Hace 11 años | Por hovercraft85 a razienjapon.com
Publicado hace 11 años por hovercraft85 a razienjapon.com

Todo son experiencias vividas por mi novia, japonesa de 25 años en su primera visita a España y a Europa. Solo había salido de Japón hará 10 años para estudiar durante un mes en Canadá. Osea que podemos asegurar que es bastante "pura" y "virgen" en el universo Europeo.

Comentarios

D

#55 Es posible que sea de Valladolid, Palencia... por ahí, donde es muy común el laísmo hasta en personas con una buena educación.

El laísmo en la lengua escrita no es común en personas con una buena educación...

yosh

#31 Le veo un poco flipaín-friki, pero me gusta la ilusión que se nota que tiene.

#55, #59 Sí, en Valladolid es muy muy común y acabas hasta cediendo de vez en cuando y piensas: ¿de verdad acabo de soltar ese laísmo? Yo me siento hasta mal lol . Hay veces que lo dices simplemente para que te entiendan mejor. Por el norte también es común (Cantabria, León, Burgos...), creo.

heffeque

#59 Podemos concluir que no conoces a gente de Valladolid y alrededores.
#60 A todos nos ha pasado cuando tenemos a un laísta cerca lol

D

#60 #61 #62 Utilizar el laísmo en la lengua escrita es un error gramatical y punto. Del mismo modo que aunque en Sevilla puedas oír a alguien pronunciado "césped" de algún modo parecido a "sehpe" sería incorrecto escribirlo así.

El laísmo es perfectamente aceptable en un registro vulgar, pero el no saber adaptar el habla a otros registros es un signo inequívoco de escasa cultura. Conozco a muchos castellanos que son capaces de evitar el laísmo aunque lo empleen cotidianamente. No se excusan en "es que en mi pueblo se habla así". Y a otros muchos no...

D

#59 deslumbranos a los madrileños. G.........

heffeque

#36 #72 Desgraciadamente es de mi quinta. Madre de dios, qué individuo.
"Dios supremo" "Fuerza 999" "Carisma 999" "Relaciones 999" "Lvl 100"
Pero... ¿y éste de dónde cojones ha salido? lol

En fin, que tras mucho deliberar, voy a terminar votando este meneo como errónea.

PD: cierto es que es gracioso eso de que la chica esperara con las manos debajo del grifo esperando que saliera agua, pero vamos, en un día de despiste me quedé pasmado en frente de una puerta giratoria en Brasil esperando a que empezara a girar cuando me acercara (como en las puertas giratorias que hay en Salamanca) y se me quedaron los guardias mirando pensando... "¿Qué cojones hace éste? ¡Empuja, coño!" lol

D

#55 No hace falta irse a Madrid para encontrar regalitos por la calle, pasa en, por ejemplo, Pamplona (odio pasar por cierta calle...).

enol79

#55 No soy de Madrid. Me refería a lo que dice el blog, yo no estoy afirmando nada, en mi ciudad lo normal es recoger la mierda.

maria1988

#4 #5 A mí me ha matado lo de "a echo"

F

#4 Es nuestro "hecho diferencial" lingüístico lol

vinola

#4 Es muy FFUUUUU!!!!! Además de un "aber" sin h.

Por lo demás, me ha gustado mucho.

santanderino

#4 Por no comentar lo del "Osea", del verbo osear...

vickop

#4 ¿Sólo el laísmo? Joder, todo el puto texto está lleno de faltas de ortografía.

El texto me ha gustado, pero la cantidad de faltas lo estropean muchísimo.

D

#4 Son sus costumbres y hay que respetarlas...

Rorok_89

#4 "la polución a echo que el cielo" Aaaggggggggg

Jiraiya

#4 Cualquiera que haya leído a Razi comúnmente en su blog (antes de que fuera videoblog) sabrá que sabe de ortografía tanto como de palos que le han dado las japonesas.

D

#26 Yo se lo perdono y criticaré sus faltas de ortografía el día que domine el español, el inglés y el japonés a la perfección.

voidcarlos

#26 #28 Nací en Madrid el 4 de Abril de 1984 [ http://www.razienjapon.com/p/autor.html ]

Sniard

#31 ¿LOGSE?

Zoorope

#26 Yo creo que el tópico es ejercer de español acomplejado y llorón y creerse que todo lo que digan desde fuera es necesariamente cierto. Y en este caso, pues mira, a Japón no le vendría mal aprender un poco de los valores y calidad de vida española/occidental...

Salvo que se considere el colmo del progreso y de la modernidad que hombres jóvenes frustrados por no poder ligar encuentren consuelo en jugar con gatitos de alquiler.

Seta_roja

#43 y tú eres un poco gilipollas...

Malaguita

#38 You are my fucking idol!

D

#38 Es verdad, aquí no pasa eso, pero en cambio tenemos que estar todo el día bailnado sevillanas y toreando, que es más cansado.

m

#84 juas! me meo!

Mrs.Burroughs

#69 La experiencia que cuenta de la matanza del cerdo es buenísima

Olarcos

#69 Recuerdo haber leído ese blog durante un tiempo y también lo de la experiencia con la policía, pero alguien comentaba (no lo recuerdo por que hace ya años) que era falso de cabo a rabo y releyéndolo dudo mucho que un extranjero sea capaz de usar el subjuntivo correctamente, pero no sepa la diferencia entre pimienta/pimiento.

Artorius

Apunte: no sé cómo alguien, si conoce como se la gasta el gobierno, la SGAE y toda la pesca, puede hablar con ese desprecio de la piratería. Que por cierto, las descargas son legales, así que nadie se salta la ley.

D

A mí lo que me sorprende del Japón son las zonas abandonadas alrededor de Fukushima, aquí alguna inmobiliaria lo aprovecharía.

D

#53 A mí la siesta me parece esencial para incrementar la productividad si realizas alguna labor física o intelectualmente intensiva por la tarde después de haber estado haciendo lo mismo por la mañana. Prefiero dormir seis horas por la noche y dos de siesta que ocho de un tirón, así estoy fresco todo el día. No sé qué tiene que ver eso con ser más o menos vago.

D

Nada nuevo. Japonesa inculta que tiene el mundo idealizado insaid.

Como el Síndrome de Paris: http://depsicologia.com/sindrome-de-paris

Por suerte, no son todos así y conozco maravillosas excepciones.

D

Mis vecinos de abajo son japoneses. Suelen estar en calma. Tienen 2 gemelos de 5 años.

Una vez la madre se enfado con los niños y empezo a gritarles en japones como si fuera la niña del exorcista. Vozarron gutural de ultratumba. Y eso que la madre no tiene esa voz o por lo menos desconocia que tenia esa capacidad para cambiar la voz.

Joder que miedo.

Wilder

Yo creo que esta sobredimensionado. Si esta chica fuera a America Latina le daria un infarto. Y yo he visto muchos japoneses en America Latina. Les parecia diferente, pero tampoco tan exagerado como lo muestra esta entrada.

numofe

Que sus amigos sevillanos se echan 2 o 3 horas de siesta?! Pues deben estar todos en paro (cosa que tampoco me extrañaría) porque si no no me lo explico. Y si estan en paro tienen todo el derecho del mundo a disfrutar de una buena siesta, un placer para el que no hace falta tener dinero.

pd: a mi el arroz con leche tambien me resulta asqueroso

Pancar

La mayoría de las cosas que comenta no son exclusivas de España, sino de la mayoría de los países del denominado "primer mundo". Me ha hecho gracia la de los horarios de los restaurantes, España es uno de los países europeos más flexibles en ese sentido.

xaman

Obsesionarse con la hora, no descansar, no saber aparcar, miedo a la ley y a la autoridad y un cielo de mierda.
Pues sí que debe de molar Japón sí.

D

Si tu novia es bastante "pura" y "virgen", malo

GUERRILLER0

#1 Melafo

D

Lo del humor no lo entiendo. Hay gran cantidad de comedias manga/animes en que gran cantidad del humor proviene de una violencia a veces casi o totalmente gratuita. No veo la diferencia entre ese tipo de escenas y la escena de los Vengadores. ¿Tal vez le faltaran litros de sangre y que Thor se levantara con la mandíbula desencajada por el golpe, remarcar más que a Thor el golpe le duele?

deedee_agonias

Una foto del susodicho en Japón con coches aparcados en la calle
http://i4.photobucket.com/albums/y109/RazielDios/JAPON/peke5.jpg

D

#39 "Las pocas zonas donde se puede parar algun coche tienen su propio parquimetro y suelen estar separados por varios metros."

Culebras

#39 Y aqui una foto de una tipica vivienda española:

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/04/18/26205874.jpg

No veo pintadas por ningun lado, el autor del articulo nos esta engañando!

f2105

Su reacción fue reírse como si la estuviera vacilando. ¿Cierran la tienda para irse a comer!?

Cuando alguien no entiende que es necesario un descanso, ni que sea para comer y que además es la hora en que la mayoría comen, es que no es consciente que es un mero esclavo, y que si bien ya lo somos, eso es llevarlo a límites cómo preguntar: ¿Y muere en una cama y no trabajando? Poco valora su vida...

DaniTC

#44 La verdad es que pienso que es algo que tenemos de ventaja respecto a otros países (no solo nosotros). ¿Por qué vas a abrir tu tienda si no va nadie a esas horas? Qué vale más para ti, ¿estar en el negocio mirando al techo o estar con tu familia?

#45 ¿Quién va a ir a comprar a las 3 de la tarde? En invierno es demasiado extraño y en verano es de tener muy pocas luces.

D

A mi lo que me sorprendió de Japón es lo cuidado que estaba todo, hasta el más mínimo detalle.
Y otra cosa, para ellos el contacto físico es algo grosero. Imaginaros cuando nada más bajarse del avión mis amigos le dieron dos besos a mi amiga. Se puso como un tomate.

D

A mi me sorprende de ellos que se las den de modernos y sean de los paises de occidente que te aplican la pena de muerte por menos.

Barrapan

#29 Supongo que se referiria a "primer mundo" o algo similar.

Yo creo que muchos lo que tienen es muy idealizado lo que es esto. Aparte de que las chicas japonesas son muy "pijas", en cambio los chicos suelen pensar menos en resaltar todo lo negativo de las incomodidades propias del choque cultural y en fijarse todas las cosas positivas y emocionantes de estar aquí.

D

#29, #35, Sí, me refería al "primer mundo", occidente es la palabra equivocada.

D

#18 Aparte de no ser un pais occidental. Igual respetan las leyes por eso, por ser muy duras, aquí ir a la carcel por ser multi asesino es ir a un hotel y cuando sales sales con paro.

Lokewen

Joder, hace parecer a japon un lugar idilico...ahi tambien roban, tambien se pasan las leyes por el forro. Ls japonesas que tuve yo de intercambio no se sorprendian de esas cosas

D

Esto es broma o la tia es tonta?
Coches en todas partes? Los atascos de Tokio y muchas ciudades japonesas son de libro. ¿Y la tecnología que permite a un coche aparcar solo porque se ha inventado? ¿Porque molaba? lol

Y lo de las mierdas de perro? Pero si ellos son los inventores de las máquinas que recogen caca de perros!
Y vamos, lo de las pintadas en las paredes parece broma. Aquí le dejo un montón de pintadas en paredes de Japón: http://bit.ly/L5jav5

v

#27 #21 Pero dónde vivís? Yo me puedo pasar semanas sin ver mierdas de perro por la calle (excepto en el momento corto entre que el perro caga y el amo la recoje).

D

Bueno yo soy asturiano, no japones, y tambien me chocó muchisimo la primera vez que fui a madrid y vi todas las paredes y persianas de negocios pintadas con garabatos y comics y cosas raras con sprays, que respeto hay en madrid por los negocios y los espacios publicos?

en asturias eso no pasa, asi que no solo los japoneses se extrañan de esas cosas. ojo.

DexterMorgan

#71

Hombre, eso de que en asturias no pasa...
Yo aqui en asturias veo pintadas en las paredes.

vet

#71 ¿A tí no te pasa lo de las nubes? Yo cuando voy por la meseta me quedo como tonto mirándolas

J

El autor del blog se hace un flaco favor a sí mismo (y sus compatriotas) al poner a España a la altura del betún. Cada país tiene sus normas, cultura y métodos, y querer adaptar la realidad de otro país a España no tiene sentido ni tampoco tiene sentido ironizar dando a entender que en España se hacen las cosas mal o está retrasado (voy por el tema de cerrar a la hora de la comida que a mí no me gusta tampoco, pero aporta calidad de vida por suerte o por el tema de los botones, como si tener un elemento que incrementa la usabilidad de cualquier dispositivo fuera algo del pasado, etc, etc...)

Olarcos

Yo creo que se ha juntado el hambre con las ganas de comer, por que en otro de sus post hablan de sus viajes por España y dice que pasaron por Mérida por que había oído no se qué de unas ruinas romanas... y Cáceres (Patrimonio de la Humanidad y 2º conjunto medieval mejor conservado de Europa) les pareció laberíntica (perdón por no tener trazados rectilíneos en la Edad Media)y poca interesante... ¿En esas condiciones se puede enseñar y explicar un país a alguien de una cultura completamente ajena? Si él no conoce España y no sabe ni escribir, no me extraña nada que a su novia de 8 días le sorprendieran tantas cosas.

"Le sorprendía a la vez que le aterraba encontrar pintadas en cualquier pared" coincido en que la inmensa mayoría son horroras, pero de ahí a causar terror...

D

#47 #52 #100 Un poco de respeto, joder. Guapa o fea no es tu problema. Y asumo que el autor vive en Japón pues habla el idioma y se nota que conoce el país. Da la impresión que la ha traido a conocer su país.

Admitan que la gente pueda encontrar defectos (anecdóticos de cualquier manera) en su ciudad/país.

Jose_Perez_

Me ha gustado.

Brannigan

¿Y no le ha sorprendido que con un 25% de paro y un 50% de paro juvenil no estemos matándonos unos a otros o de revueltas populares?

D

Lástima del horario de las tiendas, allí sí están más atrasados que nosotros. Desde cuando lo normal es trabajar 28 horas? Desde cuando lo normal es sacrificar tu vida por el trabajo? Afortunadamente en europa hemos trabajado mucho para tener nuestro estado del bienestar, y lo que nos llevan de ventaja en los países nórdicos.

No me lamento por la visión de los japoneses (allá ellos), sino por el tono condescendiente del español, sugiriendo que por ser vagos trabajamos menos horas.

Muy mal. Le quita credibilidad a todo el artículo. Parece que no hemos avanzado nada y que aún estamos en el antiguo egipto.

D

#89 ¿Por qué algunos son tan cabezones? Parece que no pueden entender que los negocios funcionen con turnos, se va a comer un grupo, luego cuando llegan los otros se van.

Y eso no es nada, porque en España generalmente las salidas a comer duran dos o tres horas. Donde yo vivo los negocios cierran una hora cuando son muy pocas personas, pero luego abren enseguida.

Pero no, en la cabeza de algunos no les caben soluciones simples para ser productivos.

D

¿Cómo deben reaccionar al ver urbanizaciones vacías? Me consta que lo han vivido mucho antes que nosotros.

difusion

En cuanto a "-Mierdas de perro:" > Los españoles: Derechos, muchos. Obligaciones, ninguna.

carles

Desde luego, deja Madrid como la ciudad mas atrasada de España. Lavabos y secadores que funcionan automaticamente los hay en todas partes. Y lo de la percha detras de la puerta también (otra cosa es que esté rota, que también pasa mucho).

D

#49 Secadores si es normal. Pero lavaderos por todas partes no se donde vives tu...

xneo

Supongo que lo que mas les sorprenderá es que no tengamos los ojos rasgados.

jsianes

"La visita a Sevilla tampoco vino muy bien para mejorar su opinión sobre nuestra vagancia, puesto que todos mis amigos sevillanos nos contaron tan orgullosos como cada uno se echaba entre 2 y 3 horas de siesta al día"

Aquí el amigo se ha colado un poco bastante..... Yo soy sevillano y no me pego siestas así de 'pijama y orinal'

Despero

Creo que lo que más le sorprendió de las pintadas es lo mismo que sorprendiera a los españoles hace un tiempo. Las pintadas eran una forma de marcar los territorios. Las pintadas estaban en los polígonos, donde la gente estaba con las bandas. Estaba en las paradas de metro más "chungas". Las pintadas indicaban un sitio al que no quieres acercarte a no ser que vayas buscando algo.

Ahora hay pintadas en todos sitios y es algo normal. Antes era como adentrarte en el Bronx siendo blanco y por la noche.


Sobre lo de las cacas de perro a mi me da mucha vergüenza, como sociedad vaya. En Granada, a pesar de que tiene premios de limpieza local (la escoba de oro) está todo lleno de mierdas. Pero lleno.


Sobre lo de los coches, es veradd. Esto no lo se de primera mano pero conozco gente que ha estado mucho tiempo en Japón y que me asegura que las zonas para aparcar en la calle son extremadamente limitadas. En los barrios periféricos es más normal, sobretodo en las zonas residenciales. Pero en el centro de la ciudad solo hay coches circulando, nunca un coche aparcado. Y mucho menos un coche aparcado en un paso de peatones con las luces de emergencia puestas y el conductor comprando en la panadería un croisant.


Sobre lo de que no se disculparan por lo del cristal. Primero, ¡¿Un cristal?! Joder, si eso casi puedes denunciarlo en la policia. Segundo, a mi me han llegado a pedir disculpas porque les había pedido la carne poco echa y me la habían traido muy hecha. Si llegamos a ese grado de pijerio, por dceirlo de alguna forma, no entiendo lo del cristal. (¿Un cristal? ¿En serio?)


P.S: Lo del Bronx suena a tópico, pero cuando pasamos por ahí con el autobús que nos llevaba del JFK al hotel el guia nos recomendó "encarecidamente" que no fueramos jamás al Bronx si no era en grupo y, por supuesto, de día. Nos explicó que en algunas zonas de ese lugar mueren muchos turistas cada año, sobretodo por atracos que acaban trágicamente.
Lo aclaro porque no quiero que me digan que hablo por tópicos. Yo pasé por ahí y me fio de lo que me dijera el guía.

u

Y por eso, a pesar de Japon lleva unos añitos en crisis esta como esta y España esta como esta actualmente con tan solo un añito

D

#40 hombre, la crisis de Japón auque también fué por una buburbuja inmobiliaria es muy muy diferente. La crisis de Japón se resiste incluso 50 años mientras sigan con un 5 por ciento de paro. La de España no aguanta por tener más del 20 por ciento de paro.

Manolitro

Ojo barro! dice que en sevilla son vagos! vamos camaradas a tumbarlo!

cathan

A mi me ha gustado la entrada, es gracioso ver como nos ven los demás. Le ha faltado explicar la reacción de ella al ir a comer a un restaurante oriental lol

R

Está claro que todas las sociedades y países tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, y seguro que de Japón se pueden aprender muchas buenas pero la cultura asiática en general no me gusta nada, sobretodo el tema del trabajo, seguramente seamos vagos comparados con otros países pero lo prefiero al exceso de trabajo, una cosa es trabajar para vivir y otra vivir para trabajar. Lo de temer tanto a la ley tampoco me gusta, y el humor... bueno, diferente supongo, no recuerdo ningún programa que me haya hecho reír de Japón.

Find

Parece que el autor se ha inspirado en Kirai para hacer su página de autor. roll
http://www.razienjapon.com/p/autor.html
http://www.kirainet.com/about/

D

Dados los bajos índices actuales de natalidad japonesa, otra cosa que también debe de sorprenderles es el hecho de que en otros países la gente 'folla'. Sin embargo, no debe de ser éste el caso, puesto que no se menciona.

LuCiLu

Yo no he estado nunca en Japón, pero he estudiado japonés con profesora nativa. Una vez la llevé en coche a ella y unas amigas (japonesas también) suyas y fliparon muchísimo con el frontal extraíble de la radio (sony, por cierto). Yo que pensaba que era un avance de la tecnología ¡y resulta que este mecanismo antirrobo allí no existe porque no hace falta!

metalpounder

Pues que se pase tu novia por Granada, y se deleite con las cagas de perro, las pintadas por todos lados, los coches, los atascos y cómo no ¡el metro!

metalpounder

Por cierto, estoy muy de acuerdo en lo que dice este hombre sobre los grifos. Coincidí con un japonés en un baño de Barajas y me quedé flipando.

k

Es una cultura tan diferente que yo, personalmente, no los entiendo. Digamos que son "muy raros". Supongo que la sensación que tendrán ellos será la misma.

D

Vamos que se sorprende de que aqui no estemos tan reprimidos como ahi, pues mira, casi que me alegro, por que quizás ahi la gente sea más honesta, pero si aqui tuvieramos que dejar de hacer cosas 'por que esta prohibido' lo teniamos claro.

tocameroque

Me da igual que una chica que apenas ha vivido fuera de un pueblo que está lleno de rarezas respecto a nuestra cultura dé su opinión... Totalmente respetable.

D

esta es la novia en question
http://1.bp.blogspot.com/-gUDQ8qUXybI/T6qZFB7RfnI/AAAAAAAAG8Q/B-FuOD1sDps/s1600/DSCN6186.JPG

Parece una persona maravillosa

D

#47 No seas mamón. Ahí sale especialmente fea.

No es un bellezón, pero no es así de fea:

http://2.bp.blogspot.com/-dXOGGrKNIYI/T6DwbtMkayI/AAAAAAAAG3I/cK3pAabbVuc/s1600/DSCN5999.JPG

Al margen de esto y, en plan maruja, ¿la gente está 8 días con una chica y ya la considera su novia? Yo ahora paso 15 días con una Japonesa de viaje y.. joder, es una "amiga". Porque en 15 días no se tiene una novia. Y menos en 8 (y no se si mojando).

D

#52 Es guapa

YoTambienVeoMuertos

¿Que le sorprende a los japoneses de España?... Que les sorprende? Les puede sorprender.... ¡Ya se!

Que no haya estallado, aun, una central nuclear con todos los políticos dentro y con toda la mierda que sobra en España.

A que es esto lo que les sorprende... Respondeme Friki; estoy en ascuas. Esta noche no duermo.

YopeYope

#23 #30
Como troll eres malo de cojones lol

YoTambienVeoMuertos

#58 La verdad es que me ha caído bien el Friki. Pero me ha caído mucho mejor la inocente de su novia.

Ahora entiendo que le hayan dado el premio al japones Miyamoto por Mario Bros.

YoTambienVeoMuertos

La verdad que no se que les puede sorprender a los japoneses de España.

A mi como español ME SORPRENDE LA NOVIA QUE TIENES... Cuídala Friki, no vas a encontrar otra igual; ni aquí ni en Japón.

Por cierto... una petición. Donde puede un español encontrar una novia, aunque solo sea parecida, como la tuya?

D

#30 ¿Estás troleando al chaval o eres más forever alone que el 35matrículas?

No me parece gran cosa la chica, pero el chaval está muy contento y me alegro por él.

"Recuerdo mis primeros meses en Japón, cuando todavía no tenia novia ni nada parecido a una, cuando me imaginaba como seria encontrar a la chica Japonesa de tu vida... Me imaginaba en un supuesto futuro donde mi, por el momento, novia imaginaria venia a España y juntos visitábamos mi ciudad, la presentaba a mi familia, a mis amigos... Recuerdo que se me hacia un extraño nudo en el estomago de emoción imaginandolo, aunque siempre una pequeñisima parte de mi temia que todo quedara en un simple sueño imposible, que solo fuera la inocente imaginación de un "Friki Forever Alone" sin posibilidades de exito (sic).."

D

Tu novia ya sabe para que sirve en España ese agujero que tiene entre las piernas o aun no se lo has explicado?

D

buf otro friki que adora japón y abomina de la suya propia ¿porqué no eres un poco más original y te dar por adorar la apasionante cultura Uigur?

D

#2 I agree y yo también e vivido en Japón. Su casta y puta novia no se ha sorprendido de que aquí ni haya vagones solo para mujeres? Se habrá quedado anonadada al saber que aquí el 99% de los hombres no va restregando la polla en culos ajenos.
En fin, otro friki que por vivir en Japón se cree la poia y tiene que abrir un blog para contarnos lo guay que es

D

En #25 quise decir pura. Mierda de autocorreccion

D

#37 ¡menudo error! de pura a puta lol

AlexxxRencor

Me encanta Japón (el manga y los videojuegos no, no es necesario ser friki para que te guste Japón aunque desde luego es casi ya la norma) pero he votado positivo a #2 y a #25 porque muestran una visión diferente a la del autor del blog y las contradicciones son necesarias para no volverse fanático de nada (y de esto escribió Mishima en "Caballos desbocados").

D

Tu novia es un poco subnormal, sin acritud. No haber salido de Japón no significa ser un ignorante, no en este siglo.

¿Coches en la calle, pintadas en la pared, la gente roba, mierdas de perro? En serio, ¿nunca ha visto una película occidental?

Sharezzade

#9 He tenido la suerte de poder visitar Japón, y una de las cosas que más me llamó la atención en comparación con España era la limpieza de las calles. Creo que en los 12 días que estuve por allí no vi ni un solo excremento de perro. También me llamó la atención lo cuidados que tenían todos los parques y jardines, el que en ciertas calles comerciales, salidas de estaciones y parques estuviera totalmente prohibido el fumar (salvo unas zonas marcadas en el suelo y con papeleras para fumadores), y sobre todo, lo educados que son y el respeto con el que te tratan.

No es lo mismo comparar lo que ves en el cine acerca de otra cultura como vivirlo en primera persona. La verdad es que te das cuenta de muchísimas cosas que en el cine te pasan desapercibidas por que estás atento a la historia que te cuentan y no te fijas tanto en los detalles.

1 2