Hace 5 años | Por soyrod a leyactual.com
Publicado hace 5 años por soyrod a leyactual.com

Trucos que utiliza Vodafone conforme al nuevo RGPD para que consientas que te envíen publicidad sin que tú te des cuenta de que has aceptado. Dobles negaciones en los 'checks', obligación de dar tu consentimiento al registrarse... La empresa pone al límite la normativa (transparencia cero) porque, se entiende, las multas potenciales son menos 'gravosas' que poder tratar tus datos.

Comentarios

D

#1 Vodafone y Orange principalmente. Son lo peor que hay.

M

#3 Algunos andamos hasta los mismos de movistar.

m

#3 justamente las dos que de repente han empezado a enviarme publicidad por sms.

De Vodafone fui cliente hace como 13 años, así que todavía, pero Orange? Jamás estuve con ellos. La cosa es que me empezaron a bombardear los dos a la vez, raro.

soyrod

#11 Muy fuerte la verdad. Sorprendente sobre cómo este tipo de consentimientos 'perduran' en el tiempo (también haciendo una interpretación torticera del RGPD) aun cuando dejas de ser cliente.

E

#11 son distintas opciones.

Una de ellas sirve por ejemplo para saber si los hombres de Murcia entre 35 y 40 años visitan Badoo o Tinder

El otro sirve para que directamente te hagan publicidad en base a las páginas que has visitado tú, no la media de gente similar.

D

#1 lo que no se toman en serio son las multas potenciales, porque pueden llegar a un 2% de tu facturación.

D

#2 Si han pasado los dos meses desde el alta presenta una denuncia ante la AGPD y listo.

SemosOsos

#2 que las empresas se adhieran a la lista Robinson creo recordar que era voluntario.

D

#5 Pues yo acabo de leerlo y no parece ser voluntario, si haces publicidad estas obligado a consultarla y depurar tus bases de datos.

Eso si, como dice #6 es de pago. Yo creo que pasan 3 kilos porque nadie demanda.

Stash

#8 No te obliga nadie.
Hacemos publicidad y nadie te obliga a usar una lista de una entidad privada, por qué la lista Robinson que vergonzosamente publicita la AEPD no es propia, sino de una entidad purgada que se lucra con los datos de aquellos que no desean que se comercialicen sus datos.
Lo lógico sería que la propia agencia gestionará y mantuviera esa lista, con acceso gratuito a usuarios y empresas.

D

#20 Pues va a ser que tienes razon, muchas paginas afirman que si, pero si lees la LOPD no habla de nada de eso

d

#21 No, no es voluntario.
Lo exige el artículo 23 de la nueva LOPD (es de diciembre de 2018):
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673&tn=1&p=20181206#a2-5
También se exigía en el Reglamento de Desarrollo de la antigua LOPD:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-979&tn=1&p=20120308#a49
#2 Las empresas grandes sí suelen consultar la Lista Robinson antes de hacer envíos. Si a pesar de eso te llaman, quizá sea porque en alguna ocasión fuiste cliente suyo o rellenaste algún formulario dando tu consentimiento (aunque no fueses consciente de ello).
Lo más fácil y rápido es que les mandes un email diciendo que no quieres volver a recibir llamadas de Vodafone ni de sus agencias comerciales y les des tu número de teléfono.
Según su política de privacidad, el email para ejercer estos derechos es: derechosprotecciondatos@vodafone.es
A ver si así funciona!
Suerte!

D

#26 Pero no habla de la lista robinson en concreto. No se si se aplica o como funciona.

d

#29 Claro, es que "Lista Robinson" es el nombre comercial de uno de estos sistemas de exclusión publicitaria. La norma está abierta a que haya tantos sistemas de exclusión como se quiera, y que todas sean de pago, lo cual es un GRAN ERROR que arrastramos desde 2007 (aunque no hemos sufrido las obvias consecuencias de esta manga ancha).
Lo lógico hubiese sido regular 1 único sistema de exclusión publicitaria, que además fuese público y controlado por la propia AEPD.
Sobre el funcionamiento, basta con que accedas a listarobinson.es, y te apuntes con todos los datos que no quieres que sean utilizados por empresas con las que no tengas relación directa, ni tengan tu consentimiento.

D

#31 Por el funcionamiento me referia por parte de las empresas y si la herramienta llamada "lista robinson" es oficial.

Pero gracias por la info, a mi parecer es algo que no se esta informando lo suficientemente bien al ciudadano.

d

#32 Para las empresas es un problema... lógicamente. Suelen tener decenas de fuentes de información y bases de datos que van trabajando (salvo que hayan conseguido unificar todos los envíos publicitarios en 1 base de datos). Puede que de unos tengan consentimiento o una relación contractual anterior... y de otros quizá sólo tengan lo que se denomina un "interés legítimo" (contactos obtenidos de páginas blancas, datos obtenidos en concursos o sorteos, etc.)
Cuando te descargas la Lista Robinson tienes que cruzarla con todas las bases de datos de usuarios en las que hayan considerado aplicable ese "interés legítimo" y todo esto antes de hacer un envío, que normalmente suele decidirse y enviarse con unas pocas horas de diferencia.
Es cierto que todo esto no se informa bien al ciudadano... pero es que es muy complejo. Todo tiene muchas excepciones y condicionantes y aunque intenten explicarlo al final no hay tanto interés como para enfrentarse a algo complejo de entender.
Lo que deberían hacer son normas fáciles, sencillas y directas (aunque entonces yo no tendría trabajo )

soyrod

#15 Absolutamente no.

cybervirtualman

Que no puedas usar la página leyactual.com si no aceptas las cookies también es un poco sucio.

D

Ayer me llegó un SMS de su publicidad sin tener nada con ellos.

tanttaka

Lo malo es que hasta que alguien no gaste dinero, tiempo y recursos en denunciarlos nadie hará nada. Cuando desde mi punto de vista las diferentes administraciones deberían de velar porque se aplique la legislación vigente, y en este caso la agencia de protección de datos debería de controlar al menos las compañias más importantes para que no incumplan o al menos atender a quejas de usuarios de oficio.

d

#7 Denunciar es gratis y puede hacerse online con certificado digital en la web de la AEPD: www.aepd.es
Eso sí, si les condenan, no te llevas ni 1 euro

Overmind

Y ante estos incumplimiento del RGPD, ¿Que podemos hacer?
Me tienen un poco frito las webs con sus solicitudes de consentimiento, que en su mayoría incumplen el RGPD (entre ellas, meneame).
Parece que solo pueden denunciar las asociaciones de usuarios, pero hasta la fecha no me consta que hayan hecho nada al respecto.

d

#25 Denunciar es gratis, lo puede hacer cualquiera y se puede hacer de forma sencilla con un certificado digital en la sede electrónica de la AEPD (o también por carta, descargándote antes el formulario).
En todo caso, la AEPD suele tardar aproximadamente 1 año en resolver y aunque sancionasen a Vodafone, no nos llevaríamos ni 1 € (son multas que van para Papá Estado).
En todo caso, como ya he explicado en otro comentario, el tema de las casillas en negativo no es necesariamente ilegal (sí lo sería el consentimiento por defecto del que habla el artículo).

sevier

Es que Robafone son lo peor, mi experiencia con ellos ha sido únicamente una línea de ascensor, estaba con ONO, 3,93 euros el mes, con Robafone todo iba a ser igual pero no, problemas para descargar facturas y un servicio de atención al cliente muy amable pero que no soluciona nada, además, cuando te encuesta la valoración sólo es del servicio de atención al cliente no del servicio de Robafone, con dos cojones, la última me dicen que me iban a hacer unas preguntas que solo me iban a ocupar unos minutos, a la 1 que era si aconsejaría Robafone a otras personas le valoré 0 colgaron la comunicación,ñ.
Qué les iba a contestar cuando todo iba a ser igual y me querían quintuplicar la factura, me di de baja y adiós para siempre, los piratas ingleses a su isla.

capitan__nemo

Patrones oscuros, dark patterns

Relacionadas
Patrones oscuros: así es como Amazon, Booking o Ryanair nos engañan con un diseño web tramposo
Patrones oscuros: así es como Amazon, Booking o Ryanair nos engañan con un diseño web tramposo

Hace 5 años | Por bronco1890 a xataka.com


Los 'dark patterns' del diseño: así te manipulan las webs y aplicaciones para sacarte más dinero o retener tu atención
Los 'dark patterns' del diseño: así te manipulan las webs y aplicaciones para sacarte más dinero o retener tu atención
Hace 5 años | Por --576824-- a m.xataka.com

disconubes

Si tienes un paquete de fibra con fijo, TV y móvil, tienes que gestionar los consentimientos de cada elemento por separado..

Priorat

Vodadone y tantos otros. Por ejemplo Amazon usa estos mismos sucios trucos para intentar que te des de alta a Amazon Prime.

Mskina

Telepizza hace exactamente lo mismo: las opciones son negativas, por lo que tienes que seleccionarlas para negar el consentimiento.

BodyOfCrime

#9 Eso no es legal el consentimiento debe ser expreso.

Sofa_Knight

#12 la ley también dice que debe ser claro y fácil de entender. El GDPR establece que el consentimiento debe ser una “expresión de voluntad libremente otorgada, específica, informada e inequívoca”. Esto no lo cumple ni de coña.

d

#12 Eso no es exacto.
El RGPD ofrece varias posibilidades, que deben ser valoradas y ponderadas por cada empresa siguiendo los criterios interpretativos de las autoridades de protección de datos.
Para algunos tipos de publicidad, efectivamente se requiere un opt-in (consentimiento / #sí quiero), y para otras basta con un opt-out (interés legítimo ó 21.2 de la LSSI, según el caso / #no quiero).
Es lo que ha hecho Vodafone en el caso de la noticia y no tiene por qué estar mal. Lo que pasa es que puestas todas las opciones unas a continuación de otras, resulta confuso para el usuario (además de la insistencia, del consentimiento por defecto y otras cosas que sí están mal).

neotobarra2

Lo de Vodafone es de risa. Una compañía que, cuando compró ONO, estaba en el segundo puesto entre las empresas del sector en España y confiaba en poder luchar contra Movistar por el liderazgo... Y ahora la ha superado Orange, no hay previsión de que Vodafone pueda revertir eso a corto plazo, y están teniendo que competir con Mas Movil que les está comiendo un buen cacho del pastel. Pero lo peor es que, viendo esta noticia, parece que no aprenden y que van a seguir inmolándose

obmultimedia

el mas flagante es cuando consultas la cobertura de fibra en su web, aun indicando que no aceptas llamadas comerciales,te empiezan a bombardear durante un mes cada dia unas 3-4 veces con llamadas.

O

La administración pública tambien hace uso de la negación del consentimiento en la aceptación del uso de datos personales para recabar documentación para las solicitudes.
No digo que sea legal, sólo que también lo hace y de hecho es para simplificar la documentación y por beneficio ciudadano pero hacerlo lo hace.