Hace 1 año | Por --508782-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 1 año por --508782-- a elsaltodiario.com

Quiero resaltar tres elementos que me parecen especialmente importantes al respecto, primero, la situación económica hacia dónde nos dirigimos, segundo los efectos sobre la inflación y tercero los efectos escondidos de esta subida de tipos...

Comentarios

Enésimo_strike

#4 gracias por la explicación.

a

#41 pues yo prefiero que los alquileres los organize empresas que personas fisicas.

Las empresas suelen ser mas abduas a invertir en el piso y tienen mas margen para aceptar alquileres mas bajos. Una persona fisica directamente te va a decir "Por 400€ al mes, paso de alquilar el piso, lo dejo vacio".

Aparte que las empresas muchas veces son su propia inmobiliaria, asi que te quitas de pagar la comision de la inmobiliaria.

M

#89 No, ningun partido, simplemente analisis de la situacion y quizas se deba a que soy ingeniero informatico y programador que es una propuesta analizada y pragmatica, quizas con algunos "bugs" que depurar pero que recoge yo creo que las reglas basicas de algo que es un bien basico.

Por supuesto que por eso es mi "plan" de legislación, y que si tuviera que hacer un software o una aplicacion que gestionara las viviendas de un pais, deberia de tener esas reglas. Luego claro que como dices, el que en los ultimos 40 años la vivienda se ha dejado convertir en un activo financiero especulativo, siendo uno de los mayores mercados especulativos de inversion del mundo, ningun partido de los grandes en ningun pais va a legislar eso...

Y correcto con respecto a lo de las oficinas... negocio doble: alquiler y venta de oficinas y locales comerciales y concentracion en determinados puntos de mas y mas potenciales clientes de vivienda en alquiler y compra que hace subir la demanda y los precios...

PD. Y me habia comido un punto de ese programa que lo detallo en #54 y #53...

Mark_

#43 penalizas los pisos vacíos y listo, verás como al final alquilas.

Nunca he visto una inmobiliaria bajar precios.

a

#83 "Nunca he visto una inmobiliaria bajar precios"

Ostia, pues a mi me rebajaron.

Mark_

#87 porque estaría tan inflado que les daría hasta vergüenza.

Las inmobiliarias son unas ratas sin sangre, no me espero nada bueno de ellos en ningún momento.

a

#88 hey, no sere yo quien defienda a las inmobiliarias lol

unodemadrid

#88 A mi padre también le rebajaron.

LaInsistencia

#83 Yo lo puedo casi casi corroborar. A principios de los 2000 estuve trabajando en una empresa de publicidad, haciendo paginas web para inmobiliarias. Unas treinta o cuarenta inmobiliarias tendriamos aquel entonces.

En una actualización, a otro de los becarios se le escapo un bloque de comentario de php, y el resultado fue que si alguien editaba el precio de un piso, se perdían las fotos asociadas al mismo. Se desplegó en produccion a todas las inmobiliarias. Ni una sola se percató del fallo durante año y medio, lo encontramos nosotros de casualidad probando otra funcionalidad.

Mark_

#92 y las fotos siempre eran las mismas, claro. No bajan precios; ponen precios más altos y luego dicen que ha bajado Xmil euros de venta, o 50 de alquiler.

Durante un tiempo estuve haciendo un seguimiento intensivo para encontrar piso y fue justo lo que detecté; pisos que nunca habían costado 500 euros anunciados como 450 con un descuento de 50 euros.

LaInsistencia

#93 Eso ya era según el cliente. Pero ahora que lo dices, había al menos dos inmobiliarias que simplemente marcaban y desmarcaban "ocultar este piso" según lo alquilaban o no, por lo que entiendo que o eran de ellos o de un socio. También te digo, hace mas de 15 años de eso... entiendo que han podido aprenderse el truco todos.

luissargazo

#83 #92 y lo de poner anuncios falsos para hacer subir el precio de una zona donde tienes casas. Eso que...?

LaInsistencia

#100 Above my pay grade. Pero a estas alturas, no me sorprendería nada...

Mark_

#100 eso es para meterlos en la cárcel. Del tirón.

d

#43 Principalmente porque si el inquilino sale rana no compensa,
#41 Ese tema debería estar recogido dentro del plan.

Javi_B

#41 tu plan está muy bien , pero no veo sobres por ninguna parte

s

#41 "la vivienda solo y unicamente puede estar inscrita a nombre de una persona fisica, no de ninguna empresa. "

Gracias por la apreciación.

M

#46 Y añadiria, en mi solucion la vivienda solo puede estar inscrita a nombre de una persona fisica "mayor de 18 años" y no de ninguna empresa.

Nada de tener 10 viviendas a nombre de Empresa PaquiPalla, otras 2 a tu nombre, 2 a nombre de tu hija de 10 años, y otras 3 a nombre de tu bebe recien nacido...

v

#41 Pero como vas a legislar uno de los mayores mercados económicos del mundo? Alma cántaro! Ningún politico te va a hacer eso, al menos en españa.

Por qué ha vuelto todo el mundo a trajbar a sus oficinas? Por que los lobbys lo han pedido así.

Lo que noto es que tienes un programa muy detallado de tu propuesta. Algún partido político de por medio? Concejal? Curiosidad eh. Es una propuesta muy elaborada ( prágmatica a mi opinión)

snowdenknows

#25 lo que van a hacer en verdad es seguir exprimiendo a los millenials, x ej super impuesto a las herencias para que no tengan casa

snowdenknows

#4 controlar la oferta es típico en la vivienda y con el beneplácito de nuestros dirigentes (que están muy invertidos en vivienda) por qué crees que sin ir más lejos el banco "malo" aquí, solo vende las viviendas poco a poco , para que no bajen, la gente les da igual.

Dicho eso aún así croe que esta vez si que debería bajar el precio de la vivienda, con la subida de tipos y la que se viene (y subirán las hipotecas eso sí)

Narmer

#76 Totalmente de acuerdo con tu análisis. Se crean las condiciones ideales para quien tiene efectivo, sobre todo con la inflación actual. Aún subiendo los tipos de interés, la compra para alquilar seguirá siendo rentable. El ataque es a las familias de clase media-baja.

Enésimo_strike

#1 pagar un alquiler suele ser más caro que alquilar, no entiendo a qué te refieres.

K

#1 También!

e

#35 si tienes liquidez, tienes muchas mas facilidades!

D

#1 Eso los que tengan la hipoteca en variable, ¿no?

BM75

#39 Que son la gran mayoría de los que se han hipotecado en los últimos 25 años...

crateo

#58 Sin pretender ser muy acido, el que se haya cogido una hipoteca a variable en los ultimos años es que es imbecil lol. ¿Cuanto tiempo pensaban que se iban a mantener los tipos negativos?

BM75

#73 Pero eso es un fenómeno relativamente reciente.
La mayor parte de las hipotecas activas son más antiguas.

D

#58 ¿En serio? ¿Hay estadísticas?
Bueno, quizás les haya compensado tenerlo a variable los últimos 25 años.

p

#1 Disfrutar de lo votado. El mal ya está hecho ahora llegan los parches.

m

#1 de alquiler no se vive, se malvive, al menos en madrid

D

#7 mira, no me cuentes cuentos, yo te digo lo que hay, si sube la energía igual llega el momento que no vas a absorber todo, desde las subidas del año pasado hemos ajustado según productos un 10 por cien al alza y más que habrá que ajustar.. sabes a qué nos lleva eso?

Lonnegan

#10 Me has convencido con tu argumento de los cuentos. Me rindo

D

#11 es que la economía para elmproddyctor no funciona así, para el que hace oficios extractivos no te digo que no haya algo, pero lo que se consume es lo que de produce y de esa economía hablamos y esa nada tiene que ver con tipos y ahí falla el mantra

ACEC

#10 #7 La impresión de billetes con el turbo puesto comenzó en 2020, cuando los precios de la energía estaban por los suelos. Ha sido después que ha subido el precio de la energía. Y si, esto ha empujado el resto de los precios. Pero el problema viene de antes. Más dinero en el mercado, el dinero vale menos.

o

#7 a ver, es verdad que se ha imprimido dinero a mansalva. Pero lamayor parte se ha inyectado para no quebrar a los especuladores. Quitando el dinero que se dio durante el parón de la pandemia desde hace más de una década casi todo va a economía no productiva. Así que no veo justificación para la inflación, salvo por la especulación de las mmpp

D

#7 La energía y materias primas en general, mira los precios del cobre o de los fertilizantes en octubre del año pasado.

Achacar el problema de la inflación a la impresión de dinero sin fin cuando llevamos desde 2008 imprimiendo como si no hubiera mañana no tiene sentido. La cuestión es ¿Qué ha cambiado en los últimos meses? Pues básicamente eso, el precio de materias primas cruciales como la energía o los fertilizantes.

Y no, la guerra puede haber empeorado la situación en general pero no es, ni mucho menos, la causa primera de la subida de las materias primas y con ello de la inflación. La inflación ya estaba desbocándose el año pasado.

Lonnegan

#49 La inflación ya estaba desbocándose el año pasado. Eso ya lo habia dicho yo. Y lo de imprimir papel fue a partir de 2012 con la famosa frase de Draghi

D

#50 Pues mirate los históricos de las materias primas, blanco y en botella.

Que tiene relación con este hecho es obvio hasta sin saber de economía. Y que se va a poner peor también.

D

#50 Da igual 2008 o 2012, lo relevante es qué ha cambiado y ya te digo que no es solo por la cadena de suministros, que es lo que los economistas liberales pretenden hacernos creer.

Bald

#7 Toda la razón, yo he visto estudios en los que achacan la inflación en Europa 40% energía (influida por la guerra) 40% oferta monetaria últimos años 20% cuellos de botella en la producción (causados por el Covid, sobre todo en China Ej Microchips). Y yo me los creo.

D

#7 Con la pandemia se decidió seguir el camino inverso a la crisis del 2008 (austericio) imprimiendo billetes y comprando deuda directamente a los paises, era eso o quiebra. Lo que debería haber sido una solución a corto terminio se tuvo que alargar por las continuas crisis globales derivadas del covid (parada/atasco global de la logistica/transporte) + escasez de recursos y chips + volcan..etc y para rematar la guerra de ucrania y todas sus consequencias. El imprimir billetes ha permitido que no se detuviera la economia a costa de la deuda e inflacción, pero lo sigo considerando un mal menor frente al austericidio del 2008.

p

#6 Yo sí que creo que tiene que ver, como dices, con los precios de la energía, y efectivamente no a causa de la guerra.
Están intentando que el resto de países aumenten la producción, pero no para bloquear la compra a Rusia, que sigue encontrando otros compradores, sino porque la oferta no cubre la demanda.
El Peak-Oil llegó, y no puede desaparecer.

u

#3 En diciembre ya existia el debate si el periodo inflacionista seria coyuntural o de largo plazo, antes de la guerra de Ucrania, antes de la subida del coste de la energía.

En 2021 ya se empezó a incrementar los costes energéticos..la guerra de Ucrania hizo explotar el precio del petroleo y gas. Pero en 2021 el precio del gas y por tanto de la electricidad ya eran muy altos. En diciembre por ejemplo se rompió el record de 300€ MWh

u

#9 En 2021 no era 5,5%...y lógicamente al final los incrementos del precio de la energía se trasladan al resto de productos y servicios, aunque quites de la ecuación el coste de la energía, ese coste tarde o temprano repercute en el precio de una sandia (por ej.)

Diciembre 6,5% general y 2,1% de subyacente

https://es.statista.com/estadisticas/476676/espana-tasa-de-inflacion-anual-por-mes/

Lonnegan

#12 ¿El precio de una sandía? la inflación subyacente no tiene encuenta alimentos no procesados, asi que me vas a perdonar pero ni frutas ni verduras ni hortalizas ni nada están recogidas ahí.

¿2,1% de subyacente te parece poca cosa?

Lonnegan

#15 La falta de semiconductores tiene que ver con la pandemia de COVID, la cancelacion de pedidos a raiz de la misma, con el embudo que supone que los fabricas de semiconductores sean muy pocas, con la alta demanda derivada del boom del minado de criptomonedas que provocó la carestía de chips.... Y los problemas logísticos globales se produjeron por el covid tambien. Cuando la economía se paró, el ponerla en marcha provocó un aumento brutal de la demanda y un cuello de botella brutal en la oferta, eso provocó la carestía, no el precio de la energia per se.

u

#17 provocó un aumento brutal de la demanda y un cuello de botella brutal en la oferta

Mas bien hubo un cuello de botella de la oferta, la demanda sigue por debajo del 2019.

Lonnegan

#23 Porque no se ha alanzado la velocidad de crucero, precisamente porque hay un cuello de botella, pero el reinicio de la economía provocó un gran pico en la demanda, considerando que partíamos de un cierre total.

u

#24 Totalmente de acuerdo...pero si la demanda sigue por debajo de la demanda de 2019..el problema esta en la oferta que no se ha podido recuperar y luego vino la guerra...y por lo que se ve todo viene de Ucrania.

Lonnegan

#27 No es cierto y no voy a repetirme otra vez, la guerra de Ucrania es el colofón, no le origen.

u

#28 ¿quien ha dicho lo contrario?

snowdenknows

#15 la opinión de putin sobre el tema

M

#12 Un 2.1% de inflación subyacente sigue siendo mucho (en los últimos años rara vez ha pasado del 1%) y hay que recordar que en Diciembre por ejemplo el barril Brent estaba a 70$.

Evidentemente los precios de la energía han tenido un peso importante en la inflación, pero decir que es el único factor, tal como sostiene el artículo me parece bastante inexacto.El propio presidente de la FED ha reconocido que subestimaron el efecto de las políticas expansionistas postpandemia en la inflación. Es raro que en USA sea un factor tan importante y que en Europa no hayan tenido absolutamente ninguna influencia, habiendose aplicado medidas similares.

u

#99 ¿el gas a cuanto estaba?, porque el petroleo estaba bien, pero la electricidad no dejaba de subir.

Los precios medios del pool durante 2012-2019 se situaron en torno a los 50 euros/Mwh; en 2020 se dio una disminución hasta los 35 euros/Mwh debido a la caída de la demanda en el contexto de la covid-19. En 2021 los precios no solo se recuperaron sino que, ya en la segunda mitad del año, se situaron casi siempre por encima de los 100 euros/Mwh

https://theconversation.com/seran-los-precios-desmesurados-de-la-electricidad-la-nueva-normalidad-en-espana-180394


A ver esta claro que durante la pandemia y sobretodo cuando estuvimos encerrados la gente ahorro dinero (gracias a los ERTEs y demás)..y cuando abrieron salimos como pollos sin cabeza...pero por ejemplo si te querías comprar un coche podrías sufrir hasta más de un año de espera por falta de componentes, una bicicleta estatica, una mountanbike.

"La espectacular inflación anual del 8.6% en la eurozona se explica en más de un 50% por el precio de la energía, que además, se está trasladando a toda la cadena de valor añadido mediante el transporte."

D

#9 Ellos también culpan a la invasión rusa

https://www.theguardian.com/us-news/2022/jun/05/biden-commerce-secretary-inflation-crisis

No digo que tengan razón, sino que el cuento es el mismo.

Ser el chivo expiatorio, otro éxito de Putin.

Lonnegan

#31 Oh si, sin duda los gobiernos europeos están achacando la situación a Putin. Pero no cuela ni explica por qué EEUU tiene alta inflación si no tiene los mismos problemas energéticos de Europa.

D

#9 ¿En EEUU no tienen problemas con la energía? Pues oye, para no tener problemas los datos de consumo se han pegado un tremendo batacazo en los últimos meses...

https://www.zerohedge.com/energy/wti-shrugs-large-crude-product-inventory-builds

Lonnegan

#60 yo no he dicho con la energía... he dicho con el gas...

D

#63 Ahhhhh claro.

D

#63 E igualmente, parte del problema con los fertilizantes se debe al precio del gas.

p

#3 la inflacción viene de los precios energéticos (y puede que de otras cosas también como lo de "imprimir billetes"). pero al menos los energéticos se vienen de la política común de la UE de los pagos por co2, el topar la generación eléctrica a la más cara,...

vamos que si lo hacen aposta no sale, o ya no sé si es que realmente lo han hecho aposta... ¿pero qué esperaban? ¿esto? y ahora ¿qué?

Lonnegan

#16 La inflación subyacente no tiene en cuenta el coste de la energía y está altísima.

D

#16 Oye, si tanto sabes de economía, ¿por qué escribes "inflacción"?

Lonnegan

#52 no he dicho nada, interpretación erronea lol

G

#3 Ya fue en el año pasado que Australia tuvo un encontronazo diplomático con China, China decidió dejar de comprar el carbón australiano, desplazándose hacia el gas y provocando una escalada mundial de precios energéticos.

N

#3 La energía lleva subiendo desde que terminó la pandemia. Mírate los precios de la luz del verano pasado. Son del mismo palo de los de hoy en día. En el caso de España diría que hasta mayores.

D

#3 el otro factor que hizo subir la inflación fue el coste del transporte marítimo y la falta de materias primas debido a la rotura de la cadena de suministros durante el COVID. Otra también coyuntural (incluso más que el coste de la energía). Pero se te junta todo y hace polvo a cualquier país; y lo peor de todo es que subiendo tipos no se va a arreglar, porque la inflación se debe a condiciones externas, no a que tengamos mucho o poco dinero circulante.

Lonnegan

#34 Ya, pero si no haces nada, con la cantidad de dinero en circulación que existe, estás devaluando la moneda y en el caso europeo, eso significa importar mas inflación, que los barriles de petroleo se pagan en dólares y el euro se ha depreciado mucho. Es una tormenta perfecta.

D

#3 No, los precios energéticos empezaron a subir bastante antes de la inflación. El encarecimiento de la energía explica más del 50% de la actual inflación.

Lo que es una falacia es pensar que resolver la guerra de Ucrania solucionará el encarecimiento de la energía.

Lonnegan

#42 En eso último estamos de acuerdo.

crateo

#3 Ni eso. En el 2013 y 2014 el petroleo estaba tambien a 100+ y los tipos de interes en caida libre.

VotaAotros

#3 Es que antes de la energía, subieron bestialmente las materias primas. Ahora comienzan a bajar de nuevo, pero el cobre, por ejemplo, estuvo subiendo desde mitad del 2020 de manera bestial.

https://es.investing.com/commodities/copper

Lonnegan

#80 Como dijo Michael Burry, ojo con la caida de precios de las materias primas y el efecto látigo...

borteixo

Qué lista es la gente. Una pena que los comentaristas de menéame no nos gobiernen.

B

Esto sirve para aumentar los beneficios de la banca.

Jangsun

#22 Efectivamente. Si de reducir el dinero circulante se trata, ¿por qué no suben los impuestos? Así el dinero, en lugar de a los bolsillos de los banqueros, iría a las cuentas del Estado e igual se puede hacer algo con él, pagar deuda, invertir en infraestructuras o apoyar a las empresas y las familias. Lo de subir los tipos, y más en una situación así, no es más que regalar dinero a los bancos a costa de empobrecer al resto.

N

Vaya artículo, sin ningún dato y simplemente dando una opinión como pueda ser la mía.

Vamos a dar algún dato:

- Inflación subyacente en España (es decir, sin contar energía y alimentos): 5,5% interanual y subiendo sostenidamente desde Junio-21, cuando no había guerra alguna.

https://es.statista.com/estadisticas/476676/espana-tasa-de-inflacion-anual-por-mes/

- Dice que no es problema de demanda agregada, pero obvia que el BCE ha impreso en 2 años casi el mismo dinero que en toda su historia anterior. ¿Ha duplicado la masa monetaria y dice que “no hay aumento de demanda agregada”? Una imagen abajo (hasta 2021)

https://mishtalk.com/economics/feds-balance-sheet-vs-the-ecbs-balance-sheet-whos-winning-the-race

- Dice que el BCE ahora se obsesiona con bajar la inflación, cuando es su objetivo fundacional y lo único “para lo que debería servir”.

- Los tipos de interés pasan del -0,5% al 0%, ojo al dato. De financiación “mejor que gratis” a “gratis”.

- Dice el artículo que la inflación bajará “sola” o al calor de declaraciones de los bancos centrales… que mire la evolución de los años 70 en EEUU y cómo el no tomar un política monetaria agresiva severa condujo a nos ser capaces de domar la inflación en 10 años.

El problema fundamental que obvia es que una subida de tipos va a crear una recesión, pero una inflación sostenida nos va a empobrecer a todos, especialmente a los que menos tienen y a los que tengan unos pocos ahorros .

Lamentablemente, no hay solución buena y vamos a tener que sufrir, es lo que se ha cocinado los últimos 2 años. Ahora queda ver cuánto tiempo deciden nuestros políticos que debe pasar hasta aplicar la medicina, si aplicar medidas dolorosas ahora o aplicar más dolor dentro de 1 año.

D

Quien crea que los tipos de interés deben seguir bajos con la inflación que tenemos necesita hacérselo mirar.

Por supuesto que hacen falta más cosas, pero los tipos de interés deberían ser más altos.

oliver7

#70 Totalmente.

D

#55 "pero entiendo que si sube el precio de algo tan básico que arrastra a todo lo demás, no veo como puede ayudar "enfriar" la economía, ya que ése precio no va a bajar. "

a ver muy sencillo: los precios están subiendo, y si además facilitas el endeudamiento, más que subirán.

Lo dice el artículo: la subida de tipos es una especie de dique de contención, pero por si misma no va a bajar precios.

p

#59 Pues lo que dije al principio: tiran de manual porque "algo habrá que hacer".

Como ves no tengo ninguna confianza en la peña del BCE. O no saben por donde van los tiros, como en el 2008, o sus intereses están más por la Banca que por la ciudadanía.

D

#65 bueno aquí el problema es que esta crisis no viene de la política monetaria, es mundial, energética, de suministros, guerras, etc..., y nos afecta a todos. Los bancos centrales no suelen llevar a cabo sus medidas pensando tanto en la microeconomía sino más bien en estabilizar precios. El problema es muy complejo y tampoco podemos responsabilizar de todo ello al banco central, ni pretender que con sus medidas estas crisis se solucione. Creo que en este caso, nuestros políticos tienen mucha más resposabilidad a la hora de contener las consecuencias de estos problemas sobre la pobolación, y en particular, en el caso de España lo tenemos crudo porque durante demasiado tiempo hemos dopado nuestra economía endeudándonos más y máß, y cuando ahora vienen peor dadas, tenemos menos margen de maniobra

p

#69 Tienes razón. Como dije, mi problema es que no me los creo. Pero es cierto que la crisis no la provocan ellos. No les responsabilizo, simplemente soy un escéptico.

D

#65 Tiran de manual porque lo primero que haces cuando hay inflación es evitar que todo cristo se endeude más y vaya todo a peor.

Si los tipos fuesen altos, pues igual habría que buscar alternativas, pero es que están por los putos suelos, no subirlos sería criminal.

D

Servirá para que los Gobiernos, por ejemplo el de España, paren de endeudarse como locos. Si no vamos a la quiebra poco nos faltará.

p

La inflación no se reducirá porque el precio de la energía tampoco lo hará. No importa si hay guerra o no la hay, sólo importa que la demanda es muy superior a la oferta.

Pero los señores bancarios tiran del manual de siempre. No sé si porque no quieren ver la realidad, o porque no saben como solucionarlo y "algo hay que hacer".

D

#21 el artículo apunta a ello, y en realidad no hacen mal. Pese a que esta inflación no se debe a la alta demanda, sino al tema energético, la inflación siempre genera una espiral de precios que hay que pararla subiendo los tipos. No hay otra: porque vale que no arregles la causa, pero tampoco debes alimentarlo. Otra cosa es que eso no nos venga precisamente bien, pero mantener los tipos a cero es un auténtico suicidio con la inflación cercana al 30% (por mucho que digan el 8%)

p

#47 Me gustaría poder discutírtelo. No sé nada de economía, pero entiendo que si sube el precio de algo tan básico que arrastra a todo lo demás, no veo como puede ayudar "enfriar" la economía, ya que ése precio no va a bajar. Necesitamos que la economía se acople a esa nueva circunstancia, y parece que subir los tipos servirá para lastrar más a la gente que tenga hipotecas (algo que se suma a la inflación) y frenará las nuevas compras. No parece que eso pueda ayudar.
Ya me quito el palillo 😁

a

#21 realmente da igual que sea la causa o no. El petroleo se importa en moneda extranjera, y por tanto, el valor del euro debe mantenerse constante, si el euro se deprecia, el petroleo necesariamente sube.

La subida de tipos de interes ayuda a que el euro no se deprecie, que es la senda que estaba siguiendo desde Enero 2022. El euro se estaba depreciando porque el resto de bancos centrales si que estaban subiendo los tipos.

Mikelonmelon

Si se entiende la inflación como consecuencia de un desequilibrio entre la oferta y la demanda, estamos acostumbrados a que la inflación venga de una sobredemanda que hace subir los precios de la oferta, y subiendo los tipos se le "rebajan" las ganas de comprar a la demanda. Pero en este caso la inflación viene de una falta de oferta o más bien una oferta cara producida por la escalada de la energía, que hace que la demanda no se pueda permitir la compra de oferta. Los mecanismos habituales como subir los tipos tienen un impacto muy limitado, y quizá incluso negativo en controlar este proceso, y tensan aún más la economía global. Los grandes fondos marcarán un suelo de precio en la oferta en la que para ellos es rentable comprar, suelo de precio que para el ciudadano de a pie seguirá siendo prohibitivo. Asique como siempre solo nos queda esperar a que los grandes fondos llenen sus bolsillos a precio de descuento y cuando vuelvan a bajar los tipos hacerles el agosto volviendo a recomprarles sus activos a precio de nueva burbuja. El ciclo infinito del endeudamiento del pobre, en el que el capital arbitra para ganar dineretes.

d

La subida de tipos busca arruinar a Rusia con la desaceleración económica y la bajada de los combustibles fósiles.

Pero ahora el consumo europeo puede sustituirse por el chino o el indio. Así que la jugada igual no les sale tan bien como a principios de los 80.

D

#26 ¿A cuánto pagan China e India y a cuánto pagaba Alemania?

David_VG

Conexiones extrañas

Aiarakoa

"seamos claros, lo único que puede acabar con las presiones coyunturales en los precios energéticos que está causando históricas tasas de inflación es una solución política a la invasión rusa de Ucrania"

Ya está El Salto Frudesa reclamando que Ucrania se baje los pantalones ante Rusia para que nos bajen los recibos y los precios del súper. Imaginad un texto así en 1940:

"seamos claros, lo único que puede acabar con las presiones coyunturales que está causando tremenda ruina económica es una solución política a la invasión alemana de Europa"

Me pregunto si, buceando en El Salto Frudesa, encontraría algún artículo en plan qué habría pasado sí los aliados hubiesen entrado en España y derrocado a Franco en 1945.

s

Reducirá la inflación una contracción de la demanda que va a llegar en España porque los salarios no siguen las subidas. Eso junto a la subida de tipos y contracción del crédito puede que funcione mejor de lo que se espera.

1 2