Hace 3 años | Por JungSpinoza a sverigesradio.se
Publicado hace 3 años por JungSpinoza a sverigesradio.se

La situación de la atención médica en Estocolmo es extrema, dice Björn Eriksson, Director de Salud y Asuntos Regionales. Más de 1,000 personas son atendidas en hospitales covid-19 en Estocolmo, la región más afectada.

Comentarios

P

#13 y además mean colonía...

y

#13 Eso si es efecto fin de semana y no lo que pasa aquí en España. No se como les irá esta semana pero entre que tomaron medidas muy tarde y al principio apenas se respetaron no tiene pinta de que vayan a dejar de seguir subiendo

R

#19 Qué medidas se tomaron en Suecia? Yo vivo aquí y de medidas, pocas. Todo sigue abierto, lo de mantener distancias es de risa y aunque es cierto que hay menos movimiento del habitual sigo diciendo que lo que se está haciendo es completamente insuficiente. Ya han empezado a informar sobre bares que no cumplen la "normativa" y han cerrado el escandaloso número de 5. No se si es el gen español pero cada vez que veo aquí una terracita a rebosar me dan ganas de que entren los antidisturbios a porrazo limpio a ver si así les entra en la cabeza con lo que estamos jugando.

F

#13 todo eso a sido un plan para esconder los muertos del 8M, si quitan todos los fines de semana no es sospechoso. tinfoil tinfoil

h

#11 #13 Nadie afirma que sean las únicas muertes en las últimas 24 h, sólo las que se han registrado oficialmente. Quien quiera ver los números por día reales, están aquí:

https://www.folkhalsomyndigheten.se/smittskydd-beredskap/utbrott/aktuella-utbrott/covid-19/bekraftade-fall-i-sverige/

Click en "Data som statistiken ovan bygger på kan laddas ner här (Excel)", pestaña "Total avlidna per dag". Desde el 5 de abril se ha quedado entre 83-110 por día.

Cada vez que dan las cifras recuerdan que las cifras recientes no son fiables porque hay cierto retraso en el registro, sobre todo los fines de semana, y porque comprueban los históricos de mortalidad para ver si está habiendo muchas muertes extra y comprobar que no sean muertes por Covid que se les están pasando. A juzgar por la investigación del New York Times, las cifras son bastante fiables por ahora.

J

#13 Por favor, utiliza las fuentes de datos oficiales: Folkhälsomyndigheten (https://experience.arcgis.com/experience/09f821667ce64bf7be6f9f87457ed9aa)
Gracias.

F

Estoy con #3 la realidad se conocerá dentro de un tiempo. Dejemos las previsiones y valoraciones para los historiadores.

nachico

#6 O para los arqueólogos

Priorat

#6 Podemos ir analizando cosas. Por ejemplo, ya sabemos seguro que de 209 muertos por millón no van a bajar.

D

#3 Vamos, que Suecia es muy España

G

#9 Estos suecos de ahora deben ser descendientes directos de las Suecas y del Pajares y Estesolol lol lol
Todo lo que tocamos lo mejoramos.

Kuishi

#43 o visto de otro modo, a saber como estaría España si las suecas no hubiesen venido con su adn..

WarDog77

#2 #3 #21
Esto es un carrera de fondo y estamos en las primeras etapas... Ya veremos cómo acaba y quien tuvo la suerte de acertar con la estrategia menos mala

asfaltaplayas

#21 venia a poner la misma noticia

Monsieur-J

#2 "Lo hacen por razones estrictamente científicas, no es la economía".

J

#2 Mira las estadísticas de Folkhälsomyndigheten y concluye tú mismo en lugar de tragarte la noticia de la radio nacional, que por cierto... sólo tiene el titular. El resto es un informe de la situación actual.

Priorat

#2 Alguno llevanos semanas avisando con cifras que no habrá milagro.

La situación va empeorar mucho esta semana y seguirá empeorando hasta 2-3 semanas después de adoptar el confinamiento más duro posible.

Porque España empezó tatde. Y cuando empezó estaba en 10 muertos por millón. Ellos ya van por 209.

P

#27 No manipules mis palabras. Estamos evaluando la incidencia de la crisis en un sitio u otro, no la gestión política. Es un hecho que se suspendieron las consultas y operaciones en España en cuanto se declaró el estado de alarma, te estoy diciendo que en Suecia no. Que quizás ha habido alguna operación de urgencia, pues vale, pero la inmensa mayoría de las programadas están aplazadas.

https://www.elplural.com/sociedad/enfermedades_238538102

m

#36 yo no ge manipulado tus palabras, solo te digo que los casos que menciona el articulo, los 3 que te he dicho, aqui se han seguido haciendo, incluso yo he estado ingresado en marzo en un hospital durante 5 dias, asi que no vengas con que buenos ellos y que malos nosotros

P

#39 pero es que no es cierto, la mayoría de operaciones oncologicas se han aplazado. Que tipo de complejo tienes para seguir repitiendo el mantra de “ellos buenos, nosotros malos”, te estoy diciendo que no estoy valorando la gestión, solo el impacto de la crisis, prefieres que compare con Portugal para que te ofendas menos?

P

#42 Siento leer eso, te deseo la más pronta recuperación.

m

#46 gracias, pero ya te digo lo que me jode son las generalizaciones, pero yo he visto en el hospital de dia oncologico, como los emfermeros y oncologos se desvivian, como los pacientes iban acojonados y como a partir de un momento no dejaban ir a acompañantes ni a la sala de espera. Y gente diciendo no es que las quimios se han parado, cuando no es cierto y ha sido un trabajo extra para algunos hospitales.
Y cuando estuve ingresado, mas de lo mismo, tendria quebestar en medicina interna pero me llevaron a trauma para ponerme en una habitacion lo mas aislado posible, incluso la comida la cojia mi acompañante para que no entrase nadie en la habitacion, las enfermeras entraban lo justo, incluso me dejaron en mi habitacion, para que no se moviese de un lado a otro, un termómetro y un tensiometro, aunque a ellas le supusiese mas ajetreo en otras habitaciones.
Por eso te digo que hay que criticar lo qie se hace mal, pero tambien te digo que hay que hablar, mencionar y alabar los esfuerzos

D

#24 #36 Pues vas a tener que entender mejor lo que lees. Ahí claramente habla de tratamientos. No dice NADA de las consultas.

D

#36 pues mi padre sigue recibiendo el tratamiento oncológico puntual y le han hecho la biopsia correspondiente está misma semana.

Y seguro que no es porque sea más guapo ni más rico

N

#36 Las consultas no se han suspendido. Tanto mi padre como yo hemos tenido consultas por nuestras enfermedades. Cierto que la mía ha sido por teléfono porque era más rutinaria, pero mi padre incluso se ha hecho una resonancia hace un par de semanas. Se habrán retrasado cosas de no tanta importancia o que pueden esperar, pero se ha seguido atendiendo y haciendo pruebas diagnósticas.

I

#27 Aquí hubo un momento que no se trataban ni tan siquiera todos los casos de COVID19. Afortunadamente, la situación está mejorando.
Criticar los errores, que los ha habido, no quiere decir que España sea caca. Sin autocrítica es imposible mejorar.

m

#44 criticar se puede y se debe criticar, pero cosas reales, porque estoy harto de leer y escuchar aqui se ha parado todo hasta las quimioterapias,cuando quiza en algun caso haya pasado, pero no es cierto, porque mi centro de referenciq seguia trabajando servicios oncologicos durante toda la pandemia

D

#44 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏

o

#27 en inglaterra conozco a pacientes de cancer fase 4 q les han paralizado el tratamiento......total, si estos mueres no cuentan en las estadisticas de muertos por el virus

misterPCR

#1 Lo flipante es que sólo hay dos muertos oficialmente en las últimas 24h en Suecia. Lo de que los datos del fin de semana son menores aquí se lleva al extremo

https://www.di.se/nyheter/tva-nya-dodsfall-i-sverige-totalt-2194-doda-i-covid-19/

P

#1 ¿Alguien se ha molestado en leer esta traducción? Están operando otras enfermedades con normalidad, en medio de esta pandemia. Tan mala no está la cosa, porque fue lo primero que se paró en España.

”Brindamos tratamientos contra el cáncer, tratamos ataques cardíacos, hemorragias cerebrales. Todo lo que tenemos que enfrentar, lo hacemos, y tratamos de hacerlo con exactamente la misma calidad que hemos hecho antes.”

o

#24 y quien te ha dicho que se paren los tratamientos de cáncer en España o las urgencias? Lo que se ha parado en España son las cosas ordinarias que no implican un riesgo inminente para la salud.

J

#24 A #0 le ha molado lo de 'extrem' y había que darle bombo.
Las estadísticas de Folkhälsomyndigheten indican una situación estable; es decir, un número de fallecimientos estable. Y de hecho en Suecia la diferencia entre fallecimientos por COVID19 y los habituales está siendo bastante ajustada a la realidad y no se están dejando de contar muchos menos (los que fallecen y no son diagnosticados por ejemplo).

Priorat

#70 Suecia está en el quinto lugar en crecimiento de muertos Covid en estos momentos, en muertos por millón.

J

#85 ¿Y?
¿Esto es una carrera a corto, medio o largo plazo de decesos?
¿Tiene alguna importancia el reducir el número de fallecimientos de COVID19 en la primera ola? ¿Qué ocurre con el resto de decesos de otras patologías por falta de atención adecuada? ¿Y el impacto en la sociedad y la economía?

El objetivo sueco nunca ha estado en reducir el número de decesos porque eso es la consecuencia de las medidas que tomes. Y todas las medidas en Suecia están orientadas a mantener un sistema sanitario funcional y con una carga de trabajo asumible, es decir, evitar su colapso; y por eso se informa puntualmente cada día del número de hospitalizaciones y sobre todo... del número de UCIs ocupadas por COVID19.
Con ello, los fallecimientos ocurrirán obviamente. Porque algo que no es consciente la gente pues los gobiernos (del miedo) no comunican es que las infecciones y muertes van a seguir ocurriendo pues la infección va a continuar su progreso, pero deben ocurrir porque ya no se haya podido hacer nada más por los que fallecen y no porque no hayan podido recibir atención sanitaria adecuada.

Así que mirar el número de decesos no dice nada a medio-largo plazo que es lo que habrá que mirar para evaluar el éxito de las diferentes medidas. A corto plazo los decesos son para abrir los titulares de los telediarios.

Priorat

#86 Está bien lo que dices. Pero yo contestaba a lo de que las estadísticas indican una situación estable. No es cierto. La situación en Suecia no es estable. El confinamiento en Suecia, te guste o no, está a punto de llegar. Dale máximo dos semanas.

Y justamente cuanto más crecen los muertos más afectado queda el sistema sanitario y se produce falta de atención adecuada en el resto de casos.

J

#88 La situación en Suecia es estable. Examina la evolución del número de decesos en los últimos días. La tendencia no es ascendente, si no está plana.

Ka1900

#23 go to #1

Ka1900

#54 yo no leer vikingo..yo go to #1

D

#15 empiezo a pensar que no son ni de vox
Que son aprendices De comunity manager en prácticas
O eso o les prometieron plátanos...

U

#15 estando de acuerdo con lo que dices, desmerece mucho el tono despectivo e insultante hacia los que no piensan como tú. Poco vas a conseguir así salvo su reafirmación en sus ideas retrógradas como mecanismo de defensa.

Mysanthropus

#15 Esto mejor díselo a la socialdemocracia sueca, que en un intento más de ingeniería social, va por libre y no pone restricciones a sus ciudadanos ni confinamientos...

De los contrarios al confinamiento mejor ni me pronuncio porque se me calienta la boca ..

D

#58 Los de vox se quejan de lo mismo y quieren lo mismo que los suecos. Mejor diselo a ellos.

Acoso y derribo en WhatsApp

Toma, mira lo que pasa con los voxeros. Anda, pero si quieren lo mismo que Suecia.
Venga a llorar por restricciones que si no fueran por ellas estaban cavando fosas comunes de abuelos en la M30, y las iglesias metiendo y sacando féretros.
Buenas tardes.

La derecha española, todos los derechos y prohibiciones rancias, y ninguna obligación social.
Pues hala, a espabilar.

Mysanthropus

#60 Edité el mensaje anterior y queda clara mis postura hacia esa gente que está en contra del confinamiento, pero si hay que repartir empecemos por quienes tienen responsabilidades de gobierno y luego si quieres continuamos con el resto. Aunque esto último es irrelevante porque no tienen ni el poder ni la capacidad de decidirlo.

D

#61 El gobierno no tiene más postura que obligar a la gente pues si no los subnormales convierten el estado en una mezcla entre Somalia y Nigeria con plagas del ébola. Bastante tiene con tener que redactar normas obvias para prevenir el contagio social.
Y encima algunos idiotas soltando bulos y quejándose. Pues que se vayan a Corea del Sur a la secta cristiana esa con 620 infectados de una tacada en una misa.

BertoltBrecht

#63 Reino Unido como ejemplo reconocido liberal de derechas también estaba contra el confinamiento en un principio, como dices, idiotas hay en los dos lados.

J

#58 Quizás porque en Suecia no es posible aplicar el estado de excepción si no es en tiempos de guerra, y para epidemias, la ley deja bien claro quien manda: Folkhälsomyndigheten.
Cosas de que en Suecia las libertades individuales, el respeto al sistema democrático y la razón científica son más importantes que el miedo instaurado desde el poder político.

Mysanthropus

#73 La razón científica?...

Veremos cómo acaba el "ejemplo sueco"

D

#14 Además a nosotros solo nos interesan las suecas, a los suecos que los den...

pitercio

Hace unas semanas que vienen diciendo que todo esto es parte de su plan

jm22381

#7 Pues les está saliendo como a Puigdemont

P

#12 de puto culo...

D

#12 La ascensió dels casus es imparapla!!

J

#7 El plan sueco es el que funcione, guste o no, es lo más sostenible a largo plazo.
Suecia tiene todavía la herramienta del confinamiento además de poder cerrar colegios y guarderías, bares/restaurantes y centros comerciales o gimnasios porque nada de eso está cerrado.
En otros países esas opciones están fuera de combate ya y repetirlas podría rematar la economía del país y el bienestar de la sociedad. Todo es cuestión de tomar medidas y ver si funcionan o no, y en Suecia el objetivo es mantener al sistema sanitario con una carga aceptable, nada más, muera o no muera gente, el objetivo es que todo el mundo pueda seguir teniendo acceso al sistema sanitario sin perjuicio de su enfermedad.

D

Si algo ha dejado claro el coronavirus es que da igual hacerse el sueco que no.
Machaca sin piedad.
Y los suecos se han hecho el sueco.

D

Esto es el colmo, declaró al final de su intervención.


Sí, ya me voy

j

Esto demuestra que todo el mundo actúa igual, como si no afectara hasta que la situación se descontrola.

¿Por qué todos los gobiernos han errado de igual modo?

Yo soy de los que defienden que Sánchez no pudo tomar medidas antes porque los lobbys económicos no se lo permitieron.

En ningún país se han tomado medidas preventivas hasta que el sistema de salud se ha saturado. Es algo en lo que pensar.

A ver si para la gilipollez de la inmunidad colectiva porque puede ser más dañina que el "sólo es una gripe".

urannio

En la editorial del El País les debe estar explotando la cabeza...

Portugal, los suecos del sur
https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/portugal-los-suecos-del-sur.html

Connect

#18 De moments siguen con un número bajo de mortalidad pese a su chuleria. Pero si da ràbia que se vayan a ir de rositas mientras nosotros hemos tenido que encerrarnos en casa...

D

#22 Rabia no, felicidades para ellos. Jode, pero alegrate por ellos.

D

Aquí dejaron de operar y dar tratamiento a mucha gente en por lo menos un hospital que conozco.

X

#25 Aquí no pararon tratamientos, solo cirugía programada no urgente, para liberar necesidad de ucis

J

#76 Menos de COVID19 sí, perfecto, ¿a costa de qué?

No hay referencia de números con lo que cualquier medida que se tome hoy en día por cualquier país es igual de valida y el tiempo dirá si fue adecuada o no y por tanto la ciencia aprenderá qué es lo mejor para la próxima.

Ya hay noticias sobre la severidad de otras patologías que no han acudido al sistema sanitario o no han sido adecuadamente tratadas por dedicar el sistema sanitario a COVID19 y/o por las medidas tomadas, ¿es factible considerar fallecimientos por no-COVID19 indirectos? Personalmente lo es pero a efectos estadísticos y políticos no interesa, porque la moda es... COVID19.

En 5 años se sabrá la tasa real de fallecimientos y se verá qué medidas fueron las adecuadas y los más apropiadas. No hay otra. Colapsar al sistema sanitario haciendo nada no es una opción, pero paralizar a una país entero por una patología que no es mucho más severa que una gripe tampoco es otra opción. La diferencia está en que nadie tenía ningún tipo de inmunización y por tanto la avalancha de casos, que como toda patología... los más débiles caen primero.

D

#77 No coincidimos en opinión, pero te agradezco tu comentario (extenso, respetuoso e inteligente). Así si, Menéame. Gracias@John_Doe

drocab2012

Esto es el colmo, que Abba haga una canción...

D

¿Infección coronaria?

JungSpinoza

#4 Google Translate. Porque yo de sueco regular.

Gracias Corregido

alehopio

Envían a la gente a su casa, a pesar de que estén muy enfermos

https://www.expressen.se/kvallsposten/coronasjuk-man-fick-inte-vard-flogs-till-turkiet-/

Ka1900

Teniendo en cuenta que tienen una cuarta parte de población que España, no auguro buenas noticias para los Suecos. Según las estadisticas de la Jonhns Hopkings (https://coronavirus.jhu.edu/map.html) están con una línea ascendente bastante poco alagueña. Espero equivocarme, que a fin y al cabo a mi los suecos no me han hecho nada, ni les deseo ningún mal.

Grymyrk

#68 ¿"alagueña"? ¿Querías decir 'malagueña'?

Ka1900

#95 Aarrrrrggg sí, lo siento mucho. Halagüeña, halagüeña, halagüeña
Merezco una colleja del 15 , sin hache y sin diéresis...soy lo peor.

D

Escribo porque si no no me deja subir la imágen.

J

#79 Aquí Folkhälsomyndigheten lo ha dicho numerosas veces. Toda medida que se tome se debe evaluar. Lo que ahora España pretende vender como el experimento de la regla de las dos semanas es lo que Suecia lleva haciendo desde que todo esto empezó: tomar una medida y evaluar su éxito. España empezó a tomar medidas una tras otra en un corto espacio de tiempo para acabar confinando a la población por el miedo que los políticos instauraron y ahora pretenden ver la necesidad de evaluar las medidas que en su momento tomaron tarde y mal.

Folkhälsomyndigheten ha dicho numerosas veces, incluido a medios internacionales, que se puede vivir con estas medidas durante meses y que cualquier medida debe ser tomada con esa perspectiva porque confinar es un recurso que no puedes usar más de una vez ni por un largo periodo de tiempo.

La única solución a esta epidemia es razón científica y mesura. El miedo es lo peor de esta epidemia y los políticos que gobiernan los primeros que están propagándolo velozmente, más que el propio virus.

D

A estas cosas me vengo argumentando desde hace semanas. Si se está viendo lo que ocurre en países de la CE y la primera norma que puso el gobierno sueco fue la autoresposabilidad ciudadana (es decir, no hacemos nada como gobierno, delegamos en el buen hacer del pueblo sueco y el pueblo sueco hace lo que se ha hecho en todas partes: vida normal). Y ahora recogen lo sembrado. Es que no me cabe en la cabeza el efecto dominó del Covid-19 y todo el mundo mirando como caen fichas sin apartar la suya del recorrido. Absolutamente inexplicable por vías normales.

J

#53 De momento lo sembrado es el descenso de la media móvil de decesos desde hace 5-6 días.

D

#75 ¿Y no estás de acuerdo conmigo que podrían ser menos?

r

“un gran número de pacientes con corona son ingresados en otros departamentos médicos”
¿Pero cuántos Reyes tienen?

E

#29 Es la moneda de allí y tienen copagos.

matacca

Ojalá leer vikingo.

mirav

En reddit se puede leer bastante info interesante de gente viviendo alli. Lo primero que dicen es que aunque no esten "encerrados" la situacion no es para nada de normalidad. Me ha recordado mucho a lo que estamos haciendo en holanda que han llamado lockdown "inteligente". Que no es lockdown ni es especialmente inteligente, pero a la vez es mejor que no hacer nada.

Tambien lei hoy mismo sobre un hombre turco de 47 anyos que se habia puesto fatal. Fue a buscarle una ambulancia y cuando le vieron le dijeron que no le llevaban al hospital. Al final fue llevado en avion a turquia y tratado alli. Desconozco no obstante si ha sido un movimiento politico por parte turca.

El tema de los numeros es muy delicado. Podria resultar tentador mantenerlos bajos si no se realizan test y solo aceptar ingresos de gente que este verdaderamente mal. De igual manera si no cuentas fallecidos en hospital te estas quitando todos los no testeados. La mayoria de los paises estan moldeando la informacion. A medio plazo tirando de estadisticas tendremos una vision mas objetiva de lo ocurrido

J

#48 Vivo en Estocolmo. Todo funciona como siempre.
La diferencia está en la educación y el mensaje que hemos recibido de las autoridades. Por ejemplo, no ir a trabajar si podemos trabajar desde casa. El transporte público gasta dinero anunciando que no se use si no es absolutamente necesario. Anuncios a tutiplén para que la gente se lave las manos y mantenga una distancia entre sí en múltiples idiomas.
Y otros tantos pequeños detalles como que las calles y bares están vacios porque aunque la gente pueda hacer vida normal, es consciente de lo importante que es cumplir lo que se nos pide desde Folkhälsomyndigheten.
No estamos salvando sólo vidas ahora, si no futuras al intentar mantener una actividad social y económica. Parar el país y/o confinar a la población no es la solución al problema, trata un síntoma: un pico de infecciones, nada más; pero no trata el problema como lo hará una vacuna.

mirav

#74 lo que comentas es bastante parecido a lo que he estado leyendo. Aunque lo respectivo a las conclusiones divergía sobremanera

D

Lo meneais sin poder leerlo

N

#23 Men det här är en mäktig ansträngning för våra medarbetare och min stora oro är att vi ska orka hålla ut i flera veckor till på den här höga nivån.

El que no lo entiende es porque no quiere.

K

1000 personas y se quejan?

Les podíamos exportar unos cuantos

s

Me hace gracia que a mucha gente aquí en Meneame, le moleste que países donde no han encerrado a sus ciudadanos en sus casas durante 45 días estén igual o mejor que nosotros.