Hace 2 años | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 2 años por Ripio a labrujulaverde.com

Spolia opima se traduce literalmente como ricos botines (opimus spolium en singular), si bien, como decimos, se obtenía en un duelo personal entre dos combatientes. Algo que no era muy habitual porque, al fin y al cabo, el ejército romano era tan poderoso que normalmente resultaba absurdo jugarse la victoria en un desafío de ese tipo. Por eso únicamente constan tres casos documentados en su historia, al menos en los que el protagonista fuera un militar de alta graduación.

Comentarios

reithor

Vaya spoiler óptimo, decir cuantas veces se otorgó en el título del meneo...

Sandman

#1 Estamos tan acostumbrados al clickbait...

vacuonauta

#1 uuuuuuuuuuffff

lol lol lol

Moderdonia

— Madre, no me gustan las naranjas.
— Ni a mí, Julio César Augusto, pero llevan vitamina 100 y vitamina 500.

vacuonauta

#6

Moderdonia

#9 Solución: Números romanos

vacuonauta

#10

lol lol lol

Bald

Lo que no pone es cuantos murieron intentarlo conseguirlo. Si los generales se "mataban" por un triunfo y este título tenia un mayor prestigio...

D

El tema es que los duelos en combate eran propios de tiempos arcaicos y previos. Los vemos en la famosa Ilíada, que aunque totalmente novelada nos deja rastros de cierta forma de hacer la guerra entre las élites. En la edad media española volvemos a verlo. También es algo que se siguió dando entre los pueblos germánicos. Pero ya en época clásica tanto griegos como romanos volcaron toda su táctica en la formación de combate cerrada y disciplinada. Adelantarse o salirse de la formación ponían en peligro a todos y era algo que estaba penado con la muerte. Salvo que fuera algo pactado y previo al combate se puso fin a los duelos entre caudillos. Aunque luego siempre tenemos casos especiales como el de Horacio Cocles.