Hace 16 años | Por hans_madrid a theinquirer.es
Publicado hace 16 años por hans_madrid a theinquirer.es

"...El análisis de 86 millones de imágenes de unas 9.400 proteinas se podrá hacer mucho más rápidamente con este proyecto de informática distribuida.Si queréis uniros al proyecto, adelante: hay clientes instalables para Linux y Windows, y pronto también estarán disponibles para Mac OS X".

Comentarios

D

#1 http://folding.stanford.edu/Spanish/Main Es el más grande, está diseñado para realizar simulaciones por ordenador de plegamiento de proteínas. Permite el uso de GPUs en los cálculos en la versión para Windows y tiene versiones para Linux, OSX e incluso la PlayStation3.
Ha sido la primera red de estas características en llegar a 1 petaFLOP (16 Septiembre 2007) cuando un superordenador no llega ni a los 400 teraFLOPS.

Wikipedia: "Las simulaciones precisas de cómo se pliegan las proteínas permiten a la comunidad científica comprender mejor el desarrollo de muchas enfermedades, como el alzheimer, la fibrosis quística, la enfermedad de las vacas locas o el cáncer. Hasta el momento, el proyecto folding@home ha tenido éxito simulando el plegamiento en un rango de 5-10 microsegundos, una escala de tiempo miles de veces más larga de lo que había sido posible anteriormente."

Si tienes el eMule o BitTorrent todo el día y te sobran unos pocos ciclos de CPU es un buen proyecto en el que colaborar (y justificar el gasto energético).
Puedes descargar la versión para tu sistema operativo en: http://folding.stanford.edu/Spanish/Download

Arcade

#1 Hombre si supiesen que un proyecto acaba seguro con el cáncer ya lo hubiesen hecho. Si el programa contra el cáncer no te convence puedes contribuir con otros: http://www.worldcommunitygrid.org/index.jsp

S

#2 #3 A lo que me refiero es precisamente a eso, a que hay 100000 clientes de laboratorios similares que se encargan de practicamente lo mismo... ahora imaginaos un unico proyecto estilo boinc que englobe todos y en lugar de gastar para publidad de todos y cada uno, concentrarla en la misma... asi encontrarian ayuda de todas las asociaciones contra el cancer a nivel mundial y yo podria instalarlo tranquilamente sabiendo que realmente estoy colaborando en la lucha contra el cancer, no colaborando porque un laboratorio gane la maraton...

A mi me da igual que sea el laboratorio X o el Y el que descubra en metodo o la vacuna o el medicamento, yo como todos, quiero que se ponga fin a la enfermedad indistintamente de quien lo logre... Es por esto que si solo existiese un programa y cada laboratorio subiese los algoritmos y datos necesarios para su proyecto, todo estaria solucionado: Mas gente se instalaria el programa, habria mas velocidad de procesamiento, y se obtendrian antes los resultados. No es que este en contra de este tipo de programas, estoy en contra de que benefician a unos laboratorios y perjudican a otros y a la larga, los perjudicados por esta competicion somos nosotros.

Respecto a que proyecto elegir...¿alguien sin conocimientos avanzados en medicina podria saber que proyecto tiene mas posibilidades de conseguir resultados? yo no...y la mayoria de la gente tampoco... Esta es la duda que me gustaria ver resuelta a la larga con un unico programa que englobase todos.

D

#5 No. Folding@home no es uno más, es el más grande y ofrece resultados verificados en 2002, han publicado numerosos estudios científicos.
Ha contado con la ayuda de Google y Sony. Otro proyecto similar llamado Genome@home se acabó fusionando en Folding@home.
(No estoy relacionado con ellos en forma alguna por si a caso te lo preguntas )

#6 #8 Puedes elegir el tanto por ciento del procesador que quieres usar: 10%, 50%, 80%.
#7 De igual manera que saber como funciona el virus del SIDA no lo elimina, pero ayuda a crear las herramientas para hacerlo.

k

¿Se puede colaborar con folding@home desde boinc?

commentator

Me encanta colaborar con estos proyectos, pero la duda que siempre me ha asaltado es si al utilizar estos programitas no reduces la vida del procesador, ya que te lo ponen al 100% de rendimiento. A veces me da un poco de cosa por eso...

D

El cliente oficial de Worlcommunitygrid es desde hace poco boinc, con lo cual es más fácil integrarlo con otros proyectos. Hay bastantes corporaciones, fundaciones apoyando este proyecto así que no creo que sea sólo humo. Yo llevo participando desde hace un año, ya que tengo siempre tengo el pc encendido, no me cuesta nada aportar un poco para ver si se encuentran soluciones.

Gazza

Ya será la solución en la investigación contra el cáncer, que no creo que ese programa le borre un tumor a nadie.

sbassi

Desde que uso notebooks no participo mas en estos proyectos. Yo participaba desde la epoca que se buscaba numeros primos, luego seti@home y foding@home (aca tenia un equipo). El problema lo empece a notar con las notebooks, que cuando esta prendido el programa, la bateria no aumenta su carga, porque se ve que toda la energia es usada por el CPU. Asi he estado dias enteros mirando como la bateria no sube un solo pixel.
Yo sospecho que si el procesador pierde vida util si está siempre al 100% de uso, porque ahora no es como antes donde los procesadores SIEMPRE se usaban al 100%, desde hace rato que existe tecnologia que hace variar el consumo de energia segun los procesos que esté haciendo). Pero si tuviera PC de escritorio, si lo usaria. Tambien lo he puesto "de incognito" en maquina que administro, pero a veces traen problemas y a veces hasta puede ser ilegal hacerlo.

Calomar

Folding@home viene preinstalado en la playstation 3
Es más, se puede acceder desde el XMB (Menú principal)

g

#9 Puedes elegir el tanto por ciento del procesador que quieres usar: 10%, 50%, 80%.

Yo he elegido 0.

D

Yo antes participaba en cosas de esas (en el SETI no, lo encuentro de baja prioridad), pero paré porque recalentaba demasiado el PC.

g

No sé por qué me votan negativo el comentario #10, si 0 es un porcentaje.

D

En serio alguien se cree esto??

A mi me suena a mensaje de Hotmail de que con cada copia del mensaje se enviarán 10 centimos a un niño Keniata sin piernas, que a lo mejor es verdad, pero no tengo el procesador pa farolillos.