Hace 3 años | Por --243576-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por --243576-- a magnet.xataka.com

Si hay un país de nuestro entorno que llevaba avanzada la estrategia anti-cash, ese era Suecia. Entre 2006 y 2016 la moneda en circulación disponible ha caído a la mitad, siendo sólo el 1% de la economía frente al 10% de la eurozona. En 2018 sólo uno de cada seis suecos declaraba haber hecho una compra reciente con dinero en efectivo. Hay 4.000 ciudadanos tan implicados en el cambio que ya se han implantado microchips de pago en sus manos para pagar desde el bus hasta el acceso a los baños públicos, etc.

Comentarios

Autarca

#1 #12 ¿¿Pero han leído el artículo?? ¿Han visto los motivos?

“si el volumen de efectivo se reduce a menos del 10% deja de ser eficiente dedicar la infraestructura física hoy establecida para garantizar la distribución. Suecia fue durante mucho tiempo anti-cash, llegaron a ser cash-neutral y ahora son pro-cash para conseguir recuperar niveles de uso del 15% y así hacerlo sostenible”

Básicamente parece que están encantados con lo de vivir sin efectivo, solo que al gobierno le da miedo que se abandone del todo.

D

#1 Están demostrando ser "muy buenos" en planificación. roll

P

#1 La noticia dice una cosa pero en la vida real en suecia en muchas tiendas no puedes pagar en efectivo porque no te lo aceptan. Así que en realidad te ves en una cafetería donde no aceptan efectivo. Lo mismo en algunos supermercados de suecia.
Tenéis que tener mucho cuidado con estas noticias porque suecia tiene un instituto especialmente para que escriban noticias sobre suecia en medios internacionales para así cambiar la percepción que otros países tienen de suecia. Así como os lo cuento.

mr_potato_suave

#31 pilla bitcoin

D

#45 En el mismo decreto en el que "embarguen" la moneda digital impondran medidas para quedarse con la parte correspondiente si lo cambias...
...y el BTC no es viable para pagar (1 hora facil para confirmacion de pares).

P

#31 Mañana hay una crisis de deuda pública y el Gobierno decide que todo el dinero físico hay que cambiarlo por nuevos billetes y de esos billetes se quedará el 10%, los viejos billetes dejarán de tener valor. Y ya pasa lo mismo.

P

#153 Yo no he supuesto nada jaja, estaba contestando a #31 que fue el que dijo que poniendo el dinero solo digital se podría hacer eso fácil.

SavMartin

#154 ahh, vale entonces #31 esta equivocado.. lo siento no leí su post.. y pensé que era cosa tuya..

Far_Voyager

#13 Se me ocurren otras pegas, y antes de sacar cosas cómo lo que mencionas:

Los chips RFID fallan y Murphy mediante fallarán en el peor momento. A mí meses atrás se me estropeó el de la tarjeta del abono transportes, y me doy con un canto en los dientes porque pasara en el centro de la ciudad y no en un pueblo perdido con un autobús cada hora o ni eso -imaginemos eso sin dinero en efectivo-

Si el chip se pasa sin PIN de por medio alguien puede robarlo y alegrarle el día al dueño. Por no hablar de quitárselo a lo bestia si lo lleva implantado en el cuerpo.

D

#16 o que algún gracioso se pasea con un imán de neodimio potente por ahí y va reseteando tarjetas o chips

#17 El menor de los problemas pero otro más a sumar al fin y al cabo.

D

#23 Eh, dudo que se reseten los chips con firmware con un imán.

Si no, como para poner altavoces cerca de equipos.

La banda margnética claro que sí, el chip ya lo dudo.

D

#30 No se que capacidad de resistencia puede tener un chip al campo magnético, desde luego que a medio plazo no hay posibilidad alguna de supervivencia.

Olarcos

#16 Un pueblo perdido con un autobús cada hora...

Olarcos

#58 Seguramente de los que piensan que más allá de la M40 no hay vida.

MadalenaBrava

#58 En mi pueblo pasa un autobús ¡al día!
Curiosamente sd encuentra entre Guadalajara y Teruel lol

sotillo

#40 Si tiene autobús ya es una rareza

Far_Voyager

#40 Según los estándares de Madrid casi sí. Que sé lo que es tener solamente un autobús a la semana, o ni eso siquiera, cómo pasa en por ejemplo Asturias.

Olarcos

#77 Hay mundo más allá de Madrid.

m

#16 Y el tráfico de datos. Van a saber hasta de qué color llevas los calzoncillos, aunque siempre puedes ir en plan comando G y no llevarlos.

trivi

#13 Las tarjetas de débito existen en España desde hace 45 años, que parece que fuese un cambio de la noche a la mañana al que la gente mayor no ha podido adaptarse, pero poca gente jubilada por entonces seguirá viva aún.
En el resto de mundos apocalípticos que planteas creo que tener algo de calderilla en metálico sería el menor de los problemas.

D

#17 Estoy en China. Sigue existiendo el dinero en efectivo, pero ayer le compré unas naranjas a una señora de 80 años que las vendía en un carro al lado del mercado en un pueblo perdido en medio de la nada, y me sacó el código QR para pagarle por wechat. Así en todos los comercios del pueblo. Sí que se puede.

Far_Voyager

#24 No es necesario invocar ese tipo de desastres y sí preguntarse que sería de por ejemplo darle dinero a alguien que pide limosna o si uno quiere dejarle dinero a alguien por lo que sea estando lejos de cualquier lugar con conexión a Internet.

d

#35 en la edad media se inventaron los pagaré y las letras de cambio, para esos casos concretos que pones de ejemplo.

d

#24 #36 #47 #49 Una reflexión. Del dinero que un ciudadano normal pueda tener, ¿qué porcentaje está en el banco y cuánto en mano?

Por que no creo que mucha gente tenga en metálico en casa más que para unos días, quizás semanas. No veo mucha desventaja.

En caso de crisis, guerra o tormenta solar es mejor tener una buena despensa para aguantar las primeras semanas que metálico. Y el dinero diversificado en 2 o 3 bancos (por si alguno casca y mejor en distintos países) se puede mover más rápido.

El problema no es ese.

b

#62 Como ya comenté mas arriba la diferencia entre tener la posibilidad de ir al banco y no tenerla es enorme, incluso aunque no la ejercites nunca. Y no estoy preocupado por mi dinero, estoy preocupado por lo que supo ne para la sociedad ser totalmente dependiente de los bancos no ya de hecho, sino en principio.

c

#24 Claro. En esas circunstancias el papel moneda perdera su valor y todo se pagará en bitcoins..

C

#24 todavía no ha desaparecido el dinero físico y las comisiones bancarias están creciendo. De momento no cobran si tienes nómina, pero cada vez van subiendo el mínimo de la nómina.
Y si te quedas en el paro, como no llegues al mínimo....a pagar!!!

Llegará un momento en el que de los 30€ que le des a tu hijo para ir al cine hacienda se quedará directamente 3€ ( 10% impuesto de donaciones, y que no lo suban ).

Seguirás viendo a los mismos que trapichean ahora, cobrando como autónomo "freelance" sus chanchullos. Y seguirás viendo los políticos cobrar comisiones en cuentas extranjeras...

De tu cuenta, el estado sabrá cuanto y dónde lo gastas. Verás como el partido del gobierno invierte donde hay ( confirmado por el control de tus cuentas ) más posibilidades de ganar.

Y si por lo que sea, el gobierno decide que eres un peligro público ( ya sea porque eres un delincuente, eres molesto o de la oposición ), te puede congelar tus cuentas.

Por supuesto que ésto no va a pasar nunca. Porque sabemos que ningún partido político, ni ningún gobierno quieren tener el control absoluto de la población.

D

#84 La banca online no tiene comisiones. Yo tengo tres bancos online y no pago ninguna comisión.

Es normal que cobren si quieres tener la posibilidad de que te atienda una persona presencialmente. La atención presencial tiene muchos gastos: local, vigilancia, salarios, limpieza...

C

#86 tienes razón. Cómo tú tienes 3 cuentas sin comisiones, los demás si las pagamos es porque queremos. Porque todos tenemos las mismas condiciones que tú.

Ningún banco las cobra online, y siempre habrá bancos online que no cobren comisiones.

La gente puede estar buscando y cambiando constantemente de banco. Un autónomo tiene todo el tiempo del mundo y ningún inconveniente de cambiar de banco.

Hasta los que no tienen ingresos periódicos pueden acceder a cuentas sin comisiones. Porque sabemos que la banca online siempre ha ofrecido cuentas gratuitas y siempre la ofrecerá.

La banca es tu amiga, y nunca jamás se aprovechará de su posición para cobrar comisiones ni aumentar sus beneficios.

Basta ver cómo cada vez que cierran oficinas y despiden trabajadores sirve para disminuir sus comisiones.

Como ya no tienen gastos por vigilar, limpiar, etc ..esos locales, eso redunda en beneficio del cliente.

Porque claro, los pobres bancos tenían tanto gasto con las oficinas que apenas ganaban, es más, ponían de su bolsillo.

Ahora que están haciendo todo lo posible para que desaparezca el efectivo, donde antes habían 5 oficinas, han cerrado 2 y de las 3 solo 1 ofrece efectivo, y así solo se pueda "trabajar" sin dinero físico, mantendrán su política de no comisiones online, claro que sí.

De verdad... algunos tenéis la suerte de vivir en otro mundo.

SavMartin

#86 Y que te hace pensar que seguirán sin comisión toda la vida. hace unos años todas las cuentas, no tenían ninguna comisión, y mira ahora.. es mas recuerdo a un iluminado confiado como tu , que decía exactamente lo mismo y ahora no le veo por aquí comiéndose sus palabras...

l

#161 No seria ilegal que no cobrasen en efectivo? Aqui te pondrian pegas si pagas con un billete de 100e o mas y puede que no lo consigas, pero creo que legalmente estan obligados a aceptarlos y el cliente a darle algo adecuado, pero si no tiene otra cosas, estan obligados.

Si no pueden pagar es muy distintio que si tienes la opcion y eliges no pagar en efectivo.
Hay un usuario@ElQueSeHaceElSueco, que a lo mejor es tan amable de contarnos su experiencia como sueco.

#84 Tambien puede ser inconveniente para el gobierno de muchas formas, montar una asociacion sindicado, cualquier revista o medio de comunicacion. Ahora se puede pasar desapercibido entre el volumen de datos, pero puede que en el futuro, con IA sea facil descubrir. Además, si en algun momento llamas la atención se puede revisar el registro de dato hacia atras para ver si eres incomodo. Tambien puede sacar trapos sucios, como comprar en un sex shop, que no tienen nada de malo, pero puede perjudicar a una persona publica.

#85 Muchas veces es mas efectiva una pequeña molestia o inconveniente que una prohibición. Al final te hartes y como tienes las opcion de metalico y no la prohibicion y decides tu mismo no pagar. No te rebelas contra una prohibición. #84

D

#13 Internet por diseño no se puede caer de forma global.

D

#29 Cierto

daphoene

#29 Más bien por el diseño de la Tierra lol

( Entiendo lo que quieres decir, pero la afectación de un fogonazo solar, o X bombas arcoiris bien colocadas, podría llevarse por delante Internet a nivel mecánico, dando igual los protocolos y el resto de su articulación lógica ).

Olarcos

#13 Una organización que destruya el dinero, pero pida dinero... ¿No le ves algún agujero de guión a ese planteamiento?

D

#39 A ellos les da igual que atacar mientras puedan pagarles un suculento rescate en bitcoins, en este caso perro si come perro.

Olarcos

#52 Claro, porque con bitcoins lo tienen todo solucionado. Que unos ladrones atraquen un banco y se lleven billetes, que luego puedan gastar, porque la sociedad en la que pretenden gastar ese dinero (que sólo tiene valor porque todos tenemos un acuerdo tácito de que lo tiene), vale, porque es algo mínimo. Que unos terroristas invaliden todo el sistema monetario de un país y pidan dinero a cambio, sea del tipo que sea ese dinero (y los bitcoins no son más que unos y ceros, no existen realmente, no es oro, no es algo tangible ni comestible)... ¿En serio?

L

#13 las tarjetas de crédito pueden ser utilizadas analógicamente, no creo que eese sea el problema principal.

sotillo

#13 Precisamente quien más cree y apuesta por un sistema único puede resultar más vulnerable, los que dudan es más fácil que se guarden una segunda opción y en caso de una caída puedan responder más rápido, lo de poner todos los huevos en la misma cesta raramente resulta

c

#13 Os imaginais un borrado masivo de apuntes contables? una bacteria que aniquile los sistemas de almacenamiento?

lol lol

Todos a 0

Ryouga_Ibiki

#3 Las personas pobres o en riesgo de exclusión social que viven del dinero negro también necesitan de este activo para sobrevivir.


En España no podria aplicarse este sistema ya que mucha gente vive del dinero negro,y no pobres precisamente.

Vaya chorrada de articulo, he estado en Suecia (y cometi el error de llevar efectivo) y lo peor que podia pasar es que tuvieras que esperar unnos minutos en un super a que abrieran una caja especial para ti y un par de jubilados.

Y hoy en dia con las tarjetas contactless hasta a estos ultimos les es mas facil pagar que con efectivo.
Dejamos de desarrollar ordenadores y apps porque hay gente mayor que no los usa?

SavMartin

#3 Como se puede no aceptar una moneda de uso legal , sin que eso sea ilegal, y sea motivo de sanción por los organismos de defensa del consumidor?

merro

#36 y que se fastidien los gorrillas.

I

#36 No se puede explicar mejor con dos frases cortas.

j

#6 Aquí si alguien hiciera eso le cortarían la mano para robarle.

D

#7 aquí habría uno en cada mano, para la contabilidad A y la B

e

#6 otra ventajande la vacuna contra el covid

Adson

#6, en España hace lustros hubo quien lo hizo solo para poder entrar en la Pachá o no sé qué mierdas.

editado:
Baja Beach: https://www.theguardian.com/technology/2004/jun/10/onlinesupplement1.

D

#21, una cosa es que un friki se lo haga, otra lo que dice aquí, 4000 personas.

Adson

#22, 25 frikis. Y hablamos de una sola discoteca.

Olarcos

#22 4 mil personas entre diez millones de habitantes son 4 gatos.

D

#43, aún así muchks más de los que me esperaba.

Olarcos

#60 Pues tienes razón.

vomisa

#6 yo lo llevo en la muñeca, en forma de reloj.

D

#25, no es lo mismo.

vomisa

#26 la diferencia es que el reloj me vale para más cosas .

D

#64, pues me alegro por ti, pero no estamos hablando de eso aquí, son cosas distintas.

vomisa

#96 estamos hablando de meterse un chip para pagar. Si me lo hace el reloj, para que molestarse.
Lo que no significa que no lo hiciera si me conviniera

MoñecoTeDrapo

#25 jijiji, ¡Alf ha vuelto, en forma de chapa!

Paco_Frisco

#11 MAGISTRAL.

Olarcos

#11 Claro, son seres de luz, no como los mugrientos del sur. Lo malo es cuando los seres de luz asumen sin problemas que parte de su población se muerta para alcanzar la inmunidad de rebaño y luego tengan que dar marcha atrás y actuar como los mugrientos y corruptos sureños.

d

#44 ni unos son seres de la luz ni los otros mugrientos.
Los de la inmunidad de rebaño es un bulo de la prensa, en Suecia nunca se ha tenido eso como objetivo.
Mírate lo de tus prejuicios y actúa cuando veas corrupción.

c

#63 Entonces cual era el objetivo de no tomar medidas? Triplicar las víctimas?

d

#83 Qué pesaditos con que no hay medidas. Las medidas han sido muy claras desde el principio: mantener la distancia (1.5 m) y aumentar la higiene. Evitar el transporte público, locales cerrados y aglomeraciones.
Son recomendaciones. No hay multas. La gran mayoría de la gente las cumple.

También desde el gobierno se ha recomendado a las empresas que todo el que pueda trabaje desde casa. Aunque la mayoría de las empresas ya lo hicieron en febrero.
Hace unos meses añadieron la recomendación de max 1 persona por 10m2 en locales públicos, tiendas, restaurantes,... aunque la gente pide casi todo de entrega a domicilio.
Algunas tiendas han sacado modelos de entrega gratis a personas mayores o recogida de la compra (te preparan la bolsa y sólo la recoges) gratis.

Lo que es de estudio es que las curvas de contagio son mejores y los contagiados en Suecia con esas sencillas normas que en España con tanta gente tratando saltándose las normas.

c

#87 Exacto, recomendaciones. Y no, no se cumplen igual que en los países de su entorno. Mira los datos.

Las curvas de contagio en Suecia son terroríficas comparadas a su entorno y muy similares a España y el suyo.

Y en España tenemos a Madrid siguiendo el "modelo Sueco".....

d

#88 Mira, yo vivo en Suecia y se siguen las recomendaciones. También sigo lo de España por los medios, familia y amigos. Y no tiene comparación.

No. En Madrid lo que tienen es una marioneta en el gobierno y el único modelo que siguen es el del turismo y ladrillo.

Trabajo con analítica de datos y he publicado otros comentarios al respecto.

No se deben comparar países a la ligera, se deben analizar evoluciones, impacto de las medidas y tratar de entender el por qué de las diferencias.
Si me lo comparas a los vecinos escandinavos, te lo resumo en mayor nivel de densidad de población de grandes núcleos urbanos, mayor porcentaje de inmigrantes que desconocen o se saltan las normas y no cierre de fronteras. Aunque el mayor factor a mi parecer es el cierre de fronteras.

c

#91 Suecia tiene hoy en día una incidencia a 14 días por encima de 480, Finlandia 120, Noruega 60, Dinamarca 60.
España y Francia sobre 240, Alemania 120....

Eso ahora. Si miras las cifras en GLOBAL los resultados son parecidos.

A qué crees que se debe ?? A la genética de los suecos ?

d

#92 Para empezar los números de cada país son relativos a muchas variables: número de tests, densidad y movimiento de población, etc. Hay que tener mucho cuidado al comparar país con país. Se debe observar su cambio (aceleración), no su valor estático dentro de la zona de medida. Un indicador más "fiable" es la letalidad, o mejor, la mortalidad en exceso.

Te acabo de responder que una de las principales causas de que otros países escandinavos estén mucho mejor que Suecia a mi parecer ha sido el cierre temprano de fronteras. El segundo, la densidad de población en grandes núcleos urbanos.

Olarcos

#63 ¿Mis prejuicios? ¿Has decidido que tu única respuesta era hacer un ad hominem? Estamos hablando de Suecia y tú me respondes con mis prejucios? Yo, como ser humano, los tengo. Es imposible no tenerlos y ser subjetivo. ¿Te interesa algo más de mi vida? ¿Quieres seguir hablando de mi?

d

#94 Sí. Ni unos seres de la luz ni los otros mugrientos. Todos personas que quizás puedan aprender unos de los otros si lo intentaran.

He comentado para desmentir el bulo del rebaño. He respondido con datos. Tú respondes con pataletas.

D

yo creo que no se puede fiar todo al digital. que hay que mantener siempre un plan b.

Solinvictus

Suecia es una burbuja a punto de estallar, dentro de 10 años lo veremos.

D

#10 #33 La referencia completa en APA

Invictus, S. (2022). Mis cojones en bata. Tanned Balls University Press.

No os fiéis mucho, es un working paper, solo tiene revisión por un par.

EmuAGR

#57 Si sólo tiene revisión por un par, ¿significa que tiene dos revisiones?

BM75

#2 ¿Una burbuja de qué? ¿Qué es lo que va a estallar? ¿Por qué en 10 años?
Nos quedamos esperando tus respuestas y tu análisis.

P

#2 Un monopolio encubierto con conexiones directas con el foro economico mundial. Porque te crees que greta thunberg puede hablar en davos?. Suecia ha sido un laboratorio. Mírate el documental "la teoria suecia del amor". Ese es el futuro que quieren para el resto del mundo.

o

perder el dinero en efectivo, significa q no podemos controlar nuestro dinero de ninguna manera. Nuestro dinero siempre va a estar en una cuenta digital q no es nuestra posesion. Es ceder control total de nuestro dinero a los gobiernos y bancos

En las crisis, la gente saca el dinero del banco y se lo guarda ellos mismos. Casos recientes de Alemania o Argentina

MoñecoTeDrapo

¿Limosna con letras y pagarés? No, eran para grandes operaciones conerciales.

b

El dinero electrónico es una locura, es ponerse completamente en manos de los bancos y de la informática. Ninguno de los dos son de fiar. Ni el dinero ni los votos.

BM75

#49 Como si no estuvieras haciendo eso ya...
¿Qué porcentaje de todo tu dinero tienes en papel?

b

#78 Pero puedes ir y exigirlo en metálico en cualquier momento, es una diferencia enorme.

J

Qué gracia me hace comparar el estilo sueco al español.

El Suecia:. " la Agencia Sueca de Contingencias Civiles ha recomendado a los ciudadanos que guarden en sus hogares algo de efectivo ..."

En Españistán:.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11073297/02/21/Es-bueno-guardar-el-dinero-debajo-del-colchon-Cuidado-porque-Hacienda-exigira-su-procedencia.html

Far_Voyager

Una de las poquísimas cosas en las que Rallo tiene razón es en los problemas que tendría eliminar el dinero en efectivo, aunque sospecho que sus razones son distintas a las mías.

BM75

#14 Los borregos siempre son los demás.
Qué facilidad para soltar la palabrita...

blid

#76 Es que hay que ser muy borrego para concentrar todo el poder en un único agente.

blid

#81 Y es lógico, pero no debe ser una moneda centralizada y controlada por un único poder.

c

#14 Pues yo creo que sería más desastroso que el estado no monopolizara la emisión de dinero y que lo pudiera hacer cualquiera.

Estaríamos aún con el trueque.

blid

#82 Para nada, de forma natural elegiríamos el mejor activo como moneda. Ya ocurre en economías totalmente distorsionadas, donde la gente acaba demandando dólares.

c

#98 Los dólares son moneda de un estado. Pon otro ejemplo.

D

#4
Rallo es un cuñado de manual.
Es obvio que cualquier analfabeto económico habitante de Los mundos de Menéame sabe más de economía que él.

MisturaFina

Tranquilos, si el gobierno nos quita el efectivo ya nos lo montamos nosotros. Tenemos tecnología libre. La tecnología se carga primero a los empleados, luego a las empresas y luego a los gobiernos. La tecnología no para.

l

Aquí vamos como los cangrejos hacia atrás. Al final todos para Andorra, Portugal o Gibraltar. Por que el ansia de robo de los políticos no tiene límites.

JMorell

Qué gracia nos hará cuando no exista el dinero físico y nos suban los tipos de interés un 5% en un país donde el sueldo medio es mucho más inferior que Suecia. ¿Dadle más poderes a los bancos, qué puede pasar?

K

Menudo artículo mas sensacionalista y bias... se nota que el autor no conoce el país.

D

#5 ¿Bias?

Adson

#15, el amigo de Epl.

Gothic

#18 mis dieses lol lol lol

D

#15 Sesgo. Como la moda de decir random para referirse a algo cualquiera o al azar.

Olarcos

#19 Por que decir random es más cool que decir cualquiera, o al azar. Do you understand me?

z

#20 Usar palabras en inglés en una frase te hace parecer más clever.

1 2