Hace 4 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a 20minutos.es

Además de aportar energía, la grasa tiene distintas funciones en nuestro organismo, como la absorción de ciertas vitaminas o la síntesis de determinadas hormonas. La OMS aconseja que nuestra dieta se componga de entre un 30 y un 35% de grasas. Se considera a algunas grasas, no sólo indispensables para llevar una dieta equilibrada, sino también para tener un buen estado de salud.

Comentarios

D

El tocino de origen natural.

Milmariposas

#1 Y el aguacate, el aceite de coco, el AOVE...

R

#2 cuidado con ellas que no por ser vegetales tienen por qué ser mejores. Ahí tenemos el caso de la margarina. Al final, las patatas fritas con ketchup son veganas.

samdax

#9 misma kk

largo

#10 Ni de coña es lo mismo.

b

#9 me encanta el olor a tostadas con mantequilla al amanecer.

t

#9 manteca colorá. Supera eso. 😁

traviesvs_maximvs

#14 maná de dioses. Cuando fui de visita a Sevilla iba a diario a un bar de Tomares a desayunarlo. Me pillé dos tupers para la vuelta a casa sin percatarme de que no podía ir con el equipaje de mano y tuve que dárselo a una mujer en el aeropuerto.

eldarel

#17 Pringá...

e

#14 con chicharrones, por supuesto.

D

#9 Y qué rica está...

f

#3 En EEUU han catalogado a la pasta como verdura.

Zion01Koryo

#3 Piensa que por que la margarina no sea sana, no significa que el resto de grasas vegetales tienen porque ser malas.
La margarina está hidrogenada, pero en su estado natural, no es mala.

D

#6 ovosolanaceopancetatarianos querrás decir, no se que hace la leche en un plato de huevos con panceta o tocino y patatas fritas

d

#7 el puré de patatas con solomillo esta muy bueno

ContinuumST

Panceta, torreznos, grasa del jamón pata negra, aceite de oliva... ¿son malas? Lo dudo. Como casi todo en la vida, si te comes 200 torreznos, malo. En general, comida variada, muy variada y de todo. Dieta saludable.

apetor

#19 No, no son malas.

zupezupejavi

A estas alturas la hipótesis de que el colesterol LDL se filtra en las arterias y forma las placas de ateroma está superada. Otra cosa, el colesterol total o el LDL no dicen nada sobre la posibilidad de tener un problema cardiovascular. Hay que mirar otras cosas como el ratio HDL/Triglicéridos. Además hay que evitar todas las grasas poliinsaturadas porque producen oxidación. En los últimos tiempos ha habido un cambio de paradigma en nutrición. Hace falta que los profesionales se pongan al dia.

eldarel

#13 ¿y en alimentos?
Suelo confundir monoinsaturadas y poliinsaturadas

zupezupejavi

#21 Hola, lo tienes todo aqui, avisame si no entiendes algo, encantado de ayudar.
http://lameteoqueviene.blogspot.com/2018/02/el-colesterol-es-nuestro-amigo-no-lo.html

U

#13 ¿Puedes explicar algo más lo de las grasas poliinsaturadas y la oxidación?

i

En mi dieta si que son imprescindibles.

Tintxotintxo

Aquí se habla de las grasas desmitificando dogmas, referenciando estudios serios y dándole un repaso a este artículo de medio pelo.
http://authoritynutrition.com/8-ridiculous-myths-about-meat-and-health/

D

#22 Como no, la página da error.

d

En vez de enrollarse, la respuesta es simple: hay unas grasas que son esenciales, o las tomas o mueres, estas son sus fuentes:... Y luego mencionar sus otras funciones y explicar el resto.

Estos casi ni lo explican

l

#8 Yo supongo que gran parte del problema de los articulos que se enrrollan y no sintetizan se debe a que pagan por palabra y sintetizar es cobrar menos.

En principiio las grasas esenciales son las omega-3 y 6 y son necesarias para el cerebro y otras cosas. Yo desde que tomo aceite de lino, digiero mucho mejor las grasas.
Tambien algunas grasas transportan vitaminas como la D en las grasas lacteas, o la E en el aceite de girasol.

La mayoria de la grasa que tomamos es innecesaria y en muchos casos perjudicial. Deberian indicar que grasas no se deben combatir. Parece que la gente que toma leche sin grasa no adelgaza mas y si al contrario.
HAbia nutricionista que decia que a los niños habia que darles desnatada para que se acostumbrasen y parece que es contraproducente.
Los frutos secos son fuente de grasa buena y hay que consumirlos.

Tambien habria que analizar la dieta de los animales. Porque una fuente de grasas buenas son los desperdicios y la hierba. una vaca o una gallina que siempre come pienso, consume muy poco acidos grasos esenciales.
No es lo mismo la nata o el tocino de un animal mas campestre que el de uno mas industrial y encerrado, porque si le da poco o nada el Sol produce menos vit. D

Las trans no se hasta que punto son perjudiciales. Las unicas fuentes naturales son las de rumiantes y su leche. Tal vez se deberian separar para ver sus efectos sin contaminar por las grasas trasnformadas.
Antes se metia en el mismo saco al pescado graso y si ha visto que no es perjucial.

Tintxotintxo

#15 qué dices? Las trans son lo peor y no deben consumirse! Son grasas modificadas no existentes en la naturaleza. Ej Margarinas. Los aceites de semillas suelen ser ultra refinados e inflamatorios, perjudiciales. Las grasas saturadas de origen animal no son dañinas sino todo lo contrario.
El que escribió el artículo se ve que no tiene mucha idea, igual que muchos nutricionistas.

l

#18 #15 Los ácidos grasos transson ácidos grasos in-saturados que tienen al menos un doble enlace enlos que los átomos de hidrógeno adyacente seunen por lados opuestos de la cadena carbonada.Los más frecuentes son los monoinsaturados, pe-ro también pueden encontrarse isómeros di-insatu-rados con configuraciones cis, transo trans, cis eincluso isómeros triinsaturados. Se originan demanera natural mediante el proceso de biohidro-genación, que es una hidrogenación biológica quetranscurre en el estómago de los rumiantes y esllevada a cabo por la flora microbiana. También sepueden originar industrialmente por diversos pro-cesos que incluyen la hidrogenación industrial, larefinación y la fritura. El incremento en la utiliza-ción de grasas hidrogenadas en la industria ali-mentaria ha provocado un aumento de la ingestade ácidos grasos trans, lo que ha despertado el in-terés de los investigadores respecto a los aspectosnutricionales y metabólicos de estas grasas. Entrelos efectos negativos asociados a su consumo, seencuentra una pérdida funcional de las propieda-des de los ácidos grasos esenciales, es más, com-piten con éstos e inhiben la actividad la enzima ∆-6-desaturasa. Las implicaciones fisiológicas deesta inhibición en los niños son en gran parte des-conocidas (Craig-Schmidt, 2001). La alteración delmetabolismo de los ácidos grasos esenciales seinvestigó en lechones, y se comprobó que llevabaa cambios en la composición de fosfolípidos de laarteria aorta, lo cual es un factor de riesgo para eldesarrollo de enfermedades cardiovasculares(Kummerow et al., 2004) Diversos estudios indican que el 18:1t incre-menta las concentraciones de LDL-colesterol(cLDL), comparado con los ácidos oleico y linoleico(Morgado et al., 1999; Nestel, 1999). Sin embargolos efectos sobre las HDL son menos consistentes;así, algunos estudios no detectan ningún efecto(Lichtenstein, 1998; Stachowska et al., 2001),mientras otro estudio (de Roos et al., 2001) indicaque estos isómeros provocan un incremento en larelación colesterol LDL/colesterol HDL aproximada-mente el doble al originado por las grasas satura-das.
http://digital.csic.es/bitstream/10261/2457/1/Trans.pdf

apetor

#18 No todas las trans son malas.