Hace 6 años | Por gelatti a eldiario.es
Publicado hace 6 años por gelatti a eldiario.es

El mercado de las competiciones de videojuegos conocidos como eSports está en auge con equipos de grandes marcas y retransmisiones multitudinarias, pero sus jugadores son chicos de entre 16 y 24 años que dejan los estudios por este sueño.Jugadores de la primera liga en España afirman que hay sueldos de 200 y 400 euros, con un mínimo de horas de juego que superan a diario hasta las 6 o 8 diarias, la cara oculta de estas vibrantes competiciones. Varias personas del sector apuntan que la liga y los clubes establecen un máximo salarial de 1.200 eur

Comentarios

Darknihil

#13 Habla de los jugadores españoles, en equipos españoles y quitando Xpeke y porque estaba en un equipo extranjero, dudo mucho que los messis españoles, en equipos españoles, ganen mucho más de lo que dicen en el artículo, a pesar de ganar competiciones en muchos casos millonarias.

b

#21 Bueno ... no se que informacion tienes para decir eso.

Por otra parte xPeke no siempre ha estado en equipos extranjeros.

Darknihil

#27 Pero ha sido en los únicos en los que ha ganado dinero como jugador, que es de lo que estamos hablando aquí, no de entrenadores o dueños de equipos, si no de jugadores.

b

#28 Te equivocas. Jugando en España con Origen ganaba dinero como jugador.

Darknihil

#29 Y como dueño y como entrenador, nos ha jodido lol Que es su equipo, que lo creo él.

b

#30 Bueno ... a sus compañeros de equipo, que no son dueños ni entrenadores, tampoco se les ve muy precarizados:

Darknihil

#34 Emh... Ahí estaba aun en fnatic, que no es español precisamente. ¿Dónde está Origen? En la final de 2014 entre samsung white y star horn royal club no, desde luego, más que nada porque el equipo se fundó en diciembre de 2014 al salir de fnatic tras no llegar a la final por primera vez en esa competición.

b

#36 No, ahi no esta en fnatic. Ese video es de la gaming house de Origen en las islas Canarias.

Darknihil

#37 O te has equivocado de link o pasa algo, porque el que me has pasado es un resumen de las estrellas del LoL publicado en 2015 con un resumen de la trayectoria de los jugadores hasta la final de 2014.
Edito: Algo ha pasado, ahora si me va al de la casa de origen cuando antes me iba a uno de casi dos horas de duración.

b

#38 mmm ... yo pincho y me sale bien. Es un video llamado "The Life of Origen" explicando como viven, juegan, y strimean desde la gaming house en Tenerife.

Darknihil

#39 Edité el anterior, aun así, esa casa tan chachi, no es de los jugadores, si no del equipo, casa comprada con la pasta de xpeke y el rubiales, con el dinero que hicieron en fnatic. Que les den alojamiento y comida mientras entrenan como en las concentraciones de los equipos de futbol, no me parece que sea indicativo de que los jugadores ganan un pastizal, si no de que el equipo tiene un minimo con ellos. Creo que en este video promocional no se habla de lo que cobran al mes ganen o no.
Y a pesar de todo lo que digo, no creo que Origen sea un ejemplo de equipo español de los del artículo pues aunque este fundado por un español, funciona como los equipos en los que él estuvo en el extranjero, asi que más bien lo considero el ejemplo a seguir para evitar lo del artículo.

b

#40 "casa comprada con la pasta de xpeke y el rubiales, con el dinero que hicieron en fnatic"

Basta ya de inventarte cosas!
No tienes ni idea de lo que estas hablando y en lugar de admintirlo te pones a divulgar movidas que te inventas para dar una justificacion a tus argumentos.

Todos esos jugadores vivian en esa pequeña mansion a cuerpo de rey con los gastos pagados ... y, a parte, tenian su sueldo q era mas de 400 euros ... y ya si juntas el pago el dinero y el pago en especies pues te sale un sueldo respetable. Ni la casa, ni los sueldos, salian del bolsillo de xPeke.

Yo nunca he afirmado que ganen un pastizal. He afirmado que la noticia es sensacionalista pq:
1º Solo pq juegue en la primera liga no se les puede equiparar a Messi.
2º Los jugadores "messi", que son muy pocos, si ganan más de 400 euros.

Darknihil

#42 Claro, es el dueño del equipo pero ni paga la casa ni los sueldos, se paga todo solo con dinero del aire. Expliquémoslo para niños pequeños, esa casa no es de los jugadores, es del equipo, origen, que funciona como una empresa cuyo dueño es xpeke. Una empresa se forma con el capital social de sus dueños, por lo tanto origen, con xpeke como dueño, paga la casa, los sueldos y ese cuerpo de rey que dices.
En esas casas de equipo, no se vive siempre, se suele vivir ahí cuando es un equipo cuyos jugadores no se conocen ni han jugado nunca juntos para crear lazos de equipo y sinergias y tras eso, solo se vive allí en concentraciones previas a las competiciones. Igual no soy yo la que sabe poco del tema.
En lo segundo tienes razón, pero una pequeña cuestión, 400€ por 8h de trabajo (que si, que será un "trabajo", pero es un trabajo) sigue estando por debajo del sueldo mínimo.

b

#44 "esa casa no es de los jugadores, es del equipo, origen, que funciona como una empresa cuyo dueño es xpeke."

Sigues demostrando dos cosas:
- No tienes ni la menor idea de lo que estas hablando.
- No tienes ni el mas minimo pudor en seguir inventandote cosas, y ademas con prepotencia

Es dificil continuar una conversacion si continuas inventandote cosas.

"Igual no soy yo la que sabe poco del tema."

De este tema en concreto no tienes mucha idea.

Darknihil

#56 Pues rebáteme con argumentos que insistes mucho en que me invento cosas y que no se del tema pero no dices por qué ni aportas ningún dato o explicación de qué me invento.

D

#21 no tienes ni puta idea de lo que hablas , investiga un poco anda. Pon en gogle "jugadores esañoles LCS sueldo" o "jugadores pro csgo sueldo" a ver que te sale

Darknihil

#31 Pues lo que sale en el artículo, otra cosa son las primas que se lleven por campeonato, pero el sueldo, lo tienes en el artículo.

D

#4 Disculpa, es cierto. Sólo has dicho que es una estupidez comentar que estos "inconscientes" cobran salarios indignos.

Y, cuéntanos, ¿qué otras profesiones decentes, además de la de investigador, te permiten aspirar a condiciones laborales dignas? Es por saber si puedo luchar porque se cumplan mis derechos laborales o debo callarme para no molestar a vuesía.

D

#23 nadie ha hablado de eso. No manipules.

La noticia habla de chavales a los que tienen trabajando (si, si alguien me ofrece X dinero por Y cantidad de mi tiempo, aunque sea jugando a las "consolitas" como tú las llamas, es un trabajo) por 400€

D

#24 No estamos de acuerdo, tampoco pasa nada. Simplemente para mi eso no es un trabajo, y si fueran un poco listos se buscarian un trabajo de verdad. Y estoy a favor de los trabajos dignos, y de los que barren las calles se les remunere bien y puedan tener hijos, insisto, que no se me mal interprete, pero para mi los campeonatos de LOL no es un trabajo, es una gilipollez, los enfermeros de la sanidad privada si tienen un problema, no estos chicos que juegan a LOL. Y no, no le estoy dando la vuelta a nada.

D

#26 Huelo mucho clasismo con pollaviejismo y status quo en tu comentario.

El mercado de los eSports es algo en alza y los números demuestran que generan más ingresos que el fútbol, principalmente en países como China, Corea del Sur y Estados Unidos. Aquí no es que sea muy grande pero está creciendo mucho. En cualquier feria de juegos de España aunque sean en un polideportivo tienen campeonatos que se emiten en streaming y eso tiene patrocinadores. Hasta torneos de Pokémon tienen patrocinadores, con comentaristas. Es una industria, pero que según el artículo, da salarios poco dignos.

D

#43 Soy Ingeniero, de 29 años, no es que sea un abuelo. Clasismo? Me lo he currado, y me pagan muy bien por ello.

Me dan asco los youtubers y otros gremios de mierda que se creen que lo que hacen es trabajar. Si, entonces tienes razón, es clasismo. Vaya por delante que respeto cualquier profesión, que por otra parte cumplen una función y son necesarios como la mujer que me limpia el escritorio todos los días es igual de digna que yo o cualquier otra persona, como si vive debajo de un puente y de ahi a que te paguen por jugar al LOL en campeonatos hay un mundo, eso no es un trabajo, como mucho un hobby.
Saludos.

D

#45 Sólo tienes dos años más que yo y parece que hay una enorme brecha generacional.

Olvidas que un trabajo es un tiempo invertido en beneficio de otro que gestiona las operaciones, a no ser que seas autónomo.
Si supieses cómo funciona eso verás que es como cualquier equipo de fútbol, que jugan a jueguitos de recreo o de ordenador pero hay un espectáculo detrás por su calidad por encima de la media. Con espectadores, algo ideal para patrocinadores que quieren exponerse ante públicos que cada vez más están alejados de la televisión tradicional. Tienen sus entrenamientos, y tal, que el tiempo que tienen es todo un trabajo en sí mismo, que tienen que jugar a un juego en específico cuando podrían estar haciendo otras cosas. Y no, jugar a un juego por motivo profesional no es lo mismo que una pachanga con colegas porque hay presión.

Y ser youtuber, no uno de gameplays gritando, es más laborioso de lo que parece a primera vista, más aún desde que los algoritmos benefician a corporaciones bien establecidas y no a los autores de contenido independientes. Que es mucho lo de hacer un guión, locutar, montar y hacerlo atractivo a un público mientras se mantiene un mínimo de calidad. Un amigo se mediodedica a eso para ganarse el pan y bastante tiene con cómo Youtube desmonetiza por razones ilógicas cuando la gente le hace el trabajo, tiene que editar menos porque no puede invertir tanto tiempo con sus condiciones casi draconianas.

No niego que tengas un buen trabajo, y de hecho lo admiro y respeto. Pero noto un desprecio a la gente que no llega a tus estándares y eso es un clasismo de derechas muy rancio. Yo me lo miraría.

D

#46 De derechas???? Tio, aqui que todo el mundo se busque las castañas.

sotanez

#45 Los gamers profesionales le dedican sus 8 horas diarias y más al tema. ¿Los deportes tradicionales de "darle a la pelotita" también te parecen un hobby o solo los modernos digitales? Porque en cuestión de "inutilidad" para mí están a la par...

D

#49 Yo le dedicó lo mismo, sólo que a hacer cosas serias.

Darknihil

#59 Pues chico, tienes un problema. Lo que tu consideras cosas serias yo lo considero un hobby para cuando no tengo nada que hacer por casa, es entretenido pelearse con diferentes fórmulas y ecuaciones para ver si eso tan loco que tienes en la cabeza se puede hacer. Y no por ello me considero mejor o mas importante que tu como para decirte que tus cosas serias son una chorrada gorda para mi. Puede que hayas memorizado mucho en tu ingeniería, pero se ve que al hacerlo debiste necesitar espacio y borraste el respeto hacia los demás y su manera de ganarse la vida. Supongo que por la misma regla de tres desprecias a todo aquel que se gana la vida con el espéctaculo, deportistas, actores, cantantes, compositores, directores, guionistas, escritores, etc, etc.

el.dani.el

#18 El artículo habla de la precariedad en los Esports en España, y más concretamente de la élite, es decir los mejores del país. Y es erróneo porque los mejores de aquí no sufren esa situación (en los juegos principales), si tú cobras 200€ o 400€ por jugar a un juego lo siento pero no eres profesional, serás semiprofesional si acaso y será porque el asunto no da más de sí por parte del juego o jugador.

Hay que poner en perspectiva todo, no se puede comparar a los deportes tradicionales y se debe contar todo lo que gana un jugador al mes que son muchas variables.

¿Si un jugador no gana nada en todo un año? Depende de quien se trate, si está en la élite porque ha cosechado éxitos o tiene tirón de años anteriores será un palo pero no le dolerá mucho al sueldo. Hay una buena cantidad de jugadores que llevan años sin dar la talla pero siguen ganando muchísimo dinero por la organización en la que están y los fans. Y si es el caso de un jugador semiprofesional (como relata el artículo) es lo que tiene la realidad, te han superado otros que son mejores que tú jugando, se llevan la fama y el dinero.
Si se tratase de ganar dinero aún perdiendo cada año estando tan abajo menudo chollo sería. También ocurre en el fútbol eh, pregunta a un jugador de 2ªB qué ocurre si desciende su equipo a 3ª división...

#22 Hay varias razones por las que en España se cobra tan poco en Esports, la principal es que no tiene tanto tirón cuando en otros países ya es cultural (véase Estados Unidos, buena parte de Asia con el gigante China, los países escandinavos...). La gente sigue el juego mucho más y desde hace más tiempo, acuden a eventos y tienen equipos históricos con miles de fans. Aquí aún eres un bicho raro si te sales de los típicos deportes.
Y luego está el tema de que el nivel es más inferior al de otros países, al final te ganan asiáticos por fuerza bruta y de allí salen mejores jugadores que ganan más premios, tienen más gente viéndolo y esa rueda.
Y para terminar, depende del juego y la organización de eventos cómo se reparten los premios. En el CSGO por ejemplo el reparto de premios es esencial y es la base del ecosistema, evidentemente los premios sí se los quedan los jugadores siempre, de no ser así no se considera "prize pool" y se habla de "revenue share" (la organización reparte dinero a los clubs en función de distintos objetivos logrados por cada equipo tales como posición, audiencia, etc.). En el LoL prima más esta última parte, los clubs reciben el dinero que luego reparten a los jugadores en forma de sueldo, además Riot (creador y organizador del juego) reparte sueldos bastante altos a los profesionales. Si los jugadores no reciben un sueldo adecuado a la situación deberían denunciarlo y hasta el momento no he escuchado ninguna crítica.

Darknihil

#50 Que si, pero que un sueldo de 400€ por 8h de trabajo sigue siendo la mitad del salario minimo, y ganen o pierdan, deberian de cobrar el salario minimo al menos por 8h de trabajo, luego ya las primas por ser pro y los premios aparte.

el.dani.el

#51 Es que eso no sucede lol Nadie entrena 8 horas al día con el equipo por ese sueldo.
Además que suele existir mucha flexibilidad de horas y en casi todos los casos habiendo contratos/sueldo el propio jugador supera las horas en el juego porque quiere. Estas horas a no ser que vivan en una "gaming house" son difíciles de medir.

Darknihil

#52 Ojo, que eso me lo supongo, pero es lo que dicen en el artículo y por eso lo digo, no por más.

D

#50 muyyyyy bien explicado. Se agradecen comentarios asi.

Pero eso si. Como dice #51, igualmente no deberia ser legal pagar a un chaval 400€ por 8 horas de trabajo.

el.dani.el

Errónea desde el título hasta el final.

No cobran eso los "Messi" de los Esports (que no *eSports) y toma como ejemplo una liga que no es la más potente ni en España. Cabe resaltar que en esta disciplina los jugadores reciben gran parte del dinero en premios (altos en muchos casos) de los torneos, que va íntegro a los jugadores.

¿Hay precariedad? Sí, pero no cómo la relata.

Si alguien quiere trastear lo que reciben solo en premios los mejores en Esports se puede dar una vuelta por aquí: https://www.esportsearnings.com A eso hay que añadir sueldo, patrocinadores, streaming, etc.

D

#16 erróneo tu comentario.

Habla de los salarios. No del potencial beneficio si ganan alguna competición.

¿Y si ese año no ganan ninguna? Ellos siguen llevando la publicidad de sus promotores.

Darknihil

#16 Erróneo, así funciona fuera de este pais, en España, primero, los jugadores tienen un sueldo menor al salario minimo y segundo, los premios se los queda el equipo/organización y luego se le da una infima parte a los jugadores.

D

#10 Los más inutiles de mis compañeros de carrera estan en el laboratorio apadrinados por algun profesor realizando estudios no originales, simplemente replicando cosas que se han hecho años atras en otros paises.. Sin embargo yo, un pobre consultor, manejo 5 o 6 proyectos (Consultas a parte) de empresas que apuestan por automatización y mejoras en lineas productivas. Y yo soy un zote, pero la gente que tengo la suerte de conocer a diario son unas maquinas de la ingenieria que cada día trabajan buscando soluciones que son el verdadero I+D de este pais.

A mi tener a 1000 doctorandos, de los cuales solo valen 10 me parece tirar el dinero.

sotanez

#11 Los investigadores de empresas privadas también son investigadores, y publican papers y todo de vez en cuando. Lo de la calidad de la universidad española ya tal.

f

#11 "Los más inutiles de mis compañeros de carrera estan en el laboratorio apadrinados por algun profesor realizando estudios no originales, simplemente replicando cosas que se han hecho años atras en otros paises." --> Pues me parece alucinante. He hecho el doctorado, que no he acabado, en un centro de supercomputación en Barcelona, financiado entre la UPC, el ministerio y la Generalitat, y de 300 que había te puedo decir que fácilmente 250 estan por encima de la media de lo que me he encontrado fuera del centro.

"Sin embargo yo, un pobre consultor, manejo 5 o 6 proyectos (Consultas a parte) de empresas que apuestan por automatización y mejoras en lineas productivas." --> Me parece súper bien que lo hagas, pero automatizar una empresa no es investigación, sinó ingeniería.

".. la gente que tengo la suerte de conocer a diario son unas maquinas de la ingenieria que cada día trabajan buscando soluciones" -- > Pues sí, claro: hay mucha gente que son muy capaces tanto dentro como fuera del mundo académico. Qué te esperabas? A las empresas les gusta contratar a gente que sea buena en lo suyo.

"... que son el verdadero I+D de este pais." --> Si tu lo dices... yo he trabajado en el centro de supercomputación, y ahora trabajo para una empresa privada grande-grande en Holanda, en investigación, y el curro que se hace es el mismo con mas medios (a veces)... y sobre todo se hace investigación aplicada (o sea, se te dice en qué investigar porque sinó te echan). Lo que tambien ocurre es que leemos muchos papers publicados en conferencias y demás, la mayor parte de universidades y centros de investigación públicos, para aprender y mejorar... pero nosotros publicamos mucho menos, porque claro... son ventajas competitivas. Y tu dices que somos el verdadero I+D de un país? Y un pimiento: somos el verdadero I+D de una empresa privada, cuyos trabajadores son todos gente con un doctorado o dos masters, y una experiencia profesional del copón.

Que hay muchos doctorados que no deberían ser dados, es cierto... pero no nos pasemos tampoco.

D

#58 me alegra que seas parte de ese 1% que digo.

f

#61 ah no no, justamente no lo soy! o sea: en el centro de supercomputación hice los cursos del doctorado y aproveché el trabajo que hacía para publicar. Como considero que lo que he publicado (tanto en revistas como en conferencias) no debería ser suficiente para conseguir el título de doctor, he dejado la tesis a medio escribir hace ... 4 años ya, y ya veremos qué hacemos.

Volviendo al tema: la mayor parte de tesis doctorales se pagan con fondos del estado / union europea.. pero muchos otros se pagan con fondos de proyectos privados / estatales / europeos sin tener asociada ninguna beca, con lo que no dejan de ser proyectos privados en los que el estudiante de doctorado no deja de ser un asalariado dirigido por su jefe (yo estaba en este último grupo).

El funcionamiento de los programas de doctorado (con el que no estoy nada de acuerdo) daría mucho que hablar, pero eso no quita que de 1000 doctorandos haya bastantes mas de 10 que valgan la pena.

Liet_Kynes

#9 Independientemente de lo "bien" que esté, que yo sepa en España nadie muere de hambre. Eso es lo que quería decir

D

Y demasiado me parece, igual que los sueldos de los Messis de verdad.

Nova6K0

Si ya me parece una estupidez convertir el deporte en puro negocio. Ya no digo convertir el jugar al FIFA (que encima se parece al fútbol real como un huevo a una castaña)...

Salu2

enrii.bc

Pobres, donde puedo donarles dinero, tengo ya apadrinado un amigo que es elun messi de ver series en netflix y no le pagan por favor ayuden.

lecheygalletas

#19 no me refería solo a productos comestibles.

lecheygalletas

Y de esos 400 euros euros se gastan 200 en chetos.

Esfingo

#15 Y Monster

squanchy

#15 Eso explicaría los casos médicos de la polla naranja.

Azucena1980

¿Hay gente que cobra por estas chorradas?

D

Esto sobra, hay investigadores de primera sin trabajo y aquí de lo que se habla es que inconscientes que dejan sus estudios para jugar LOL solo ganan 400 o 200 euros?????

Y? Menuda estupidez.

D

#3 En absoluto, nadie ha dicho eso.

kucho

#1 no solo eso. si te va a un bar descubriras que la gente habla de futbol, ignorando las cosas importantes de la vida. les falta un guia que les diga que pensar.

f

#7 coincido con la idea subyacente, pero pondría un "(quizás)" entre el "que" y el "nunca". De lo contrario es que no te dedicas a la investigación, y no sabes lo "bien" que está.

D

#1 investigadores... El I+D más inutil del pais pero el mas reclamado. lol

f

#8 ¿Y... por qué es el mas inútil?

D

#1 Se estima que los eSports generarán mas dinero que el fútbol y el baloncesto juntos para el año 2020.

Hay más tiempo de visualización anual ya en eSports que en cualquier otro tipo de juego.

En el resto de competiciones suele haber gente que deja sus estudios (o solo tienen estudios básicos).

Es normal que esto llegara a pasar.

¿Son unos inconscientes por hacerlo? Si.

¿Es una gilipollez que haya noticias sobre el tema? No. Genera interés.

D

#17 Estamos hablando de crios jugando al LOL, que quieren, 50K al año, seguro médico privado, lanzadera al curro, 40 dias de vacaciones, horario flexible, checkes gourmet? No jugar a la consolita.

Pues entonces tienen que ser ingenieros, no hay otra, a mamarla.

D

#1 este articulo es una gilipollez completa. Igual que Messi solo hay uno y no hay quien se le acerque y con el sueldo de MEssi se pagan los pptos de los 4 equipos mas pobres de LaLiga, en los esports FAllen y Faker solo hay 1 en cada juego y para de contar. Y Faker se lleva cerca de 5 millones.

Habia un español en G2 , mythy, el support, que ahora se ha ido a un equipo yanki top, siendo G2 equipo español campeon de europa.

Ademas la gente es autonomo porque en este pais NO HAY OTRA PUTA MANERA DE HACERLO, que van a hacer los equipos, darle nomina y ss a un tio que curra desde cada en la otra punta de españa con ingresos minimos por publicidad etc?? Que van a hacer , pagar 400€ de ss con nomina y al jugador darle 100 € porque no da para mas, que se lo lleve todo hacienda como siempre?

L

#1 Lo que demuestra que se puede hacer dinero con cualquier cosa. Solamente hay que encontrar a ese grupo de personas que soltaran con gusto pasta por lo que uno desea vender.