólida y pienso así. Y de haber referéndum sobre regularlo o no, pienso que no debería legalizarse o como mucho para casos extremos, y votaría en ese sentido. Si la opción a regularlo es mayoritaria entonces lo respetaré como demócrata, incluso si no lo comparto

mira #29
#14 No estoy para nada de acuerdo contigo, entiendo que tu posición pero has de tener la mente abierta y pensar que hay gente que no quiere vivir.

El suicido debería ser tomado como una opción, ya tengas una enfermedad o no la tengas, cada ser humano debería ser libre de tomar las decisiones que quiera sobre su vida, incluso si una es deshacerse de ella. No has de comprenderlo, posiblemente estas personas tampoco te entiendan a ti, simplemente tienes que aceptarlo.
#14 Nadie en su sano juicio no quiere vivir

Cada quién es cada cuál, y deberíamos todos tener derecho a decidir cuándo nos queremos morir. Es una decisión personal, exceptuando enfermedades mentales incapacitantes para ejercer el libre albedrío, claro.
#14 Entiendo lo que quieres decir... pero creo que confundes el punto de partida.

Tu vida puede ser una mierda, pero puedes mantener la esperanza. Cuando la mantienes haces lo que comentas, haces una apuesta arriesgada y cambias las cosas. Puedes salir adelante, puedes cambiar el entorno y las circunstancias.

El caso de una persona que toma la decisión es radicalmente diferente. Han perdido la esperanza, por lo que no hay cambio. No es cuestión de que hayas perdido la casa, el coche, a tu…   » ver todo el comentario
#51 Eso de que algo se ha roto y no hay paso siguiente... la de padres que han tenido que enterrar a sus hijos, se han sentido así y han seguido adelante. Y salir adelante no significa que vaya a volver a la posición anterior al trauma, es como el PTSD, eso no se cura, se aprende a convivir con ello y se puede tener una vida suficientemente satisfactoria.

"Ponte en la piel de una persona que sabe que al final, nada importa y el resultado va a ser el mismo; la muerte y el olvido." ¿Y…   » ver todo el comentario
#57 No conozco esos casos, pero la desgana de vivir la comenté en #61 . Vaya básicamente que las ganas de vivir las tiene que poner uno mismo
#14 chris cornell, Chester Bennington.... en estos casos, cual seria la apuesta a hacer? creo que hay gente que simplemente no tiene ganas de seguir viviendo... de verdad.
#14 No estamos obligados a pensar como tú piensas. Esa es TÚ perspectiva, no la de los demás. Es como si yo ahora te quisiera hablar de que mi libro es el mejor. ¿Acaso tienes que verte forzado a opinar igual que yo? No.
#14 ¿Tú crees que es racional darse contra una pared una y otra vez y seguir intentándolo? Porque eso y no otra cosa es lo que lleva al suicidio: intentar cambiar de vida y que siempre te salga mal. Un suicida ha perdido la esperanza después de intentarlo todo.

Pero tú eres incapaz de verlo desde otro punto de vista que no sea el tuyo y por eso no concibes la rendición como una opción legítima
#66 Yo creo que si te estás dando contra la pared una y otra vez, y obviamente no hay más salidas, tienes que cargar con todas tus fuerzas a la pared, o rompes la pared con la cabeza o te rompes tú la cabeza. Si rompes la pared, habrás salido, aunque probablemente ha dolido, pero es mejor que morir de hambre en la habitación. Si te rompes la cabeza, has muerto y al menos lo intentaste.
#1 Exacto, pero en los discursos de la izquierda todo es "ricos vs pobres" y eso no interesa.
Hay muchos ricos, jóvenes, guapos, que se han quitado la vida.

Las depresiones son simplemente la química de nuestro cerebro y hay gente más propensa que otra.
#20 No todo es ricos vs pobres, sólo la inmensa mayoría. De las 10 personas que se matan al día en España, ¿cuántos crees que son ricos, guapos y jóvenes y cuántos parados o trabajadores ahogados por las deudas?
#1
Este señor aprueba tu comentario.
www.youtube.com/watch?v=GmzrtS2CBMc

menéame