Hace 2 años | Por bobo8 a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por bobo8 a 20minutos.es

Ana Ballabriga, escritora de La profecía del desierto, publicó el 27 de julio de 2020 en Facebook una teoría sobre Carmen Mola que consideró un poco loca, con cierto toque absurdo, pero que resultó ser casi toda cierta.

Comentarios

BM75

#8 ¿Podrías decir qué fuentes son?

Esfingo

#14 Cibeles y Canaletas.

sauron34_1

#8 hombre, no hace falta muchas fuentes cuando Camilo José Cela plagió un manuscrito no publicado para ganar el premio ya adjudicado (porque no había presentado NADA). Todo esto fue a los tribunales, así que es fácil de comprobar.

s

#8 A ver, esto es como los supuestos "adivinos" de catastrofes ya acontecidas. Por ejemplo el del libro de las torres gemelas atacadas por un avion escrito antes de ser atacadas por sendos aviones. Cualquiera que estuviera alli pensaba "joder que bestia es esto parece que no se acaba nunca", yo estuve y lo pense. La relacion entre "palote muy alto" y "estampar un avion contra el" me parece lo suficientemente evidente para cualquier escritor del tema.

Pues lo mismo con esto. Ese nombre tiene toda la pinta de ser inventado. Dos personas son pocas para el chiste(un frances, un ingles y un español van en un avion... Y llegan a su destino), cinco son demasiadas, tres parece el numero magico...

Tampoco era tan dificil hilar una historia.

elvecinodelquinto

#8 Efectivamente. Por no decir que muchas de las falsas entrevistas que se les están achacando a los tres tipos seguro que fueron idea del responsable de marketing de la editorial.

valzin

#11 Algo así:

danidata

#17 Creo que la autora del Tweet no lo ha entendido muy bien. Los tres señores no trabajaban para el grupo planeta. De hecho tenían contrato con Alfaguara.

m

#26 #29 Es que el planeta es en realidad la escenificación del adelanto por un libro más jugoso del mercado.
Pero no deja de ser un adelanto. Planeta no lo va a dar por un libro que no pueda vender como para justificarlo

Find

#26 https://www.premioplaneta.es/docs/bases-premioplaneta-2021.pdf
Se otorgará, como ganadora, un premio de SEISCIEN-
TOS UN MIL euros a la novela que se considere con
mayores merecimientos.

También se otorgará un accésit de CIENTO CIN-
CUENTA MIL DOSCIENTOS CINCUENTA euros a la
novela finalista.
Ambas dotaciones económicas tendrán la conside-
ración de anticipo a cuenta de la cesión de los dere-
chos de explotación
de las obras ganadora y accésit.
El concurso no podrá ser declarado desierto ni distri-
buirse el premio entre dos o más obras concursantes.
El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará pú-
blico en el transcurso de una fiesta literaria que se
celebrará en Barcelona en el mes de octubre de 2021.

madeagle

#17 Eso explica por que este premio lo suelen ganar tantos (pseudo) periodistas y/o tertulianos de television

oceanon3d

#1 Demasiada precisión...lo mismo simplemente lo sabia y de dejo caer.

D

#1 Es porque había un sistema operativo llamado V y otro W, el siguiente es la X.

Idomeneo

#44 Casi: X es el sucesor de W, otro sistema de ventanas, que funcionaba sobre V, que sí era un sistema operativo.

X derives its name as a successor to a pre-1983 window system called W (the letter preceding X in the English alphabet). W ran under the V operating system.

https://en.wikipedia.org/wiki/X_Window_System#Predecessors

D

#45 ¿Como osas contradecirme? Simple mortal...

Es broma, gracias por la aclaración

Idomeneo

#2 Por las fotos no da el perfil de ser un equipo de fútbol:

https://www.google.es/search?q=ana+ballabriga&source=lnms&tbm=isch

p

#4 la inteligencia artificial hace milagros...

DangiAll

#4 También tenia foto de perfil Miguel Lacambra y no se parecía nada a Maestre

Black_Txipiron

pues yo todo esto lo veo como un poco de justicia poética: los "negros" llegando a lo mas alto, haciendo de "negros" y sin necesidad de un nombre famoso.

m

#5 Sabes cómo funciona el premio Planeta, ¿verdad? 

Powertrip

#7 yo no ¿cómo funciona?

Monsieur-J

#12 Por añadir, los pseudónimos han sido frecuentes en la literatura pero individuales, no tanto colectivos.
Para mí es más estafa eso (que fueran tres) a que se "hicieran pasar" por mujer.

s

#13 "Estafa" por?

Monsieur-J

#18 Seré un purista, pero estoy acostumbrado a que los libros (los serios, al menos) tengan un autor. No tres. Y menos, simulando ser uno.

D

#28 ¿Qué tiene de malo que un libro tenga más de un autor? Libros serios de no ficción (ensayo, didáctica..), hay a montones con varios autores. ¿En ficción no es admisible?

J

#28 Me parece que estás volcando tus inseguridades bíblicas también en este libro. Piensa que son el mismo aunque son diferentes.

Monsieur-J

#37 ¿Me estás diciendo que uno de los señores es una paloma? Estaría bien.

s

#28 Hay un capitulo de los Simpson que no te va a gustar entonces.

pinzadelaropa

#28 y que más te da? Lo importante es lo que dice el libro, no quien lo escribe, eso debería ser totalmente transparente

arturios

#13 En realidad los tres tipos (aka Carmen Mola) presentaron el libro con un pseudónimo masculino, los otros libros de "Carmen Mola" se podrían considerar estafa si la gente los comprase exclusivamente por ser mujer, pero pseudónimos ha habido toda la vida y por múltiples razones, no es nada raro.

a

#23 Es que si compras un libro basándote en los genitales de alguien, te mereces ser estafado. Si el libro trata de feminismo pies lo puedo entender. Que tampoco mucho. Pero tú imagínate que alguien comprara un libro de ficción porque lo escribe alguien con pene. Es un insulto al feminismo comprar un libro de una mujer sólo porque es mujer.

JefeBromden

#13 Se hacen pasar por mujer para reírse de que ahora "todo lo que sea hecho por una mujer gusta y es premiado aunque sea una bazofia". Y los que les dan el premio son cómplices de la burla/machistada. Todo queda en casa. (en casa de fachas, claro)

ingenierodepalillos

#13 Hay muchos más de los que cree, le dejo una recomendación de un libro serio, que me gustó bastante, firmado con un nombre de pluma múltiple: "Q" de Luther Blisset.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Luther_Blissett

No es una estafa, sólo una técnica creativa más, como los hermanos Cohen o las hermanas Wachowski o la película de Four Rooms.

https://blogs.20minutos.es/diariodelibrera/2018/06/28/novelas-con-pluma-multiple-para-celebrar-el-bibliorgullo-lgtbi-a-librazos/

Monsieur-J

#49 Pero ese libro es paródico... No es una novela pretendidamente seria.

ingenierodepalillos

#50 No. Es una novela pretendidamente seria que en su día me llegó a gustar más que El nombre de la rosa si no, no se la hubiera recomendado. De lo que hay en el segundo enlace conozco poco, era por mostrarle ejemplos.

Confíe en Luther Blisset, no le decepcionará.

anonymousxy

#12 *el artista anteriormente conocido como Prince.

Seamos serios, hombre.

painful

Muy acertada.
Por cierto, leí «Ningún escocés verdadero» del que es coautora Ana y está bastante bien.

sauron34_1

Sorprendente? Ya había varios que lo sabían:



El vídeo del youtuber es anterior a la revelación de la identidad.

M

Si yo creara un pseudonimo, su nombre sería Maria del Carmen Fuerte.

Es hilar muy fino

MoñecoTeDrapo

#19 ¿porque lo de MSchumacher no es pseudónimo, sino que eres zapatero?

D

Muro de pago, pide registro.

Spinnennetze

Al leer algún libro de estos tres se puede comprobar fácilmente que está escrito, al menos, a cuatro manos y resulta extraño leerlo. No sé a los demás, pero a mí me molesta.

Lo de si es hombre o mujer no lo tengo en cuenta a la hora de valorar el escrito (bastante malo en este caso, por cierto). Lo importante es lo que el libro me trasmite, qué me está contando y cómo lo está haciendo, y no el sexo, la edad, ideología o el apellido del que escribe.

Prejuicios que no me hubiesen permitido disfrutar de Cela, Beauvoir, Quevedo, Márquez o Lorca (aunque descubrir que estos 2 últimos eran grandes amantes de la tauromaquia, tengo que reconocerlo, me dolió en el alma).

J

A mi me resulta muy estúpido este meneo, cualquiera puede hacer todo tipo de teorías locas, alguna acertará por fuerza mayor. La anécdota es irrelevante.

AmeliaFolch

Lo que más me gusta es que: si es bruto (masculino) y está escrito por una mujer, se valora más. O sea que eran conscientes de la misoginia y primacía de los valores masculinos como ideología latente, camuflada de falso apoyo a las mujeres y la explotaron.