Hace 13 años | Por Feindesland a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Feindesland a elmundo.es

Según la organización de consumidores Facua, "el recibo del usuario medio se ha encarecido en 158 euros anuales en tres años y medio, nada menos que un 34,8%, y previsiblemente volverá a aumentar de forma considerable en enero de 2011".

Comentarios

D

#1 Lo raro seria que te leyeras un articulo (y que lo entendieras), antes de opinar y soltar topicos karmawores.

D

#2 No, nunca, es la mentira del capitalismo. El estado crea empresas con nuestro dinero y las regalan por cuatro duros en aras a "la competencia", que luego tampoco existe siendo privada.

Solución: Exprópiese.

D

#2 El ADSL de 4 mb costaba 600 € y era solo para empresas (comexiones premium). El de 1 mb 120€ y el de 512 kb 60€.

masde120

#10 Creo que las cosas no se miden así. ¿Cuanto costaba en relación a otros paises del mismo desarrollo o en relación al momento y cuanto cuesta ahora?

D

#13 Tu lo has dicho, en los paises donde ya estaba liberalizada la telefonia y existia competencia, los precios eran mas baratos y las calidades superiores.

Los paises mas caros eran donde la telefonia aun era un monopolio.

s

#6 los controladores no son empresarios ni privilegiados solo son la cabeza de turco usando sus sueldos inflados con horas extraordinarias pagadas de forma inusualmente buena, pero todo es consecuencia de que aena no quiere contratar mas personal y formarlo.

cuando los controladores tambien sean mileuristas no espero que ellos vayan a ninguna huelga por nadie, es mas creo que no pienso coger un avion en españa nunca mas por si uno de ellos se le antoja jugar a estrellar aviones unos con otros o que me toque un controlador novato.

esto me recuerda a cuando la crisis de las tic, y los sueldos de dignos a atodo100 para los informaticos
¿quienes quedan como privilegiados?los politicos y miembros de los lobbys

Eri

#7
Tienes toda la razón, mi ejemplo es desafortunado.

x

En realidad la liberalización de los mercados tiende a estabilizar los precios por encima de los costes reales de producción.

El problema es que si cuesta 100€ por generar 1 KW no podemos pagar 50€ porque generamos 50€ de deficit.

Con todos los años deficitarios esos 50€ van generando más coste que es la deuda histórica de la electricidad.

La cuestión es que si hubiera una libertad real de mercado (no primas a renovables y no obligatoriedad del carbón nacional), los precios deberían bajar o sino estabilizarse hasta cumplir su deuda.

D

Precisamente porque se liberalizó. Lo que hicieron fue casi como dar mancha ancha a las eléctricas para hacer lo que quieran con la factura. De hecho, la única manera de tener una factura de la luz más baja es ponerte el buzón en el suelo.

D

La TUR (Tarifa de ultimo recurso) no es una tarifa liberalizada, es el mismo sistema que existia antes, una tarifa fijada por el gobierno.

De una factura tipo de 100 euros, 53,8 euros son la energía consumida (34,4 de generación, 4,3 de transporte y 15,1 de distribución); 18,2 son de primas a energías renovables; 16,5 en impuestos; 5,7 anualidades del déficit eléctrico titulizado; 2,8 compensaciones extrapeninsulares y 4 de programas de ahorro y otros.

El pasado mes de julio, el Gobierno subió el IVA. El tipo general, que se aplica a la electricidad, se elevó del 16% al 18%.

Porque no se leen primero los articulos antes de soltar chorradas.

"el recibo del usuario medio se ha encarecido en 158 euros anuales en tres años y medio": el incremento son 13€ mensuales, 0,9€ corresponde a la subida del iva, y los 12,1 restante al incremento de primas del RE que antes solo representaban 6,5€.

Sin olvidarnos que el deficit tarifario es la diferencia entre el precio de la tarifa NO liberalizada y el coste real de la energia. Recuerdo que es un precio que fija el gobierno (no es libre), y segun previsiones de costes a un año vista, y que cuando no se cumplen y no se corrige la diferencia se acumula.

andresrguez

Las "organizaciones" nunca se acuerdan del maravilloso déficit tarifario :palm

El responsable del déficit de tarifa se llama doña demagogia, que se utilizó a manos llenas tanto en la época de Aznar, reduciendo la tarifa a los hogares, como el gobierno actual. El motivo era doble: poder contener artificialmente una inflación desbocada, en aquella época no tan lejana en que creímos que éramos los más ricos y guapos del Universo; y otorgar alguna lisonja económica a los votantes.

http://www.cotizalia.com/apuntes-enerconomia/deficit-tarifa-burbuja-renovables-planificacion-trompicones-20100608.html

La conclusión, unánime, del debate es que no sólo la electricidad no es cara en España con respecto al resto de Europa, sino que su precio tendrá que subir cada vez más para que se ajuste a sus costes reales y solventar el llamado déficit tarifario. Ahora bien, esto se puede hacer sin que los consumidores tuviesen que pagar necesariamente más dinero en la factura si a la vez se fomentan medidas de eficiencia y ahorro (siendo una de las medidas más efectivas la propia subida de la tarifa).

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/06/el-precio-de-la-electricidad.html

Nova6K0

Si se ha liberalizado, pero en realidad hay un oligopolio, como ocurre en las telecomunicaciones desde que se liberalizó este último mercado. Por ello estamos viendo cada dos por tres metiendo por parte de la CNC sanciones de Telefónica, Vodafone y Orange fundamentalmente, por pacto de precios.

Salu2

D

#12 No es asi, en España existe una peculiaridad que no esta tan generalizada en el resto del mundo: linea + telefono movil de "regalo", y claro, no te regalan nada.
Lo barato sale caro o como Movistar, Vodafone y Orange te cobran el iPhone subvencionado

Hace 13 años | Por wolfwoman a somosmac.com


Cosa que no te ocurre si optas por un telefono de propiedad y usas las operadoras a 6 y 8 centimos y demas formas, pero si caes en la publicidad y compras lo que te quieren vender, entonces no te quejes del precio.

p

Porque no se favorece la competencia de verdad?

s

El precio de devolver favores a los amiguetes

o

Algunos todavia se creen la milonga del libre mercado y la competencia... pobrecitos.

D

158 Euros ANUALES? pero si eso es lo que pago yo en mi piso de 40 metros y una habitación AL MES!

D

#20 ¿Tienes un armario con marijuanas o algo así? roll