Hace 13 años | Por superplinio a soledadpenades.com
Publicado hace 13 años por superplinio a soledadpenades.com

Todo el mundo ha experimentado esto: estás navegando felizmente, pulsas en un enlace y TADA! te encuentras bajando un PDF o, dependiendo de la configuración del navegador, el PDF se ha abierto en la ventana, o se ha abierto en una nueva pestaña, o ha abierto una nueva pestaña pero te pide la localización para bajarlo. Los PDF representan una barrera para la navegación web tradicional, no han sido diseñados para la web sino para ser impresos y se adaptan mal a los nuevos dispositivos como los teléfonos.

Comentarios

D

#3 Yo he visto mis notas en vídeo y porno en un documento PDF.

superplinio

#3 El problema supongo que está en los editores... es muy fácil coger las notas que tienes en una tabla de Excel y decirle que lo guarde en un PDF para luego subirlo a la página web de la asignatura.

Convertir la tabla de Excel en una tabla HTML no es algo tan directo o sencillo, por lo que finalmente no se hace.

El problema surge cuando lo que se pone en PDFs es el texto más simple que te puedes llevar a la cara (normativas, informes, etc.) cuya conversión a HTML es sencilla y que, sin embargo, la gente no se molesta y te planta el PDF de turno.

Por lo menos algo hemos avanzado, antes te dejaban un DOC

D

#5 Entonces deberían adaptar la web de la universidad para poder mostrar notas. El trabajo de los profesores no es el de editar los documentos que se van a mostrar al alumnado, sino que es simplemente notificar las notas de un alumno al sistema informático.

El sistema es el que debería generar automáticamente la tabla html.

PD: hablamos de una web compleja, hecha aposta para la universidad (encima es la facultad de informática). No hablamos de un drupal o un joomla que sea más complicado de modificar (ya que habría que documentarse sobre su funcionamiento). Esta página tiene sus desarrolladores que la conocen a la perfección.

Esa página ya tiene un foro y un sistema de mensajes creado expresamente para mostrar mensajes de los profesores a los alumnos. No les costaría nada implementar esto.

D

#6 "PD: hablamos de una web compleja, hecha aposta para la universidad (encima es la facultad de informática). No hablamos de un drupal o un joomla que sea más complicado de modificar (ya que habría que documentarse sobre su funcionamiento). Esta página tiene sus desarrolladores que la conocen a la perfección."

No sé si te he entendido bien, pero hacer una web "aposta para la universidad" es infinitamente más complejo (y caro) que usar drupal o joomla.
Aprender a usar dupal o joomla te lleva apenas unos días pero esto no limita en absoluto la potencia de una página (todo lo contrario). Aunque para hacer algo serio lo suyo sería usar algo tipo symfony.

D

#10 pero es que la página YA está hecha. Es más barato implementar un sistema para notificar notas en esta página (que conocen su funcionamiento) que hacer un módulo para drupal que lo haga (que en teoría no conocen su funcionamiento).

Y si no lo hicieron desde un principio entonces es que no hicieron bien el análisis de requisitos.

superplinio

#5 Si yo te contara los "maravillosos" sistemas informáticos de las universidades...

Lo primero era: sois de informática, curraros vosotros la página. He tenido compañeros que te echaban poco menos que en cara que sabiéndolo hacer por qué no lo hacías

Después: solución "made in feito na casa" por un becario del rectorado que poco más era que un almacén de PDFs

Solución 2.0: El mismo becario, pero esta vez instalando Moodle en una máquina que no va ni a patadas y con una instalación en la que sólo la mitad de las cosas funcionan.

Al final ya es un logro colgar un PDF y que se vea en condiciones...

D

A mi los PDF me parecen archivos muy cómodos.

Simplemente hay que saber donde y cómo ponerlo, y cuando es algo para 'lectura' y cuando lo es para 'guardar'.

También hay que decir que no todo el mundo sabe de HTML para pasar una tabla con datos de excel a web. O un documento de apuntes con gráficas, con imagenes, con tablas, a HTML.

Además es muy cómodo meterse en otros dispositivos PDFs y luego visualizarlos sin necesidad de estar conectado a una red.

Yo por mi, PDF larga vida.

D

#7 "También hay que decir que no todo el mundo sabe de HTML para pasar una tabla con datos de excel a web. O un documento de apuntes con gráficas, con imagenes, con tablas, a HTML. " Tienes 20000 conversiores basados en licencia GPL para ello .

superplinio

#8 Si, lo que no tengo es un "Guardar como PDF" que tienes en MS Office o en Open Office...

O simplemente una impresora PDF, que también las hay con licencia PDF

NeoPolus

Yo veo una gran diferencia con Flash: PDF es un estándar (ISO 32000-1:2008)

D

deben.

Itilvte

Un truco para ver documentos PDF sin descargar: Antecede esto a la dirección del documento: "http://docs.google.com/viewer?url="

Ejemplo: http://docs.google.com/viewer?url=http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw4.pdf

D

A mi nunca me han gustado los PDF, siempre me ha parecido simplemente una complicación gratuita, sobre todo en la mayoría de documentos, eso no quita que el enfoque que tienen sea muy práctico. Después de todo cuando te llega un powerpoint lo abres y ves una presentación, en cambio cuando tienes un documento lo abres y te sale para editarlo. Simplemente falta un poco de consenso en el tema y se puede desterrar facilmente el pdf.