Hace 3 años | Por --675432-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --675432-- a eldiario.es

La del túnel de Sóller, la única vía de pago de Mallorca, no es una historia cualquiera. Ennegrecida desde sus orígenes a raíz de una concesión con soborno millonario incluido y prescrito —penalmente, ya que a nivel político la infraestructura cavó la tumba del expresidente balear Gabriel Cañellas (PP), cuya dimisión conminó José María Aznar—, su construcción se convirtió en el epicentro del primer gran caso de corrupción impulsado en Baleares.

Comentarios

neo1999

#1 En su época hablaban de ilegalizar partidos y el es el que mas delincuentes ha albergado.

D

#6 Son sus costumbres y tenemos que respetarlas.

hijomotoss

#1 Pero eso es el pasado. Repetir el mantra conmigo eso es el pasado.

filemon314

#1 #5 Prácticamente lo peor del viejo nuevo PPcoincide con la época de actividad política de Abascal en el PP.

Abascal según la wikipedia: Licenciado en Sociología, se afilió joven al Partido Popular (PP) y estuvo activo en la política local como concejal del Ayuntamiento de Llodio (1999-2007)

oceanon3d

#1 Aquí tiene una buena legión de NNGG de guardia 24h....los jóvenes del PP y futuros corruptos para seguir las tradiciones. Solo piensan en su parcelita de mamandurrias. Todavía no tengo claro, si una lista de teóricos, quien es Carromero.

Santino

#1 ahora que le dan la soberanía de tve a Casado habrá un cambio

Xantinpa

#32" ...Y sin a verte enterado has hecho un pareado"

Santino

#33

Xantinpa

#45 era para #1

A

#11 el "Coll" es un doctorado en carretera de montaña. Se reconoce a los expertos en que se tiran a la izquierda en las curvas a la derecha, para no quedar bloqueados en el pretil o en la trayectoria del que sube. Un novato que bajaba me arreó por este motivo. Se le ocurrió frenar y vino directo.

adot

#14 Si te gustan las carreteras de montaña te recomiendo la que va de Es Capdellà a Esporles pasando por Galilea y Puigpunyent. 👍

Thelion

#15 Esa es preciosa, pero más por lo solitaria (en relación con el resto de carreteras de la serra), y por lo umbría y boscosa.

A

#15 la conozco, también es fantástica. una vez a las cuatro de la mañana volviendo de una fiesta... desperté a la patrulla de la GC que se había refugiado ahí a dormir un rato.

Minipunk

#11 ¿15 minutos más? Una vez se me ocurrió ir por ahí a la vuelva por ver que había y evitar el peaje... pinos, curvas, cabras y unos 45 minutos para llegar al otro lado.

A

#17 se puede hacer en 20, si sabes la técnica. Aquí la historia y algunas fotos de los tramos más "entretenidos"
https://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com/2018/05/historia-de-la-carretera-de-soller-palma.html

adot

#17 #29 15, 30 o los que sean, que hace mucho que no voy por allí.

d

#11 15 minutos??? joder menudo scratch te marcaste. felicidades, para el comun de los mortales se tarda un poco más.

Jack_Sparrow

#11 5 euros que te cobraban por cruzar el túnel. Una sola vez lo usé, desde entonces siempre por la carretera antigua aunque tardara 15 minutos más.

Esto es una subnormalidad increíble. Ir por esa carretera muy a menudo es una tortura. Y no son 15 minutos, son 20 y pico tranquilamente y otros 20 y pico para la vuelta. 40 y tantos minutos haciendo el tonto por esta carretera:

https://cloud10.todocoleccion.online/postales-baleares/tc/2015/05/04/12/49174666.jpg

Cuando por el túnel son 3 minutos en línea recta.

Se nota o que o bien casi no tienes que ir o venir de Soller, o bien que tu tiempo no vale un carajo.

Yo tengo que ir a menudo al Port de Sóller por trabajo y mis clientes preferían pagarme ellos el peaje del túnel que no el tiempo de desplazamiento extra de subir y bajar la montaña (y la vuelta).

Otra cosa es que te guste conducir por la montaña y vayas de dominguero a pasar el rato. Pero si lo que quieres es ir a trabajar, o ir a comprar, o llevar a los niños a algún sitio, la gente solía pagar el peaje porque su tiempo vale más. Eso sin mencionar el desgaste del coche y el consumo ridículo de gasolina.

Que por algo hicieron el túnel.

adot

#36 En ningún momento digo que el túnel fuera innecesario, ¿eh?

Y no, es evidente que no voy asíduamente a Sóller. Pero eso no es motivo para que no me pueda quejar del robo que suponían esos 5€.

llorencs

#11 Pollença y Soller son los que tienen un dialecto más diferente del resto. Supongo por lo aislados que estabamos.

Por suerte si no recuerdo mal ya no es de pago el túnel corrupto. Y el túnel acorta bastante más que 15 minutos.

NoEresTuSoyYo

Casos aislados

Enésimo_strike

#2 claro, los casos que se dan en una isla son aislados

neo1999

Por suerte el PP ya está siendo blanqueado, a partir de ahora se llama Populares. Y su sede actual pronto será historia.
Cuando le pregunten a Casado dirá aquello de:
Ese partido del que usted me habla...

neo1999

#3 A partir de ahora se llama Populares
Esto ha sido suposición mía.

StuartMcNight

#3 JuntosXEspaña

morsafecal

NADA, podemos, venezuela, disturbios, hasel y yo que sé, mi prima tambien.

circulen

D

Curioso titular para ocultar una sentencia contraria a un gobierno de izquierdas que costará 17 millones de euros a los mallorquines.

Y lo que pasó hace 30 años no tiene nada que ver con la sentencia actual. La concesión fue prorrogada en el 2016 por este mismo Gobierno.

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/02/08/polemica-prorroga-tunel-soller-impulso-3469017.html

Es lo que tiene actuar desde la irresponsabilidad. Un día firmas una prologa del contrato, y al ano siguiente rompes el contrato porque hay demanda ciudadana y pagas la indemnización que quieras.

Y ningún gobierno asume responsabilidades por esta nefasta gestión.

Ivorion

#9 Tienes razón, pero también es cierto lo que alega el Consell y en teoría (a no ser que la sentencia sea más profunda), el tribunal dice que no es de interés público. Algo a todas luces falso. El tribunal debería fijarse precisamente en el historial de este túnel, en el precio del peaje tan inflado (¡Que era el más caro de todo el país!), además de que era muy peligroso y la empresa que llevaba la concesión invertía lo justo para mantener pero nunca para obras de mejora (los túneles deben tener salida de emergencia y este no lo tiene).

Pero no quiero poner al gobierno del PSOE como los buenos, porque no se entiende que en su día prorrogaran la concesión.

Lo cierto es que no es de recibo que el tribunal no considere este túnel de interés público después de todo el sobrecoste y desmanes probados que hemos sufrido.

D

#25 El problema es que ese mismo gobierno dijo por escrito que el peaje era de interés público al prorrogar la concesión y cambió de idea al año siguiente.

El juez no tiene que valorar si es de interés público o no el peaje, sino valorar los informes que han ido firmando los políticos al cargo del Consell. El argumento de he cambiado de idea no es válido en los contratos.

Ivorion

#26 No, si tenemos lo que nos merecemos. Creo que los gobernantes son el fiel reflejo de cómo son las sociedades que los votan. 😔

casius_clavius

Era llegar el PP a un gobierno y cometer ilegalidades y encima convencer al ciudadano de que pagar peajes, copagos, recargos, diezmos y aguinaldos era lo bueno.

limondelcaribe

¿Tengo que creerme que si ese partido, absolutamente corrupto, no tiene jueces, políticos y policías a sueldo?

Es que si no fuese así ya les habrían trincado.

Están todos podridos. (y muchos no hacen más que defenderles...)

johel

Hay que corregir ese titular para que se adapte mejor a la realidad; "un soborno millonario REITERADO en las cuentas del pp"

D

Prescrito, todos se van de rositas, así va esto.

Spartan67

Cuando dejé de prescribir esos delitos otro fallo nos cantaría.

D

el día a día del régimen del 78

selvatgi

El articulo lo habrá escrito un becario. Uno malo. No és el unico peaje de Mallorca, no es uno de los tuneles mas peligrosos de España, sinó el mas peligroso de Europa; y el dinero ni fue para Cañellas ni fueron 50.000.000€, sinó pesetas.

Jack_Sparrow

#28 no es uno de los tuneles mas peligrosos de España, sinó el mas peligroso de Europa

Esto que dices es completamente mentira.

Jack_Sparrow

#42 ¿Cuántos accidentes dices que ha habido en el túnel?

Gracias.

D

Mientras tanto, en Reddit riéndose de las infusiones a la administración publica, cuando adonde mas se ha malgastado el dinero es en mierdecillas privadas de estas y los pagos en negro a los políticos que lo hacen posible.

T

Como los ERTES!!!!