Hace 3 años | Por Grymyrk a europapress.es
Publicado hace 3 años por Grymyrk a europapress.es

Más de 2,7 millones de personas murieron el año pasado en el mundo a causa de accidentes y enfermedades laborales, a los que hay que sumar los 7.000 profesionales sanitarios que fallecieron por la pandemia, de forma que el número anual de muertes por siniestralidad laboral superó en 2020 a todas las muertes por Covid, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo. En España, las muertes por accidente en el lugar de trabajo ascendieron en 2020 a 595, lo que supone 53 fallecidos más que el año anterior.

Comentarios

J4cklpn

#1 estaría bien conocer la estadística por sectores y por tramos de edad... Seguro que hay alguna explicación "razonable". Aún así, totalmente de acuerdo, desolador. Luego los trabajadores maltratados están haciendo estadios de fútbol en Qatar... wall

J4cklpn

#5 lo de entrecomillar la palabra ya tal.... No?

D

#4 ¿Alguien se ha parado a pensar en los trabajadores que optan por no usar los equipos de protección?
Que no todo son los empresaurios...

zakrion

#11 Si fuera tan sencillo como eso. Un responsable no puede estar el 100% del tiempo vigilando que los operarios cumplen con las normas de seguridad, es simplemente imposible. Y lamentablemente sucede que a veces la gente se toma las normas a la ligera, y a pesar de tener los medios y la información, a la mínima que el responsable no está cerca, ya están saltándose las normas como si fueran niños pequeños haciendo trastadas sin que les vean sus padres.

D

#19 Hay un responsable, luego hay una jerarquía de personas por debajo de este que también están a cargo de que se cumpla con las normas de seguridad, entre los que están por ejemplo el encargado inmediatamente superior al trabajador, que por norma suele estar presente en las labores. O en mi caso, el oficial a cargo de un grupo de trabajo.

Que hay casos de trabajadores que a la mínima intentan escaquearse, por supuesto, pero dudo bastante que sean una amplia mayoría en estos casos.

Mubux

#11 Sabes que no se puede vigilar a un trabajador el 100% del tiempo. Es más, juraría que si se pone un vigilante detrás de los trabajadores, podría ser considerado como acoso laboral.

Yo díria que hay muchos casos de "imprudencia" (que muchas veces no les parece imprudente) por parte de los trabajadores, yo mismo he hecho alguna imprudencia en el trabajo, con tal de no perder días esperando a alguien o algo.

Es difícil valorar correctamente el riesgo. Ponerse gafas y guantes cuando cortas metal con la radial no te va a salvar de que un pedazo de disco se te clave en la yugular si se rompe por un mal rebote. Y con la yugular seccionada tienes pocos minutos de vida sin una intervención de socorrista cualificado y competente.

D

#39 Una radial no se puede utilizar por encima de los hombros, y el sentido del giro mas el protector hacen imposible que un pedazo de disco se te clave en la yugular. Por no hablar de lo del rebote... Por eso no se debe dejar una máquina a alguien que no sabe utilizarla, y para eso están por encima unos cuantos responsables, insisto.

Y no es necesario poner un vigilante, vuelvo a repetir, la seguridad es responsabilidad desde el jefe de equipo hasta el responsable de seguridad del proyecto. Yo soy responsable de que los tres compañeros que llevo al lado cumplan con esas normas, y no soy ningún vigilante, ni estoy acosando a nadie.

D

#11 #17 y si el "empresario" es un autónomo que no vela por su seguridad, es culpable y víctima a la vez?

D

#50 Yo lo llamaría gilipollas, pero esto ya es una opinión.

J4cklpn

#50 es el empresario de schrödinger

antares_567

#50 No sé si la persona física puede denunciar a la persona jurídica lol

D

#11 les gusta opinar sin tener ni idea. Es muy tipical en Menéame.

neo1999

#12 Yo trabajé en una empresa en la que pedí unas gafas de seguridad y me dieron unas usadas y ralladas.
Por supuesto me compré unas con mi dinero. Valoro mucho mis ojos y no me iba a poner a discutir por 10 miserables euros.

antares_567

#7 en todo caso es culpa del empresario por no poner los medios para que eso no pase

MiguelDeUnamano

#7 El trabajador está obligado a usar los EPIs, como el empresario o encargado sancionarle por trabajar sin ellos.

k4rlinh0s

#7 Eso es culpa de los empresarios también, el empresario que tenga actividades que comprometan la integridad física del trabajador esta OBLIGADO a tener personal de seguridad y salud que se encargue de sancionar al que no cumpla las medidas.

También al que no cumpla, despido y así verás como empieza a cumplir todo el mundo.

cosmonauta

#7 Es cierto. Pero la empresa sigue pudiendo ser responsable por no aplicar adecuadamente las medidas de prevención de riesgos laborales.

Dicho a lo bruto. Si un empleado no cumple con las medidas, la empresa debería haberle formado antes y sancionado cuando las inclumpla. Hay responsabilidad en la empresa.

pitubf

#4 #7 No sé en otros lados pero donde yo trabajo el motivo es bien sencillo, cada vez hay más carga de trabajo y mucha gente para poder llegar a la producción se pasa por la torera ciertas cosas que no son seguras hacerlas. Porque claro, la seguridad lo primero, pero si no llegas a la producción malo. Luego si sigues al pie de la letra hacerlo de forma segura no se llega a la producción que te exigen. Y esto es de hace unos años para aca, los que llevan más de una década en la empresa están flipando con lo que ocurre ultimamente. Nunca antes hubo tantas medidas de seguridad y nunca antes hubo tantos accidentes de trabajo; sin embargo mis jefes se están preguntando todo el día que por qué ocurre esto y hacen estudios y gastan dinero en averiguarlo. Eso sí, para ellos el aumento de la carga de trabajo no está relacionado con el aumento de los accidentes, palabras textuales.

fofito

#43 Por eso hacen estudios, para poder documentar que la responsabilidad del aumento de la accidentalidad es de los irresponsables empleados que obvian, cuando no falsean, las medidas de seguridad. .
Ya te digo yo que las variables exceso de carga de trabajo - aumento de la presión sobre el trabajador no se contemplan en esos estudios.

pitubf

#49 Yo por eso en mi trabajo siempre les digo a los compis que si no llegan, pues no se llega, pero que nunca hagan nada peligroso por tener más producción, que como digo yo no estamos llevando sangre a un quirófano ni vamos a apagar un incendio. Si un día se hace menos pues se hace así si ven desde arriba que la gente empieza a no llegar a la producción igual se plantean que pasa algo. O igual se piensan que los trabajadores empiezan a vaguear vete tú a saber con las mentes tan brillantes que tenemos como jefes.

fofito

#56 Desde arriba el único problema es que no se alcance, o peor aún, que se reduzca la productividad.

Todo lo demás no resultan más que en incómodos añadidos a los objetivos reales de la empresa.
Añadidos para los que emplean "innovadores" recursos con los que esquivar las posibles consecuencias de no cumplir las laxas legislaciones.

D

#43 El problema es que se nos obliga a ser tan productivos o más que en países donde se trabaja sin apenas seguridad.

D

#43 ¿A qué te dedicas?

pitubf

#75 Manejo una carretilla en una fábrica de neumáticos.

D

#76 Gracias.

T

#4 y hombres / mujeres
Detengamos esta lacra y pongamos medidas hasta que muera el mismo número. Pongamos medidas de seguridad extra para los hombres.

F

#10 Fallecen más hombres que mujeres por accidente laboral y, a su vez, hay más mujeres con secuelas por enfermedades profesionales que hombres.

elm0nch

#25 Enfermedades psicológicas entiendo...
Puedes pasar link a tu información?

D

#4 Y por sexo.

D

#14 este meneo no llega ni a "candidatas" si se segrega por sexos. Cualquier dato que no interese a los feministas se esconde y se censura.

Nico_CaOl

#4 me gustaría también que esa estadística, a poder ser ,se completara con el género.

B

#23 #4 Aquí está la de 2019, la última disponible. Ese dato está en la página 20.

https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/estadisticas/anuarios/2019/ATR/ATR.pdf

J

#1 #4 estaría bien corregir el titular porque hay 3.2 millones de muertes en el mundo por covid.

Y en España tenemos 600 muertes laborales va 78.000 por covid.

Y no es lo mismo comparar los países del norte con 2 muertes cada 100mil trabajadores que India con 16 o Qatar con 27. O ignorar que hay 2 millones de niños trabajando en la industria textil y un millón de esclavos en la industria de la pesca a nivel mundial.

Es un titular de demagogia, mentiras y falta de contraste de fuentes.

g

#1 los Muertos por covid en sanidad etc… se han considerado muertes en el trabajo

Me imagino q irán los tiros por ahí también

D

#1 Pero con muchas empresas con muchos trabajadores en ERTEs que tenian sus puestos cubiertos por otros trabajadores realizando trabajos a los que no estaban acostumbrados, usando maquinas que no solian usar, etc etc.

D

#1 desolador es ver que la lucha de la izquierda se diluye entre feminismo y covid.

Cosmos1917

#71 No. Eso no es desolador.

antares_567

#9 el mundo ha globalizado la precariedad

J

#18
La precariedad es la base, lo que ha habido siempre a lo largo de la historia. Mira como se trabajaba hace 50 años o hace cien.
Lo que se está globalizando es el desarrollo. Las condiciones han mejorado una barbaridad y aunque aún queda mucho por mejorar, el progreso es innegable.

No hace falta ser tan negativos.

Por cierto, el titular está equivocado. Ya hay 3.2 millones de muertes por covid.
https://www.worldometers.info/coronavirus/

antares_567

#46 El progreso en qué sentido. En mi vida he visto menos familias o niños. Los jóvenes no tienen acceso a la vivienda o a un empleo estable, no ya decir a que se les presupone capacidad de movilidad entre países o casi continentes sin tener derecho a mirar atrás, asumiendo que eso es lo que deben hacer. No hay forma de tener un proyecto común entre varias personas y no es ese estilo de vida y "calidad" que requiere un infante. Menos "calidad" de vida y más calidad de tiempo se necesita

J

#54 en el sentido global, mundial, planetario, humano en general.

Más gente vive mejor que nunca, con acceso a educación, sanidad, agua, transporte, higiene, etc.

antares_567

#60 en eso sí estoy de acuerdo. Yo me centro en mi pequeña parcela de civilización occidental. Los orientales probablemente estén en su mejor momento

Romántico_Morcillo

#2 Durante todo 2020, España ha tenido 780 muertos por accidente laboral, y unos 60.000 muertos por COVID.

La portada de Menéame, patrocinada por Benito Cottolengo.

D

#22 La noticia habla de todo el mundo, no solo de España.

#33 Por eso me ha extrañado queio1976io1976 hablara de "las condiciones de trabajo que hay en este país", y pidiera más Inspección de Trabajo y más medios.

Lo mismo le he entendido mal, y en realidad quería resaltar lo bien que funciona España respecto al mundo, y la suficiencia de nuestros medios y de nuestra Inspección de Trabajo.

io1976

#37 ¿Nos tenemos que comparar con paises del tercee mundo para creernos aquello de: "soy español ¿a qué quieres que te gane?

#65 Al pilla-pilla.

R

#33 con más motivo está mal. Hay países que siguen en la primera ola.

J

#3 #2 Es bonito pensar que el capital está ocultando la auténtica pandemia, las muertes en el trabajo, pero es que el titular es mentira.

https://edition.cnn.com/interactive/2020/health/coronavirus-maps-and-cases/

3,2 millones de muertes por covid, y eso solo los datos oficiales.

io1976

#47 Lo que si que es triste es pensar la cantidad de muertes y enfermedades profesionales que oculta el capital.

rogerius

El trabajo dignifica. Definitivamente.

c

A lo mejor me equivoco. No dudo de la OIT, pero como no viene el enlace a su informe, lo farragoso de las cifras que da la noticia me hace pensar, nuevamente, en el anumerismo periodístico.
Para empezar, dice “…más de 2,7 millones murieron, a los que hay que sumar 7.000…”.
Luego, la propia cifra de 2,7 millones me parece demasiado alta. En España mueren 600 personas. Eso equivale a 4.500 veces menos. La población española es, aproximadamente 145 veces más pequeña que la mundial. Por mucho que seamos primer mundo, no me encaja tanta diferencia.
Y, finalmente, ¿Qué tiene que ver los muertos por covid con los muertos por accidente laboral?

J

#29 a mi tampoco me acaba de cuadrar.

En India tiene un problema serio con las muertes en el trabajo, especialmente en el campo. 48.000 personas al año. No se yo como llegan a 2.7 millones.

Y lo que es más, se llevan 3.2 millones de muertes por covid. https://www.worldometers.info/coronavirus/

J

Pues según ellos datos hay 3.2 millones de muertes por covid.

https://www.worldometers.info/coronavirus/

Dice mucho que nadie lo haya comprobado.

Metabron

Venga que se pare el mundo! Hay que acabar con esta pandemia de precariedad laboral!
... Ah no, que esto no os importa ...

D

Pues ya sabéis la solución: hay que prohibir trabajar.

chinchulin

#30 Lo más inteligente que he leído en Menéame.

i

Ufff, que disparate. Da vergüenza ajena tener que leer ésto.

G

Hay que tener en cuenta que "el trabajo os hará libres", o sea, mientras haya quien necesite los recursos del empleador para subsistir, éste será libre para elegir cómo y qué pagar. Si mueren obreros, son reemplazados. Con el covid, en cambio, asistimos a la tabula rasa de que cualquiera puede contagiarse, incluido el empleador. Además, las farmacéuticas ganan, el miedo amansa protestas, etc.

D

#36 ah vale, ya decía yo, lo había entendido mal. Entonces con esos numero el covid solo está por debajo de cardiopatias

D

Por eso, mejor quedate en casa.

D

Interesante. Hace unos años me tocó informarme sobre las principales causas de muerte en españa y el top 10 entero eran enfermedades no accidente, creo que los accidentes de coche estaban en el puesto 11 (aunque entre la gente de 20 y 35 eran top1) y me sorprendió ver que los accidente laborales estaban aun mucho más abajo. Esto pone en perspectiva las muertes covid, ojo que el covid es muy chungo pero choca al verlo en niveles absolutos, el cancer de colo mata mucho más que los accidentes de tráfico que a su vez matan mucho más que los accidentes laborales que al parecer matan más que el covid. Me sorprendio ver el ranking, 1) cardiopatias y 2) cerebrovascular --> estos no tanto porque en muchos casos son 'morir de viejo', 3) enfermedades de las vias respiratorias (no covid, los datos eran de 2016) --> me sorprende pero imagino que es legado de generaciones fumadoras y que irá bajando en el ranking, luego el 6 o así estaba el cancer de colon que me sorprendio ver que era el cáncer que mas mataba y que lo hacía mucho más que los accidentes de tráfico.

Si no ciñésemos a los número absolutos habría que hacer muchas mas campañas para aprender a cuidar el corazón y el colon que a protegernos del covid o de los accidentes de tráfico (ojo que no digo que no sea importante, pero me llama la atención)

Findopan

#24 La siniestralidad laboral ha causado más muerte que el covid en el mundo, en España no.
595 muertos por accidente laboral en 2020.
49.520 muertes por coronavirus en 2020.

cosmonauta

#24 La diferencia con el covid es que los accidentes laborales o el cáncer de colon no son contagiosos.

k

Quien no tiene un conocido fallecido en accidente laboral?
Una auténtica lacra de la que se Beria hablar y combatir mucho más.

Alvarro53

#38 ¿Mucha gente?

D

#42 pues mas que de covid. Los números son fríos y reales.