Hace 8 años | Por alexorder a bbc.com
Publicado hace 8 años por alexorder a bbc.com

Cuando Ben despertó después de una semana en coma, su vida había cambiado para siempre. Hablaba perfecto mandarín -como nunca antes- y no era capaz de comunicarse en su lengua natal. Sufría el síndrome del idioma extranjero.

Comentarios

D

#1 y mi perro, un Mastín Inglés, también lo tiene y sin beber alcohol ni nada...

perrico

#1 Aznar, eres tu?

D

#16 Solo cuando va borracho en la intimidad.

D

Ha salido ya, pero no deja de ser interesante y por lo visto ya se han dado diversos casos con eso de los idiomas ¿ficción?¿realidad?

Me cuesta creerlo, pero me abstengo

Por mi parte una vez tuve un deja-vu que aún me dura...

K

#6 Pero si explican eso desde un principio la noticia mola menos

voromir

#7 No acabo de ver que tiene que ver "eso"

D

#9 Yo tampoco, ni lo sé ni lo comprenderé, pero hay cosas que te dejan "pillao."...

Hablo de magufadas, da igual unas que otras, fenomenos raros, y contradictorios entre si

voromir

#11 No estoy diciendo que no entienda el porque de esos "fenomenos" que comentas. Digo que no tienen nada que ver con la noticia.

D

#12 Ya, pero....

voromir

#17 No se si estás troleando o de verdad no entiendes la diferencia entre un fenómeno curioso pero cientificamente explicable como el síndrome del idioma extranjero y los "exorcismos" y las "experiencias extracorporales".

epsimac

#7 Cuando estas mal de la azotea, cualquier cosa es posible...

D

#10 Vete a saber, me cosidero racionalista, pero no le encuentro explicacion a todo. las habrá , pero no las he acabado de comprender....

epsimac

#13 Me han contado cientos de historias y para todo se me ocurria una solución mas simple.

D

#13 lo que comentas en #7 se podría resolver con un neurólogo.

Te sorprenderías de la cantidad de idioteces nos quitamos sabiendo cómo funciona el cerebro, o leyendo sobre lesiones en diversas zonas.

#36 sigo pensando que debieras ir a un especialista, se ve que tienes un problema físico más allá de tanta chorrada místic.

D

#49 Tal vez, pero a veces duso, viendo que los neurologos dan distintas explicaciones para el mismo fenomeno. Para mi la cosa va por ahí, pero aun nos queda que conocer dobre la neurologia...

En todo caso es curioso...

D

#7 me reía yo cosa mala, era eso de la separación de los cuerpos,

Es una alucinación y bastante común. Cuando me pasó a mi, me dediqué a preguntar a conocidos y es sorprendente la cantidad de gente que me contó que también habían estado paseando fuera de su cuerpo.

Nunca he "visto" nada tan real como eso. Me creo perfectamente que haya gente que se piense que es de verdad.

D

#25 Yo la verdad no se si creerlo o no, creo que son otros factores, pero tampoco creo en realidad que lachica me mintiera. Explicacion: Mi idea.

gatonaranja

#25 a lo de la separación de cuerpos hablas de viajes astrales, o como?

D

#38 Sí, eso es. Es una alucinación.

gatonaranja

#47 es una alucinación? Yo no lo he vivido... Pero siempre he pensado que era "algo más"

D

#54 Ja!! Si fuera posible ir "astralmente" a sitios y ver cosas allí, los detectives privados se quedarían sin trabajo y la CIA solo contrataría mediums. La encriptación de datos sería una curiosidad matemática inútil y ninguna esposa podría engañar a su marido.

Por supuesto que es solo una alucinación. Yo la he vivido y me costó una semana entera autoconvencerme de ello. La sensación es tan real que te niegas a pensar que no ha sido verdad.

Yo creo que cualquiera puede alucinarlo. Tienes que practicar relajación hasta conseguirlo del todo. Profit. No hace ninguna falta meditar ni nada.

D

#7 Seguramente se trate del mismo fallo que provoca los dèjà vú. Es un error del cerebro.

D

#29 Eso pienso.Pero lo de mi abuelo se me quedó grabado y siempre lo he achacado a alucinanciones. En cuanto al deja-vu... yo no se porque sabia donde estaban las cosas , pero me senti como en mi casa, es cierto que era muy pequeño y es cierto que igual los años han distorsionado el recuerdo, pero...

¿porque mis padres se quedaban extrañados cuando les decía vamos aquí a esto o vamos acá a lo otro? Ni yo me lo explico, pero se que sentí que ya lo conocía, cosa imposible.

Ni con tele, porque entones como mucho en blanco y negro.

No lo se explicar, tampoco es que fuera llamativo, creo que en su momento lo considere natural

Vrek

#36 A ver si vas a ser como el de la novela de Jack London (El vagabundo de las estrellas).

cefalopoda

#7 Te recomiendo una lectura a esto
http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/EJERCICIOS/2013-14/Sacks_Oliver-El_Hombre_Que_Confundio_a_Su_Mujer_Con_Un_Sombrero.pdf

El cerebro es un órgano complejo que todavía no entendemos. Probablemente también tenga un funcionamiento modular. Y a saber qué puede pasar cuando "se cruzan" módulos. Yo he tenido alguna vez una sensación de fuerte Dejà Vu (Peñíscola y también de niño, hubiera jurado que ya había estado ahí antes), pero supongo que será alguna "circuitada" rara del momento. Al igual que otra vez dónde se me combinó una "parálisis del sueño" con "aparición de fantasma" inclusive, fue una experiencia chunguísima y muy aterradora, pero lo asocio a otra "circuitada" en el proceso de despertar.

Si yo fuese menos racional o un magufo o un creyente en lo paranormal, directamente estaría contando un caso personal de posesión o posterlgeist o a saber que fantasmada. Por eso imagino que una persona sugestionable, o supersticiosa, o supersticiosa sugestionable, o peor... dos personas supersticiosas y sugestionables al lado de un magufo, ya tenemos un caso perfecto para Iker Jiménez.

D

#40 Pues vaya uste a sabe... si es por explicaciones, m+nunca faltan y además son diversas...

i

#7 Lo siento pero mi comprensión lectora debe estar bajo minimos.
La primera historia la entiendo: tu flipando porque conocías Asturias sin haber estado allí.
La siguiente no te entiendo: Que tu novia creyera en la separación de los cuerpos. Entiendo que quieres decir que tú te reías hasta que te sucedió a tí, o...
La siguiente la entiendo menos: Tu novia vio un exorcismo y no te quiso contar nada. ¿Y?
La del abuelo muerto, no lo pillo: Dices que se murió, que de pronto "resucitó"(¿y aun no lo habíais enterrado?), estuvo 14 dias vivo y luego murió, ¿o como?.

D

#48 Yo ya he dicho que no entiendo nada lógico. Ami comprension se me escapa, solo te describo unos hechos y ademas contradictorios, pero es lo que hay.

Cada cual,haya con sus interptretaciones, ya he dicho que son contradictorias.

Lo demas te aclaro, a mi no se me ha separao el cuerpo. Lo del exorcismo no se nada mas, ouesto que me lo tomaba a cachondeo, se mosqueo y me dijo que nada, que ademas ni entedia ella, yo lo achaco a una enfermedad mental y a la cultura caribeña.

A mi abuelo lo dimos por muerto, seria media hora o mas, sin respirar, sin nada y sin dignos de vida y fuimos al menos 20 y es lo que contó a "volver". Después se quedo agilipollao, apenas dijo eso y poco mas y se quedo como un fantasma hasta que murió de verdad.

i

#50
Me referia a que no entendía tu hilo de pensamiento. Ahora me queda mas claro, gracias.
Que alguien diga que se le separa el cuerpo..pues bien. Tambien hay algunos que dicen ver elefantes rosas volar: unos por culpa de los monguis y otros por alucinaciones cerebrales. Yo a eso no lo llamo contradictorio, sino opinion subjetiva. Zapatero incluso dijo que estabamos en desaceleracion económica.
Lo del exorcismo, pues sí, hay tribus que los practican, incluso la iglesia catolica(o eso dicen) y mas relacionado con el vudú en el caribe. Creo que hay una serie reputada que se llama Monkey Island que habla sobre ello y sobre monos de tres cabezas. Yo tampoco lo entiendo y suena contradictorio pero es así.
Lo de tu abuelo es lo que llaman un estado de muerte aparente con apenas pulso y apenas respiración, o incluso pudo ser un infarto del que se recuperó en 20 minutos. El cerebro con 20 minutos sin oxigeno está bastante dañado y de ahí que se quedara "agilipollado"(como tu dices), puede ser que pudiera ser capaz de pronunciar algunas palabras nada mas despertar si de alguna forma el cuerpo segregó adrenalina para recuperarse del infarto, esa adrenalina puede que le haya dado un par de segundos de lucidez.
Y luego ya pues eso...vegetal cerebral hasta el siguiente infarto.

D

#5 Oí un caso parecido de un británico que había dejado de hablar inglés por un derrame cerebral y comenzó a hacerlo en galés, resulta que de pequeño había vivido en Gales.

"Después de haber aprendido que sólo hablaba galés, tuve que encontrar una manera de aprender inglés, por lo que de inmediato me conseguí un buen diccionario galés, el cual continué mirando de vez en cuando para asegurarme de que las palabras que utilizaba eran correctas"

oliver7

#5 Homer Simpson! Ho-mer, Simp-son! Homer Simpson!

No lo he encontrado en castellano

lol

C

#19 Y ese idioma es...

oliver7

#21 Latino. lol Para distinguir el acento. lol

D

#5 delete defaultLanguage.bin
rename chineseLanguage.bin defaultLanguage.bin
reboot

voromir

#44 Algo así Yo pensaba en algo tipo:
load lang/default.bin
* Filesystem error!
load lang/*.bin

sonixx

#3 Yo directamente digo que es falso o un montaje, como vas a hablar perfectamente un idioma que no controlas, como mucho hablaba el chino perfectamente y perdió su lengua materna.
Ya me dirás que lesión produce telepatía de conocimientos, para hablar perfectamente un idioma tendrás que conocer muchas palabras mas de las que te enseñaron en lo básico, unido que el chino es un lenguaje complejo.
Me da que si algo es verdad esta exagerado para promocionarse, a esto que tiene que ver donde este sentado el personaje en el accidente para que sea esencial decirlo.
Articulo bastante malo a esto, corto e intenta alargarlo mezclando y añadiendo otros casos, que no aportan nada. Parece el tipico banner entra y descubre la hierba natural que te hace adelgazar 10kg en una semana devorando bollos.

D

#28 Es posible si el que evalúa tu nivel de chino, tiene menos idea de chino que tú.

sonixx

#32 visto así, puede ser.

D

Pues mira,te va a entender mas gente que antes,la gente se queja por todo

D

acaba de encontrar pareja en la edición australiana de un popular concurso de citas chino, "If you are the one", con una joven australiana -de origen chino- que se apuntó al programa para practicar su mandarín natal.

Joder, la que montan algunos para poder follar.

Segador

El artículo es un poco mierder, evidentemente su cerebro marco el chino como idioma predeterminado e inglés el secundario, pero sólo sabrá y hablaría las palabras que aprendió de pequeño, no "chino mandarín a la perfección", eso vino luego.

d

#23 Se referiran supongo a que de la nada dominaba perfectamente todos los conocimientos que le dieron de pequeño y la pronunciación etc la tenia como una persona natal.

A fin de cuentas para su cerebro era su idioma natal.

provotector

Si yo antes del accidente no se decir por ejemplo "cenicero" en chino, a ver porqué después del accidente tengo que saberlo. ¿Como lo aprendes por ciencia infusa? Dice que en la escuela aprendió chino. Pero sin un vocabulario muy completo no puedes hablar un idioma de manera fluida. A no ser que en la escuela aprendiera un vocabulario muy extenso del chino, cosa que en el artículo no pone, no se como demonios va a aprenderlo de forma espontánea después de sufrir uno o mil accidentes neuronales.

o

#39 A lo mejor conoces "ceniza" o alguno de sus sinónimos así como las normas de composición de esas palabras y puedes "deducirla"

D

Es mas falsa la noticia que la honradez del PP valenciano

Maelstrom

Otro superhéroe anglosajón. Es increíble la de casos de superhombres que salen de la esfera angloparlante, son los auténticos homo superioris, y hasta la historia lo confirma.

Que sí.

D

#52 ein?

gamengualp

Tiene sentido, cuando estudias un idioma hay palabras que las aprendes a usar lentamente. Si la parte del idioma materno falla, todo ese vocabulario medio olvidado, que igual entiendes por contexto pero no lo usas, se convierte en parte del idioma que te queda

D

JAIL

#24 "De hecho, acaba de encontrar pareja en la edición australiana de un popular concurso de citas chino, "If you are the one", con una joven australiana -de origen chino- que se apuntó al programa para practicar su mandarín natal."

Al final del artículo lo pone.

JAIL

Pues el coma ahora le sirve para chingarse a una china que se ha echado como novia por un reality.

Neochange

#18 sin foto, no ha pasado roll

txutxo

ya me podría pasar con el inglés wall

¿Ves,@Professor? Para eso sirve el gallego: lo aprendes de pequeño y, si te da un ictus, te cambias de idioma y no se entera nidiós.