Hace 9 años | Por --418333-- a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por --418333-- a yorokobu.es

Lecciones de economía básica: cuando un producto tiene mucha demanda y poca oferta, el precio sube; cuando la demanda de ese producto no está donde se produce, se exporta; cuando un territorio produce y exporta de forma frecuente, se convierte en potencia. Ahora cambiad «producto» por infografía y tendréis un retrato de España. Tenemos una enorme cantera de grandes infografistas que no encuentran acomodo en el sector mediático español, pero por los que andan locos por cazarlos más allá de nuestras fronteras. ¿Qué pasa entonces? ...

Comentarios

Baro

#3 Es que esto ya era así antes de la crisis. España quiere hacer más cosas con menos gente y claro, pasa lo que pasa.

D

#3 En cambio en los medios nos quedamos con los vendehumos del coaching y la social media.

LuisPas

#2 yo me acuerdo de esas y eran alucinantes

D

Viva España, viva el Rey, viva el orden y la Ley. Pim, pam, toma Lacasitos.

l

#6 Pim pam pum Bocadillo de Atún!

#28 Yooo... No.

h

En lo que somos los mejores es en creernos los mejores. Se nos rifan en todos los campos habidos y al final la mayoría acaba limpiando baños en Berlín.

D

#16 En eso tambien se nos rifan lol

D

El día que @M-kitus se marche de vacaciones, Menéame va a quedar desierto lol lol lol

soundnessia

@m-kitus eres humano, un bot? lol

D

#10 Así a bote pronto... Un Bot-arate, creo.

D

Por cierto, una pregunta quizás ridícula, quizás obvia, pero para mí necesaria resolver...

¿Qué programa(s) usan para hacer tales infografías?

mauser_c96

#8 Adobe InfoGraph

D

#11 ¿Illustrator?

D

#11 ese lo tengo pendiente. Pero vamos, que imagino que con Illustrator o Indesign vas que chutas.

ARPASHL

Que levante la mano quien haya pagado alguna vez por una infografía. O que haya citado al autor cuando la haya empleado para algo.

Pues eso.

RocK

¿Alguien sabe donde puedo encontrar la infografía que hay en la cabecera?

delawen

Ya decía yo que últimamente nos bombardeaban con demasiadas infografías por todas partes, que hasta llega a ser cansino (y en muchos casos, simplifica demasiado los datos hasta distorsionarlos).

J

Soy español, ¿qué quieres que te investigue?
Soy español, ¿qué quieres que te diseñe?
Etc... etc...

Frederic_Bourdin

Como comenta Jordi Català demasiado centrado en el star system, por otra parte lógico hasta cierto punto ya que es un medio que dirigido a un público generalista.

D

#9 #15 tal vez la demanda que habría que impulsar es la de lectores críticos y con herramientas de análisis. Meter a las aulas Adobe y demás no sirve de nada si el público lo que busca es el titular estridente

D

España está infografiada. ¿Quién la desinfografiará? El infografiador que la desinfografíe buen desinfografiador será.

rtomas1981

Las infografías me parecen sin duda una de las mejores maneras en las que los medios de comunicación pueden seguir ofreciendo valor añadido sobre la simple lectura de titulares. En concreto sigo el trabajo de Alberto Lucas en el SCMP, y me parece espectacular.

D

Pero si esas profesiones ya no existen ... para eso se invento el ordenador

...siempre digo que sueles tener tres fotografos de profesion entre tus amigos de Facebook o Twitter, pero ni te daras cuenta ... es imposible de distinguir de los 300 amigos aficionados al Photoshop todo el dia colgando fotos ...

...pues lo mismo en todo, ordenadores e internet significa la devaluacion TOTAL Y ABSOLUTA del diseño y del trabajo artistico... que desaparecieron hace tiempo

o

Soy español, ¿como quieres que me tire el pisto?

D

#25:
-¿Sabes de esto? ¿Sabes de lo otro?
-Ssisisisifaltariamassisisisi
-Hazme una infografía, una tipografía, configura ese router, tráeme un café, escribe un corto, me miras la impresora y vete a ver qué pasa con el ascensor, que hace un ruidito cuando abre. Y le bajas un calodiuti a este portátil para mi chiquillo.
-Lo que diga su majestad.

Todo a medias, el portátil con virus y el ascensor ya no abre.

AaLiYaH

"Menos McLuhan y más cartografía, Adobe, Java Script y CSS en las aulas"

¿el CSS y Javascript no debería picarlo un programador / maquetador web y que el infografista marque las especificaciones de lo que hay que hacer y como hacerlo? Lo digo porque esto me huele a intrusismo laboral, ese que los periodistas siempre critican que sufren y tal...que ojo, no me parece mal que piquen CSS periodistas, pero a lo que se tiende es a equipos multidisciplinares, no a que un señor sepa de todo...

En cuanto al artículo en sí...pues nada nuevo bajo el sol. En España tenemos grandes profesionales y se nos rifan en muchos campos fuera, mientras que aquí te tratan como basura (vease la informática, por ejemplo)

D

#9 #19 ¿Y no sería más bien un licenciado en Bellas Artes que un periodista?

AaLiYaH

#19 Más bien aprender algunos a valorar el resto de profesiones y este país no será un estercolero donde los profesionales titulados salen corriendo en cuanto pueden. Algunos os debéis pensar que hacer una web es pintar con el paint.

#20 Tranquilo, tontos hay en todos sitios, hasta los que aplauden cada vez que un grupo profesional les roba un poco de su trabajo. Seguro que serás de esos que aplaude los cursos de programación de la Comunidad de Madrid, que más que enseñar chavales a programar van a crear mano de obra barata que haga las cosas mal y rápido. Bienvenido al tercer mundo

#26 Te cito mi primer comentario "el CSS y Javascript debería picarlo un programador / maquetador web".

Los maquetadores webs suelen ser licenciados en bellas artes. Personalmente prefiero que los maquetadores webs sean siempre gente de bellas artes (o similares) porque tienen mucho más criterio y gusto para encargarse de esa parte que cualquier informático. CSS se puede aprender sin muchos conocimientos de programación (no es en sí un lenguaje como tal), y si tienen un par de asignaturas del tema me parece bien. Otro tema es javascript...que aunque sea "simple" hay que saber algo de programación para no hacer auténticas guarrerías.

Lo siento si jode tanto a algunos que defienda lo que hacen en el mundo civilizado, montar equipos multidisciplinares. Nadie puede saber de todo, aunque algunos creais que los informáticos hacemos chorradas que cualquiera mirando dos manuales puede. Hacer una web BIEN (cosa que rara vez se ve en España) no es algo que cualquiera aprenda a hacer en 2 días.

Seguro que poner una inyección es una chorrada, y aunque pueda aprender a hacerlo yo, estoy convencida de que un enfermero o ATS lo hará mil veces mejor.

Así va este país...si ni la gente no valora a los profesionales formados de sectores que den riqueza a su país. Mucho mejor aprender en la "universidad de la vida" como el Lazarillo, que coger a alguien formado, donde va a parar

D

#9 Siento el negativo, pero me ha salido del alma.

Lo digo como ingeniero informático.