Publicado hace 6 años por Muzai a arquitecturacontable.wordpress.com

En el siguiente post el autor expone que el uso del aire acondicionado con la llegada del calor no hace más que alimentar el círculo vicioso de la destrucción del medio ambiente, y propone soluciones con arquitectura bioclimática (con técnicas de antaño) para una región calurosa como es Andalucía.

Comentarios

D

Me interesa la arquitectura (soy miembro de SEMS) y la verdad no se si es cosa de los arquitectos o de los constructores pero hay mil edificios que se podrían ahorrar mucha pasta en aires acondicionados si se diseñasen un poco mejor.

D

#2 Hay que hacerlo al principio, sino el coste es bestial.

En el complejo Canalejas es lo que van a hacer:

http://www.interempresas.net/Mineria/Articulos/153155-Aprovechamiento-geotermico-de-baja-entalpia-en-el-complejo-Centro-Canalejas-de-Madrid.html

D

#6 por eso hablo de diseños, que se hacen ANTES de construir

D

#6 No. El coste del aislamiento térmico se recupera muy deprisa. Añado: no tiene sentido la geotermia sin un buen aislamiento de base.

D

#13 Pues te digo lo que me contaron para un piso construido en 2011 (CTE de 2008 en vigor).

Hacer una inyección de aislante térmico en la pared, para unos 10 años. Las ventanas son climático pero no tenían rotura de puente térmico.

Así que el ahorro serían unos 50-100€ al mes en AC durante 3-4 meses y alguna menos en bomba de calor. Unos 200-300€ al año.

Inversión: varios miles de euros. No compensa.

D

#15 ¿miles de euros inyectar aislante? A mi me costó 600 la inyección de lana de roca en todas las cámaras de una unifamiliar. De todos modos si la casa cumple el código técnico es que ya está aislada

D

#17 Miles de euros cambiar 4-5 m2 de ventanas y la inyección de aislante. Que al parecer dura 10 años en su sitio después cae por gravedad y a volver a inyectar.

D

#20 pero es que tu casa ya está aislada, hubiera sido mejor que tuviera una buena carpintería y mejor aislamiento. Pero cualquiera que tenga una casa sin aislar recupera rápidamente la inversión.

Ransa

#2 Yo creo que una gran parte del problema se puede solucnonar con algo tan sencillo como ventilar de noche, pero requiere que las ventanas tengan rejas, y una persona encargada deabrir a eso de las 9 de la noche.

D

#2 llevamos 40 años de atraso. Ahora está empezando a interesar este tema a los estudiantes de arquitectura. Hasta hace pocos años a los que nos interesaba se nos miraba como a un homeopata en Menéame.

alexwing

Esto está muy bien pero luego no hay dinero y meten aulas en barracones.

PeterDry

En la Mezquita de Córdoba o en la catedral de Sevilla no hace calor dentro, ¿pero como adaptamos centenares de colegios a esta construcción bioclimática que propone el autor del artículo?
Eso también requiere un esfuerzo económico: obras , aislamientos que en muchas ocasiones no será posible en un breve plazo de tiempo. En muchas ocasiones la calidad de la construcción de los colegios resulta pobre.
Lo de plantar árboles para crear sombras no es una solución inmediata tampoco.
Yo sólo digo una cosa, en el norte de España no creo que los colegios estén son calefacción en los meses de invierno.
A ver qué hacemos ¿ Suspender las clases?

D

#4 Aislar es rápido, hasta que no crecen los árboles se pueden poner pérgolas. Falta voluntad, precisión y conocimientos. A lo mejor también pueden llevar a ls niños de paseo a un sitio fresquito. Igual que cuando nieva a veces se suspenden clases también podrían hacer cambios por el calor

PeterDry

#16 Aislar sin ventilación natural es empeorar el problema si cabe.

D

#18 ya he dicho que hay que mejorar la ventilación

Ransa

#18 Bastaría en muchos casos con ventilar de noche, y eso es tan barato como que una persona abra ventanas. Hay que poner rejas eso sí.

Morporkiano

Parece una idea cojonuda. Ahora, ¿cómo refrescamos los edificios que ya están construidos? No podemos tirar todo abajo y empezar de cero.

D

#3 como que no? Otro "plan E". No olvides que esto es España.

D

#3 No. Pero se pueden aislar y mejorar la ventilación. Yo acabo de remodelar mi casa de unos cien años y la diferencia de temperatura con el exterior estos días es de 10 grados

m

#3 Pero si un 89% de los edificios construidos durante el boom son paredes de bovadilla y envanes de pladur. Eso se tira en el tiempo que me hago un vermú. Y el valor real, ni te cuento. Excepto el suelo, el valor de la construcción es residual.

D

Segundo principio de la termodinámica: los que tienen aire acondicionado nos putean a los pobres desgraciados que no tenemos.

Aún así, habría que ver si el aumento de temperatura debido a los aires acondicionados es realmente significativo.

D

#1 Pues evidentemente hacer el experimento a nivel del medio ambiente es difícil, pero a escala más pequeña creo que ya lo han probado. El ejemplo que me viene a la cabeza: El calorazo que hace en verano en los andenes del metro. Si los trenes no tuvieran aire acondicionado sería muchísimo más llevadera.

PeterDry

Una pregunta ¿ en las cárceles de Sevilla o Córdoba los reclusos tienen aire acondicionado?