Aproximadamente la mitad de los versículos del Corán presentan dificultades o incorrecciones lingüísticas formales. Cerca del 25% son expresiones ambiguas, oscuras o ininteligibles. En torno al 15% del texto delata lagunas, es decir, faltan palabras. En suma, habría trescientos errores respecto a la gramática árabe. Unos mil setecientos errores estilísticos: orden erróneo de las palabras, lagunas en las frases, frases incoherentes en un mismo versículo, o entre un versículo y el siguiente, palabras inapropiadas, etc.
Comentarios
hay que ser puto subnormal para tragarse en pleno siglo XXI esa tramoya pergueñada por un caravanero analfabeto y piojoso reconvertido en señor de la guerra, allá en el culo del mundo, y su truquito infantil de ser poseído por el espíritu de Yahveh.
#3 Y eso ya es suponiendo que haya existido, porque al igual que Yisus, no hay nada escrito sobre él cuando se supone que estaba vivo.
#7 Creo que si hay algo más de pruebas históricas por el menda este que de jesusete... Básicamente era el niño borjamari de su sociedad hasta que cayeron en desgracia él y su familia y por eso fueron picando de aquí y de allá buscando petarlo, incluso buscando influencia política. Cuando dieron con la reli fue cuando lo bordaron.
#10 Tienes algun enlace o algo a esto? Suena interesante
#54 https://despuesnohaynada.blogspot.com/2020/10/una-historia-del-islam-que-no-le-va.html
#55 Me suena que fue portada en su día.
#54 En las crónicas del islam se indica la cadena de comunicación, de la persona que ha presenciado los hechos hasta el que las escribe, nombrando a todos los transmisores. Es lo que se denomina isnad, era la manera de dar legitimidad al relato en la tradición oral.
Están las crónicas de Tabari, Ibn Hicham e Ibn Saad, si a alguien le interesa. #10 ha hecho un resumen bastante acertado.
Y si alguien se interesa por la historiografía de la época y el funcionamiento de su verificación documental, en este artículo se trata el tema: https://scielo.conicyt.cl/pdf/efilolo/n65/0717-6171-efilolo-65-153.pdf
Al fin y al cabo no dejan de ser historias puestas por escrito dos siglos después de que ocurrieran...
#7 Sólo se conservan textos de cuatro autores romanos contemporáneos a Jesús el nazareno, y son autores muy especializados en sus temáticas (Fedro, Séneca, Plinio el viejo, y Petronio), así es normal que no hagan mención de él.
Sin embargo sí hay fuentes razonablemente cercanas en el tiempo como Flavio Josefo, que presenció la ejecución del hermano de Jesús, o Mara bar Serapión. Alejándonos un poco más en el tiempo, tenemos a Tácito, Suetonio, y Plinio el joven, que se tienen por fuentes fiables de la historia romana incluso cuando refieren eventos de los que no fueron testigos.
No olvidemos que Jesús, en vida, no habría sido especialmente destacable. Era un predicador mesiánico con una cantidad no exagerada de seguidores (unos cientos), y que hacía algún que otro milagro igual que otros taumaturgos.
#28 Por no hablar que la Palestina del momento era un hervidero de sectas y mesías. De existir simplemente fue uno entre tantos, solo que le fue mejor en la vida (o mejor dicho en la muerte).
#28 #34 Ya, pero Jesús era el Mesías y de eso entiendo porque he seguido a varios.
#28 Flavio Josefo es un judío que se refiere a Jesús como Mesías. Es un texto manipuladísimo, no cuela.
#42 Eso que dices corresponde a uno de los dos pasajes en que menciona a Jesús (Ant. Jud. XVIII, 9), sin embargo en el otro (Ant. Jud. XX, 3) se refiere a la ejecución de Jacobo "el hermano de Jesús al que llaman Cristo", y sobre ese pasaje no hay controversia.
Sobre el primero sí hay controversia, pero la posición mayoritaria es que es una mención real pero interpolada tardíamente. Orígenes de Alejandría en su "Contra Celso" precisamente se refiere a Josefo y comenta que Josefo menciona a Jesús pero no lo reconoce como Cristo. Esto sirve de referencia para saber que la interpolación es posterior a Orígenes Alejandrino. También se conocen una versión siríaca y una eslavona en las cuales el texto de Ant. Jud. XVIII, 9 está libre de esa interpolación.
#44 Con su permiso, caballero, Flavio Josefo cita también la ejecución de Juan el Bautista a manos de Herodes, sin hacer referencia a su presunta relación con Jesús, en Antiguedades XVIII, 5.2:
"Pero algunos judíos creían que el ejército de Herodes fue destruido por Dios: realmente, en justo castigo de Dios para vengar lo que él había hecho a Juan, llamado el Bautista.
Porque Herodes lo mató, aunque era un hombre bueno y invitaba a los judíos a participar del bautismo, con tal de que estuviesen cultivando la virtud y practicando la justicia entre ellos y la piedad con respecto a Dios. Pues así, en opinión de Juan, el bautismo sería realmente aceptable, es decir, si lo empleaban para obtener, no perdón por algunos pecados, sino más bien la purificación de sus cuerpos, dado que sus almas ya habían sido purificadas por la justicia.
Y cuando los otros se reunieron, como su excitación llegaba al punto de la fiebre al escuchar palabras, Herodes empezó a temer que la gran capacidad de Juan para persuadir a la gente podría conducir a algún tipo de revuelta, ya que ellos parecían susceptibles de hacer cualquier cosa que él aconsejase. Por eso decidió eliminar a Juan adelantándose a atacar antes de que él encendiese una rebelión. Herodes consideró esto mejor que esperar a que la situación cambiara y lamentarse cuando estuviera sumido en una crisis.
Y así, a causa del recelo de Herodes, Juan fue llevado en cadenas a Maqueronte, la fortaleza de montaña antes mencionada; allí se le dio muerte.
Pero los judíos opinaban que el ejército fue destruido para vengar a Juan, en el deseo de Dios de castigar a Herodes
Cita sobre Jesús, llamada testimonio flaviano, sobre la que hay opiniones opuestas. Antiguedades XVIII, 3.3:
“Por esta época vivió Jesús, un hombre sabio, si se le puede llamar hombre. Fue autor de obras sorprendentes y maestro de los hombres que acogen la verdad con placer y atrajo no solamente a muchos judíos, sino también a muchos griegos. Él era el Cristo. Y, aunque Pilato, instigado por las autoridades de nuestro pueblo, lo condenó a morir en cruz, sus anteriores adeptos no dejaron de amarlo. Al tercer día se les apareció vivo, como lo habían anunciado los profetas de Dios, así como habían anunciado estas y otras innumerables maravillas sobre él. Y hasta el día de hoy existe la estirpe de los cristianos, que se denomina así en referencia a él”.
Y el texto al que ud. hace referencia, Antiguedades XX, 9.1:
" Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Llamó a juicio al hermano de Jesús, quien era llamado Cristo, cuyo nombre era Jacobo, y con él hizo comparecer a varios otros. Los acusó de ser infractores a la ley y los condenó a ser apedreados".
#73 Me lié al citar de memoria, por eso puse XX, 3 y XVIII, 9 en vez de al revés.
El XX, 9 libre de polvo y paja quedaría así:
En esa época vivió Jesús, un hombre sabio, hacedor de prodigios, y que además de muchos judíos atrajo a muchos griegos. Cuando Pilato, a sugerencia de los principales entre nosotros, lo condenó a la crucifixión, quienes fueran sus primeros seguidores no le abandonaron. La tribu de los cristianos, así llamada en su nombre, todavía existe.
Las interpolaciones debieron aparecer entre la época de Orígenes y la de Eusebio, ya que en Eusebio se puede encontrar en Hist. Eccl. I, 11 como bien apuntas.
#50 La interpolación es de finales del siglo III o comienzos del IV, no medieval. Aparece ya en Eusebio de Cesarea.
#81 ¡Ahá! Hubo interpolaciones.
Con lo cual flaviete no representa la historicidad de jesusete...
#44 Me permito comentarle que también existe una versión griega recogida por Eusebio de Cesarea, citada en su Historia Eclesiástica (capítulo I, 11).
#42 Completamente de acuerdo.
#28 Flavio Josefo... un judío que hablaba sobre jesusete en plan aleluyo total...
"y yisus es el rey de reyes y es lo más de lo más... y dios vio que era bueno".
Evidentemente el testimonio de Josefino tiene añadidos medievales, muchos. Un judío no habría hablado así del que estaba escindiendo su religión. Seguramente que atestiguó que un insurgente random a la provincia romana de IUDAEA como hubo decenas pues se vino arriba con el tema. Pero Eso no quita que precisamente este insurgente dijera cosas que ya se decían antes de que roma conquistara ese territorio. Cosas muy judías...
¡Igual es que su imagen fue completamente la fusión de un insurrecto al pueblo romano y unos cuantos preceptos que ya se predicavan entre el judaísmo arcaico sobre la conviviencia en común para la época!
#7 Jebús
#7 Es muy probable que los dos existiesen, especialmente Mahoma. Otra cosa es que en realidad fuesen un criminal judío y un señor de la guerra.
Aquí se explica mejor todo
#33
#33 Que bueno
No entréis en las habitaciones del Profeta a menos que os dé permiso y os invite a comer, pero no estéis esperando la ocasión. No obstante si sois invitados entrad, y una vez hayáis comido retiraos y no os quedéis hablando con familiaridad; realmente esto importuna al Profeta, pero le da vergüenza decíroslo.
Mahoma el bienqueda.
#9 Es que era timido. U otra cosa...porque habria que ver a quien dejaba entrar y que comian . Porque luego, puerta y cigarrito o cachimba. Eso suena a lk que suena. Como la noticia de ayer del Hubbard de la cienciologia . Al final todos los mesias van a ser iguales
#9 Simboliza que antes de ser transmitido a Mahoma a través del arcángel Gabriel, el Corán estaba ya escrito en el séptimo cielo en su forma original y perfecta. https://en.wikipedia.org/wiki/Heavenly_Quran
Y ahí se especificaba que no molestasen al profeta si quería dar una siesta después de comer. Prioridad cósmica de la perfección hecha divinidad.
#9 vamos, que cuando decline la fiesta, largaos, que el anfitrión quiere dormir
Y aún así, es más coherente que los textos elegidos para la Biblia
#1 Si te has leído ambos textos te convalidan primero de Teología
#1 Claro, porque solo hay un tipo ahí haciendo """tradición oral""" e inventándose una religión, no cuatro tipos con décadas de diferencia intentando hacer mercadotecnia de lo que dijo Pablete de Tarsete.
#4 Realmente lo importante debería ser la coherencia de los lectores.
#8 En eso pierden todas las religiones.
#4 cuatro? Solo? Hay muchos más evangelios, los apócrifos. Solo se dejó en cuatro después de mucho tiempo en no sé que concilio.
#41 Concilio de Roma, caballero, en el año 382.
#41 la biblia la conforman el antiguo y el nuevo testamento.
#4 En realidad es Pablo de Tarso el que empezó todo afirmando que tuvo una visión de Jesús.
#71 No, lo peor son los que siguen insistiendo hoy que todo lo descrito en ella pasó realmente, excepto las partes que les convienen, por mucho que las evidencias en contra sean abrumadoras desde los puntos de vista arqueológico, biológico, geológico, etc.
#108 Literariamente hay partes salvables, aunque el uso que se le ha dado arruina bastante y cuesta verla de otra manera. La historia de Adán y Eva por ejemplo.
#1
Bueno, solo tiene 300 y pocas páginas, en comparación con las casi 3000 de una biblia. Así tiene menos espacio para tonterías.
#12 Ha esas 3000 paginas hay que descontar las repeticiones:
https://en.wikipedia.org/wiki/Synoptic_Gospels#/media/File:Relationship_between_synoptic_gospels-en.svg
#31
haa#31
A ver, si los apóstoles eran pescadores es lo más normal del mundo que cuente lo mismo que el otro, exagerando.
#56 Ayer pesque un mesías asín de grande
#1 ni te los has mirado. El Antiguo Testamento es fácilmente una de las mejores obras literarias de toda la antigüedad.
#13 El antiguo testamento es un copio y pego de los judios... ¿No?
#15 "Solo" los cinco primeros libros, caballero. Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio (Pentateuco). Se corresponden a la Torá hebrea.
#51 Torá hebrea != judios
#83 Efectivamente, caballero. El término "hebreo" estaría reservado para el aspecto étnico y "judio" para el religioso.
Gracias por indicarme mi error, caballero.
#15
Más bien un copio y quito porque me suena que los judíos tenían un rollo de narices (en ambos sentidos)
#15 no es un copio pego, es que la fuente es la misma. El antiguo testamento es anterior a jesucristo, por lo tanto, anterior al cristianismo en sí.
#15 No, es exactamente lo mismo.
#93 ¿Le pasaron el antiplagio?
#13 ¿Dios es una figura de amor y perdón en el antiguo testamento?
La literatura es literatura. Los textos sagrados deberían ser coherentes.
#16 interpretado literariamente, el nuevo testamento habría sido añadido ad hoc, porque para que el nuevo testamento fuese complemento del antiguo se ha de admitir su carácter revelado. El nuevo testamento así visto sería como el Quijote de Avellaneda, y ahí caben todas las contradicciones que valgan.
Los ateos por lo general percibo que no sois capaces de interpretar literariamente la Biblia. Sólo sois capaces de interpretarla religiosamente, os la tomáis tan en serio como un patriarca ortodoxo. Es una pena, porque os estáis perdiendo una obra de arte mayúscula, independientemente de que sea palabra de Dios o no.
#23 puff, me la leí entera en su momento, el antiguo testamento es una sarta de barbaridades pero entretenido de leer, y el nuevo meh.
He leído mejores libros de fantasía y ciencia ficción, aunque para su época estaba currado
#23 Nadie es capaz de interpretarla literalmente o figurado -según las partes- aunque tenga decenas y decenas de peticiones , prohibiciones y reglas indicándose como actuaciones literales... una obra de arte? dejando aparte la inmoralidad, o mas bien la injusticia constantemente refrendada en esas obras (recordemos que es un compendio de varios autores de bajo nivel intelectual y formal) es una obra no pobre, paupérrima. Y contradictoria en sus contenidos de manera constante, difícil es tomarla como literal o figurada si se contradice a si mismos constantemente... y esto para empezar:
Contradicciones de la biblia
Aquí se encuentran, junto con el articulo "Incoherencias de la biblia", todas las contradicciones que aparecen en la biblia.
https://www.ateoyagnostico.com/analisis-biblico/contradicciones-de-la-biblia/
Contradicción 1
¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?
Dios lo hizo (2 Samuel 24:1)
Satanás lo hizo (1 Crónicas 21:1)
__________________________________________
Contradicción 2
¿En aquel censo, cuántos hombres aptos fueron encontrados?
Ochocientos mil (2 Samuel 24:9)
Un millón cien mil (1 Crónicas 21:5)
__________________________________________
Contradicción 3
¿Cuántos hombres aptos para la guerra fueron encontrados en Judah?
Quinientos mil (2 Samuel 24:9)
Cuatrocientos setenta mil (1 Crónicas 21:5)
__________________________________________
Contradicción 4
¿Dios envió a Su profeta para que amenazara a David con cuántos años de hambruna?
Siete (2 Samuel 24:13)
Tres (1 Crónicas 21:12)
__________________________________________
Contradicción 5
¿Cuál era la edad de Ahazia cuando comenzó a reinar en Israel?
Veintidós años (2 Reyes 8:26 )
Cuarenta y dos años (2 Crónicas 22:2)
__________________________________________
Contradicción 6
¿Cuál era la edad de Joachin cuando se convirtió en rey de Jerusalén?
Dieciocho años (2 Reyes 24:8)
Ocho años (2 Crónicas 36:9)
__________________________________________
Contradicción 7
¿Cuánto tiempo duró su reinado sobre Jerusalén?
Tres meses (2 Reyes 24:8)
Tres meses y diez días (2 Crónicas 36:9)
__________________________________________
Contradicción 8
¿Cuántos hombres mató de una sola vez el capitán de los poderosos soldados de David con su lanza?
Ochocientos (2 Samuel 23:8)
Trescientos (1 Crónicas 11:11)
__________________________________________
Contradicción 9
¿Cuándo trajo David el Arca del Pacto a Jerusalén? ¿Antes o después de derrotar a los Filisteos?
Antes (2 Samuel 5-6)
Después (1 Crónicas 13-14)
__________________________________________
Contradicción 10
¿Cuántos pares de animales puros le ordenó Dios a Noé colocar en el Arca?
Dos (Génesis 6:19-20)
Siete (Génesis 7:2). Pero a pesar de ésta última instrucción , sólo dos pares fueron introducidos en el Arca (Génesis 7:8-9)
__________________________________________
Contradicción 11
¿Cuando David derrotó al rey de Soba, cuántos jinetes capturó?
Mil setecientos (2 Samuel 8:4)
Siete mil (1 Crónicas 18:4)
__________________________________________
Contradicción 12
¿Cuántos establos poseía Salomón?
Cuarenta mil (1 Reyes 4:26)
Cuatro mil (2 Crónicas 9:25)
__________________________________________
Contradicción 13
¿En cuál año del reinado del Asa murió Baasa, rey de Israel?
Vigésimo sexto año (1 Reyes 15:33 y 16:8)
Baasa aún estaba vivo durante el trigésimo sexto año (2 Crónicas 16:1)
__________________________________________
Contradicción 14
¿Cuántos capataces designó Salomón para los trabajos de construcción del Templo?
(a) Tres mil seiscientos (2 Crónicas 2:2)
(b) Tres mil trescientos (1 Reyes 5:16)
__________________________________________
Contradicción 15
¿Cuantos baños tenía el edificio que construyó Salomón?
(a) Dos mil (1 Reyes 7:26)
(b) Tres mil (2 Crónicas 4:5)
__________________________________________
Contradicción 16
¿De entre los israelitas liberados del cautiverio en Babilonia, cuántos eran hijos de Pahath-moab?
(a) Dos mil ochocientos doce (Esdras 2:6)
(b) Dos mil ochocientos dieciocho (Nehemías 7:11)
__________________________________________
Contradicción 17
¿Cuántos eran los hijos de Zattu?
(a) Novecientos cuarenta y cinco (Esdras 2:8)
(b) Ochocientos cuarenta y cinco (Nehemías 7:13)
__________________________________________
Contradicción 18
¿Cuántos eran los hijos de Azgad?
(a) Dos mil doscientos veintidós (Esdras 2:12)
(b) Dos mil trescientos veintidós (Nehemías 7:17)
__________________________________________
Contradicción 19
¿Cuántos eran los hijos de Adin?
(a) Cuatrocientos cincuenta y cuatro (Esdras 2:15)
(b) Seiscientos cincuenta y cinco (Nehemías 7:20)
__________________________________________
Contradicción 20
¿Cuántos eran los hijos de Hasum?
(a) Doscientos veintitrés (Esdras 2:19)
(b) Trescientos veintiocho (Nehemías 7:22)
__________________________________________
Contradicción 21
¿Cuántos eran los hijos de Beth-el y Hai?
(a) Doscientos veintitrés (Esdras 2:28)
(b) Ciento veintitrés (Nehemías 7:32)
__________________________________________
Contradicción 22
Esdras 2:64 y Nehemías 7:66 coinciden en que el número total de toda la congregación era 42.360. Aún así, la suma de las cantidades mencionadas por ambos no se acerca a este total.
El total de la suma en cada libro es el siguiente:
(a) 29.818 (Esdras)
(b) 31.089 (Nehemías)
__________________________________________
Contradicción 23
¿Cuántos cantantes acompañaban a la congregación?
(a) Doscientos (Esdras 2:65)
(b) Doscientos cuarenta y cinco (Nehemías 7:67)
__________________________________________
Contradicción 24
¿Cuál era el nombre de la madre del rey Abías?
(a) Michaía, hija de Uriel de Gabaa (2 Crónicas 13:2)
(b) Maacha, hija de Absalom (2 Crónicas 11:20)
Pero Absalom tuvo solamente una hija y su nombre era Thamar (2 Samuel 14:27).
__________________________________________
Contradicción 25
¿Capturaron, Josué y los israelitas, a Jerusalén?
(a) Sí (Josué 10:23 y 40)
(b) No (Josué 15:63)
__________________________________________
Contradicción 26
¿Quién fue el padre de José, el esposo de Mara?
(a) Jacobo (Mateo 1:16)
(b) Helí (Lucas 3:23)
__________________________________________
Contradicción 27
¿De cuál hijo de David desciende Jesús?
(a) Salomón (Mateo 1:6)
(b) Nathán (Lucas 3:31)
__________________________________________
Contradicción 28
¿Quién fue el padre de Salathiel?
(a) Jechonías (Mateo 1:12)
(b) Neri (Lucas 3:27)
Y sigue, y sigue.. mas de cien veces..
#35 te das cuenta de que cada parte de la biblia es un libro distinto? Escrito por personas distintas en tiempos distintos? La biblia es una recopilación de libros históricos e hicieron lo posible porque les quedara uniforme pero obviamente sigue siendo una colección de libros.
Es como si dices que la literatura del siglo de oro español es una mierda porque un libro de Góngora se contradice con uno de Quevedo.. Un absurdo que demuestra que no te has parado a disfrutarla literariamente o entender su contexto histórico.
Si quieres analizar la biblia desde un punto de vista literario como dice #23 lo primero que tienes que hacer es analizar libro por libro de manera independiente. Y los hay muy buenos y malos.
#c-76" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3567789/order/76">#76 te das cuenta que YA DIGO que cada parte es un libro distinto y de distintos autores?
de mi 35# _>"una obra de arte? dejando aparte la inmoralidad, o mas bien la injusticia constantemente refrendada en esas obras (recordemos que es un compendio de varios autores de bajo nivel intelectual y formal) y que también añado "es una obra no pobre, paupérrima."
¿tu argumentación es utilizar de argumento lo que ya te han dicho pero se te ha pasado?
Toda la colección es paupérrima. TODA, en conjunto: No llega ni a la suela del zapato a ningún clásico. Y evidente.
Como si algo por ser de varios autores tuviera que por ello ser mínimamente pasabla...no la biblia NUNCA se ha significado por su calidad artística ni literaria. Es lo que es.
#76 ¿Seguro que es "una recopilación de libros históricos"?
#97 Si. Y no he dicho libros de historia. He dicho libros “históricos”. Libros que ya eran muy antiguos y de mucha importancia histórica para los pueblos que los conservaban cuando se recopilaron.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Biblia
En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900a.C. y el 100 d.C.).
#97 El significado literal de la palabra griega "biblia" es "libros". El singular es "biblos".
#35 Pero tu te crees que los libros bíblicos son textos de historia? Por mucho ateo que seas, tu aproximación parece la de un puritano del Mayflower.
#35 hombre, eso sólo demuestra que el que escribió las "Crónicas" no tenía ni puta idea
#23
Deuteronomio 22:28-29, "Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días". Si la víctima de la violación no estaba desposada, el violador enfrentaba consecuencias diferentes.
¡Oooooh! ¡Qué bello! Si violas a una mujer le pagas al papá la dote y todos contentos (menos ella). Los peletes como escarpias... Qué prosa tan mágica que no sabemos percivir los ateos.
#45 En primer lugar, no habla sobre el consentimiento o no de ella. En segundo, creo que no hace falta explicar que la sociedad y sus sensibilidades hace 3500 era algo diferente a la nuestra. Parece que te gustaría hacer un Netflix y meter un poco de diversidad y momentos gay friendly para que te sea aceptable.
#72 En primer lugar, no habla sobre el consentimiento o no de ella.
¡Precisamente! No habla del consentimiento de ella. Y te das cuenta que no sé... ¿cancelar un puto verso testamentario, si se diera el tema, por misógino y machista, hoy en día igual no es ser un SJW?
creo que no hace falta explicar que la sociedad y sus sensibilidades hace 3500 era algo diferente a la nuestra.
¡Jopeeeetas! yo haciendo presentismo oooootra vez. Es cierto, no voy a judgar con la moralidad del presente a un tipo random en el II a.e.c. violando a una mujer y que la sociedad la obligara a ser su esposa y haciendo ley de ello. ¿En qué estaba pensando yo? Eran sus movidas y estaban chachis.
Parece que te gustaría hacer un Netflix y meter un poco de diversidad y momentos gay friendly para que te sea aceptable.
Llámame progre.
A ver,@escuadron, me pareces un puto misógino y machista si tu mensaje no es irónico. Es que intentas blanquear una mierda misógina y machista del deuteronomino. De literalmente juntar a la mujer con su puñetero violador. No... por ahí no voy a pasar.
#79 Madre mía!
¡Precisamente! No habla del consentimiento de ella. Y te das cuenta que no sé... ¿cancelar un puto verso testamentario, si se diera el tema, por misógino y machista, hoy en día igual no es ser un SJW?
Como no manifiesta si hay consentimiento o no, das por hecho que no lo hay. ¿En base a que? ¿Eres experta en hebreo antiguo como para asegurar que en caso de omisión se trata indiscutiblemente de una violación? Te atreves a censurar un verso de hace 3500 años porque haces una interpretación maliciosa y torticera de una traducción de un texto antiguo, y te atreves a llamarme puto misógino y machista.
https://www.ebglobal.org/articulos-biblicos/deuteronomio-22-28-29-y-la-violacion
En el peor de los casos, pongamos que así fuera. ¿Que hacemos? ¿Lo censuramos de manera enérgica en twitter y ponemos cara de enfado? ¿Pedimos responsabilidades al pueblo judío por lo machistas que eran sus leyes hace 3500 años?
Mira@ester_piscore, no te voy a dedicar tan cariñosos epítetos como sí has hecho tú conmigo, ya que el strike me caería a mí y no a ti. Espero que seas un troll de esos voxemitas diciendo chorradas en las redes, porque de lo contrario serías una ridícula sobreactuada de esas que hacen que haya gente que se tome a broma el feminismo. De no ser troll te haría bien buscar agravios machistas algo mas contemporáneos, que los hay. La edad antigua se la dejamos a los historiadores.
#45 En octubre se celebra el mes de la mujer en Canadá por que en Octubre de 1929 se reconoció legalmente a la mujer como persona.
Aunque en algunas provincias como Québec, no pudieron votar hasta 1942.
¿Y te parece que algo escrito hace unos 3000 años reconozca al menos una retribución por violacion algo bárbaro? Para su contexto histórico seguro que era muy vanguardista,un avance social.
Hay religiones y lugares del mundo que aún no reconocen ni siquiera eso en la actualidad. La violas y la matan encima por adúltera.
#16 #23 yo la he leido ...
empezamos con que los 5 primeros libros sirvieron de base jurídica al pueblo judío durante siglos. Es decir la torah tiene carácter de ley. Y una ley terrorifica, que afición por lapidar tenían....
Yo lo que soy es historiadora. Y como historiadora no puedo interpretar la biblia como algo literario porque una parte de ella es el cuerpo jurídico se un pueblo durante siglos. Que es nuy bonito esto de "interpretar literariamente" pero por ejemplo en la Edad Media los inquisidores se basaban en el AT aunque no como ley estricta si como base para sus juicios. El AT ha tenido una repercusión fuerte en los juicios religiosos y es una realidad.
Si bien el NT invalida en gran parte el viejo, la frase de Jesús "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra" fue una forma de invalidar las lapidaciones, el carácter violento y vengativo de Yahve servia de base para las ejecuciones de la Inquisición, eso sí en hogueras, que por Europa leña de sobras...
#23 Al contrario, se puede apreciar de varias maneras. Las historias que se cuentan son como un recopilatorio de leyendas que forman parte del legado desde sumeria o antes. Algunas con una base histórica. Se puede apreciar la biblia de la misma manera que la Ilíada o la Odisea.
El problema viene al interpretarlo como un texto sagrado. Con los estándares actuales los elegidos de Dios comenten todo tipo de barbaridades. Cuidado que yo no juzgo a esos personajes históricos o bíblicos con los estándares de hoy. Sí juzgo a ese Dios con el estándar de Dios es amor.
#23 No creas, yo me la tomé como una novela repipi llena de sexo y violencia.
#23 Los religiosos por lo general sois incapaces de distinguir fantasía de realidad. Es una pena pq os estáis perdiendo la vida con engaños.
#23 ¿Literalmente? No sé por qué lo dices...
#16 El dios del antiguo testamento es el dios de los judíos, ni si quiera es el dios de la humanidad. Es lo que pasa cuando se empieza a escribir una saga sin tener claro el desenlace de la misma.
#16 En el antiguo mandaba plagas, inundaciones y quemaba ciudades. En el nuevo dejaba matar niños, pero luego iba de guay.
#13 Ni de coña tienen mayor calidad literaria que el teatro o poesía griega contemporáneos. Ni de lejos, vaya. No entrando siquiera en si son o no de inspiración divina.
#18 Jesús G. Maestro pone el Antiguo Testamento entre las 30 mejores obras literarias de la historia, a la altura de Homero y Sófocles.
#32 Falacia de autoridad absurda como argumento? Nos lo estas diciendo todo...
#32 Me la sopla Jesus G. Maestro. Cualquier página de La República de Platón no sólo tiene mejor estilo, sino que es más vigente que el Antiguo Testamento. Y eso lo digo yo que he leído ambos.
Esperaba más que una apelación de autoridad...
#65 en la barra de bar es lo que hay. A un "a mí me parece mejor" qué quieres que te responda.
#32 Pues vaya gilipollas
#13 Yo sí lo he leído y no tiene ningún valor literario.
#21 De verdad, sólo tienes que abrir una página aleatoria de Salmos para darte cuenta de lo que dices no sólo es una fanfarronada sino que es una majadería. En serio, esto es lamentable.
Yo me alegré con los que me decían:
A la casa de Jehová iremos.
2 Nuestros pies estuvieron
Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.
3 Jerusalén, que se ha edificado
Como una ciudad bien compacta.
4 Y allá subieron las tribus, las tribus de JAH,
Conforme al testimonio dado a Israel,
Para alabar el nombre de Jehová.
5 Porque allá están las sillas del juicio,
Los tronos de la casa de David.
6 Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.
7 Sea la paz dentro de tus muros,
Y el descanso dentro de tus palacios.
8 Por amor de mis hermanos y mis compañeros
Diré yo: La paz sea contigo.
9 Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios
Buscaré tu bien.
#13 Una de las peores...
#13 Es obvio que habla por su ideología.
#13
de toda la antigüedad.
¿Lo dices porque apenas hay muestras de la literatura de la época?
#13 Iba a decir lo mismo. De la Biblia se podrán decir muchas cosas, pero no está mal escrita. Además, el antiguo testamento es bastante entretenido, con mucha acción. Tiene algunos problemas, como los cambios de estilo (normal al haber varios autores) y el nulo desarrollo de personajes (como todos los textos antiguos), pero en general está bastante bien
#1
#86 Si "no está mal escrita" es por la cantidad de traducciones, actualizaciones y versiones que ha tenido. El Coran se ha intentado mantener inalterado en árabe, y acarrea los fallos originales.
#13 Yo recomiendo a todo en mundo que haga el esfuerzo de leer la Biblia entera para conocer que hay ahí .
Pero el antiguo testamento se hace durillo. Por mucho que buscaba un mensaje ético de Dios encontraba pasajes inconexos absolutamente inmorales.
Los momentos en el el pueblo de Israel iba a tener piedad pero Dios manda que maten a todos menos a las mujeres vírgenes. O cuando la multitud pide sodomizar a los ángeles enviados y se ofrece a la multitud a sus hijas a cambio
( Es las típica historia de la hospitalidad heróica típica de Oriente). O incluso cuando Yaveh endurece el corazón del faraón para poder hacer una demostración de poder que incluye exterminar a todos los primogénitos de Egipto.
#1 ¿ Defendiendo el islam y a la vez denostando el cristianismo, perfecto baizuo ?, merecemos extinguirnos.
#77 Creo que no lo defiendo, lo que digo es que el Corán es incoherente como la Biblia.
Para avanzar no basta con ver los errores de una parte, hay que verlos todos.
Tomarse muy en serio un comentario con un troll face si que es una muestra de extinción.
#1 La Biblia tiene varias versiones (segun San Pablo, segun San Mateo, segun San Marcos, etc...) y entre ellas se puede hacer algo mas homogeneo.
Las religiones son para gilipolllas....todas.
#6 Menos para quienes las dirigen
#25 Ahí le has dado
#6 >> "Las religiones son para gilipolllas....todas. "
Las religiones nacieron como medios de estructurar sociedades y establecer normas de conducta. Hoy esa función la cumplen los diferentes sistemas y teorías políticas que no son más que religiones modernas y en eso concuerdo contigo, ser de derechas, como ser de izquierdas son dos formas de ser gilipollas. Pero la gente necesita integrarse en algún grupo y la mejor definición de cualquier grupo es su oposición a otro grupo. Necesitamos que exista el diablo, el comunismo, el fascismo, lo que sea, para podernos agrupar y luchar contra el enemigo que nos hemos creado.
Debe ser lo mismo que pasa con los email de estafas y demás: que usan un lenguaje "roto" para que la gente que es un poco inteligente pase del tema y se centren solo los estúpidos, que esos pican fijo.
#5 Estupidos...eso es porque a ti el principe Ngum'ngueme no te esta transfiriendo 45 millones de dolares como me esta haciendo a mi por haberle prestado unos miseros 15000 dolares. Mañana cuando me llegue la transferencia a ver quien es el tonto...
#24 Yo es que por menos de 1 bitcoin no me levanto del sofá.
#5 solo leen "y tendréis un aren de virgenes" y responden al e-mail
Cumple el requisito esencial de un texto sagrado: ser lo suficientemente ambiguo para que sea interpretado como le salga de la polla al listo de turno
#14 Como una letra de TOOL.
#14 Pues yo lo interpreto como que vas a ir al infierno
He leído la Biblia entera; el antiguo testamento tiene pares divertidas por lo cafres y salvajes que son, y por todo el sexo que hay. En general es una colección de capítulos inconexos, la mayoría bastante aburridos y mal escritos. El Nuevo Testamento está bien en las partes de los apóstoles, el resto es una puta mierda que no hay por dónde cogerlo.Empecé a leer el Q’ran (con vocales) y es de lo peor. Más arriba decían de cualquier canción de Leticia Sabater tiene más calidad literaria. Lo suscribo totalmente, es la mayor colección de chaladuras mal escritas que he leído
#47 Yo con la biblia ya tuve bastante, admirable valor el tuyo
Asumiendo que el Corán es palabra de Dios (como si fuera un axioma), el sufismo (por ejemplo) explica que los versículos ambiguos o contradictorios lo son porque en realidad no se deben interpretar literalmente cual Taliban follocabras sino que tienen un significado oculto (metafórico) solo reservado para los que estén interesados en buscarlo.
ps: no estoy diciendo que esto es lo que crea yo.
Es que en éso se basan todos los textos sagrados de todas las religiones. Son las herramientas que permiten la creación de estructuras de poder valiéndose de debilidades humanas como la pertenencia al grupo, el miedo a lo desconocido y demás.
Si las religiones han tenido éxito a lo largo de la historia ha sido porque son complejas pero excelentes fuentes de poder, y sus textos sagrados herramientas que SIEMPRE admiten interpretaciones libres para que el listo de turno te las explique, erigiéndose como lider espiritual. Sin esa ambigüedad dicha herramienta no sirve.
La contrapartida inherente es que es fácil que se creen escisiones de la misma.
A ver si os atrevéis a decir eso del coran... Oh wait!
#60 Llegas tarde,@jesulisto... Estamos aquí en plan escépticos totales con esas moviducas religiosas.
#68 #82 Ya pero es que la respuesta típica cuando se critica al cristianismo es que no hay valor para hacer lo mismo con estos otros majarones, así que me ha hecho gracia el hilo, espero que calle algunas bocas.
#60 hola
Del Coran hay más bien poco pero los hilos sobre la Biblia son de nivel.
Solo hay una mayor mierda que el Q’ran, el nuevo formato de menéame
Había que decirlo:
Por pura curiosidad, me gustaría ver una comparación con otros textos sagrados, en su edición más antigua posible.
Ojo que en la Biblia también tiene sus cositas. Por ejemplo, se sabe que el Apocalipsis de San Juan y el Evangelio de San Juan lo escribieron personas diferentes porque el Apocalipsis tiene montones de fallos de sintaxis en griego. Se sabe que el autor del Evangelio de San Marcos hablaba un griego muy básico con estructuras muy repetitivas porque no tenía mucho dominio.
Con todo esto estoy de acuerdo en que es absurdo que Dios escriba un texto para la humanidad y se moleste en esas minucias mientras podría hacer dado criterios morales mucho más útiles
#85 Vamos, que vas a venir tu ahora a decirle a dios lo que tiene que hacer
#91 más bien: si tiene tan poco criterio que hasta yo veo que es antiético es que no está a la altura de ser Dios
Porque no conoce los versos que te soltaba el oráculo de Delfos...
Yo creo que el enlace correcto es este: https://religion.antropo.es/estudios/SamiAldeeb.Errores-en-el-Coran.html
Obviamente el que se equivoca es el académico
Cuando fue que exhibir impúdicamente que eres un cretino indocumentado con delirios de grandeza se convirtió en un género literario?