Hace 15 años | Por palacios a agaudi.wordpress.com
Publicado hace 15 años por palacios a agaudi.wordpress.com

W. Eugene Smith (1918-1978) se presentó en España en plena dictadura del general Franco y fue a parar a uno de los sitios más deprimidos y pobres de la península: la región de Extremadura, concretamente al pueblo de Deleitosa. Allí hizo nada menos que más de 1500 fotografías que después editó como reportaje del cual se vendieron mas de 20 millones de ejemplares. El reportaje se llamaba Spanish Village y es un buen retrato de como iban las cosas por aquí durante la gloriosa dictadura fascista. Más enlaces con información en comentarios.

Comentarios

ivancio

Tengo 45 años. He vivido eso y, me parece, que la España profunda es la de ahora

Gato-Pardo

La peña se ceba con Extremadura que da gusto. Después de la Guerra toda España estaba así, y actualmente Extremadura es como otra comunidad cualquiera, que la gente se cree que todavia las personas visten como los de las fotos, sin móviles ni agua caliente en casa y esas cosas. En España hay sitios mucho más jodidos que cualquier población de Extremadura.

palacios

#12 no es que se ceben con Extremadura, ( y eso que soy muy muy extremeño!!!!! ) pero en esa epoca paso por muchos sitios ( En su trayecto durante 63 días, estuvo en lugares como Guernika, Lekeitio, Pueyo, Cervera, Castellgalí, Barcelona, Valencia, Buenache de Alarcón, Toledo, Madrid, Valverde, Almagro, Moral de Calatrava, Valdepeñas, Carboneros, Huétor, Tajar, Rofrío, Málaga, Benamejí, Encinas Reales, Lucena, Córdoba, Carmona, Olivares, La Palma del Condado, Mérida, Miajadas, Santa Cruz de la Sierra, Talavera de la reina, Trujillo, Jaraicejo, y finalmente Deleitosa. En total realizó 2.201 fotografías de las cuales 1.575 corresponden al pueblo de Deleitosa en la provincia de Cáceres.) y la que mas le impresiono fue deleitosa...

D

W. Eugene Smith gran fotógrafo, y no solo tiene fotos de la guerra civil en España. Una iluminación impecable que captaba la expresividad de la gente.
Y lo mas importante: Con camara analógica y sin photoshop. Actualmente todas las fotos que se hacen están retocadas y no tienen ni la mitad de mérito :S.

M

Anda, no conocia ni al fotografo ni la coleccion de fotos, y eso que mi pueblo esta a menos de 30 minutos de deleitosa.

Atlas

Hay un articulo asi en El Semanal de hoya. También vienen algunas fotos y cuenta la historia

yatoiaki

En esa época, tanto antes como después de la Guerra Civil las cosas no iban bien en ninguna parte de España, la miseria era lo habitual.

D

No sabía que la típica foto de la guardia civil era de ahi. Pensaba que sería de mucho antes

palacios

#9 por eso me he acordado y lo he puesto, pero en el semanal XL vienen mas fotos y curiosas...

Robus

No recuerdo que año, pero Tino Soriano (prestigioso fotografo español) realizó un reportaje de Deleitosa por el N-esimo aniverario del reportaje de E.Smith para mostrar como habia cambiado todo:

http://www.tinosoriano.com/delei.html

palacios

jajaja nos pilla todo a los extremeños... menos mal que ya no tiene nada que ver aun asi estoy orgullo de mi historia y de mi region

palacios

#22 ni idea tio, copiao y pegao de wikipedia...

q

Sin ánimo de desprestigiar a W. Eugene Smith ni nada por el estilo, no hace falta irse tan lejos (a un fotógrafo americano quiero decir) para ver la miseria que imperaba en España por aquella época.

Os recomiendo ver el terrible (por lo que muestra) documental de Luis Buñuel 'Las Hurdes, tierra sin pan' que narra las condiciones de vida extremas en esta comarca de Extremadura a principios de los años 30. Aquí os lo dejo en tres fragmentos:





carmeglez

Hoy podrían hacerse fotos muy similares en muchos paises de la Europa del este...(menos los tricornios, claro)
Así que más nos vale tener memoria histórica y no mirar con superioridad a países menos desarrollados, que los protagonistas de las fotos podrían ser nuestros abuelos.

D

Yo he visto fotos en el album familiar de mis abuelos (mi familia es extremeña) hace 40 años, y parecen más viejos entonces que ahora. En algunos casos, cuesta creer que son la misma persona.

palacios

video con el reportaje:

Order66

Artículo relacionado y que cuenta un poco la historia de una de las fotos:

http://esmadridnomadriz.blogspot.com/2008/06/photoespaa-2008.html

Por cierto muy buen blog sobre Madrid.

Y

Una pasada de fotos, me parece alucinante que en el siglo XX aun estuviesemos así.

D

Profunda no, que no había otra.

D

#21 la mayoría de las cosas que se pueden hacer con photoshop se pueden hacer con las ampliaciones analógicas lo único que con más tiempo, de hecho desde casi el principio de la fotografía existe el fotomontaje. Pero no hay duda de que W. Eugene Smith es un gran fotografo.

Atlas

#9 Lol! Ahora mismo me he dado cuenta de que he puesto "hoya". ¿Me staré combirtiendo hen 1 hoygan?

A

#13 solo una pequeña puntualizacion, el nombre del pueblo es Huetor Tajar, es el nombre completo, no son dos con un nombre cada uno, y el otro es Riofrio, pueblo de granada, famoso por sus truchas

s

Estas fotos estan (o estaban hace una semana) expuestas en una galeria de arte en el barrio de Chelsea en Nueva York.
Yo las vi la semana pasada y la verdad es que impresionan (ver fotos de España en Nyc siempre impresiona y mas si son de hace 60 años) un poco, pero las mejores no estan aqui, habia alguna otra que era mucho mejor y mas impactante.

Saludos.

Michi
www.glimpseofnewyork.com

D

De todas formas no debemos olvidar que son fotos y las fotos están tomadas para enseñar la parte más pobre y subdesarrollada de la España de esa época. Esa miseria existía y mucha pero también hay que darse cuenta que las fotos no son gratuitas, en el momento en que haces una foto todo tiene una connotación y no es menos verdad la realidad de esas personas que si hubieran cogido a los terratenientes del mismo pueblo y lo hubiesen titulado igual, pero las sensaciones serían muy distintas.

D

Las fotos son muy buenas para enseñarnos de donde venimos y que entendamos que no podemos permitir que algo así vuelva a sucedernos.