EDICIóN GENERAL
926 meneos
1741 clics
Los sindicatos británicos reivindican una semana laboral de cuatro días

Los sindicatos británicos reivindican una semana laboral de cuatro días

"Es hora de compartir los beneficios de las nuevas tecnologías, sin que los que están a la cabeza los guarden para ellos mismos", afirma la secretaria general de la Confederación de Sindicatos Británicos.

| etiquetas: semana laboral , sindicatos británicos , uk
Comentarios destacados:                        
#5 Reparto del trabajo, más tiempo para consumir y más consumidores. Los capitalistas son tan cenutrios que no son capaces de verlo.
Pues sí, ya es hora.
#1 Pues ojalá tengan suerte, no es la primera vez que alguien lo propone en los últimos años
#9 Antes de la crisis se oían voces, yo recuerdo en 2008 estar quejándome con mis compañeros de oficina de la jornada partida de lunes a viernes y decíamos que teníamos que trabajar en intensiva de lunes a jueves, como en algunas propuestas en otros países europeos... Hasta tuve la osadía de llamar a la central y proponerles una intensiva con rotación para dar siempre servicio a los clientes. Obviamente dijeron que no y en 2010 quebró. Ahora estoy en mi "nuevo" y temporal curro, 1.40 de la noche, descanso 2 días en 16 (por supuesto entre semana), gano la mitad que antes y tengo jornadas de 10 horas (al menos intensivas xD). Los empresarios lo han conseguido.
#40 Yo también oigo voces :shit: :tinfoil:
#40 Yo llegue a tener 3 días a la semana de 8 a 3 y dos de 8 a 7 dando servicio entre todos en el horario pactado por el cliente, lo propusimos nosotros y según mi jefe éramos bastante más productivos que en el horario normal de oficina y te puedo asegurar que éramos muchos más felices. Pero bueno ahora tampoco está mal 8 a 5 con flexibilidad de horario (puedes entrar en un margen de 2 horas) y aunque muy despacio para mi gusto el teletrabajo parcial está cogiendo un pequeño espacio

Ojalá tuviéramos todos muchas más ganas de luchar
#51 Cuidado con el teletrabajo que lo carga el diablo.
#84 Es lo que he firmado 40 horas a la semana yo estoy de acuerdo con ello

#73 Depende como lo tomes, yo hago mi horario igual habrá gente que igual que en el centro haga horas gratis y habrá gente como yo que hace su horario en casa igual que en oficina con el añadido que no pierdo dos horas en trasporte
#51 De 8 a 5 significa que el trabajo ocupa la mayor parte de tu día.
#40 Hermano... me compadezco... mucha suerte.
#1 Mejor de dos y donuts gratis :troll:
Ojalá
"antes de que termine el siglo XXI"

xD xD que grandes estos sindicatos.
Me recuerdan a algunos de por aquí
Ya estamos de nuevo con ideas podemitas y artilugios sociales de baja alcurnia. En vez de trabajar 7 días y cobrar 5,
no! piden trabajar ..y COBRAR 4 días!. Dejando mas espacio laboral para que mas proletarios pudieran trabajar,....ja! ja!..
Si claro...venga, vamos a hundir esta sociedad un poco mas!
#4 Yo soy de pedir menos horas semanales, por ejemplo 25 horas (de momento, en un futuro soy partidario de reducirla a 20h) a la semana, y te lo organizas como te salga de los huevos :-D, más o menos, mientras hagas 25 horas,
Pero bajar la jornada laboral a 32 horas semanales, ya me parece una pequeña mejora, insuficiente, pero algo es algo.
#23 Yo hasta hace poco estaba haciendo prácticas durante 25 horas a la semana + 2h de transporte público al día (35 a la semana en total si nos ponemos). Me acostumbraría tremendamente rápido a 25h a la semana. Y a 20 ni te imaginas. Pero creo que es demasiado soñar...
#4 #23 El problema es que aquí bajas a 4 días de trabajo y los sueldos no te dan ni para comer...
#30 es que algunos piensan que vas a trabajar la mitad y te van a pagar lo mismo :-S
#46 Es que con la productividad actual, tiene sentido que eso se traslade al trabajador, esas mejoras tecnológicas que tenemos hoy en día. Y si no se traslada, con un aumento considerable de salario, pues que se traslade con el número de horas trabajadas. Y viendo los estudios del aumento de productividad desde la introducción de las 8 horas, es normal reducirlo a 20/25 horas semanales, que es lo que corresponde.

Y sí, los salarios no deberían verse afectados.
#46 #49 Sí bueno, en este caso concreto respondía a #4 pero sí que es verdad que en la noticia pone que los sueldos se quedarían igual. Está claro lo que dice #71 y es que en algún momento se tiene que ir reduciendo la jornada, igual que cuando se pasó a 40 horas semanales, lo siguiente sería pasar a 32 sin que se afectaran los sueldos.

Ahora bien, haz esto en España donde estamos como estamos. Todos los empresaurios se echarían encima del gobierno y se tiraría todo para atrás.
#80 Es que si no se consigue por presión social nunca se va a conseguir, pero claro, luchar por derechos y calidad es de rojos, y no de gente comprometida con SU CALIDAD de vida y la de los demás.
#81 Exacto, pero es como cuando hay huelga de estibadores, o de controladores aéreos, etc. y la mayoría de la gente sólo piensa que son unos privilegiados y blablabla. No tenemos mente de colectivo salvo para chorradas.
#93 Incluso ahora están dividiéndonos en colectivos, oprimidos, vs opresores por el mero hecho de nacer, sin importar la clase social. Esta sociedad es decadente y esta abocada al colapso, y después ya veremos.
#94 Constantemente, todo lo convierten en una lucha: hombres contra mujeres, nacionalistas contra separatistas, españoles contra extranjeros, izquierda contra derecha... mientras los que están arriba se frotan las manos viendo como nos peleamos. Es de traca.
#30 Los sueldos se quedan igual, por ley. No son minijobs.
#23 Si pones 20/25 horas lo que haremos los que no tenemos cargas familiares es hacer dos jornadas (o jornada y media).
#62 debieras iros a la piscina, a la montaña o a jugar a la consola por no joder al resto de la humanidad.
#62 No, porque el límite legal de horas estaría en 20/25 horas. No en 40. Es como si en nuestro sistema actual hicieras 80 horas.

Vive la vida, coño, no todo es dinero, como dice #67.
#70 El limite legal de horas en esa empresa con ese contrato desde luego, pero puedes tener más de un trabajo.
#4 tu problema es seguir usando el término proletario. A ver si cambias de milenio y abandonas el discurso de empresaurio español.
#4 las ideas hay que ponerlas en práctica, cuando vayas a un restaurante come donde trabajen 4 días a la semana y cobren como 5, lo mismo para el abogado, el supermercado. Todo el mundo quiere que se trabaje menos, excepto cuando pagan al trabajador.
#4 por que dices eso?
Hay industrias muy productivas que se lo podrían permitir.
El problema es que hay también industrias que dependen de la explotación para ser rentables.

Las primeras se aprovechan de las segundas a través del mercado laboral, y al final se reparte más entre los ricos (los primeros) gracias a los empresarios luchadores que trabajan de sol a sol para emplear a cuatro gatos.

Debiramos cerrar cualquie negocio que no es suficientemente rentable para pagar bien y dar una jornada de 30horas.

El otro camino, es gente dueña de máquinas e inteligencias artificiales muy rica que da trabajo, también a 4 gatos compitiendo con autónomos desesperados.

Y no es un futuro lejano, veremos pronto los drones compitiendo con glovo.
#66 Y lo producirán los chinos trabajando 60 y la empresa española cerrará. Y ni 40 ni 20 ni 1 hora: en la calle con una mano delante y otra detrás.

Ojo, yo no defiendo esta mierda, sino que digo que eso es lo que ocurrirá. Estamos jodidos de verdad.
#87 a no ser que montemos gobiernos supranacionales y las mercancías viajen en áreas de mismos derechos
Reparto del trabajo, más tiempo para consumir y más consumidores. Los capitalistas son tan cenutrios que no son capaces de verlo.
#5 El capitalismo es el único sistema que tira piedras contra su propio tejado: que trabajadores con buen salario consumen sus productos - recortemos salarios; que la gente con vacaciones es un negocio para el turismo - quitemos vacaciones y festivos; que la gente va a un destino por playas paradisíacas - las destruimos con resorts; y así con todo.
#5 #8 Eso significa más costes laborales, los capitalistas saben que dar derechos laborales es renunciar a muchos beneficios, y pagar más ¿para que? ¿para que ese dinero se vaya a manos de otras empresas?

El capitalismo consiste en vender todo lo posible por el precio máximo posible pagando el mínimo posible. Otra cosa no es capitalismo, y cuando viene un "ciclo económico de recesión por exceso de oferta" porque ya no hay ciudadanos solventes, que caigan los capitalistas competidores.

Nadie tira piedras contra su propio tejado. Los capitalistas no son iluminatis, también compiten entre si por acumular el máximo posible, el beneficio se saca de los clientes, empleados y otros capitalistas.
#12 el beneficio empresarial también se saca de los impuestos
#12 Hay sectores en los que la produccion (Y por tanto el beneficio empresarial) de 40 horas podria ser la misma que en 32, pero en otros como decia alguno por aqui ( restaurantes y tiendas que viven de estar disponibles)
#77 Para eso existen los turnos. No se moriría ningún restaurador si tiene un cocinero al mediodía y otro por la noche.
#90 A fuerza de rebajarles el sueldo. Lo que queria decir es que en trabajos mecanizados o muy tecnicos no es necesario "echar horas" para tener una produccion. Por ejempo: Yo, como programador, si acabo un proyecto en 6 horas porque le echo ganas o estoy muy inspirado mi jefe no va a ganar más si estoy 2 horas más sin hacer nada.
#5 No son nada cenutrios. Los capitalistas prefieren tener un porcentaje de la población en el paro para presionar a la baja los sueldos.
#11 pero esos parados no consumen tanto como si dispusieran de un salario... La mano de obra barata cada vez es menos necesaria... las máquinas son cada vez más eficientes y más baratas de mantener. La población vale más por lo que consume que por lo que produce.
#14 la población ya no vale nada. Valen cuatro gurús científicos y as máquinas.

Las guerras mundiales valoraron a las personas, con ejércitos de millones de personas, pero ahora eso ya no existe, lo que valen son cohetes y bombas atómicas.
#5 lo ven perfectamente y hasta lo piden de vez en cuando, pero quieren que lo hagan los demás.
#5 El problema creo que viene cuando hay que cobrar por cuatro días en lugar de cinco.
No creo que a ningún empresario le molestase especialmente tener a más gente si le costase lo mismo. Pero si le pides que pague igual a quien produce menos*, probablemente diga que no.

*Dependerá del tipo de trabajo, en todo caso es una estimación y también un riesgo.
#16 la cuestión no es cobrar 4 o 5 días, es que lo que cobres te permita tener un plan de vida.
Los salarios están desajustados con respecto al coste de vida y al valor generado.
#5 a los capitalistas le da igual ya tienen dinero de sobra, pero no quieren renunciar a esa satisfacción de putear a la clase obrera.
#5 Que van a consumir ? Patatas y arroz porque no les va a llegar ni para el pan.
:-|
#5 yo creo que ven lo que viene. Más tiempo libre? Eso da para pensar, relajarse, disfrutar de la vida, salir a la calle... Prefieren que estemos cansados y delante de la tele/ordenador expuestos a estímulos que nos hacen consumir y trabajar para poder adquirir eso que tan poca falta nos hace pero tanto necesitamos.
#5 tu eres capaz de verlo? El mismo producto o servicio lo has contratado al más caro o al que paga mejor a sus trabajadores?
#58 Falso dilema. Eso o una redacción espantosa.
#61 Dicho de otra manera ¿compras en una tienda de comercio justo o en Mercadona?
#91 A misma disponibilidad, podría planteármelo.
#5 Reparto del trabajo, más tiempo para consumir y más consumidores. Los capitalistas son tan cenutrios que no son capaces de verlo.

Tú sí que eres cenutrio y, cómo no, aquí te inflan a positivos :palm:

Trabajar un 20% menos implica una reducción brutal de la producción, algo que no va a pasar en un país serio como UK, porque no quieren convertirse en un país subdesarrollado a cambio de tener "más tiempo para consumir y más consumidores"
#69

3 empleados x 40 h semanales = 120 horas
4 empleados x 30 h semanales = 120 horas

Oh, dios mío!!
#74 en.wikipedia.org/wiki/Lump_of_labour_fallacy

Y, para rematarlo, en un país con pleno empleo :palm:
#74 brujería!!!
#5 qué sencillo lo ves
#5 Si viviéramos en una economía productiva, en la que los beneficios se obtienen por la venta de bienes y servicios, tendrías razón. Pero nuestra economía ya no es así. Ahora es básicamente especulativa.
salvo los que trabajan en monitorizacion, en sistemas y en mantenimiento informático, esos 24h y 365 días currando, joder con las nuevas tecnologías xD
#6 Ya, pero no me digas que es lo mismo estar en planta montando que monitorizando el sistema, que el de planta llega a su casa con los cojones reventados, y el que está en mantenimiento informático cuando llega a casa se tiene que ir a jugar dos horas al tenis, por lo menos, para poder dormir.
#10 #6 Que no falten los genios que en vez de criticar al capitalismo, atacan a otros trabajadores por no vivir tan mal como se merecen.
#15 ¿yo he atacado a los trabajadores? juas
#17 He copiado el comentario para responder donde tocaba y te he mencionado.
#17 Ni tú ni yo hemos dicho eso que dice, lo está diciendo él, falacia lo llaman.
#10 tu lo del agotamiento mental no lo conoces ¿verdad?
#18 Por supuesto que lo conozco, trabajo todo el día con un pc, pasando reservas, cobrándolas, cotejándolas, revisando listados de entradas, de salidas, de previsión, cobrando ecotasas, balanceando cajas, haciendo check-in y check-out, etc, etc, etc, y te puedo asegurar que no tiene nada que ver con el cansancio físico.
#20 trabajar con un ordenador no tiene nada que ver con lo que he dicho, cualquier chupatintas usa un pc en su trabajo. Añade turnos de tarde noche y festivos y trabajar los siete días de la semana porque alguien ha cogido la baja y no hay gente. eso sin contar con el estrés de gestionar sistemas críticos cuyo no funcionamiento cada minuto supone miles de euros, y miles de esos chupatintas que dependen de ese servidor para trabajar, y suma una lista de tareas para realizar en ocho horas que lleva más tiempo hacer, ahora vete a jugar al tenis cuando termines tu jornada, juas
#22 Eso lo dirás tú, porque yo estoy gestionando reservas de mínimo 650€ para arriba, las tengo que calcular, crear, cobrar y facturar, entre otras muchas cosas, todo el día. Como me equivoque y no se le cobre al cliente lo correcto lo voy a tener que pagar yo de mi bolsillo, por lo que mi cerebro tiene que estar funcionando correctamente, no te vayas a pensar que es como el que te cobra la gasolina, o el que te gestiona el desempleo, que si se equivoca él el que no cobra eres tú. Por cierto, tengo un servidor con debian netinstall, con varios servicios, configurado por mí. Me parece muy bien que defiendas tu profesión, pero pretender comparar el trabajo de un machaca con el tuyo, que es infinitamente más cómodo, no tiene sustento.
#60 ni siquiera es mi profesión, y tampoco la defiendo, denuncio las condiciones en las que tienen que trabajar
#22 Todas esas responsabilidades también pueden ir asociadas a un trabajo físico. Por lo que alta responsabilidad, estrés mental y agotamiento físico es posible y peor que solo dos de los tres factores.

Que existen trabajos físicos sin estrés mental, cierto. Que existen trabajos de oficina sin apenas responsabilidad, también. Pero a las malas, el trabajo que implica esfuerzo físico siempre puede ir a peor.
#10 estate 8 horitas (más las extras...) picando código, o buscando algún fallo al mismo.

Luego me dices si cansa o no cansa.
#41 También lo he hecho, y sí, la verdad es que cansa, pero también trabajé un invierno encofrando, y nada que ver, pero nada de nada. La comparación está a años luz, un trabajo del otro.
#59 todo cansa, según la cantidad de tiempo qye lo hagas y de ahí vienen las enfermedades profesionales, programar 1 mes no cansa igual que un año, ni que 30. Un trabajo físico soportable puede ser mucho más sano qye uno intelectual.
Las enfermedades profesionales aparecen en cuanto que superes el límite de resistencia del cuerpo a un esfuerzo determinado, hay ciclistas qye no han tenido nunca una lesión y hay otros que antes de debutar ya no pueden seguir por tendinitis.
El trabajo intelectual está causando una epidemia de depresión, estrés y ansiedad aunque habrá muchos que no tengan que tomar nunca una pastilla
Muchos días son... :roll:
Mientras en Esjpain...

"Jajaja, los rojos proponiendo un SMI de 1000 euros, y cuando no se pueda contratar, habrá despidos".

" Lo que hay que hacer es trabajar más y luego ya se aumentará el sueldo. Estos rojos comunistas".
#26 increible que haya tantisima gente que piensa asi.. y por culpa de esa gente somos muchos los que nos hemos ido a otros paises de europa a cobrar literalmente el doble porque aun se preocupan algo por la gente..
#27 Me gustaría inmigrar algún día, pero tengo temor. Me gustaría tener algo más de experiencia en la ingeniería que tengo, en nada voy a entrar en tema de sistemas radiantes, pero luego me gustaría salir. Tengo amigos por ahí, Londres, Bruselas,pero como he dicho, me agobia y da cierto "temor", ya que sería la segunda vez que inmigraría para salir de un sistema jodido, la primera desde Latinoamérica a España.
#36 Vale la pena el esfuerzo, hay algunos paises que no tardarias en encontrar trabajo, y el nivel de vida economico es bastante superior al de España

En mi caso no me importa, pero una de las razones por las que algunos europeos vienen a españa (o españoles vuelven) es por el tema social y climatico, parece una tonteria, pero mucha gente no aguanta vivir con mas de medio año de lluvias y con frio, necesitan el sol, y que cuando salgan por ahi la gente no sea tan abierta y amigable como en…   » ver todo el comentario
#38 "la gente no sea tan abierta y amigable como en españa.."

No sé, mi impresión comparando con países nórdicos es que en España la gente es mal educada, pícara, racista y que habla a gritos. Dejémoslo en que vienen a España por el clima y la sanidad pública y nos acercamos un poco más a la realidad.
#27 no, lo que tienes que hacer es fundar una empresa en tu país y pagar como tú quieres ser pagado. Suerte!!!
#26 Mientras en Españan los sindicatos trabajan a tope para que el término "sindicato" ya no se use para aludir a grupos que trabajan para defender los derechos e intereses de los trabajadores, sino para aludir a grupos que trabajan para defender los derechos e intereses de las empresas.
#26 a una de las dos Españas se le paró el relój en la Postguerra, sin duda.
Los sindicatos españoles reclaman semanas laborales de 4 días para los funcionarios.
La #RentaBásica de forma natural podría regular los horarios, permitiendo a cada cual elegir lo más conveniente según su condición, edad, puesto de empleo, tiempo, proyectos alternativos, cargas familiares...
#32 Con la renta básica se podría tirar por la borda prácticamente toda la regulación laboral, ya que estas dando un poder enorme de negociación al trabajador, por lo que no va a aceptar condiciones injustas.
#35 Si, de hecho creo que se volvería aún más habitual el pagar por trabajar! Algo que a día de hoy desagrada porque el empleo está ligado a la supervivencia. Pero una vez roto el vínculo entre empleo y existencia... qué no veremos!

Las personas necesitamos hacer y experimentar, es imposible estarse quieto :-)

elpais.com/economia/2018/09/09/actualidad/1536508707_699283.amp.html
O como mínimo generalizar el teletrabajo en los casos en que se pueda, que es la práctica totalidad de los trabajos de oficina.
#33 Mmmm... puede ser una idea para facilitar la conciliación familiar (y no gastar tanto tiempo y recursos yendo al trabajo), pero requiere de mucha autodisciplina y es más complicado mantener la interacciones humanas necesarias para generar buenos grupos de trabajo (la pausa para tomar el café no es lo mismo por Skype).
Mientras tanto en España: Patronal y sindicatos pactan agilizar el despido individual

www.expansion.com/economia/2018/06/27/5b3290a7e5fdeadf2a8b45a5.html
Una pregunta para los que están en Inglaterra, es cierto ? que allí sólo se puede coger el paro un número limitado de veces por vida laboral, por ejemplo una persona solo puede coger el paro 5 veces a lo largo de su vida.
Me hace gracia que cuando se habla de capitalismo, la gente crea que critica a los multimillonarios empresarios de las multinacionales. El capitalismo somos todos los que obtenemos un beneficio por trabajar en una empresa privada. El empleador se mueve con la voluntad de obtener el mayor beneficio que pueda, y el empleado busca ganar el salario mas alto que pueda, ambos incentivados por la competencia. Eso es en esencia, el capitalismo. La alternativa son las economías dirigidas, donde el gobierno decide unilateralmenre qué, por cuánto, y quién, no existiendo la competencia.
#50 Como que lo que hay ahora no son economías dirigidas. Cuando los gobiernos blindan contratos en caso de pérdidas (concesionarias de autopistas). Cuando los gobiernos no reclaman el dinero que deben devolver las eléctricas pero cuando es a la inversa sueltan el dinero rápido. Etc...

Esto es capitalismo de amiguetes, si sale bien gano pasta y si sale mal, también que para eso está el estado.

Las rentas empresariales no paran de subir y las del trabajo llevan congeladas, si no es que bajan, desde hace 10 años.

Un cúrrela podrá buscar el mejor sueldo cuando no haya un paro estructural del 10% y la alternativa sea irse a poner copas en Magaluf.
Muy buena idea. Lástima que con el Brexit vamos a tener que freír los huevos con saliva y cazar para comer con arco y flechas. Siento romper el hechizo de arco iris pero en el reino unido lo que hace falta ahora mismo es justo lo contrario: currar como si no hubiera mañana y deshacerse del parasitismo de ayudas sociales.
Mientras tanto en Españistan seguimos empezando las casas por el tejado. Normal que todo Cristo quiera ser funcionario.


www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2018/el-gobierno-vasco-cerrar

Por lo visto lo de las medidas y las leyes sólo se pueden hacer para el sector público. Para el sector privado no hay recuperación y si acaso tocamos algo es para precarizar un poquito más.
Eso sí luego todo el día dando la matraca con que falta personal especializado en la industria. Pero claro ves los salarios que ofrecen por lo que piden y son de puta risa.
Trabajar menos para mucha gente significaría vivir más y mejor.
Que lo hagan primero para funcionarios, para ver que acogida tiene.
Que aprovechen a pedir cosas ahora, que ya los tories dijeron que luego del brexit no iban a "poder" mantener los mismos derechos laborales y que va a haber que bajar sueldos y derechos para poder ser competitivos con otros mercados...
Ouh... juegan duro.

¿Jornadas de 10 horas? ¿mantener las 8 horas?

menéame