EDICIóN GENERAL
85 meneos
427 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Solo el 8% de las chicas de 15 años quiere estudiar una carrera relacionada con la tecnología

El 8% de las alumnas españolas de 15 años muestra interés por estudiar una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniría o Matemáticas), y sólo un 45% de las mujeres que ingresan en la Universidad en estas especializaciones obtiene el título. Así lo puso de manifiesto este jueves el observatorio Women at Technology, creado por Womenalia y por Banco Santander a través de Universia, que hoy ofreció una sesión en la Feria OpenExpo ante más de 3.000 personas.

| etiquetas: informática
Comentarios destacados:                      
#26 #25 Si que me escuchan.
Las soluciones las proponemos en equipo.
En el trabajo nunca me han preguntado por hijos.
Considero que hay jefes buenos y malos. Y la mayoría de jefes no lo son por ser hombres sino por familias de poder. Es decir, lees han colocado su familia e igual que colocan a hombres colocan a mujeres. El problema no es que coloquen a hombres, el problema es que colocan a personas con privilegios económicos.
Viene al caso  media
Es normal, con el nivel de explotación que tiene el sector.

Son más listas...
T_D_S_ ... M_N_J_T_S
{0x1f470}
El otro 92% de las chicas de 15 años lo que quieren es ser tronistas en "Hombres, mujeres y viceversa".
#4 Y las mas chulas de clase !!!! :palm:
#4 o casarse con un futbolista
Eso es porque no saben como va este negocio.

Hay poca gente que viva tan bien como las programadoras de algunas empresas. De hecho me viene a la mente una empresa que si tienes dos buenos "argumentos" te contratan directamente, total, si vale genial, sino, algún becario sacará su trabajo.
#5 A mi una tia que trabajaba en una consultora, me solto a la cara. "A mi no me gusta la informática, ni tengo ni idea. Pero pinto bien en las reuniones"
#8 Te dijo también que es bueno hacerse la rubia?
#8 Desgraciandamente tu y #5 Teneis razon. Al final de consultoras o medio programando acaban muchas solo porque quedan bien para que el cliente mire sus 2 buenas razones y se quede embobado.

Recuerdo hace muchisimos años que estaba de practicas: era una empresucha pero contrataron a la amiga de la novia del jefe porque estaba buena, dicho por el textualmente que para que vaya a los clientes, para llevarmela... Y ella no sabia ni que era un raton de ordenador, creo que vendia ropa en un zara.
#5 Lo he visto hacer. Una tia buenorra delante de un terminal sin tener ni puta idea, ni capacidad de aprender, y una cola de tios calentorros ayudándola en todo.

Desde entonces que cuando aparece alguna maravilla de la naturaleza por el trabajo, la trato como a una mierda para compensar lo que le harán los otros. La tia no entiende nada, claro.
#35 Claro, ¿cómo va a entender tan razonado e inteligente comportamiento si es una mujer que no te ha hecho nada? :palm:
#5 Ya no es cuestión de machismo que sea guapa/o o no (Aunque en casi todos los trabajos en un plus) simplemente son trabajadores cuota si necesitan por política de empresa cierta variedad de representación social y tienes muchos aspirantes desproporcionalmente de un origen determinado (Ya sea sexo raza ), el que entre por cuota estadísticamente estará menos preparado que el resto. Por Supuesto en todo campo de nabos habrá alguna animalita que deja atrás al resto de la promoción pero esas…   » ver todo el comentario
#37 la empresa que yo tengo en mente tiene una inusitada cantidad de tias buenas currando en ella, y me consta por gente que trabaja allí que la gran mayoría, excepto saber llevar con mucho arte una minifalda, tienen poco que ofrecer al negocio.

Eso si, cuando llega el cliente, le gusta lo que ve.
#37 Si quieres una mujer escaparate para vender me parece bien mientras ella lo acepte... Ahora que tengas a una inutil cobrando y el curro lo saquen los compañeros mientras ella se lleva la pasta...
Pues va a ver problemas para cubrir el 50% de mujeres en los consejos de administración.
Sensacionalista de libro. Culpando directamente y sin pruebas a los "estereotipos de género" y demás tonterías el que las mujeres decidan ir a otras carreras en vez de informática.

Y ya lo que es de órdago es decir que el porcentaje de los que tienen jefas son pocos y decir que hay un "techo de cristal". Vamos a ver, alma de cántaro, si ya hay pocas para empezar, es normal que sean pocas las que promocionen, aún queriendo.
#10 Hombre, sin pruebas...En investigación social las pruebas definitivas son complicadas de encontrar. Se ven tendencias, se estudian, se cuantifican,y se interpretan. Por eso mismo negarlas también es un poco precipitado y solo puede comprenderse por una manía especial, ideológica, hacia una de las interpretaciones.

Dado lo que ha ocurrido tradicionalmente en el sector de la medicina (Aplastante mayoría general de mujeres y mayoría de hombres en puestos directivos, por llamarlos de alguna…   » ver todo el comentario
#63 Tu primer párrafo es de enmarcar. Que yo sepa, quien tiene que poner la prueba es quien hace la afirmación, y en el artículo no hay ninguna prueba al respecto. Simplemente enumera causas como quien dice la lista de la compra.

Segundo, negar el techo de cristal a las primeras de cambio es bastante razonable si eso es lo único que obtenemos como explicación, en vez de pensar realmente en qué decisiones tomamos cada uno y por qué. Y resulta que igual es que tomamos decisiones distintas. Por…   » ver todo el comentario
Luego vendrán con los cuentos de las cuotas llamando machista al sector, al heteropatriarcado.

Machete al machote, ante la duda tú la viuda y bla, bla, bla...
#12 imgur.com/K8PxuOk

Es que al ver tanto pene opresor y salido en las facultades de ingenieria las mujeres deciden ir a otras carreras, es culpa del heteropatriarcado!!
Luego que diferencia salarial y bla bla bla...
¿Admitimos ya que mujeres y hombres tienen preferencia diferentes o seguimos con el cuento del patriarcado?
#16 Esas diferencias son por el patriarcado.
"Porque eres una machorra que estudias cosas de hombres en vez de educación infantil, que eso sí es de mujeres"
Porque cuando te contraten te van a minusvalorar por ser mujer ("prefiero a un hombre porque una ingeniería es de hombres")
#18 ¿Trabajas en? Lo digo porque yo soy informático y las mujeres con las que trabajo son normales, ni el estúpido estereotipo de mujer florero que comentan más arriba ni el estúpido estereotipo de machorra, y por supuesto si hay quien les diga eso que comentas yo no lo he visto nunca.

Mi mujer es investigadora y tampoco ha sufrido eso que dices.

Me temo que tienes mucha imaginación.
#21 Pregúntale a tu mujer si nunca se ha sentido minusvalorada en su trabajo por ser mujer.
¿Ha tenido que incluir a hombres en los papeles para darles caché?
¿Quién dirige los equipos?
¿La invitan a conferencias igual que a sus compañeros varones?
¿La llaman de revistas/asociaciones ...igual que a sus compañeros? ¿Para los mismos temas?(por ejemplo a ella, para temas de salud familiar y a ellos para ciencia y datos?
#23 > Pregúntale a tu mujer si nunca se ha sentido minusvalorada en su trabajo por ser mujer.
Todos nos sentimos minusvalorados en algún momento.

> ¿Ha tenido que incluir a hombres en los papeles para darles caché?
Al contrario, mis compañeras/jefas publican montones de papers sólo con mujeres, en el campo de Information Technology y Bases de Datos. Si una revista o congreso rechaza algo por ser sólo mujeres, merecerían un castigo ejemplar y la vergüenza eterna.

>

…   » ver todo el comentario
#23 Siendo química y trabajando en la división aeroespacial será complicado que la releguen a esa "menudez" que es la investigación sanitaria.

En serio, ¿de donde narices sacas estas cosas?

Por otro lado, es cuando menos chocante que te pienses que necesito de tus recomendaciones para hablar con mi pareja de su trabajo.
#18 Soy mujer y nunca tuve ningún problema en estudiar una ingeniería. No en trabajar como ingeniera. No creo que haya tenido mas problemas que un hombre. Cuando un trabajo es una mierda, es una mierda tengas el sexo que tengas.
#22 ¿Te escuchan en las reuniones igual que a tus compañeros?
¿Cuando propones una solución.. Te la aceptan igual de rápido que a ellos ?
¿Te preguntan por tus hijos (o la idea de tenerlos) igual que a ellos?
¿Consideras que hay mujeres que podrían ser jefe de proyecto y no lo son (en mayor proporción que hombres) o no?
#25 Si que me escuchan.
Las soluciones las proponemos en equipo.
En el trabajo nunca me han preguntado por hijos.
Considero que hay jefes buenos y malos. Y la mayoría de jefes no lo son por ser hombres sino por familias de poder. Es decir, lees han colocado su familia e igual que colocan a hombres colocan a mujeres. El problema no es que coloquen a hombres, el problema es que colocan a personas con privilegios económicos.
#26 Enhorabuena, eres la primera con la que hablo que no se siente "de menos" dentro del equipo.
Cosas como que hables y todos "jeje, sí, bueno, a otra cosa" y que un compañero repita justo lo mismo que has dicho tú y "hombre, claro, qué buena idea"
Cosas así..
#29 Me he podido sentir de menos pero las causas pueden ser muchas. También he visto despreciar idea de hombres y luego ofrecerlas mujeres y si aceptarlas. Pero creo que ese veces ha sido más por el momento o la forma en que se han ofrecido mas que por el sexo de la persona.
#29
paranoia

Enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados, junto a una personalidad bien conservada, sin pérdida de la conciencia ni alucinaciones.
#29 Seguro que también hay muchos hombres que se sienten "de menos" dentro de su equipo, la diferencia está en que si eres mujer, crees que te hacen "de menos" por ser mujer
#25 Y cómo me imagino que me lo vas a preguntar después, lo que cobro no se si es máso menos ya que cada persona negociamos con la empresa. Y ahí ya cada una desarrolla sus habilidades negociadoras.
#27 No, no te iba a preguntar por el sueldo.
Mi experiencia es que en informática todos cobramos igual (igual de mal :hug: ).
#28 es curioso, tengo muuuchos amigos informaticos y todos ganan bastante bien. Habra de todo no? Es de las pocas profesiones sin paro y eso en los sueldos tambien se nota.
#25 ¿Te escuchan en las reuniones igual que a tus compañeros?

Se lo hacen a todo el mundo, constantemente. Pero es curioso que solo es un problema cuando se lo hacen a mujeres.

Anda ya.

Acabareis en que nadie querrá contratar a mujeres para evitar problemas estúpidos.
#22 "Cuando un trabajo es una mierda, es una mierda tengas el sexo que tengas."

Bueno yo se de gente que curraba en un garito limpiando y luego echaba unos polvos de no te menees :troll:
#24 venía a enlazar a este documental. Me alegro de que no sea el único que lo conoce.
#18 pues no, está estudiado científicamente y no es el patriarcado.

www.youtube.com/watch?v=wGtWQpF-yUU
#32 este es el video que siempre enlazo en estos casos, aunque con subtítulos en inglés.
ved todos este video merece la pena
#38 Lo que más me llama la atención de ese documental es la conclusión de que "a mayor igualdad de género (como en Noruega), mayores las diferencias entre los intereses de hombres y mujeres".
#67 O, A menor miedo con respecto al futuro, mayor libertad para elegir aquello que resulta más placentero.

El problema de esta idea, es que destruye la hipótesis de que las mujeres no estudian informática, porque la sociedad no las obliga. No, las mujeres no estoy en informática, porque las máquinas son una puta mierda. Y eso normal. Lo que está mal lo que no es normal es que la gente que no se dedica a trabajar con máquinas esté ganando muchísimo menos dinero
#18 El patriarcado no existe, son los padres.
#18 no se en que mundo vives tu pero es muy jodido. En el de verdad eso no ocurre asi.
#16 Si desde que naces te dicen que los juguetes de ciencia son para niños y para niñas son las muñecas, si no tienes referencias femeninas y así con todo, cuando llegas a los 15 años obviamente no eliges STEM para estudiar. Odio la palabra patriarcado, pero sí que es cierto que la sociedad dirige a las chicas lejos de las ciencias
#16
Yo estudiando ingeniería informática escuchaba bastante a menudo, cuando salía el tema y a veces ya sin venir a cuento, a profesores y alumnos que las mujeres no valían para ser ingenieras porque las mujeres no son curiosas por naturaleza... ejem...

Siempre pongo el mismo vídeo, pero es que Neil DeGrasse Tyson lo explica excelentemente. "yo nunca he sido mujer, pero he sido siempre negro..." www.youtube.com/watch?v=ZIBgPUYDGJ4 (Son sólo cuatro minutos)

El reparto…   » ver todo el comentario
El 70% de los estudiantes de Derecho son mujeres. ¿Es eso también síntoma de discriminación? NO, sencillamente, tenemos diferentes gustos
#17 En educación infantil, el 95% son mujeres. .. Y? Pues nada, que cada uno hace lo que desea. Y si, si, estadísticamente somos una especie sexual y tenemos diferencias, estadísticamente desde luego. No es malo ni bueno, es solamente un hecho.
INFORMÁTICA NO ES INGENIERÍA

En serio, yo estudié esa mierda y ya escapé del sector porque joder... es una tomadura de pelo.
#19 Aparte, para cobrar poco más de mil euros... y haciendo horas de 9 18:00 como mínimo, normal que pasen.

"Informática" si és una ingeniería, es decir, depende de lo que hagas: hacer webs y programar java pues lo mismo no... pero hay temas muy complejos.
#41 Informática es una ingeniería, pero hay muy poco trabajo para ingenieros informáticos y mucho para técnicos informáticos (que son los que hacen webs y programan java).
#19 Menos mal que te fuiste patán.
LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE SÍ ES UNA INGENIERÍA PATANES.
sólo un 45% de las mujeres que ingresan en la Universidad en estas especializaciones obtiene el título

Pues me parece un porcentaje altísmo. En mi facultad eliminaron al 90% de los alumnos en los exámenes de primer curso, y en el segundo curso, a la mitad.
#31 hablan del fracaso de la universidad como si fuera algo malo.
Lo malo sería que hubiera una tasa de aprobados del 100 × 100. Lo siento mucho
Me gustaría saber cuántos hombres aspiran a ser enfermeros, maestros, cuidadores de niños o ancianos, peluqueros, etc.
Mi amiga es ingeniera química y dice que se muere del asco con ciertos comentarios hacia ella o con las reuniones de coñac y puro entre machos alfa decrépitos. Que.en cuanto pueda se pasa a la docencia.
No quieren que venga un robot o una IA a quitarles el trabajo :troll:
Uf qué pesados. ¿No hacen estadísticas ni presionan para que los hombres estudien carreras chorras como psicología, enfermería...?
Algo se está haciendo pero que muy mal para que independientemente del sexo nuestros jóvenes sientan tan poca inclinación por las carreras y los estudios técnicos. ¿Nos enredamos en disputas de género, en gilipoyeces y en estulticias varias o intentamos analizar el porqué?
#51 Hay mucho comercial fracasado que se piensa que comprandose el macbook mas caro y citando frases de esta gente va a tener una idea que se va a hacer rico. Por eso se pasa el dia retweeteando y haciendo instagrams porque todo el mundo sabe que asi te van a fichar en microsoft y van a ver tu talento oculto, el que sea, aunque no sirvas ni para hacer la O con un canuto.
#51 Aún no domino lo de responder . Ya iré aprendiendo{grin}
Los informáticos son la nueva clase obrera de la revolución tecnológica y ni siquiera tienen sindicatos.
Si lo piensas bien las mujeres eligen siempre profesiones como profesora, enfermera,, ayudante social... Y a eso no le echan la culpa al heteropatriarcado

#53 Mas bien un nuevo puticlub porque la informatica es una casa de putas pero como hay mucho creido que se piensa que esta por el bien del bien y del mal asi nos va, con sueldos de miseria y condiciones igual de malas.
#54 me sorprendeis con los sueldos. Informatica es la unica profesion sin paro y decis que cobrais poco. Los que yo conozco cobran bastante bien.
#70 Eso es porque no conoces el sector. Me gustaria saber que es "cobrar bastante bien" para ti y exactamente a que se dedican. Puede que si te toca la loteria consigas un buen puesto pero el mercado IT en españa esta lleno de charcuteras y de gente subcontratada doblemente por miserias o echando un monton de horas gratis. Si, no hay paro, pero a que precio? Pues a ese, a cobrar una mierda. Yo soy programador de ERP que se paga bastante mejor pero el pobre desgraciado programador .net…   » ver todo el comentario
#76 pues si conozco un poco el sector si. Mi mujer es consultora, hace bastantes cosas en .net y gana 50k. No es que de para ser millonarios pero no puedo decir que sea un mal sueldo. La gente en su empresa entran con 23 años y 25k de sueldo. Mis amigos en big four cobran por encima de 60k y los que han pasado ya a cliente rondan los 90k.
No se yo creo que hay de todo. Que curran mucho? Claro y ademas tienen mucha responsabilidad pero por eso pagan mas o menos bien. Lo que pasa es que, como en…   » ver todo el comentario
#78 Pues una consultora que hace .net ganando 50K, me dices donde es para que mande el CV? Sabes lo que pasa que en españa ascender se entiende por pasar a puestos de "gestion" puramente y para esto normalmente cogen a gente que habla bien y vende humo. Asi de claro. Dicho por algun otro usuario, no se si en este envio, comentaba como una chica le decia literalmente que no le gusta la informatica pero que ella queda bien en las reuniones.

La diferencia es que en el extranjero tienes mas posibilidades de ser un tecnico especializado creo yo, en españa estan los programadores (AKA analista-programador, jodete y solucionamelo todo) y los jefes. Punto.

De todos modos, yo si no quiero ser jefe, que opciones tengo? Joderme? pregunto.
#79 para jefes cogen a gente que ademas de programar hablan bien y saben gestionar personas. Si no quieres ser jefe es absolutamente respetable pero te va a ser dificil ganar un buen sueldo. Ser jefe es desagradable, hay que querer y hay que valer. A un programador sin mas dificilmente le pagaran un suemdo alto, hay que llegar a jefe. Pero en el resto de sectores es lo mismo. Lo mismito.
#83 Yo creo que en mi consultora y en general el que llegaba a jefecillo de turno era por enchufe de otro jefe y siempre eran consultores, que eran funcionales, gente que no ha escrito una linea de codigo en su vida y ha venido de diferentes carreras porque les salio el trabajo ahi. Ser jefe no se si es tan desagradable, solo te tiene que gustar hacer 10 reuniones al dia donde en 2 horas de reunion sacas en claro lo mismo que en 10 minutos y distribuir el curro como una manguera al grito de "tu con que estas? estas libre? pues toma, ala".

Es el problema que fuera a un programador se le paga bien, un programador con experiencia o analista si quieres. En españa programar es todo un cubo de mierda.
#84 yo todos los gerentes que conozco empezaron programando desde abajo. Es el sistema de consultoria, nada nuevo. Pero es que es asi en todos loa sectores. En puestos tecnicos no te pagan mas de30 o 40k, es en puestoa de responsabilidad donde puedes superar ciertas cifras. En el extranjero es igual pero con cifras mas altas, pero siempre ganaras mas como jefe. Y los jefes no peogrmanan, gestionan.
Si te parece tan facil y agradable, ve a por ello. Y no lo digo con ironia. Ve a por ello que con esfuerzo se llega, no hace falta ser un genio.
#85 yo te digo que los jefes que he conocido en su mayoría gente inútil pero de los que no saben que es una base de datos y su gestión se resume en "pues dedica la mañana a una cosa y la tarde s otra ".

Ganar entre 30 y 40 no me parece mal la verdad. No necesito más dinero.
#86 que edad tienes?
#87 30 y pocos.

sera que he cobrado muy poco muchos años? Mis compañeros de 30 y muchos años cobran entre 30 y 35 K, mas no.
#88 Pues me voy a permitir darte un consejo: aprende cuanto antes, porque ya no eres un pipiolo, la lógica de cómo funciona una empresa. Lo que ahora te parece enchufe y peloteo tiene que parecerte inteligencia emocional y debes aprender a gestionarlo, porque si no te va a ir regular, y no hablo de ser mas o menos jefe, sino de que tu día a día y la forma de gestionar tú a tus jefes sea más efectiva. Uno no puede trabajar estando enfadado con los jefes. Debes llevarte bien con ellos incluso si…   » ver todo el comentario
#90 Entiendo lo que dices, creeme que he pasado de la fase de estar de mala ostia a estar menos de mala ostia. Yo ahora mismo no estoy en españa, pero muchos años he vivido asi. Yo lo del peloteo no va conmigo, lo siento. Si te digo que en mi empresa eran inutiles, es porque lo eran. Creeme que la opinion era unanime. La unica habilidad que tenian era la que tu comentas, ser un lameculos de otro jefe y por eso estaban como manager de equipo. En esa empresa se funcionaba asi. El programador era…   » ver todo el comentario
#91 Desde luego que técnicos puros de los de sin corbata y que cobren mucho en españa debe haber pocos. Alguno habra pero no conozco ninguno. Fuera seguro que es mejor, porque hay empresas en las que el core es el desarrollo. En España por lo general el core es el servicio. Otra opcion es montartelo por tu cuenta!
#92 Te doy la razon, en españa es todo sector servicios cutresalchichero, por eso se premia mas al que vende humo aunque luego todos sabemos como terminan las cosas, de pena.

Montartelo por tu cuenta? Eso me suena un poco cuñado.
#93 si lo prefieres en lenguaje más vendehumo, te lo escribo asi: hazte "entrepreneur".
#78 P.S.: De verdad te digo, dime en que consultoria trabaja tu mujer para mandar el CV, a poder ser que me recomiende. DIme cuanto pagan a un programador o si para ganar 50K hay que ser "consultor guay"
#80 no, a un programador no. A un gerente. Si eso es ser consumtor guay pues eso entonces.
Es que desde mi punto de vista no se trata de ser Bill , Steve o Marck . Se trata de encontrar satisfacción en tu profesión , en lo que haces . De sentir la energía latir en cada poro de tu piel cada vez que escribes una línea de código o resuelves una vulnerabilidad , de correrte joder mientras la incandescente pantalla te devuelve la sonrisa con aire picarón . Y poder vivir de ello claro.
Ejemplos de "mi prima", "mi novia" o "en mi caso" + teorías sociales de barra de bar (aka opiniones) vs investigaciones.

Elija qué eligen los cuñados para entender el mundo. 123, responda otra vez.
Hace poco leí que Irán es el país con más mujeres en ingenierías. En un país tan sexista, los estudios de ingeniería les sirven para lograr cierto grado de independencia. Y resulta que Noruega es el país es en el que hay menos mujeres en ingenierías. Para pensar.
Ojo a los datos:


El 8% de las alumnas españolas de 15 años muestra interés por estudiar una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniría o Matemáticas)


Lo cual no quiere decir, por supuesto, ni que el 92% de los chicos quieran estudiar ese tipo de carreras ni que en esas carreras el porcentaje de alumnas sea del 8%.

Por otra parte, en la misma noticia se nos dice que:

en la secundaria tres cuartas partes de las alumnas se muestran interesadas en materias como las ciencias, la

…   » ver todo el comentario
Que cada persona estudie lo que quiera ¿no? Si la informática le gusta a una...pues una, a cien pues a cien...a mil..pues que entren mil.

Que ganas de forzar a la gente a hacer algo que no le guste con tal de igualar números en una estadística.
comentarios cerrados

menéame