Hace 3 años | Por painful a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por painful a 20minutos.es

El Sindicato de Estudiantes pide la suspensión de la actividad lectiva presencial para frenar la curva de coronavirus ante al avance de la segunda ola, así como un "plan de rescate" para la educación pública que contemple la contratación masiva de profesorado. Además, según el sindicato, el plan debe garantizar la inversión en los centros de estudio para garantizar la ventilación, distancia, geles desinfectantes y todas aquellas medidas de seguridad necesarias, el fin de la brecha digital y reparto masivo de dispositivos digitales,...

Comentarios

llom

#9 Lo mismo en mi centro y en la escuela de mis hijas.

llom

#12 El problema vienen en infantil, primaria y secundaria. En infantil necesitan contacto, trabajar manipulativamente y jugar con sus amiguitos. En primaria y secundaria hay alumnos con necesidades especiales que necesitan mucha ayuda (a veces de logopedas o PT) para asimilar contenidos y poder alcanzar los objectivos mínimos. #10 lo explica con más detalle.

babuino

#19 de acuerdo con infantil y primaria. De acuerdo también con los alumnos con necesidades especiales de secundaria. Y también meto en clases presenciales 1º y 2º de ESO (14 años o menos). Pero en 3º y 4º tienen ya 15 o más. Pueden quedarse solos y seguir clases online, en la medida de lo posible. Es un parche y sería un desastre desde el punto de vista de su formación para la mayoría; produciría más desigualdad aún, estarían muy perdidos muchos, sí... pero en esta situación, que es de pandemia, completamente excepcional y de emergencia mundial, el criterio que debe prevalecer es el sanitario. Lo demás se intentaría paliar algo durante y después de la crisis.
1º Sanitario.
2º Educativo / Económico (y recordemos que no es que les importe mucho lo "educativo", es que se les está derrumbando el sistema de guarderías públicas que abarca hasta la secundaria).

e

#26 Entiendo lo que comentas, pero creo que es algo más complejo que eso... La socialización también es parte del sistema educativo, y la salud mental depende de dicha socialización. Es decir, ese punto 1º Sanitario que comentas, no solo es "coronavirus", dentro de él también está la socialización, que para muchos niños actualmente se realiza exclusivamente a través del punto 2º Educativo. Por lo tanto, no son dos puntos independientes/excluyentes, y el problema es más complejo de lo que parece

Creo que #10 da en el clavo

Feindesland

#10 Aplaudo tu honradez hasta que me sangren las manos.

madstur

#22 Te seguro que no soy el único maestro que comparte esta opinión.

Feindesland

#23 Estoy seguro de eso. De veras.

babuino

#10 pues entonces, si suspender clases es una locura, que doten de medios al sistema educativo de una puñetera vez. Porque si niños y profesores van a seguir trabajando, que lo hagan con algunas medidas de seguridad.
Entiendo que la probabilidad de "riesgo cero" es imposible de alcanzar, pero lo que no tiene nombre, ni perdón, es mandar a trabajar a gente en espacios cerrados donde van a estar encerrados varias horas más de 20 personas.
Y me refiero a la ventilación de las aulas. NO es suficiente con dejar algunas rendijas en las ventanas y la puerta, aunque se ventile durante los recreos y los cambios de clase. Esa ventilación es insuficiente (véanse las guías de ventilación publicadas, por ejemplo la del CSIC).
La temperatura está siendo bastante suave en lo que va de otoño, pero va a bajar. Seguro. En noviembre, diciembre, enero... ¿cierran ventanas? ¿Y qué hacen luego? ¿rezan para no contagiarse mientras respiran aire viciado durante horas?
Si los extractories de aire funcionan (que no lo sé, me suena más a engañifa publicitaria), que se instalen. En TODAS las aulas.
Si se contratan muchos más profesores, podrán desdoblarse clases. En Secundaria podrían ocuparse los centros en horario de mañana (por ejemplo, para 1º y 2º de ESO, los más pequeños) y de tarde (resto de la ESO y Bachilleratos).
Si a los profesores se les suministra un equipo más adecuado para trabajar (qué menos que unas mascarillas FFP2, decentes).
Si...
En fin, medidas que cuestan DINERO y que requieren una PLANIFICACIÓN.
Dinero ya os digo yo que no va a haber. La educación nunca ha sido prioridad de este país. Y ahora, con una crisis, se nos ven las costuras.
Y planificación... vale que la 1ª ola nos pilló "desprevenidos", puede que demasiado desprevenidos. Pero la 2ª ola y las que vengan... en septiembre ni idea de lo que iba a pasar y qué se iba a hacer. Así de crudo.

D

#10 Tenéis el cielo ganado. Ánimo.

coatlique

#10 25 niños juntos más sus profesores encerrados cinco horas al día en un lugar cerrado de seguro no tiene nada. Que a los niños les viene genial ir al cole y es una desgracia que no puedan ir, desde luego.

madstur

#30 No son 25, al menos en mi colegio, insisto, público y de publicación marginal. Son 20 y mantienen una separación de un metro cuando están sentados. Las ventanas y las puertas están abiertas (las ventanas solo unos centímetros). Cada vez que les cae algo al suelo, lo desinfectan. Compramos protectores de todas y les damos una rica blanca cuando la necesitan para salir a la pizarra. Cada vez que van al baño se tienen que hacer con jabón y cuando vuelven desinfectarse. Ni que decir tiene que la mascarilla solo se la quitan 10 min. para desayunar. En el recreo, que es el problema que veo, sí juegan juntos (el grupo burbuja), pero se tocan, se tiran, aunque intentamos que no lo hagan, pero es inevitable.

La verdad, es que nuestro colegio se organizó bien y, hasta ahora, no hubo casos. Aunque solo llevamos 1 mes y medio de colegio.

K

#10 Yo el problema lo veo ahora que empieza el frio y no se puede mantener la ventilacion necesaria. Este año debian haberse planteado poner la vacaciones de verano en invierno y las de invierno en verano.
Para poder tener la ventilación necesaria todo el curso. En verano incluso se podrian dar clase en los patios bajo pergolas. Y donde hace mucho calor adelantar horarios.
Ahora cuando empiece el frio yo creo que van a tener que suspender las clases presenciales.

obmultimedia

#3 es que deberian de paralizarlo todo hasta que haya una cura, no pasa nada con tardar mas en sacarse la ESO o la titulacion universitaria que toque, la salud es lo primero.

p

#4 no se puede parar la cadena de producción-estabulización de la juventud

obmultimedia

#11 y eso quien lo dice? los mismos de que no se pueden cerrar los bares, restaurantes, hoteles...? Se tiene que paralizar todo, aunque duela, las consecuencias seran aun peores si no se hace asi.

angelitoMagno

#4 Eso, paralicemos todo de forma indefinida. Lo mismo seis meses, que un año, que dos. ¿Y si no hay cura?

Eso no es viable.

misterPCR

#3 Cuántos universitarios hoy en dia no tienen ordenador?

Es más, skype o similares se pueden hasta instalar en un móvil y verlo por ahí. Hacerlo así este cuatrimestre me parece la mejor idea.

Ñbrevu

#12 No son sólo universitarios. Piensa en estudiantes de primaria o de preescolar.

misterPCR

#13 Eso es mucho más complicado. Y no se pueden quedar solos en casa si los padres trabajan. Pero universitarios es mucho más factible

llom

#14 Me consta que en algunas universidades apenas van a clase unos pocos días al mes. El resto es online.

nemesisreptante

#3 El problema en la mayoría de los casos no son las clases -que suelen ser bastante seguras- es la forma de socializar de la gente joven y cuantas menos clases tengan más tiempo van a tener para montar fiestas.

vomisa

#3 discrepo. Es joder al futuro para salvar al pasado, y es una mala decisión. Para salvar a ancianos a los que les quedan dos telediarios condenany a toda una generación. A mí no me salen las cuentas.

Las clases deben permanecer abiertas al menos en educación obligatoria.

r

Piden suspender las clases presenciales para poder salir de cervezas todos los días a partir del mediodía.

m

#2 En Granada han cerrado la universidad pero no los bares. No te digo ná y te lo digo tó...

D

#2 ¿Tú lo hubieras pedido por ese motivo?

D

Pero si es el sitio mas seguro..gÑE!!! chicos os han engañado y os han metido en plena infeccion, como ibais a dudar de la gente que no tenia ni puta idea que hacer a pocas horas antes del inicio del curso...

exmarginalexquoque

¿Y por qué se les ha olvidado pedir que mandaran a todos los profesores que faltan?

vomisa

#25 porque así no se podrían tocar los huevos/ovarios en casa.

D

Y dale... que lo que contagia son las reuniones de 7 personas en domicilios, no el transporte, oficinas, clases ni sitios cerrados que no sean domicilios.

Malditos bots de la derecha desprestigiando al gobierno y sus magnificas decisiones.

D

#5 cerrar o no universidades es competencia de las ccaa ahora mismo.

D

Pa trabajar de camareros no les hace falta estudiar. Venga pa casa niños.