EDICIóN GENERAL
167 meneos
2689 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Sonarse con las banderas (Arturo Pérez-Reverte)

Si en un programa de televisión un fulano se limpia los mocos en una bandera que no ama, lo hace porque a su público, el de esa cadena, el que lo sigue en Twitter, Facebook o en donde sea, le gusta o lo tolera. Incluso lo exige. Y una cosa son las ideas, reales o fingidas, y otra jugarse los garbanzos. Quien ve una televisión o sigue en las redes sociales a tal o cual personaje sabe a qué se expone. Así que no veo por qué han de ofenderse aquéllos a quienes no va destinada la basura, siempre y cuando esa basura no vulnere las leyes vigentes.

| etiquetas: banderas , humor , dani mateo , reverte
Comentarios destacados:                    
#3 #2 Hombre, nunca vamos a estar de acuerdo con Reverte (él mismo dice que lo de sonarse los mocos en la bandera le parece basura), pero por lo menos sí le agradezco que remarque la idea de que algo no te guste no significa que deba ser ilegal. Lo ignoras y punto.
Creo que nunca he mandado por acá nada de Reverte, pero este artículo hace lo que tiene que hacer: atacar a los extremos de toda índole y decirles que un poco de mesura y de serenidad.

"A menudo olvidamos que lo importante es elegir bien lo que uno ve, más que criticar o controlar lo que ven otros."
#1 Lo importante es no confundir lo representado con lo que lo representa, al igual que no se puede confundir el mapa con el territorio.
Un muñeco de madera no es una virgen, representa a una virgen, pero no lo es... de la misma forma, un trapo no es España, puede representarla si lo tiñes de colores, pero sigue sin ser España...
España son sus ciudadanos y cuando un trapo está por encima de cualquiera de los ciudadanos es cuando nos estamos limpiando los mocos con España,no cuando se limpian con lo que la representa.
#41 ¿Acaso los españoles no tienen derechos? Si, como dices, España son sus ciudadanos, con más inri la bandera española representa a esos ciudadanos.
El asco es la bandera borbónica, no sonarse con ella.

#55 Los españoles tienen derechos, los trozos de tela no.
#56 Y uno de los derechos de los españoles es que se respeten sus símbolos.
#63 Mis símbolos y los de muchos españoles seguro que no. La rojigualda que llevaba águila de San Juan era la bandera franquista, la rojigualda que lleva el escudo borbónico es la bandera de la monarquía. Mucha de la izquierda no es que tenga "complejos" con la bandera, simplemente no nos representa.
#67 La que llamas bandera franquista fue la bandera de España por muchos siglos y lo que llamas escudo borbónico es el escudo de España cuya primera versión parte del años 1230. El rey tiene otro escudo.
#71 La rojigualda de la primera república no tiene el escudo real, la rojigualda no es inseparable de la monarquía. La bandera actual es una bandera borbónica.  media
#73 Busca aquí el escudo del Gobierno Provisional de la I República: es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_España
#74 Es el mismo escudo que el de la segunda república  media
#55 Y los trapos también tienen derechos?....más que los propios españoles?....en fin
#57 ¿Qué derechos le faltan a los españoles?
#62 Cuando un trapo tiene más derechos es que les faltan todos...
#64 ¿Estás muy falto de libertades, no?
#65 No, yo vivo tranquilo robando porque no soy ni rapero, ni cómico, ni titiritero, la justicia ejemplar de este país no se mete conmigo.
#41 España son sus ciudadanos

Ahí está. "Asgard is not a place, is a people."
#1 Un super (+) a lo de..: " lo importante es elegir lo que uno ve "
Y otro para. : " más que controlar lo que ven otros "
Por una vez, estoy de acuerdo con Pérez-Reverte, aunque me rechine que de nuevo haya sido incapaz de contener el impulso de contarnos la mucha y mala guerra que vio, cosa que parece que le convierte en una autoridad sobre cualquier tema. Yo me lo imagino en un bar con sus amigos: "Arturo, ¿quieres una caña?" Y él: "¿Caña?... para caña la que nos metían los serbios con los morteros durante el sitio de Patatonika".
#5 Hombre, es que su profesión era la de corresponsal de guerra. Es como si hablas de política con un abogado y te extraña que saque los aspectos legales del asunto.
#15 Tú lo has dicho: "era". Si hoy en día su opinión es relevante, es porque es un escritor conocido y respetado, porque es académico de la lengua y porque en general se le considera una persona inteligente que se expresa con libertad, aunque no se esté de acuerdo con él. Pero creo que sus constantes referencias a su pasado como reportero son batallitas que casi nunca vienen a cuento.
#21 Creo que no es correcto, en el fondo, lo que dices. Él se escuda en las "batallitas" para poner de relieve que ha visto de todo en nombre de la bandera. Eso es lo que le chirría
#21 Pues para ser franco (sin mayúsculas), a mi me gustan. Es algo que forma parte de ese personaje literario que se ha creado Reverte. Y además el tio es salao, y lo hace con gracia.

De todas maneras, entiendo que no sea tu taza de té (como dicen los guiris) y a que a te hagan menos gracia. Por no decir ninguna. Pero en ese caso, te recomiendo hacer lo que dice en el último párrafo de este artículo: bit.ly/2SbnRw5
#5 en éste caso lo veo bien ligado, en la ex Yugoslavia hubo una carnicería por cuenta de nacionalismos, religiones y banderas.
#40 Y por cuenta de nacionalismos y del globalismo. Las etnias vivían cada una por su lado, tenían las fronteras claras y buenas fronteras hacen buenos vecinos. La Yugoslavia comunista trató de forzar a las diferentes etnias (musulmanes bosnios, cristianos serbios y croatas) a vivir juntos, en buena armonía global. Y al final terminaron matándose entre ellos.

Y ojo, que en el resto de Europa vamos camino de lo mismo.
#5 y votando mucho a Bríos
#5 Sin duda, hay que tener ... esteeeee ... la autoestima muy alta para traer a colación la guerra de la antigua Yugoslavia para explicar a los españoles lo que puede pasar cuando un autócrata decide envolverse en una bandera durante digamos 40 años.
#5 "Arturo, ¿quieres una caña?" Y él: "¿Caña?... para caña la que nos metían los serbios con los morteros durante el sitio de Patatonika".

Grande.
Como siempre Don Arturo genial.
En esto, a algunos nos gusta la "basura" que hacen Wyoming y Dani Mateo y a otros les gustará a basura que haces tu.
#2 Hombre, nunca vamos a estar de acuerdo con Reverte (él mismo dice que lo de sonarse los mocos en la bandera le parece basura), pero por lo menos sí le agradezco que remarque la idea de que algo no te guste no significa que deba ser ilegal. Lo ignoras y punto.
#3, lo triste es que en esta España se haya llegado al punto en que se tenga que dar las gracias cuando alguien dice cosas que son de sentido común.
#7 Pues también es verdad :shit:
#7 No es nada nuevo,es la diferencia fundamental entre los reaccionarios y la gente normal. Los reaccionarios no soportan que la gente viva de acuerdo a otro código. Eso de, si no te gusta no lo veas/ no lo mires/ no abortes,/no te cases con un hombre siendo hombre, no va con ellos. Si no les gusta, lo tienen que prohibir por cojones,tienen que imponer su criterio a todo el mundo. Odian la libertad de elección, el mundo debe ser como ellos piensan y nada mas.
#16 El proselitismo no es patrimonio de la reacción ni muchisimo menos. Me considero de izquierdas, pero es evidente que incluso dentro de la izquierda hay corrientes que son absolutamente cerriles.
#7 Gracias. xD xD
#7 No sólo en España, parece algo más propio de la época en al que estamos que de un país concreto, y es una pena porque no vale con irse del país
#7 Tu desde luego no la das. Caes en el insulto fácil y a otra cosa.
#2 Hace tiempo que no veo a Wyoming pero sí recuerdo el programa de Dani Mateo de entrevistas que hacía en el Paramount channel, si no recuerdo mal.

De todas maneras El club Dumas y La Reina del Sur de Reverte me encantaron siendo yo adolescente por esos años.
"A menudo olvidamos que lo importante es elegir bien lo que uno ve, más que criticar o controlar lo que ven otros. Porque en eso consiste la libertad: en seguir a quien te dé la gana o en ignorarlo. Cuando eres espectador de alguien sabes a lo que te expones cuando te da exactamente lo que esperas; aquello por lo que estás allí y no en otro lugar. Así que, con no verlo, asunto resuelto. Y si lo ves, pues oye. Asume lo que caiga. Que cada uno vea lo que prefiera ver, y que su humorista

…   » ver todo el comentario
Coño, Don Arturo se esta ablandando con la edad. Dando autenticas lecciones de tolerancia a estas alturas de la partida... mal tiene que estar el pais para que la suya sea una voz comedida...
#10 Pues llamar basura a lo que haga el otro no me parece un gesto muy tolerante que digamos, aunque lo fuera. Creo que la tolerancia empieza por el respeto al otro. Si a mi me dicen diréctamente que lo que hago en mi trabajo es basura, como que no me lo tomaría muy bien. Aunque fuera basura lo que hago hay muchas formas más asertivas de decirlo. Yo creo que en este caso Reverte no se atreve diréctamente a decir que no le parece mal o se la suda el que se suenen en la bandera, no vaya a ser que…   » ver todo el comentario
#26 Poca comprensión lectora por aquí...
#26 ¿Puedo decir que la programacion de Telecinco me parece basura o eso es poco tolerante?
#26 Pues es un perfecto ejemplo.

Alguien puede cabrearse porque uno se siente con una bandera y, como dice Pérez Reverte, ha de joderse y cambiar el canal. Tu puedes cabrearte porque un humorista de un programa sin gracia sea llamado basura, y si te molesta puedes leer artículos de otra persona.
El ofendidismo sigue avanzando hacia la censura selectiva. Estoy de acuerdo con Arturo, tanto en el derecho de unos a aliviar su sinusitis con lo que encuentren a mano como el de otros de llamar basura al evento. Y es que, con la oferta tan amplia de ocio televisivo que hay, ¿por qué se centran en lo que no les gusta? El ofendidito es bastante próximo al masoquista.
El apoyo a Dani Mateo podría ser un poco más sólido, ¿eh?
#54 Le quitarían el título de Rey de los Cuñados
«Basura» serán sus opiniones, el Intermedio me parece igual de respetable que cualquier otra difusión, incluidos sus libros.
Y no está juen llamarlo basura, ni fulano despectivamente.
Reverte ,como siempre , por encima del bien y del mal
#9 Al llamar "basura" al chiste está situándose desde la perspectiva del ofendido para argumentarle sin que este pueda replicar.

Es como si tú dices "¡esto es una puta mierda y me ofende!", y yo te digo: "Pues no mires a la puta mierda".

Es una estrategia retórica para desarmar al ofendido. Y funciona, evidentemente. Porque les aceptas la mayor mientras les niegas el fundamento de su pueril cabreo.

No, si Reverte tendrá ideas jodidas muchas veces, pero tonto no es. Al contrario.
#14 Creo que hay un poco de eso y un poco de que le parece puta mierda, lo cual es su opinión.

En verdad suele ocurrir en este tipo de temas. No sería la primera vez que, por ejemplo, digo que un poema o una canción de rap me parece una puta mierda, o que ciertos chistes de gitano no me hacen puta gracia, pero que ahí están y ahí deben seguir estando. Incluso puede parecerme una puta mierda el vehículo en el que el mensaje se envía (el humor de los chistes), pero estar de acuerdo con el mensaje (la crítica).

PD: En verdad no he dicho nada más que perogrulladas, pero bueno.
#22 Te explico por qué hace eso en #14
#24 Eso es que conoces poco a Reverte. Dice que es una basura porque se lo parece. Y no pierde la ocasión de dejar clara su postura. España es muy grande y su bandera no se puede ultrajar así xD
Don Arturo siempre fue más de la Cruz de Borgoña, enseña de los Austrías, bandera del tercio.
Pérez Reverte cada día más se parece al abuelo Cebolleta con sus historias de guerras en las que estuvo. Un artículo de relleno para no decir nada y simplemente recordar que siempre puedes ver otra cosa. Inane total.
Resumen para comprensiones lectoras flojitas:

"Porque en eso consiste la libertad: en seguir a quien te dé la gana o en ignorarlo. "
Gracioso cómo es incapaz de no posicionarse. Te suelta el discurso progre pero te mete por medio lo "basura" que es tal acto xD
#19 Se ha posicionado con claridad, defiende la libertad del humorista para hacer un chiste por muy malo/basura que sea y si no te gusta no mires. Ese es el resumen.
#20 Corregido.
Que tenga que venir a poner cordura un columnista que embiste más que escribe...
A algunos les ofende mas que alguien se suene los mocos en la bandera a modo de broma que cuando se cambia el articulo 135 de las constitución sin referéndum alguno.

La bandera es un símbolo.
Que se suene alguien los mocos en un símbolo es menos grave que no pagar las jubilaciones, no garantizar el pleno empleo, no distribuir proporcionalmente los impuestos, pegar la policia a manifestantes, etc...

Algunos se indignan x los símbolos, pero no se indignan cuando se suenan los mocos con los españoles a los cuales representa la bandera.

Menos importancia a los simbolos y su historia pasada y mas importancia a los españoles del presente y sus vidas reales, que no simbólicas
Sus amigos siempre son los más y él es siempre lo más. Tiene dos que son humoristas que se limpian el ojete con la bandera,oye.
#46 Tambien.
#53 Porque los hiperventilados no ven Polonia.
"Yo soy republicano, además he vivido la República romana, pero puesto en moderno, que es la francesa. Lo he sido siempre.

Pero hay una cosa muy interesante, que es que, de acuerdo, nos cargamos el sistema, terminamos con los Borbones, los Borbones al exilio, República. Hace falta un presidente de la República. Presidente que saldría de los partidos políticos, que están todos contaminados de suciedad, de ambición, de envidia, de vileza, porque son partidos políticos españoles y

…   » ver todo el comentario
Como la bandera sólo es un trapo y tal, esperamos pacientemente a Dani sonarse los mocos con la senyera y la estelada.

A partir de ahí sí me creeré que sólo es un trapo.

Mientras, perdonar que sospeche de doble rasero y tal ...
Toni Soler se sonó los mocos con la senyera en TV3 y no le ha caído la del pulpo como a Dani Mateo. Igual los nacionalistas españoles están un poco hiperventilados.

www.youtube.com/watch?v=HqYKUOIE2WY
#34 Ya sabes que en esto de los concursos de popularidad gana siempre el primero que consigue atraer la atención de la gente primero.

Y Wyoming ha ganado a Toni Soler.

Además la sexta tiene más cobertura que TV3.
#43 y más haters.
#34 tampoco le ha caido la del pulpo al que se ha sonado los mocos con la bandera de españa en ese mismo gag.
¿ o si?
#34 Los nacionalistas en general, no te quieras escapar ;)
#79 No, en general no. Los únicos que están hiperventilados son los españoles y han dejado bastante muestras de ello.
#34 Hombre, el propósito de aquel video es solidarizarse con quién se suena los mocos en la bandera de España.
Y lo hacen sonándose los mocos en todas las banderas que pudieron antes que en la estelada, que quede claro que no es una falta de respeto hacia esa Bandera en particular.
Así que cualquier parecido entre ambos supuestos es pura coincidencia. De hecho creo que el sketch de Dani Mateo tiene bastante menos maldad al respecto de sonarse los mocos con la bandera de España. Considero que fue un sketch inocente y torpe, mientras que la muestra de "apoyo" de TV3 tuvo muy poco de inocencia y torpeza.
Y que conste que me da igual que Dani Mateo se suene los mocos o queme la bandera en el plató.
Nos estamos americanizando.
Si Reverte habla, el pueblo y la plebe calla.
Yo no estoy de acuerdo con que ésto esté penado legalmente. Es más, suele haber conflicto entre el código penal y el derecho fundamental a la libertad de expresión y suelen desestimarse. Pero estoy de acuerdo con que si hacen eso, luego apoquinen con la indignación de la gente y con las consecuencias de todo tipo. La Libertad de expresión también viene con su contrapartida. Porque de lo que suelen quejarse es de que luego la gente se moleste y se cabree, pues chico, es lo que hay.

A mi no me gusta, la verdad. Me parece irrespetuoso, sobre todo cuando va siempre en la misma dirección que ya no me parece hacer humor. Me parece hacer política disfrazada de humor.
Con este asunto me he acordado de la escena de la película "Miedo y asco en Las Vegas," cuando se meten éter usando un pañuelo con la bandera de EEUU. Johnny Deep la coge y dice: "Sí, ¿por qué no?" y para dentro ;) www.youtube.com/watch?v=u1sp645byms
No se porque habla de la televisión, si lo hubiera hecho en un espectáculo callejero que no hay mando para cambiar de canal seria más grave? Como los títeres aquellos la tv en realidad es la hermana pequeña realidad y no basta con cambiar canal , si veo las noticias a negros muertos de hambre cambio si veo muerte cambio, solo lo que me gusta en felicidad,
no digo que los muertos alguien habrá que le guste, hay cosas por llamarlas así que nos son comunes a la mayoría de las personas sean de un color u otro que se tiene marcado de generaciones y no se puede ser un frívolo y decir vamos a cambiarlo.
En cuanto hay uno que dice ser escritor los comentarios se pelean por esmerarse.Os lo resumo fácilmente; Un día vinieron a mi barrio en busca de unos comunistas no me preocupa eran comunistas, otro día vinieron por unos judíos, no me importo, luego vinieron por mi es igual soy humorista.
A mi me gustaba sobretodo la "diversión con banderas" de Sheldon.
¿Se le ha pasado un poco el asperger a este tío? ¿Habrá dejado el mollate?
Cuando eres espectador de alguien sabes a lo que te expones cuando te da exactamente lo que esperas; aquello por lo que estás allí y no en otro lugar. Así que, con no verlo, asunto resuelto. Y si lo ves, pues oye. Asume lo que caiga. Que cada uno vea lo que prefiera ver, y que su humorista favorito se suene con lo que le salga del cimbel. Evitarlo es tan sencillo como darle a las teclas silenciar o bloquear de Twitter. O ver otra tele

Pues eso, a aplicarse el cuento
#6 Pues eso, aplícate el cuento y no leas nada de él. Pa qué pa que te hierva la sangre, pos no :troll: :troll:
comentarios cerrados

menéame