Hace 15 años | Por Tarod a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Tarod a elmundo.es

Con 52 años, esta campeona de natación paralimpica sufre de movilidad reducida -no puede doblar las rodillas- y, tras una operación, se desplaza con ayuda de una silla de ruedas. Una empleada de Spanair en Canarias exigió a esta mujer el pago de 587 euros para asegurarle un lugar en el vuelo de regreso, según denuncia María Paz. Desde Spanair aseguran que "todas las personas que tienen un requerimiento físico, como obesidad excesiva o alguna discapacidad, deben abonar el espacio que requieran para poder viajar",

Mark_

¿Campeona de natación? Pues que vaya nadando

D

#1 Por más que leo no le encuentro la gracia. Igual un día tienes algún familiar discapacitado y te acuerdas del chiste, aunque no te lo deseo.

Veo bien que cobren doble a alguien que por comodidad requiera contratar dos butacas, pero no a alguien que lo necesita porque está impedido, ya sea por obesidad o discapacidad. Uno no está gordo o discapacitado porque quiere.

Mark_

Para #48 y para todos aquellos que me habéis crujido a negativos en #1 deciros que tenéis el sentido de la ironía allá donde la espalda pierde su nombre.

Solo quería resaltar lo "bien" que se portan las compañías aéreas con aquellos que tienen este tipo de desventaja. (Con comillas si, ¿no?)

#62 Un avión no es un servicio público de transporte.

morzilla

#1 ¿Campeona de natación? Pues que vaya nadando

Acribillado a negativos. Que sensible anda Menéame estos días

C

Y si le hacen caso será porque la señora es campeona de natación paraolimpica que a la gente de la calle los medios no le habrían hecho ni caso

Tarod

#3 Tienes razon en lo de campeona resaltado, lo he modificado.

m

Vaya cruz tienen los discapacitados y los obesos, doble problema, salud y economía.

Igualtat

Esto es una discriminación en toda la regla.

D

Independientemente del deporte que practique o trabajo que realice #5 aquí se dice bien lo que es.

Micheletti

Amarillo el submarino es roll

fbaudet

De vergüenza, tanto Spanair como todas las compañías que no paran de abusar de su supremacía para cobrar por todo a los usuarios...

Micheletti

#7 #8 #9 Ni vergüenza, ni alucinación, ni indignación.

Esta señorita ocupa dos asientos, lo que significa que para meterla a ella, la aerolínea debe renunciar a un pasajero. En ese caso, la aerolínea tiene dos opciones: o le cobra a ella el doble, o compensa el cliente perdido aumentando el precio de los billetes de todos los pasajeros.

Conclusión: es normal que si ocupas más, pagues más.

dadelmo

Es absolutamente indignante, y a mi forma de ver, caprichoso. Hasta en el billete estaba especificado que tenía una invalidez, así que tampoco era una sorpresa.

#15 Podían perfectamente llevarla a primera clase según leo en el artículo, y joder, las aerolíneas constantemente llevan a pasajeros de clase turista a primera por diversas razones, así que nada les costaba.

D

#16

Puede ser que si especificara su movilidad reducida pero no que necesitaba dos asientos para poder viajar.

Eso explicaría porque fue atendida sin mayores problemas hasta que llegó el momento de ocupar su asiento.

D

#16 pero quiza primera clase este llena... entonces que haces? si no especifico que necesitaba mas sitio y todos los demas asientos estan ocupados... que haces?

Tarod

#21 Pero no es asi porque le ofrecieron q pagase uno de primera clase. En el peor de los casos si todo esta lleno se la recoloca Gratis en el siguiente avion como nos pasa a nosotros si hay overbooking, pero no que pague dos veces

Tarod

#24 Ahi le has dado, si tanto le afecta a spanair economicamente el numero de incapacitados que viajan (lo dudo), deben repercutir el coste en TODOS los que viajamos, no solo en ellos.

Micheletti

#28 Puede. O puede que esta señorita deba cambiar de compañía y rasgarse menos las vestiduras, que para eso hay competencia que hace lo que a ella le gusta.

De todas formas, creo que lo dejo aquí, porque veo que detallar más mi opinión supondrá un importante sangrado de karma, incluso aunque lo haga educadamente y con la debida consideración para con esta señorita (en ningún momento le he faltado a nadie).

Tarod

#31 Seguro q a partir de ahora lo hace no te quepa duda. Pero en ese viaje no la habian avisado y eso que ella dejo claro q necesitaba silla de ruedas

D

#32 Lo de que tenga silla de ruedas es parte del problema, pero no todo. Yo he ido en vuelos con gente que va en silla de ruedas y los ponen en un asiento normal como a los demas. Si ella no podia es que su problema no era "solo" que va en silla de ruedas.

Vlar

#33 En cualquier caso, debería ser obligatorio un porcentaje de asientos por avión destinados a este tipo de pasajeros. Y si no hay asientos dedicados, que fuese la aerolínea que se haga cargo. Hay que recordar que este tipo de problemas no son salvables por la persona minusválida, no puede decidir ocupar solo un asiento. Y no es justo, y casi diría que ni es legal, que por una lesión física, como no poder doblar las piernas, tengas que pagar más que el resto de la gente.

D

#35 Ya bueno, en eso estoy totalmente de acuerdo, pero tampoco lo tine por que pagar spanair que no tiene culpa de nada. En tal caso lo tendria que pagar el estado.

De todas formas estaba pensando que en todos los aviones los asientos reservados a la salidad de emergencia son mas grandes, por que no los uso? Tampco cabia? Y si no cabia en esos... como fue en los demas vuelos.

D

#24 Las posibilidades de que se dé tu ejemplo deben algo menos que ínfimas... pero bueno, #36, #37, #38 Spanair aparte de para ganar dinero, también ha de estar para cumplir la ley. Y según esta ley, Spanair debe facilitarle el acceso al avión y en el caso en el que no pudiese (porque no tuviese, por ejemplo, los dos asientos citados) debe incluirla en otro vuelo SIN COSTE ALGUNO y sin modificar su reserva inicial. Exactamente igual que deben entregarte una silla de ruedas habilitada para el avión (la suya ha de ir con las maletas) y no se debe cobrar nada por ella.

Vlar

#38 ¿Porqué tendría que pagar el estado? Es tu negocio ¿no? Te encargas de trasladar personas, si no tienes adaptado tus "habitáculos" para una de ellas... es tú problema, de tú compañía. Desde luego de quien no es problema es de la persona que sufre la minusvalía...

Sobre los asientos ahí no tengo ni idea, no sé si hay modelos en los que no es así, si en otras la recolocaron en primera (que para mi es lo más normal) o si en Spanair le tocó con una azafata con mal día...

Y sobre lo de elegir entre las demás 10.000 compañías aéreas porque vivimos en una sociedad capitalista... Quienes decís eso no habeis viajado mucho en avión ¿no? Sin ánimo de ofender pero muchas veces solo hay una compañía que ofrece un vuelo entre dos destinos concretos, y aun cuando son destinos típicos con más de una compañia en ellos, no todos los días salen aviones. Lo normal es poder elegir entre dos compañías a lo sumo.

D

#41 como? como? o sea que segun tu, si yo tengo una compañia me tengo que adapatar a todos los que vengan porque ellos no tienen la culpa? O sea que si, por ejemplo, tengo una empresa de autobuses y me contratan y quieren trasladar a una persona que no se puede mover de la cama y tiene que estar siempre echada... yo tengo que comprar un autobus que en vez de asientos tenga camas porque el enfermo no tiene la culpa? Que logica es esa?

Spanair da un servicio, que es ir en un asiento determinado del sitio A al sitio B. Si tu no cabes en ese asiento, alguien tiene que pagar por otro, hay 4 opciones:

- que lo pague el cliente, lo cual, segun tu, no deberia de ser, porque no tiene la culpa
- que lo pague la aerolinea, la cual, dira que ella no ofrece ese servicio, y que no tiene por que pagar por eso
- que obliguen a pagar a la aerolinea, con lo cual lo pagaran todos los viajeros
- que lo pague el estado

En mi opinion la opcion mejor es la ultima, pero hasta que eso no se regule, pues no se que se deberia de hacer. Pero desde luego no esta claro que lo tenga que pagar spanair.

Tarod

#52 bien razonado pero no es lo mismo, puesto que una persona echada en la cama que viaje es algo tremendamente improbable (y para esos casos los paga el estado con aviones ambulancia..etc)
Pero minusvalidos en silla de ruedas es bastante habitual y ya que te conceden una licencia, para operar madrid tenerife por ej, debes atender esas personas. Es una aerolinea con licencia concedida (competencia muy limitada) no una charcuteria

KaiserSoze

#55 el problema NO es la silla de ruedas. sino que ocupa dos asientos.

D

#55 no estamos hablando de alguien en silla de ruedas sin mas, estamos hablando de alguien, que va en silla de ruedas y ademas tiene dificultad para doblar las piernas. En todos los vuelos pueden meter una persona en silla de ruedas "comun", simplemente en vez de sentarlo en la silla se le sienta en el asiento, punto final. Este caso es un caso mas raro.

D

#50 y #51 go to #41

Sí existe una ley que obliga a Spanair a no cobrar más por llevar a una persona discapacitada aunque ocupe dos asientos.

KaiserSoze

#54 en #41 no dice que exista esa ley. Asi que no contradice nada de lo que planteo en mi comentario de #51. donde en todo caso lo planteo como una de las posibilidades si no queremos que lo pague la persona a la que le pase.

KaiserSoze

Buf, yo la verdad no lo tengo muy claro.

Lo primero es que parece que lo de la silla de ruedas es relativamente irrelevante. La compañia no le cobra mas por usar una silla de ruedas, esa la meten en el equipaje y punto.

Le cobra mas porque no cabe en un asiento y necesita dos asientos.

y eso ya es una cosa bastante mas discutible. ¿Hasta que punto debe la compañia privada "regalarte el segundo asiento"?, pq a la compañia si le cuesta.

Mi opinion es que si queremos que esto no pase (y creo que muchos no queremos) debemos asumir que eso tiene un coste. En otras palabras: ese billete "extra" que necesita esta mujer para viajar lo debemos pagar entre todos. Y solo veo dos alternativas:
- la compañía lo repercute a todos los viajeros (obligandola a dejar huecos por si esto pasa ya se encaragar la compañia de subirnos los precios para compensar los asientos vacios)
- Lo cobra via estado en el caso de que viaje una persona asi (a la que la compañia pedira una papel que justifique que necesita dos asientos para presentarlo al estado y recuperar el dinero de ese asiento)

Obviamente hay matices, pero son los caminos que veo.

en resumen: o lo pagan los viajeros de la compañia o lo pagan todos los ciudadanos del estado.

Pretender que sin que haya una ley que lo obligue lo pague la compañia seria ridiculo. La compañia directamente no lo pagaria ya que si alguna no lo hace conseguiria billetes mas baratos. y seamos sinceros, casi todos aqui cogerian un vuelo mas barato a otro mas caro, incluso aunque el mas caro se promocione como que "es sensible con los discapacitados"

Y pretender que no lo pague nadie seria como pretender que la comida caiga del cielo.

Vamos mas o menos como dicen #36 y #38

D

#24 no creo que vueling, que es de bajo coste, haga eso... aunque quiza cuando volo con vueling el vuelo iba vacio y tuvo menos problemas, no lo se

pero a mi lo que me escama es eso, que nunca tuvo problemas y ahora si

#29 como que ya esta pagando con su minusvalia? que esta pagando?

k

Lo que es alucinante es que los aviones no dispongan de plazas adaptadas -o convertibles- para minusvalidos. Con algo tan simple como que algunos asientos se pudieran desmontar o incluso plegar, problema solucionado. Gran parte de las limitaciones con que tiene que enfrentarse diariamente este colectivo no está en la discapacidad en si, sino en cosas tan banales como una barandilla, unas escaleras o un bordillo.

#24 Una sociedad que antepone el beneficio económico a la protección de sus miembros más débiles, no es una sociedad, es una manada de hienas.

morzilla

#24

A lo que sí se le puede obligar a la compañía es a avisar de todas las limitaciones que tengan de ese tipo antes de sacar el billete.

D

#15 #20 Pero bueno, ¿¿qué estáis diciendo???? Es una discriminación en toda regla. En primer lugar, la aerolínea no puede imponer una tarifa por ser discapacitado. Porque se considera que el usuario está en una situación inferior y desventajosa con respecto al resto de usuarios del avión, similar al de imponer tarifas por cargo de animales al ciego que entra con su perro gúia o al obeso en el avión. En segundo lugar, es una cláusula abusiva y además la Ley general defensa consumidores y usuarios prohíbe, en su artículo 82.1 que dice así: "1. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato"

Vlar

#22 A ver... te doy la razón pero no hace falta insultar, no nos cabreemos, #15 tiene derecho a dar su opinión.

Además creo que no has entendido el comentario #20

l

#15 Sin duda esa es la filosofía de Spanair, que en lugar de enfocar su negocio en el transporte de pasajeros se dedica a la ocupación de asientos.

D

#15 las personas con movilidad reducida que necesiten prótesis (sillas de ruedas, muletas, etc.) o perros de servicio están amparados por la ley. Ni pagar más, ni subir el resto de los billetes. El gasto se lo come la empresa y se aguanta. Igual que los dueños de los bares, si quieren que continuen abiertos, tienen que tener acceso a los servicios para personas minusválidas y pagarlo de su bolsillo. Así de fácil y sencillo.

¿Qué no les gusta? pues se abren un club de costura. Y en este caso, exactamente igual. Y si la compañía pierde beneficios, se resigna. Así de fácil. Los consumidores no tenemos la culpa de que ellos, por aumentar los beneficios, reduzcan las dimensiones de lso asientos hasta el esperpento. Y por mucho que el objetivo de una empresa sea ganar dinero, NO todo vale. Entre las cosas que NO valen, por ley, por humanidad y por educación (aunque estas dos últimas características NO son propias de todos los humanos) es discriminar a una persona enferma. Así que si pierden el valor de un billete, se resignan, sonrien, ponen buena cara y la atienden con la mayor educación posible.

#31 esta persona puede volar con la compañía que le salga del arco, y la compañía debe respetar la ley, que está por encima de lo que a ellos les guste, parezca bien, salga económico. Y puede rasgarse las vestiduras cuanto desee, y denunciarlos.

Que haya empresas que comentan semejantes actos es triste, que haya quien las justifique es vomitivo.

KaiserSoze

#66 eres consciente de pedir que lo pague la compañia es pedir que lo paguen los demas viajeros, verdad?. Porque la compañia echara sus numeros. si tiene un asiento menos que cobrar, pues divira lo que tiene que sacar por vuelo entre uno menos...y tocara a mas por sitio.

conste que no me importa pagar ese extra, pero conviene saber que es lo que pedimos. Pedir que lo pague la compañia sin pensar que eso implica que lo pagamos los demas usuarios es no pararse a pensar lo que pedimos.

que hay muchos que piden mas servicios sociales y luego se quejan de que tienen un coste economico.

D

#67 Pues ni siquiera tiene por qué ser cierto. En los bares donde se han adaptado los servicios, por ejemplo, no han subido el café-y ahí es necesaria una obra- porque si me suben el café, me voy a otro bar... así que si la compañía X, para cumplir la ley sube el precio, disminuye la tasa de clientes... Les queda cumplir la ley y apechugar o decantarse por el club de costura y macramé....

f

#66, eso de que el bar asume el coste de las obras... más bien digamos que lo suma a la cuenta de gastos que debe ser cubierta por la facturación, que es lo que te cobra a tí y a mí.

¿Por qué Ryanair es barata? Porque reduce costes. Incrementa sus costes y tendrás billetes más caros. Así con todas.

h

Yo cada día alucino más con semejantes responsables de esta aerolínea.

D

Me parece una discriminación y una deshumanización extrema. Ahora sólo espero que esta persona acuda a los tribunales a que le de la razón. Vergonzoso

Tarod

Una pregunta, porque el titular del mundo no muestra que es Spanair a las claras?

barrakus

No doy crédito a lo que leo

S

Es realmente indignante. Esto pasa mas de lo que creemos con discapacidados de todo tipo y personas con problema de sobrepeso. Los aviones deben ir preparados para estas situaciones.

Muchas veces se especifica el problema y hacen caso omiso hasta que se encuentran en el avión con el problema.

j

Pues por un lado me parece algo vulgar e indignante, pero por otro... estamos en un sistema capitalista, en donde la ley es "tienes 10 ofertas y eres libre de elegir la que quieras". Si Spanair es una empresa, a ésta le importa no perder un euro, y al ser una alternativa, esta señora podría haber elegido otra aerolínea.

Mi punto es: Si esto sucediera con un servicio público (de esos que pagamos con nuestros impuestos) sería INACEPTABLE, pero debido a que es una cuestión de elección con intereses económicos, poniéndome en los zapatos de la empresa, me parece una norma aceptable, pues ellos no le dijeron a esta señora "no viaje" simplemente le dijeron "viaje pero con esta condicion", y si a ella no le gusta, hay 10000 otras aerolíneas que probablemente tendrían condiciones diferentes.

Tarod

Spanair: "todas las personas que tienen un requerimiento físico, como obesidad excesiva o alguna discapacidad, deben abonar el espacio que requieran para poder viajar"

esto es legal? metedura de pata historica del portavoz?

Esgarramanter

Y cuando digo que el gobierno le interesa que dos putos chanchulleros operen con normalidad en este pais de pandereta, será por algo...

l

deberían obligar a las compañías a tener un numero mínimo obligatorio de pasajes para personas con ese tipo de problemas (obesidad mórbida, discapacidades como la de esta señora, etc)

M

A esta compañía su nombre le viene que ni pintado: "Espanoir"

repapaz

Vamos a ver:

La mujer, como tiene que hacer cualquier minusválido, avisó, al adquirir el billete, de que lo era. Luego tenían que tenerlo previsto y, si para eso, tienen que dejar de vender un billete (que va a ser que no, pero bueno), pues tendrán que fastidiarse. También unas veces el pasajero lleva el máximo de kg y otras no, pero hay una cierta 'tolerancia'.

A los que dicen que pague más: como en las calles, no veo por qué los aviones no deben tener obligación de reservar unas plazas para minusválidos. No sé, 1 o 2 cada 100. Si no hay, como en los parking, quedan libres y punto. Y si quieren viajar más de 2, también muy sencillo: va lleno, espere al siguiente vuelo.

s

Qué oportunidad perdida de hacer buena propaganda, la hicieron al revés...

D

Asi funciona el capitalismo. No hay piedad para nadie.

sieteymedio

Ya vereis como ahora que ha trascendido a los medios, los de Spanair se retractan, le pagan el billete y le piden disculpas y aquí no ha pasado nada.

D

sobre los discapacitados, es una injusticia, ellos no han elegido en su mayoría estar así

sobre los obesos, no tanto, la mayoría de ellos han elegido estar asi pasivamente

Tarod

Ok, no es la silla de ruedas, sino que su discpacidad le impide doblar las piernas. ¿Debe entonces pagar dos asientos? ¿O debe la aerolinea como dicen arriba adecuar algun asiento a su situacion? (Primera clase como le ofrecieron, pero gratis!!)

Yo veo claro q la ultima, o en el peor de los casos si esta todo lleno que no es el caso ir en primera o coger el siguiente vuelo y reservarle una plaza

KaiserSoze

#59 Eso funciona solo si se obliga a al compañia a hacer eso por ley.

en caso contrario solo lo haria si la compañia es buena. al menos en el caso extremo. es decir: si el avion ya esta embarcado y le quedan plazas no creo que ponga pegas. Pero si no le sobran, pues es un dinero que le cuesta a la compañia a cambio de solo quedar bien.

si lo obligamos por ley (un comentario por aqui sugiere que es obligatorio pero debo admitir que tengo serias dudas) lo que estariamos haciendo es que tenga esos huecos por si acaso le pasan estos casos.

Y volar con huecos implica asientos que no vende: asientos cuyo coste repercutirá en los demas pasajeros. no me quejo, ojo. solo digo que seamos conscientes de que estamos pidiendo que nos suban el billete para estas cosas.

Y por supuesto una vez heca la ley para esto (si decidimos enfocarlo asi) yo haria inspecciones periodicas y como detecte una compañia que no deja esos huecos, bueno..multazo al canto.

en resumen esto requiere de una ley y de un coste que debemos asumir todos (ya sea como ciudadanos o como viajeros)

D

Como han dicho por ahí arriba, Spanair es una empresa y lo que ellos ven es que pierden un asiento. Lo que tendría que hacer el estado es subvencionar una parte de ese billete.

g

Que digo yo... si los autobuses tienen la obligacion de tener una zona para discapacitados ( los de la EMT al menos ), ¿Porque no el resto del transporte publico?.

Creo que TODOS los aviones deberian estar obligados a tener una zona para discapacitados, adecuada para tales personas, y por supuesto por el mismo precio, ya que yo no veo qu el autobus cobre mas caro a una persona que va en silla de ruedas...

Me parece un vacio legal brutal.

G

Desde mi punto de vista, y en este caso, sin aludir a otros, una compañía de transporte aéreo, gana dinero por los asientos que vende, por lo tanto y al no ser Spanair una organización que se dedique a la caridad, es medianamente lógico que le cobre el espacio que va a ocupar.

Tarod

No es un servicio publico pero le han dado una licencia para operar, por lo que se acerca bastante, y debe cubrir unos minimos....

kampanita

Menudos jetas estos de Spainair.

f

Viajar en avión no es gratis. Si por la razón que sea un asiento deja de ser ocupado por un viajero, alguien va a tener que cubrir ese gasto, y o lo asume la compañía, o lo repercute en los demás viajeros.

Vlar

Increibles los argumentos de "Si el asiento no se deja libre porque lo ocupa otro, alguien tiene que cubrir ese gasto, o la compañia o los viajeros" como el de #70 (pero hay muchos mas)

Por esa regla de tres, cuando haces un vuelo que se llena hasta la mitad... ¿Pagamos el doble todos?

KaiserSoze

#72 Si. si un vuelo se suele quedar a la mitad la compañia sube los precios de esos billetes. si le pasa puntualmente no. Pero es obvio que eso lo tienen en cuenta, Mala compañia seria si no lo tuvieran en cuenta.

KirO

Creo que ni siquiera Ryanair cobra por eso, según su web tan solo te piden que les avises con tiempo porque el número de plazas para personas con algún tipo de minusvalía son limitadas.

Salu2!!

S

Bueno, daré mi humilde opinión desde la experiencia.

Jamás he escuchado que a un pasajero que tenga una discapacidad se le haya cobrado más, ni por asiento, ni por servicio ni por nada. He llevado en un vuelo a todo un equipo de baloncesto en silla de ruedas y no ha pasado nada. Suelen ser personas acostumbradas a viajar y no suelen poner ningún tipo de problema, de hecho, te facilitan muchísimo la tarea y se mueven por el avión con mucha agilidad.

Entiendo lo de los dos asientos, pero no es excusa. No me creo que no hubiera dos asientos juntos para poner a esta señora sin formar el espectáculo. Además, no sé por qué la embarcaron la última cuando normalmente se embarca la primera y se desembarca la última, precisamente para que la persona no se sienta observada.De la manera que lo han echo sólo consiguen incapacitarla aún más.

Los asientos m´s grandes que dicen algunos comentarios suelen corresponder a las filas de las salidas de emegencia y, como es lógico, no se puede colocar ahí a ninguna persona con ningún tipo de discapacidad, ni a niños pequeños, ya que han de ser pasajeros ágiles que ayuden en caso de una evacuación.

Y ya lo que me parece inaceptable es que esta persona haya tenido que ir en un transportin de azafata porque está totalmente prohibido que éste sea ocupado por cualquier persona ajena a la tripulación.

En fin, se les ha ido de las manos totalmente... espero que se solucione.

Zabimaru

Menudos sinvergüenzas ._.

t

Sea o no campeona es una discriminación en toda regla. Las personas con movilidad reducida ya tienen bastantes barreras arquitectónicas que solventar en el día a día como para que ahora tengan que pagar por su minusvalía. Nos puede ocurrir a cualquiera ya que no estamos exentos de, por ejemplo, sufrir un accidente y quedar en silla de ruedas, con lo cual debemos apoyar que desaparezca cualquier tipo de discriminación, sobre todo a los "campeones" de a pie.

s

es spanair, que esperabais?

como chiste interno, estos son capaces de hacer a los empleados ir de free hasta barcelona con tal de no perder un duro lol

Jack-Bauer

Spanair cede a la presión y deja volar sin recargo a una discapacitada

Hace 15 años | Por Tarod a elpais.com


Ya se que no lo leerá nadie, pero la "resolución del caso".

r

espanoir