Hace 6 años | Por Calipodelimon a es.engadget.com
Publicado hace 6 años por Calipodelimon a es.engadget.com

Conocemos las ventajas de obtener electricidad o agua caliente mediante la energía solar, una fuente inagotable y no contaminante, pero un equipo de emprendedores se ha planteado elevar la apuesta: ¿Por qué no lograr lo propio con el agua potable?

Comentarios

D

#1 eso es dificil, pero pueden convertir el agua en vino tinto

kukudrulo

#5 Ahí me has pillao

T

#1 Ya está implícitamente resuelto si eres de cruzcampo

anv

#1 Tranquilo. Eso lo tendrás cuando mueras.
Eso sí, si eres malo en esta vida, la cerveza estará caliente.

anv

#21 Ok, a ver si encuentro una jarra medidora graduada en pellizcos o suspiros. roll

LaInsistencia

#22 pregunta a tu homeópata de cabecera. Seguro que te las vende y todo...

fernandiky

es un invento relativo... Yo cuando pongo el deshumidificador en casa saco hasta 8 litros al dia. Es verdad que va enchufado a la red. Pues con placa solar y batería ya es autónomo. Y las sales minerales? pues igual, se les puede echar y listo. Con la ventaja añadida de que estoy produciendo agua destilada, que para limpiar cristales, rellenar el coche, la plancha etc es mucho mejor. Pues eso, invento relativo.
Y el precio.... jajaja por ese precio tengo unos 15 deshumidificadores, en total, un chorrocientos por ciento más de agua que con este "novedoso invento".
Que la cantidad de agua depende de la humedad ambiental? Evidentemente... pero eso es válido para ambos "inventos"...
En fin, que si.... pero no

i

#20 Bueno, yo creo que igual lo simplificas demasiado... Algo sabrán esta gente de la Universidad de Arizona, ¿no?
- ¿Cuántas baterías y paneles necesitarías para alimentar uno solo de esos deshumidificadores?
- ¿Los deshudificadores te garantizan que el agua es apta para el consumo?
- Por el precio de tus 15 deshumidificadores, ¿cuantos "kits" de aparato + panel + depósito + etc. realmente puedes montar, que produzca ese chorrecientos por ciento más de agua?

Y es novedoso porque, a pesar de que la tecnología de condensación es conocida, parece que no había ninguna solución completa y autónoma. Si realmente resulta viable y se reducen costes de producción al aumentar ésta, puede ser muy interesante para instalaciones aisladas. Lo malo es que el volumen producido es tan bajo que requeriría despliegues muy grandes en casos de catástrofes o necesidades muy elevadas, pero también podría ser un apoyo constante.

#28 El coste es el gran problema. Me explic, existen dos tipos de sistemas para condensar agua para el consumo:
Sistemas activos (los que consumen electricidad), estos sistemas generan una mayor cantidad de agua pero no llegan a ser para nada rentables. Deshumificadores...
Sistemas pasivos (no consumen electricidad), generan menor cantidad de agua. Atrapanieblas...
Resumiendo para condensar agua tienes que bajar la temperatura por debajo del punto de Rocío, cosa que consigues bajando temperatura o aumentando la presión, las dos cosas son caras de conseguir ese es el gran problema.

Dato: por cada M3 de aire puede haber unos 16/24 gramos de agua depende de la humedad del aire.

Gazpachop

Joder. En lugar de comentarios hablando sobre la tecnología, la viabilidad, o la realidad del aparato (aunque sea desde la simple opinión); te encuentras una horda de comentarios "graciosillos" a cual más chorra. Que bien va Menéame wall wall wall

i

#24 He pensado lo mismo: mira que es interesante la noticia, y lo único que da es para comentarios de chascarrillo

t

#31 Hombre, el ciclo que hemos roto con el CO2 viene de quemar un petróleo que se había asentado durante cientos de millones de años. La humedad ambiental viene de un agua que se ha evaporado hace días, semanas como mucho.

En realidad, puestos a analizar peligros de este tipo, es mucho más arriesgado extraer agua de pozos subterráneos (que estaba ahí guardadita y la sacamos de nuevo a la superficie), que la humedad ambiental, que total ya estaba ahí.

omegapoint

Es innecesario añadir los minerales. Se puede beber ese agua condensada directamente. Aunque como dice el artículo el sabor no será el mismo.

anv

#9 ¿Y si le echas un puñado de tierra?

D

#16 o una meadita para darle sabor

Peachembela

los soviéticos ya convertían el pipi en agua potable.

Azucena1980

¡¡¡CATEGORÍA INVENTOS YA!!!

Ajusticiator

Uf, si depende de la humedad relativa del aire usarlo en un entorno realmente seco puede ser problemático ¿no? donde más se necesitaría sería en entornos secos. Aunque también es verdad que ponerlo junto al mar sería una solución.

Vamos, digo desde la ignorancia.

o

#11
Efectivamente no es una fuente "inagotable" de agua.

D

#11. Un entorno muy "seco" ya se considera una humedad relativa por debajo del 40-50 %. Incluso en los entornos más desérticos, Atacama, Kalahari, zonas del Sáhara (Teneré) o del Gobi, o regiones polares, dispondrás de un mínimo de vapor de agua en disolución.
En España tienes regiones con una HR superior siempre al 75 % y que llegan a saturarse fácilmente por encima del 95 %.

D

#47 http://www.ambientwater.com/en/systems y en España como test en Chafarinas.

D

¡Oh dios, el invento del siglo! ¡Sacar agua del aire! ¡Milagro!
Vamos, lo mismo que hace mi deshumidificador comprado de rebajas cada vez que lo conecto. 10 litros al día sin despeinarse.
Sólo me falta conectarlo a unas placas solares, añadirle las sales minerales, y listo. Y me sale bastante más barato que este invento.

¿En serio esto es revolucionario? Sinceramente no lo veo. Eso sí, la publicidad parece que les está funcionando.

Zeioth

Eso ya lo hizo Fallout.

r

#26 Hay alternativas mucho mejores

Ponme algún ejemplo. Y no me refiero a desalinizadoras ni depuradoras, si no máquinas que sacan agua del aire.

b

#44 es que estas maquinas no son la solución.

r

#47 No veo los ejemplos.

b

#49 ve a la universidad, estudia, fórmate y no tendrás que mendigar información.

Bosck

Y gran motor gráfico también.

LaInsistencia

#36 Pues no tengo los planos delante, pero apuesto a que con un par de placas solares conectadas en serie a media docena de células peltier enfriando una chapa de aluminio hasta los pocos grados centígrados, ya consigues ese efecto... Pero oye, no soi 100tifiko.

t

#36 Claro que hay que montarlo y tal, pero es que viendo en qué se basa y el rendimiento que da, esta gente no ha inventado nada nuevo, y ni siquiera es particularmente útil. Un trasto que genera 2 litros de agua al día y cuesta 3.000 euros no le sirve a nadie. La familia de 5 miembros que tenga 15.000 euros para gastar en agua, seguramente ya tiene un suministro más que adecuado, y la que no lo tiene no puede pagar eso. Pero haces cuatro fotos con un par de niños descalzos bebiendo agua, y ya eres la hostia de solidario.

Igual que esto podrían haber presentado un sistema de drones que te traen una hamburguesa desde el McDonalds más cercano, a 5.000 eur la hamburguesa, y presentarlo como la solución al hambre en el mundo para zonas donde no hay comida a mano. Es una chorrada.

kurtz_B

qué haríamos sin emprendedores!

D

Ayer comentaba con la parienta que, nos guste o no nos guste, salga barato o caro, nos vamos a tener que dedicar a fabricar desaladoras alimentadas por electricidad renovable, y poner estaciones de bombeo alimentadas por electricidad renovable.

Porque va a terminar siendo la única fuente de agua a gran escala que tengamos a nuestro alcance.

Por muy cara que salga.

b

casi 3000€. como capricho para ricos esta bien.

r

#15 Como capricho para aldeas africanas donde la gente muere de sed o de enfermedades causadas por agua contaminada, está bien.

b

#23 Por 3000€ y sacar máximo 8 litros al día? din contar averias, mantenimiento, .... Hay alternativas mucho mejores. Esto es un juguete para que alguna ONG se haga la foto y poco mas.

deverdad

#15 Es un prototipo. Seguro que si se produce a gran escala se puede bajar el precio muchísimo.

RamonMercader

Una reflexión, si hemos secado los acuiferos por sobrexplotarlos, creado sequía por sobrexplotar la tierra, calentamiento global por sobrexplotar los combustibles fósiles y los bosques, si ahora nos ponemos a extraer humedad del aire como solución para obtener agua, ¿no acabaremos liandola de nuevo?.

Es un poco como un reportaje sobre el aceite de palma que dieron el otro día: entre otras cosas, es muy malo porque para su cultivo se deforesta selva y se planta palma... ¿si cambiáramos todo el aceite de palma por oliva o girasol, no se deforestaría lo mismo pero para plantar olivos o girasoles? Si el mundo consume 1000 unidades de aceite de las cuales 900 son de palma, cambiar y que 900 sean de olivo no acaba con el problema de que el mundo no aguanta el nivel de consumo que hemos establecido. No lo aguanta y aún hay 2 tercios del mundo que no se han unido a la sociedad del consumo.

robustiano

#25 Al final la acabaremos palmando todos por tanta sobrexplotación...

t

#25 Lo dices como si ese agua se gastase. Al final, sea de un acuífero, de la humedad ambiental o de una botella de Font Vella, el agua está ahí, en el ambiente. Si la sacamos de la humedad ambiental, nos la bebemos y la meamos, vuelve a estar ahí, es un ciclo.

RamonMercader

#30 tambien el CO2 tiene un ciclo que hemos roto. si sacas la humedad, resecas el ambiente, afectas a las lluvias y al terreno, aunque luego la devuelvas el hecho de sacarla ya afecta al medio. Es como una presa, al ponerla haces que la cuenca por debajo de la presa pierda fertilidad (el Nilo por ejemplo)

t

No sé dónde está la novedad: lo de sacar el agua de la humedad ambiental es más viejo que el cagar, y aquí lo único que han hecho ha sido plantarle una placa solar. Igual es que han conseguido un avance brutal en eficiencia, veamos:

El sistema se puede adquirir desde ya por 2.900 dólares y cada placa produce una media de entre 2 y 5 litros de agua potable al día.

Acabáramos, que el sistema completo cuesta una pasta (pelín caro para ser un condensador, una placa solar y un equipo de osmosis), te da agua para una persona, dos a lo sumo, cada día. Pero bueno, te haces cuatro fotos al lado de cuatro niños descalzos, y fijo que caen unos cuantos premios al emprendedor más solidario.

El problema del agua (potable) no es la escasez, es la mala gestión. Hay agua a patadas para todo el mundo, pero la gestionamos como el culo. Este tipo de cosas son un parche.

i

#32 "...y aquí lo único que han hecho ha sido plantarle una placa solar." Ahí tienes la novedad Bueno, eso y que sale filtrada y mineralizada del sistema.
Cierto es que el agua potable por día, a ese precio, parece bastante escaso...

t

#34 Te vas al Leroy, compras la placa solar, el equipo de osmosis, y las piezas para montar el condensador, y en tres tardes lo tienes montado por la mitad de dinero.

Ese titular, y tanta pompa en general, es exageradísimo.

i

#35 No dudo que montarlo "por piezas" pueda resultar más barato, pero estoy seguro de que no es tan fácil como lo planteas: no sabes qué materiales utilizan para la condensación, cuál es el proceso de potabilización, la configuración del panel para la correcta condensación, etc. Tampoco vas a tener un equipo "compacto" que no necesite mantenimiento, ni un soporte técnico que te resuelva los posibles problemas qu epuedan producirse.

Yo controlo el mundillo informático y me monto mis equipos por piezas más potentes y económicos; pero te puedo asegurar que para el 95% de mi entorno es algo inalcanzable, y es informática de consumo. En temas de ingeniería como este me parece todavía más complicado.

Ojo, que no digo que la noticia sea también marketing, pero simplificarlo como he visto en algunos comentarios tampoco...

D

Me estoy bebiendo el aguan caiente nivel infusion casi, por con el calor que hace, los 4 litros de la tipica delistador no dura ni el dia.
Esto pasando sed!! esperando muchos que me olvida y es Imaginad cuando tengao 40 gatos !!
es decir ... La ReFLEZIOM:
hay que inventar cuantas mas cosas de estas que funcione, por que nade que nos pongamos en consumos
famiaers la cosa se de madre

Hivenfour_1

#10 eh?

leporcine

#41 como me gusta el ignore, no se como he podido vivir tanto tiempo sin él.