Hace 6 años | Por --340921-- a tercerainformacion.es
Publicado hace 6 años por --340921-- a tercerainformacion.es

Representantes del mundo de la medicina, la política y el derecho se dieron cita ayer en la sede del Parlamento Europeo en Madrid para hablar de las consecuencias sobre la salud del uso de pesticidas. Se estima que el coste de las consecuencias sobre el desarrollo del cerebro infantil asociado a la exposición a pesticidas disruptores endocrinos asciende a 136.000 millones de euros anuales en Europ

Comentarios

Nylo

¿Pudiera estar quizá relacionado con tener la mayor extensión de tierras cultivadas? Pregunto...

i

#6 Me da que si. El genio que ha escrito el artículo le ha puesto un titular bastante tonto.

elareo

Lo raro sería que los pesticidas los consumiese finlandia LOL.

tonti-no-noticia

D

Soy el primero que está de acuerdo en que hay que controlar mucho más el uso de plaguicidas, herbicidas y demás en el campo, pero me parece a mi que esta gente no ha trabajado en el campo en su vida. Para mantener el nivel de producción actual hay que usar químicos sí o sí, sin ir más lejos, y por experiencia propia, un olivar ecólogico da entre un 10% y un 20% de la producción que daría si esos mismos olivos usaran químicos. Si quieren que se deje de usar pesticidas hay que empezar por conciencia a la gente de usar menos comida, y creo que eso no va a pasar.

Además de que cada vez se están prohibiendo más productos considerados peligrosos, cada año caen unos cuantos. Impusieron la necesidad de tener un carnet especial para adquirir y aplicar estos productos, obligan al agricultor a llevar un control de todos los productos nocivos que usan, los obligan a entregar los envases vacíos en sitios especialidados, están obligados a llevar botas de goma, mascarillas con filtro, trajes protectores, guantes, agua limpia para lavarse al terminar.... está prohibido conducir por carretera con los químicos mezclados en la cuba, y mil cosas más. Yo lo veo todo bien, y considero que se pueden hacer todavía más obligaciones, y por supuesto obligar a las empresas que comercializan los productos a mejorar la seguridad e intentar encontrar fórmulas más amigables con el medio ambiente, pero mientras la gente quiera comerse un tomate sin agujeros, o que el kilo de naranjas esté barato... pues no queda otra.

PD: Me chirría demasiado cuando hablan de estos productos como Tóxicos, para meter miedo, cuando la inmensa mayoría están catalogados como Nocivos, que no es lo mismo. Hay unos pocos, muy pocos, que son Tóxicos, pero se usan muy rara vez, por empresas especializadas y rara vez sobre cultivos.

ziegs

Pues ni aún así se consigue exterminar a los chupópteros patrios.

D

Y cada cuatro años los renuevan voluntariamente.

D

Pues , hoy me tome un zumo de naranja.

s

¿Dónde quedó eso de poner fuentes? por que da muchos datos pero no de donde han salido, de hecho parece muy sensacionalista o hasta errónea:

"[...]la relación entre la exposición a químicos de daños en el desarrollo cerebral y enfermedades como la leucemia." ¿Qué químicos? que el ácido ascórbico lo recomiendan los médicos para el resfriado

"[...]Sufrió varias bajas por enfermedad debido a la exposición continua a los plaguicidas con los que trabajaba en su empresa" Lo grave aquí sería que la empresa no disponía de las medidas de seguridad necesarias o el trabajador no las usaba, cualquier plaguicida requiere el uso, al menos de guantes, otros tantos también exigen el uso de mascarilla, los pulverizados además requieren de gafas protectoras. Cuando se trabaja con productos nocivos hay que exigir las protecciones adecuadas.

"[...]cuando en el 1975 teníamos un caso por cada 5.000 personas, hoy estamos hablando ya de un caso de cada 40-45 niñas y niños" primero pone la cifra por habitante y luego la cifra por niño, con lo cual es imposible comparar.Por supuesto, entendiendo que hay una persona autista (niño o adulto) por niño, aunque da a entender que 1 de cada 40-45 niños es autista, lo cual no es cierto, la cifra es alrededor del 1% [1].

[1] http://autismomadrid.es/comunidad-de-madrid/la-federacion-autismo-madrid-radio-madrid-cadena-hablando-educacion-autismo/
Autism Europe – aisbl 2015

D

#3 si no encuentras las fuentes, puedes suponer que las afirmaciones están basadas en intuiciones e instintos