Hace 15 años | Por --95624-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --95624-- a lavozdegalicia.es

La Agencia Española de Protección de Datos tiene entre sus funciones, la de «velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico en lo relativo a los derechos de información, rectificación y cancelación de datos». Este ente se ha visto obligado a amonestar e incluso a amenzar con sanción al arzobispado de Santiago por no atender «debidamente» las peticiones de personas que pretendían abandonar la Iglesia.

Comentarios

D

La democracia incluye poder borrarse de una ciudadanía o de cualquier credo religioso. Evidentemente el ser humano como individuo está muy por encima de cualquier religión, ideología o fórmula de gobierno.

D

Lo único que se puede imponer a un colectivo de individuos es una paz impuesta, o un alto el fuego provisional/permanente. Las ideas no se pueden imponer. Las religiones no respetan el libre albedrío del ser humano, sino que lo convierten en un mero acatador de órdenes, que él por imposición no puede ni debe cuestionar.

El estado en este caso garantiza el libre albedrío, la reversibilidad de cualquier decisión que no sea tomada por el individuo, sino impuesta por otros, en este caso sus padres o la religión imperante en el país. Son conceptos sencillos de entender una vez empiezas a pensar por tí mismo, justo lo que les falta a los creyentes.

DexterMorgan

Yo participé en el proceso este de apostasia colectiva que organizó sestaferia aquí en asturias hace algún tiempo:

http://sestaferiacs.blogspot.com/2008/03/apostasa-colectiva.html

En mi caso envié el formulario de cancelacion de datos, nada de anotaciones al margen ni chorradas de esas.
Pues bueno, hacia la segunda quincena de agosto me llegó la, no se si llamarla contestación. Basicamente me llegó el acuse de recibo firmado por el arzobispado pero nada mas asi que no se muy bien que ha pasado.
Ya no se dignan ni en contestar.
Bueno, ya lo habia hecho otra vez y esa vez me contestaron que faltaba el nombre de la parroquia donde fui bautizado. Se ve que solo te contestan para decirte que te has equivocado.

sam2001

#13 claro, a eso me refiero, tal y como están las cosas lo que comento no es posible... pero bueno, hasta no hace mucho, las mujeres no podían votar, las esposas no podían hacer casi nada sin el consentimiento de sus maridos, y un largo etc.

Cosas más "complicadas" han evolucionado, y ésta algún día también.

D

Todo esto es una tonteria, si cuando fuistes pequeño te bautizaron o hicistes la comunion y ahora de mayor no crees en Dios o en el Cristianismo pues muy bien. Si ya no crees no hace falta remover papeles y mas historias

D

#15 Olvidalo, nisiquiera los regimenes totalitarios comunistas consiguieron acabar con ellas. La religion entronca con las regiones mas irracionales del ser humano y es imposible de eliminar. Quizas cambien su forma, pero la base es la misma.
Si pretendes ilegalizarlas solo conseguiras darles el aura de victimismo que siempre buscan. Esa hora con todo el poder que tienen y andan gimoteando de lo malos que son con ellos.....

Sencillamente irrealizable e incluso inmoral. Las religiones deberian desaparecer por falta de creyentes, no de libertad.

eduardomo

Seguiré con atención el desarrollo de esta noticia, me da el pálpito de que no van a hacer demasiado caso. Una vez dentro lo jodido es salir.

D

#28 Ese pasotismo es el que hace que la iglesia católica mantenga su poder. Piénsalo.

SI criticas lo que representa y hace... ¿cómo permites que lo hagan en tu nombre?

D

Jamás había votado una noticia tan gustosamente.

k

Como dice #3 "el borrado de los datos en los libros de bautismo" es el verdadero objetivo, y diria mas: yo lo que quiero es cada uno que se de de baja totalmente deje de financiar a la iglesia, en cualquier forma, sea directa o indirectamente. Algo que a dia de hoy creo que ni es posible pese a ser nuestro derecho.
Para empezar un camino el primer paso es vital, y en eso andamos.

kekobola

A mí la Guardia Civil no me "amenaza con una sanción" si me pilla saltándome un Stop...

D

#11 Eso seria calificado de inconstitucional y seria tumbado inmediatamente. Estaria bien porque se antepondrian los derechos del niño a los de los padres pero es sencillamente utopico.

D

Hay gente que dice que es una tontuna apostatar de la religión católica. Yo creo que si te encuadran en sus huestes, usan de tu nombre para cometer sus bellaquerías, obteniendo financiación y apoyo númérico gracias a tu pasotismo.

Esto es: si no estás con ellos... ¿por qué los apoyas?

D

#18 Tienes que enviar tu exigencia (no solicitud) al arzobispado y a la parrouiquia. A ambos sitios. Pero vale con el arzobispado.

En cuanto pasen dies días y no tengas constancia fehaciente de la eliminación completa de tus datos, remite todo ello a la Agencia de protección de datos.

Pide exclusivamente el borrado de datos. La apostasía ya se ha comentado que es una palabra católica que designa un tipo de católicos.

Cuando envíes al arzobispado, hazlo con validez jurídica: mediante un burofax.

D

#55 A mi me gusta mas esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Aristocracia
Con los años me he vuelto mas pragmatico aunque se de antemano que es una idea bastante utopica....aparente contradiccion.

D

En apostasia.es tienes un listado de obispados con sus datos de contacto. Un burofax se envía mandando un fax a correos, que son quienes lo envían a destino y tiene valor jurídico.

Nadie en españa ha conseguido todavía el borrado de los datos en los libros de inicio a la fé católica, que es el registro de bautismo.

Pero está en juicio y no cabe duda de que se va a ganar. Es un derecho fundamental.

D

#41 La agencia está muy confundida en ese punto. EL bautismo es el acto sagrado (es un sacramento) de entrada oficial en la fé católica, y es indeleble. Para que veas tu, cualquiera y también la agencia oficial de protección de datos que tal aseveración es falaz, mira ésto, del web del Vaticano: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/intrptxt/documents/rc_pc_intrptxt_doc_20060313_actus-formalis_sp.html

Punto 7: "7. Queda claro, en cualquier caso, que el vínculo sacramental de pertenencia al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, dado por el carácter bautismal, es una unión ontológica permanente y no se pierde con motivo de ningún acto o hecho de defección."

Esto es: un bautizado es un católico y no puede ser borrado. Eso dice el Vaticano vía la santa inquisición.

En las parroquias llevan el libro de bautismo, que al parecer ahora es una hoja simple separada y personal, con datos personales y sensibles.

Los juidios pueden demorarse aún mucho.

#42 Pues eso te pretendo hacer ver: que seas consecuente, coño.

DexterMorgan

http://cincominutos.com/apostasia/blog/

En esta web salen varios modelos de formulario, el de la apostasia y el de la cancelación de datos que es el mas interesante a mi juicio.
Personalmente yo no se que hacer ahora que me ha llegado eso del acuse de recibo. Tenia entendido que los de sestaferia iban a denunciar a la AGPD en caso de que se negaran los clericuervos a aceptar la baja. Me pondré en contacto con ellos a ver como está el asunto. Y si no ¿que me recomendáis que haga?.

D

Unas dudillas que tengo sobre darme de baja de la iglesia:

¿Tengo que dirigirme a mi parroquia a solicitarlo o debo dirigirme al Arzobispado? Cuando no se pongan en contacto conmigo o se pongan para decirme que no lo van a hacer ¿Es el momento de llamar a la APD y poner la denuncia verdad?
Esto no tiene nada que ver con apostatar ¿verdad?
¿Es recomendable hacer las dos cosas? Pedir la apostasía (si no me equivoco es otro rito más) y la petición de borrado de mis datos ¿o simplemente hago lo segundo?

A ver si doy el paso de una maldita vez.

ys_

Mi caso es igualico igualico que el de #26, tardaron aproximadamente 20-25 días en enviármelo. También del Arzobispado de Santiago de Compostela. Solo que además de enmarcarlo, antes tuve tiempo de subirlo al blog:
http://acdrtux.es/2008/08/ahora-si-ya-no-soy-catolico/
http://acdrtux.es/2008/08/ahora-si-ya-no-soy-catolico-ii/

D

#53 Es el sometimiento a la voluntad de la mayoría en un principio, 500 años ántes de cristo (del supuesto cristo).

Pero hoy la democracia solo se entiende si tal sometimiento a la voluntad mayoritaria no cercena los derechos de la Declaración Universal de las minorías.

Y para eso están los tribunales. En Europa además tenemos el de Estrasburgo, frente al que ningún gobernante puede vencer sin la razón de la DUDDHH.

D

#18 Derecho canonico:

Canon nº393: "El obispo diocesano representa a la diocesis en todos los negocios juridicos de la misma.

Canon nº383: "Al ejercer su función pastoral, el Obispo diocesano debe mostrarse solícito con todos los fieles que se le confían, cualquiera que sea su edad, condición o nacionalidad, tanto si habitan en el territorio como si se encuentran en él temporalmente, manifestando su afán apostólica también a aquellos que, por sus circunstancias, no pueden obtener suficientemente los frutos de la cura pastoral ordinaria, así como a quienes se hayan apartado de la práctica de la religión."

Canon nº 751: "Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos."

Mejor que vayas por pasos, asegurandote que no se puedan amparar en ningun defecto de forma. Puedes mirar el modelo de solicitud que enlace mas arriba.

D

#51 No se habla aquí de las normativas de facturación y fiscalidad, que requieren de trato especial y aparte.

Hablamos de un apunte sin validez económica que incluye datos de especial protección, como la filiación y la pertenencia o no a organizaciones religiosas.

Por tanto, no es aplicable su conservación a efectos fiscales.

Dado que la información sobre creencias es considerada de especial protección, eres el único que decide en manos de quien dejarla.

D

Nadie se ha fijado en esto: "Entre las consecuencias que implica esta decisión el canciller Elisardo Temperán asegura que se le «privará de acceder a las exequias católicas», aunque se le podrá «enterrar en el cementerio»."
Cómo que AUNQUE, pero de que van como si el cementerio fuera suyo, es que no se conforma con tener símbolos suyos en el pórtico de entrada, que no se han enterado que el cementerio es municipal.
Como les gusta adueñarse de lo público... aaaaagggggggg

D

#55 Tu en fresqui, no tendrías precio.

N

#56 lol

D

#47 Pues gritemos más alto.

Es evidente que no tienen razón.

undeponte

#18 Yo lo hice siguiendo los pasos y el modelo que explican aquí:

http://www.apostasia.es/

Yo la presenté precisamente ante el Arzobispado de Santiago, el que se nombra en la noticia, y no tuve ningún problema; en menos de un mes recibí el certificado y lo tengo enmarcado y colgado en la pared.

En otros obispados, como Valencia o Madrid, es muy difícil y tendrás que denunciar ante la AEPD.

Suerte.

a

Los poderosos se arrugan ante el poder de la iglesia el último caso ha sido el funeral de las víctimas de Spanair. Los creyentes no conciben que exista beligerancia contra la santa institución de la Iglesia, o que se hable mal del santísimo, ni que los no creyentes nos metamos a criticarles. Su mundo es sagrado y santo, pero no paran de dar por culo desde la más absoluta impunidad.

D

¿Qué sanción? Que les cierren el chiringuito.

i

En la web de la Agencia Española de Protección de Datos (https://212.170.242.196/portalweb/canalciudadano/preguntasciudadano/datos_especialmente_protegidos/index-ides-idphp.php) se puede leer lo siguiente:

"Preguntas más frecuentes: Datos especialmente protegidos

¿Cómo puedo solicitar la cancelación de mis datos a la Iglesia Católica?

En el caso de la Iglesia Católica, ésta no posee datos de sus miembros, ni relación alguna de ellos, puesto que el asiento en el Registro Bautismal no es identificable con la pertenencia a la Iglesia Católica.

Cuestión distinta es el Registro que pueda llevar las parroquias, en el que se pueden registrar determinados datos de los feligreses, en cuyo caso, el interesado sí podrá ejercitar el derecho de cancelación, conforme dispone la Ley Orgánica 15/1999.

A la vista de su escrito, debe Vd. dirigirse a su parroquia y solicitar allí la cancelación pretendida."

¿Entiendo por esto que figurar en el Registro Bautismal no implica la pertenencia a la Inglesia Católica y que por ello no pueden computarte como "uno más de ellos"?

¿Qué tipo de registro llevan en las parroquias?

¿Cuánto se pueden demorar estos juicios pendientes?

D

#9 " Las religiones deben ser puestas en entredicho: o acatan y asumen la Declaración Universal de los Derechos Humanos como base de la moral común y guía de la moral para todos, o se las ilegaliza en tanto no lo hagan. "

El día que te vea criticar al Islam con tanto ahínco como lo haces con el cristianismo me empezaré a creer ese cuento que vendes. Pero es que en todos los meneos que participas, parece que se te olvida intencionadamente criticar y dilapidar al Islam.

"Que dejen de insultar a mi padre ya. "

Digo yo que fueron tus padres los que te bautizaron ¿no?

D

#59 El Vaticano nunca ha firmado la DUDDHH debido a que no reconocen emanar de dios. Habla con cualquier cura al respecto. Yo lo hice con algunos obispos.

#60 Las religiones significa eso: las religiones.

Tengo una especial prevención por las noticias islamófobas: me consta que se fomentan mucho en círculos integristas cristianos. Creo que no debo hacerles el juego sino lo contrario: uso sus tácticas de autodefensa en contra de iguales argumentos contra la religión contraria.

Respecto de mi bautismo o no bautismo, son cosas que a ti no te importan, la verdad. Y que ocurrieron bajo la bota del nacionalcatolicismo, con lo que te doy pistas suficientes. ¿vale?.

Lo que reivindico es que yo no soy hijo del dios de nadie, sino de mi padre y de mi madre. Y que menospreciarles obviándoles es insultarles.

¿has pretendido tu también insultarles, MiGUi?

D

#19 Creo que hay que obligar a sus líderes a bajarse de la moto: deben ser obedientes con la ley y con los derechos de todos o por el contrario, deben ser tratados como delincuentes.

D

#33 No me resulta coherente tu postura, en tal caso.

Favoreces a los católicos económica y numéricamente a la par que denostas y denuncias sus tropelías: es incoherente, Ectolin.

D

#66 No le tengo ningún miedo a los doctores de la iglesia. Por el contrario: la razón me anima a mostrarles que pretenden engañarme. De ahí a la necesidad de apostatar hay un solo paso: coherencia.

#65 Tu hablas de frases hechas. A ti probablemente te harte más ver que los ateos nos evidenciamos que otra cosa.

D

#49 Eso mismo dicen los curas.

D

#62 Justa compensación y necesaria evidenciación.

Pero integrismo es un palabro católico, no ateo. Los ateos no seguimos dogmas en su integridad, no.

D

#24 Teniendo acuse de recibo, son 10 días. Si pasan, a la agencia de protección de datos por incumplimiento.

sorrillo

#11 Eso que pides solo podría conseguirse una vez ilegalizadas las religiones.

Mientras las religiones sean legales y los padres sean los tutores de sus hijos no puedes evitar que los inscriban, los padres están en su derecho.

Solo puedes evitarlo si ese acto en sí, adscribirse a una religión, fuera ilegal en cualquier supuesto.

Pero para eso hacen falta varios siglos.

Como decisión personal me parece perfecto, la comparto completamente. Como obligación me parece incorrecto ya que pisa los derechos de los padres.

D

con la iglesia hemos topado...

D

#40 ¿Pero... tú estás vivo, no?

D

#26 Claro es lo que tendré que hacer yo, ir a Santiago porque el fax no lo encuentro en ninguna parte. Pero si no me equivoco, tú has conseguido la apostasía pero no el borrado de tus datos ¿verdad?

Ah muchas gracias #20, #22 y #26 que no te viera lol

J

#2 No es necesario que borren el registro, cuando solicitas la cancelación lo que haces es pedir que esa información no se pueda usar para nada. Una forma es la destrucción de la información, otra es una anotación al margen que indique que no se puede hacer uso de dicha información.
Ejemplo práctico: Cuando solicitas la cancelación de tus datos a la compañía de ADSL que dejaste hace un par de 15 días, no se efectúa la cancelación como tal, ya que por motivos fiscales, han de conservar las facturas de los últimos cinco años, con lo que, en el caso de que esa empresa llegue algún día a destruir facturas (cosa que dudo que haga), tus datos permanecerán durante cinco años. Otra cosa bien distinta es que esa empresa no pueda hacer uso de dicho datos bajo ningún concepto.

D

#39 Hace 30 años a los ateos-rojos-masones nos enterraban fuera, en la puerta del cementerio, para que los fieles nos pisaran.

O en las cunetas.

Efectivamente quedan hoy pocos cementerios privados y se les ha arrebatado ese supuesto poder sobre la muerte.

#38 Vale, pero tu resultas así incongruente. Es tu derecho ser católico, naturalmente.

#36 Go To #3

D

#6 Juan pablo segundo presidió honoríficamente si no recuerdo mal los actos del 50º aniversario de la declaración de los derechos humanos

si no suscribió o firmó en su día la declaración es porque el vaticano no forma parte de manera activa en las naciones unidas... es miembro observador por eso de no mezclar política y religión

tal como tu lo dices, no se si a propósito, suena bastante peor de lo que es en realidad

N

#61 Tengo una especial prevención por las noticias islamófobas: me consta que se fomentan mucho en círculos integristas cristianos.

Sin embargo no la tienes ante noticias cristianófobas, las que seguro te consta se fomentan mucho en ciertos círculos integristas... hum... modernos.

D

#34 Repito. Formalidades. Las formalidades son consecuencia de una forma de pensar errónea. Primero hay que erradicar la forma de pensar errónea, y la formalidad cae por su propio peso.

No pienso volverme loco en campañas radicales como hacen muchos gobiernos en el caso del Burka o el Hiyab. Si esas mujeres lo quieren llevar aún siendo una imbecilidad, que lo lleven. Yo no voy a prohibirles por decreto mediante multas o sanciones que se cubran el cuerpo en su totalidad, pero sí les comeré el tarro a todas horas diciéndoles que esa actitud es sexista, machista, injusta, insolidaria, retrógrada y que le retira toda la belleza natural a la mujer.

Prefiero curar heridas de forma completa a poner tiritas.

D

#29 No es pasotismo. El avance de los tiempos, la modernidad y el progreso ya se están encargando de ellos y de convertirlos en una nimiedad. Las estadísticas no mienten. Para mí es preferible educar a la gente tal como lo haces tú aquí, o yo mismo, pregonando los peligros de la fé y las creencias irracionales, a centrarme en simples formalidades. En mi opinión, las formalidades no son peligrosas, lo que es peligroso es la radical, irracional forma de pensar de algunas personas.

Lo de la apostasía yo lo veo de igual forma a la expresión "Don't feed the troll".

D

#40 Yo NO soy religioso y aún menos católico.

D

Pues yo no quiero apostasía a mi me gustaría que me excomulgasen, vamos salir por la puerta grande.

victorjba

A mi siempre me llama la atención que cuando hablen de nº de católicos, usen el nº de bautizados, siendo el bautismo un acto involuntario. Se supone que cuando ya eres mayor debes hacer la confirmación, que ese si que es un acto voluntario hecho por una persona adulta (más o menos). ¿Por qué no usan esa cifra, la de "verdaderos" católicos, en vez de meternos en el mismo saco a todos los que pasamos de ellos? Evidentemente la respuesta es obvia...

D

No entiendo como a algunos les puede gustar tanto los follones de denuncias, juicios y abogados por cosas tan tontas, y que probablemente lo único que se consigue es quedar "marcado" y ser un apestado a ojos de la Iglesia y todo lo que conlleva (hay toda una mafia detrás). Con lo fácil que es no ir a la Iglesia, pasar de todo y dejarse de historias.

D

No me creo que les vayan a obligar. Siempre han hecho lo que les ha salido de las pelotitas.

N

#5 y #6 Falso. La democracia solo incluye el sometimiento de todos a la voluntad de la mayoría, sea cual sea esta.

Lo demás, será lo que sea, pero no tiene nada que ver con la democracia.

A ver si aclaramos conceptos. (Por cierto que quién ha dicho que esto sea una democracia? ¿A vosotros os parece que lo que opina el populacho interesa a los gobernantes...?

D

La LPD es justa, y hay que respetarla.

kamandula

Dios los oiga!

N

#63 Habría que ver el origen de esa palabra, pero en cualquier caso, esa es la teoría; en la práctica estoy harto de ver integristas ateos (dogmas de fé: "todas las religiones son malas", "todos los creyentes son unos palurdos ignorantes", etc.)

D

He de comentar que yo, como casi todo el mundo de mi generación, fui bautizado, comulgado según toda esa parafernalia carnavalesca. No es que me moleste demasiado que me hayan hecho pasar por esas dos pequeñas payasadas rituales, ya que sé perfectamente que son rituales como cualquier otro, que tienen por finalidad afianzar el vínculo entre creyente y credo. Pero como yo en aquella época no me enteraba de nada, me dá igual. No les tengo rencor, manía ni ganas de revancha. Ya de adulto me doy cuenta que el ser humano necesita de los rituales para sentirse mejor, algo que yo he entendido como una estupidez propia de la fé.

Con todo este rollo quiero decir que en mi caso la apostasía no va a quitarme ningún peso o lastre de encima, porque desde que uso la razón ese lastre no es que me lo haya quitado, es que no ha existido. Con alegar enajenación total transitoria durante mi niñez/adolescencia tengo, que es la pura verdad, a toro pasado sé que aquello de los sacramentos fué un juego en el que intervenían toda clase de idiotas y personas raritas y confundidas. Agua pasada, y de los errores se aprende.

N

#54 Majaderías. Se entenderá así en algunos círculos bienpensantes, pero el concepto de democracia está muy claro, y todo lo demás que dices que la acompaña hoy en día no son más que "add-ons", por muy de moda que estén.