Hace 5 años | Por --589023-- a fundeu.es
Publicado hace 5 años por --589023-- a fundeu.es

La escritora y académica de la Real Academia Española (RAE) Soledad Puértolas defendió modificar la definición de cocinillas debido a que, según el diccionario, es un «hombre que se entromete en las tareas domésticas, especialmente en las de cocina». «Entrometerse implica que la competencia es de la mujer. Eso ya no lo admitimos, así que yo sería partidaria de cambiar ese sustantivo», dijo en una entrevista con Efe Puértolas, quien subrayó que «la tendencia y el reto de la Academia es eliminar los juicios de valor».

Comentarios

D

#4 Pienso como vosotros. Ese debería ser el argumento a esgrimir. Que no recoge el uso actual de la palabra. Respecto al sesgo, imagino que dependerá del contexto. En el mío lo usamos para cualquiera que no tenemos problemas en hacernos la comida diariamente. Da igual que seamos chicos o chicas. En la era de la sobreprotección y de los treintañeros no emancipados lo raro es encontrarte a alguien que haya hecho un huevo frito alguna vez en su vida.

D

#8 Que la definición no esté actualizada la convierte en antígua, no en machista.

Las feministas están directamente locas.

almeriensis2016

#14 Eso si que es una definición actual y cierta.

D

#14 Eso es lo que estoy diciendo, que ese es el argumento que deberían esgrimir, que no recoge el significado actual. ¿Que estamos discutiendo?

a

#15 yo entiendo que tu amigo te lo dijo porque no estabas en tu casa. Es la acepción que yo uso, Cocinillas es el que se mete a caciplar en cocina ajena. Si uno cocina en su casa es que es cocinero.

D

ahora todos los que les gusta cocinar son machistas gracias a Soledad Puértolas

NotVizzini

#11 he matizado después...

NotVizzini

Aquí uno que está muy en contra de lo que llaman "lenguaje inclusivo" y muy a favor de cambiar esta definición si es como indican...

NotVizzini

#3 yo nunca he visto usar "cocinillas" como que "el hombre se entromete en las tareas domesticas", sino como sinonimo cariñoso de "Ho,bre espabililado en la cocina".

Si realmente se usa como indican, obviamente que mantengan la acepción y la complementen aún más. y entonces me desdig de #5 (si realmente se usa como tal, que me extraña).

D

#7 Para mi siempre ha significado, "hombre que disfruta concinando y lo hace con frecuencia"

D

#7 Yo la entiendo como alguien que se mete sin saber a hacer algo que no sabe. Especialmente en la cocina.

La última vez que me lo dijeron fue un amigo, muy aliadito él, que le gusta cocinar y me presté a echarle una mano.

"Anda, déjame a mí, no seas cocinillas"

D

#5 Como si las definiciones de los diccionarios fueran cosas escogibles con criterios ideológicos

WarDog77

Hoy día se entiende por "cocinillas" a un tipo que le gusta y se le da bien la cocina.

D

Hoy en día corren tantas gilipolleces parecidas que el que ahora salga otra subnormal diciendo su barbaridad casi da igual.

Vamos a ver, Soledad Puértolas, ¿de verdad no tienes otra imbecilidad en la que malgastar tu vida? Me refiero a algo donde no molestes a los demás.

y búscate un psiquiatra pero ya

Jack_Halcyon

Ella solita está dando por hecho que la competencia (en la cocina) es de la mujer; porque en la definición no lo pone por ningún lado.
Un hombre cocinillas puede entrometerse en las labores en la cocina de otro hombre.

Vamos, que es tan imbécil que se indigna por algo que ella sola saca de contexto y se imagina.

D

Cuando la gente deje de utilizarla con esa acepción se quitará. Lo que pedís es quitarla por el artículo 33.

D

#3 La gente ya no la usa con esa acepción, y por eso debería de cambiarse.