Hace 2 años | Por SRAD a esmola.wordpress.com
Publicado hace 2 años por SRAD a esmola.wordpress.com

Aproximadamente la mitad de los versículos del Corán presentan dificultades o incorrecciones lingüísticas formales. Cerca del 25% son expresiones ambiguas, oscuras o ininteligibles. En torno al 15% del texto delata lagunas, es decir, faltan palabras. En suma, habría trescientos errores respecto a la gramática árabe. Unos mil setecientos errores estilísticos: orden erróneo de las palabras, lagunas en las frases, frases incoherentes en un mismo versículo, o entre un versículo y el siguiente, palabras inapropiadas, etc.

Comentarios

U

#3 Y eso ya es suponiendo que haya existido, porque al igual que Yisus, no hay nada escrito sobre él cuando se supone que estaba vivo.

D

#7 Creo que si hay algo más de pruebas históricas por el menda este que de jesusete... Básicamente era el niño borjamari de su sociedad hasta que cayeron en desgracia él y su familia y por eso fueron picando de aquí y de allá buscando petarlo, incluso buscando influencia política. Cuando dieron con la reli fue cuando lo bordaron.

dilsexico

#10 Tienes algun enlace o algo a esto? Suena interesante

U

#55 Me suena que fue portada en su día.

L

#54 En las crónicas del islam se indica la cadena de comunicación, de la persona que ha presenciado los hechos hasta el que las escribe, nombrando a todos los transmisores. Es lo que se denomina isnad, era la manera de dar legitimidad al relato en la tradición oral.

Están las crónicas de Tabari, Ibn Hicham e Ibn Saad, si a alguien le interesa. #10 ha hecho un resumen bastante acertado.

Y si alguien se interesa por la historiografía de la época y el funcionamiento de su verificación documental, en este artículo se trata el tema: https://scielo.conicyt.cl/pdf/efilolo/n65/0717-6171-efilolo-65-153.pdf

Al fin y al cabo no dejan de ser historias puestas por escrito dos siglos después de que ocurrieran...

Tremecen

#28 #34 Ya, pero Jesús era el Mesías y de eso entiendo porque he seguido a varios.

G

#28 Flavio Josefo es un judío que se refiere a Jesús como Mesías. Es un texto manipuladísimo, no cuela.

themarquesito

#42 Eso que dices corresponde a uno de los dos pasajes en que menciona a Jesús (Ant. Jud. XVIII, 9), sin embargo en el otro (Ant. Jud. XX, 3) se refiere a la ejecución de Jacobo "el hermano de Jesús al que llaman Cristo", y sobre ese pasaje no hay controversia.

Sobre el primero sí hay controversia, pero la posición mayoritaria es que es una mención real pero interpolada tardíamente. Orígenes de Alejandría en su "Contra Celso" precisamente se refiere a Josefo y comenta que Josefo menciona a Jesús pero no lo reconoce como Cristo. Esto sirve de referencia para saber que la interpolación es posterior a Orígenes Alejandrino. También se conocen una versión siríaca y una eslavona en las cuales el texto de Ant. Jud. XVIII, 9 está libre de esa interpolación.

Adriel_Doe

#44 Con su permiso, caballero, Flavio Josefo cita también la ejecución de Juan el Bautista a manos de Herodes, sin hacer referencia a su presunta relación con Jesús, en Antiguedades XVIII, 5.2:

"Pero algunos judíos creían que el ejército de Herodes fue destruido por Dios: realmente, en justo castigo de Dios para vengar lo que él había hecho a Juan, llamado el Bautista.
Porque Herodes lo mató, aunque era un hombre bueno y invitaba a los judíos a participar del bautismo, con tal de que estuviesen cultivando la virtud y practicando la justicia entre ellos y la piedad con respecto a Dios. Pues así, en opinión de Juan, el bautismo sería realmente aceptable, es decir, si lo empleaban para obtener, no perdón por algunos pecados, sino más bien la purificación de sus cuerpos, dado que sus almas ya habían sido purificadas por la justicia.
Y cuando los otros se reunieron, como su excitación llegaba al punto de la fiebre al escuchar palabras, Herodes empezó a temer que la gran capacidad de Juan para persuadir a la gente podría conducir a algún tipo de revuelta, ya que ellos parecían susceptibles de hacer cualquier cosa que él aconsejase. Por eso decidió eliminar a Juan adelantándose a atacar antes de que él encendiese una rebelión. Herodes consideró esto mejor que esperar a que la situación cambiara y lamentarse cuando estuviera sumido en una crisis.
Y así, a causa del recelo de Herodes, Juan fue llevado en cadenas a Maqueronte, la fortaleza de montaña antes mencionada; allí se le dio muerte.
Pero los judíos opinaban que el ejército fue destruido para vengar a Juan, en el deseo de Dios de castigar a Herodes

Cita sobre Jesús, llamada testimonio flaviano, sobre la que hay opiniones opuestas. Antiguedades XVIII, 3.3:

“Por esta época vivió Jesús, un hombre sabio, si se le puede llamar hombre. Fue autor de obras sorprendentes y maestro de los hombres que acogen la verdad con placer y atrajo no solamente a muchos judíos, sino también a muchos griegos. Él era el Cristo. Y, aunque Pilato, instigado por las autoridades de nuestro pueblo, lo condenó a morir en cruz, sus anteriores adeptos no dejaron de amarlo. Al tercer día se les apareció vivo, como lo habían anunciado los profetas de Dios, así como habían anunciado estas y otras innumerables maravillas sobre él. Y hasta el día de hoy existe la estirpe de los cristianos, que se denomina así en referencia a él”.

Y el texto al que ud. hace referencia, Antiguedades XX, 9.1:

" Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Llamó a juicio al hermano de Jesús, quien era llamado Cristo, cuyo nombre era Jacobo, y con él hizo comparecer a varios otros. Los acusó de ser infractores a la ley y los condenó a ser apedreados".

themarquesito

#73 Me lié al citar de memoria, por eso puse XX, 3 y XVIII, 9 en vez de al revés.
El XX, 9 libre de polvo y paja quedaría así:

En esa época vivió Jesús, un hombre sabio, hacedor de prodigios, y que además de muchos judíos atrajo a muchos griegos. Cuando Pilato, a sugerencia de los principales entre nosotros, lo condenó a la crucifixión, quienes fueran sus primeros seguidores no le abandonaron. La tribu de los cristianos, así llamada en su nombre, todavía existe.

Las interpolaciones debieron aparecer entre la época de Orígenes y la de Eusebio, ya que en Eusebio se puede encontrar en Hist. Eccl. I, 11 como bien apuntas.

#50 La interpolación es de finales del siglo III o comienzos del IV, no medieval. Aparece ya en Eusebio de Cesarea.

D

#81 ¡Ahá! Hubo interpolaciones.

Con lo cual flaviete no representa la historicidad de jesusete...

Adriel_Doe

#44 Me permito comentarle que también existe una versión griega recogida por Eusebio de Cesarea, citada en su Historia Eclesiástica (capítulo I, 11).

D

#42 Completamente de acuerdo.

D

#28 Flavio Josefo... un judío que hablaba sobre jesusete en plan aleluyo total...

"y yisus es el rey de reyes y es lo más de lo más... y dios vio que era bueno".

Evidentemente el testimonio de Josefino tiene añadidos medievales, muchos. Un judío no habría hablado así del que estaba escindiendo su religión. Seguramente que atestiguó que un insurgente random a la provincia romana de IUDAEA como hubo decenas pues se vino arriba con el tema. Pero Eso no quita que precisamente este insurgente dijera cosas que ya se decían antes de que roma conquistara ese territorio. Cosas muy judías...

¡Igual es que su imagen fue completamente la fusión de un insurrecto al pueblo romano y unos cuantos preceptos que ya se predicavan entre el judaísmo arcaico sobre la conviviencia en común para la época!

Urasandi

#7 Jebús

Ribald

#7 Es muy probable que los dos existiesen, especialmente Mahoma. Otra cosa es que en realidad fuesen un criminal judío y un señor de la guerra.

D

#33 lol lol lol lol

Urasandi

#33 Que bueno

Quecansaometienes...

#9 lol lol lol Es que era timido. U otra cosa...porque habria que ver a quien dejaba entrar y que comian roll. Porque luego, puerta y cigarrito o cachimba. Eso suena a lk que suena. Como la noticia de ayer del Hubbard de la cienciologia . Al final todos los mesias van a ser iguales

G

#9 Simboliza que antes de ser transmitido a Mahoma a través del arcángel Gabriel, el Corán estaba ya escrito en el séptimo cielo en su forma original y perfecta. https://en.wikipedia.org/wiki/Heavenly_Quran

Y ahí se especificaba que no molestasen al profeta si quería dar una siesta después de comer. Prioridad cósmica de la perfección hecha divinidad.

m

#9 vamos, que cuando decline la fiesta, largaos, que el anfitrión quiere dormir

elcigala

#1 Si te has leído ambos textos te convalidan primero de Teología

r

#4 Realmente lo importante debería ser la coherencia de los lectores.

D

#8 En eso pierden todas las religiones.

mahuer

#4 cuatro? Solo? Hay muchos más evangelios, los apócrifos. Solo se dejó en cuatro después de mucho tiempo en no sé que concilio.

e

#41 la biblia la conforman el antiguo y el nuevo testamento.

Far_Voyager

#4 En realidad es Pablo de Tarso el que empezó todo afirmando que tuvo una visión de Jesús.

#71 No, lo peor son los que siguen insistiendo hoy que todo lo descrito en ella pasó realmente, excepto las partes que les convienen, por mucho que las evidencias en contra sean abrumadoras desde los puntos de vista arqueológico, biológico, geológico, etc.

#108 Literariamente hay partes salvables, aunque el uso que se le ha dado arruina bastante y cuesta verla de otra manera. La historia de Adán y Eva por ejemplo.

D

#1

Bueno, solo tiene 300 y pocas páginas, en comparación con las casi 3000 de una biblia. Así tiene menos espacio para tonterías.

#31 ha a

D

#31

A ver, si los apóstoles eran pescadores es lo más normal del mundo que cuente lo mismo que el otro, exagerando.

Urasandi

#56 Ayer pesque un mesías asín de grande

AbbéMarchena

#1 ni te los has mirado. El Antiguo Testamento es fácilmente una de las mejores obras literarias de toda la antigüedad.

g

#13 El antiguo testamento es un copio y pego de los judios... ¿No?

g

#51 Torá hebrea != judios

Adriel_Doe

#83 Efectivamente, caballero. El término "hebreo" estaría reservado para el aspecto étnico y "judio" para el religioso.

Gracias por indicarme mi error, caballero.

D

#15

Más bien un copio y quito porque me suena que los judíos tenían un rollo de narices (en ambos sentidos)

e

#15 no es un copio pego, es que la fuente es la misma. El antiguo testamento es anterior a jesucristo, por lo tanto, anterior al cristianismo en sí.

m

#15 No, es exactamente lo mismo.

g

#93 ¿Le pasaron el antiplagio?

r

#13 ¿Dios es una figura de amor y perdón en el antiguo testamento?
La literatura es literatura. Los textos sagrados deberían ser coherentes.

AbbéMarchena

#16 interpretado literariamente, el nuevo testamento habría sido añadido ad hoc, porque para que el nuevo testamento fuese complemento del antiguo se ha de admitir su carácter revelado. El nuevo testamento así visto sería como el Quijote de Avellaneda, y ahí caben todas las contradicciones que valgan.

Los ateos por lo general percibo que no sois capaces de interpretar literariamente la Biblia. Sólo sois capaces de interpretarla religiosamente, os la tomáis tan en serio como un patriarca ortodoxo. Es una pena, porque os estáis perdiendo una obra de arte mayúscula, independientemente de que sea palabra de Dios o no.

qwerty22

#35 te das cuenta de que cada parte de la biblia es un libro distinto? Escrito por personas distintas en tiempos distintos? La biblia es una recopilación de libros históricos e hicieron lo posible porque les quedara uniforme pero obviamente sigue siendo una colección de libros.

Es como si dices que la literatura del siglo de oro español es una mierda porque un libro de Góngora se contradice con uno de Quevedo.. Un absurdo que demuestra que no te has parado a disfrutarla literariamente o entender su contexto histórico.

Si quieres analizar la biblia desde un punto de vista literario como dice #23 lo primero que tienes que hacer es analizar libro por libro de manera independiente. Y los hay muy buenos y malos.

D

#c-76" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3567789/order/76">#76 te das cuenta que YA DIGO que cada parte es un libro distinto y de distintos autores?
de mi 35# _>"una obra de arte? dejando aparte la inmoralidad, o mas bien la injusticia constantemente refrendada en esas obras (recordemos que es un compendio de varios autores de bajo nivel intelectual y formal) y que también añado "es una obra no pobre, paupérrima."
¿tu argumentación es utilizar de argumento lo que ya te han dicho pero se te ha pasado?
Toda la colección es paupérrima. TODA, en conjunto: No llega ni a la suela del zapato a ningún clásico. Y evidente.

Como si algo por ser de varios autores tuviera que por ello ser mínimamente pasabla...no la biblia NUNCA se ha significado por su calidad artística ni literaria. Es lo que es.

Urasandi

#76 ¿Seguro que es "una recopilación de libros históricos"?

qwerty22

#97 Si. Y no he dicho libros de historia. He dicho libros “históricos”. Libros que ya eran muy antiguos y de mucha importancia histórica para los pueblos que los conservaban cuando se recopilaron.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Biblia

En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900a.C. y el 100 d.C.).

C

#97 El significado literal de la palabra griega "biblia" es "libros". El singular es "biblos".

Ribald

#35 Pero tu te crees que los libros bíblicos son textos de historia? Por mucho ateo que seas, tu aproximación parece la de un puritano del Mayflower.

m

#35 hombre, eso sólo demuestra que el que escribió las "Crónicas" no tenía ni puta idea lol

e

#45 En primer lugar, no habla sobre el consentimiento o no de ella. En segundo, creo que no hace falta explicar que la sociedad y sus sensibilidades hace 3500 era algo diferente a la nuestra. Parece que te gustaría hacer un Netflix y meter un poco de diversidad y momentos gay friendly para que te sea aceptable.

D

#72 En primer lugar, no habla sobre el consentimiento o no de ella.

¡Precisamente! No habla del consentimiento de ella. Y te das cuenta que no sé... ¿cancelar un puto verso testamentario, si se diera el tema, por misógino y machista, hoy en día igual no es ser un SJW?

creo que no hace falta explicar que la sociedad y sus sensibilidades hace 3500 era algo diferente a la nuestra.

¡Jopeeeetas! yo haciendo presentismo oooootra vez. Es cierto, no voy a judgar con la moralidad del presente a un tipo random en el II a.e.c. violando a una mujer y que la sociedad la obligara a ser su esposa y haciendo ley de ello. ¿En qué estaba pensando yo? Eran sus movidas y estaban chachis.

Parece que te gustaría hacer un Netflix y meter un poco de diversidad y momentos gay friendly para que te sea aceptable.

Llámame progre.

A ver,@escuadron, me pareces un puto misógino y machista si tu mensaje no es irónico. Es que intentas blanquear una mierda misógina y machista del deuteronomino. De literalmente juntar a la mujer con su puñetero violador. No... por ahí no voy a pasar.

e

#79 Madre mía!
¡Precisamente! No habla del consentimiento de ella. Y te das cuenta que no sé... ¿cancelar un puto verso testamentario, si se diera el tema, por misógino y machista, hoy en día igual no es ser un SJW?
Como no manifiesta si hay consentimiento o no, das por hecho que no lo hay. ¿En base a que? ¿Eres experta en hebreo antiguo como para asegurar que en caso de omisión se trata indiscutiblemente de una violación? Te atreves a censurar un verso de hace 3500 años porque haces una interpretación maliciosa y torticera de una traducción de un texto antiguo, y te atreves a llamarme puto misógino y machista.
https://www.ebglobal.org/articulos-biblicos/deuteronomio-22-28-29-y-la-violacion

En el peor de los casos, pongamos que así fuera. ¿Que hacemos? ¿Lo censuramos de manera enérgica en twitter y ponemos cara de enfado? ¿Pedimos responsabilidades al pueblo judío por lo machistas que eran sus leyes hace 3500 años?

Mira@ester_piscore, no te voy a dedicar tan cariñosos epítetos como sí has hecho tú conmigo, ya que el strike me caería a mí y no a ti. Espero que seas un troll de esos voxemitas diciendo chorradas en las redes, porque de lo contrario serías una ridícula sobreactuada de esas que hacen que haya gente que se tome a broma el feminismo. De no ser troll te haría bien buscar agravios machistas algo mas contemporáneos, que los hay. La edad antigua se la dejamos a los historiadores.

E

#45 En octubre se celebra el mes de la mujer en Canadá por que en Octubre de 1929 se reconoció legalmente a la mujer como persona.

Aunque en algunas provincias como Québec, no pudieron votar hasta 1942.

¿Y te parece que algo escrito hace unos 3000 años reconozca al menos una retribución por violacion algo bárbaro? Para su contexto histórico seguro que era muy vanguardista,un avance social.

Hay religiones y lugares del mundo que aún no reconocen ni siquiera eso en la actualidad. La violas y la matan encima por adúltera.

r

#23 Al contrario, se puede apreciar de varias maneras. Las historias que se cuentan son como un recopilatorio de leyendas que forman parte del legado desde sumeria o antes. Algunas con una base histórica. Se puede apreciar la biblia de la misma manera que la Ilíada o la Odisea.
El problema viene al interpretarlo como un texto sagrado. Con los estándares actuales los elegidos de Dios comenten todo tipo de barbaridades. Cuidado que yo no juzgo a esos personajes históricos o bíblicos con los estándares de hoy. Sí juzgo a ese Dios con el estándar de Dios es amor.

Urasandi

#23 No creas, yo me la tomé como una novela repipi llena de sexo y violencia.

#23 Los religiosos por lo general sois incapaces de distinguir fantasía de realidad. Es una pena pq os estáis perdiendo la vida con engaños.

Urasandi

#23 ¿Literalmente? No sé por qué lo dices...

e

#16 El dios del antiguo testamento es el dios de los judíos, ni si quiera es el dios de la humanidad. Es lo que pasa cuando se empieza a escribir una saga sin tener claro el desenlace de la misma.

Urasandi

#16 En el antiguo mandaba plagas, inundaciones y quemaba ciudades. En el nuevo dejaba matar niños, pero luego iba de guay.

JohnnyQuest

#13 Ni de coña tienen mayor calidad literaria que el teatro o poesía griega contemporáneos. Ni de lejos, vaya. No entrando siquiera en si son o no de inspiración divina.

AbbéMarchena

#18 Jesús G. Maestro pone el Antiguo Testamento entre las 30 mejores obras literarias de la historia, a la altura de Homero y Sófocles.

D

#32 Falacia de autoridad absurda como argumento? Nos lo estas diciendo todo...

JohnnyQuest

#32 Me la sopla Jesus G. Maestro. Cualquier página de La República de Platón no sólo tiene mejor estilo, sino que es más vigente que el Antiguo Testamento. Y eso lo digo yo que he leído ambos.

Esperaba más que una apelación de autoridad...

AbbéMarchena

#65 en la barra de bar es lo que hay. A un "a mí me parece mejor" qué quieres que te responda.

Jesulisto

#32 Pues vaya gilipollas lol

b

#13 Yo sí lo he leído y no tiene ningún valor literario.

AbbéMarchena

#21 De verdad, sólo tienes que abrir una página aleatoria de Salmos para darte cuenta de lo que dices no sólo es una fanfarronada sino que es una majadería. En serio, esto es lamentable.


Yo me alegré con los que me decían:
A la casa de Jehová iremos.

2 Nuestros pies estuvieron
Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.

3 Jerusalén, que se ha edificado
Como una ciudad bien compacta.

4 Y allá subieron las tribus, las tribus de JAH,
Conforme al testimonio dado a Israel,
Para alabar el nombre de Jehová.

5 Porque allá están las sillas del juicio,
Los tronos de la casa de David.

6 Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.

7 Sea la paz dentro de tus muros,
Y el descanso dentro de tus palacios.

8 Por amor de mis hermanos y mis compañeros
Diré yo: La paz sea contigo.

9 Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios
Buscaré tu bien.

D

#13 Una de las peores...

D

#13 Es obvio que habla por su ideología.

D

#13

de toda la antigüedad.

¿Lo dices porque apenas hay muestras de la literatura de la época?

maria1988

#13 Iba a decir lo mismo. De la Biblia se podrán decir muchas cosas, pero no está mal escrita. Además, el antiguo testamento es bastante entretenido, con mucha acción. Tiene algunos problemas, como los cambios de estilo (normal al haber varios autores) y el nulo desarrollo de personajes (como todos los textos antiguos), pero en general está bastante bien
#1

Urasandi

#86 Si "no está mal escrita" es por la cantidad de traducciones, actualizaciones y versiones que ha tenido. El Coran se ha intentado mantener inalterado en árabe, y acarrea los fallos originales.

#13 Yo recomiendo a todo en mundo que haga el esfuerzo de leer la Biblia entera para conocer que hay ahí .

Pero el antiguo testamento se hace durillo. Por mucho que buscaba un mensaje ético de Dios encontraba pasajes inconexos absolutamente inmorales.

Los momentos en el el pueblo de Israel iba a tener piedad pero Dios manda que maten a todos menos a las mujeres vírgenes. O cuando la multitud pide sodomizar a los ángeles enviados y se ofrece a la multitud a sus hijas a cambio
( Es las típica historia de la hospitalidad heróica típica de Oriente). O incluso cuando Yaveh endurece el corazón del faraón para poder hacer una demostración de poder que incluye exterminar a todos los primogénitos de Egipto.

J.Roldan

#1 ¿ Defendiendo el islam y a la vez denostando el cristianismo, perfecto baizuo ?, merecemos extinguirnos.

r

#77 Creo que no lo defiendo, lo que digo es que el Corán es incoherente como la Biblia.
Para avanzar no basta con ver los errores de una parte, hay que verlos todos.
Tomarse muy en serio un comentario con un troll face si que es una muestra de extinción.

glups

#1 La Biblia tiene varias versiones (segun San Pablo, segun San Mateo, segun San Marcos, etc...) y entre ellas se puede hacer algo mas homogeneo.

Uda

Las religiones son para gilipolllas....todas.

#6 Menos para quienes las dirigen roll

Jesulisto

#25 Ahí le has dado lol

P

#6 >> "Las religiones son para gilipolllas....todas. "

Las religiones nacieron como medios de estructurar sociedades y establecer normas de conducta. Hoy esa función la cumplen los diferentes sistemas y teorías políticas que no son más que religiones modernas y en eso concuerdo contigo, ser de derechas, como ser de izquierdas son dos formas de ser gilipollas. Pero la gente necesita integrarse en algún grupo y la mejor definición de cualquier grupo es su oposición a otro grupo. Necesitamos que exista el diablo, el comunismo, el fascismo, lo que sea, para podernos agrupar y luchar contra el enemigo que nos hemos creado.

Quecansaometienes...

#5 Estupidos...eso es porque a ti el principe Ngum'ngueme no te esta transfiriendo 45 millones de dolares como me esta haciendo a mi por haberle prestado unos miseros 15000 dolares. Mañana cuando me llegue la transferencia a ver quien es el tonto... roll

D

#24 Yo es que por menos de 1 bitcoin no me levanto del sofá.

H

#5 solo leen "y tendréis un aren de virgenes" y responden al e-mail

D

Cumple el requisito esencial de un texto sagrado: ser lo suficientemente ambiguo para que sea interpretado como le salga de la polla al listo de turno

JohnnyQuest

#14 Como una letra de TOOL.

Jesulisto

#14 Pues yo lo interpreto como que vas a ir al infierno lol lol lol

Jesulisto

#47 Yo con la biblia ya tuve bastante, admirable valor el tuyo

Sordido

Asumiendo que el Corán es palabra de Dios (como si fuera un axioma), el sufismo (por ejemplo) explica que los versículos ambiguos o contradictorios lo son porque en realidad no se deben interpretar literalmente cual Taliban follocabras sino que tienen un significado oculto (metafórico) solo reservado para los que estén interesados en buscarlo.

ps: no estoy diciendo que esto es lo que crea yo.

N

Es que en éso se basan todos los textos sagrados de todas las religiones. Son las herramientas que permiten la creación de estructuras de poder valiéndose de debilidades humanas como la pertenencia al grupo, el miedo a lo desconocido y demás.

Si las religiones han tenido éxito a lo largo de la historia ha sido porque son complejas pero excelentes fuentes de poder, y sus textos sagrados herramientas que SIEMPRE admiten interpretaciones libres para que el listo de turno te las explique, erigiéndose como lider espiritual. Sin esa ambigüedad dicha herramienta no sirve.

La contrapartida inherente es que es fácil que se creen escisiones de la misma.

Jesulisto

A ver si os atrevéis a decir eso del coran... Oh wait!

D

#60 Llegas tarde,@jesulisto... Estamos aquí en plan escépticos totales con esas moviducas religiosas.

Jesulisto

#68 #82 Ya pero es que la respuesta típica cuando se critica al cristianismo es que no hay valor para hacer lo mismo con estos otros majarones, así que me ha hecho gracia el hilo, espero que calle algunas bocas.

bac

#60 hola

Del Coran hay más bien poco pero los hilos sobre la Biblia son de nivel.

S

Solo hay una mayor mierda que el Q’ran, el nuevo formato de menéame

javierchiclana

Había que decirlo:

D

Por pura curiosidad, me gustaría ver una comparación con otros textos sagrados, en su edición más antigua posible.

ComentadorOcasional

Ojo que en la Biblia también tiene sus cositas. Por ejemplo, se sabe que el Apocalipsis de San Juan y el Evangelio de San Juan lo escribieron personas diferentes porque el Apocalipsis tiene montones de fallos de sintaxis en griego. Se sabe que el autor del Evangelio de San Marcos hablaba un griego muy básico con estructuras muy repetitivas porque no tenía mucho dominio.

Con todo esto estoy de acuerdo en que es absurdo que Dios escriba un texto para la humanidad y se moleste en esas minucias mientras podría hacer dado criterios morales mucho más útiles

Jesulisto

#85 Vamos, que vas a venir tu ahora a decirle a dios lo que tiene que hacer lol lol lol

#91 más bien: si tiene tan poco criterio que hasta yo veo que es antiético es que no está a la altura de ser Dios

D

Porque no conoce los versos que te soltaba el oráculo de Delfos...

r

Obviamente el que se equivoca es el académico

t

Cuando fue que exhibir impúdicamente que eres un cretino indocumentado con delirios de grandeza se convirtió en un género literario?

1 2