Hace 5 años | Por --527382-- a nature.com
Publicado hace 5 años por --527382-- a nature.com

Para saber si fue antes dios o la civilización y establecer una relación de causalidad entre ambos, los investigadores analizaron 414 sociedades repartidas por 30 regiones alrededor del mundo en los últimos 10.000 años, gracias a la base de datos Seshat. Las religiones de los antiguos egipcios, romanos y celtas, así como el budismo y el judaísmo, son algunas de las creencias estudiadas.

Comentarios

j

¿por qué tiene negativos?

D

#5 Es que a algunos los hechos les producen urticaria.

guaperas

#7

unplugthematrix

#5 lee mi comentario en respuesta a #4 y te imaginarás porqué.

D

Y las sociedades avanzadas e hipercomplejas de ahora vienen del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

guaperas

#1 También se puede ver como que las sociedades avanzadas e hipercomplejas están evolucionando hacia un individualismo, donde la depresión y el sentimiento de vacío prospera, pues tarde o temprano ¿surgirá una nueva religión en nuestro mundo occidental globalizado?.

Es un tema muy complejo, de hecho según sugiere el artículo la religión surge de la complejidad, como una emergencia "social" que unifica puntos de vista con corte evolutivo. Y nuestra sociedad se esta volviendo compleja a ritmos rápidos....

#0 buen aporte

unplugthematrix

#4 coincido muchísimo en tu análisis, y lo llevo un paso más allá. Creo que ya se ve cómo mucha gente está cayendo debido a ese sentimiento de vacío que es promovido y fomentado la Cábala Judía en una "nueva religión", la espiritualidad (que según los cristianos es la adoración a Satanás y según los judíos el nuevo mesías que liberará a su pueblo para esclavizar a los goyim, gentiles no judíos), como respuesta a lo que una élite sionista y judeo masónica (el famoso contubernio de los fascistas de derechas en la dictadura de Franco, Hitler o Mussolini) y que se lleva mucho tiempo intentando... Y es el nuevo orden mundial. Y no es más que el intento de dominación de todos los recursos, países y personas del planeta, o al menos construir una legalidad para empresas globales que esté por encima de la soberanía nacional... Algo que en realidad, es más viejo que la tos.

¿Que esto traerá la paz? Pues no lo sé, pero indudablemente traerá muchísimas muertes porque habrá gente que lo rechace frontalmente. Y como siempre que algo así ocurre, acabara en guerra. Y para buscar al culpable no hay más que buscar quién financia ambos lados de un conflicto y a quienes permiten que se nos enfrenten (nosotros mismos), cuando todos estamos en la misma situación de esclavitud. Porque el mejor esclavo, el que no de da cuenta de que lo es.

Boom #YCayóLaBombaFétida

Jakeukalane

#6 no. Me parece obvio que las sociedades complejas se desarrollen sin esas deidades. Porque ya se sabía. Tienes a Sumer.

Jakeukalane

No me digas. Qué sorpresa. Nunca lo hubiera esperado.

D

#2 ¿Te parece evidente que las sociedades avanzadas den pie a religiones moralizantes? Pues no lo es en absoluto.

Aergon

Ahora que estudien si el racismo o el machismo existian antes que esas religiones que tanto amor y concordia dicen haber traido

D

Sí, y la religión moralizante que nos acecha es el policorrectismo y la ideología identitaria. Más nos vale estar prevenidos, porque esa mierda puede acabar con nosotros.

Willou

#8 Igual que las antiguas religiones no lo hicieron antes, estas nuevas tampoco lo harán. Simplemente habrá oprimidos y despreciados por los lideres religiosos y sus creyentes y privilegiados que aprovecharán su posición para su propio beneficio. Nada nuevo bajo el Sol.

D

#10 Simplemente habrá oprimidos y despreciados por los lideres religiosos y sus creyentes y privilegiados que aprovecharán su posición para su propio beneficio.

A eso es exactamente a lo que me refiero :P.

daaetur

Vamos, lo que sugería Desmond Morris en "El mono desnudo" de 1967: en grupos grandes es imposible que el jefe de la tribu controle a todos, así que nos inventamos un megajefe omnipresente/sapiente.