Publicado hace 3 años por baraja a presnolinera.wordpress.com

En suma, si la publicación del Decreto de disolución de la Cámara es posterior en el tiempo -y es un hecho que lo es- a la admisión a trámite de una moción de censura, dicho Decreto carece de la validez necesaria para que se produzca dicha disolución y la Presidenta tendría que esperar, en su caso, a que se votaran y fracasaran las mociones de censura registradas para poder disolver válidamente la Asamblea. Miguel Ángel Presno Linera, catedrático de derecho constitucional.

Comentarios

JohnBoy

#9 Si es que recurre, que no lo tengo yo tan claro.

Lonnegan

#9 Y como dicho TSJ ya sabemos de que pie cojea, está claro que habrá elecciones.

K

#20 No sé de qué pie cojea el TSJM, sí sé de qué pie cojea la gente que solo cree en la justicia cuando la sentencia está de acuerdo con sus prejuicios.

Lonnegan

#30 empiezo a sospechar que cojeas del mismo pie

K

#35 Ah, no te preocupes, no me hace falta que me lo aclares, yo a los "facha todo el que no piense como yo" les veo venir de lejos

Lonnegan

#37 estaba claro

D

#30 lol lol
La sentencia no tiene que estar de acuerdo con mis prejuicios, tiene que ir de acuerdo a lo que pone en la ley. Por muy absurdo que os parezca, es la puta ley que imponeis al resto la que ahora queréis saltaros. Mucha más absurda es la ley contra injurias a la corona que protege incluso a personas ya muertas y ahí sigue, con ustedes adorandola.

K

#48 ¿"os parezca"? ¿"imponéis"? ¿"saltaros"?
No hace falta que me hables en plural mayestático, hombre, puedes tutearme lol lol lol

D

#56 Eso no es plural mayestático though...

a

#4 Con esa premisa podría detenerse cualquier convocatoria de elecciones.
Sería un precedente muy malo.

j

#80 no, no puede convocarlas si hay una moción de censura... El sistema está planteado para defender al legislativo del ejecutivo.
Un adelaton electoral tiene sentido cuando se llega a un callejón sin salida por los equilibrios de fuerza, no cuando el gobernante considera que un nuevo equilibrio de fuerzas le va a quitar de ahí.

m

#80 Ya, pero que estamos en un sistema parlamentario, no presidencialista.
Para algo existen las mociones de censura y las mociones de confianza (esas gran olvidadas).

No sé lo que pasará en esta ocasión, porque los jueces en este país ejercen un margen de actuación excesivamente grande. Pero nuestro sistema no es ni el del Imperio Romano ni el de Estados Unidos.

Dovlado

#80 No, no puede. Os pasa tanto a ella como a ti que no os leéis las leyes.

e

#72 alma cándida, si dices que convoca elecciones por sus fantasmas o miedos, dando por hecho que sus fantasmas son imaginarse la moción de censura contra ella....
Cómo es que se discute si la moción de censura fue antes que la disolución y propuesta de elecciones?

Además, si aquí en Cataluña tuvimos elecciones y nadie dijo nada por qué en Madrid es una locura ?

d

#72 Vamos, que PSOE y Mas madrid no quieren que la gente vote. Así resumido.

S

#72 Entonces... el presidente puede convocar elecciones pero tiene que esperar al día siguiente. En cambio, cualquier "loco de la polla" no tiene más que presentar una moción de censura en registro, y su aplicación sí es inmediata.

En la práctica eso es eliminar (o reducir mucho) un poder que tiene el presidente.

Además, si el objetivo de la moción es echar a la presidenta, y la presidenta ya se está echando a sí misma.... ¿Qué problema hay?

Cómo buen demócrata que seguro que eres, seguro que prefieres que se le pregunte al pueblo y se vote, ¿No? ¿O va a ser que la democracia sólo nos interesa cuando pensamos que nos va a beneficiar?

baraja

#53 te lo explica #19

a

#77 Claro, me explica lo que a él le parece.
¿Su opinión vale más que la tuya o la mía?
La ley dice que la presidencia puede convocar elecciones anticipadas cuando quiera.
Me parece que aquí las opiniones varían en función del partido que las convoque.

e

#53 no soy experto en el tema, pero me parece más lógico lo contrario de lo que comentas por una simple razón. Hacer elecciones cuesta dinero, el nuestro, y está claro que les da igual hacer elecciones cada 2 días si así se benefician en algo, como es el caso.

Si ya se votó hace poco y hay un parlamento que puede gestionar otra candidatura veo poco ético que se derroche dinero del contribuyente sólo porque te interese medir los tiempos.

Recordaremos que para el PP hay un juicio de Barcenas que a cada día le desangra.

a

#81 ¿Acaso he hablado yo de la ética del PP?

¿Crees que no me jodería que el PP ganara sumando los votos de VOX en la comunidad de Madrid?

La estrategia de acoso contra Ayuso es lo que está detrás de esta locura.
Ayuso está harta y se va a arriesgar porque ve una oportunidad de zafarse de la situación de acoso actual.

La estrategia de la crispación desde la izquierda no parece que tenga los resultados pretendidos. Espero equivocarme, pero cuando se convocan elecciones suele haber estudios demoscópicos de oportunidad.

¡ Insisto! Espero que Ayuso se pegue el batacazo, pero una cosa son mis deseos y otra cosa será lo que ocurra y no tiene porque coincidir.
Yo si hay elecciones votaré a Ciudadanos, pero tiene bastantes posibilidades de desaparecer por efecto de la polarización.

Yo prefiero al voto inútil al voto del odio o al voto del miedo.

M

#53 Cualquier convocatoria de elecciones anticipadas. Las ordinarias no tienen ese problema.

ElVitorManuel

#53 ¿Incluso en una elecciones «normales» y no «anticipadas», como en este caso?

Dovlado

#53 Malo por qué? Las legislaturas están para cumplirlas. En caso contrario se vulneraría la voluntad popular expresada en las urnas en las elecciones que dieron lugar a esa Asamblea.

Lo malo es que el poder ejecutivo se pueda sustraer al control parlamentario que se ejerce por medio de una moción de censura, convocando elecciones anticipadamente.

d

#4 es como muy evidente que ese no es el espiritu ni la funcion de una mocion de censura.
Por otro lado, este señor jurista se salta un detalle: la convocatoria de la mesa de la asamblea. Ahi hay un punto abierto también. Paso 1 hora entre que ayuso anuncia las elecciones y presentaron las mociones. En ese tiempo convocaron la mesa, sin planificacion y no sé si en tiempo y forma. Todo de coña, que los perjudicados somos los ciudadanos.

C

La mayoría de juristas no están de acuerdo con eso. Que sería un disparate como señala #2.

C

#22 Es que son los de las sendas mociones los que quieren escapar de las elecciones

MJDeLarra

#24 No podrían aunque quisieran, basta perder la moción para que el gobierno vuelva a tener la posibilidad de disolver las cortes. A parte de que no creo que sea la idea de mantener a Ayuso en el poder, y menos a costa de encadenar mociones de censura, que absurdo...

F

#24 Por eso Ayuso convocó elecciones justo después de lo de Murcia, porque son los otros los que quieren escapar...
No sé si es que no tenéis vergüenza, os creéis vuestras mentiras, o todo junto a la vez.

c

#22 La convocatoria no seria válida,. ano ser que controles a los jueces que deciden por la puerta de atrás. De modo que sí, es válida.

D

#46 Bueno, para no dejar lugar a errores, yo lo escribiría entre comillas, "válida", porque podrán decir misa, pero sabemos que la verdad no podrán cambiarla, por mucho que unos cuantos crean que si. La "justicia" en este país se la está jugando, yo ya sé que son simples inquisidores , pero hay mucho iluso que todavía tiene fe (lo único que se puede tener) en ellos. A mi , personalmente, me hacen más fácil quitarles la careta.

mperdut

#5 la lógica me dice que lo normal debería ser lo que dice #2 pero como no soy abogado ni conozco las leyes pues entiendo que lo que no puede ser es que ahora en meneame se suban mil noticias de mil tios diciendo cada uno una cosa distinta. Lo que sea será y me imagino que no tardaremos en verlo.

Por otra parte no se que cagalera les ha entrado a algunos en Madrid, precisamente lo lógico despues de todo el movidón que ha sido la pandemia en Madrid, el PP que ha hecho cosas bien pero no ha hecho todo bien, ni mucho menos, no prentendo decir que lo haya hecho todo bien, y los otros criticandole todo al PP, tanto lo que ha hecho bien como lo que ha hecho mal, pues ala, ahora elecciones y que el pueblo decida.

¿Donde está el problema?, por que yo el único problema que veo esta en los que no quieren que Madrid vote.

Si la oposición en Madrid piensa que el PP lo ha hecho todo mal, y sus medios afines piensan que el PP lo ha hecho todo mal, pues lo que tendrían que pedir es elecciones, y justo eso es lo que les ha dado Ayuso. Pero claro, no, que el pueblo vote no, mejor liarla en despachos y tratar de imponer ellos un cambio de gobierno sin darle opción al pueblo de opinar.

D

#42 Saben que si hay elecciones ganará Ayuso, por eso no quieren ir a votar y quieren meter la moción si o si. Es su única opción de asegurarse la poltrona.

mperdut

#64 Que saque mayoría absoluta PPVOX no está claro, y que si no la saca que Cs vuelva a apoyarles esta menos claro todavía.

Lo único que está totalmente claro es que la izquierda no soporta que el pueblo madrileño pueda votar y opinar al respecto de la gestión realizada.

mperdut

#76 Coño, pues si, pues como si aqui en el Pais Vasco hubieramos votado en el 2019 y ahora en el 2021 va el PNV, presidente del gobierno vasco, y decide volver a votar y que los vascos decidamos como ha sido su gestión y si queremos que siga el PNV o que pase a gobernar Bildu. Y eso que votamos en el 2020, que te podría decir perfectamente lo de volver a votar ahora en el 2021.

En eso consiste la democracia, y personalmente pienso que no te voy a decir que precisamente ya, pero a finales del 2021 se tendrían que desencadenar en un mismo día todas las elecciones generales y autonómicas y que la gente vote en base a lo que piense de las respecticas gestiones realizadas.

Y si, volver a poner epis, si la izquierda estaba deacuerdo en Cataluña, por que te recuerdo que el gobierno catalan preferia retrasarlo, pues entonces ahora la izquierda tendría que estar deacuerdo igualmente.

D

#42 hombre, no es por defender a los partidos que sé que lo hacen por conveniencia y no por el ciudadano, pero si se puede evitar que haya elecciones innecesarias en plena pandemia, pues mejor.

Dovlado

#42 El problema está en que las elecciones se hacen para elegir una Asamblea por 4 años y que un ejecutivo salido de un pacto de perdedores en los despachos quiere que se vuelva a votar a ver si esta vez ganan eludiendo el control parlamentario que se ejerce por medio del mecanismo constitucional de la moción de censura.

Ese es el problema.

c

#5 Lo que dice #2 no tiene ningún sentido. Si tocan elecciones ninguna mocion las para y si no tocan, el parlamento tiene derecho a elegir sus mayorías, que para eso les han votado.

Dovlado

#5 Qué juristas? Este es un Catedrático de Derecho Constitucional.

E

#2 Con el palillo en los dientes: La moción prevalece frente a la disolución, según se entiende del artículo y la sucesión de hechos de ayer. A lo que tu comentas, yo creo que es un bug en el procedimiento y que efectivamente, se podría explotar de esa manera.

GatoMaula

#2 No, se suspendería momentáneamente por imperativo legal, y solo en los pocos casos tasados legalmente, no te flipes, que hasta ahora tú siempre habías sido muy del "orden y la ley", primo, o ya no? CC #1

D

#19 Pues estaría genial que el TSJM permita que se celebren las mociones, así C,s le puede devolver la hostia al PP

O

#79 Mucho confías en un órgano nombrado por la propia Comunidad Autónoma.

D

#94 no te flipes, al TSJM lo nombra el CGPJ

O

#98 Lo nombra el CGPJ... de entre los que propone el Gobierno de la CA. Y aún de ser así también sabemos quien es el CGPJ, tambien nombrados por los políticos con mayoría del PP.

P

#94 Efectivamente! Para eso llevan años colocando jueces afines. Todo el mundo lo ve, pero unos se quejan y otros sacan la baraja de excusas y reparten unas cuantas. Los partidos políticos renuevan y "reparten" estas barajas constantemente para que sus seguidores puedan discutir los temas sin sentirse acorralados. Puedes mantenerles con dogmas, pero necesitan ejemplos y "parábolas".

El último cromo de IDA es "socialismo o libertad", como clamaban los Trumperos contra Biden (más conservador que Obama). Luego saldrá el de "Cataluña nos roba", "Los Podemitas buscan la ruina para sentirse bien con sus piojos", "Defiende lo tuyo" (muy ambiguo para que luego puedan justificar los chanchullos) y "IDA es VIDA", con sus mejores fotos de sesión.

shem

#2 No es cierto, lo que pasaría en ese caso es que la moción debería salir adelante. Si la moción sale adelante es que el "gobierno" no poseía una mayoría y se formará el gobierno en mayoría resultante de la moción de censura.
Si la moción de censura fracasa automáticamente entre en vigor la disolución de la asamblea y las elecciones. No es que puedan presentarse más mociones de censura.

El sistema está muy bien diseñado: una minoría gobernante no puede convocar elecciones anticipadas si hay una mayoría en la asamblea. Lo cual es muy lógico y sensato.
Por otro lado las mociones de censura tienen que salir si o si con los candidatos propuestos... o elecciones. Va a ser interesante el debate.

s

#2 No paralizan nada si la moción no sale adelante. Tiene que salir la moción adelante para que se paralice la convocatoria de elecciones y eso significaría que la mayoría del grupo parlamentario apoya seguir que ir a elecciones.

s

#2 Para presentar una moción hacen falta varias condiciones, no se pueden presentar de forma automática siempre.

z

#2 y de lo contrario cada vez que se presentase una moción se podrían convocar elecciones y nunca votarse la moción.
No veo ningún argumento jurídico en tu razonamiento

D

#2 un partido sólo puede presentar una moción de censura por periodo de sesiones y sólo pueden presentarla partidos que superen determinado porcentaje de escaños, así que sólo se postpondría poco tiempo. Además la legislatura no se reinicia en caso de haber moción exitosa, así que si ya tocan elecciones tocarán igualmente.

SalsaDeTomate

#2 Porque todo el mundo sabe que las mociones de censura son muy recomendables. Señoros, que hasta hace un par de años no había salido adelante ninguna en España.

w

#2 es que en nuestro sistema electoral, las elecciones son a un parlamento en el que delegas durante 4 años para que sean ellos los que lleguen a un acuerdo para ver quién forma gobierno.
Es bastante lógico que ese Parlamento tenga la capacidad de cambiar el gobierno si lo estima conveniente (porque a ojos de la mayoría de la gente que ya representa al pueblo no lo está haciendo bien). Y no le veo sentido a que el gobierno tenga la capacidad de romper la baraja unilateralmente y disolver lo que ya ha elegido el pueblo.
Por esto, tampoco le veo el sentido a decir que el pueblo tiene que volver a votar cuando el sistema de ha montado según esa lógica.

Si tuviéramos elecciones en las que directamente se elige al presidente y el gobierno, evidentemente sí que debería ser así e ir a elecciones, pero con el sistema actual creo que lo más lógico es que puedas paralizar una disolución con una moción de censura.

Y esto lo digo basándome en la lógica del espíritu del sistema y en como entiendo que debería ser. Luego está el debate de sí, ley en la mano, debe prevalecer una cosa o la otra, que ahí no me meto porque no soy técnico jurídico.

H

#2 e igual pasa al revés. No puede ser que el gobierno cada vez que cree que en un determinado momento puede conseguir mejores resultados que en las anteriores elecciones, convoque unas anticipadas. Si hay una mayoría de representantes que puedan conformar un gobierno, partiendo de los resultados de las anteriores elecciones que siguen siendo vigentes... Creo que es la solución obvia.

xyria

#2 No es eso lo que dice el artículo, artículo que parece mucho más fudamentado que tu comentario.

Dovlado

#2 Ese es el mensaje cuñado de todos los opinadores PPesunos que bonbardean desde los medios de propaganda.

Creo que un Catedrático de Derecho Constitucional sabe dos o tres cositas mas que ellos.

p

#18 La ley en general es una mierda, bien por ignorancia bien por intención de que sea así. La ley en general se hace para resolver una disputa y si se hace de esta forma es porque no interesa que esa disputa se resuelva por la ley sino por la interpretación de los machacas (jueces) de los que están al mando. De otro modo podrían no salirse con la suya.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reichsgericht , en la parte que dice nacionalsocialismo explica porqué una vez en el poder no podían perder nunca.

D

#17 muchos jueces, el rollo villanova y el otro de la sexta.
Tell me more

Z

#17 Pues en la radio básicamente salían expertos (jueces, juristas) diciendo que según la norma la disolución no tenía valor hasta su publicación.

baraja

#16 iba a enviar este hilo de tuíter pero es demasiado técnico y lleno de jurisprudencia, espero que te sirva

JohnBoy
fofito

#27 La cuestión es si ese “va por delante ” tiene en cuenta la entrada en el registro.
Que es lo que da validez tanto al decreto como a la moción.
Y es que ,mientras no se de entrada en el registro ,tanto lo uno como lo otro no son si no papel mojado,algo que uno se puede guardar en el bolsillo sin mayor repercusión.
No así cuando se registra,que entran en funcionamiento ciertos mecanismos y ya no hay vuelta atrás.

JohnBoy

#28 Es cierto que ese puede ser un tema peliagudo, especialmente porque la resolución no parece estar firmada con firma electrónica que deja constancia de la hora. En ese caso no necesitaría siquiera registro, porque el acto del acuerdo no necesita publicidad para ser efcicaz.

s

#29 El caso es que si no se necesitara registro, Ayuso podria ir firmando cada dia una resolución de convocatoria de elecciones y guardarla en un cajón. Luega el dia que le presenta una mocion de censura, saca una resolución antigua y dice que las elecciones ya estaban convocadas.
Entiendo que tiene que haber algún tipo de comunicación, como el registro, para dar fe de que las elecciones se han convocado.

SrTaleigan

#31 O eso, o constancia de actas en la que discuta con el gobierno dicha disolución (que en algún sitio he leído que era requisito).

Me sorprende que en ningún sitio se contemplen actas o equivalentes para valorar si existe fraude de ley.

A

#49 #27 #28 #31 Esto del fraude de ley me parece a mí que es importante. Se ha dicho, y puede que con razón, que las mociones están hechas en fraude de ley por ser instrumentales. Es decir, que no estaban decididas pero han reaccionado con la intención de evitar las elecciones. Sería el ejemplo claro de fraude de ley: adherirse a la letra de la ley pero yendo en contra de lo que la ley pretende.

La verdad es que encaja. Pero entonces, ¿no sería también la convocatoria de elecciones un fraude de ley? Porque en este caso Isabel Díaz Ayuso ha declarado públicamente que convocó elecciones al creer que le iban a hacer una moción de censura. Es decir, igual que el otro caso pero al revés: para evitar que se hiciera una cosa reaccionó haciendo antes una cosa que la impediría, según lo que está escrito.

En fin, es complicado. Pero a mí no me extrañaría que, por idénticos motivos, ambas maniobras sean nulas. Y que al final lo único que haya valido sea la destitución de los consejeros.


No creo que la historia termine así, porque los tribunales no querrán paralizar la cosa y se pronunciarán en uno u otro sentido. Y probablemente sobre lo que yo he dicho de que lo de IDA también sea fraude de ley no se categorice como tal al interpretar que el fin último de toda la legalidad en materia de elección de gobierno es que los ciudadanos eligen a sus gobernantes, por lo que siempre es mejor unas elecciones. Pero vayan ustedes a saber.

JohnBoy

#31 Parace ser que se resuelve por fé pública del Secretario del Consejo de Gobierno, y en principio eso es suficiente.

D

#39 te da igual si es verdad o mentira, pero lo sueltas y si cuela, pues cuela.
Pero los "domotizados" lol son los demás.

Si debería estar el gobierno al 100% que no pongan mociones de censura, no sé, se vota el día 4 o se votan las mociones, y ya está, es que menudas tragedias os montáis.

c

#40 Mociones de censura?????

Pero no habíamos quedado en que no hay moción de censura, que fué Ayuso la que rompió el pacto con Ciudadanos y convocó elecciones???

De tanto decir una cosa y la contraria os va a dar algo....

D

#43 yo no sé de donde sacas que yo he dicho eso.
Hay dos mociones de censura presentadas, y como no tengo ni idea de qué va primero intento no opinar de ello.
¿Cuál es el problema de romper un pacto?
Si tú no votas a ninguno de esos dos partidos.
Tanto si hay moción, como elecciones, no hay ningún drama.

c

#44 Cierto. Disculpas.

Aqui se confunde fácilmente uni con otro si te dejas llevar lol

o

#43 Sí, mociones de censura: la de Murcia, la de CL y las dos presentadas en Madrid.

Izquierda vergonzosa y torticera, una vez más.

D

#87 #admin. Se os ha colado un baneado

c

#87 Ah bueno.

Entonces según tú Ayuso no ha convocado elecciones y deben llevarse a cabo las mociones de censura.

o

#39 Si la miserable izquierda se dejase de presentar mociones de censura en medio de una pandemia, sería mejor.

SalsaDeTomate

#84 Pero si en el mismo acto se dispone que entra en vigor a la publicación. Creo que copiáis y pegáis sin leer...
Y luego hablas de que la eficacia se puede diferir pero dices que no, que los efectos fueron a las 12:20. Entonces no hay transferencia de la eficacia. Tienes un buen cacao, lo siento.
El acto es válido porque en el momento en que se dicta cumple todos los preceptos legales, pero no puede alcanzar la eficacia en ningún momento. Es un acto válido que carece de eficacia. Y por eso tampoco estoy de acuerdo con quien redacta este artículo, que parece no tener muchos conocimientos en legislación administrativa. El acto es válido, no puede decir que no es válido.

victorjba

#84 Pero ¿hay alguna prueba real de eso? Porque las mociones de censura se han presentado en el registro y consta la hora exacta en que se ha hecho pero la firma de IDA... ¿Y si resulta que no lo firmó a las 12 sino más tarde? ¿Hay alguna prueba de que efectivamente lo firmó cuando dice?

D

Convocar una votación sin censo real, en cajas de Aliexpress, y totalmente al margen de la ley ---> Bien. Democracia de la buena.
Convocar una votación totalmente reglada el mismo día que te plantean una moción de censura ---> Mal. Las mociones de censura son democracia pero las elecciones no.

Menéame, marzo de 2021. Nunca dejarán de sorprenderte.


PD: Un saludo a las honrosas excepciones que hacéis que quede algo de fe...

o

#75 La izquierda es así.
Sectaria, fanática y alejada de cualquier atisbo de sentido común.

D

#91 otra cuenta nueva. Eres el mil veces baneado.
#admin

ahoraquelodices

#91 Por el contrario, tú, que en tu corta vida en menéame solo te has dedicado a llenar los comentarios de mierda, eres pura objetividad y sentido común.

D

#_57 Desde mi punto de vista como ciudadano, cuando un gobierno se rompe, prefiero votar de nuevo a que entre partidos se repartan el poder en un despacho

cuarentaytresbotas

#61 No "se rompe" en abstracto, ha sido Ayuso quien lo ha roto. Por cierto, la que llegó al poder en un despacho.

o

#70 Yo pensaba que se había presentado a unas elecciones, qué curioso.

cuarentaytresbotas

#89 Se presentó, no consiguió la mayoría suficiente y tuvo que pactar con otros partidos para gobernar. Lo que algunos, como #61 o la propia Ayuso llaman llegar al poder en un despacho. Es lo normal, así funciona la democracia parlamentaria, a mí me parece bien (siempre que no pactes con la ultraderecha, que es antidemocrática, aunque ese es otro tema) pero no vale criticarlo cuando lo hacen otros y luego hacerlo tú.

t

#89 Pues piensa (si puedes) mejor la próxima vez, y vuelve a crearte un cuenta, astrosurfer.

O

#61 Los ciudadanos no eligen Presidente, eligen representantes de la Cámara que son los que eligen al Presidente. Te puede parecer lo mismo pero no lo es en absoluto. Si esos representantes deciden elegir a otro es EXACTAMENTE igual de legítimo que la primera vez que eligieron.

D

#61 NUNCA eliges quien consigue un despacho, SIEMPRE se lo reparten entre partidos. Votar no cambia eso.

o
powernergia

#32 De momento Cs en la mesa del congreso a votado a favor de la admisión a trámite de la moción de censura.

Lo que quiero decir es que no está clara la cosa.

c

#32 Aun anula Ayuso la disolución... lol lol lol.

En un par de horas los que dicen que deben hacerse elecciones, diciendo que "las mociones van antes" y que la convocatoria no es válida....lol lol lol

c

Es un tema complejo no previsto. Lo decidirá un tribunal en el sentido en que haya mejores pujas.

reithor

Me sorprende que hay quien vea con más normalidad anticipar elecciones que presentar mociones.

p

#57 yo creo que unas elecciones son contraproducentes por el tema del Covid. Pero te digo una cosa, unas elecciones son la forma apropiada de que gobierne lo que quiera el pueblo si hubiese alguna duda de la legitimidad de gobierno.

Que gobierne la derecha si hay elecciones en Madrid es más que probable, pero eso no quiere decir que haya que recurrir a cualquier resquicio para que no sea así. Si la gente quiere tener a una loca gobernando que así lo sufra/disfrute la gente.

Ya advertí hace tiempo que aquellos que atacaban a la ciudadanía madrileña lo único que estaban fomentando era una polarización en la cual lamentablemente VOX iba a ganar mucha más fuerza. Ahora viene el miedo de haber sembrado mierda y de que haya que recolectar mierda.

reithor

#66 La forma apropiada son elecciones cada cuatro años, no cada dos por tres. También tiene que haber cierta estabilidad en los representantes populares. Si el gobierno, aún en minoría, hiciera las cosas medianamente bien, las posibles mociones no prosperarían, porque sus socios de gobierno/apoyos no se posicionarían en contra. Que parece que en cuanto entra alguien la cosa funciona al 100%, pero no es así.

SalsaDeTomate

#57 Es que en este caso estamos hablando de presentar mociones porque sí, sin un candidato acordado o una estrategia clara. Ante ese caos (yo diría circo, pero bueno) yo prefiero elecciones.
Otro caso muy distinto fue en 2018 con Rajoy. Pero incluso en aquel, el candidato propuesto lo fue con la promesa de convocar elecciones.

baronrampante

Juristas de izquierdas afirman una cosa.
Juristas de derechas afirman la contraria.
Me río yo de los juristas.

D

#97 cierto, ese catedrático es afín al PSOE. Con una búsqueda en Google se ven las relaciones.

D

#97 El portavoz de JpD es de izquierdas y dice que la disolución prima sobre la moción.

oceanon3d

#23 Podrían haber esperado a registrarlo en el BOE ante de abrir sus bocazas ¿te has parado un segundo para pensado?

g

#26 No

D

Bah,yo tengo clarísimo que los inquisidores van a prevaricar desde el minuto 0 . Se ha permitido transmitir toda esta ignorancia por cadena para hacer cómplice de esa prevaricación a la población .

Ya veis como va el funcionamiento de la Inquisición en este país, la ley podrá decif misa, que si se quiere, seguro que existe otra ley totalmente irrelevante (porque lo es, es menor en jerarquía sobre la que se quiere soltear y, parece que quieren aplicarla solo cuando mejor convenga) y una interpretación de lo más ridícula para prevaricar con ella como si no hubiese mañana.

Jode ser parte del pueblo consciente siendo atado por el pueblo ignorante paleto . Jode la vuelta al totalitarismo y que el pueblo tenga gran parte de la culpa.

D

#58 Es que es peor, porque la prevaricación se aplicará con una interpretación contraria a la que la propia Ayuso argumento , que hacía elecciones anticipadas para evitar una moción. Algo que debería ser clarísimo de aplicación, resulta que no , que esto también es discutir el sexo de los ángeles . Pues así con todo.

Me niego. Yo sé leer, yo sé analizar textos como cualquier inquisidor o mejor que ellos, a mí no me van a hacer tragar con lo contrario que yo mismo he entendido.

D

#90 Los jueces que prevarican son muy progresistas si. La policía que detiene, apalea y mutila según el bando al que perteneces , también, por eso se sabe que votan lo que votan. Todo es progresista en el fondo.


Anda, desaparece *** de mañana

Y

Fantástica presentación la del blog, para no olvidarla especialmente comentando el artículo: "El objetivo de este blog es contribuir al debate jurídico con personas que no están seguras de tener razón.".

NESSI

Lo que sí está claro,es el enorme interés de esa de la que ustedes escriben,en el bien del pueblo.Grande...

D

Os podeis pelear todo lo que querais, es trumpismo puro, aunque haya un recibo valido en el que ponga a que hora se presento la mocion y la convocatoria de elecciones los fanboys de cada lado ya estaran babeando con que nos estan engañando

Y mientras lls 4millones de parados siguen hay

D

#71 Que inteligentes eres. Enga, ahora a dormir. Tampoco voy a perder el tiempo en explicarte lo importante que es deconstruir la "justicia" en este país para los que somos parte de esos 4 millones podamos salir a la calle sin que nos enchironen, o lo hagan sabiendo que la población sabe lo que son:una dictadura.

o

#78 Una dictadura progresista.

D

#78 adelante explicame, tengo tiempo.

Dedica un minutito a leer y comprender lo que he escrito, que me parece que no lo has echo

r

Voy a esperar a leer las lágrimas de progre diciendo que la moción de censura es válida.

baraja

#13 yo creo que basta leerse la ley para entenderlo

fofito

#13 Algun enlace a ese twitter guapo de los juristas, también catedráticos y profesores de cosas?

gauntlet_

#13 Pues este no. Hay que publicarlo.

MaKaNaS

#13 "Puede ser muchas cosas, pero el consenso general entre los juristas, también catedráticos y profesores de cosas, es que el acuerdo de convocatoria es válido."

Que bien que ya te ha dado tiempo a hacer la encuesta, yo lo que veo es que según le sople el aire y le convenga a su cuerda, cada jurista dice que es válida una cosa o la otra...

Habrá que aplicar las leyes vigentes digo yo, no lo que le salga del higo a la titeresa...

A Rajoy no le sirvió la convocatoria de elecciones cuando la moción de censura, a la pájara esta tampoco debería...

o

#3 Otro burro adoctrinado con titulitis.

D

#83 Quizas deberias investigar un poquito mas antes de hablar y cagarla.

D

#3 también lo es Pérez Royo y no da ni una

xyria

#3 A ver, ¿vas a comparar a un catedrático de derecho constitucional y profesor con un comentarista de menéame? Por favor, hasta ahí podríamos llegar.

D

#1 Te excita ver llorar a la gente ? como trastorno puede resultar interesante , cuéntanos más

ElTioPaco

#7 a algunas personas solo se les levanta con cosas raras.

x

#8 Si, pastillas.

parabola

#8 Como a Antonio Baños

slainrub

#1 Bueno, al final está supeditado a un juez. No sé por qué defiendes la convocatoria de elecciones cuando ha sido una jugada torticera igual que las mociones. Al final los que sufren son los hosteleros, autónomos y pymes que se han quedado sin la ayuda de 600 millones de euros que se iba a aprobar esta semana. Lo triste de todo esto es que van a tener que estar unos meses más en las colas del hambre, por qué a una señoríta le ha entrado miedo por si le hacían una moción y perdía su portrona. Lo tuyo hay que hacerse lo mirar.

D

#11 ¿En serio os creeis eso de que se han perdido 600 millones?

o

#36 Esta gente se cree toda la propaganda lol

oceanon3d

#1"En suma, si la publicación del Decreto de disolución de la Cámara es posterior en el tiempo -y es un hecho que lo es- a la admisión a trámite de una moción de censura, dicho Decreto carece de la validez necesaria para que se produzca dicha disolución y la Presidenta tendría que esperar, en su caso, a que se votaran y fracasaran las mociones de censura registradas para poder disolver válidamente la Asamblea."

Tu sabes mas....el libro de Petete, tu cuñao y todo eso.

r

#15 Claro que sí, guapi. Según tú nunca se podrán convocar elecciones porque hay una moción de censura.

D

#1 y yo las de facha cuando se den la ostia padre en las elecciones.

ElVitorManuel

#1 «La moción de censura es válida», ¿Le vale así o prefiere algún dialecto o idioma en especial?

1 2