EDICIóN GENERAL
967 meneos
15591 clics

Son unas histéricas

Cuando yo tenía unos 12 años, fui con una amiga a la fábrica en ruinas de delante de casa. Apareció un viejillo con boina, amable, que se puso a hablar con nosotras y a seguirnos mientras íbamos por la fábrica pisando cascos de vidrio. Cogió confianza y me agarró del brazo. “Déjame que te levante, para ver cuánto pesas”. Yo solté el brazo, me aparté rápido. Me saltó una alarma. Y nos fuimos. Mi amiga me dijo: “Pero chica, cómo has reaccionado”. Me pregunto por qué reaccioné así y por qué otras crías no lo hacen. Qué hace que te salte la alarma.

| etiquetas: micromachismo , feminismo , acoso , violencia , mujeres , paranoia
442 525 6 K 462 mnm
442 525 6 K 462 mnm
Comentarios destacados:                                  
#2 Mucha razón, es mucho lo que han de sufrir las chicas con eso.

Siendo chico es diferente. No es que no podamos sufrirlo, es que no es el mismo miedo. Yo recuerdo dos veces, una en los baños de una estación de buses y otra en una discoteca (omito otra amenaza en un asalto a punta de navaja porque solo era para asustarme). Ya era mayorcito y las dos veces la reacción fué "si me pones la mano encima viejo cabrón te parto el cuello". Los varones estamos más seguros de nuestras capacidades físicas y nuestra agresividad, y nunca es lo mismo.

Muchas veces los varone spor juego asustamos a las mujeres. Recuerdo que alguna vez seguí con un grupo de amigos a alguna chica vovliendo de marcha, solo para "verla taconear". No era auténtica maldad, no íbamos a hacerle nada, solo estábamos jugando. Jugando. Hay que tocarse los huevos. Yo y la mayoría de mis amigos reaccionamos ante una amiga nuestra que nos dijo "de verdad que me cuesta entender que vosotros …...
"A mí me da que en general los hombres no somos nada conscientes de esa presión frecuente que padecen tantas mujeres, nos cuesta ponernos en esa piel, ni nos imaginamos lo que tiene que ser aguantar una y otra vez bromitas o toquecitos o comentarios que se suponen chistosos. Muchos participan en esos pequeños acosos, otros ríen las gracias o les quitan importancia. No nos enteramos o no nos queremos enterar, pero todo ese ambiente de suave agresión acaba coartando la libertad de andar tranquilas por la vida sin que les molesten por el hecho de ser mujeres."
#1 No entiendo cómo la gente se lanza a votar en masa un comentario que lo único que hace es repetir algo que está en la noticia. ¿Es que nadie la lee y se limitan a los extractos de los comentarios? Es más, si no la leen... ¿cómo saben que la cita es de la noticia, o es la mejor parte, o un resumen, o destaca que la entradilla se ha inventado...? Es ridículo lo mire por donde lo mire.
#2 Tu no eres parte del problema. Tú sólo haces lo que la mayoría de jóvenes hace. El verdadero problema son los que CRUZAN LOS LÍMITES. Éstos crean un miedo innecesario en una sociedad donde debería existir mayor libertad sexual. Pero libertad con respeto. Sin este respeto el eje de la sociedad se rompe.
Y ninguna ley es suficiente para controlar esto. ¿Qué vas a hacer, denunciar a cada tio que te toque el culo?

Educación, educación y educación... Y CARNET DE PADRES!!
#2 Yo tambien veo ahora cosas que hice de pequeño y pienso que si me hubiera conocido, me habría partido la boca varias veces. Y con más razón quen santo.
#2 Enhorabuena por tu cambio.
Excelente artículo, espero que llegue a portada.
Muy interesante y recomendable. Este tema es muy importante. Si sigues menéame verás que hay abusos sexuales todos los días en todo el mundo. Queremos creer que vivimos en un mundo ideal. Pero por desgracia no es así. La violencia sexual está en la cultura y la genética humanas. Se debería hablar de estas cosas para que las niñas y mujeres estén preparadas y que los hombres sean conscientes del daño que pueden hacer.
Leyendo el listado de cosas, en algunas he pensado "vaya, esto también me ha pasado a mi". También algún grupo de chicas me ha tocado el culo en un bar, también me han gritado cosas por la calle e incluso en algún caso se me han avalanzado. El problema es que no podemos vernos con el mismo prisma, porque como señala el artículo, y señaláis en los comentarios, es muy distinta la situación, la confianza educada, la fortaleza física, etc. POr eso es tan importante el trabnajo por…   » ver todo el comentario
El artículo me ha hecho recordar una escenita de hace no mucho, del día en que defendí mi tesis doctoral. Llevaba yo ese día una blusa con algo de escote (algo raro en mí porque considero que no me quedan bien los escotes), una blusa bonita y formal (al fin y al cabo iba a leer una tesis, no de fiesta). Antes de la defensa, me ayudó con el sonido, el cañón y las luces el técnico de la facultad. Cada vez que se dirigía a mí, en lugar de mirarme a la cara, sólo me miraba al escote. Me hablaba de…   » ver todo el comentario
#6 Primero que todo que quede claro que soy mujer, ahora la reflexión, si crees que un tio te ningunea porque te mire las tetas estás equivocada, nosotras las lucimos (escote) y ellos las miran, que en el fondo para eso están. Si solo mira no pasa nada, si te dice una palabra mas alta que otra le cortas y si intenta ir a mas (tocar) una buena patada en "las joyas de la corona" y en paz.
Ni tengo ni he tenido nunca miedo de un hombre, soy capaz de defenderme solita (y si no hay cursos…   » ver todo el comentario
#52
#55

Entiendo perfectamente vuestra postura, de hecho es mi primer pensamiento "pero si a mi alguna moza también me las ha hecho". Pero bueno, dejando aparte los casos de acoso chungo estilo exhibicionistas y tal, lo que hay que entender que algo como que una desconocida te toque el culo por la calle para nosotros puede ser molesto o nos puede hacer gracia y no darle importancia, pero por alguna razón a las mujeres eso les causa miedo. Supongo que será por la falta de seguridad…   » ver todo el comentario
#56 Mira, no es que creyera que su mirada me ninguneara. Es que así lo sentí. Yo estaba ahí, en uno de los días más importantes de mi carrera acedémica, y él, que se supone que estaba trabajando para mí, me hizo sentir mal. No me miró una vez, es que no despegaba la mirada, e intentaba alargar la conversación artificialmente para seguir igual. Y lo peor es que, como era algo tan normal (que te miren las tetas cuando llevas escote, vaya cosa) no fui capaz de decirle nada.
He pasado por cosas…   » ver todo el comentario
#83 Podríamos poner ejemplos vividos las meneantas que solemos comentar por aquí, como ya habeis hecho algunas.
A mí me han robado con violencia y nocturnidad dos veces en los últimos 4 años, cuando iba sola a casa, siendo fin de semana, a altas horas de la mañana (3.30 o 4:30), vivo en un barrio a camino entre el casco viejo de Bilbao y Bilbao la Vieja.
La segunda vez que me robaron, me salieron tres tíos de repente, de un callejón, que me agarraron de los brazos y me arrastraron varios…   » ver todo el comentario
#99 comprate un taser, nadie debería pasar miedo en su propio barrio para volver a casa.
#56
hola buenas, enhorabuena y graciassssss !!!

Creo que tu actitud es la correcta. Muy correcta y muy positiva. estoy seguro de que pocos problemas tendrás así.

1. por que no vas de víctima y los agresores buscan víctimas, no gente que le de problemas.

2. porque imagino que ponderarás las cosas y que le gustes a un tío no te hará pensar directamente que estás en peligro.

No se de donde vendrá el hecho de andar sintiéndose víctima en casi todas las ocasiones en estos temas. Supongo que tendrá que ver o estará relacionado con los roles, con la exigencia a los hombres de ser héroes también ...
un saludo
¡Glup! La verdad es que en el día a día no te pones a pensar la cantidad de veces que una mujer tiene que pasar por ese tipo de situaciones a lo largo de su vida. Es terrible, sí, pero es tan cierto como que respiramos. Me han venido a la mente varias situaciones de ese tipo, cuyos efectos van desde el simple estupor o vergüenza ajena, al más terrible de los miedos, como cuando un tío sale de su coche en un semáforo y te sigue por la acera masturbándose.

#56 ¿Crees que la función de las tetas…   » ver todo el comentario
#174 voté positivo el #56 aún estando en desacuerdo en general con lo que expresabas, porque era un punto de vista diferente ya que considero que las mujeres tenéis que tener una actitud de combate, y no de miedo, ante los babosos.

Ahora bien, déjame decirte que no es lo mismo "mirar" las tetas que mirarlas obsesivamente. En el momento en el que incomodas a la otra persona, estás sobrepasando tu libertad e invadiendo la de otros, y no es necesario "llegar a las menos" o…   » ver todo el comentario
#6 Independientemente de la actitud cerda de ese señor, cuando se va a exponer o presentar algo hay que tener en cuenta siempre el físico. Si eres una chica de buen ver y vas con escote o falda, ten en cuenta que los hombres van a estar todo el rato pensando en tus curvas.
Lo mismo pasa con los hombres, si estás muy atlético y vas con una camisa ajustada, las mujeres querrán "hacer surf encima de su tabla" y los hombres pensarán "qué cabrón, cómo ha llegado a conseguir eso". O lo mismo si tienes sobrepeso. Yo tengo un profesor que tiene mucha barriga y la ropa le queda ajustada, no podemos dejar de verle el ombligo, es hipnótico xD

La vida no deja de estar basada en el deseo sexual.
#6 Educación, se llama educación.
#6: Como hombre te puedo decir que cuando vemos un escote, se nos va la mirada por motivos puramente biológicos. Para eso están diseñados, al fin y al cabo, ¿o es que los escotes son para que entre el fresco?

Obviamente, un hombre educado disimulará, mirará de reojo e intentará que no te des cuenta. Pero a veces uno no disimula todo lo bien que debería. Yo me he llevado grandes cachadas de ese tipo, y te puedo asegurar que nunca le pondría la mano encima a una mujer, en ese sentido soy de lo…   » ver todo el comentario
#7: De igual manera, la violencia masculina no acabara hasta que las mujeres dejen de premiar esa violencia.

:palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

Es cierto, siempre nos enrollamos con los imbéciles que nos soban el coño en el transporte público cuando vamos a comprar al supermercado o el viejete simpático que apesta a vinazo y nos masculla al oído que nos follaba a gusto. Por no hablar de lo que nos excita el que un desconocido nos siga hasta el portal para taparnos la boca y…   » ver todo el comentario
#21 #37 Pues no estoy de acuerdo con exactamente lo que has dicho pero...
Si estoy de acuerdo con algunas cosas que si sales por la noche se suelen cumplir, incluidas sus excepciones:
- Cada persona es un mundo.
- A las mujeres para echar un polvo de una noche les gustan los tíos lanzados y decididos que generalmente suelen ir al grano y tienen confianza de si mismos (suele ir ligado a que se gustan fisicamente también). Esto muchas veces va ligado a la agresividad, que no tiene porque ser…   » ver todo el comentario
#46 Pues eso, algo que te haga notar, un Testarrosa te hace destacar.
#46 El Testarrosa plantea una nueva visión en este debate... Efectivamente es un coche llamativo, hay muy pocos y representa lo que representa. Lo que a mi me resultó bastante extraño la primera vez que lo viví de cerca es un hecho un poco perverso: da igual que el Testarrosa lo lleve su propietario cincuentón o un tipo normalito que lo ha alquilado por 24h.
#34 Pues por que de vista conocia a la chica en cuestion y digamos que no parecia del tipo al que alguien del tipo de ese chico, le fuera a tocar el culo, porque el local estaba lleno, porque el chico estaba de espaldas, porque la chica iba como un rompehielos abriendose paso por el mar del norte...y porque eramos la otra parte del hueco que estaba formando y nosotros no vimos nada.

Pero preguntar esta bien... y no era bofeton, fueron una par o tres de ostias a puño cerrado y desde muy alto :-D

#33 el humor funciona, pero el fisico para el tema de la primera impresion tambien, y ojo tambien es muy importante el "carisma" y la desverguenza mas aun

Saludos
#21 "Generalizo en base al tipo de mujeres que hay en el mundo real."

:palm: Que sí, que sí, seguro...pa ti la perra gorda, anda...
#21: Mira, hay una diferencia fundamental entre un chico atractivo que lleva chupa de cuero y va en moto (la imagen clásica del malote) y un exhibicionista que se masturba delante de niñas de 13 años y les eyacula encima, que es un depredador sexual. No sé ni por qué debería tener que explicar ésto, pero si crees que la violencia sexual es algo que las mujeres disfrutan fuera de un contexto BDSM consentido por ambas partes, sería apropiado que discutieses estos temas con tu terapeuta por el bien de tu salud sentimental. Sin acritud.
#27 Precisamente entre las historias propias que podría contar, está la de un cerdo (sin ánimo de ofender a los pobres cochinos) que, a la hora del recreo o de educación física, se colocaba tras la verja de mi colegio para masturbarse observándonos a las chiquillas.

Luego, cuando te haces mayor, encima del asco que te da cada vez que recuerdas algo así (porque yo pude ver a través de la verja al tío en cuestión, dedicándose a tan "loable labor" mientras nos miraba fijamente), tienes que aguantar que algunos tipos insinúen que la culpa es tuya porque "a las mujeres en realidad os gustan que os hagan eso". Tela marinera, eh.
#12, "Las mujeres tienen algun tipo de chip interior que les hace identificar agresividad y falta de consideracion con masculinidad y atractivo."

A mi esto me recuerda mas al Yoyas, a que un viejo con olor a vinazo te quiera sobar las tetas.
#28 Tío, relájate, que aquí nadie dice que objetivo de nadie sean las chonis.

"A" dice que a muchas mujeres les pierde determinados atributos considerados varoniles, como son la violencia y la agresividad.
Que esa actitud deriva en comportamientos de abuso en pareja.

"B" comenta -o confunde- esos comportamientos de violencia y agresividad con otro tipo de comportamientos, mas propios de babosos y viejos verdes, y que efectivamente, son "atributos" por los cuales ninguna mujer se perderia.

Explico a "B", que lo que quiso decir "A" no va en la linea de un viejo verde o baboso, sino mas bien de un individuo tipo "El Yoyas".

Tomate un calmante anda...
#28 El problema es que cada vez hay más chonis… Y «chonos».
#12 Si ya sabía yo que Torrente tenía razón. :-D

#torrentevisionario
#12 No le llames majete, que se pensará que estas intentando ligar con él.
Me quito el sombrero ante el chico que ha escrito esto. En especial, me quedo con esta frase: "En estos últimos tiempos he preguntado por este asunto a varias amigas y todas, pero todas, tienen un repertorio de historietas así: pequeños acosos desde que eran crías, bromas pesadas, comentarios supuestamente graciosos en el trabajo sobre su físico, su vestimenta o su situación amorosa, chistecitos con los que se han sentido coaccionadas y marcadas…" Por crudo que suene, es así. Que…   » ver todo el comentario
#11 Pero eso no las da derecho a criminalizar al hombre por el simple hecho de serlo.

Estoy de acuerdo en que la mayor parte de las historias que trancribe en el articulo son cuanto menos denunciables... per hay un par que me parecen que ya es pasarse de castaño oscuro

C&P "7 ...Otro día, delante de más gente, me dijo “tienes las orejas más feas que he visto nunca”."
C&P "8...Otro día, delante de más gente, me dijo “tienes las orejas más feas que he visto

…   » ver todo el comentario
#14 No, es que no se trata de con qué tipo de tíos me junte, dado que este tipo de situaciones se dan muy frecuentemente por parte de absolutos desconocidos. Tampoco de trata de poneros a todos a la altura del hombre de cromagnon pero dado que, como ya he comentado antes, este tipo de coacciones (o más que coacciones) las hemos sufrido en mayor o menor medida TODAS las mujeres (pongo la mano en el fuego), no está de más que reflexionemos todos un poco, ya que ello es indicador de que al menos un considerable porcentaje de hombres tienen estas actitudes o las han tenido en algún momento dado. Y lo peor es que muchos no se dan ni cuenta, o le restan importancia.
#18 Si no digo que lleve, y lleves razón ,,,simplemente he puntualizado que hay un par de cosas que no me parecen coacciones

Saludos
#17 Yo he visto mujeres pegar a un tio por la simple sospecha de "haberla tocado el culo" y el hombre no se acercaría a esa mujer, ni tocaría a otra ni con un palito... lo de creerse que la mujer por el simple hecho de serlo es el sexo debil o no te va a soltar una andanada de ostia es una actitud machista :-D

Saludos
#23 ¿Y eso cómo lo sabes? Mejor se lo preguntas..."Perdona, ¿Me has tocado el culo?. ¿Sí?, pues toma bofetón". :roll:
#23 Hace tela de años en un pub de Madrid a altas horas de la noche. Un tipo pasa al lado de una chica que estaba de espaldas y la toca el culo, la chica se da la vuelta y le endiña a mi amigo una hostia de campeonato. Mi amigo con cara de gilipollas se queda diciendo, Si no he hecho nada. Yo, que he visto toda la jugada, me descojono.

Creo que al tipo de individuos que se satisfacen humillando a la mujer, se les pasarían las ganas de seguir así en cuanto fueran mínimamente conscientes de lo patéticos que son.
#7 Creo que es cierto lo que dices. Y para terminar con esos micromachismos cotidianos es necesario educar (y educarnos) a todos, tanto al baboso como a la que acaba cediendo porque se pone muy pesado, tanto al acosador como a la que se pone escote exclusiva y deliberadamente para conseguir algo de forma sexista. Que conste que no pongo en plano de igualdad ninguno de estos comportamientos, a cada uno según su medida, pero es labor de todos.
#7 Misoginos reprimidos e insatisfechos como tú son los que luego, con el tiempo, protagonizan estas anécdotas ;)
#220 ¿No has hecho ridículo suficiente en #7? Eres un fenómeno. xD
#229 Yo no he escrito #7 Sigue lloriqueando que los hombres te miren el culo de una manera genocida, anda.
#8 Te voté positivo sin querer. No veo por qué hay que asociar estas actitudes a todo el género masculino. Yo, al menos, no me siento identificado en absoluto con esas actitudes.
#91 Vale, ponme un negativo en otro comment, pero creo que no has entendido lo que quería decir (seguramente debía ser más explícito). Hay una cosa que se llama vergüenza ajena, y normalmente ocurre cuando alguien con quien compartes alguna característica (por ejemplo, el sexo) aprovecha esta circunstancia para comportarse de una forma que, por supuesto, no compartimos. No quiere decir que nos identifiquemos, sólo que, en ese momento, desearíamos no pertenecer al club de ese indeseable. Y subrayo el "a veces".
#9, ¿tan mayorcito y aún no lo sabes? pues ve haciéndote a la idea. Esto es así, si quieres tocar a una chica deberás conseguir que a ella le apetezca. No sé, arréglate un poco, hombre. :-D
Por cada experiencia de ella yo podría también hablar de otras muchas en las que una mujer o chica me ha mirado como un violador por pedirla la hora, o insinuado que no trate de ligar por preguntar por una calle, o se ha subido por las escaleras en lugar de seguir esperando el ascensor.

Tengo una complexión media, estatura media, aspecto "del montón", no visto siguiendo los dictados de ninguna tribu urbana, me afeito cada dos días, me ducho una o dos veces cada día, no fumo ni bebo.
#10 Entonces te haces una idea del miedo con el que viven muchas mujeres, sobre todo a ciertas horas y en ciertos lugares.
#11 y por el mismo camino del miedo se llega a la misandría, al racismo, a la xenofobia y hasta al lado oscuro.
#253 Lo del metro es que ya .. uf.. se ha repetido 15 veces lo mismo, vosotras lo veis de un modo y nosotros (o yo) de otro.

Que quizás no fueron las formas correctas, o el tío era desagradable, vale, pero la conversación puedes leerla en #62 y la verdad, parece desmedida. Podía ser más tranquila y también más cauta, ya que tal como decían en otros comentarios, si el tío de verdad era un tío "chungo" le podría haber girado la cara como poco. Me repetí varias veces en decir q no creo…   » ver todo el comentario
Todos los hombres deberíamos hacer un gran trabajo de concienciación respecto a este tema.

Evidentemente no es histerismo ni paranoia cuando lo estás aguantando todo el día. Aunque fueran detalles sin importancia la acumulación de los mismos es un indicativo de que algo no funciona. Por no hablar de los casos más graves de tocamientos, abusos, vejaciones verbales, etc.

Exceptuando el trato con delincuentes sexuales, que pueden ser agresivos, creo que el enfrentamiento con el individuo en…   » ver todo el comentario
#19 "Personalmente me da vergüenza ajena ver a otros tíos hacer el baboso y soltando bromitas que se suponen graciosas". Este tipo de situaciones las he vivido yo en el trabajo muchas veces y no precisamente con la chica de la limpieza, sino con compañeras que en muchas ocasiones estaban gerárquicamente por encima del interfecto; demasiadas para tratarse de un entorno laboral. Siempre me causaron la misma sensación y la misma reacción; que al leer este tipo de artículos me hace…   » ver todo el comentario
Real como la vida misma, la mayor parte de las mujeres podríamos añadir largas listas de situaciones muy muy muy molestas (e incluso traumáticas) vividas desde incluso antes de que te salgan las tetas. Es un tema que he hablado muchas veces con amigas y todas relatan experiencias similares, unas más otras menos en función de su atractivo, carácter, entorno o compañías.

Por cierto, muchas veces las situaciones incómodas las provocan familiares o amigos de la familia, personas en quienes confían las niñas o mujeres, con el agravante de que el contacto con esa persona se va a volver a repetir y no pueden contarlo a sus seres queridos por miedo y vergüenza.
Toda la razón -> "El chico de 16 años piensa que le pueden robar la bici. La chica de 16, que la pueden violar. Porque viven con esa preocupación desde crías y a lo largo de toda la vida: siempre hay un viejillo en el parque que las agarra y las soba un poco, un adolescente que en el colegio les mete mano o les baja los pantalones, un ligón de bar que se pone bravo con ellas delante de los colegas machitos, un jefe que hace gracietas desagradables sobre su aspecto…"
Por cierto, a los que piensan que esto es una exageración, les recomiendo un ejercicio mental muy agradable:

- Vas paseando por la calle con tu novia/mujer/hermana/madre/tu tía la del pueblo/etc., se os cruza un individuo y le dice a ella "pero qué buena estás", por ejemplo.

- Estás con ella en una tienda mirando un artículo con el vendedor delante y éste le dice a ella "mira guapa, con ese cuerpazo que tienes yo creo que me llevaría este iPhone, y de paso me das tu

…   » ver todo el comentario
Menos paternalismo por parte de los chicos que si nos da la gana podemos ser maravillosos con las chicas sin necesidad de un sexto sentido femenino para no hacerlas daño, no me vengáis con ostias, que nos tire más el sexo pues es otra cuestión en la que no entro a hacer juicios, pero las cosas como son...
Hay varios comentarios interesantes en el blog:

Maitena Monroy ha acuñado el concepto “terror sexual” para hablar del miedo que se nos infunde a las mujeres, sobre todo a la hora de ir solas por la calle, y que viene a limitar nuestra autonomía y libertad de circulación. No es que las mujeres tengamos terror sexual porque desde pequeñas nos han pasado cosas de estas, sino sobre todo porque se alimenta en la familia, con estos mensajes de “no andes sola por ahí, que te puede pasar cualquier

…   » ver todo el comentario
#50
Los hombres no han de tener sentimientos. Y si los tienen que los escondan que es lo mejor

Pues sí, efectivamente los hombres también tenemos sentimientos y el rechazo que se nos inculca a demostrar que tenemos esas emociones hace que por ejemplo la tasa de suicidios sea desproporcionadamente superior entre los hombres que entre las mujeres.

La educación, tanto en el temor 'a la calle' en las chicas, como menciona #39; como en el temor a mostrar los sentimientos en el caso de los hombres es la causante de muchos de los problemas de la sociedad actual.

Un saludo
Muy buen artículo...
Vaya éxito tiene la chavala con los tíos. Que recopilación de babosos le ha caído.

Aunque:

"7- En la universidad, a la salida de clase, un compañero se me acercó por un lado, me agarró los pantalones a la altura de los tobillos y me los subió de repente para que todo el mundo viera mis piernas sin depilar. Otro día, delante de más gente, me dijo “tienes las orejas más feas que he visto nunca”."

Esta creo que sobra. Este tipo de cosas se da entre tíos (mira que gallumbos más feos lleva, mira que cara de culo).
#45 he pensado lo mismo. ¿Enseñar las piernas sin depilar es un abuso sexual?
#58 que te toquen sin tu consentimiento y con visible intencion vejatoria y mal intencionada es un abuso y si es en esa zona se pude considerar abuso sexual.
#85 los tobillos es zona de abuso sexual? Será en el siglo XIX...
AYER:

Salgo de trabajar. 5 de la tarde. Me monto en el penúltimo vagón del metro, al final de la línea. En tren va casi vacío. Tres vagones más allá, se suben tres o cuatro personas. Me siento. Se sientan. Un tío inmediatamente se levanta, me mira y camina TRES VAGONES (se comunican) para sentarse a mi lado, con un solo asiento de separación. Insisto: el tren va casi vacío. Está gordo, y viene jadeando. Me extraña, claro, pero "vale".

Me mira fijamente. Hasta el punto de…   » ver todo el comentario
#62 plas, plas, plas!
EJEMPLO: #67

¿Se puede ser más elocuente?
#69 Imagínate, mejor no, tiende a pensar, con bastantes probabilidades de estar en lo cierto que el ejemplo de #62 podría tratarse de un retrasado mental perfectamente. De ésos que tienen la mirada fija. Me parece una falta de respeto para las que sufren violaciones de verdad.
#71 Ni te voy a contestar.

#73 Ídem.

Y ahora me freís a negativos. Pero vamos, que el artículo va justo de esto, de que "por defecto" eres paranoica.
#84 GO TO #74

Esto va a ser divertido. :-)
#74 ok, no contestes, pero en serio, tómate las cosas con más calma. Sino, el día que un chico te quiera invitar a tomar algo (uah! no sólo te mira, incluso se ha atrevido a hablarte) no se que le harás al pobre..

Bromas aparte, no estoy a favor que un chico acose ni se sobrepase con una chica, pero tampoco hay que montar historias donde no las hay, porque si se va por ese camino tan extremista, al final el camino que parece que se busca sería que los tíos ni miren mi hablen ni se acerquen a las mujeres no vaya a ser que se ofendan, tan sólo hablar y cortejar cuando a la fémina le caiga en gracia el tío.. pues mira, no estoy de acuerdo en eso.
#89 GO TO #74

Venga, más. :-)
#93 No hace falta que me dirijas a #74 porque ya lo hago yo, pero una cosa queda clara cuando gente como #89 te está dando otra visión del asunto y lo está haciendo de forma educada: eres una borde.
#94 Es curioso que la visión sea siempre la misma, y que haya que tomarla en consideración (incluso a modo de consejo: "tómatelo con calma", "tiende a pensar que") al nivel de la mía, que estaba allí, no te parece?
#97 Bueno, tú estás poniendo una situación en un foro de discusión y a partir de tu relato otros dan su opinión, si sólo quieres que te digan que sí cómprate un muñeco de Elvis de esos que menean la cabeza y ya dile lo que quieras.

Te voy a poner un ejemplo, vengo yo y cuento:

"Pues el otro día en un bar estaba yo con mi novia y va un tío y le dice que si la invita a una copa, así que agarré el taburete y se lo estampé en la cabeza, por gilipollas".

Es una situación que cuento…   » ver todo el comentario
#97 Esa es la excusa de todos 'tómatelo con calma' y la super pregunta de '¿Y si hubiera estado bueno?'

Es que no se dan cuenta de que en el metro, sola con un tipo que te mira intensamente, se recorre tres vagones y se sienta al lado, todo lo que puede sin ser 'violento'... ¿No se dan cuenta de que da igual cómo sea? ¿Que molesta? A raíz de este artículo he estado pensando sobre todas esas veces que me han dicho 'va, tonta, si no pasa nada' y me han obligado a pasar por un aro que no…   » ver todo el comentario
#93 GOTO #94

Si todos tus razonamientos va a ser "ni te voy a contestar" pues ya está todo dicho.

Gracias #94 , estoy de acuerdo en tu frase. Mejor no seguirle el juego, que no está trolleando xD
#94 #98 Es realmente alucinante. :-)
#89 Que viene a ser: "Tómate las cosas con calma o no encontrarás marido"

Vamos anda.
#62 pues sinceramente.. no hace falta ni ir acojonada por la vida ni de rambo, tan sólo hay que parar los pies si te sientes realmente intimidada.

Lo mismo le gustaste al tío ese, y no por eso es un violador eh, aunque esté gordo y fuera jadeando, no por eso es un obseso sexual, puede ser tan buena persona como tú, y tú directamente le soltaste toda tu flipada mental de un solo tiro.

Seguramente se quedaría flipando y pensando "vaya histérica", tal como dice el topic de este post..…   » ver todo el comentario
#108 Y dale. ¿Quién está rebotada? ("Son unas histéricas"?). Lo que estoy es flipando con que haya mil y una explicaciones "más lógicas" que la que yo misma le doy.

O que me cuenten lo que "debería haber hecho": #113. Lo suyo es que yo me mueva porque viene un tarado desde 200 metros a sentarse a mi lado, claro que sí.

O que incluso se insinúe que si el tipo estuviera bueno (#71) hasta me hubiera gustado.

O que me lo invento: #111

¿Estamos locos?
Yo también puedo poner ejemplos

Un un grupo de solteras me tocaron el culo cuando pasé a su lado en bicicleta :-D -> oh agresión!!

Una vez un hombre mayor me dijo que si quería más maría tenía toda la que quisiera pero que viniera sin amigos a tomar un dia café a su casa... Ohhh que atrevimiento!!!!

Con esto quiero decir que a los hombres también nos pasan situaciones así y la fuerza física no es una excusa para restarles importancia, creo que hay mucho de condicionamiento cultural…   » ver todo el comentario
#62 Que imaginación tienes, maja...
#118 "A ver si se te mete en la cabeza" sobra.

La conversación no es así, no ridiculices el comentario. No es "me cago en tu puta madre, gilipollas" de la nada. Insisto: ni estoy loca ni voy por la vida a la defensiva ni me mola montar pollos ni nada por el estilo.

Fue como he reproducido en #62, después de 10 minutos de reloj de mirada clavada en la sien y jadeos. Mientras el tío dice "No" (en ningún momento pone cara de "estás zumbada") mantiene la mirada y sonríe.

El tipo de en frente entendió la situación en medio segundo, igual que yo. Era OBVIO.

Seguimos con "te lo estás inventando": #128 :-)
#62 ¡OLE!
#45 como ha dicho #62 no hace falta tener éxito con los tíos para que te pasen las cosas de esa lista, y quizás muchísimas más, lo que pasa es que así como las "anécdotas" de este tipo que te pasan en la niñez se te quedan grabadas, las de adulta intentas olvidarlas, más que nada por supervivencia.

Si además resulta que estás buena o eres guapa, la vida se convierte en un puto infierno. Sobeteos en transportes públicos, en bares, en discotecas; sobeteos e insinuaciones por parte de…   » ver todo el comentario
#62 Me estoy imaginando la situación. Llego a la estación de metro después de haber montado en bicicleta, por lo que vengo sudado, y claro, además estoy gordo. Al entrar el el tren busco el vagón del fondo porque sé que luego tendré que bajarme por ese lado para ganar tiempo. No he traído lectura ni nada para entretenerme, y como estoy cansado me siento en el asiento más cómodo que tengo, dando la casualidad de que cerca tengo a la chica esta sentada. Yo me dedico a mirar la nada por la ventana, quedando ella cerca de mi campo visual. Y bueno, al poco la chica, que estaba leyendo un libro, comienza a amenzarme con darme patadas en los huevos y llamándome pajillero. Pues qué bien.
#62 Este comentario no te va a gustar, tampoco es que me interese. A mi si me parece exagerado, y un tanto paranoico, por qué no decirlo aunque parece que es políticamente incorrecto. Normal que la gente vaya mirando al suelo en el metro, evite mirar a nadie, y sobre otros temas se hable de desarticulación social. Básicamente le echaste esa bronca a alguien por mirarte, y ya.

En todo caso hay una impresión errónea que creo que da este artículo, es que no hay que olvidar que si muchas mujeres son paranoicas (o histéricas) es porque las han vuelto así. Dudo mucho que alguien simplemente elija actuar así por gusto. También hay que separar que una cosa es que alguien sea paranoico y otra es que tenga razón en un caso concreto.
#305 He leído con atención y sé que era un ejemplo. Pero pones ejemplos violentos y recriminas una respuesta bastante menos violenta que las situaciones que tú mismo planteas.
La referencia a tu última intervención en #258 la edité, pero ya que no fuí lo suficientemente rápida te lo aclaro. ¿Cómo quieres que alguien no sienta miedo de alguien que dice:
Yo soy una persona bastante directa con todo el asunto de ligar, porque tengo muy asumido que lo que estoy ofreciendo no es partirle las

…   » ver todo el comentario
"Esa misma noche, volviendo a casa caminando a las cuatro de la mañana, un chaval andaba haciendo el tonto con otro amigo, salió a mi paso y me dijo “guapaaaa”."

Que alguna chica me explique el problema con eso.
#49 Supongo que el problema fue la hora, eran las 4 de la mañana, quizás si se los dice a las 12 del mediodía le sonríe :-D

Pues a ver, intentaré exponer ciertas cosas que he pensando al leer todos los comentarios.

Por empezar, me he quedado pensando ¿Y qué de la galantería masculina? Yo tenía una compañera de trabajo con unos grandes ojos color miel, bellísima, un día le dije "Cuando te miro a los ojos me siento perdido" y ella riendo me contesto ¡Hay Chip, siempre tan…   » ver todo el comentario
#49 El problema es la situación. Quizás si es de madrugada estas ssola y a lo largo de la noche has tenido que escuchas algunas perlas,lo que menos te apetece es estar en esa situación. Porque quizás si lo ignoras pueden que sigan diciendote cosas y hacerte sentir incómoda. Ejm:

- Guapaaaaaaaaa
( sigues andando)
- ¿ que pasa no te gusta mi amigo?
( sigues andando)
- ¿a donde vas? ¿ Te acompaño?
-Déjame en paz.

Y a partir de aquí la cosa se puede poner tensa: igual puede que te dejen en paz,…   » ver todo el comentario
#49 ¿No puedes ver el problema en eso? ¿Que sean las cuatro de la mañana y estés sola en medio de la calle y un desconocido (que no sabes si es pacífico o un cabrón agresivo) te suelte eso sin venir a cuento? ¿Qué hace la chica cuando le ocurre? Porque si sonríe amablemente lo mismo el otro malinterpreta e intenta algo más; si mira mal lo mismo se mete en problemas; si responde, más de lo mismo. La única opción es agachar la cabeza y seguir caminando.

Cómo mola tener que humillarse porque un menda no puede callarse lo que a nadie le interesa.
¿Acaso los hombres no padecemos acosos o presiones? Sí, claro, pero en un grado muy inferior, que no nos condiciona tanto. No hasta el punto de que se nos desarrolle una actitud psicológica temerosa, a la defensiva, que nos limite la libertad de andar tan panchos por la vida

Clarooooo.... por eso yo tuve un intento de suicidio a los 17 por que unas compañeras de clase decicieron que "molestar al granudo" era divertido... a los hombres no nos afecta.

Ni hace un mes, que…   » ver todo el comentario
#50 Desde luego no apoyo lo que te hicieron, pero estás confundiendo dos tipos de acoso y no digo que uno sea peor que otro, sólo que los ejemplos que has puesto también nos pasan a las tías (en manos de otras tías o tíos, se dan con ambos para lo que cuentas).

y los hombres unos malvados que las violamos solo con mirarlas...
El problema es que estamos acostumbradas a que desde antes de que nos salgan tetas el "abuelo" de turno te intente tocar el coño, y lo siento si molesta que vayamos a la defensiva, pero eso marca.
Una vez en una fiesta de la universidad una compañera me metió un cubito de hielo por el cuello de la camiseta, este se deslizo y salió por abajo, no contenta con esta gracia luego me lo metió por dentro de los pantalones.

Otro fin de semana a la salida de un bar de copas, la calle estaba repleta y me tocaron el culo, me volví y dos chias algo borrachillas se sonrieron, di dos pasos y me volvieron a tocar el culo, me di la vuelta de nuevo y las borrachillas se volvieron a sonreir.....

y como estas varias más...los tíos también tenemos historietas bobas por el estilo.
Pero de verdad alguien ve tan malo que se nos escape la vista al pecho de vez en cuando?

Yo es que no lo hago queriendo y obviamente estoy unas pocas centésimas.
Hace tiempo, Richad Dawkins se vio envuelto en una polémica a raiz de sus comentarios sobre una mujer que se sntió agredida porque en el ascensor de un hotel, un hombre le comentó amablemente que le parecía atractiva y le preguntó si quería acompañarle a su habitación. En ningún momento hubo agresión, ni intento de intimidación, etc... aquí hablan del tema blog.evolutionibus.info/2011/07/06/dawkins-las-mujeres-musulmanas-rebe
Creo que la sensibilidad de algunas mujeres está un poco a flor de piel y que a veces la diferencia entre flirteo o agresión sexual está en que la persona que flirtea les guste o no les guste.
Precisamente por ésto debe legalizarse la posesión de armas de fuego como método de autodefensa. No conteis con que la educación estatal o la policia ayude en un caso de violación. No pueden estar en todos los sitios a la vez.

Sin armas, los hombres somos superiores a las mujeres. Con una glock en el bolso, estamos igualados.
#57 Por un mundo más seguro... todo dios con una desert eagle. :palm:
#57 eso me ha hecho recordar que cuando iba al instituto una amiga siempre llevaba un destornillador encima a petición de su padre, por si tuviera que usarlo como defensa.
No sé si las mujeres suelen llevar objetos como defensa. Yo llevo un abrecartas y un mosquetón lleno de llaveros de hierro y llaves, que no quiero imaginar cómo debe de sentirse eso estampado sobre la cara. También llevo un spray. Cuando tengo miedo porque es de noche y voy por la calle sola, llevo el mosquetón en la mano.…   » ver todo el comentario
#59 Sal tú con un escote hasta el ombligo (o un niki apretado) y luego llamaté histérica si lloriqueas si te asaltan un grupo de "camioneros" homosexuales que te estrujan los cojones Tú te lo has buscado ¿Porque lloriqueas? :-P
Tienes la suerte se que ellos suelen ser mas humanos que lo que miden la dignidad de una mujer por el tamaño de su escote.
Esto me recuerda a cuando vine a Reino Unido a la universidad por primera vez. Nos dieron unas directrices en las que recomendaban a los hombres que, siendo de noche y si ves a una mujer andando por la calle en dirección hacia ti, te cambies de acera para que está no se sienta intimidada.

Por partes:
- Yo soy hombre y en esa situación también me saltan las alarmas, sea hombre o mujer el que camina hacia mi, por lo que seguramente me cambiaré de acera.
- Si se siente intimidada porque voy en dirección hacia ella por la misma acera, la que se tendrá que cambiar será ella y no yo, que no soy ningún delincuente.
#63 Es decir, estamos hablando de como solucionar el problema para que las mujeres no tengan que cambiarse de acera cuando van andando y tu solución es que lo hagamos los hombres.
Yo por ese aro no paso.
Yo no he molestado a nadie y es un problema que no va conmigo, es más , si no extiendo mucho mi circulo de interes, ni me habría enterado.

Vamos, lo que me faltaba por leer. Como bien dices, la solución a una discriminación no es otra más grande y sistemática.
Lo primero, bravo por el artículo me ha gustado mucho leer a alguien escribiendo tan claro sobre algo realmente cotidiano.

#63 Yo soy hombre y relacionado con lo que comentas, he recordado una noche, volviendo de marcha a las 2 o 3 de la mañana en plan normal: no estaba borracho, iba a paso normal, no demasiado rápido ni demasiado lento... pues coincidió que había una chica delante mío que también volvía a casa sola unos 20-30 metros por delante. Lo típico, coincidió que íbamos a un destino…   » ver todo el comentario
Está claro que hay que saber respetar a la gente como personas, y sobre todo, no invadir el espacio físico. Nada de tocar sin consentimiento ni cosas así, en eso estoy de acuerdo.

Por otra parte.. creo que no está mal que un chico diga a una chica que le gusta, a veces hace falta dejar claro que el interés es sexual y no meramente platónico o de amistad, porque así es como se eliminan muchas barreras de pagafantismo: se deja claro que le gusta, físicamente, si, y que quiere algo. Luego la…   » ver todo el comentario
#64 Que a una chica le digan tía buena, guapa o alguna ordinariez tipo "te como to el co..o" no debería traumarla, puede indignarse por ser vulgar el tío, o sentirse Halagada, pero si siente miedo es por ese temor a ser agredida.

No, si no es que te traumen. Es que escucharlo toooodos los días de tu vida unas quince veces es cansino. De verdad, eso por o menos a mí me predispone de mal a fatal con respecto a los chicos que lo digan en serio. Y luego que no es lo mismo que te…   » ver todo el comentario
#256 Lo siento mucho, de verdad, pero sigo sin ver generalizaciones en esos comentarios.

En la respuesta de kattalin, leo: "Entonces te haces una idea del miedo con el que viven muchas mujeres, sobre todo a ciertas horas y en ciertos lugares"

¿Dónde ves el ataque? Yo veo a una mujer que dice que A VECES y en CIERTOS SITIOS tiene miedo porque teme por su seguridad. Respondía a un chico que decía que muchas mujeres habían reaccionado mal cuando él se había acercado inocentemente. Lo…   » ver todo el comentario
#64 No han dicho ni una sola vez de hombres que son atentos con las chicas, que las defienden de otros hombres, que hacen cualquier cosa por ellas aunque sean tratados como trapos, y muchas otras cosas que se olvidan con tal de hablar de unos pocos imbéciles que para nada representan a todos los hombres en conjunto.

No se ha hablado de hombres amables porque el tema de conversación no es ese. Se presupone que hay hombres amables que intentan acabar con este tipo de situaciones (que el…   » ver todo el comentario
#64 #209 Leed a Mª Jesús Izquierdo, una autoproclamada feminista según la cual los hombres que defienden a las mujeres son también machistas puesto que actúan de forma paternalista y protectora al identificar a la mujer instintivamente como un ser inferior y débil que necesita ser protegido.

Y es que con amigos así...
Absolutamente de acuerdo con el artículo, refleja el miedo e impotencia de la mayoría de las mujeres, estos "micromachismos" como se les llama en el enlace, son el caldo de cultivo de maltratadores ( y maltratadas) potenciales. En muchos casos, cuando nos quejamos de según que comentarios o actitudes inocentes a priori, pero con muy mala baba de fondo, se nos acusa de feminazis o cosas peores (término muy socorrido, lamentablemente, en meneame).
Me parto el ojete.
No voy a entrar en muchos debates, pero lo que si veo todos los días es a mujeres vendiéndose a sí mismas como objeto sexual (vease cualquier artista que salga en la Mtv por poner un ejemplo). Y la respuesta a eso, lejos de tratar de dignificar a la mujer y presentarla como algo más que un objeto de atracción sexual, es.....pues sí, intentar presentar al hombre como un objeto de atracción sexual. Toma lección de igualdad.
#70 Y que culpa tengo yo que el Televisión y el mundo del artisteo y publicidad utilicen como reclamo mujeres perfectas. Que cojones tiene que ver eso para que por la calle nos acosen y si nos quejamos seamos feministas.
Yo recuerdo volver a casa del trabajo. Serían las ocho de la tarde. La calle estaba vacía. Viene un tío de frente, y al pasarme me toca el culo al grito de "¡Hay ese culito!".
Me dio tanta rabia que me encaré con él, le empujé contra la pared que había y le grité "¿Es que no tienes otra cosa que hacer que ir tocando el culo a la gente?" o algo así, la verdad es que no me acuerdo. Se quedó bastante sorprendido y me pidió perdón, que no me pusiera así.
Supongo que su…   » ver todo el comentario
Quizás debería sentirme alagada si un tío me piropea o intenta tocarme el culo. Quizás debería, como los hombres quizás os sentís si os pasan esas cosas. Pero no puedo sentirme alagada cuando en menos de 3 meses han habido 4 violaciones en mi ciudad.

Las mujeres no pueden sentirse alagadas cuando un hombre insiste violentamente cuando ella le rechaza, no pueden sentirse alagadas cuando lo que pretenden es verse guapas quizás un día, y le gritan cosas obscenas por la calle. Yo por ejemplo,…   » ver todo el comentario
Cuando estaba en la Uni estudiano informatica me fui con una compañera a que se comprar una PDA.

El dependiente me lo explicaba todo a mi como si mi amiga no entendiera, me sento mal incluso a mi.
#78 En esos casos siempre puedes decir "a mí no me mires, la que entiende es ella". Yo lo hago mucho con mi novia cuando se dirigen a mí en situaciones que resuelve mucho mejor ella.

#79 En tu caso eso es acoso escolar, también le pasa a los niños (yo creo que hasta más por lo que viví). Los profesores lo tienen más fácil ignorando la situación y un "es cosa de críos". Suerte a ti y a tu hija ;)
Como demostración de lo poco que ha cambiado esto os pongo unps ejemplos reales ocurridos a mi hija de 11 años este mismo año que acude a un colegio de primaria, público y con profesorado super-progre : La diversión de unos cuantos compañeros en el patio -> no dejar que jueguen tranquilas a mi hija y unas amigas, se quejan al profesor, respuesta de éste "eso es que les gustais"; en el aula, durante un intercambio de clases, antes de que entre el profesor -> insultos a mi hija…   » ver todo el comentario
los medios tienen una cuota de culpa tambien cuando usan a la mujer para vender.
No sé, el artículo mezcla experiencias que sí son claros abusos con otros que son tonterías como lo de que le levanten las perneras de los pantalones para que le vean las piernas sin depilar o que le digan que tienen las orejas feas, porque de ese tipo de cosas los hombres sí que podríamos escribir miles de libros.
Yo creo que desgraciadamente la mayoría de los hombre tienen (yo no me incluyo pero la gran mayoria de tios que conozo si), "una autoestima muy alta" y se creen que le van a gustar a la mayoria de mujeres digan lo que digan, tambien se hace extensible a homosexuales. Se piensan que todos los homosexuales quieren hacerselo con ellos.

No sé de donde sale esa "creencia" pero es cierto y triste...
Una pena que esta noticia tenga tan pocos meneos, eso sí, Comentarios reflexionados y conscientes del problema hay muchos. Hay mucho margen en la vida para el amor y el sexo como para tolerar según que actitudes. Más denuncias debería haber.
No sabéis el miedo que da cuando os levantan la mano, cuando os siguen de noche y no sabéis que va a pasar. La indefensión de que os soben en el metro, de verdad, hay que vivirlo.
:-(
Estoy segura que todas las meneantes tenemos historias de estas para dar y tomar.
Yo tuve que darle un bofeton a un chaval en el metro. No sólo es que me sobara en el vagón, es que me siguió. Me asusté, y eso que había gente, pero no hacían nada. Recuerdo que me volví y le di la torta más gorda que he dado en mi vida cuando me volvía a tocar por las escaleras, y le llame algo, con los nervios ni lo recuerdo. Era Barcelona, por la tarde y había gente. Y yo tenía 30 años.....
Llega a ser de noche y no me lo quiero ni imaginar.....
En fin.
Hace no mucho tuve un incidente que me cabreó muchísimo por la impotencia.

Tuve la "fatal ocurrencia" de ir sola del trabajo a casa de noche por una zona muy tranquila y normalmente segura. Un fulano me empezó a seguir (al principio pensé que lo estaba flipando yo sola). Al final se me echó encima, me invitó a "tocársela un poco" y se me avalanzó y me tocó el trasero. Le di una ostia y "asunto solucionado", aunque me quedo sin dar el paseo más veces por, para que…   » ver todo el comentario
yo la verdad es que tambien coincido con el texto, soy un chaval pero tengo bastantes amigas y todas me han contado situaciones parecidas, lo que no entiendo es no tengas vergüenza de hacerle algo de este estilo, sea hombre o mujer, osea, no se que les pasa por la cabeza... yo me siento incapaz de comprenderlo, la verdad.
comentarios cerrados

menéame