EDICIóN GENERAL
397 meneos
2914 clics
La sorpresa de betevé o cómo una televisión local se ha convertido en la referencia de las protestas en Barcelona

La sorpresa de betevé o cómo una televisión local se ha convertido en la referencia de las protestas en Barcelona

La audiencia de la web ha aumentado un 200% y un tercio de los barceloneses conectó con la cadena en algún momento de la semana anterior. Conexiones simultáneas, uso de la imagen con sonido ambiente y ausencia de comentarios: las claves de una información alabada por todo el espectro político.

| etiquetas: tv , barcelona , beteve , protestas , disturbios
Comentarios destacados:                
#2 Están haciendo un trabajo de cojones, cubriéndolo todo y dando información no opinión.
Están haciendo un trabajo de cojones, cubriéndolo todo y dando información no opinión.
#2 tú crees?
#17 Es tal y como lo escribe #2
#38 cierto. Varios puntos de conexión en directo, hasta 3 más el estudio he visto. Cámaras de tráfico y cero opinión. Un diez.
#2 #5 no es posible dar información sin contener opinión.

La opinión puede ser manifestada (con la palabra, por ejemplo) o contenerse en la selección del evento a televisar, de qué se ve en cada momento, de a quién se enfoca (y especialmente a quién NO se enfoca), etc.
#36 No es lo mismo. Siempre es posible manipular, por ejemplo eligiendo donde enfocar y donde no enfocar la cámara.

Pero esto no significa que sea imposible dejar de manipular.
#36 Cuando no opinas, se puede hacer. Lo que tu comentas es un tema de “intención”, pero no de opinion. Sobre una imagen que ha sido tomada con una intención puede seguir habiendo multitud de lecturas. La opinion es la lectura ya masticada que se ofrece generalmente en la mayoria de medios
#50 tienes razón. Lo que quería decir es que no es limpio de sesgo. Siempre lo hay. Y el hecho de que no te mastiquen lo que tienes que pensar no implica que no esté superescorado hacia un lado.

Dicho esto, no tengo ni idea si lo está o no, no lo he visto.
#36 Yo creo que a la opinión que se refieren en los comentarios anteriores es a la que se manifiesta, de palabra.

A lo que tu dices, se le puede llamar "línea editorial" o reglas de edición o realización (si es en directo); y claro que los que escogen que imagen de que cámaras se lanzan a la salida de emisión (realizadores), pueden tener un criterio que a ti, a mi o a otros, nos pueda parecer que "manipulan"... incluso si el criterio más marcado fuese: seleccionar y emitir…   » ver todo el comentario
Una televisión que da información sin opinión y con unos niveles de audiencia bestiales demuestra que la gente no es tan manipulable como se piensan con tertulianos.
#5 Exacto, quiero saber que pasa, no que me digan que tengo que pensar.
#6 tristemente en los mass media de España no hay nada. :-/
#6 Yo solía decir: "en la radio contamos lo que está pasando ahora; los periódicos tienen tiempo para contarlo mañana...", con todo lo que ello conllevaba, claro.

En los 80, la gente que trabajaba para diarios (aún sin los digitales) y los que trabajábamos en emisoras de radio; solíamos competir bastante en la cobertura de información. Algo que para ellos era muy muy complicado. Pero les molestaba mucho que les dijeras que publicaban cosas "viejas" :-D

En TV, es…   » ver todo el comentario
#5 Te he puesto positivo... pero en realidad habría que cambiar la frase por "...demuestra que alguna gente no es tan manipulable..."
#5 Hay mucha gente que solo quiere oír ciertas cosas, no la verdad, para sentirse bien consigo mismas.
#5 La mejor manera de tener una opinión lo más imparcial posible y no dejarse manipular es ver diferentes medios, como solo veas uno estás apañado.
¿¿¿¿Sin tertulianos fachas que saben de todo???? ¿Eso es posible?
#1 Apaga La Sexta
A mí me encanta la sección de "no comments" de euronews, por ejemplo. Sé que parece una tontería y que quizá sólo está relacionado de forma tangencial, pero realmente le encuentro tan poco valor añadido a la prensa que prefiero que me pongan las imágenes y me dejen ver el tema. No elimina el sesgo pero sí el cacareo periodístico.

En el tema de entravistas/debates me gustan más cuando dejan que el entrevistado diga lo que le salga de las pelotas, ya haré yo el juicio de lo que escucho. Por eso, por ejemplo, me gusta tanto el podcast de Joe Rogan.
#7 "prefiero que me pongan las imágenes y me dejen ver el tema. "

Te asombra rías de los fácil que es manipular con imágenes. No creas que porque no hable nadie no te engañan.
#25 Sobre todo porque las imágenes pueden ser falsas, preparadas, de otro sitio y momento, representar sólo una parte pequeña de lo acontecido... Yo creo que el "No comments" de EuroNews es un ejemplo perfecto de cómo un clip corto no debería de ser tomado como noticia sin más. Casi siempre les pillo retorciendo los hechos sin nisiquiera tenerse que mojar con una línea editorial.
#32 Amén!
#25 Se puede!! claro que se puede!! y además, las imágenes tienen la capacidad de emocionar mucho más que la palabra. Pero no creo que sea "fácil". Sé que no es fácil... si fuese fácil habría muchos buenos directores de cine!! y la mayor parte son mediocres...
#7 Esa forma de "edición" era lo que me gustaba de los informativos de La 2 (hace unos años... creo que lo dirigía Fran Llorente o Lorenzo Milá). Mucha imagen, poca palabra...
Creo que es lo más próximo que hemos tenido por aquí al "no comments de Euronews).

En España, aparte de que el contenido de opinión es brutal; lo que nos molesta a muchos son esos presentadores o corresponsales que explican (desmenuzan) la información como si el espectador fuese gilipollas!! o una guardería... o una residencia de ancianos de los que fueron a la escuela algunos meses...

No conozco al tal Joe Rogan; pero me pongo a buscarlo. Gracias :-)
#7 Anda que no es panfletaria esa sección, no necesitan ni comentar, manipulan con fotos.
Para televisión manipuladora, ya tememos a la sexta
#3 la tv3 dices?
#23 ah, ok, la tv3 también. Ya me parecía que se te había olvidado mencionarla, menos mal que lo has dicho, si no hubiera pensado que tiras de sesgo cognitivo
#24 ¿Sesgo cognitivo? ¿De eso hablan hoy en el programa de Ana Rosa?
#33 ¿a ti también te pica? pues ya sabes, a rascarse ;)

que la tv3 no es mucho mejor que la sexta en independencia ideológica y parece que se os olvida lo que os interesa :-)
#24 TV3 manipula hacia su lado, pero no se puede comparar con el enorme nivel de mentiras en TVE.
#40 TVE? no hablabamos de la sexta?

TVE ha mejorado mucho este último año, y no se puede decir que mienta más que la TV3... Ah, por si lo dudas, yo veo la TV3, no hablo de oídas.
#3 #18 #23 Yo dejo esto aquí y que cada uno decida si TV3 manipula o no

twitter.com/324cat/status/1186339323614040064?s=19
#54 "Ambiente festivo" :-D
#51 Lo que tengo observado, es que bajo la propaganda omnipresente sin ninguna voz discordante, la gente en general se traga la propaganda.

Hay montones de comentarios en menéame de personas que se creen que los independentistas son tontos. Esta es la fuerza de la propaganda.

Por eso que la propaganda se hace, y fuera de Cataluña sobre el tema de Cataluña, hay solamente propaganda. Cualquiera puede comprobar fácilmente que todos los medios de comunicación presentan el mismo punto de vista.…   » ver todo el comentario
#55 ¿Puedo saber por qué queréis independizaros? es una pregunta en serio, porque todavía no sé por qué un chaval de 15 años tiene tanto resquemor con el resto de España.
#61 Porque la dependencia implica estar a las decisiones de otros, y esas decisiones son de tal manera que a Cataluña se la discrimina, lo que nos converte en ciudadanos de segunda categoría.

Con la independencia estaremos a nuestras propias decisiones (que no mejores, pero sí propias) lo que finaliza la discriminación.

Un ejemplo debería bastar. Los presupuestos del estado para inversiones en Cataluña se cumplen sistemáticamente en un 66% mientras que en Madrid siempre en un 130%.
#55 Hay montones de comentarios en menéame de personas que se creen que los independentistas son tontos. Esta es la fuerza de la propaganda.

La propaganda se utiliza por parte de los "independentistas" y por parte de los que no lo son.

Yo no creo que los independentistas sean "tontos". Procuro no escuchar opiniones y centrarme en las declaraciones que hacen ellos mismos y lo mismo con los no independentistas; y emplear mi propio criterio para analizar lo que dicen…   » ver todo el comentario
Ya tienen archivo para que dentro de algúnos años lo emitan en el espacio, Aixo va passar aquí.
Buena tele municipal, aparentemente sin gran manipulación del consistorio de turno.
La puse bastantes veces buscando ver qué pasaba en directo y me preguntaba justo esto mismo. ¿Cuanta audiencia ganarán con esto? Siendo una televisión que ve muy poca gente ha sido su semana de gloria.
LaSexta y TV3 se han inmolado de tal manera con sus retransmisiones que betevé, haciendo periodismo como dios manda, la ha clavado.
#11 la mayoría gente quiere que la manipulen, pero no lo reconoce. Por eso siempre lees por aquí tantos comentarios absurdos defendiendo la imparcialidad de tv3. Porque es lo que necesitan creer.
#27 TV3 no es imparcial, pero no compares con TVE porque si comparas, entonces TV3 es imparcial.
#41 ninguna de las dos lo es.

Dicho esto, a poca gente habrás leído aquí defender que TVE es plural y objetiva. Sin embargo, no hago más que leer a gente defender que TV3 sí lo es. Una de las dos, engaña mejor que la otra. O eso o hay gente a la que le gusta más dejarse engañar.
#44 Para alguien que ve TV3 y está de acuerdo con lo que se dice ahí, mirar TVE es solo ver mentir, y es así, es verdad. Esto no quita que TV3 cargue con un sesgo importante, pero no mienten descaradamente.

Es facil entender el porqué. En Cataluña se ven todas la TV. Fuera de Cataluña casi nadie ve TV3. Luego mentir sobre Cataluña en Cataluña es más difícil, pero por ejemplo (aleatorio) en Galicia, se puede hacer impúnemente.
Fue la mejor cadena que informó de los disturbios de largo. Varias cámaras en diferentes zonas calientes y sin tertulianos dando su opinión, sin ofrecer muchas entrevistas con preguntas sesgadas, como Ferreras and Co. De esa forma el espectador se forma el mismo su opinión.

El directo de como bajo la manifestación de ultraderecha a buscar bronca con los independentistas y acabó en una paliza en directo a un chaval independentista, fué bastante imbatible a nivel de directo sin manipulaciones.
Como dice @azad, TV3 puede no ser imparcial, y ha recibido muchas críticas estos días incluso de los independentistas, pero al menos sí es profesional. Lo de las televisiones españolas es que directamente es el NO-DO, comenzando por laSexta.
#43 Claro claro, y España es un estado fascista y os tenemos ahí reprimidos, qué malos somos!
No me interesan las televisiones publicas, es un instrumento al servicio de los partidos, si tiene que haber una pues que haya (por TVE) una pero no tantas.
Las televisiones pueden ser rentables por si solas sin dinero publico
#13 la dos por lo menos hace algo de cultura :troll:
#13 El problema de las televisiones públicas es que siempre terminan estando al servicio del gobierno de turno pero, como concepto, es mucho mejor que que estén en manos de los grandes grupos económicos.

En otras palabras, veo más facil conseguir una TV pública aséptica y objetiva que esperar que una privada se comporte así.
Ferreras, esto si es MÁS PERIODISMO!
#16 Ferreras es Mamporrerismo, no periodismo.
La estuve viendo una noche. Me pareció bastante bien. Aséptico. Mostrando lo que ocurría a pie de calle, sin más.
Es lo que tiene no manipular, ni robar, etc, cosa que al parecer molesta bastante al ciudadano medio que se empeña en votar a manipuladores y ladrones
Es muy triste que sea noticia el rigor en la informaciõn y en la prensa. Y lo que más me llama la atención, es que sea valorado. Hay esperanza.
Mejor YouTube
Buscad Directo Barcelona o la ciudad que queráis...
Seguro que los han visto más que esta old tv doblando su audiencia...
Vamos, que hacían como Euronews.
yo no se qué Betevé vió la gente, pero en la que yo ví sí que habían tertulianos y daban su opinión.
#19 hicieron alguna tertulia por las tardes, pero por la noche era conexión en directo con dos presentadoras
#19 Había tertulianos, pero nada que ver con otras cadenas. De hecho, que se forme una tertulia no tiene nada de malo, puede haber gente informada que ayude a comprender la situación. El problema viene cuando se invita a personas que no vienen a aportar opiniones (más o menos discutibles), sino directamente a hacer propaganda o incluso simplemente a dar el espectáculo, sin aportar nada y mintiendo; eso es lo que ha venido pasando en este país durante décadas. Por eso hoy en día la palabra…   » ver todo el comentario
#19 has leído el artículo?

Extracto:
"Incluso en los días que teníamos colaboradores, en algún momento que subía un poco el tono, les pedí que por favor, ya había suficiente tensión en la calle, mejor no añadir en el plató", añade Arderius.

La crítica de televisión sostiene que la principal diferencia entre la cobertura de la pública barcelonesa y las privadas españolas se encuentra "en el hecho de no hacer sensacionalismo y no dejarse arrastrar por el conflicto"
#45 he leído el artículo y tal como digo corrobora que había tertulianos, mi comentario lo puse porque leyendo los comentarios de la gente parece que nunca hubiera nadie en plató y no fué así.
#46 yo en todo el rato que la estuve mirando, que fueron un par de horas al día, no vi tertulianos, pero parece que sí los hubo a otras horas

Yo iba haciendo zapping entre btv, sexta y 24h y en las otras dos parecía el salvame de los disturbios :palm:
Me moló mucho poder ver las cosas en btv sin agitadores, al menos mientras yo estuve mirando
Me recuerda (aunque son bastante diferentes) a la cámara que se puso en Sol durante el 15M.

menéame