Hace 4 años | Por Fayer a amp.elmundo.es
Publicado hace 4 años por Fayer a amp.elmundo.es

SOS en Castilla y León. Detrás de las grandes cifras de la pandemia del coronavirus en España hay realidades que, pese a tener menos visibilidad, son asfixiantes. Es lo que está sucediendo en las provincias de Soria y Segovia, que están atravesando una situación límite. Están completamente desbordadas, con los hospitales llenos y presentan cifras de contagio que son peores aún que las de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

ipanies

#5 Los ciudadanos votaron en esas décadas varias veces y eligieron a sus representantes sabiendo cuales eran sus prioridades. Vale ya de rebotar responsabilidades a otros lados. Tenemos los gobernantes que votamos!! Nos guste o no España somos los españoles y lo que pasa en España es todo culpa de todos.
Yo me canso de pedir la ilegalización del PP cuando sería mas fácil y lógico que los ciudadanos no votasen a un partido corrupto, ladrón y criminal.

o

#11 si, un tanto incongruente la verdad

Penrose

#11 Cuando se declara una alerta sanitaria el responsable es el gobierno, entre otras cosas porque ya antes de la alerta sanitaria el responsable principal de salud pública es el gobierno.

Estáis confundiendo, no sé si intencionadamente o no, la responsabilidad operativa del sistema sanitario sobre cuestiones de salud pública, que son cosas diferentes. Las CCAA llevan a cabo campañas de prevención y otras cuestiones de alcance limitado (entre otras cosas porque por muy transferidas que estén las competencias, los recursos de las CCAA son bastante limitados). En el momento en el que hay una alerta sanitaria, el SNS, es decir, el Ministerio de Sanidad, es el responsable del pitote.

Por no hablar de que el centro nacional de epidemiología forma parte del Instituto Carlos III, bajo la tutela de uno de los ministerios del gobierno (ya he perdido la cuenta de los cambios de nombre de las secretarías y ministerios).

Y al frente del Ministerio de Sanidad está un ministro del PSOE.

Asi que centrémonos un poquito, por supuesto que el gobierno es responsable.

Del_Kas

#61 A mi modo de ver comparten responsabilidades. Si el gonierno autonómico, que tiene la competencia de sanidad, no alarma sobre la situación, porque no ha detectado ni al 5% de la gente con el virus (cuando creían que había 469 casos se estima que había más de 20.000), es dificil que el gobierno central tome medidas.

Además de esto, durante esos días, aquí en Madrid la idea general que teníamos es que la Comunidad de Madrid presionaba para que no se cerrara, no sé que parte de razón tendrá, incluso cuando cerraron los colegios se hablaba de que cerrar centros de trabajo era una locura, luego todo evolucionó demasiado rápido.

Para mi la mayor culpa del gobierno central dejar que la gente siguiese desplazandose a su centro de trabajo una vez teníamos el estado de alarma, que fue cuando empezaron a ver realmente la situación real.

Penrose

#99 #100 Ley 33/2011, artículo 14. https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-15623-consolidado.pdf

Por no hablar que el responsable de fronteras, el responsable de declarar estados de alarma, excepción y sitio, como se recoge en el artículo 116 de la constitución, también es cosa del gobierno y no de las CCAA, y aunque no fuese así que una CCAA declarase por sí sola un estado de alarma no serviría de mucho.

cc #97

totope

#20 el responsable es el gobierno para lo malo, para lo bueno es el regional, no?

Penrose

#77 Si tienes algún argumento además de alguna queja estoy encantado de escucharlo.

totope

#78 No, te lo comento por lo que se ve en redes sociales, cuando algo sale bien "hemos comprado bla bla bla" vítores para el gobierno regional, pero cuando algo sale mal... "teníamos el permiso de las autoridades (las autoridades sois vosotras)" o "el gobierno no compra mascarillas" y así con todo, me explico?

Penrose

#81 Lo contrario también se puede observar, depende mucho de la filiación del que comenta.

D

#20 La Salud Pública y la vigilancia epidemiológica es competencia autonómica.

j

#11 tras la alerta, sanidad depende del gobierno...

D

#11 El estado de alarma le ha otorgado a Sanchez el poder de haber pasado por encima de las competencias sanitarias. De hecho lo ha hecho a la hora de montar hospitales de campaña o de redistribuir recursos tales como mascarillas.

No es culpa de Sanchez, seguramente este poder haya chocado con lo existente y no se pueda cambiar de un dia para otro, pero cuando esto acabe habra que revisar los protocolos para lograr que los sistemas sanitarios de todas las comunidades puedan responder de forma conjunta en lugar de andar compitiendo entre ellos y buscando recursos individualmente en un mercado hostil.

El sistema actual, en el que se está hablando de trasladar a pacientes con necesidad de ucis entre comunidades, pero hay problemas a pesar de no haber nadie en contra, está demostrando tener grandes lagunas.

D

#7 con haber puesto los gobiernos, lo tendrías todo solucionado.....

d

#7 la responsabilidad directa es de quien gestiona la sanidad, la Comunidad Autónoma.
El que rebota responsabilidad ere tu, que la escalas hasta donde te interesa.

El. Gobierno de España de ha equivocado en muchas cosas, sobre todo si lo analizamos a posteriori. Pero es que no creo que nadie en mundo lo haya hecho perfecto.
Esto le viene grande a cualquier gobierno.

Penrose

#5 Las competencias de la sanidad son autonómicas pero salud pública sigue siendo responsabilidad del gobierno, especialmente en una alerta sanitaria, no confundamos a la gente.

bubiba

#19 a ver

¿Quien es el responsable de que haya pocas camas en la comunidad de Madrid?

¿O la alerta sanitaria te da la facultad de crear canas mágicamente?

El gobierno ahora tiene la gestión pero la responsabilidad de la falta de recursos es la comunidad de Madrid.

d

#51 no hay ningún sistema sanitario que aguante está carga. No es un problema de falta de camas. Ni con el triple vale. Es un problema de haber dejado entrar el virus hasta que era tarde. Había que aplanar la curva pero el 1 de maRzo

D

#62 Las comunidades autónomas son las encargadas de la vigilancia epidemiologica, y por tanto les correspondía advertir al gobierno si consideraban que la situación excedía sus capacidades. ¿Lo hicieron?

D

#19 No es verdad. Es competencia autonómica y así está recogido en las leyes.

d

#5 si el gobierno es responsable de nada, para que lo queremos??

Nas2meetu

#24 de los miles de trabajadores que viven en Madrid de Lunes a Viernes y luego se van a sus ciudades o pueblos de origen los findes tampoco se acuerda nadie por lo visto.

HASMAD

#30 Ya, pero es que no queda tan bien decir que la gente que se fue de Madrid esos días era de todos los lugares de España. Es mejor decir "madrileños", nos meten a todos en el mismo saco y ya tienen al enemigo identificado.

Vamos, lo que se ha llamado de toda la vida xenofobia.

f

#30 Así como hablar de los miles de personas de la periferia que van a Madrid a diario a trabajar y el fin de semana de visita y que posiblemente también han propagado esto.
O es que nadie se acuerda de que los primeros casos fueron en Valencia y Canarias?

gelatti

#4 Madrid ens mata

Neowizard

#4 La cosa es que el primer foco importante fue en Valencia, antes de acusar a los madrileños háztelo mirar.

m

#4 tampoco hay que olvidar que los madrileños se encerraron, ha sido una minoría la de la estampida traicionera, de pijos subnormales y de peña que realmente era de segovia o soria, etc, no lo olvidemos

ipanies

#38 No se donde ves la generalización, si añado muchos a la frase no significa todos, es muchos, sin mas
Cc:. #37

Varlak

#4 Sin generalizar, que la mayoría de los que vivimos en Madrid lo hemos hecho

z

#4 ningún partido propuso cerrar Madrid.

El responsable sanitario Fernando Simón, fue elegido para el cargo por el PP y no propuso esa medida.

El gobierno de la nación ha sido el segundo de Europa en ordenar el confinamiento.

La administración sanitaria está transferida a las comunidades autónomas y precisamente donde gobierna el PP, Madrid, es donde está peor la situación y la noticia de hoy es de otra comunidad gobernada por el mismo partido desde hace años.

La mayor fuente de contagio viene del transporte público y ni la comunidad y ni el ayuntamiento de Madrid cerraron Metro ni autobuses urbanos.

Es hora de remar todos juntos, pero como ya vimos en el 11M, para algunos es la hora de sacar votos en vez de remar.

d

#4 ojo que los que se han ido de Madrid no son madrileños

#4 Mira salao, aquí una madrileña que lleva de cuarentena desde antes del decreto, que lleva viendo cómo gilipollas de toda la geografía española, italiana, francesa, yanki... han viajado con o sin motivos justificados. Soy cero nacionalista, ni con respecto a mi país ni con respecto a mi comunidad autónoma. Pero por esta vez, con todo el cariño te digo: métete tus putas acusaciones por el culo.

ipanies

#79 Cuando termine el confinamiento viene usted y me las mete, salada
Pero antes revise mi comentario y vea donde dice MUCHOS, no TODOS.

#85 Lo vi a la primera, no te preocupes. Insisto en el hecho de que al no saber cuántos de los que salieron de Madrid eran madrileños, por qué causas salieron, y teniendo en cuenta que el fenómeno se ha repetido en todas partes, tus ansias cazabrujas son ruines.
Gracias por la invitación, pero declino. Date tú mismo el gusto.

sotillo

#3 Yo me acuerdo de otra de su consejera de sanidad que pretendía hace muy poco retirar asistencia sanitaria en pueblos y formar voluntarios

gonas

#16 No cambies de tema. Los malos son los de Madrid.

D

#28 Pero peor es el heteropatriarcado.

#16 Va gente de Valladolid a Madrid todos los dias a trabajar en tren? Cuanto se tarda?

r

#43 Joder pues no es nada mala, ya van rapido esos trenes.
Acabo de mirarlo, son 25 euros!! La gente paga todo eso todos los dias?

EdmundoDantes

#46 Hay un bono que vale ciento y pico. No es barato, pero lo que te ahorras de casa, hay gente que le compensa. Yo conozco gente que vive en Segovia y tarda menos en llegar a trabajar que compañeros que viven en Móstoles.

L

#54 y la calidad de vida también es mejor que en Madrid, por eso también compensa, sobre todo si tienes hijos, que yo soy segoviana y salía sola a la calle desde los 7-8 años creo, y en Madrid conozco gente con hijos de 12 que ni se plantean dejarles bajar a jugar a la calle solos.

EdmundoDantes

#68 Bueno, también te digo que hay gente muy exagerada. Yo vivo en Madrid y veo grupos de chavales de 11-12 años por la calle solos y no les pasa nada. Lo que pasa es que también tenemos una cultura del miedo que a mucha gente le afecta mucho.

Yomisma123

#76 Tú lo has dicho.. "Grupos"
Yo con 9 años me cruzaba sola la ciudad de punta a punta.
Sola, no en grupo

K

#46 Hay bonos que les sale algo más barato. Pero lo que si les sale más barato es un alquiler en Valladolid o en Toledo que en Madrid. Y si tienen la familia aqui pues compensa economicamente.

L

#16 lo de que de la Granja van a comprar al Escorial...lo dudo cuando tienen en Segovia los supermercados más cerca, lo demás te lo compró por ser verdad. Mi hermano (y bastantes más que conozco) trabaja en Madrid y con suerte desde antes del estado de alarma le permitieron teletrabajar y desde una semana antes del cierre no le dejamos venir a casa por tener a un inmunodeprimido en mi casa, por si acaso lo cogía no se lo pegara.

SalsaDeTomate

#3 Es lo normal. Ir de Madrid, donde apenas si hay supermercados o centros comerciales a Segovia, que está plagada de ellos.

L

#47 y es cierto, en el mercadona de mi barrio en Segovia había gente del norte de Madrid haciendo compra cuando cerraron los coles porque decían que en los de Madrid estaban desabastecidos y no quedaban muchas cosas y aquí aun no había cundido el pánico. Y se les ocurriría venir a Segovia precisamente por ello. No digo que sean culpables, pues hasta que han puesto medidas en los super aquí en Segovia ha habido días que lls super eran fuentes de contagio de la cantidad de gente que había.

Or3

#3 A Soria también. Parecía una invasión y estaba hasta las tetas de madrileños.

thorpedo

#3 es cierto que para muchas cosas la cercanía de Madrid y sus PUMA's que para otras cosas les viene bien , para esto les ha hecho polvo. Pero la política del Sacyl tampoco hay que dejarla de lado. El hospital general se reformó hace relativamente poco y después de la reforma solo había una cama más que antes de la reforma ( se construyeron varios edificios incluido un momio de aparcamiento de pago )

r

#21 lol lol lol lol lol lol

Te daría todo mi karma hasta quedarme en números rojos.

lol lol lol lol lol lol

w

#29 Rojos? Ya estás metiendo la cuña de tu partido?

gustavocarra

#29 ¿Rojos? ¿En serio serías capaz de sacrificarte tanto?

D

#21 Mejor meter una cuña de otro partido organizando una manifa para condenar al virus.

SOLO_DIGO_OK

#40 OK

j

#40 mejor meter una cuña de otro partido que reunió a su gente en un recinto cerrado con un infectado ya enfermo y que ahora pide que nos gobierne el ejército.

d

#49 a quien has visto tu defender el confinamiento el día 8 y la libertad para trabajar hoy? Joder que gente rara encuentras

Marco_Pagot

#57 nadie, porque estamos rodeados de capitanes a posteriori. Bueno, y defensores como tú de esos capitanes que retuercen un mensaje o hecho. Defienden HOY (y no el 8M) el confinamiento el día 8 y la irresponsable "libertad para trabajar". Por eso la derecha española es hoy día definida generalmente como capitana a posteriori.

d

#95 ¿que tiene que ver el confinamiento con derechas o izquierdas?

c

#49 Ahí tienes al Varsavsky llorando con ese tema precisamente...

D

#49 escasos meses de vida? Cuando termina mi periodo de prueba, dueño de meneame?

Gorbachov

#71 Pues ahora que lo preguntas, termina justo hoy, y no lo has superado, a ignorados a hacerle compañia a los tuyos.

Marco_Pagot

#71 cuando tiren abajo todas vuestras cuentas clon y de propaganda.

D

#96 cree el ladrón

KdL

#21 Yo voto al PACMA. Otros ponen a Franco en su foto de perfil. Vuelve a Forocoches por favor.

D

#92 el "voto a pacma" podemita es el "no soy ni de izquierdas ni de derechas" pepero

Chubirubi

#21 Y eso lo dices tu?

j

#21 Habló de Putas La Tacones.

F

En Soria todas las semanas se traslada a gente a otros hospitales por la falta de servicios. Ahora con el Covid aún peor, mientras el presidente de la Junta de Castilla y León solo dice "bah, eso es porque están cerca de La Rioja y de Madrid" (de Madrid? perdona?).

Pero aunque la tasa sea de contagio sea mucho mayor, no saldrá en las portadas, que IFEMA y el Palacio de Hielo molan más.

Or3

#15 Estamos más cerca de Madrid, Logroño y Zaragoza que de Valladolid. Yo soy medio aragonés y medio castellano y siempre he defendido que Soria se separe de Castilla y León y se incorpore a Aragón.

D

#53 Ojala pero no caerá esa breva, Soria la llevan entre cuatro familias de desgraciados, Ridruejo y Marichalar son dos ejemplos

d

Muchos ancianos, pocos hospitales y mucha dispersión.

La tormenta perfecta.

sotillo

#6 Y falta de recursos sanitarios

D

#6 noooooo
Pocos hospitales, noooooo

Lo de los Fascistas en CyL es de aúpa, la comunidad donde más se ha desmantelado los hospitales, centralizando todo en Fachadolid y FasciSalamanca
#8

z

#6 y todos ellos convencidos durante mucho tiempo que era un problema de Madrid y que podían hacer vida normal. Mis padres viven en un pueblo de Soria y se ve que cuando fueron a comprar (solo una vez con mucho cuidado y a por lo básico) la gente estaba tan tranquila, solo comentando o criticando a la gente que había vuelto de Madrid a sus casas. Yo sabía que esto iba a pasar... Tristemente.

D

#32 Ayer mismo salí por primera vez a comprar y en un hiper de Soria si eramos 10 siete sin mascarillas, los guantes los que pone el hiper que son una mierda y no había gel en la entrada para desinfectarse las manos, la botella vacia, era por la mañana, el pan en bolsa de pael y sobandolo todos a ver cual les gustaba mas y la fruta y verdura ni eso en cestas y a servirse cada uno lo que quiere directamente y si no te gusta una pieza la dejas.

z

#89 Joeeee.. acabo de discutir con mi marido que es de allí porque he estado comentándolo por facebook (también lo poco solidarios que fueron muchos cuando Madrid empezó a estar jodida) y no le hace ninguna gracia que se digan estas cosas. Claro que está feo generalizar, que hay de todo en todas partes, y que ahora lo prioritario es que os lleguen los medios y os atiendan, pero joder, tampoco vendría mal que la gente aprendiera algo de esto, se dejara de mierdas y localismos, fuera más solidaria, y aprendiera un poco de sentido común.

oliver7

#6 la de citocinas.

Lo siento, ya me voy a la esquinita.

Leni14

Tengo una amiga enfermera allí, que solo sabe describir con horror lo que está viviendo y las decisiones que está teniendo que tomar.

D

CyL tiene una población muy envejecida y el PP no ha sido espléndido precisamente con la Sanidad. A eso súmale los que se han fugado de la CAM.

Triple combo.

f

Muchos ancianos y una sanidad maltrecha, pues pinta jodido.

D

#22 Sanidad maltrecha, jajajajajajaja, tocada y hundida

D

Esto lo pasamos unidos.
El reparto de virus es competencia del estado, otra cosa no, pero eso lo ha hecho muy bien, ha trabajado a favor del coronavirus en todo momento, no se puede ser mas eficiente.

K

¿Que sentido tiene trasladar pacientes de Soria a Valladolid o Burgos?... Hay hospitales de Navarra o Aragon que les pillan más cerca.
Mierda de comunidades autonomas.

L

#65 como no tiene sentido trasladar a pacientes con cáncer a darles radioterapia de Segovia a Valladolid o Salamanca en lugar de a Madrid y de normal se hace. Triste pero priman las comunidades a la cercanía

z

¡Que cierren Soria y Segovia! ¿No era ese el discurso con Madrid?

Nas2meetu

El despropósito de tener 17 sanidades independientes dentro del mismo país una vez más.

L

Cabe decir que Segovia tiene un único hospital público para toda la provincia y que el privado que tiene la capital tiene muy pocas camas.

D

#59 Igual que Soria y lleva diez años en obras, no hay privado ninguno

La verdad es que es una pena, pinta mal todo esto, ojalá la situación mejore pronto.

B

La que peor cifra de contagio con respecto a la población es La Rioja (según las estadísticas oficiales) no Madrid como da a entender la noticia, en medios no he visto nada de esa comunidad así que entiendo que lo están haciendo bien.

m

los "madrileños" lo llevaron y como sólo hay viejos lo están pagando más caro

D

#34 Y no se tomaron medidas, solo contaban los días que no había positivos y ahora toma, zas en toda las narices a esos regidores de la Junta y de los ayuntamientos sorianos

sapitopintojo

Las consecuencias de no haber cerrado Madrid.

S

Uno de los aspectos que más me está llamando la atención de todo esto es... lo unidos que estáis los españoles. No se entiende el porqué de tanta campaña carísima insinuando que "juntos mejor" y cosas por el estilo, si estáis a partir un piñón.
En un principio interpreté que han sido diseñadas en plan puyita para ir laminando a los nacionalistas, pero no, ahora lo comprendo, la idea era ponerle freno al natural caínita de los paisanos.

D

Todo es culpa de la junta, la principal, el alcalde y su concejales y de los sorianos que se preocupa solo de poner lucecitas en navidad, las fiestas de San Juan, San Saturio hacer un mercado municipal de tres palnats y sobran dos que estan cerradas y embellecer las calles que han durado dos años su empedrado,ahora las están otra vez levantando, el Hospital o Residencia de Soria lleva 10 años de obras y es un caos, no hay médicos nadie quiere venir por que los engañan miserablemente, funciona gracias a la labor de enfermeras y auxiliares, la UCI es para 10 camas y no se ha previsto nada han llamado a todos los médicos y enfermeras jubilados, no se han dado cuenta que Soria es una provincia con gente muy mayor y con muchas residencias geriátricas, están cayendo como moscas en ellas, no hay ningun hospital ni clinica privada, para mas inri hay otro hospital antiguo y que solo se usa una centésima parte para consultas sus plantas estan vacías solo funciona como siquiatrico, es el Miron, eso si hay mantenimientos y gastos en el importantes, ahora mismo en una poblacio9 de toda la provincia son 89.000 habitantes, se llevan 44 fallecidos y 555 positivos, la solución de la junta es llevarse pacientes de Soria a Burgos por la inoperancia que hay, ahora piden un hospital de campaña urgentemente. Es una verguenza nacional lo de Soria y Segovia me supongo que sera igual por ser de la misma comunidad y llevar la sanidad los mismos sinvergüenzas.

D

Según antena 3, Madrid y Cataluña tienen Ucis libres, e incluso Andalucía dice que tiene muchas libres.

https://elpais.com/sociedad/2020-03-30/sanidad-estudia-trasladar-pacientes-entre-comunidades-ante-la-saturacion-de-las-uci.html

Justo me acaba de decir una compañera de Soria , que en la residencia de su pueblo la ha limpiado el virus.
Y lo peor es que esto a llegado alli porque los que vivimos en la capital no sabemos estarnos en casita y nos tenemos que ir a la sierra a pasear a los niños.
Luego lo de ver alguien querido irse y que te lo devuelvan a los 3 dias en una urna es muy duro.

Animo a toda esa gente en primera linea!!!

Álvaro_Díaz

El mongolo que creó este virus podía también haber creado la vacuna antes de expandirlo

1 2