EDICIóN GENERAL
338 meneos
5343 clics
Sobreturismo; o por qué quizás deberías dejar de viajar

Sobreturismo; o por qué quizás deberías dejar de viajar

El turismo excesivo amenaza enclaves, sociedades y culturas. Ante la pasividad de las autoridades quizá ha llegado el momento de redefinir cómo viajamos.

| etiquetas: turismo , turistificación , sostenibilidad
Comentarios destacados:                                  
#3 .. En suma turismo solo para ricos, que los pobres se queden en su barrio que estorban. Vivo en una región hyper-turística, las calas que viví de niño ahora son playas artificiales llenas de hoteles, la contaminación de los cruceros, la industria oculta del turismonhe tenido que estudiar profesionalmente el impacto masivo en el territorio,....

Y aún así, cada vez que veo un artículo como estén hablando del turista de una manera tan despectiva poniendo ejemplos aislados sin contexto o criticando cosas como Turistas cogiendo el transporte que usan los ciudadanos. Me imagino que lo ha escrito a un snob engreído frunciendo el entrecejo, sin tener ni puta idea:
-de las alternativas que tuvieron los trabajadores de la industria,
-de la problemática propia del turismo de alto-standing,
- gestión de suelos,
-rehabilitaciones urbanas,
-De los ingresos que trae el turismo a la región
-De la mezquindad humana
-Y un larguisimo etc etc etc etc...

Reduciendo un problema complejísimo a un mero puzzle para niños de 4 años. Una cosa es estudiar un aspecto del monstruo y otro reducirlo a respuestas sinceramente simplonas. Turismo de pobres malo
-Consume unos recursos energéticos que pronto escasearán (y necesitamos para comer, por ejemplo)
-Merma la calidad de vida de los residentes; en muchos casos los desplaza a otras zonas.
-Crea mucho trabajo precario.
-En España consume recursos hídricos que no nos sobran.
-Fomenta un estilo de vida superficial y presuntuoso.
-Contamina.
-...
#1 ¿qué hacemos? ¿No salir del pueblo?
#7 turismo sostenible.
#8 estoy de acuerdo, aunque eso suele ser sinónimo de turismo para ricos.
#10 Hmm... turismo sostenible significa pasar tan desapercibido como se pueda. No tienes que ser necesariamente rico
#12 ¿y si hay dos millones de turistas en una ciudad? :-)
#14 sobra 1 y medio, así de simple
#18 hasta ahí llego. La pregunta es cómo lo restringes.
#20 restringiendo las camas y además poniendo un precio máximo. No digo que sea fácil pero es una idea
#22 y tanto que no es fácil. :-)
#20 no puedes restringirse pero si minimizarse, yo pondría impuestos a los turistas hasta por respirar, quieres un coche de alquiler, 5 euros por día, quieres un hotel, lo mismo y ya puesto también habría que poner más impuestos a los viajes en avión.
#35 Lo que lo convertiría en turismo para ricos y sólo los más adinerados podrían permitirse viajar.

Esto del turismo masivo es una consecuencia más de la sobrepoblación.
Así que ya sabéis la única solución que hay...







Buscar las gemas del infinito :roll:
#35 con lo que contaminan, los impuestos a los vuelos deberían de ser muchisimo más altos.

Deberíamos recuperar un poco la forma de viajar de antes. Con mas tiempo más tiempo para viajar y conocer mejor los sitios. Usar mas el tren. Ser más viajero y menos turista. Pero esto es incompatible con la carrera de ratas en la que vivimos, que apenas tienes 2 semanas de vacaciones y tienes que pillar cuatro vuelos para ir a la otra punta del planeta a hacer lo que hace todo el mundo a toda prisa para volver el día 1 a la oficina. Es un sinsentido.
#35 que solo puedan viajar los ricos.
#20 pues informándote de zonas turísticas menos masificadas y siendo parte de la solución, no del problema.
#18 que no viajen los pobres....
#12 pasar desapercibido no elimina el enorme gasto energético que conlleva pasar una semana a miles de kilómetros de casa por capricho.
#7 Aunque el artículo dice en el título que deberíamos dejar de viajar, luego lo que explica cómo hacerlo de manera sostenible.

#10 Todo lo contrario, precisamente los lugares masificados suben los precios al tener turistas de sobra.

#12 No vayas a esa ciudad. El planeta es muy grande.

#34 Si vas en bici, en auto-stop o en buque mercante no estás consumiendo recursos extra.
#12 sostenible se aplica al consumo de recursos naturales. Por muy desapercibido que pases, si estás cogiendo aviones constantemente no tiene nada de sostenible
#10 Tal vez deberiamos entender el turismo como un lujo. Algo que por definición no todo el mundo puede tener (como un ferrari).
#83 si lo haces estas recordando a la gente que en realidad es pobre y luego se te ponen a montar huelgas y protestas, y pidiendo cosas de verdad y eso es un engorro.
#83 entonces que lo tengan solo los que tienen pasta, es la única propuesta que veo para restringirlo por el momento.
#10 Puedes limitar las visitas anuales sin subir los precios, como hacen en la Alhambra por ejemplo. Ahí ya pueden ir todos, sólo tienen que esperar su turno y planificar con antelación.

De todas formas sí que se plantea un problema de "sostenibilidad" clasista, igual que pasa con la contaminación en las grandes ciudades ahora que quieren que sólo los que se pueden permitir coche eléctrico puedan circular por ellas. Habría que reenfocar el concepto de sociedad sostenible para hacerlo…   » ver todo el comentario
#7 Buen falso dilema, aunque muy manido.

Yo optaría por fomentar una vida sencilla, con menos horas de trabajo, menos sobreproducción y por tanto, menos sobreconsumo. El turismo de masas actual sólo es posible en un escenario de hiperconsumo e hipermovilidad. No veo cuál es el problema de viajar menos y más cerca. Ahora todo el puto mundo está con la perra de que hay que conocer Nueva York y Tailandia y Egipto y mil sitios más . Si nos sobrase la energía tendría un pase, pero no es el caso, estamos dilapidando nuestro capital energético en cumplir los caprichos de una clase trabajadora alienada que renuncia a su vida entre semana y cree que necesita desconectar de esta locura laboral viajando a 13.000 km de sus casas.
#9 claro, y que se termine el capitalismo, haya renta básica, la justicia sea igual para todos y los ricos paguen impuestos. Estoy de acuerdo, pero yo hablaba del corto plazo.
#11 Si ya sé que esto ya es una huída hacia adelante, pero yo aprovecho a meter mis cuñas publicitarias pro decrecimiento.

Aún así pienso que es posible llevar una vida sobria y feliz en este sistema, tan sólo habría que trabajar y consumir menos. El problema es que si lo hacemos todos, el sistema financiero colapsa.
#13 tu frase es una contradicción: dices que podemos llevar una vida feliz en este sistema, pero que eso haría que el sistema colapsara. :-D
#15 Es una pequeña concesión que le hago al capitalismo. Nos empuja a la cárcel del consumismo, pero podemos decir que no. No necesitamos trabajar ni consumir tanto. Es nuestra propia codicia la que nos lleva a ello. Mientras uno no se deje engatusar por la publicidad, el acceso al crédito y otras necesidades superfluas, se puede vivir conforme a unos ideales de sobriedad. Nadie te lo prohíbe.

Peeeeero, si lo hacemos todos el sistema colapsaría. Así que guárdame el secreto, que creo que no quiero vivir un colapso (aunque es inevitable).
#16 bueno, el problema es que hay gente que tiene que trabajar muchísimo para no tener una mierda. Pregúntaselo a un camarero mileurista o, peor aún, a un neoesclavo bangladesí.
#16 Vamos, vivir como un puto ermitaño y buscar el nirvana comiendo cada dia sopa y pan.
#39 Claro. La vida es eso. Elegir entre currar como un animal o comer sopa y pan.
#9 Lo de la gente que renuncia su vida entre semana, que también es vida, es algo que comparto por completo.
Memes de los lunes, memes de los miércoles deseando que sea viernes, memes de los juernes.
Coño, un lunes puede ser un gran día, ayer nos fuimos a tomarnos una birra a media tarde a un bareto cercano y estábamos de lujo, vacaciones puedes hacer un rato todos los días, pero no todo el año, como en Marina D'Or, que está petado de gente haciéndose selfies en lugares grotescos.
#52 Leí una vez que nos pasamos la semana esperando el finde, los meses esperando las vacaciones y los años esperando la jubilación.

Prefiero ganar menos, no tener para vacaciones y vivir sin estar pendiente de qué día es.
#9 No lo creemos, estamos seguros. Que para ti sea lo mismo viajar a un pueblo de Cáceres que nadar en una playa tropical, no quiere decir que para el resto sea igual. Que me parece genial que cada uno tenga sus intereses y que sean totalmente diferentes a los míos, pero un poco de respeto y empatía no está de más,
#54 Obviamente, no es lo mismo. Pero el precio que se paga por ir a una playa tropical es inasumible. Quizá no te lo parezca porque hemos nacido en la parte buena del mundo, pero si los 7.300 millones de habitantes del planeta reclamasen ese derecho, nos íbamos rápido por el sumidero. Y aún así lo haremos, por locuras como ésta precisamente.
#64 En mi experiencia (que tampoco es que haya estado en todas las playas del mundo) los turistas tratamos mucho mejor las playas que los foráneos. De hecho, muchos parques naturales lo son, y se sostienen, gracias al turismo. Obviamente no a cualquier turismo, pero por lo general los turistas que se cruzan el planeta para ver un parque natural, suelen tratarlo con mucho respeto.
#66 Lo cuál no quita que solo el viaje de ida y vuelta en avión a la otra parte del mundo tenga una huella de carbono superior a todo el resto de tu consumo de recursos anual y muy superior a lo que "te toca" para que la vida en este planeta sea sostenible.
#85 Y comer animales, los productos con aceite de coco y/o palma, la ropa, la gran mayoría de los frutos secos, aguacates, cocos, piñas, bananas, ir al trabajo en coche... De todo lo que hacemos, creo que irnos de vacaciones 1 vez al año (lows afortunados) no creo que sea lo que más impacto ecológico tiene.
#88 Vamos, que para qué evitar una actividad contaminante si hay muchas otras actividades contaminantes? Aunque es cierto que citas muchas costumbres muy contaminantes, insisto: Un viaje a Tailandia tiene un impacto mayor que comer carne 3 veces a la semana durante un año, un par de aguacates a la semana y usar tu coche a diario. Sin ninguna duda. Ese viaje produce tantas emisiones como todas las otras actividades contaminantes del año de una persona media. Desde luego que si produces tu propia energía, no consumes carne ni productos exóticos y no usas nunca el coche el viaje a Tailandia creará menos emisiones que el resto de tus actividades anuales. Pero es el caso de muy pocas personas.
#98 Dices muy a la ligera que comer carne y aguacate tres veces a la semana, más otros ultraprocesados con su correspondiente aceite de palma y coger el coche a diario tiene un impacto ecológico menor¿Hay algún dato que confirme esto o solo estamos teniendo una discusión de cuñados?

Yo no tengo ni idea de qué causa un daño mayor al planeta. Me inclino a pensar que es peor algo que hacemos a diario que algo que hacemos una vez al año, pero no podría defenderlo con tanta seguridad.
#64 Me parece lógico y razonable que gente que nunca ha podido disfrutar de una buena playa, al menos 1 vez en su vida pueda disfrutarla.
#80
2 viajes (i/v) x 7.300.000.000 habitantes/28.000 días que vivimos de media= 520.000 desplazamientos al día

Unos dos mil aviones Airbus 320 o mil de los grandes. No es tanto comparado con lo que ya se mueve actualmente (100.000 vuelos al día de media).

No sé si darte la razón. Si sólo nos moviésemos esto, igual sí.
#54 si un día fabricasen un ascensor hasta la cima del Everest, la gente empezaría a creer que es su derecho subir a la cima. Algo que antes solo era para ricos o montañeros expertos.
Lo mismo que tú piensas que tienes derecho a ir a una playa tropical cuando te plazca.
Pero en algún momento los vuelos serán inasumibles por su gasto energético. Y entonces sí que seran solo para ricos. Solo para que lo vayas asumiendo.
#91 Puede que llegue ese día o puede que no. También puede que llegue el día en el que comer animales sea cosa de ricos o puede que no, Todo depende de cómo afrontemos esos futuros problemas.
#9 "ya y que viajen solo los ricos no?"
Es curioso que al final todos se comparan con el 1% de arriba en lugar de fijarse en el 90% de abajo que nunca podrán permitir el lujo de comprar un vuelo de avión.
#7 Impuestos al turismo.
#26 que puedan viajar solo los que tienen dinero, en definitiva.
#27 #28 #56 De falso ecologismo nada. Viajar tiene un impacto enorme en el planeta, sobre todo en términos de contaminación. Si se lo puede permitir todo el mundo es porque no se están pagando los costes reales del viaje (por ejemplo emisiones, porque no se puede monetizar el coste de la destrucción del clima). Si se pagara por todo el impacto negativo sobre el planeta del turismo, éste se convertiría en un lujo, cierto, pero tal vez lo sea. A nadie se le ocurre decir que tener un ferrari es un derecho, no se por qué viajar debería serlo.
#87 Ya te contesté en el anterior mensaje a lo de la huella económica.

Viajar aporta una serie de vivencias y enseñanzas muy superior a lo que puede aportar un ferrari (al menos en mi caso, claro está). Si se pagara por el impacto negativo, la población entera deberíamos de ser vegana y comer solo productos de cercanía. Ah, y tener solo un par de camisetas y de pantalones.
#92 Viajar aporta una serie de vivencias y enseñanzas muy superior a lo que puede aportar un ferrari (al menos en mi caso, claro está). Si se pagara por el impacto negativo, la población entera deberíamos de ser vegana y comer solo productos de cercanía. Ah, y tener solo un par de camisetas y de pantalones.

Estoy de acuerdo con eso. Desde luego que todos vamos a consumir más de lo que deberíamos. Simplemente creo que es bueno ser consciente de ello y de vez en cuando decir "Este…   » ver todo el comentario
#87 si estoy de acuerdo en que este ritmo de consumo es insostenible, pero no solo de turismo, sino de todo. Lo que hay que combatir es el capitalismo y el consumismo y cuando se restrinja algo, que no se haga solo de cara a que sea un lujo para ricos y siempre se castigue a los mismos sin disfrutarlo.
#26 Así hacemos que solo puedan viajar los ricos ^_^
#56 eso ya ocurre. Comparado con la población total del planeta, tú eres rico. O piensas que un senegales, un indio o un chino cualquiera pueden coger un avión e irse un fin de semana a Venecia?
Si todo el mundo llevara nuestro ritmo de vida, el mundo se iba a la mierda en dos días.

#28 viajemos
#95 por eso existen las guerras. Nos peleamos por los recursos.
#7 que solo viajen los ricos, eso es lo que quieren. Eso sí disfrazando lo de falso ecologismo.
#28 depende de a dónde, hay sitios que quizás deberían subir impuestos al turismo o dar menos licencias de hoteles, pero cuál es el problema de ir, por ejemplo, a Teruel o Albacete :-D
#7 si por favor, quédate en tu pueblo, yo lo hago y no pasa absolutamente nada.
#33 Exacto. No pasada nada de nada y luego te mueres.
#33 pues, después de viajar mucho, he descubierto que es el mejor remedio contra la ignorancia. Sí pasa, sí, por no salir de tu pueblo.
#7 mi teoría es que no es tu presencia física la que jode el sitio al que vas (a no ser que seas el típico guarro que deja la playa hecha un asco) sino tú dinero. Así que lo que yo hago cuando salgo de mi país, es gastar lo mínimo y procurar que ese dinero no entre en el circuito turístico. Las tiendas de souvenirs ni las piso, restaurantes con camarero pesado menu para turistas tampoco. Hotel en primera línea de playa jodiendo el paisaje, fuera de la lista. Y así como todo. Intento ir solo a negocios de toda la vida y tascas que no aparecen en TripAdvisor.

Si consigues que tú dinero vaya a los negocios no enfocados al turismo, ya has reducido un poco tu impacto. Pero bueno, yo soy un poco talibán en este aspecto.
#81 Pues mi hipótesis es precisamente la contraria. Si algo puede ayudar a preservar el patrimonio artístico, cultural y natural de un país es precisamente el dinero.
Cuantas veces sucede que algo se deja derruir, se abandona o incluso se destruye simplemente porque no da dinero, en cambio si vienen miles de turistas atraidos por ese algo y esto reporta dinero se hará lo posible por mantenerlo, restaurarlo, preservarlo.
Lo que hay que hacer es gastar con cabeza, nada de gastarlo en el clásico restaurante o tienda que encuentras en todas partes, dar dinero a lo que es realmente local, propio del lugar y no a franquicias, ni a los que se intentan aprovechar del turista, si a todo lo que preserve la comunidad y le ayude.
#1 la gente no tiene derecho a viajar a donde le dé la gana??? Planificamos lo que puede viajar la gente??
#30 No. No existe el derecho a viajar a dónde te de la gana.

Claro que lo hay que planificar su de ello depende la viabilidad del planeta o de algunos lugares.
#36 en realidad, no existe ningún derecho. Nos los damos nosotros, así que el que haya o no un derecho depende de nosotros.
#36 salvo algunos por motivos ecológicos o de conservación dime tú donde puedes poner puertas al campo.
#1
-Consume unos recursos energéticos que pronto escasearán: la vida del día a día lo hace. No por no hacer turismo se van a dejar de consumir recursos energeticos
-Merma la calidad de vida de los residentes; en muchos casos los desplaza a otras zonas : y en muchos otros casos hace que gente se desplace a esa zona a vivir y lugares que estaban en el olvido y semi abandonados vuelvan a tener vida.
-Crea mucho trabajo precario: el problema no es del turista, si no del gobierno que permite crear…   » ver todo el comentario
#46 No por no hacer turismo se van a dejar de consumir recursos energeticos
No he dicho que el turismo acapare todos los recursos energéticos.

el turismo fomenta la cultura, el respeto, hace a la gente conocer a otras personas, otras culturas, y te abre la mente.
Esto no lo veo. Estamos hablando de turismo de masas. Apenas se conoce a los lugareños y desde luego no se va buscando conocer otra cultura. Se viaja a un sitio u otro según la moda del momento. A los ingleses…   » ver todo el comentario
#46 "-Consume unos recursos energéticos que pronto escasearán: la vida del día a día lo hace. No por no hacer turismo se van a dejar de consumir recursos energeticos "

¿De verdad hay que echarte las cuentas de eso? Calculemos solo con el agua. Pongamos que una persona consume 3 litros de agua diarios. Si Toledo tiene 83.000 habitantes censados. 83.000 x 3 = 249.000 litros diarios de agua consumida. Toledo recibe anualmente 2 millones de visitantes en un año. Si suponemos que solo…   » ver todo el comentario
#46 Un viaje en avión a Tailandia produce más emisiones que todo el resto de tu actividad anual (incluído uso del coche y consumo de carne). Defender una actividad altamente contaminante con el argumento de que hay otras actividades que también son contaminantes no me convence mucho.
#1 Pero viajar ha logrado que valoremos el patrimonio, sobre todo que países no occidentales valoren la importancia de su patrimonio cultural y natural. Si vas a ver arrecifes de coral y lo maravillosos que son, es más probable que te conciencies de la importancia de cuidarlos, por poner un ejemplo.

Además, viajar también nos ayuda más a comprender y respetar otras culturas y formas de vida.
Eso es, todo el mundo encerrado en casa. Eso es lo mejor.
#2 De los creadores del nesting (aka no me voy de casa de mis padres porque no tengo un duro) llega el "sobreturismo" (aka, no viajo porque no me lo puedo permitir).
.. En suma turismo solo para ricos, que los pobres se queden en su barrio que estorban. Vivo en una región hyper-turística, las calas que viví de niño ahora son playas artificiales llenas de hoteles, la contaminación de los cruceros, la industria oculta del turismonhe tenido que estudiar profesionalmente el impacto masivo en el territorio,....

Y aún así, cada vez que veo un artículo como estén hablando del turista de una manera tan despectiva poniendo ejemplos aislados sin contexto o…   » ver todo el comentario
#3 No creo que sea tan simple como "turismo de pobres = malo", pero sí es cierto que la democratización del turismo va unida a convertirlo en un fenómeno de masas totalmente insostenible tal y como se concibe hoy en día. Si se defiende que el turismo debe estar abierto a todos, y buscar alternativas como cupos de visitantes, escalonamiento de vacaciones, creación de nuevos destinos turísticos, etc... Tal y cómo está ahora la cosa, en el momento en que 1000 millones de chinos y 1000 millones de indios tengas ganas y dinero de visitar Barcelona, Paris, Londres y Nueva York no veo cómo vamos a manejarlo.
#5 ya hay 1000 millones de chinos viajando.
#29 tiene pasaporte menos del 10%
#3 Totalmente de acuerdo contigo.

Entiendo que el turismo sea un problema, por eso esta surgiendo ahora tanto la concienciacion con un turismo sostenible y poco a poco mejorara todo, pero lo que no puede ser es que la gente diga que no hace falta viajar y que es una perdida de recursos.

Tengo la suerte de haber podido viajar por practicamente toda Europa y un par de paises de fuera y no quiero dejar de viajar. No es por hacerme la foto y colgarla en mis redes sociales (no tengo) ni por…   » ver todo el comentario
#3 Pero es que, después de leer el artículo, están atacanado el "sobreturismo", pero el problema no es que la gente viaje, el problema es que la gente no tiene un ápice de educación cuando viaja. Precisamente al final del artículo te dan unos consejos para "ser un buen tursta".

Si tienes que plantar a un turista una multa de 200 € por tirar un papel al suelo probablemente ese turista no repetirá e incluso probablemente hablará mal de tu país, pero al menos lo habrás educado…   » ver todo el comentario
hay muchos sitios donde ir y no encontrar aglomeraciones. el problema es que mucha gente busca LA FOTO. y para encontrar LA FOTO y poder decir YO ESTUVE ALLÍ, acaba yendo todo cristo a los mismos lugares y estos se acaban desnaturalizando.
#6 Eso y tener empatía por el que trabaja para ti, te puede proporcionar una experiencia real de viajar, que bastantes de los que dicen que viajan nunca tendrán.
#6 Generalmente, sobre todo en lo referente al arte y la arquitectura, los lugares de interés turístico son los lugares de interés artístico. Es lógico que si vas a Roma quieras ver el Coliseo y El Vaticano (entre otras), no tiene sentido (salvo que ya hayas visitado esas obras maestras) que te vayas a ver una iglesia menor de algún barrio.

Si ya hablamos de playas o parques naturales, sí que es más fácil encontrar alternativas menos explotadas sin perder calidad. Bali es fácilmente sustituible, pero la capilla Sixtina o Angkor wat no tienen alternativas menos masificadas.
#6 por eso creo que una solución podría ser prohibir hacer fotos en ciertos lugares. Quizá nos fastidie no poder sacarnos una foto pero seguro que compensa el poder disfrutar del sitio sin toda la gente que sólo hubiera ido a por su selfie. Es que hay lugares en los que ya no se puede estar y ves que la gente no va a disfrutarlo sino a hacerse la foto para fingir que se lo pasa bien en las redes sociales.
#70 pues es una opción a estudiar. el verano pasado estuve en Machu Picchu y es un agobio tener que ir andando chocándote con gente que para a hacerse fotos o frenando para que otros se las pueden hacer...
Yo hace años que sólo voy de vacaciones al pueblo de mi mujer. Y porque yo no tengo pueblo, que si no, también.
#19 Muy bien cariño, quedate siempre en el pueblo. Hay gente con mayor interes en ver el mundo que ese
#41 Esque para ver el mundo en el que te tienes que pegar con otras 15 personas por estar en un metro cuadrado... Como las playas saturadas que se ven en agosto en el mediterráneo, o las ciudades en las que no se puede ni andar de la gente que hay.
#41 Quedarse en el pueblo y pasar las vacaciones leyendo las grandes obras literarias y filosóficas del mundo es mucho más formador que pasearse por Tailandia, Vietnam o Mongolia y pretender estar "conociendo otra cultura".

#25 A mi siempre me ha gustado viajar pero cada vez me gusta menos y como tu me siento juzgada al decirselo a los demás.
El turismo de masas es cáncer metastatizado.

Llevar miles de borregos de aquí para allà tan rápido como se pueda, enmerdar parajes y ciudades, enriquecer a los de siempre, expulsar a los indígenas y empobrecerlos y, finalmente, dejar tras de si tierra turiscremada.
A mí no me gusta viajar. Es una frase que cuando la digo la gente me mira con cara de espanto mientras se persigna. Me parece una pérdida de tiempo y el conocimiento superfluo que se tiene de lo que se mal visita no merece la pena a mi entender. Merece la pena lo que puede llegar a conocer y para eso se necesita un tiempo importante de estancia. No un viaje. Y ahora que lo que o se fotografía no existe ya ni lo cuento...
#25
A mi lo que mas me gusta es viajar.
Uff no tengo tiempo
Yo no veo la tele.

Son las 3 frases del postureo maximo.
#25 #43 lo que para vosotros es postureo para otros es la realidad. ¿Por qué no podéis respetar los intereses de los demás? Irse de vacaciones al pueblo es tan respetable como ir a Roma o a Bangladesh, pero hay gente a la que os encanta sentiros mejor que el resto porque pensáis que vuestras elecciones son infinitamente mejor. Ombliguismo,se llama.
#58 decirlo orgulloso como si te tuvieramos que dar un pin e ir de cultureta guay bohemio ,es postureo #157


Que te guste viajar esta bien igual que no te guste viajar.

Habria que ver cuamtos viajaban si no pudieran luego subir las fotos al Insta
#43 ¿No ver la tele es postureo? Me parto. Entonces eliminar canales como Telecirco y otras mierdas ya es lo más de lo más no?
#25 Pues sí, decir eso parece pecaminoso. Sin ánimo de generalizar, solo por relatar mi experiencia como observador del comportamiento, no como viajero, el ambiente en mi curro da asco en ese sentido, hay un grupito que parece que compite a ver quién va más lejos (bueno, esa batalla ya se acabó cuando una de ellos estuvo un par de semanas en Nueva Zelanda; mientras no se hagan viajes a la Luna habrá tregua), o a ver quién se pira al destino más exótico o extremo (esa pelea da para mucho más).…   » ver todo el comentario
#96 Eh, que también estamos los que nos hacemos miles de km, disfrutamos de nuestros viajes (ya sean explorando lugares nuevos o conocidos), no necesitamos salir en todas las fotos o vídeos que hacemos, intentamos adaptarnos a las costumbres del lugar en el que estamos y no decimos a los demás cómo tienen que disfrutar de su vida y/o su tiempo libre.
Ne parece genial, quedaros en casa que ya viajo yo. El turismo trae más beneficios que perjuicios, ya sean económicos o simplemente de apertura a otras culturas y gentes. Cierto que hay sitios masificados pero el mundo es muy grande y en la mayoría de sitios no existe ese problema. Mi cuota de energía que gasto viajando la ahorra no comprando compulsiva mente como hace el 90 % de la gente.
El turismo es consumismo básicamente. Por supuesto que a todos nos gusta bañarnos en una playa paradisíaca o ver el Coliseo romano, pero esto no puede seguir así.
No me parece bien que la solución sea el dinero. Precios exagerados. Yo vería más justo que hubiese un número máximo de plazas hoteleras, por ejemplo, con precios fijos para que no fuesen desorbitados. Pero eso, básicamente, es anti neoliberal.
Luego está el consumismo de aventurero... "yo no soy un turista, yo soy un viajero". Pues no, tu eres un turista. Cualquier persona que viaja por ocio es un turista.
#38 Yo sí creo en el concepto de viajero va turista.
Yo intento ser viajero.

Me muevo en transporte público (ferry, bus,... Lo que usen los locales del lugar)
Me gusta probar la gastronomía local, probar alimentos producidos allí e ir a sitios tradicionales
Si contrato una excursión, lo hago con guías locales
No compro souvenirs made in China, prefiero tener de recuerdo algo que me haga falta: unos zapatos, un sombrero,..

Eso sí, soy anti hoteles y prefiero alojarme en Airbnb o similar ...que gentrifica barrios
#42 Airbnb es lo más destructivo que hay para la población local, aunque para el turista sea una experiencia más auténtica que un hotel.
Un hotel concentra a los turistas y no tiene impacto sobre el precio de la vivienda ni sobre el comercio local. Si de verdad queréis viajar sin perjudicar a los locales, mejor ir a hoteles.
#51 o también se puede ir a casas de gente (couchsurfing)
#71 Couchsurfing mil veces major que airbnb.

Aunque para algunos eso sea algo súper jipi.
#51 Perjudica a los locales en España, pais de listillos repleto de pisos de especuladores. En otras ciudades europeas la mayoría de pisos de Airbnb son pisos de particulares que los alquilan cuando no están (o alquilan habitaciones)
#51 Sé que hay pisos propiedad de inmobiliarias que compran bloques enteros para hacer apartamentos turísticos.
Pero mi experiencia ha sido siempre que el Airbnb es una familia sacándose un dinerillo

En sitios de costa, es su segunda residencia.
En zonas rurales suele ser un anexo de su vivienda, o la planta de arriba..

En grandes ciudades es donde el apartamento suele estar dedicado al turismo al 100% pero conoces a los propietarios... Y son familias normales y corrientes.
#44 #42 Yo suelo hacer lo mismo que vosotros cuando viajo en mis vacaciones.
Pero para mi, seguimos siendo turistas. Hay diferentes tipos de turistas, claro está.
Creo que un turista es alguien que pasa una corta estancia en otro lugar por placer. Si vas por trabajo, aunque sea una semana no eres un turista (aunque no veas más que el hotel y el polígono industrial).
Un viajero es simplemente alguien que hace un viaje, sea como turista o por trabajo.
Pero vamos, son solo conceptos, y es mi irrelevante opinión. Solo quería señalar que no estoy de acuerdo con la criminalización de la palabra turista, ni con cambiarla por otra que suene menos a guiri con calcetines y chanclas.
#38 no estoy de acuerdo. Un turista puede recorrerse un país entero y no haberse enterado de una mierda, y probablemente allá donde vaya querrá mantener el estilo de vida que lleva en su país de origen. Ejemplo: americanos que se quejan de que Starbucks abre a las 7 en España en vez de a las 6. Lo veo cada semana.

Un viajero tiende a integrarse mucho más con el país que visita, adaptándose a lo que ve y vive, intentando influir (o molestar) lo mínimo posible, y que probablemente se traiga de…   » ver todo el comentario
El ejemplo de Bali es genial: sin salir de la isla puedes encontrarte el turismo masivo del sur, el de Yoga del centro o el que está totalmente alejado de cualquier circuito turístico del noroeste.

Supongo que en cada uno va elegir qué tipo de visitante quiere ser.
#45 eso mismo pasa en Ibiza. A 10 minutos a pie de una de las playas más masificadas hay unas calas preciosas y vacías. Y es simplemente porque muchos guiris son unos vagos y unos borregos incapaces de explorar más allá de lo típico.
Pero que sigan así, por mi encantado.
#50 y por mi, el problema es que al final esa masa acaba con el todo, arrasando allá donde va, por el simple hecho de no tener educación turística, para mí tan necesaria como el civismo autóctono.
#50 no se te ocurra indicar en instagram o pir aquí las 'calas secretas' si no quieres que sean invadida, como ha pasado con algunos parajes 'secretos' que pasan a ser pasto de la borregada..
#59 no lo haré :-) pero lo gracioso es que no son tan secretas, cualquiera las encuentra caminando 5 minutos
Madre mía. Todas las actividades humanas son perjudiciales :palm: ¿No sería mejor acabar con ella?
La mayoría de actividades que realizan los turistas se podrían realizar en un parque temático.

Viajar debe ser otra cosa, conocer a gente del lugar, visitar cosas que te interesen relacionadas con tus aficiones e intereses personales, y no las 4 tonterías que salen en una guía.
Las Vegas con una poblacion de 600.000 habitantes recibe anualmente 43 millones de turistas, y es una ciudad que ni mucho menos esta masificada por el turista, se ha sabido planificar el turismo y se ha creado una ciduad sostenible, limitando el turismo a 2 unicas calles, el Strep y la calle Fremont ahi concentran todos sus hoteles, casinos, espectaculos... y fuera de esas dos calles es una ciudad completamente normal, sin masificación, sin turismo, sin grandes hoteles, sin boom imobiliario... no solo culpemos al turismo, si no a su planificación, algunas ciduades no han sabido ir adaptandose a la demanda...
#60 Las Vegas es una ciudad que tiene poco mas de 100 años y no fue hasta después de la IIGM que explotó el concepto de hotel-casino. El que ahora estén todos en la Strip (con i, no con e) solo responde a que durante los 70 y los 80 eso era el extrarradio de la ciudad. Nadie quería montar nada ahí. Entonces llegó el Mirage y en vez de montar un hotel superlujoso en el centro de Las Vegas, junto a las casas de la gente, montó un mega hotel (se considera el primero hotel resort de Las Vegas) en…   » ver todo el comentario
#60 las vegas fue creada para el turismo. Y al estar en un desierto puede expandirse lo que quiera. Estás diciendo una obviedad.
A mi me encanta viajar y muchas de esas cosas son verdad, pero a ver quien es el primero que si le gusta deja de viajar. Tampoco puedes controlarlo todo con leyes y prohibiciones, desde luego algunos son razonables y viables. Ademas todo la masificado está caro, con lo que se autorregula. Por no decir que conocer otras culturas te hace mas abierto. O simplemente tenemos que vivir en grandes ciudades con entornos alineantes de los que necesitamos escapar.

Una última cosa: muchos jóvenes viajan…   » ver todo el comentario
esto es una chorrada del tamaño de New York.
en la mayoría de los casos los propios lugareños son el virus de su propia ciudad o pueblo.
En España mismo tenemos el ejemplo los españoles por regla general son menos educados menos limpios menos ordenados que cualquier europeo que viene a nuestro país a cuidar lo mejor que nosotros así que me parece una auténtica chorrada la noticia y la mitad de los comentarios
No es un problema de sobreturismo, es un problema de superpoblación.

No salir del pueblo a lo único que ayuda es a ser un inculto.

Lo que no hay son cojones a hacer políticas de disminución de natalidad a largo plazo, porque... Como pagamos las pensiones entonces? Si se desmonta la estafa salta todo por los aires.
#74 si has viajado seguro que sabes que esa disminución tiene que hacerse en los países más subdesarrollados.
Soberarismo; o por qué quizás deberías dejar de viajar  media
El artículo es una basura.
Se puede viajar evitando los lugares masificados
"La primera es evitar viajar a ciertos lugares que sepamos que están masificados. La segunda, no visitar, dentro de esos lugares, los monumentos o zonas más transitadas. La idea es que, aunque quede muy bien en tu Instagram, igual deberías pasar de la Torre Eiffel en tus próximas vacaciones."

Twitter del autor del articulo:  media
«12

menéame