Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a bbc.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a bbc.com

Los diputados suecos no disfrutan de beneficios adicionales como los que tienen los parlamentarios de otros países, como presupuesto para fletar aviones, ayuda para el alquiler, dietas, contratación de asesores particulares, ayuda para gastos médicos, guardería pagada para los hijos y fondos para la divulgación del mandato, entre otras cosas. Además, en Suecia la inmunidad parlamentaria es un concepto que no existe. A cada inicio de mandato, los 349 diputados suecos reciben -igual que el presidente del Parlamento- una tarjeta anual

Comentarios

KirO

#2 pues mi empresa me trata mejor que eso cuando me manda fuera de la ciudad...

D

#59 Eso iba a decir, una cosa es el disparate que hay en España y otros muchos países y otra que a algunos les pongan sólo un sofá cama, no me jodas.

D

#9 Totalmente de acuerdo. Para hacer rica a la familia real los demás ciudadanos e instituciones deberían apretarse aún más el cinturón y ser más austeros.

yoma

#14 Vamos como aquí, con la diferencia es que allí se aprietan el cinturón todos, incluidos los parlamentarios, y aquí solo los ciudadanos.

vomisa

#9 sin querer justificar excesos que se han producido aquí, en España teníamos el factor terrorismo. Es decir, sin coches blindados hubiéramos tenido politicos muertos cada semana.

yoma

#21 Pues ahora que eso no sucede es el momento de cambiarlo.
No es solo los coches, si te lees el artículo verás que es todo, alojamiento, transporte, sueldo, etc.

vomisa

#24 del texto deduzco que los partidos complementan los sueldos. No sé si eso me convence del todo.
Por mi parte creo que los sueldos de los politicos deben ser altos para llamar la atención de profesionales que aporten talento. Quizá limitando los años de dedicación se podría solucionar tener profesionales de la política sin oficio ni beneficio. No tiene lógica que el presidente del gobierno cobre menos que mi jefe.

D

#25 ¿para qué quieres talento en alguien elegido cada 4 años cuando el ministro puede despedir a los expertos del ministerio y los parlamentarios a los de la comisión?
El detalle es que no tienen asesores personales, pero todo el parlamento tiene una comisión que da acceso a las proposiciones.

https://www.government.se/how-sweden-is-governed/swedish-legislation---how-laws-are-made/

The inquiry stage

Before the Government can draw up a legislative proposal, the matter in question must be analysed and evaluated. The task may be assigned to officials from the ministry concerned, a commission of inquiry or a one-man committee. Inquiry bodies, which operate independently of the Government, may include or co-opt experts, public officials and politicians. The reports setting out their conclusions are published in the Swedish Government Official Reports series (Statens Offentliga Utredningar, SOU).

Penetrator

#21 Lo dices como si matar políticos fuera algo inherentemente malo...

m

#7 no se limitan nada del sueldo. Dan a su partido lo que supera esa cantidad, que ahora ha subido una burrada por la subida del smi. Pero cobrar cobran lo mismo que cualquier otro parlamentario.

powernergia

#35 "no se limitan nada del sueldo"

Mentira.

Lo que supera la cantidad de 3 veces el SMI se dona a diferentes entidades y de diferentes maneras, en algunos casos también hay parte para donaciones al partido, aunque no es lo mas habitual, y no hay una norma sobre esto.

En mi ayuntamiento, los concejales se quedan aproximadamente con la mitad del sueldo, y el monto total del resto, (500.000€ en esta legislatura), ha pasado directamente a las convocatorias públicas que hace el ayuntamiento para ayudas a entidades sociales, se hacen varemos con puntos, y los técnicos y responsables asignan las cantidades.

Pero no en todos los sitios se han seguido los mismos criterios:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/01/31/podemos-dona-medio-millon-euros-proyectos-sociales/0003_201701G31P18995.htm

"Los proyectos que recibirán los fondos han sido seleccionados en una votación en la que han participado 9.481 inscritos en Podemos"

https://www.eldiario.es/madrid/van-donaciones-concejales-Ahora-Madrid_0_664584445.html

A Carmena por ejemplo, le gustan las monjas, y las asociaciones de presas:

https://www.elmundo.es/madrid/2016/03/14/56e6d24be2704e3a108b4645.html

"que ahora ha subido una burrada por la subida del smi"

Hay un debate interno sobre si estas subidas tendría que aceptar también al sueldo de los cargos, en mi opinión, la base de todo esto es indexar el sueldo de los políticos al sueldo mínimo, y si han trabajado para que este suba, es totalmente justo que ellos también se beneficien.

m

#49 en resumen, lo cobran y los del partido deciden donde va en lugar de todos los ciudadanos. Cuando no lo cobren o lo devuelvan a la institución que lo pagó para que ésta lo vuelva a administrar como ves conveniente será verdad.

powernergia

#53 Resumes mal y no lees lo que te pongo.

"Cuando no lo cobren o lo devuelvan a la institución que lo pagó para que ésta lo vuelva a administrar como ves conveniente será verdad"


En mi ayuntamiento y en otros muchos sitios pidieron ese límite para todos los cargos, y se quedaron solos en la propuesta.

A continuación pidieron no cobrarlo directamente, y les dijeron que era imposible legalmente (ya les pasó antes a concejales de UPYD).

Finalmente cedieron el dinero al ayuntamiento para una convocatoria pública de subvenciones para asociaciones con proyectos sociales.

Si no lo hubieran hecho así, y la convocatoria la hubiera hecho Podemos directamente (como se ha hecho con el dinero de los europarlamentarios, del enlace), igualmente se cumple el compromiso de Podemos y sus cargos.

D

#53 No les dejan no cobrarlo, y no les dejan no cobrarlo para que gente como tú puedas soltar el discurso que sueltas.

m

#72 Seguro que la institución que paga admite donaciones en todos los casos.

D

#7 una curiosidad ¿3 veces el salario mínimo por 2 da para comprarse una mansión de más de 600.000 euros y mantenerla?

Penetrator

#37 900€ x 3 x 2 = 5.400€

Yo creo que sí.

a

#39 ¿Sabes la diferencia entre bruto y neto? ¿Sabes que el IRPF es progresivo? Como cobran más de 3 veces el SMI aunque parte de su sueldo la destinen a donaciones el IRPF aún debe ser más alto. ¿Sabes cómo calculan lo del 3 veces el SMI? Porque si lo hacen como tú, multiplicando x 3 el salario bruto y quedándoselo como neto la trampa ya está hecha.

Según mis cálculos 3 salarios mínimos debería rondar los 38.000 € brutos anuales, por lo que el salario neto en 14 pagas debería quedarse en unos 2000€ aprox. 4000€ entre los dos.

El coste de una hipoteca de 500.000€ dando por hecho que aportan de sus ahorros 100.000 es de 2000€ al mes a 35 años.

Shotokax

#37 sí, claro, pidiendo una hipoteca.

powernergia

#37 De los lideres de los partidos, Pablo Iglesias es el que mas dinero declara tener, y mas ahorros:

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/Pablo-Iglesias-candidato-presidente-dinero_0_951505936/

No se si tu sabes las propiedades que ambos vendieron antes de comprar la "mansión ", pero es fácil que no tengan mas de una hipoteca de mas de 300.000€ entre ambos, creo que no tendrán muchos problemas para afrontarla.

Si a esa casa le llamas "mansión", ? ¿la casa donde vive Albert Rivera valorada en mas de 1 millón de €, como la llamas? ¿Palacio?.

Si lo que te preocupas es de la limpieza de esta compra, no te preocupes, que se trata de la transacción inmobiliaria mas analizada de la historia de España, con Inda y toda la caverna detrás husmeando y contando mentiras, y con toda la policía política del PP analizándola, así que si temor a equivocarme seguramente es la compra mas limpia del país.

Los populistas sois realmente patéticos.

powernergia

#54 Estoy esperando la crítica, de momento no he leído ninguna por tu parte.

diminuta

#55 Lo que se le critica a Pablo Iglesias es que se pusiese tan digno diciendo: "Me parece peligroso el rollo de aislar a alguien... Entonces no saben lo que pasa fuera. Es decir, este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalets, que no saben lo que es coger el transporte público..." o escribiendo este tuit: "¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?" defendiendo su piso de Vallecas, o que se compraba la ropa en el Alcampo (¿era ahí, no?) y luego comprarse él un chalet de exactamente 600.000€, como el ático de lujo que criticaba. Se le critica ser incoherente, y convertirse en lo que él decía que era peligroso para un político.

No se le critica el simple hecho de comprarse esa casa o cómo la paga, sino su incoherencia, y a mi me parece justo.

powernergia

#76 He sido el primero en criticar esa incoherencia (en realidad critique aquellas declaraciones).

En los comentarios que respondo no se dice nada de eso, por ejemplo:

" ¿3 veces el salario mínimo por 2 da para comprarse una mansión de más de 600.000 euros y mantenerla?"

D

#37 sí, to te lo explico, verás: Cobras el sueldo de diputado. Donas lo que supera 3 veces el SMI a tu productora de la Tuerka. La tuerka te contrata como director de lo que sea. Ya tienes un sueldo completo de diputado para comprarte una casa de 600.000€ (o más)

powernergia

#50 ¿Quién te lo ha contado, Inda?

D

#69 No. Lo ha hecho público Pablo Iglesias. Eso hay que reconocerlo, la transparencia. Pero para ver algo hay que mirar.

powernergia

#77 Entonces solo tienes que aportarme el enlace.

S

#37 si, siguiente pregunta.

marioquartz

#37 Pablo Iglesias tiene a su nombre o es socio de una productora de Televisión. Intuyo que algo de dinero debe ganar.

x

#7 Eso es lo único que tienen parecido a Suecia, sí. Algunos de Podemos incluso se ganaron la vida como asesores de políticos contratados a dedo...

powernergia

#61 Que barbaridad, donde de ha visto eso.

x

#62 en Podemos... Mientras criticaban la existencia de asesores contratados por otros partidos, ellos eran asesores... Coherencia nivel Podemos.

powernergia

#65 ¿Críticaban la existencia de asesores, o los miles de enchufados?

En mi ayuntamiento los asesores ahora son 1/4 parte de los que habían.

x

#68 la cifra habria que verla, pero:

- ese cuarto es de Podemos
- por tanto, solo se discute la cifra, no el hecho en si
- si es Madrid (que creo que lo es) hay menos asesores porque los informes los han externalizado (!!!) a los de Tangente, que es una privatizacion buena (!!!!!!!!)

O sea, nada nuevo cara al sol, pero en morado. Y lo mejor de todo es que tu vas a decir lo mismo cuando Carmena saque mas votos que Podemos y entonces Carmena y Errejon se conviertan en criptofascistas...

powernergia

#70 Si, igualito.

La pena es que hay un montón de enchufados a los que es imposible echar.

x

#73 es decir, que hay un montón de enchufados a los que no podéis echar para enchufar a otros

powernergia

#82 Ya me conozco el cuento de estos nuevos políticos del "todos son iguales".

El que tú no te hayas encontrado otra cosa que ladrones no quiere decir que no haya políticos honestos, que los hay y muchos.

x

#83 nomedigasmas! Y estan todos en Tangente...

dgranda

#3 hasta donde yo sé, los ayuntamientos también son competentes para fijar el sueldo de alcaldes, concejales y demás tropa

D

#3 En Suecia tienen este privilegio consistente en que un tío es jefe del Estado y cobra un pastón de los ciudadanos no por su aptitud ni por su esfuerzo ni por los intereses o deseos de los ciudadanos, sino por pertenecer a una familia y ser institucionalmente enchufado. A mí me parece un pedazo de privilegio este, para ser un país tan políticamente correcto y moderno y abolicionista de los privilegios.

Robnix

#32 El juego favorito de estos.

Robnix

#26 Menos mal!!

y

¡Qué locura!

D

#1 Pero la corrección política sueca no se para ahí, verás, déjame contarte...

¿qué me dirías si te digo que en Suecia al jefe del Estado no lo elige nadie, ni entra en el cargo por su aptitud, sino que es jefe del Estado por enchufismo instituido, y desde ahí los suecos le pagan para hacerle rico sin trabajar, solo por pertenecer a una familia, tanto si a los suecos les gusta como si no?

¡¡no me dirás que estos suecos no son políticamente correctos!!

Manolitro

#8 De hecho es lo que sucede en la mitad de democracias plenas del mundo

https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

D

#18 A ver, te voy a poner un pequeño test: ¿a cuál de las 3 siguientes opciones le pondrías un mayor Democracy Index?

a) monarquía sin parlamento (el jefe del Estado se determina no-democráticamente, por consanguinidad)

b) monarquía con parlamento (el jefe del Estado se determina no-democráticamente, por consanguinidad)

c) parlamento sin monarquía (también el jefe del Estado es elegido democráticamente).

Desty

#22 d) república sin parlamento

Arreglado.

D

#18 plenas?

Esperanza_mm

#18 Con perdón, pero menuda mierda de índice en la que meten a España como Democracia plena cuando ni tan siquiera tiene separación real de los poderes, deberían haberla puesto en Democracia imperfecta.

D

Cada país tiene sus costumbres.
La nuestra es permitir y tolerar a los partidos corruptos, aunque la justicia haya reconocido que tenían una caja B.

D

Qué fuerte pagarse el café de su bolsillo. Son unos antisistema!

D

#10 el enchufismo es totalmente antisistema y la familia real allí lo practica de puta madre.

D

#15 ¿Cómooooo? ¡Pues entonces todo lo que hacen es una mierda! Mucho mejor la República de Quintopinostán.

D

#15 discrepo, aquí el sistema es enchufar o enchufarse.
Un saludo

D

Si en lugar de que los eligieran los ciudadanos, fuese un cargo sorteado entre la población para representar estadisticamente al pueblo, ya es que sería la hostia.

x

Suecia o utopía ?

D

El asesor al político español:

-Te aconsejo que cargues los tickets de la cafetería al presupuesto de la cámara

D

Eso ahora, antes 735.90x3x2=4415.40.

D

ya basta de hacer comparaciones entre variables distantes. Suecia tiene 9 millones de habitantes.

Shotokax

#38 ¿qué tiene que ver eso con los privilegios de la clase política?

polvos.magicos

Como se suele decir, nos llevan años de ventaja, aquí solo tenemos ladrones que se meten en política para robar impunemente.

JungSpinoza

Comunistas!

aupaatu

Tenemos que importar mas políticos Suecos que tenemos la balanza comercial descompensada.

D

#6 Ahora imaginate que en lugar de importarles, no se, por ejemplo, podriamos votarles nosotros mismos en lugar de hacerlo a los señores que salen en la tele.

vitichenko

#6 y Suecas

darthanxo

escandinavia vs iberia

s

Pues menuda puta mierda no tener asesores, la verdad.

Fausto_Faustino

¿Y qué?

D

Ya lo dije varias veces. Quitale al sueldo y los beneficios a los políticos y solo quedarán aquellos que realmente quieren hacer el trabajo. Si quieres que algo se haga bien, que no se haga x dinero. Así estamos todos levantandonos cada mañana x el maldito dinero. Y solo x dinero. Que triste es el dinero

Capitan_Centollo

#81Sí, se dice de las dos formas, y sigue siendo incorrecto llamarlo coeficiente, porque se trata del resultado de una devisión, esto es un cociente, y no del factor multiplicador de un miembro de un polinomio, esto es coeficiente.

Que alguien cometa un error al escribir un texto no lo convierte mágicamente en un acierto.

txutxo

Eso es lo que pasa cuando un país le lleva a otro 800 años de adelanto. Por lo menos.

D

La población de Suecia es la 5ª parte que España.

La superficie es bastante similar.

La renta per cápita de Suecia puede ser, tranquilamente, como el doble.

Yo antes de empezar a comparar me cargaría al 70% de vosotros y después empezamos a plantear cambios. Empezaría por independentistas y después por los votantes de Vox y Podemos. De mayor a menor coeficiente intelectual.

Machakazaurio

#17¿Sugieres cargarte al 70% más inteligente para hacer más próspero a un pais?

Estarías muy arriba en tu propia lista, independientemente de tus colores politicos...

paumania

#17 Si es por CI, igual te llevas una sorpresa.

sinson

#17 ¿Te quedabas con todos los chorizos?

Capitan_Centollo

#17 Hay países en el tercer mundo con muchísimos más recursos naturales que España y con muchísima menos población, así que no van por ahí los tiros. Y se dice cociente intelectual, no coeficiente.

De nada.

D

#60

Wikipedia:* "El cociente intelectual[1] o coeficiente intelectual[2][3] (CI en forma abreviada; del alemán Intelligenzquotient o IQ)...

Se dice de las dos formas.

De nada.