Hace 3 años | Por Jai077 a estebanmiracaballos.com
Publicado hace 3 años por Jai077 a estebanmiracaballos.com

Enterado de la presencia en el Atlántico de la Contraarmada inglesa, enviada para aprovechar la mala situación española tras el fracaso de la Invencible, Juan Gutiérrez de Garibay, capitán general de la Flota de Indias, desembarcó el tesoro en la isla Tercera (Azores) y se atrincheró en ella rechazando el ataque del enemigo. Después, aprovechando la llegada de la escuadra de Alonso de Bazán, reembarcó bajo su protección, atravesaron juntos las filas inglesas y lograron llegar indemnes a Sanlúcar de Barrameda.

Comentarios

M

#3 Recien creado:

act-ant 23:05 23 nov 2020 Findeton discusión contribs. 601 bytes +601 Creado al traducir la página «Juan Gutiérrez de Garibay» agradecer Etiquetas: Traducción de contenido Sin referencias ContentTranslation2

Y creo que le conoces.

Findeton

#4 Man pillao, te digo chuki que man pillao.

D

#4 Hay colaboración en la wikipedia, marinos españoles y contraarmada, hay positivo de hecho deberían ser varios jaja.

Me encanta este tipo de artículos, se aprenden cosas de otra forma no conoceríamos.

s

Un poco escueto el artículo, me he quedado con ganas de más.

M

¡Manda huevos! que la única página de la wiki sea en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Guti%C3%A9rrez_de_Garibay

#1 Más escueto que el artículo es
http://dbe.rah.es/biografias/32919/juan-gutierrez-de-garibay

Aunque me quedo con
http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/714/784
Sin embargo había un tema delicado; algo que sería sin duda un secreto avoces en aquella villa castellana, pero que podría significar algún problema ala hora de convalidar su ascensión social. En las primeras preguntas de la in-vestigación en las que se interrogaba sobre si el general cumplía la condiciónde ser hijo legítimo, salió a relucir una extraña circunstancia: «¡¡El padre delgeneral había sido “cura de misa” y su madre había sido monja en uno de losconventos más famosos de Medina del Campo!!

Findeton
D

En aquellos años los astilleros cantábricos trabajaban a todo trapo. Los ingleses tampoco tenían todavía una gran armada. Una práctica común en esta época que ellos utilizaron mucho era arrendar naves civiles que luego artillaban para la guerra. No todas se construían por encargo real. Este Juan de Garibay ¿tendría algún parentesco con Esteban de Garibay? El famoso cronista de Felipe II que también escribía en euskera. Más o menos son coetáneos. Los garibay eran un linaje de origen guipuzcoano muy disperos por todo el reino de castilla.

P

#6 Esteban de Garibay era Vasco, de Mondragón mientras que en el artículo se dice que Juan Gutiérrez de Garibay nace en Medina del Campo, lo que no deja de ser curiosa localidad para un marino

yatoiaki

#7 parece segun he leido que comenzo su vida militar como soldado, no como marino.