Publicado hace 2 años por --577852-- a solar.lowtechmagazine.com

La expresión castellana “estar en la Gloria”, que significa que alguien se siente felíz y a gusto, hace referencia a un sistema medieval de calefacción. En la temprana Edad Media, los Castellanos desarrollaron un sistema de calefacción subterráneo proviniente del hypocausto romano: “la Gloria¨. Este sistema con su bajo índice de combustión, permite el uso de combustible de pequeño tamaño, como heno y ramillas, en lugar de leña.

Comentarios

insulabarataria

#1 en Castilla y León no es tan raro. Cada vez se usa menos, eso sí, pero muchas casas aún lo tienen, aunque cegado o tapiado para que no se llene de mierda.

l

#1 Un tia lo puso hace menos de 10 años aprovechando que hacia el suelo. No es algo obsoleto. Antes tenia una salmandra de hierro que dice que quemaba mucho pero no calentaban nada.
Lo pende fuego por el exterior. No se si se atasca con el tiempo o como se mantiene, porque tiene que ser mas dificil de limpiar que una chimenea.
Otro familiares tiene una que a lo mejor tiene 100 años. Mi madre se acuerda cuando lo tenian de pequeña.
El calor es un poco irregular, descalzo te puede quemar. Un primo que era de esa casa, probando lo caliente que estaba se quemo la mano tocando el suelo y eso que lo conoceria de tiempo, aunque solo iba de vacaciones.

Se solia alimentar con paja.
#4 #5 He pensado que seria para que no se atufe la casa al encender la gloria, pero puede que al usar paja, meter paja dentro casas seria un lio porque se mancharia todo de briznas.
#10 Puede que tendrian a mano ahi la paja para los animales y la gloria y la puede alimentar comodamente.

p

#29 yo llegué a conocer el tiempo en el que se metía la paja ya trillada, a granel, en el pajar, que estaba en la planta de arriba. La cuadra estaba en la planta de abajo, y a través de un agujero en el suelo se tiraba la paja para alimentar los animales y para la lumbre.
Las briznas eran un problema inexistente. El arte de encender la paja para una combustión lenta era algo sorprendente. Mi abuela cocinaba un puchero de garbanzos durante tres horas con apenas un par de puñados de paja.

l

#36 Conoci una casa vieja, que tenia un establo, pero nunca vi vacas ahi. Tenia bebederos automaticos, que son un cuenco y al apretar con el morro sale agua. Sin embargo tenia un vater de lo mas rustico. En el piso de arriba habia una especie de baul con una tapa de vater. Lo levantabas y se veia el piso de abajo y que deberia caer donde el estiercol de las vacas.

Supongo que las briznas no serian un problema en el establo, pero si tienes que meterlo dentro o en la cocina, algo de paja caeria y se macharia cada dos por tres y por eso decidieron que la alimentacion seria por el establo.

En la casa que compraron mis abuelos, hay un balcon y justo debajo habia un pozo. Pensamos que se hizo asi para cojer agua directamente del pozo desde el balcon.
Ese fue inservible porque los dueños anteriores eran un taller mecanico y tiraban toda la mierda ahi. Una pena.
Pensamos que cuando se construyo no tenia agua potable y por eso tenian pensado el pozo.
La casa se construyo en 1940-42.

Senil

#1 los abuelos de mi marido lo tenían en su casa, está en la provincia de Valladolid y si te sentabas en el suelo te quemabas, tampoco podías ir sin zapatillas. Ahora tienen la casa alquilada porque murieron hace unos años pero los que la tienen alquilada lo siguen usando.

Windows95

#6 Gracias por la aclaración, creía que hablaban de la Xbox One.

LeDYoM

#7 Y lo dice el Windows95

Windows95

#32 Los hermanos mayores somos así de crueles.

Phonon_Boltzmann

#6 Leo esto y digo: ¿¿qué dice?? Entro en la noticia y lo entiendo todo. lol

danihr

Entonces, cuando Dios nos tiene en su Gloria, ¿nos está usando de combustible?

D

#12 justo venía a decir lo mismo

D

#12 No es sólo el titular. Es el mismo artículo de la misma web.

F

#27 Pues parece que nadie se da cuenta, luego si es un envío medio parecido a otro que no es el mismo de hace 15 años te la tumban sin mas y este que exactamente el mismo artículo solo 4 votos negativos, no entiendo nada la verdad

Diocles

El origen real es el hipocausto, hay multitud de ejemplos en la península. No entiendo porque hace alusión a su "origen medieval" y luego dice que proviene del hipocausto.

v

Interesante el artículo, y las pedazo faltas de ortografía también

ccguy

#13 la coma sin venir a cuento en el titular ya nos prepara para lo peor

v

#24 Y cuando bas lellendo más padentro de la notizia, de berdaz... Un poquito de cuidao no viene mal

cincinnata

Acabo de leer el artículo y me parece curioso lo de que se encienda desde fuera... En mi casa la entrada está en la cocina y calienta el salón contiguo. El tiro va por la pared exterior del salón (que también se calienta). Nunca las he visto con entrada por fuera.

cincinnata

#5 En mi casa el salón tenía una alcoba pero la quitaron, efectivamente. Y nuestra gloria creo que tiene más de un metro de alta, mi abuela entraba al agujero y sobresalían los hombros... Me han dado ganas de entrar un día a mirar.
Nosotros al salón siempre le llamamos "comedor", aunque comíamos en la cocina

D

#11 Si es como en mi zona, se le llamaría "comedor" porque eran más grande, y era donde se ponía la comida en dias de fiesta al invitar a familiares.

cincinnata

#5 Por cierto, qué bonita palabra "glorieta" para el salón

p

#37 cierto. En el noroeste de Burgos se llama así. Nadie tiene salón

mencabrona

#4 si, en casa de mis abuelos también es interior… de enciende desde la entrada, donde antaño estaban los animales, pero en el interior de la vivienda

Este sistema se podría decir que es una combinación entre la gloria y la estufa rusa (lo tengo en pendiente para cuando acabe otras mierdas) las llaman estufas rocket o de masa termica de alta eficiencia ,actualmente utilizo para el invierno (resumiendolo muchisimo) un serpentín en la lumbre que me calienta radiadores y agua caliente (para 180 m2 tardo una media hora en que se empiece a notar y gasto sobre 1 metro cúbico de madera ) .En verano como solo es ducha y fregar un calentador de butano y pista.

c

#15 1m3 al dia? Eso no es mucho?

#17 noooo (me expreso como el culo) en 3 meses , enero, febrero y marzo ,también es verdad que es medio metro de piedra las paredes y eso ayuda mucho.

c

#20 ok, es que yo tengo chimenea, y no me salían las cuentas.

JanSmite

#0 ¿Eso es el Glory Hole?

cincinnata

Nosotros lo tenemos en la casa del pueblo, y cómo calentaba... Y la cocina de leña en la cocina. El resto de la casa era como una nevera.

h

En mi pueblo se le llama enrroje y el agujero suele estar en la cocina, para calentar el cuarto de estar que es el contiguo y la habitación de arriba a la sala de estar. Y se le echa básicamente paja y algunos palos al principio para que coja fuerza, la tapa puede ser de madera.
El principal inconveniente es que se inunda debido al suelo arcilloso de Castilla que hace que la capa freática sea alta.

p

Alguien ha osado a mancillar el honor de Falomir, hijo de Escrotir, heredero al trono de Backdour?

v

La zapatilla de mi madre también es un sistema de calentamiento.

N

Pues es "parecido" y cogiendolo con muchas pinzas al sistema que tienen los rusos muy al norte para calentar las casas, ya que todo esta conectado al fuego principal que mediante conductos mantiene caliente la casa, e incluso la cama esta encima de eso, para muestra un botón

z

"enciende la Gloria cada mañana durante los nueve meses de invierno."

Por eso no vivo en Burgos... ¡9 meses de invierno!