Hace 4 años | Por A_D a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por A_D a elconfidencial.com

“El régimen de estimación objetiva ha sido utilizado por algunos sujetos pasivos con fines espurios muy alejados de aquellos para los que fue concebido, convirtiéndolo en un instrumento para el fraude fiscal y el blanqueo de capitales”. Así de contundente se muestra un artículo publicado por 'Crónica Tributaria' —una revista editada por el Ministerio de Hacienda—, en el que se llega a la conclusión de que este sistema de tributación debe ser expulsado, no basta con reformarlo, del ordenamiento jurídico.

Comentarios

autonomator

#6 ya pero generalizar con el chiste fácil, eso si que es justicia social ¿no?

x

#18 ¿Cuántos trabajadores por cuenta ajena cotizan por módulos?

autonomator

#19 ¿cuantos desempleados son unos vagos mangantes?


... ese es el tipo de discurso que gusta.

D

#19 Lo puedes hacer cuando quieras. Te das de alta y venga.

x

#90 1,475M de 3,541M son 41% si no me equivoco. Minoría de milagro.

eldarel

#90 ¿la coma de los números es decimal?

Maelstrom

#96 Sí, claro. No va a haber más 3 mil millones de autónomos en España.

eldarel

#97 Tanto decimal me había despistado

crycom

#90 Son muchísimos.

El_Cucaracho

#18 Si ellos son los primeros que menosprecian a los funcionarios y trabajadores por cuenta ajena que según ellos viven de otros.

Stiller

#12 Te replican con toda lógica para tumbar tu falso paralelismo (no entiendo por qué comentas esta noticia relativizándola, pero bueno) y tu respuesta es criticarlo por hacer chistes.

Mis dies.

D

#12 lo que no es justicia social es que si, debido a mi cargo se que en lo que se puede llamar mi gremio es que es cierto que la mayoría (casi diría todos) de los autónomos defraudan con todo tipo de triquiñuelas excepto cuando lo hacen para la administración

Y mucho llorar pero me descuentan a mi bastante más de lo que pagan ellos, y seguramente mis ingresos sean menores a los de muchos de ellos

Parecéis labradores coño, siempre llorando, y los hay que van mal, pero los hay que les va muy bien y siguen con las mismas. Y yo no tengo posibilidad de trampa alguna

D

#6 los autónomos por módulos pagan mucho y reciben poco
Ya está bien.
Aún pagarán menos por el régimen general.

Osele

#6 Venga, otra guerra en la que juzguemos a un colectivo y no a los casos que perjudican de cada uno.
Claro que hay autónomos que defraudan, lo mismo que hay empleados que defraudan y podríamos llegar a la conclusión de que hay algunos monos de la selva que también defraudan

C

#6 claro que no te afecta, porque no lo pagas tú.
Si fueras el maldito empresario que tiene a 3 trabajadores contratados, el que te "chorizeasen" folios, clavos o tiempo, ya no te parecería tan nimio.
Pues lo mismo, lo mismo, piensan todos los que intentan pagar el mínimo de impuestos. De forma legal o no.

Bley

#2 Lo que faltaba por ver, es increíble, ¿que será lo proximo?

¿que haya pisos de putas casi en cada calle? cuando misteriosamente nadie va
¿un francés grosero? ¿autónomos que no emiten facturas? ¿coches con exceso de velocidad por las ciudades y autovías?

SalsaDeTomate

#2 Ya ves, han descubierto América...

x

¿Los autónomos? Imposible!

autonomator

#13 Debe ser que los estereotipos son buenos cuando se habla de ciertos grupos, pero cuando se utilizán para otros ya son caca.

D

#14 Pues eso

El_Cucaracho

#13 Precisamente se hizo para "solucionar" esto.

Molari

#25 Puede que tengas razón, pero yo la verdad que preferiría eliminar la tributación objetiva, y también hacer que toda compra lleve ticket, y cada ticket sea una factura y esté registrada.

Deume

#50 Yo me conformaría con que solo se pudiera pagar con tarjeta, con eso bastaba, creo que la factura te iban a dar sin problema, y el precio inicial no variaría dependiendo de si pagas con tarjeta o en efectivo... eso me revienta. wall wall te dan el precio y a la hora de pagar, si es con tarjeta, Ahhh, hay que aplicar el IVA y si no, pues nada, a defraudar.

Molari

#61 No todo el mundo tiene tarjeta, pero sí se podría hacer que los tickets fueran facturas y que fuera obligatorio darlos.

Fun_pub

#74 Los tickets son facturas. Facturas simplificadas. Lo que ocurre es que quien la recibe no suele darle ningún valor a los 5 minutos.

Deume

#74 En cambio todo el mundo tiene una de la seguridad social y un DNI, pues no pasa nada por hacerse una, aunque solo sea para pagar...

Penrose

#13 Hazte autónomo y luego me cuentas.

D

#29

Prepara una oposición, examínate, saca la plaza y me cuentas

Penrose

#35 Estamos hablando de los autónomos, pero si eres feliz...

D

#35 Es más sencillo.

#35 Asi se habla, no me cabe en la cabeza que haya gente que prefiera ser autonoma pudiendo hacerse funcionarios. Es de locos.

t

#35 Claro que sí, el gran mérito de estudiar para unos exámenes y esperar tu turno.

No sé cómo pueden ser tan vagos los trabajadores por cuenta propia y ajena cuando podrían estar ya en la cola esperando a que les den un trabajo "para toda la vida" quejándose de que "sacan muy pocas plazas", "se presenta mucha gente" o de que "hay que sacar muy buenas notas o no pasas".

tul

#56 estudiar? no hombre, hay que tener un pariente dentro que te consiga el examen y ya.

squanchy

#5 Trabajando por cuenta ajena, sólo aguantas en un puesto haciendo eso:
- si eres funcionario
- si eres un enchufado (familiar, recomendado, etc.)

s

#1 No, son bellísimas personas, en situaciones próximas a la exclusión social. No hay más que ver sus ínfimos ingresos medios, que seguro que no tienen nada que ver con declarar de menos para pagar menos impuestos...

https://www.publico.es/sociedad/autonomos-ingresos-medios-autonomos-no-llegan-salario-minimo.html

Mode Ironic Off.

D

#1 La culpa de todos los males. Venga hombre.

x

#23 Te has venido un poco arriba lol

O

#1 No estoy del todo seguro pero recuerdo ver un programa en la tele donde se explicaba que este sistema de modulos era empleado para blanquear dinero. No se trata de que el autónomo no declare ingresos sino que las mafias que se dedican al blanqueo utilizan este sistema para ese fin.

D

#1

Joder, si dicen que el primer nombre del sistema de módulos no iba a ser: "Sistema de estimación objetiva" sino "Pague usted lo que le salga de los cojones" pero al legislador le pareció malsonante

Ed_Hunter

#37 no, el sistema de estimación objetiva es "paga lo que Hacienda diga que pagues, pero te puedes ahorrar una gestoría". Si ganas poco, es una mierda, pero si tienes éxito, es una bicoca.

A mí me sale prácticamente lo mismo con módulos que directa, pero me ahorro la gestoría haciéndolo con módulos.

u

#37 Bueno, supongo que cuando se creó no había tantas maneras de cruzar datos y detectar fraude, sería todo más manual y era una buena manera de que la gente pagara impuestos de una manera más sencilla.

Pero está claro que ya está obsoleto

D

#1 Solo ciertas profesiones tienen la posibilidad de acogerse a los módulos. Por ejemplo, los taxistas. Los módulos son un fraude, pero no pienso tolerar que nos insultes al resto de los autónomos, ya que si supieras algo de en que consiste ser autónomo sabrías que la mayoría no cotizamos por módulos. Pero me callo mi opinión sobre ti, no me merece la pena el strike.

x

#83 Visto tu historial creo que nos ahorramos dos strikes. Tenga buena tarde.

Maelstrom

#1 Los autónomos por estimación objetiva por módulos no son pocos pero son minoría.

D

#1 No todos somos iguales

x

#98 ¿Quién habló de forrarse? Es retórica.

strangeoutsider

#1 Los autónomos, NO. Algunos autónomos que cotizan por módulos (minoría), SÍ.

D

#21

Yo creo que tendria que ser pagar segun ingresos, no ingresas nada, no pagas nada.
El problema, es que haces esto en España y el 90% de los negocios no ingresarian casi nada nunca pero ahi estarian.

Y bueno, lo que dices pues si.. pero el tema es que lo de la nomina que dices en cierto modo es autoempleo y claro... pues es asi.

iveldie

#48 tampoco va bien para tiendas que solamente funcionan en verano ya que el resto del año pueden perder dinero. Mi tienda puede sacar 3 o 4 mil euros en agosto y perder 3 mil en febrero. Habría uqe pagar segun lo que ganas. Yo cobro entre 6 y 10 euros anuales de mi tienda por lo que considero queno debería pagar abosultamente nada, solamente con pagar el iva, el autonomo, los proveedores, ya el estado saca más dinero que si cerrara el negocio. Las tiendas de barrio de pequeños pueblos nos sacamos sueldos miserables pero aguantamos ahí por lo que se nos tendría que tratar de una forma especial fiscalmente

D

#49
Entre 6 y 10 mil de facturacion es bastante pirrico para un negocio, casi de limosna.

Yo sigo diciendo que pagar segun los ingresos me parece bien, pero la gente no declararia nada.

iveldie

#51 pues hasta hace dos años perdía dinero, estuve 4 años perdiendo unos 3 mil euros anulaes, sin sueldo, solamente la comida que sobraba, luego un par de años cobrando unos 2 o 3 mil euros anuales y ahora pues entre 6 y 10, a ver como va este año. Y en el pueblo casi todos los negocios es lo mismo. COn tan pocos habitantes es muy dificil hacer mas de cien euros de caja al dia

D

#54 Siento decirtelo pero es que entonces, tu negocio no funciona, simplemente. Es que "aguantar" asi es asumir las perdidas permetuamente.

#60 Lo he pensado siempre. Mi negocio tiene también un componente estacional (de septiembre a mayo) y de media no llego al salario mínimo en mis "beneficios". Yo quiero pagar impuestos y los pago a gusto, pero realmente es asfixiante y gano menos de lo que ganaba cuando no era la propietaria, sino empleada en la empresa que ahora tengo.

#57 Eso me dicen por aquí cuando alguna vez comento lo de mi empresa. Una academia, tenemos más de 100 alumnos, un par de empresas... En un pueblo de 12 mil habitantes. Es un negocio que va como un tiro y muy necesario. ¿Tendría que cerrar? ¿No sería más razonable no asfixiarlo y que pudiera mantenerse bien, conservando los 5 puestos de trabajo (6 conmigo, que trabajo más horas que nadie y las cobro más baratas que nadie), y seguir contribuyendo a Hacienda y la SS?

Bald

#49 Es que en ese caso la tribulación por módulos no te compensa y deberías estar a favor de eliminarla. Con esos beneficios pagarias de IRPF 0. Eso si los autonomos que es lo que equivale a la seguridad social en los trabajadores si tendrías que pagar (si se paga demasiado es ya otra cuestión). El IVA se supone que no lo pagas tu si no tus clientes y al ser tan irregulares los ingresos unos meses te tocara adelantar dinero y otros te financiara.

D

#48 pues eso es el régimen general

ED209

#48 "no declararían nada" si la compra fuera en efectivo, las de tarjeta se las comen, por eso al gobierno le interesa hacer desaparecer el efectivo (entre otros motivos)
#93 busca otro contable… por aquello de una segunda opinión.

makinavaja

#53 Lamento comunicarte que la manutención de tus hijos, en caso de estar divorciado y que estén con la otra parte, no es desgravable como gasto en el IRPF.... ya me gustaría!!!

fisgobot

#21 ¿Cómo va a ser la nómina descontada como un "gasto"?

Si tú eres una persona física y la nómina es para ti, ¿cómo no vas a no tributar por ella?

iveldie

#55 se debería tributar a partir de un tanto, el sueldo minimo por ejemplo debería ser limpio, y a partir de ahi si que se tendría que tributar como beneficcio, pero hasta 900 euros tendría que poderse descontar. Asi lo veo yo

fisgobot

#60 No lo veo, ni lo comparto. La tributación por módulos (objetiva) me parece injusta respecto a la estimación directa, normal o simplificada, si encima de todo, se suman más agravios comparativos, me parecería un error.

Los módulos necesitan desaparecer urgentemente, dentro de una ambiciosa reforma del sistema de autónomos. Lo que no puede ser es que existan sistemas que claramente son injustos y poco transparentes.

Los "moduleros" son un problema real dentro del fraude fiscal, son cientos de miles de autónomos, menudeando con la compraventa de facturas falsas. No digo que sea "el principal problema fiscal del país", ni mucho menos, pero sí que son un problema fiscal que debería subsanarse. ¿Es lo más urgente? No. Pero si se va a remodelar el sistema de autónomos, también se debería remodelar esto.

Y no entro ya en el blanqueo de capitales mediante "peluquerías" y "salones de estética", que daría para otro capítulo.

iveldie

#65 Vale, me parece bien que eliminen los módulos pero antes piensen un sistema para esas miles de tiendas de barrio. POrque hay pueblo de mil habitantes con una fruteria, una carniceria, una tienda de ropa, que facturan muy poco dinero pero dan vida a esos pueblos. Una opción es cerrar, que se´ra lo que pasará en un futuro, como los videoclubs. La gente comprará todo en los grandes supermercados y en internet. Pero yo creo que antes de que eso ocurra se podría hacer algo. Mi tienda no es viable, cierto. Pero tengo trabajo, tengo clientes, hago 100 o 200 euros algunos dias, en verano hasta 400. ¿cuanto dinero hay que facturar para no tener que cerrar un negocio? . Para eso van bien los módulos, porque tienen en consideración los habitantes, los metros de tu tienda, lo que gastas de luz. De otra manera es lo que digo, no me quedará otra que trabajar todo lo que pueda en negro o cerrar

d

#72 en Estimación directa si tu beneficio es poco tributarías poco, quizás incluso menos de lo que lo estás haciendo ahora. Das por hecho que el tributar de forma objetiva te va a implicar tener que pagar más. Lo que te implicaría es más trabajo, porque tendrías que registrar todos los ingresos y gastos. Vamos, como le toca a cualquier autónomo que esté obligado a ir por objetiva.

iveldie

#84 yo ya registro todos mis ingresos y gastos en una hoja excel desde que tengo la tienda pero el contable me ha dicho que me costaría más de doble de gastos salir de módulos. Además que está el problema que hay meses que pierdo miles de euros y otros gano bastante. Si me cobran por trimestre o mensual sería terrible porque los meses que pierdo no recuperaria nad ay los meses que gano pagaria.

D

#72 Cotizaciones proporcionales a ingresos.

D

#60 más o menos eso es pagar por módulos

D

#60 Eso ya es así, con ingresos tan bajos como los que comentabas de 6000 al año o 10000, no se paga nada de impuesto de la renta, que me corrijan si me equivoco.

iveldie

#92 pues yo pago impuesto de renta y me cobran como si ganara unos mil euros aunque no gane nada. Estuve años sin cobrar y pagan irpf.

thrasher

#21 Pues perfecto, te pones una nómina y la descuentas de beneficios, pero de esa nómina pagas a Hacienda el IRPF que te corresponda (desde un 19% hasta un 45%), luego pagas a la SS un 28,30% que es lo que te corresponde como asalariado y de los beneficios pagas un mínimo de un 15% de sociedades.

Con todo el respeto, pero se ve que no has hecho los cálculos correctos para hacer esa afirmación. Y si encima estás diciendo que un mes puedes hacer 10.000 euros y tendrías que pagar unos 2.000 €, pues me parece bien que los meses que no ganes no pagues, ya que por lo menos estarás pagando más que los míseros 800 € al año que pagas actualmente.

800 € que es lo que paga un trabajador asalariado cualificado en Barcelona... cada mes!

iveldie

#75 10.000 euros puedo hacer de caja, pero de eso tengo un beneficio mas o menos de un 30 o 40% y luego de ese beneficio tengo que descontar el alquiler, mi nomina, la luz, el contable, los módulos, etc...

A ver, si yo me saco 2000 euros en agosto y en febrero pierdo 2000, no me parece justo pagar impuestos sobre esos 2000 porque luego los perderé. Necesitaré ese dinero para cubrir los meses que vayan mal. Tapoco puedo cerar 4 meses al año, me peredería la clientela del día a día. No es tan secillo como parece. Asi con módulos nos va bien a las pequeñas tiendas y es la única manera que tenemos que trabjar y hacerlo de forma legal:

Piensa que una tienda para pagar 800 que dices que paga un asalariado debe facturar unos 2500. A 150 euros el día de media necesitas medio mes para pagar eso. Y aun te faltará pagar todos los demás gastos. Es importante tener en cuenta que en pueblos pequeños es imposible facutrar más porque no hay más gente que pueda comprar.

thrasher

#78 no vamos a descubrir ahora las dificultades de tirar adelante un negocio, y es algo realmente duro, la verdad. Pero si el salir de módulos puede hacer que tu negocio sea inviable, realmente lo que está pasando es que el estado te está subvencionando el negocio.

Que seguramente conviene que se subvencionen estos negocios, sobre todo en la llamada España Vacía, ahí no entro, pero a efectos reales es una subvención a un negocio que seguramente ya las pase putas con la ayuda.

Por otra parte, sigo sin entender por qué un autónomo tiene libertad de elección de bases de cotización, cuando debería estar cotizando por el beneficio real de cada mes. Entiendo que hace décadas se decidiera hacer una elección de bases de cotización o una implantación de módulos, por la complejidad de la facturación, pero a día de hoy los sistemas de caja pueden llevar la contabilidad al céntimo y sacar todo tipo de informes, incluso exportar los datos listos para hacer las declaraciones de impuestos periódicas. Ya no tiene sentido y un autónomo debería pagar en función de ingresos y beneficios.

Eso sí, todos los pagos electrónicos.

c

#75 A los trabajadores por cuenta ajena nos tenían que hacer pagar de nuestras cuentas el irpf, en vez de que lo pague la empresa antes de entregar la nómina. Así se podrá callar la boca a muchos autónomos que se quejan de que pagan muchísimo IRPF.

m

#21 tu tienda pequeña en modulos perfecto, pero ves normal que entre gente con 200mil euros. Porque es una auténtica burrada, en el sector de la agricultura nadie quiere pasar a esrimada y todos lloran como llegen al. Tope, que son 250mil eurazoa de facturación.
He visto declaracion por. Modulos, que de facturar 170mil euros acaban pagando sobre una base de 33mil. Porque su cultivo le han bajado el modulo, por una sequia en almeria que a él nonle afecto.
Modulos para autonomos, ñor supuesto que si, pero con un tope de 100mil o. Menos. Nada de 250mil

m

#21 lo que tu quieres es una SL. No pienses que estoy en tu contra, he estado en los tres lados. El problema es que hay personas que podemos sobrevivir por debajo del salario mínimo por no vivir en grandes ciudades (fue mi caso pero ya no lo es).

Un autónomo tributa todo en el IRPF, cuando tienes una empresa tienes el impuesto de sociedades y luego el IRPF. La principal diferencia es el coste de la gestión y si no hubiera la burocracia que hay sería asumible.

Ánimo, los luchadores siempre salen adelante.

SalsaDeTomate

#21 Joder, y luego te quejarás de Amazon.

c

#21 eso de que pierdes dinero tres trimestres seguidos y no te devuelven nada de dónde lo sacas? El pago trimestral es un adelanto del pago anual. A final del ejercicio se hace una declaración por los 4 trimestres y se regulariza. Si sale a devolver te devuelven y si sale a pagar pagas.

ipanies

No me lo puedo de creer!! ¿Alguien pensaba que el tema de los módulos servia para otra cosa?

b

Esto es lo que usan los taxistas ¿no?

P

#7 Sí, esos que insisten tanto en que los VTC no pagan impuestos. El promedio de IRPF de un taxista es del 2-3%. El tuyo andará por el 30-40%. Y el de un conductor de Cabify por ahí también, dado que no puede acogerse al sistema de módulos.

D

Los malos autónomos dan muchos problemas al resto y al sistema en general.

RubiaDereBote

#27 Bienvenido Pedro Grullo.
¿te has parado a pensar el porqué de los problemas de subirse a un avión (cacheos, escáneres, limitación de líquidos, cuchillas, tijeras,...)? Exacto! por malas personas.
¿Te has parado a pensar el porqué de la ley de violencia de género? Exacto! por malas personas.
¿Te has parado a pensar el porqué de...? exacto! veo que ya lo has pillado.

D

#71 ilógico donde sea evitable.

RubiaDereBote

#82 y quién decide eso? tú?

d

Es que fue diseñado precisamente para eso, para pagar menos impuestos.

y

#11 los módulos tienen muchos años.

s

#42 Claro, eso digo, que lo que tenía sentido en el mundo burocrático, hoy en día no parece tenerlo demasiado...

d

#9 esa es la teoría, la realidad es que, si puedes elegir entre un sistema y otros eliges aquel en el pagas menos impuestos, a que si.

Maelstrom

#28 No puedes escoger ser de módulos o de estimación directa. Te toca uno u otro por actividad profesional.

sevier

#28 pues como todos, o tú no??

sevier

#9 de hecho, conozco gente que puede acogerse a módulos y no lo hace, tampoco será la panacea cuando así lo hacen.

crycom

#9 En un mundo NO informatizado, pero mantenerlo se hace SÓLO por pagar menos impuestos.

e

Ayer una noticia sobre que iban a ir a por las grandes fortunas y hoy una contra los autónomos. Señores, todos hacemos cosas, no hay nadie puro, pero no os dejéis engañar, hay que ir a por las grandes empresas, son con diferencia las que más eluden al fisco. Mientras no se haga nada en ese sentido el resto es marear al personal haciéndola mirar a un lado y a otro y no al objetivo.

D

¿Se consolida? Joder con El Confidencial. Apenas llega 25 años tarde.

squanchy

Si no fuese por los módulos, muchos negocios no pagarían impuestos porque ejercerían toda la actividad en negro. El ejemplo más claro es un kiosko de chucherías, donde ningún niño te va a pedir factura.
Un sistema justo, "tanto vendes, tanto pagas", sólo sería posible con la eliminación del efectivo que tan discutible es.

D

#31 En paises asiaticos (vi algo en tv) hacen una loteria con los tickets, asi se aseguran de que la gente pide los tickets de todo.

i

#31 Aunque no te pidan factura, pillar algo así es bien fácil. No hay más que mirar el gasto en el producto que se vende. Si compras todos los meses 500 euros en chuches al mayorista, es obvio que los estás vendiendo y que obtienes unos ingresos por ello. Hay otras maneras que tienen los inspectores. En restaurantes te pueden pillar por la factura de la lavandería, por ejemplo, para estimar los menús que vendes. Etc.

squanchy

#73 Claro, porque a nadie se le va a ocurrir comprarle al mayorista en negro. O declarar de precio de venta un 5% de margen de beneficio sobre el precio de costo (que tras los gastos del negocio, el beneficio queda en nada y no hay base sobre la que gravar).
Pregunta en cualqueir gestoría, y verás cuántos autónomos declaran de beneficio 9.000 euros limpios al año. Saben que ya no se pueden columpiar más, porque si declaran menos de esa cifra, hacienda los inspecciona.

djskala_1

#73 Depende, el 99% de los medicos privados que he visitado, no hacen facturas, van por modulos y no tienen para pagar con tarjeta, ¿Como los controlas? Y estos ganan como 150 puestos de chuches de cualquier pueblecillo...

D

¡Viva la estimación directa y los libros de cuentas!

D

Los módulos ya no son lo que eran, mirad el tope.

y

El camino es quitar el efectivo sin penalizar a nadie. Ni al banco, ni a la empresa ni al particular y todo pasa por no cobrar una comisión hasta cierto importe en las tarjetas.

e

¿y han tenido que pasar tantos años para darse cuenta? ¿En serio? Cuando "aconsejaban" a pasarse todo el mundo ya lo veía.

kaysenescal

DIOS!!!!! NO PUEDE SER!!!

D

Noticia del confidencial.
Los grandes no quieren competencia. Harán lo que sea para acabar con los autonomos

D

No puedes poner un mecanismo que no puedes o quieres controlar... siempre habrá listos para explotar el sistema.

D

Se nos viene cierre masivo de bares chinos. A ver donde desayuno yo ahora

D

#46 vete a un sportbar

1 2