Hace 11 años | Por dpkg a eldiario.es
Publicado hace 11 años por dpkg a eldiario.es

Soy independentista catalán. Y eso que ni he nacido ni vivo en Cataluña. Pero estoy a favor de su independencia. Prefiero una Cataluña independiente a que me sigan dando la matraca españolistas y catalanistas con sus banderas. Por más que lo intento, no soy capaz de comer banderas, no me las trago. Y prefiero un vecino con el que llevarme bien que una pareja con la que pasarme la vida discutiendo sobre el lado de la cama en el que dormir.

Comentarios

thirdman

Yo me llamo Ralph

ikipol

PUES BUENO, PUES VALE

BobbyTables

#2 Pues me alegro

P

Yo estoy de acuerdo con el fondo del artículo, pero hay algunas cosas que me chirrían:

- Como dice el propio artículo, la independiencia no sería una buena opción, para nadie. Por tanto, no se si es buena idea comentarlo así tan a la ligera.

- ICV es federalista y CiU es oportunista. Eso de que la opción mayorítaria es la secesión es muy relativo.

Bojan

#28 Déjame matizar: ICV no es federalista. ICV está a favor de un referendum y que el pueblo decida. No se posicionan a favor o encontra, quieren escuchar al pueblo y actuar según sus demandas. Federalistas son el PSC.

CiU son oportunistas, y los catalanes en su mayoría lo saben, por eso el voto indpendentista se lo ha llevado ERC y CUP. Aquí si te doy la razón.

Hablar de una mayoría independentista es solo según lo plantees. Para mi si sumamos ERC + CIU + CUP que hablan claramente de independencia y de ICV que está a favor de un referendum y aceptar lo que diga la mayoría, tenemos que solo PPcat y C's no quieren la secesión de ninguna manera ni pretende escuchar a la otra parte. En ese sentido el PSC es sordo de un pie, y está bailando solo con su modelo federalista, que podría llegar a funcionar si lo plantearan mejor, porque la propuesta que tienen actualmente es pésima.

P

#44 Bueno, aquí no dicen lo mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_per_Catalunya_Verds

De hecho, yo siempre he tenido a todos los partidos integrados dentro de IU como federalistas. Otra cosa es lo que se entienda por federalismo y que IU no excluya otras posibilidades porque está a favor de darle voz al pueblo. Pero vamos, que el PSC alguna vez que otra tampoco se ha opuesto a una consulta, puestos a decir.

Respecto al último párrafo, es lo que yo mismo digo: lo de la independencia es "realtivo". En realidad lo único que ha pasado es que ha habido un traspaso de votos de CiU a ERC y, si me apuras (aquí me puedo equivocar) del PSC a Ciudadanos. Eso sin contar la mayor participación claro está.

Bojan

#45 La wikipedia debe estar desactualizada.

Este es el programa de estas elecciones, te enlazo directamente al bloque 3 que habla del derecho a autodeterminación via referendum http://www.joanherrera.cat/sites/default/files/bloc_3.pdf

Además de este programa, en mi ciudad tuve la oportunidad de entrevistar a los candidatos a diputados territoriales, y a la sra Hortensia cabeza de lista por Tarragona, le pregunté por radio directamente sobre este tema, y no hablaba de federalismo precisamente (puede que antiguamente si lo fueran, de hecho me consta que siempre han estado un poco persiguiendo ese proceso).

Alfredo Valdivieso, candidato también por ICV y conocido (que no amigo) me resolvió la duda directamente hace poco. ICV quiere gobernar para el pueblo, por eso no propone un modelo idealizado por ellos, en ese sentido, quieren que Catalunya via referendum decidan, más allá de preguntar Independencia Si O NO.

El traspaso de CiU a ERC es solo el traspaso independentista. Las políticas de ambos partidos es muy diferente. El crecimiento de la CUP que desbanca a SI y se lleva 3 escaños es muy significativo. El aumento de C's no me aventuro a decir a que se debe, si tu crees que es trasvase de votos del PSC, puede ser, yo es que no entiendo la propuesta de C's de ningun modo. Demasiado ambiguos en muchos temas y demasiado contradictorios en otros, aún así, me alegro de su crecimiento, cuanta más pluralidad parlamentaria, mejor.

f

"Ahora ya es tarde para dar marcha atrás. Muchos catalanes quieren irse. Yo quiero dejarles marchar. Voto por su independencia que también es mi independencia de tanto debate estéril. Si pudiera, también me independizaría de esta España gobernada por una clase política miserable y castradora. Como no puedo autodeterminarme ni me quiero ir de aquí, me quedo tratando de trabajar para que este país en el que me ha tocado vivir se parezca en algo al país en el que me gustaría vivir. Espero que los catalanes lo consigan en el suyo."
Yo soy de esa opinión me parece el mayor argumento de fuerza para la independencia el hecho de que así aguantarán a un unico partido neoliberal nacionalista no cmo ahora que aguantan dos y uno de extrema derecha

m

#26 Pues no, es una característica del sistema derivado de la libre circulación de capital y personas por todo el territorio, permitiendo el libre establecimiento de empresa y vivienda en cualquier lugar del Estado, derivando de ello el pago de impuestos por el ciudadano AL ESTADO ESPAÑOL (no equivalente a la situación europea).

Y es algo muy, muy importante, pues hace que las empresas (personas fiscales) se asienten en Madrid y Barcelona mayoritariamente, y paguen impuesto allí, de ahí que sea tan desproporcionado la cantidad de impuestos que pagan madrileños y catalanes.

Además esos impuestos son pagados, mayoritariamente, por empresas que realizan su actividad comercial dentro de todo el territorio español y que, por lo tanto, se ven beneficiadas de la construccion de infraestrcuturas para la distribución en todo el mismo y del incremento del nivel de vida en general en todo el territorio estatal.

Para eso se creo europa, no nos engañemos, para ampliar el mercado de las empresas francoalemenas a todo el territorio europeo, pero para tener más compradores, esos tipos tienen que tener dinero para hacerlo y no morirse de varicela.

La balanza redistributiva no es un fraude, es una cuestión ideológica: la oposición a la justicia redistributiva.

D

#27
Si señor,estoy hasta los huevos de engordar el PIB de Madrid y Barcelona, porque por narices no tengo más remedio que consumir bienes y servicios de empresas que tienen sus sedes fiscales allí y yo vivo en Canarias.
Luego vienen los llorones como Robus a lamentarse de que pagan muchos impuestos y una parte se vá fuera.Tú,Robus,pagas lo mismo que yo,los que pagan son esas empresas que venden y logran sus beneficios en toda España.
La solución es muy fácil,que nadie compre productos de empresas con sede en Cataluña.Solucionado.

m

#29 Sínceramente, me parece una idiotez, la apertura de mercados es la que nos ha traido la amplia gama de productos que tenemos y la mejora del sistema productivo general, global y local. También vas a decir:¡No compreis a empresas suecas (aunque las multinacionales tengan que tener sede local en españa para ejercer su función)!

Eso si, otro gallo nos cantaría si en las estadisticas se mostraran siempre por separado los provenientes de personas y empresas.

W

Yo soy independentista andaluz, y eso que soy de Segovia

D

A mi me gustan las lentejas con chorizo .

jr6

"Y prefiero un vecino con el que llevarme bien que una pareja con la que pasarme la vida discutiendo sobre el lado de la cama en el que dormir"

La cuestion esta en que no vas a tener un vecino con el que llevarte bien, al contrario vas a tener un vecino racista que te odiara , que es lo que se han encargado de crear tanto CiU como el PP, que unos se odien a otros.

Tomaydaca

Con tu pan te lo comas. ¡Buen provecho!.

D

#3 Está en su derecho.

w

Soy independentista catalán

Yo Piscis, y?

D

maldita sea, habla de la ruptura de la santisima España. España se rompe! Que sera lo proximo, que la gobiernen los rojos? A la mierda, negativo al canto

dpkg

Reenviada por autodescarte (¿sin justificar?) de Javier Gallego: Soy Independentista Catalán (Opinión)

Hace 11 años | Por jiajoe a eldiario.es

D

#1 ¿Cómo que sin justificar? La ha descartado porque se iba a pique (-53 de karma)

D

Lo de la idiotez te sobra.Toda la apertura de mercados que tu quieras, pero la salud económica de las empresas radicadas en Madrid y Barcelona depende en un porcentaje altísimo de lo que venden en el resto de la España ¨"pobre",así estan las cosas,pero no es de recibo que luego digan que Andalucía,Canarias,Extremadura y otras comunidades, son pedigüeñas y viven de lo que les roban.Que le digan a la industria farmaceutica madrileña o catalana(mayormente multinacionales)o las petroleras, gasísticas o bancos que van a perder el mercado andaluz con más de 8 millones de consumidores de sus productos,a ver que dicen.
Esas multinacionales suecas o de donde sean tienen sus sedes en Madrid y Barcelona y allí pagan los impuestos de lo que venden en toda España,pero luego no gusta que se haga una redistribución del dinero que la España "pobre" se ha gastado en beneficio de sus PIB.
Lo he dicho mil veces,desde que me levanto y enciendo la luz estoy pagando impuestos en Madrid y Barcelona y no donde vivo.
Dicho esto,no estoy en absoluto en contra de la independencia de Cataluña o de quien se quiera independizar,pero no admito que me llamen pedigüeño y que vivo a costa de otros.Insultos,ni uno.

rodaman

#42 Yo soy muy de Saramago, aunque la idea de Iberia no me convence del todo, para mi sería ideal que nazcas donde nazcas (ya sea Porto, Madrid, Barcelona, París, Daca, Casablanca, Hanói o el Polo Sur) tengas los mismos derechos, oportunidades y deberes; y tu calidad de vida no dependa de la suerte de nacer a un lado u otro de una línea divisoria imaginaria.

Ojalá se pudiera llegar a eso, y me parecería un buen comienzo el conseguir tirar una primera barrera como ejemplo.

Creí en un momento que Europa podría llegar a intentarlo. Está claro que el destino de la CE va en sentido muy opuesto.

rodaman

#40 Gracias por la explicación. Es que lo que te había leído no lograba comprenderlo, pero ahora al extenderte lo has dejado muy claro, y no tengo más que darte la razón.

PD: Lo de Tarragona (que lo conozco, ya no recuerdo el nombre de una playa a la que iba de pequeño hasta que apareció el mastodonte de la refinería) siempre me pareció más una cuestión de imagen que de beneficio, aunque actualmente al precio que está el petroleo es posible ya que sea interesante.

PD2: Lo de los aranceles lo puedes escuchar a cuatro exaltados, que son los que más voces dan y se les nota. Desconozco que pasará si se produce la independencia, pero espero que en ningún caso los más radicales arrastren al resto de la población. Yo, sobre los aranceles, sólo se lo impondría a países donde el trato a los trabajadores no cumpla unos derechos mínimos (si lo hubieran hecho ante China tal vez la industria y la economía europea no se hubiera ido al carajo).

PD3: Particularmente soy más cercano de una idea de "Iberia" tal como proponía Saramago que a la división de los países que forman dicho territorio, pero lo que tengo muy claro es que no se puede obligar a nadie a estar donde no quiere.

Un placer.

Bojan

#41 Hablando se entiende la gente. De todas formas lo que yo he explicado es mi opinión con los datos que manejo, otra cosa es que mi opinión se acertada o aceptada.

Yo soy muy de Saramago, aunque la idea de Iberia no me convence del todo, para mi sería ideal que nazcas donde nazcas (ya sea Porto, Madrid, Barcelona, París, Daca, Casablanca, Hanói o el Polo Sur) tengas los mismos derechos, oportunidades y deberes; y tu calidad de vida no dependa de la suerte de nacer a un lado u otro de una línea divisoria imaginaria.

El placer es mio

ezbirro

Hay muchos catalanes que quieren el referéndum pero eso no significa que todos ellos quieran la independencia que parece que todo el mundo se pierde con eso.
No quiero que una de las raíces de mi sociedad se tenga que ir porque tenemos un padre que es un ogro, si el ogro no se deja tratar se quedará solo porque los demás nos iremos.
Pobre Iberia todos quieren cambiarla y ninguno entenderla.

Feindesland

Lo malo vendrá al intentar negociar las condiciones...

e

La verdad es que yo también estoy harto de una cosa y de la otra. Véase nacionalistas españoles y nacionalistas catalanes. Hay cosas más importantes por las que preocuparse y estoy totalmente de acuerdo con el artículo.

Que conste que estoy a favor de que los catalanes elijan si quieren pertenecer a España o prefieren ser totalmente independientes.

ragar

Excelente artículo, coincido plenamente con los razonamientos que expone.

tiopio

Soy independentista bollulelro. Y eso que ni he nacido ni vivo en Bollullos del Condado. Pero estoy a favor de su independencia. Prefiero un Bollullos independiente a que me sigan dando la matraca españolistas y bollullistas con sus banderas. Por más que lo intento, no soy capaz de comer banderas, no me las trago. Y prefiero un vecino con el que llevarme bien que una pareja con la que pasarme la vida discutiendo sobre el lado de la cama en el que dormir.
¡Viva Bollullos libre!

D

Pues ya es hora de que salgas del armario.

o

Yo soy del atleti.

c

Claro, listo ¿Y de dónde sacamos los 16000 millones que les robamos todos los años?

D

Y encima no dan la cara: De vergüenza.

D

Veamos: ¿Cuantos demócratas hay por aquí? Sin referéndums no hay democracia, ¿verdad? Pues habrá que reflexionar. ¿O es que esto no es cuestión de reflexión? ¿Será cuestión de visceralidad, de patriotismo, de irracionalidad, de banderas...? Madre mía la de intelectuales que hay por aquí.

P

Ya hombre, tranquilo, por eso digo que en mi frase final que supongo que es una manera de matizarlo.

Lo que pasa es que me parecía extraño que digamos "objetases" (entiende el entrecomillado) algo que yo ya había dicho. Disculpa si te ha molesatdo.

D

A mi me encantan los huevos fritos con patatas.

P

Bueno, pueden evolucionar la propuesta, pero vamos que antes si perseguían ese modelo era cierto (tú mismo lo dices). De todos modos yo no lo consideraría excluyente, es decir, ellos quieren que el pueblo decida, incluído el federalismo. Lo que pasa se que eso me parece (o me parecía) un poco a lo PSC: apoyamos el federalismo, pero no nos oponemos a nada. Según como lo veas, puede ser voluntad del pueblo o veletismo.

De todos modos, con esos datos de primera mano, yo no puedo nada más que darte la razón.

"El traspaso de CiU a ERC es solo el traspaso independentista. Las políticas de ambos partidos es muy diferente"

Si, es así. ¿Cuando he dicho lo contrario?

Aunque bueno supongo que era una manera de matizarlo, siempre es bueno especificar.

Bojan

#49 no pretendía acusarte ni nada, solo matizar que ICV no es federalista, y desmentir que la wikipedia tenga la verdad absoluta.

Que lo ha sido (federalista), lo ha podido ser o lo es encubiertamente, puede ser (de hecho, alguna vez he escuchado hablar de federalismo en ese partido, aunque más en IU que en ICV que es una unión con IU a la cabeza), pero que en su política actual y en su programa no consta el federalismo, es cierto, ya que apoyan el referendum en su estado máximo. E insisto, según el partido es porque no quieren imponer un modelo de estado, quiere que la autodeterminación sea completa y total, con la voz del pueblo, y una vez el pueblo se pronuncie trabajar en ello. Supongo que entienden que no podemos llamar autodeterminación a decidir unicamente si nos separamos de españa, hay que preguntar más cosas.

"El traspaso de CiU a ERC es solo el traspaso independentista. Las políticas de ambos partidos es muy diferente"

Si, es así. ¿Cuando he dicho lo contrario?


Vuelvo a decir que no pretendo corregirte, sino ampliar la información.

D

A (la más de) la mitad de los catalanes que no quieren la independencia que les den por el culo. O que les echen de la autonomía. La gente que no ha votado o que ha votado una opción diferente a la fantástica no existe.

Que hagan el puto referéndum (todo el mundo está de acuerdo) pero sin preguntas absurdas tipo 'Quiere ser usted feliz como yo, vote independencia y mande un dólar a Evergreen Terrace...' Que pregunten si quieren la independencia con sus pompas y sus obras (sin España, sin UE, con aranceles...). Lo iban a perder. Y lo saben.

Ah, el artículo es una puta castaña.

Bojan

#19 Aún no te has enterado mucho de que está pasando. Y no será porque no comentas meneos de este tema una y otra vez.

¿Has leído el artículo? Critica el movimiento de uno y otro lado y abandera a la gente que solo quiere vivir en paz y armonía. Por cierto, ahora mismo, tras estas elecciones, los únicos partidos no secesionistas son PP y Ciutadan's, y luego tenemos a PSOE con un proyecto raro de federalismo, que está a medio camino, y que podría convencer si sus propuestas tuvieran alguna base solida. Por lo que los catalanes que no han votado, pues han perdido la oportunidad de expresarse, y dado los resultados, no podríamos decir que más de la mitad de catalanes no quiere la independencia, aunque si te acepto que puede que a mas de la mitad se la traiga al pairo y haya votado al partido que mejor cambios socioeconomicos en pro del bienestar aporte según su parecer.

Catalunya sin ser de la UE no es mala idea (mira lo que sucede en UK). Lo de los aranceles seria solo con España, también España saldría perjudicada pues solo le quedaría Portugal para exportar sin pagarlos...

rodaman

#34
Catalunya sin ser de la UE no es mala idea (mira lo que sucede en UK). Lo de los aranceles seria solo con España, también España saldría perjudicada pues solo le quedaría Portugal para exportar sin pagarlos...

Perdona ¿Puedes explicarme esto, porque no tiene ni pies ni cabeza.

Primero UK Si es parte de la CE, Pero no de la moneda común. Como pasa con Dinamarca y Suecia. Fuera de la CE está Noruega... y ese país tiene petroleo, por lo que puede hacer lo que le dé la gana.

Y lo de los aranceles... a ver si me lo explicas porque no lo pillo por ningún lado ¿Cataluña va a cerrar las fronteras españolas?

Sobre el artículo, ya lo dice la frase desde hace muchos años: un patriota, un idiota.

Bojan

#39 Te explico un poco mejor. Estar en la UE y en la moneda común es un lastre para países que son solo mano de obra, como puede ser España. Si no tienes poder de devaluación o inflación de tu moneda, para que quieres una moneda fuerte? eso solo te hace comprar más caro de lo que tu nivel adquisitivo puede conseguir. Sé la situación de UK, que es parte de la CE en la teoría (aunque en la práctica es diferente al resto de miembros) y no tiene la moneda común (como otros países), lo que está sucediendo actualmente allí es esto: El 56% de los británicos votaría a favor de abandonar la UE

Hace 11 años | Por nsgnim a europapress.es
y lo dicen ni más ni menos que en pleno proceso de secesión de uno de los países que forman el Reino, tras aceptar el referendum, por lo que a ellos la amenaza de "no serás de la UE" no les es efectiva.

Lo de los aranceles, también te lo explico. Vayamos al significado de la palabra para que ambos usemos la palabra sabiendo que significa:

"Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro."

Por lo que con los aranceles que España planea poner como castigo a Catalunya (o eso es lo que se dice una y otra vez, aunque solo lo dicen forofos españoles, no he visto a ningún político decirlo) también se verían afectada directamente España, con el gravamen de que Francia no tiene motivos de penalizar a Catalunya, y en cambio, España para pasar hacia Francia o lo hace por Catalunya o lo hace por Euskadi. ¿De igual manera, crees que Catalunya no aplicaría una tarifa para españa similar? Por lo que lo de los aranceles me parece una soberana tontería amenazar con ello, sobre todo cuando Catalunya juega con ventaja en los "aranceles en tránsito".

Espero que habiendo profundizado un poco más, no te siga pareciendo que no tiene "ni pies, ni cabeza" lo que digo, porque ademas lo digo objetivamente ya que no soy nacionalista de ningún bando, sino "ciudadano de un lugar llamado mundo".

Estamos de acuerdo al menos en lo de que "un patriota, un idiota".

Ah, por cierto, aunque el volumen es irrisorio, En la costa de Tarragona hay una planta petrolífera y se ha descubierto más petroleo, por lo que serán dos las plantas, produciendo unos 8000 barriles al día.
Al rededor del puerto Tarraconense hay toda una industria petroquímica de primer nivel donde se trata el petroleo directamente por grandes marcas lideres el mercado energético, plástico y químico.

http://www.lavanguardia.com/economia/noticias/20090628/53733050047/tarragona-descubre-mas-petroleo-bajo-sus-aguas-repsol-casablanca-mariano-marzo-barcelona-amposta-bur.html

El modelo de la CE actual y su moneda única está obsoleto, solo beneficia a dos grandes países, ¿para qué queremos que Europa pueda competir frente a USA y su dollar, si solo Alemania y Francia salen ganando a costa de otros?

O

#19 Estas elecciones demuestran que los que quieren ser españoles son menos del 40% de los que han votado.

D

Estas elecciones demuestran lo que te salga a ti de los cojones, #35. No faltaba más.

Robus

Tampoco lo entiende todo...

Pero, oye, si la mayoría de catalanes están hartos de ayudar al vecino más pobre porque no es familia suya y quieren abandonarle en lugar de obligarle a espabilarse, tienen derecho a sentirse así.

quieren abandonarle en lugar de obligarle a espabilarse

Llevamos más de 30 años pagando para que, supuestamente, las autonomías más pobres crecieran... así me lo vendieron a mí a principios de los 80... así que, me temo, lo de "obligarle a espabilarse" va a ser mediante no darles otra alternativa, no porque no hayamos pagado y repagado durante estos 30 años!

Robus

#20 "lo de que catalunya no paga impuestos son los catalanes" es tan tonto como decir "yo no te robo a ti, robo a tu cartera"

D

#20 Alemania te va a rescatar por 400 € mensuales máximos.