Hace 11 años | Por Izaga a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Izaga a elmundo.es

Primero fue la energía humana. La chispa prendió en Girona, en torno a grupo de veteranos y jóvenes entusiastas de las renovables, que decidieron desafiar el modelo energético y movilizarse para construir una "alternativa real". "Nunca pensé que me iba a sentir orgulloso en el momento de pagar el recibo de la luz". La crisis sirvió si cabe de acicate para los fundadores de Som Energia. La primera cooperativa que ofrece la posibilidad de consumir (y producir) energía limpia echó a rodar hace casi dos años y ya supera los 3.750 socios.

Comentarios

Juanal

#4 Me permito un pequeño bemol.

La electricidad que consumes en casa puede venir de cualquier lado. De una central térmica, de una central nuclear, o de un panel solar.

Para que te hagas una idea, las centrales vierten toda la electricidad a la red común, y después las comercializadoras venden esa electricidad. Lo que no sé es como hace "Som Energía" en el caso de que su producción sea inferior a la demanda.

No sé si cortan la luz al abonado, o compran electricidad de la red (lo que es lo suyo)...que ya no puedes asegurar que el balance sea renovable.

andresrguez

#4 Pues te están engañanado con lo del 100%, porque para que el 100% de la energía que consumes sea renovable, sólo lo podrías lograr si tuvieras en tu casa placas o un molino eólico o Som Energia fuera productora y te inyectara directamente la energía, porque la energía que se produce a nivel nacional va a una red común y a partir de ahí se comercializa como te pone #5.

Lo que hace en todo caso Som Energia, es comprar la energía producida de forma renovable, pero es algo que no puede garantizar siempre en el caso de "demanda > producción" tal y como ocurrió con Iberdrola y la campaña que tenía de energía verde y luego en realidad había dudas de que lo fuera, si todo el mundo contrataba esa campaña porque serían incapaces de cumplirla.

perealvaro

#5 Los electrones no tienen color. No son verdes, ni grises, ni negros. Por ejemplo, si vives cerca de Valencia, lo más probable es que la energía eléctrica venga de la central nuclear de Cofrentes. Independientemente de cuál sea la compañía con la que tengas contratada la luz.

Lógicamente, ni SomEnergia ni nadie es capaz de tirar un cable directo desde un molino hasta tu casa. Sería una locura, y no creo que hubiera cobre suficiente en el mundo.

Lo que hacen es:

1º - producir energía renovable ellos mismos. Tiene varios proyectos de inversión en energías renovables, en los que puedes participar si quieres hacerte socios. La rentabilidad creo que no está mal, aunque me faltaría poder comprobarlos con otras rentabilidades de proyectos similares
2º - compran energía certificada como procedente única y exclusivamente de fuentes renovables.

La suma de lo producido y lo comprado, menos lo vendido a sus clientes, intentan que sea cero. Me imagino que tendrán un pequeño margen (lógico)

D

#34 Cuanta más gente contrate y pague "electrones verdes" más de ese tipo habrá en el mercado eléctrico. Si fuéramos muchos más, la balanza se inclinaría hacia el lado contrario.

#25 #26 mirad como dice #28 la web (está también en español por si te salta en catalán) y ahí te lo explican. Si tenéis dudas, como dice #32, amigadme y os cuento por privado

D

#14 entonces somos socios

difusion

#15, Otro socio por aqui

/cc #14.

d

#4 Dicen que se puede uno dar de alta desde cualquier sitio de españa.

¿Cómo se hace? Yo me quiero cambiar de empresa facturado, estoy con Ibertrola y no me gusta nada de nada.

¿Estos tio tienen página web?Donde hay que llamas?

Por lo menos que los beneficios económicos de mi factuación se los lleve gente honrada y hagan con ello algo positivo.

Seguro que esta gente no se lleva el dinero a paraisos fiscales para pagar menos impuestos ni cosas así.

D

#25
#26 http://www.somenergia.coop/es/

Se pagan 100 euros para hacerse socio de la cooperativa y luego ya las facturas normales.

d

#4 Yo también soy socio y pronto tendré la electricidad con ellos. No sólo se apoya la producción renovable, sino que se puentea a las grandes empresas como Iberdrola y Endesa, los verdaderos amos en este país. Dos pájaros de un tiro.

D

Sólo por joder parte del negocio a Ibertrola y sucedáneos vale la pena.

p

Aquí otra família socia hace un año y encantados de formar parte de este proyecto colectivo

difusion

Relacionada:
Reportaje: Som Energia, una cooperativa verde
Reportaje: Som Energia, una cooperativa verde [CAT]

Hace 12 años | Por difusion a tv3.cat

mjmx

C&P Cualquier ciudadano del estado español puede hacerse socio de Som Energia abonando 100 euros al capital social. A partir de ahí, la operación es un mero trámite administrativo que lo resuelve la propia cooperativa. ... La tarifa es la misma y no tiene un sobrecoste. Funcionamos como una simple 'comercializadora' Lo importante, es que producen parte de la energía de forma renovable.

Frippertronic

#2 Parte no, toda.

D

Yo también soy socio y desde que recibí la primera factura de MI cooperativa de producción eléctrica soy más feliz :).
De hecho, es más o menos la misma sensación (salvando las distancias) que cuando me pasé a Triodos.

repitplis

#27 Ídem por aquí

D

Segun el comparador de tarifas de la CNE me ahorro 50€ al año, mañana mismo me cambio.

gelatti

Mientras no fichen exmministros o expresidentes del gobierno no se comerán una rosca en España, donde todo funciona por influencias en el poder.

En cualquier caso todo mi apoyo. Conozco a uno de los fundadores y funcionan muy bien, todo un ejemplo.

a

Escribo desde ComparaTarifasenergia.es y nos alegramos que la propuesta de Som Energia empiece a tener el eco que se merece. No sólo por su apuesta en Energías Renovables, sino por el esfuerzo en generar sostenibilidad ambiental y social. Además el esfuerzo de ajustar los precios lo más posible, dado que en nuestro comparador siempre aparecen entre los productos más competitivos. ¡Ánimo!

r

En mi casa estamos en trámites de cambio a esta compañía y no puedo decir nada negativo. Además con el tiempo creo que hemos tomado una buena decisión.

Lo que me parece interesante del modelo comercial actual es que, en mi opinión, aunque en el fondo sigues comprando la electricidad a los mismos, eligiendo la comercializadora eliges qué fuentes quieres para abastecerte, en lugar de conformarte (o creerte) con la que te de el propio productor. Con suficiente número de clientes, esto permitiría hacer presión para obligar a dichos productores a enfocar más la producción en esas fuentes en detrimento de otras.

De todas forma, el modelo de subasta de luz que rige en España hace que el precio final lo ponga siempre el carbón y otras fuentes más caras por lo que en el fondo no les interesaría abandonarlas.

d

#24 ¿Cómo hay que hacerlo?¿Donde se pude conseguir información?

kapitolkapitol

yo me he hecho socio hace un par de meses, si alguien necesita ayuda que me lo diga y contacatamos por privado, estaré encantado de comentarles lo que sea que no entiendan...no me importa gastar mi tiempo de esa manera, la causa lo vale

andran

Vamos a ver lo que tarda el gobierno en ilegalizar este tipo de movimientos. Seguro que cuando el gobierno vea peligrar el duopolio Endesa-Iberdrola saca una ley que impida a particulares generar su propia energía y si la genera tendrá que pagar unos impuestos del copón.

hoxton

Aun estoy esperando mi primera factura, pero hasta ahora estoy muy contento con ellos. Siempre me han respondido cualquier duda rapidamente e indudablemente soy más feliz sabiendo que consumo energías renovables entre otras cosas

A

Yo también soy socio y ya tengo la electricidad con ellos. Además de todas las ventajas dichas ya en este foro, tengo que añadir que no hacen consumo estimado, facturan cada dos meses con la lectura real del contador.
Es una alegría saber que soy propietario de la compañía que me comercializa la electricidad, y que produce parte de ella.

Es un "Zas en toda la boca" a las grandes compañías eléctricas

Frippertronic

Además, a no ser que puedas acceder a la TUR, ésta cooperativa es más barata que cualquier otra compañía (de las que he mirado)

SHION

Que cunda el ejemplo, a ver si sale algo así por aquí.

M

Me parece una propuesta interesantisima, y en su web (en español) me estoy informando, si me convence puede ser una alternativa en el futuro para mi, y espero que para mucha gente.

D

Una pregunta, para quien la pueda responder, podría suministrar esta cooperativa electricidad más barata que la fijada por la tur?? Gracias y un saludo

D

#37 Podrían, pero no lo hacen porque su objetivo no es ser más barata sino crecer como cooperativa. El precio es similar a la TUR, más barato en potencia y más caro en consumo, pero te sale similar.

Nomada_Q_Sanz

Señores y señoras no se engañen mas esto es autoconsumo http://www.designboom.com/weblog/cat/8/view/24339/portable-turbine-power-by-uprise.html

z

#33 Eso sería autoconsumo su fuera real, no una animación por ordenador. Que es tan desorbitadamente caro que no han tenido ni para construir un prototipo tamaño real.

Marinmenyo

Tranquilos, cuando se hundan las eléctricas ya las rescatarán con nuestros impuestos

z

Pregunta, ¿compran energía sobrante a pequeñas instalaciones caseras de autoproducción renovable?

M

Quizas no sea el sitio, lo reconozco, pero dados los problemas que en mi familia ha hay con las electricas, con cobros por consumos estimados que no se quien estima tan altos... y demas lindezas, querria saber que tal funcionan a la hora de los cobros. Es decir, cobran lo que consumes realmente, algun comentario por su forma de trabajar como empresa a este respecto? a mi su faceta verde me encanta, pero si mejoro la situacion en otros aspectos lo planteare como una opcion mas facilmente.

ann_pe

#29 Supongo que esto tiene que ver con los contadores digitales y la telegestión (se cambiarán todos en los próximos años), que posibilitará poder saber el consumo vía web en tiempo casi real, pero no se si está funcionando ya, si no supongo que será la compañía distribuidora de la zona la que pasa a mirar los contadores y si un mes no pasa te hacen el estimado

M

#30 En el caso de la empresa de mi padre pasan todos los meses, un mes no pudieron (por cierre de la misma) y se estimo y cobro el triple del consumo del año anterior, lo cual te deja en numeros rojos facilmente. En la facturacion del domicilio no lo tengo claro, parece que los Kwh son estimados siempre...